ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

2003

CIS 04-656 Ostiguy C., Malo S., Asselin P.
Síntesis de conocimientos científicos sobre riesgos para la salud tras la exposición profesional a manganeso
Synthesis of scientific knowledge on the health risks following occupational exposure to manganese [en inglés]
Documento de revisión de los conocimientos actuales sobre los efectos potenciales nocivos asociados a la exposición profesional al manganeso, relacionados principalmente con el sisteme nervioso central. Este metal está presente en altas concentraciones en el aire de las minas y las fundiciones. Los trabajadores expuesto a esta sustancia durante el trabajo de soldadura del acero que implican el uso de manganeso han presentando demandas ante la Comisión de Salud y Seguridad de Quebec (CSST). Este informe describe los procesos de asimilación del manganeso por el organismo, sus biomarcadores biológicos y sus efectos para la salud. Compara también las diferentes normas y los valores orientativos recomendados por diversos organismos. Las normas vigentes en Québec son similares a las implantadas en Estado Unidos, Reino Unido y Australia. Ciertos organismos y grupos de investigación en este campo recomiendan un control más restrictivo que contemple los efectos tempranos sobre el sistema nervioso central.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2003. 38p. 211 ref. Price: CAD 6.42.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-349.pdf [en inglés]

CIS 04-634 Ellingsen D.G., Haug E., Gaarder P.I., Bast-Pettersen R., Thomassen Y.
Marcadores endocrinos e inmunológicos entre los trabajadores dedicados a la producción de aleaciones de manganeso
Endocrine and immunologic markers in manganese alloy production workers [en inglés]
Este estudio comparativo incluyó una muestra aleatoria de cien trabajadores del sexo masculino expuestos al manganeso, y un grupo de control de otros cien trabajadores sin exposición (equiparados por edad) procedentes de industrias similares. La media geométrica de la concentración urinaria de manganeso de los trabajadores con exposición fue de 0,9 (intervalo 0,1-126,3) nmol/mmol de creatinina (Cr) frente a 0,4 (intervalo 0,1-13,1) nmol/mmol Cr en el grupo de control. La duración media de la exposición al manganeso fue de 20,0 (intervalo 2,1-41,0) años. La media geométrica de prolactina sérica de los trabajadores expuestos fue superior a la de los controles (229 frente a 197 mUI/l). La tasa de prolactina sérica se asoció con la exposición actual a manganeso soluble inhalable, con el período de exposición y con el tabaquismo. Los trabajadores con períodos de exposición más prolongados o niveles de exposición más elevados a manganeso soluble inhalable presentaban una concentración superior, estadísticamente significativa, de prolactina en suero, en comparación con los controles, mientras los fumadores tenían una concentración de prolactina más baja que los no fumadores.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2003, Vol.29, No.3, p.230-238. Illus. 24 ref.

CIS 04-576 Joffe M., Bisanti L., Apostoli P., Kiss P., Dale A., Roeleveld N., Lindbohm M.L., Sallmén M., Vanhoorne M., Bonde J.P.
Demora del embarazo y exposición profesional al plomo
Time to pregnancy and occupational lead exposure [en inglés]
Se sabe que la exposición al plomo es nociva para el sistema reproductor masculino y puede alterar también la fecundidad. Pero no está claro si los bajos niveles de exposición actualmente en vigor pueden producir o no este efecto. Este estudio retrospectivo examina los datos de trabajadores en activo en industrias que utilizan el plomo (fabricación de baterías, metalurgia, etc.) y en industrias que no lo utilizan (grupo control) en cuatro países europeos, incluyendo como variable la demora del embarazo. La exposición se evaluó principalmente partiendo de las concentraciones de plomo en la sangre, cuyos valores estaban disponibles a finales de la década de los años 70. Se estudiaron tres modelos de exposición: la exposición (reciente) de corta duración, la duración total de la actividad en la industria del plomo y la exposición acumulativa. El análisis estadístico fue realizado aplicando el modelo de riesgos proporcionales de Cox, incluyendo como covariables a ambos cónyuges. Los resultados obtenidos indican que 638 de los 1.104 trabajadores estaban expuestos al plomo en el momento del estudio. Las concentraciones de plomo en sangre fueron generalmente inferiores a 50µg/dl. No se constató una asociación coherente entre la exposición al plomo y la demora del embarazo en ninguno de los modelos de exposición. Si los actuales niveles de exposición tuvieran algún efecto nocivo para la función reproductora masculina no parecen afectar, sin embargo, a la fecundidad biológica.
Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2003, Vol.60, No.10, p.752-758. Illus. 35 ref.

CIS 04-417 Hill R.W., Marks S.
Health and Safety Executive
Calefactores de gas sin ventilación - Concentración de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y nivel partículas generadas durante su utilización
Flueless gas fires - Concentration of carbon monoxide, carbon dioxide, and nitrogen dioxide, and particulate level produced in use [en inglés]
Los calefactores de gas sin ventilación, utilizados como complemento de los sistemas de calefacción central, están sujetos a certificación por parte de organismos independientes autorizados para cumplir con la Directiva sobre Aparatos de Gas. El proceso de certificación incluye la evaluación de las instrucciones de instalación facilitadas por el fabricante. En la actualidad, tres fabricantes ofrecen una amplia gama de calefactores a gas sin ventilación. Sin embargo, las instrucciones de montaje que facilitan difieren entre sí. El objetivo de este proyecto es alentar a los fabricantes para que armonicen sus productos e instrucciones de montaje, incluyendo la medición de las concentraciones de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y niveles de partículas emitidas por estos calefactores en lugares de ensayo que simulen una vivienda.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. viii, 34p. Illus. 5 ref. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr023.pdf [en inglés]

CIS 04-314 Rhodes D., Spiro A., Aro A., Hu H.
Relación entre las tasas de plomo hemático y oséo y los síntomas psiquiátricos: estudio normativo sobre el envejecimiento
Relationship of bone and blood lead levels to psychiatric symptoms: The normative aging study [en inglés]
Se ha estudiado el efecto potencial del plomo sobre los síntomas psiquiátricos en base a las concentraciones de plomo hemático y oséo, en hombres mayores o maduros que participaron en el estudio normativo sobre el envejecimiento (Normative Aging Study). Los síntomas fueron evaluados merced al inventario abreviado de síntomas (Brief Symptom Inventory). Las concentraciones medias de plomo eran respectivamenete de 6,3 µg/dl, de 21,9mgg/g y de 32,1mgg/g en la sangre, la tibia y la rotula. El uso de modelos de regresión logística que permiten un ajuste por la edad, el consumo de alcohol, la situación del empleo y el nivel de instrucción, permitió poner en evidencia unas relaciones significativas entre la tasa de plomo oséo y el riesgo de anisedad fóbica y el factor combinado de síntomas psiquiátricos, incluso a niveles de exposición relativamente debiles
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2003, Vol.45, No.11, p.1144-1151. 34 ref.

