ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

2004

CIS 06-755 Amoniaco.
Ammoniaque [en francés]
El amoniaco (gas) y el amoniaco (solución acuosa de amoniaco) presenta, ambas, riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Deben utilizarse con precaución. En el sumario de esta ficha técnica de seguridad sobre el amoniaco: definiciones; características; aplicación; almacenaje; riesgos; prevención; pictogramas de riesgos y frases R y S; etiquetado; primeros auxilios.
PREVENT, rue Gachard 88, Bte 4, 1050 Bruxelles, Belgium, Dec. 2004. 2p. Illus.

CIS 06-144 Sjögren B.
Exposición a fluoruro y síntomas respiratorios entre los soldadores
Fluoride exposure and respiratory symptoms in welders [en inglés]
Los soldadores inhalan gases y partículas respirables. Para investigar la relación entre la exposición a fluoruro y los síntomas respiratorios entre los soldadores que utilizaban electrodos básicos con contenido de fluoruro de calcio, se entrevistó a 63 soldadores ferroviarios. Se tomaron muestras de orina para determinar los niveles de fluoruro después del turno de trabajo. Diecisiete soldadores comunicaron síntomas respiratorios asociados con la exposición a los vapores de la soldadura. Los síntomas respiratorios fueron algo más frecuentes al aumentar las concentraciones de fluoruro en la orina. La asociación entre la exposición a vapores de soldadura y síntomas respiratorios parece estar más vinculada a los fluoruros que a otras partículas.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2004, Vol.10, No.3, p.310-312. 19 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1003_Sjogren.pdf [en inglés]

CIS 06-121 Jakubowski M., Abramowska-Guzik A, Szymczak W., Trzcinka-Ochocka M.
Influencia de la exposición profesional prolongada al cadmio sobre los resultados de las pruebas de la función pulmonar
Influence of long-term occupational exposures to cadmium on lung function test results [en inglés]
Este estudio evalúa la función pulmonar de 79 trabajadores con exposición previa al cadmio en una fábrica de baterías. El grupo control sin exposición incluyó 159 trabajadores que residían en la misma ciudad. Los trabajadores de la fábrica de baterías habían sido sometidos a revisiones periódicas desde 1983 para determinación de las concentraciones de cadmio en sangre. Los datos sobre los niveles ambientales de cadmio procedentes de los archivos de la fábrica cubrían el período de 1981 a 1999. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos en función de los índices acumulativos de exposición al cadmio obtenidos a partir de las concentraciones ambiente (Cd-A) o sanguíneas (Cd-S). Se efectuó un análisis estadístico de los resultados. Solamente el grupo con niveles Cd-S más elevados presentó una disminución significativa de la función pulmonar, frente al grupo con niveles Cd-S más bajos. El grupo con mayor exposición a CD-A mostró un descenso significativo del índice medio de flujo espiratorio máximo al 50%, así como una disminución del FEV1, aunque no significativo desde el punto de vista estadístico.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 3rd quarter 2004, Vol.17, No.3, p.361-368. 19 ref.

CIS 05-618 Li G.J., Zhang L.L., Lu L., Wu P., Zheng W.
Exposición profesional a humos de soldadura entre los soldadores: alteraciones del manganeso, zinc, cobre y plomo en los fluidos corporales y estado de estrés oxidativo.
Occupational exposure to welding fume among welders: Alterations of manganese, iron, zinc, copper, and lead in body fluids and the oxidative stress status [en inglés]
Los soldadores que han participado en el presente estudio se seleccionaron en una empresa fabricante de automóviles, mientras que los controles fueron reclutados en una empresa de productos agroalimentarios situada en las proximidades. Las concentraciones de manganeso en el aire respirable de los soldadores y de los controles eran, respectivamente, de 1,45±1,08mg/m3 y de 0,11±0,07mg/m3. Las tasas sanguíneas de manganeso y de hierro entre los soldadores eran, respectivamente, 4,3 veces y 1,9 veces más elevadas que en los controles. La plombemia era 2,5 veces superior, mientras que la tasa sanguínea de zinc era 1,2 veces inferior. No se ha podido demostrar ninguna asociación entre las tasas sanguíneas de zinc metálico y la edad del soldador. Además, los soldadores presentaban una actividad de superóxido dismutasa eritrocitaria inferior al 24% y una tasa sérica de aldehído malónico superior al 78% respecto de los controles. Estas observaciones sugieren que la exposición profesional de los soldadores a los humos de soldadura perturba la homeostasis de los oligoelementos en la circulación general e induce un estrés oxidativo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2004, Vol.46, No.3, p.241-248. Illus. 52 ref.