CIS 04-153 Fiedler N., Weisel C., Lynch R., Kelly-McNeil K., Wedeen R., Jones K., Udasin I., Ohman-Strickland P., Gochfeld M.
Efectos cognitivos de la exposición crónica al plomo y disolventes
Cognitive effects of chronic exposure to lead and solvents [en inglés]
Este estudio investiga los efectos sobre la función cognitiva de la exposición profesional crónica al plomo y disolventes. Partiendo de los niveles de plomo en la masa ósea de la tibia y de los antecedentes de exposición a disolventes, se distribuyó a los participantes en los siguientes grupos: exposición a "plomo" (N=40), exposición a "disolvente" (N=39) y exposición a "plomo/disolvente" (N=45). Se incluyó también un grupo de control sin exposición (N=33). Todos los participantes en el estudio se sometieron a las pruebas para evaluar la capacidad de concentración, las habilidades motoras, la memoria y el estado de ánimo. En comparación con los controles, el funcionamiento de los grupos de exposición al "plomo", "disolvente", y "plomo/disolvente" fue significativamente inferior en las pruebas de memoria verbal, mientras en la prueba de velocidad de procesamiento de la información los grupos de exposición al "plomo" y "plomo/disolvente" mostraron un funcionamiento más lento que el grupo de exposición a disolvente y grupoo de control. La concentración de plomo en masa ósea fue un importante factor predictivo de la velocidad de procesamiento de información y de la latencia de la respuesta, mientras la exposición a disolvente fue un importante factor predictivo del aprendizaje verbal y de la memoria.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2003, Vol.44, No.4, p.413-423. Illus. 55 ref.

CIS 04-158 Abbate C., Giorgianni C., Brecciaroli R., Tringali M.A., D'Arrigo G.
Espirometría en trabajadores no fumadores con exposición al aluminio
Spirometric function in non-smoking workers exposed to aluminium [en inglés]
Este estudio examina la relación entre exposición profesional al aluminio y función respiratoria, en un grupo de 50 trabajadores de un astillero con exposición al aluminio sometidos a examenes médicos , radiografías de tórax y espirometría. Los datos obtenidos se compararon frente a un grupo de control constituido por personas con niveles de aluminio en sangre <7,5ng/mL. Se realizó un análisis estadístico de diversos parámetros espirométricos. Asimismo, se determinaron los niveles ambientales de aluminio en varios puestos de trabajo. El grupo de exposición presentaba niveles de aluminio en sangre de 32,64±8,69ng/mL. Las concentraciones ambientales de aluminio fueron sensiblemente más elevadas que los valores TLV-TWA (Valores límite umbral - Medida ponderada en el tiempo) en todos los puestos de trabajo estudiados. Ningún individuo presentó patología importante. La comparación estadística de los parámetros espirométricos mostró una disminución de los valores examinados en los trabajadores expuestos, directamente proporcional a la concentración de aluminio en sangre. Se concluye que la exposición al aluminio afecta la función respiratoria y que se deben volver a evaluar los valores límite.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2003, Vol.44, No.4, p.400-404. 33 ref.

CIS 03-1811 Moore M.
Health and Safety Executive
Revisión de incidentes provocados por el monóxido de carbono en 2001/02
A review of carbon monoxide incident information for 2001/02 [en inglés]
El objetivo de este estudio fue identificar las causas más comunes de los incidentes provocados por monóxido de carbono (CO) en función del diseño, el mantenimiento y la instalación de los aparatos, a fin de mejorar la seguridad de los usuarios, canalizar el gasto en materia de prevención de este tipo de incidentes e identificar los futuros ejes de investigación. Se facilita información sobre el programa de recogida de datos sobre incidentes provocados por CO en el Reino Unido durante el período 2001/02, con 55 incidentes asociados con el gas natural y 10 incidentes asociados con GPL que provocaron un total de 10 muertes y 109 intoxicaciones no mortales. Se presentan los datos por período, tipo de aparato o sistema y causa probable del incidente.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. vi, 82p. Illus. 1 ref. Price: GBP 25.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr163.pdf [en inglés]

CIS 03-1786 Schach V., Jahanbakht S., Livardjani F., Flesch F., Jaeger A., Haïkel Y.
Riesgo de exposición a mercurio en las prácticas dentales: ¿historia pasada o futuro cercano?
Le risque mercuriel dans les cabinets dentaires: histoire ancienne ou futur proche? [en francés]
El hidrargirismo es una enfermedad de origen profesional causada por el mercurio. Este metal es también un importante contaminante para la atmósfera y el entorno marítimo. En este estudio bibliográfico se examinan los riesgos laborales asociados con la inhalación de mercurio en las prácticas dentales. Contenido: evaluación de la exposición al mercurio entre los dentistas; estudios epidemiológicos; origen de la contaminación provocada por el mercurio en las prácticas dentales; prevención (sustitución, aspiración localizada, orden y limpieza, higiene personal); vigilancia médica; derecho a compensación; reglamentación francesa.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2003, No.93, p.7-23. Illus. 52 ref.

CIS 03-1537
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico de los fluoruros, del fluoruro de hidrogeno y del flúor (actualización)
Toxicological profile for fluorides, hydrogen fluoride and fluorine (Update) [en inglés]
Este perfil fue preparado según las directivas de la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EAP (Agencia americana para la protección del medioambiente). Se repasa la literatura-clave sobre los efectos tóxicos de los fluoruros, del fluoruro de hidrogena y del flúor. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; datos químicos y físicos; producción, importación, empleo y destrucción; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: fuerte irritación de la piel, los ojos y los pulmones; afecciones pulmonares; quemaduras químicas cutáneas y oculares con eventual necrosis; fluorosis ósea; fluorosis dental. Actualización de CIS 96-2215.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Sep. 2003. xx, 356p. Illus. Approx. 1275 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp11.pdf [en inglés]

CIS 03-1535
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del selenio (actualización)
Toxicological profile for selenium (update) [en inglés]
Este perfil fue preparado según las directivas de la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EPA (Agencia americana para la protección del medioambiente). Se hace un repaso a la literatura-clave sobre los efectos tóxicos del selenio. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; datos químicos y físicos; producción, importación, empleo y destrucción; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: irritación de los ojos, de la piel y de las membranas mucosas; edema de pulmón; bronquitis; dermatosis; efectos esterilizantes; efectos neurológicos; efectos cardiovasculares. Actualización de CIS 97-216
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Sep. 2003. xix, 418p. Illus. Approx. 1450 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp92.pdf [en inglés]

CIS 03-1817 Prevención de la intoxicación por mercurio
Le mercure - Prévention de l'hydrargyrisme [en francés]
La intoxicación por mercurio afecta principalmente al sistema nervioso central. Los síntomas incluyen cefalea, cambios de humor y fallos de memoria, y en etapas más avanzada temblores, deterioro intelectual y daño del cerebelo. Este folleto dirigido a los usuarios del mercurio y sus compuestos, recoge las principales medidas de prevención de la intoxicación por mercurio, así como para la descontaminación de instalaciones y laboratorios contaminados con mercurio y protección del medio ambiente. Sustituye al documento con referencia CIS 79-1379.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, France, 5th ed., Dec. 2003. 59p. Illus. 14 ref. Price: EUR 7.30.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/1AF97FB985C10883C1256CD900504FB5/$FILE/ed546.pdf [en francés]

CIS 03-1881 Radioprotección frente al gas radón en entornos laborales no relacionados con la minería
Radiation protection against radon in workplaces other than mines [en inglés]
Informe sobre 222Rn y 220Rn y sus productos de degradación en entornos laborales distintos a las minas. Facilita datos útiles a efectos de aplicación de los principios de radioprotección para sectores que no disponen de una extensa información en esta materia. Contenido: niveles radiactivos a partir de los cuales es necesario intervenir; técnicas de control y medidas para reducir la exposición a 222Rn y 220Rn y sus productos de degradación en caso necesario. Los datos de este informe pueden ayudar también a los organismos reguladores a elaborar sus propias políticas nacionales para controlar las exposiciones elevadas entre los trabajadores de sectores distintos a la minería.
International Atomic Energy Agency (IAEA), Wagramerstrasse 5, P.O. Box 100, 1400 Wien, Austria, 2003. 74p. Illus. 126 ref. Price of print edition: EUR 19.00. Downloadable version free of charge.
http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1168_web.pdf [en inglés]

CIS 03-1761 Koksal N., Hasanoglu H.C., Gokirmak M., Yildirim Z., Gultek A.
Sulfatado de albaricoques: una actividad que provoca síndromes asmatiformes en el sector agrícola
Apricot sulfurization: An occupation that induces an asthma-like syndrome in agricultural environments [en inglés]
Estudio para determinar los efectos respiratorios de la exposición a dióxido de azufre (SO2) en trabajadores que realizan actividades de sulfatado de albaricoques. Se han determinado los niveles de SO2 en el aire en 15 explotaciones agrícolas dedicadas a la producción de albaricoques. Asimismo, se registraron las puntuaciones de los síntomas de 69 trabajadores antes, durante y después de la exposición a SO2. Se realizaron también pruebas de la función pulmonar y una exploración física antes y después de los períodos de exposición. Las concentraciones de SO2 oscilaron entre 106,6 y 721,0ppm. Los síntomas más frecuentes fueron disnea (80%), tos (78%), irritación ocular y nasal (83-70%). Tras la exposición a SO2, se observó una disminución significativa de la función pulmonar. El descenso de los valores FEV1, FEV1/FVC%, y FEF25-75% mostró que la exposición a SO2 produce un efecto agudo de carácter obstructivo sobre la función pulmonar de los trabajadores. Los autores concluyen que la exposición aguda a SO2 puede provocar un síndrome asmatiforme entre los trabajadores dedicados al sulfatado de albaricoque.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2003, Vol.43, No.4, p.447-453. 39 ref.

CIS 03-1295 Peltier A., Elcabache J.M.
Tratamiento de desechos procedentes de baterías usadas - Estudio de las empresas especializadas
Traitement des déchets des piles et accumulateurs usagés - Enquête dans des entreprises spécialisées [en francés]
Se evalúa la exposición profesional de 380 trabajadores en quince empresas especializadas en el reciclado de acumuladores electroquímicos. Los resultados de esta encuesta muestran un riesgo elevado de exposición al plomo durante las operaciones de trituración y fusión de las baterías de plomo y un riesgo potencial de intoxicación por mercurio durante los procesos pirometalúrgicos, observándose además que la depuración del aire durante el tratamiento de acumuladores Ni-Cd no resulta eficaz. El uso constante de mascarillas con filtro de aire se debe considerar una medida temporal. Las emisiones de humo y polvo del cadmio deben ser capturadas en el origen. Apéndices: lista de enfermedades profesionales por exposición al plomo, mercurio, cadmio y sus compuestos.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3rd Quarter 2003, No.192, p.5-19. Illus. 11 ref.

CIS 03-1050 Cloro
Ficha de datos de seguridad sobre el cloro. Límites de exposición: TWA 0,5 ppm; STEL 1 ppm. Vías de exposición; inhalación e ingestión. Toxicidad: la inhalación produce efectos corrosivos e irritantes en el tracto respiratorio y las mucosas que pueden producir neumonía química, edema pulmonar o un colapso respiratorio que puede derivar en la muerte; el contacto cutáneo puede provocar irritación, quemaduras químicas y necrosis; el contacto ocular puede causar irritación, úlceras y quemaduras químicas que pueden dañar seriamente la visión; un contacto prolongado con la sustancia puede producir dermatitis y erosión dental.
Consejo Colombiano de Seguridad, Bogotá, Colombia, Mar.-Apr. 2003. 3p.

CIS 03-1049 Hidróxido de sodio
Ficha de datos de seguridad sobre el hidróxido de sodio. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: irritación del tracto respiratorio por inhalación que puede causar una neumonía química; la ingestión puede provocar quemaduras graves en boca, garganta y estómago susceptibles de llevar a la muerte con síntomas como hemorragias, diarrea, vómitos e hipotensión; el contacto cutáneo puede causar irritación, incluso quemaduras químicas; el contacto ocular puede producir irritación o quemaduras químicas que pueden conducir hasta una pérdida de la visión e incluso hasta la ceguera, un contacto prolongado con la sustancia puede inducir un síndrome obstructivo.
Consejo Colombiano de Seguridad, Bogotá, Colombia, Jan.-Feb. 2003. 3p.

CIS 03-1091 Fisher J.F.
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Mercurio elemental y compuestos inorgánicos de mercurio: aspectos sobre la salud humana
Elemental mercury and inorganic mercury compounds: Human health aspects [en inglés]
Conclusiones de este documento: entre los trabajadores expuestos a mercurio elemental, a concentraciones de 20 (g/m3 durante varios años, se han observado signos subclínicos leves de toxicidad para el sistema nervioso central. Tras la inhalación de vapores de mercurio elemental o tras la aplicación dérmica de productos medicinales que contenían mercurio inorgánico se han observado alteraciones neurológicas y trastornos del comportamiento. El principal efecto de exposiciones por vía oral a largo plazo a pequeñas dosis de compuestos de mercurio inorgánico es el daño renal, aunque también se han detectado efectos inmunológicos. Los estudios realizados sobre animales indican que el cloruro de mercurio posee actividad carcinogénica para las ratas, y que la administración por vía parenteral de compuestos de mercurio inorgánicos produce efectos embriotóxicos y teratógenos en los roedores. Los compuestos de mercurio inorgánicos parece ser que interactúan con el ADN in vitro, dañándolo.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2003. iv, 61p. 298 ref.
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf [en inglés]

CIS 03-1087 Chou C.H.S.J.
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Sulfuro de hidrógeno: aspectos sobre la salud humana
Hydrogen sulfide: Human health aspects [en inglés]
Conclusiones de este documento: las concentraciones admisibles para el sulfuro de hidrógeno de 100 (g/m3 y 20 (g/m3 respectivamente están basadas en los efectos respiratorios y de exposiciones por inhalación a corto plazo (exposiciones con una duración de 1-14 días) y a medio plazo (exposiciones de duración superior a 90 días). El umbral olfativo del sulfuro de hidrógeno varía según las personas (media 1 (g/m3). A concentraciones superiores a 140 (g/m3 se produce una parálisis olfatorio, lo que convierte al sulfuro de hidrógeno en un producto sumamente peligroso. Entre los efectos sobre el ser humano se encuentra el riesgo de muerte y otros efectos sobre el aparato respiratorio, los ojos, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el metabolismo y el sistema reproductor (aborto espontáneo).
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2003. iv, 35p. 153 ref.
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad53.pdf [en inglés]