CIS 05-259
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Reseña toxicológica para el cobre (Actualización)
Toxicological profile for copper (Update) [en inglés]
Reseña elaborada siguiendo las directrices de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los EE.UU. En esta reseña se identifica y revisa la literatura clave sobre los efectos tóxicos del cobre. Contenido: declaración de salud pública; importancia desde el punto de vista de la salud pública; efectos para la salud; información físicoquímica; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos de análisis; reglamentos y directivas; glosario. Se dispone de pocos datos sobre la toxicidad del cobre en seres humanos. Se han observado efectos respiratorias, gastrointestinales, hepáticos y cutáneos en trabajadores industriales tras la exposición por inhalación y manifestaciones gastrointestinales agudas tras la ingestión de grandes cantidades de cobre. La exposición prolongada a altas concentraciones de cobre en los alimentos o en el agua puede provocar lesiones hepáticas o renales, posiblemente mortales. (Actualización del informe referenciado en CIS 91-1263).
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Sep. 2004. xx, 272p. Illus. Approx. 880 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp132.pdf [en inglés]

CIS 05-258
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Reseña toxicológica para el amoníaco (Actualización)
Toxicological profile for ammonia (Update) [en inglés]
Reseña elaborada siguiendo las directrices de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los EE.UU. En esta reseña se identifica y revisa la literatura clave sobre los efectos tóxicos del amoníaco. Contenido: declaración de salud pública; importancia desde el punto de vista de la salud pública; efectos para la salud; información físicoquímica; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos de análisis; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos para la salud: irritación ocular y de vías respiratorias. Si la exposición es importante puede producir quemaduras a nivel de los ojos, la piel y las vías respiratorias. La ingestión de soluciones de amoníaco concentrado puede producir quemaduras y hemorragias del tracto digestivo superior, que suelen ir acompañadas de efectos secundarios como infecciones e insuficiencia renal. Se han registrado casos de muerte a causa de exposición accidental masiva a amoníaco anhidro o ingestión de amoníaco concentrado. No se ha establecido el potencial carcinógeno del amoníaco. (Actualización del informe referenciado en CIS 91-1258).
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Sep. 2004. xix, 223p. Illus. Approx. 650 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp126.pdf [en inglés]

CIS 05-257
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Reseña toxicológica para el dióxido de cloro
Toxicological profile for chlorine dioxide [en inglés]
Reseña elaborada siguiendo las directrices de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los EE.UU. En esta reseña se identifica y revisa la literatura clave sobre los efectos tóxicos del dióxido de cloro. Contenido: declaración de salud pública; importancia desde el punto de vista de la salud pública; efectos para la salud; información físicoquímica; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos de análisis; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos para la salud: irritación de ojos, nariz y vías respiratorios. Los estudios realizados con animales muestran efectos sobre el desarrollo tras la exposición a concentraciones elevadas, situación poco probable en humanos.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Sep. 2004. xix, 143p. Illus. Approx. 300 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp160.pdf [en inglés]