CIS 03-1048 Ostiguy C., Malo S., Asselin P.
Síntesis del conocimiento científico sobre los riesgos para la salud consecutivos a una exposición profesional al manganeso
Synthèse des connaissances scientifiques sur les risques d'atteinte à la santé suite à une exposition professionnelle au manganèse [en francés]
Contenido de esta documentación básica sobre el manganeso: presencia de manganeso en el medio ambiente; exposición profesional al manganeso, metabolismo y distribución (absorción, distribución, metabolismo, excreción, mecanismos de toxicidad); biomarcadores de exposición y de efectos; efectos (efectos en animales extrapolados a humanos, efectos sobre el sistema respiratorio, la reproducción y el sistema nervioso central (SNC); normas y recomendaciones actuales. A la vista de los efectos del manganeso sobre el SNC, la ACGIH estudia actualmente una revisión del límite de exposición recomendado para este metal, que pasaría de 0,20 mg/m3 en los polvos totales a 0,03 mg/m3 en los polvos respirables.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, May 2003. 40p. 209 ref. Price: CAD 6.42.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-339.pdf [en francés]

CIS 03-1297 Whittaker S.G.
Exposición al plomo entre los reparadores de radiadores: Encuesta realizada en los talleres de reparación del Estado de Washington y análisis de datos del registro de exposición al plomo
Lead exposure in radiator repair workers: A survey of Washington State radiator repair shops and review of occupational lead exposure registry data [en inglés]
Los objetivos de este estudio fueron determinar el número de reparadores de radiadores potencialmente expuestos al plomo en el Estado de Washington, calcular el nivel de plumbemia no declarado, describir las actuales prácticas de prevención en los talleres de reparación de radiadores e identificar las medidas necesarias para reducir la exposición y fomentar la concienciación de empresarios y trabajadores. Para ello, se examinaron los datos del registro oficial de casos de plumbemia declarados y se realizó una encuesta en la totalidad de los talleres de reparación. Según el estudio, 226 trabajadores del Estado de Washington (incluidos los patrones-propietarios y la totalidad de los empleados) que realizaban tareas de reparación podrían estar potencialmente expuestos a altos niveles de plomo. Solamente un 26% de los casos de plumbemia con niveles (25(g/dl habían sido declarados al registro. Este estudio revela también la falta de concienciación por lo que concierne a los efectos nocivos del plomo para la salud, las medidas adecuadas de higiene industrial y los requisitos de la normativa sobre el plomo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, July 2003, Vol.45, No.7, p.724-733. Illus. 17 ref.

CIS 03-1292 Maître A., Collot-Fertey D., Anzivino L., Marques M., Hours M., Stoklov M.
Incineradores de residuos municipales: Control del aire y vigilancia biológica de los trabajadores para determinar la exposición a partículas, metales y compuestos orgánicos
Municipal waste incinerators: Air and biological monitoring of workers for exposure to particles, metals and organic compounds [en inglés]
Este estudio evalúa la exposición profesional a contaminantes tóxicos en las plantas de incineración de residuos municipales (IRMs). Participaron 29 empleados que trabajaban en los proximidades de los hornos IRMs y 17 personas sin exposición a contaminantes generados por la combustión. Se tomaron muestras del aire respirable durante las jornadas de trabajo, y muestras de orina antes y después del turno de trabajo. Asimismo, se tomaron muestras de aire en las cercanías de las fuentes de emisión. Los niveles de exposición atmosférica a partículas y metales, determinados en las plantas IRMs fueron entre 10 y 100 veces superiores que en la instalación de control. Sin embargo, los niveles de exposición laboral no sobrepasaron los valores límite. Las operaciones de limpieza, en el caso de las partículas, y el traslado y la evacuación de los residuos, en el caso de los metales, fueron las principales fuentes de exposición. Los empleados de las plantas IRMs no presentaban una exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos superior a la de los trabajadores expuestos regularmente a los gases de escape de los vehículos. Se detectaron bajas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles y aldehídos, que no presentaban al parecer un riesgo importante para la salud de los trabajadores.
Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2003, Vol.60, No.8, p.563-569. 33 ref.

CIS 03-831 Savary B., Vincent R., Peltier A., Dornier G.
Berilio
Le béryllium [en francés]
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/ED+5020/$File/ed5020.pdf El berilio se utiliza en muchas aplicaciones industriales. Es tóxico, incluso a bajas concentraciones. Esta ficha de seguridad resume el conocimiento actual con respecto a las medidas de prevención a adoptar durante el trabajo en presencia del berilio, así como sobre la legislación actual. En el sumario: utilización (aleaciones, recuperación de metales preciosos, industria aerospacial, reactores nucleares, armamento, instrumental científico); riesgos para la salud (beriliosis, síntomas cutáneos y renales); evaluación de la exposición; monitorización biológica; gestión de riesgos.
Travail et sécurité, Apr. 2003, No.628, Insert. 4p. Illus. 5 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/ED+5020/$File/ed5020.pdf [en francés]

CIS 03-536 Rosenberg N.
Persulfatos y sulfitos
Perfulfates et sulfites [en francés]
Persulfatos y sulfitos son sales de azufre que se emplean por su fuerte reactividad química. Los persulfatos son potentes agentes oxidantes, utilizados principalmente como aceleradores de la decoloración en peluquería. Pueden ser la causa de dermatosis de contacto y de síntomas respiratorios (rinitis y asma), inscritos en los cuadros de enfermedades profesionales en Francia. Los sulfitos se utilizan por sus propiedades reductoras en lavanderías, manufactura de pasta de papel, curtiduría, teñidos, tratamiento industrial del agua e industria fotográfica. Asimismo, constituyen aditivos alimentarios de la serie E220 a E228 y se incluyen como agentes conservantes en numerosos medicamentos. Son potencialmente causantes de síntomas de intolerancia en caso de ingestión o inhalación (rinitis, asma, urticaria, edema de Quincke o shock anafiláctico). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado una dosis admisible diaria para los sulfitos alimentarios. Los síntomas respiratorios derivados de la exposición profesional a sulfitos se inscriben en los cuadros de enfermedades profesionales en Francia.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2003, No.138, 3p. 28 ref.

CIS 03-535 Pillière F.
Selenio
Sélenium [en francés]
El selenio es un metaloide extensamente propagado en la naturaleza. Los siguientes compuestos del selenio son los más comúnmente utilizados en la industria: dióxido d selenio (o anhídrido selenioso), oxicloruros y sulfuros de selenio, ácido selenioso y selenite y seleniato de sodio. Sus aplicaciones industriales son diversas: industria química (catalizadores); metalurgia (aleaciones); industrias eléctrica y electrónica. Su toxicidad depende de la vía de absorción y de los compuestos estudiados y su solubilidad. Estudios con animales han señalado efectos irritativos por inhalación y efectos hepáticos, pancreáticos y esplénicos en exposiciones crónicas. Existe información de varios casos de intoxicación en exposiciones crónicas en el sector industrial.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2003, No.138, 4p. 15 ref.

CIS 03-534 Pillière F.
Indio
Indium [en francés]
El indio es un metal poco común cuyas aplicaciones industriales, principalmente en aleaciones, son limitadas. Su toxicidad depende de la vía de absorción (baja en la ingestión) y de los compuestos específicos estudiados. En algunos de ellos se han detectado efectos embriotóxicos y teratógenos. No se tiene información de casos de toxicidad producida por exposiciones crónicas en el sector industrial.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2003, No.138, 2p. 11 ref.

CIS 03-533 Pillière F.
Germanio
Germanium [en francés]
El germanio es un metal presente principalmente en forma de compuestos inorgánicos con numerosas aplicaciones industriales, destacando la industria electrónica y la óptica. Está considerado generalmente un metal de baja toxicidad. Los órganos diana tanto en humanos como en animales parecen ser los pulmones y riñones. En el medio laboral, no se han detectado patologías graves en los trabajadores durante las exposiciones a polvos y humos del metal o de sus óxidos.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2003, No.138, 2p. 12 ref.

CIS 03-532 Pillière F.
Galio
Gallium [en francés]
El galio constituye un metal ubiquitario presente básicamente en los minerales. Gran parte de las aplicaciones industriales afectan a las industrias eléctrica y electrónica (arseniuro y fosfuro). Como muestran algunos estudios con animales, la toxicidad del galio varía según las especies y los compuestos del galio. Los principales órganos diana son los pulmones y los sistemas hematopoyético e inmunitario. En algunos compuestos se han observado efectos sobre la reproducción. Existen pocos datos sobre la toxicidad del propio galio en exposiciones profesionales.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2003, No.138, 2p. 15 ref.

CIS 03-531 Falcy M.
Berilio y compuestos
Béryllium et composés [en francés]
Dadas sus propiedades físico-químicas y mecánicas, el berilio se utiliza en numerosas industrias especialmente en la preparación de aleaciones. La exposición a sus polvos provoca afecciones en su mayoría nocivas para los pulmones. Los síntomas son tanto agudos y con mecanismos irritativos e inflamatorios, como crónicos (conocidos con el nombre de beriliosis crónica), cuya naturaleza alérgica se ve favorecida probablemente por factores genéticos. La prevención de estas graves afecciones es de especial importancia. Prevenir las alteraciones agudas se han demostrado un hecho eficaz, pero resulta extremadamente difícil e insuficiente en las afecciones crónicas.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2003, No.138, 4p. 29 ref.

CIS 03-738 Park J., Plese M.R., Puskar M.A.
Evaluación de un dosímetro personal que incorpora un sensor electroquímico para medir la exposición al peróxido de hidrógeno en el lugar de trabajo
Evaluation of a personal monitor employing an electrochemical sensor for assessing exposure to hydrogen peroxide in the workplace [en inglés]
La dosimetría de peróxido de hidrógeno en fase gaseosa (PHG) ha adquirido gran importancia en la industria farmacéutica, dado que la esterilización por PHG ha demostrado ser una buena alternativa respecto a los métodos de esterilización previamente utilizados. El método actual, basado en el paso de burbujas de aire a través de una solución ácida seguido de un análisis químico, no resulta útil para calcular la dosis de exposición individual. Este estudio evalúa tanto a nivel de laboratorio como en las condiciones características del puesto de trabajo un sensor electrónico de lectura directa disponible en el mercado, concebido para la dosimetría individual de PHG. Los datos sobre las concentraciones medias ponderadas en el tiempo procedentes del nuevo dispositivo, se compararon con los obtenidos utilizando el método analítico actual. Se investigaron también determinadas características de funcionamiento del nuevo dispositivo, incluyendo la capacidad de replicación, los tiempos de respuesta y recuperación, la frecuencia de calibración y la adecuación del adaptador de calibración. Los resultados indican que el nuevo dispositivo permite determinar de manera sencilla y precisa la dosis individual de exposición a PHG en el medio laboral.
AIHA Journal, May-June 2003, Vol.64, No.3, p.360-367. Illus. 24 ref.

CIS 03-303 Grasel S.S., Alves V.A.F., da Silva C.S., Cruz O.L.M.., Almeida E.R., de Oliveira E.
Cambios clínicos e histopatológicos de la mucosa nasal por exposición laboral a vapores de ácido sulfúrico
Clinical and histopathological changes of the nasal mucosa induced by occupational exposure to sulphuric acid mists [en inglés]
Este estudio evalúa las posibles alteraciones de la mucosa nasal mediante el examen clínico e histopatológico de un grupo de trabajadores en plantas de anodización expuestos a vapores de ácido sulfúrico, y correlaciona los resultados con la duración de la exposición y la concentración de ácido sulfúrico en el aire. Un total de 52 trabajadores fueron sometidos a evaluación clínica (cuestionario estándar, examen clínico y otorrinolaringológico con inclusión de endoscopia nasal). Para el examen histopatológico se seleccionaron al azar 20 de 52 sujetos con exposición (grupo de estudio) y 11 sujetos sin exposición (grupo de control), equiparados en términos de edad, sexo y hábito tabáquico. Tras el examen histopatológico de las muestras obtenidas mediante biopsia de la porción anterior del tabique nasal, se observó metaplasia escamosa y atipia en el 79 % y 5 % de las muestras, respectivamente. No se encontró una asociación entre la duración de la exposición y las variables clínicas e histopatológicas, aunque se observó una correlación significativa entre las concentraciones de ácido sulfúrico superiores a 200 (g/m3 y las zonas pálidas y ulceraciones de la mucosa entre los sujetos del grupo de exposición. El análisis de regresión logística reveló que los sujetos expuestos presentaban un riesgo de desarrollar atipia cinco veces superior al de los sujetos sin exposición. El riesgo de lesiones histopatológicas aumentó en función de las concentraciones ambientales de ácido sulfúrico, indicando una relación entre la dosis de exposición y la respuesta.
Occupational and Environmental Medicine, June 2003, Vol.60, No.6, p.395-402. Illus. 20 ref.

2002

CIS 08-1175 The radiological accident in Samut Prakarn
A serious radiological accident occurred in Samut Prakarn, Thailand, in 2000 when a disused cobalt 60 teletherapy head was partially dismantled, taken from an unsecured storage location and sold as scrap metal. At the junkyard, the device was further disassembled and the unrecognized radioactive source fell out, exposing workers. The accident came to the attention of the relevant national authority when physicians who examined several individuals suspected the possibility of radiation exposure from an unsecured source and reported this suspicion. Altogether, ten persons received high doses from the radioactive source, among who three died within two months of their exposure. Thai authorities requested advice from the IAEA on the medical treatment of the exposed people and invited the IAEA to assist in a review of the accident. This report compiles information about the medical and other aspects of the accident.
International Atomic Energy Agency (IAEA), Wagramerstrasse 5, P.O. Box 100, 1400 Wien, Austria, 2002. 52p. Illus. 27 ref. Price: EUR 15.50. Downloadable version free of charge.
http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1124_scr.pdf [en inglés]

CIS 08-1174 The radiological accident in Gilan
In 1996 a serious accident occurred at a fossil fuel power plant in Iran, when a worker who was moving thermal insulation materials around the plant noticed a shiny, pencil-sized metal object and placed it in his pocket. He was unaware that the metal object was an unshielded source of iridium 192 used in industrial radiography. This report compiles information about the medical and other aspects of the accident. As a result of exposure to the iridium source, the worker suffered from severe haematopoietic syndrome and an unusually extended localized radiation injury requiring plastic surgery.
International Atomic Energy Agency (IAEA), Wagramerstrasse 5, P.O. Box 100, 1400 Wien, Austria, 2002. 46p. Illus. 34 ref. Price: EUR 15.50. Downloadable version free of charge.
http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1123_scr.pdf [en inglés]

CIS 06-4
Health and Safety Executive
Usted y el arsénico - el arsénico es un producto tóxico. ¿está usted en situación de riesgo?
Arsenic and you - Arsenic is poisonous. Are you at risk? [en inglés]
Folleto informativo sobre los riesgos para la salud asociados con la exposición a polvos y vapores que contienen arsénico. Temas abordados: fuentes de polvos y vapores con contenido de arsénico; vías de absorción; riesgos para la salud asociados al arsénico; medidas de protección; exámenes médicos; disposiciones legales y valores límite de exposición; fuentes de información.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2002. 6p. 1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/msa8.pdf [en inglés]