CIS 05-381 Proctor D.M., Panko J.P., Liebig E.W., Paustenbach D.J.
Estimación de la exposición histórica a cromio hexavalente en una fábrica de producción de cromatos: 1940-1972
Estimating historical occupational exposure to airborne hexavalent chromium in a chromate production plant: 1940-1972 [en inglés]
Este informe presenta los resultados de una evaluación retrospectiva de 493 trabajadores que habían estado expuestos al cromio hexavalente (Cr(VI)) en una fábrica de producción de cromatos entre 1940 y 1972. Para estimar la exposición, se utilizó una matriz de empleo-exposición que relacionaba los puestos de trabajo con los datos de vigilancia procedentes de 21 análisis de higiene industrial realizados entre 1943 y 1971. Se entrevistó a los antiguos trabajadores para determinar los perfiles de actividad en función de los puestos ocupados. Esta información se relacionó con los datos de vigilancia del Cr(VI) para calcular la exposición profesional acumulativa de cada trabajador. La exposición mensual media de los trabajadores para un período de 8 horas osciló entre 0,003 y 4,1mg/m3. Estos cálculos se combinaron con los datos de mortalidad de esta cohorte para evaluar el riesgo de cáncer de pulmón asociados con la inhalación de Cr(VI). Los resultados permitieron observar una relación dosis-respuesta entre el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón y la exposición a Cr
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Nov. 2004, Vol.1, No.11, p.752-767. Illus. 41 ref.

CIS 05-368 Henneberger P.K., Goe S.K., Miller W.E., Doney B., Groce D.W.
Exposición al berilio en industrias estadounidenses y estimación del número de trabajadores potencialmente expuestos
Industries in the United States with airborne beryllium exposure and estimates of the number of current workers potentially exposed [en inglés]
Según los estudios publicados entre 1970 y 1980, la cifra de trabajadores expuestos al berilio en EE.UU. oscilaba entre 21.000 y 800.000. El objetivo de este estudio fue estimar el número actual de trabajadores potencialmente expuestos a este producto. Entre ellos se incluyó también a 1.500 personas que trabajan actualmente en la fabricación primaria del berilio y a 26.500 trabajadores del Ministerio de Energía o del Ministerio de Defensa. La cifra de personas expuestas en el sector privado podría situarse entre 26.400 y 106.000 trabajadores. En total, se estima que 134.000 personas de empresas públicas y privadas podrían estar actualmente expuestas al berilio en EE.UU. Se recomienda usar los datos de este estudio como referente de comunicación para poblaciones de riesgo con el fin de evitar la sensibilización al berilio y la beriliosis crónica.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Oct. 2004, Vol.1, No.10, p.648-659. Illus. 31 ref.

CIS 05-366 Juárez-Pérez C.A., Aguilar-Madrid G., Smith D.R., Lacasaña-Navarro M., Téllez-Rojo M.M., Piacitteli G., Hu H., Hernández-Avila M.
Factores predictivos de las concentraciones de plomo en sangre entre los trabajadores de los talleres de litografía de la Ciudad de Méjico
Predictors of plasma lead among lithographic print shop workers in Mexico City [en inglés]
El nivel de plumbemia constituye un marcador biológico que refleja la fracción sanguínea de plomo toxicológicamente disponible. Este estudio examina la relación entre las concentraciones de plomo en el plasma y otros biomarcadores de exposición en un total de 69 trabajadores de talleres litográficos. Con este motivo, se determinaron los niveles de plomo en plasma, sangre total, hueso, muestras de aire del entorno de trabajo y toallas. Se investigaron también los hábitos de higiene personal en el trabajo. Los trabajadores tenían una media de edad de 47 años y el 86% eran varones. Las concentraciones medias de plomo fueron 0,3µg/L en el plasma, 11,9µg/L en la sangre, 46,7µg/L en la rótula y 27,6µg/L en la tibia. Los datos conjuntos de los dos modelos lineales multivariantes explicaron el 57% de la variabilidad de las concentraciones de plomo en el plasma. Los niveles de plomo en la rótula y la sangre y los hábitos de higiene personal fueron los factores predictivos identificados mediante el primer modelo. El segundo modelo identificó como factores predictivos las concentraciones de plomo a nivel de la tibia y la sangre y los hábitos de higiene personal.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2004, Vol.46, No.3, p.245-252. Illus. 40 ref.