CIS 05-524 Piotrowski J., Orłowski C.
Tetróxido de osmio
Tetratlenek osmu [en polonés]
El tetróxido de osmio se utiliza para la tinción de preparaciones biológicas en microscopía electrónica, en fotografía, como catalizador en síntesis de sustancias orgánicas y en el tratamiento de afecciones reumatológicas. En los humanos, una exposición aguda provoca intensa irritación ocular y del sistema respiratorio, así como alteraciones de la visión. Entre los individuos del sexo masculino expuestos a concentraciones de 0,133-0,640mg/m3 (expresado como osmio) durante períodos que variaban entre 1,5 y 23 años, un síntoma característico fue la visión de un halo alrededor de las fuentes luminosas. Otros síntomas detectados fueron irritación ocular, dificultad para leer, y cefaleas. No se observó cambio alguno en los parámetros bioquímicos de sangre o de orina. Los datos disponibles no permiten efectuar una evaluación independiente. En consecuencia, se recomienda adoptar los valores umbral aceptados por la mayoría de los países, es decir 0,002mg/m3 (media ponderada en el tiempo) y 0,006mg/m3 (exposiciones de corta duración), expresados como osmio.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 2002, Vol.33, No.3, p.207-215. 10 ref.

CIS 05-523 Skowroń J., Puchalska H.
Polvos de persulfato de potasio
Peroksodisiarczan(VI) potasu-pyły [en polonés]
Las principales vías de exposición al persulfato de potasio en los lugares de trabajo son la inhalación y la absorción percutánea. Entre los trabajadores relacionados con la producción de persulfato de potasio, se ha observado la aparición de erupciones cutáneas frecuentes, provocando a su vez dermatitis de carácter irritativo y reacciones de hipersensibilidad. Entre peluqueros se ha informado de casos de asma derivados de la exposición profesional a persulfatos. A pesar de la ausencia de datos sobre su toxicidad, es probable que el poder irritante del persulfato de potasio sea similar el del persulfato amónico. Así, el estudio por inhalación efectuado sobre ratas expuestas a concentraciones de persulfato amónico de hasta 21mg/m3 durante siete días, se ha utilizado como base para determinar los límites de exposición profesional. Las ratas que habían respirado 4mg/m3 de persulfato amónico presentaron síntomas de inflamación pulmonar y/o edemas, así como una pérdida de masa corporal, si bien los efectos no eran significativos desde el punto de vista estadístico a una concentración de 1mg/m3, valor este que se ha fijado como dosis sin efecto nocivo observable. Teniendo en cuenta estos datos, se ha establecido un valor umbral (media ponderada en el tiempo) de 0,1mg/m3. No se ha establecido ningún valor para exposiciones de corta duración.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 2002, Vol.33, No.3, p.195-205. 18 ref.

CIS 05-522 Piotrowski J.K., Szymańska J., Frydrych B.
Ozono
Ozon [en polonés]
Las principales fuentes de exposición al ozono en la industria son la soldadura y la producción de agua oxigenada. De los estudios realizados sobre humanos se sabe que los primeros efectos de una exposición de corta duración al ozono son síntomas respiratorios. Como consecuencia de exposiciones a concentraciones de ozono superiores a 0,6mg/m3 se ha observado una disminución del volumen espiratorio máximo por segundo. No obstante, cuando la exposición estaba asociada a un esfuerzo físico (ejercicios ergométricos), se ha comprobado que las alteraciones de las pruebas funcionales respiratorias aparecían a concentraciones de 0,16mg/m3. Sobre la base de los conocimientos actuales, se propone aumentar la concentración máxima admisible en vigor en Polonia (media ponderada en el tiempo) de 0,1mg/m3 hasta 0,15mg/m3.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 2002, Vol.33, No.3, p.157-193. 41 ref.

CIS 05-184
Health and Safety Executive
Control del plomo en el trabajo (Tercera edición) - Reglamento de 2002 para el control del plomo en el trabajo 2002 - Código práctico aprobado y recomendaciones
Control of lead at work (Third edition) - Control of Lead at Work Regulations 2002 - Approved Code of Practice and guidance [en inglés]
Este código práctico ofrece algunas recomendaciones sobre las normas del Reglamento de 2002 para el control del plomo en el trabajo (CIS 03-1030). Ofrece recomendaciones sobre: evaluación de riesgos para la salud relativos al trabajo con plomo; prevención o control de la exposición al plomo; equipos de protección personal; mantenimiento de medidas de control; monitorización del aire; supervisión médica; provisión de información y formación; acuerdos de accidente y emergencias; riesgos para la salud y monitorización biológica. Sustituye a la edición anterior (CIS 98-857).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 3rd ed., 2002. iv, 122p. 26 ref. Price: GBP 10.50.

CIS 05-169 Machado Prista e Silva J.M.
Exposición profesional al plomo: Utilización de protoporfirina de zinc (PPZ) para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos
Exposição profissional a chumbo: utilização da protoporfirina-zinco (PPZ) na vigilância de saúde de trabalhadores expostos [en portugués]
Esta tesis analiza la viabilidad de la puesta en práctica de un método de vigilancia del envenenamiento por plomo basado en la protoporfirina de zinc (PPZ), para los trabajadores expuestos al plomo. En el estudio participaron 180 trabajadores, de los cuales 110 presentaban niveles de plomo en sangre (PS) por encima de 40 µg/dL. La PPZ se determinó mediante fluorimetría en muestras de sangre capilar, realizándose también hemogramas. También se detecto ácido δ-aminolevulíninco en orina (U-ALA) en aproximadamente el 25% de los trabajadores. Se encontró una fuerte relación entre el PS y la PPZ, con un nivel de detección más temprano que entre el PS y el U-ALA. Este estudio muestra que la determinación fluorimétrica de PPZ en la sangre capilar es un método más fiable que los hemogramas o la detección de U-ALA para la supervisión médica de los trabajadores expuestos al plomo.
Escola Nacional de Saúde Pública, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal, 2002. 246p. Illus. 432 ref.

CIS 03-1776 Abdel-Shafy H.I., Hegemann W., Schenk H., Wilke A.
Disminución del nivel de metales pesados mediante tratamiento aeróbico de las aguas residuales de curtidurías
Decreasing the level of heavy metals by aerobic treatment of tannery wastewater [en inglés]
Este estudio investiga la eficacia de un proceso aeróbico para tratamiento de los efluentes de curtidurías y determina las concentraciones de metales pesados en las diferentes etapas del proceso. A este efecto, se evaluaron los niveles de cromo en el sedimento resultante así como en los efluentes tratados y se determinó el isotermo de adsorción del "sedimento libre de metales". Los resultados de este estudio, realizado en una planta piloto controlada, revelan lo siguiente: el tratamiento aeróbico logró disminuir la demanda química de oxígeno (DQO) de los efluentes de curtidurías; los metales pesados estaban concentrados principalmente en el sedimento; se consiguió eliminar un 46,3% de los niveles de cromo de los efluentes; disminuyeron también las concentraciones de otros metales (zinc, 19%; manganeso, 58,3%). Sin embargo, las concentraciones de cromo de los efluentes tratados y del sedimento sobrepasaron los valores admisibles. Se recomienda efectuar tratamientos complementarios para que las concentraciones de cromo se sitúen en los valores admisibles.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2002, Vol.8, No.4, p.298-309. Illus. 20 ref.

CIS 03-1745 Park D.U., Paik N.W.
Efecto sobre los niveles de plomo en sangre de las partículas de plomo suspendidas en el aire caracterizadas por sus dimensiones
Effect on blood lead of airborne lead particles characterized by size [en inglés]
Este estudio evalúa la exposición a partículas de plomo de 117 trabajadores coreanos de diferentes industrias. Para determinar el tamaño de las partículas se utilizaron impactadores en cascada de 8 etapas. Se determinaron también los diámetros aerodinámicos medianos de la masa y las distribuciones granulométricas en función de la concentración ambiental de plomo (PbA) por tipo de industria, así como los niveles de plumbemia (PbB) de los trabajadores. Los resultados indicaron una mejor correlación entre los niveles PbB y las concentraciones de plomo respirable. Según las conclusiones de este estudio, la medición únicamente de PbA puede que no refleje correctamente la exposición de los trabajadores a las diferentes partículas de plomo, por lo que se recomienda medir las partículas de plomo respirables además de las concentraciones ambientales de plomo.
Annals of Occupational Hygiene, Mar. 2002, Vol.46, No.2, p.237-243. Illus. 22 ref.

CIS 03-1780 Olin A.C., Granung G., Hagberg S., Adriansson M., Brisman J., Dalander O., Karlsson B., Torén K.
Problemas respiratorios en trabajadores expuestos al ozono y dióxido de cloro utilizados como agentes blanqueantes
Respiratory health among bleachery workers exposed to ozone and chlorine dioxide [en inglés]
Este estudio incluyó 129 trabajadores de dos industrias papeleras de Suecia donde se utiliza el ozono como agente blanqueante, y 80 controles no expuestos. Estas industrias habían utilizado previamente dióxido de cloro como agente blanqueante. Los participantes cumplimentaron un cuestionario y fueron sometidos a espirometría y pruebas de provocación con metacolina. El muestreo de las zonas de trabajo mostró esporádicamente niveles de ozono superiores a 0,9ppm. Los trabajadores con antecedentes de exposición a los gases emitidos por dichos agentes blanqueantes presentaban mayor prevalencia de sibilancias (25%) que los controles (13%). Entre los trabajadores expuestos, se observó también un porcentaje ligeramente superior de individuos actualmente no fumadores con aumento de la reactividad bronquial a metacolina. Entre 1992 y 1996, período en el que se implantó el uso del ozono en estas fábricas, aumentó la incidencia de sibilancias entre los trabajadores expuestos. Estos resultados aconsejan evitar los picos de exposición repetida a sustancias irritantes en la industria papelera.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2002, vol.28, No.2, p. 117-123. 28 ref.

CIS 03-1030 Salud y Seguridad - Reglamento de 2002 sobre la prevención de la exposición profesional al plomo (Reino Unido).
Health and Safety - The Control of Lead at Work Regulations 2002 [United Kingdom] [en inglés]
Este Reglamento constituye una refundición, con modificaciones, del Reglamento de 2002 relativo a la prevención de la exposición profesional al plomo (CIS 98-391). Traspone a la legislación de Gran Bretaña las disposiciones aplicables al plomo de la Directiva del Consejo de 98/24/CE (CIS 98-1094). En el sumario: interpretación; obligaciones de empresarios y trabajadores autónomos; prohibiciones (utilización de laca de plomo y de laca a alta solubilidad; uso en algunas actividades de los jóvenes y de las mujeres en edad fértil); evaluación del riesgo en situaciones con riesgo de exposición profesional al plomo; prevención y control de la exposición al plomo; prohibición de comer, beber y fumar en los sitios contaminados por el plomo; mantenimiento y vigilancia de las medidas de control; control de las atmósferas de trabajo; control médico; información y formación; planes de emergencia en caso de accidente o incidente. Se han establecido niveles de intervención: niveles de acción - niveles de plombemia de 25µg/dL para las mujeres en edad de procrear, 40 µg/dL para los jóvenes, y 50 µg/dL para los demás; niveles que requieren una suspensión del trabajo - niveles de plombemia de 30, 50 y 60 µg/dL, respectivamente, para las categorías arriba mencionadas, y niveles de concentración de plomo en la orina de 25 µg Pb/g de creatinina para las mujeres en edad de procrear, y de 11 µg Pb/g creatinina para los demás. En un anexo: actividades para las cuales está prohibido contratar jóvenes y mujeres en edad de procrear por causa de una posible exposición al plomo.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 2002. (Also: TSO Online Bookshop, http://www.tso.co.uk/bookshop/). 13p. Price: GBP 3.00.
http://www.hmso.gov.uk/si/si2002/20022099.htm [en inglés]

CIS 03-1323
Health and Safety Executive
El vanadio y sus compuestos inorgánicos - Documento de evaluación de riesgos
Vanadium and its inorganic compounds - Risk assessment document [en inglés]
Este documento sobre evaluación de riesgos concluye que existen pocos datos sobre los efectos del vanadio y sus compuestos en seres humanos. Los estudios con animales indican que la toxicidad tiende a aumentar con el nivel de oxidación, el vanadio pentavalente ha sido clasificado como tóxico y el vanadio tetravalente como nocivo basándose en los estudios realizados con ratas. Sólo un estudio realizado con voluntarios ha mostrado efectos bronquiales tardíos tras 8 horas de exposición. Se han comunicado sibilancias y casos de disnea entre los trabajadores con exposición al polvo y a los vapores de pentóxido de vanadio. Los compuestos del vanadio no provocan mutaciones genéticas según las pruebas estándar realizadas in vitro, aunque los estudios realizados in vivo con células somáticas de mamíferos indican alteraciones cromosómicas. No existen datos concluyentes sobre carcinogenia. Los estudios realizados con animales muestran pocos efectos o ninguno sobre la función reproductora.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, June 2002. vi, 109p. 86 ref. Price: GBP 10.00.

CIS 03-780 Decker P., Cohen B., Butala J.H., Gordon T.
Exposición al polvo de la madera y metales pesados en trabajadores durante el tratamiento de la madera bajo presión con CCA
Exposure to wood dust and heavy metals in workers using CCA pressure-treated wood [en inglés]
La madera utilizada en el sector de la construcción se trata generalmente con cromo, cobre y arsénico (CCA). Este estudio examina las concentraciones ambientales y la distribución granulométrica de las partículas de la madera, así como los niveles de cromo, cobre y arsénico durante los trabajos de construcción exteriores e interiores. En los emplazamientos exteriores, la concentración total de polvo -determinada mediante muestreadores individuales- fue de 0,57 mg/m3, mientras en interiores se observaron concentraciones significativamente superiores dependiendo del tipo trabajo efectuado. La concentración media más elevada en la zona de respiración, 49mg/m3, se registró durante las operaciones de arenado efectuadas en interiores. Los resultados del muestreo individual indicaron una concentración media total de arsénico en el aire (aunque no de cromo ni de cobre) superior a los niveles de exposición recomendados para interiores y, ocasionalmente, más elevada que los niveles recomendados para exteriores. En cuanto a la operación de arenado en interiores, las concentraciones medias totales de cromo, cobre y arsénico fueron respectivamente de 345, 170 y 342(g/m3. Se concluye, por tanto, que la normativa actual podría ser insuficiente para garantizar la protección de los trabajadores contra los metales pesados presentes en la madera tratada con CCA.
American Industrial Hygiene Association Journal, Mar.-Apr. 2002, Vol.63, No.2, p.166-171. 24 ref.

CIS 03-741 Apostoli P., Sarnico M., Bavazzano P., Bartoli D.
Arsénico y porfirinas
Arsenic and porphyrins [en inglés]
Para evaluar los posibles efectos del arsénico y sus constituyentes sobre la excreción urinaria de los análogos de la porfirina, se efectuaron las siguientes determinaciones en la orina de 86 trabajadores de la vidriería artística expuestos al arsénico y sus constituyentes, así como en 54 controles no expuestos: porfirinas totales y sus análogos (coproporfirina, pentaporfirina, hexaporfirina, heptaporfirina y uroporfirina), y las siguientes formas del arsénico: trivalente y pentavalente, ácidos monometil arsónico y dimetil arsínico y arsenobetaína. Se observó un aumento significativo en la excreción de pentaporfirina y uroporfirina entre los trabajadores expuestos al arsénico. El arsénico trivalente mostró la mejor correlación con la excreción urinaria de porfirinas. El aumento de la excreción urinaria de algunos análogos de la porfirina es compatible con la inhibición producida por el arsénico de la urodescarboxilasa en el proceso metabólico de la biosíntesis del hem. La determinación de los análogos de la porfirina en orina podría ser útil para evaluar algunos efectos tempranos de la exposición al arsénico y demostrar la posible susceptibilidad individual a este elemento.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2002, Vol.42, No.3, p.180-187. Illus. 26 ref.

CIS 03-771 Zhang Q., Huang X.
Inducción de ferritina y peroxidación de los lípidos - muestras con distinta prevalencia de neumoconiosis entre los mineros del carbón. El papel del hierro en los minerales del carbón
Induction of ferritin and lipid peroxidation by coal samples with different prevalence of coal workers' pneumoconiosis: Role of iron in the coals [en inglés]
El objetivo de este estudio fue determinar si los distintos niveles de hierro biodisponible pueden ser responsables de la variabilidad regional observada en términos de prevalencia y gravedad de los casos de neumoconiosis de los mineros del carbón (NMC). Para ello, se recogieron 29 muestras de carbón en distintas regiones mineras de Utah (UT), Virginia Occidental (WV) y Pensilvania (PA), cuyas tasas de NMC objetivadas in vitro en células pulmonares humanas son del 4%, 10% y 26%, respectivamente. Los resultados muestran un orden creciente UT American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2002, Vol.42, No.3, p.171-179. Illus. 30 ref.

CIS 03-775 Dykeman R., Aguilar-Madrid G., Smith T., Juárez-Pérez C.A., Piacitelli G.M., Hu H., Hernandez-Avila M.
Exposición al plomo entre trabajadores mejicanos dedicados a la reparación de radiadores
Lead exposure in Mexican radiator repair workers [en inglés]
Este estudio investiga la exposición al plomo en 73 trabajadores mejicanos de 31 talleres de reparación de radiadores, así como en 12 miembros de su familia (cuatro niños y ocho mujeres) y 36 controles en activo sin exposición al plomo. Los niveles de exposición fueron evaluados directamente con ayuda de muestreadores de aire individuales y análisis de las toallas de las manos. Se realizaron inspecciones de higiene, entrevistas mediante cuestionarios detallados y se determinaron los niveles de plomo en la sangre. Los reparadores de radiadores presentaban unos valores medios de plomo en sangre de 35,5(g/dl frente a 13,6(g/dl en el grupo de control. Los niveles de plomo en el aire oscilaron entre 0 y 99(g/m3 (valor mediano, 19(g/m3). Los principales factores predictivos de los niveles elevados de plomo en la sangre fueron el tabaquismo, el número de radiadores reparados diariamente y el uso de un uniforme de trabajo, asociados respectivamente con un aumento de plomo en la sangre de 11,4(g/dl, 1,95(g/dl/radiador/día y 16,4(g/dl. El hecho de que no se lavaran los uniformes regularmente representaba una fuente de contaminación dado que los trabajadores se servían de ellos también para limpiarse las manos.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2002, Vol.41, No.3, p.179-187. Illus. 23 ref.

CIS 03-794 Pelham T.W., Holt L.E., Moss M.A.
Exposición a monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en pistas de patinaje cubiertas
Exposure to carbon monoxide and nitrogen dioxide in enclosed ice arenas [en inglés]
Esta revisión bibliográfica resume los datos más recientes sobre los efectos cardio-respiratorios de la exposición a monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO2) en las pistas de patinaje cubiertas. Se presentan las normas en vigor acerca de estos agentes y los métodos para limitar su emisión, dispersión y evacuación. Se ha observado que los contaminantes del aire, como CO y NO2, presentes en pistas de patinaje cubiertas pueden agravar las posibles patologías de personas que pasan un tiempo considerable en este tipo de instalaciones. Teniendo en cuenta la popularidad del jockey sobre hielo, el patinaje de velocidad y el patinaje artístico, así como las numerosas horas que una persona podría pasar cada año en este tipo de instalaciones, es importante continuar las investigaciones en este campo. Este documento incluye diez recomendaciones basadas en las observaciones y conclusiones de los trabajos de investigación analizados.
Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2002, Vol.59, No.4, p.224-233. 72 ref.

CIS 03-541
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Evaluación del mercurio en el mundo
Global mercury assessment [en inglés]
Este informe contiene información detallada sobre diversos e importantes aspectos relativos a los efectos nocivos del mercurio sobre la salud humana y el medio ambiente, y presenta opciones para limitar sus efectos. En el sumario: objetivo y alcance del informe; química del mercurio; toxicología; exposiciones actuales al mercurio y evaluación del riesgo para los seres humanos; repercusiones del mercurio sobre el medio ambiente; fuentes y ciclos del mercurio en el medio ambiente del planeta; producción y utilizaciones actuales del mercurio; técnicas y prácticas de prevención y control; iniciativa para el control de las emisiones y la limitación de la utilización y la exposición; lagunas en los datos y las informaciones; opciones ara abordar los efectos nocivos más importantes a escala mundial. En un anexo se presenta una visión de conjunto de las acciones nacionales actuales y futuras, y la legislación aplicable al mercurio.
UNEP Chemicals International Environmental House, 11-13 chemin des Anémones, 1219 Châtelaine, Genève, Switzerland, 2002. viii, 258p. Illus. 427 ref. (report); 71p. (appendix).
http://www.chem.unep.ch/mercury/Report/GMA-report-TOC.htm [en inglés]

CIS 03-540 Czerczak S., Fishbein L.
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Hidrógeno arseniado: aspectos relativos a la salud humana
Arsine: Human health aspects [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: el órgano diana de una intoxicación por hidrógeno arseniado es el sistema hematopoyético. El hidrógeno arseniado provoca hemolisis que determina una hemoglobinuria seguida de una insuficiencia renal. El fallo miocárdico o pulmonar también pueden ser causa de muerte. Se han observado diversos grados de anemia y de leucocitosis. No se dispone de datos acerca de la eventual carcinogenicidad o mutagenicidad del hidrógeno arseniado para los seres humanos o los animales de laboratorio.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2002. iv, 29p. 107 ref.
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad47.pdf [en inglés]

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ...116 | siguiente >