CIS 05-363 Welch L., Ringen K., Bingham E., Dement J., Takaro T., McGowan W., Chen A., Quinn P.
Vigilancia de la beriliosis entre los trabajadores de la construcción de las instalaciones nucleares del Ministerio de Energía
Screening for beryllium disease among construction trade workers at Department of Energy nuclear sites [en inglés]
El Ministerio de Energía (DOE) de los EE.UU ha puesto en marcha una serie de programas de vigilancia para determinar si los obreros de la construcción (jubilados o en activo) presentan un riesgo significativo de patologías profesionales asociadas con el trabajo en instalaciones de armamento nuclear del DOE, debido a la exposición al berilio. Los datos sobre antecedentes médicos y exposición al berilio fueron recogidos mediante entrevistas realizadas por especialistas en medicina del trabajo, y se realizó también la prueba de proliferación de linfocitos estimulados con berilio (BeLPT). Se realizaron análisis de regresión logística multivariantes y estratificados para explorar el riesgo de enfermedad por edad, raza, sexo, gremio, duración del empleo en las instalaciones del DOE, trabajo en la construcción donde se utilizaba berilio y tiempo transcurrido desde el último empleo en instalaciones del DOE. De los 3.842 trabajadores incluidos en este estudio, un 34% comunicó exposición al berilio. Globalmente, el 2,2% de los trabajadores presentó al menos una BeLPT con resultados anormales, y el 1,4% presentaba también anomalías en la segunda prueba. Los análisis de regresión mostraron que el hecho de haber trabajado en una instalación donde se realizaban actividades relacionadas con el berilio incrementaba el riesgo de presentar al menos una prueba BeLPT con resultados anormales.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2004, Vol.46, No.3, p.207-218. Illus. 30 ref.

CIS 05-362 Stange A.W., Furman F.J., Hilmas D.E.
Prueba de proliferación de linfocitos estimulados con berilio: Cuestiones relevantes en materia de vigilancia médica
The beryllium lymphocyte proliferation test: Relevant issues in beryllium health surveillance [en inglés]
La prueba de proliferación de linfocitos estimulados con berilio (BeLPT) permite determinar la respuesta inmune celular frente al berilio, siendo de utilidad también en la vigilancia médica de la sensibilidad al berilio y la beriliosis crónica. Con este motivo, un total de 12.194 funcionarios (jubilados o en activo) del Ministerio de Energía de los EE.UU. fueron sometidos a ensayo en cuatro laboratorios especializados para comprobar su sensibilidad al berilio. Se determinó también la sensibilidad, especificidad y el valor predictivo positivo (VPP) de Be-LPT, así como la concordancia entre laboratorios y dentro de un mismo laboratorio. La tasa estimada de resultados falsos positivos fue del 1,09%. Las Be-LPT inter-laboratorios realizadas utilizando muestras de sangre de individuos sensibilizados presentaron una tasa de resultados falsos negativos del 31,7%. La repetibilidad intra-laboratorio de resultados Be-LPT anormales osciló entre 80,4 y 91,9%. Se estimó que la sensibilidad de la Be-LPT era de 0,969. El estudio concluye que la Be-LPT es una prueba eficaz para la vigilancia médica de las personas expuestas, que presenta un valor predictivo positivo similar al de otras pruebas médicas ampliamente aceptadas.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2004, Vol.46, No.5, p.453-462. 34 ref.

CIS 05-162 Shiau C.Y., Wang J.D., Chen P.C.
Disminución de la fecundidad entre los hombres con exposición al plomo
Decreased fecundity among male lead workers [en inglés]
El objetivo de este estudio fue investigar el tiempo hasta el embarazo (TAE) de las mujeres de los hombres que presentan una exposición profesional al plomo, para determinar la relación dosis-respuesta entre los niveles de plomo en sangre y el decremento de la fecundidad. 163 trabajadores casados que actualmente trabajan en la fabricación de baterías con plomo fueron categorizados en cinco grupos de exposición, basándose en la información de cuestionarios y los niveles anuales de plomo en sangre. La información relativa a TAE se recogió mediante entrevistas personales de los hombres y de sus esposas. Los ratios de fecundidad (RF) se calcularon utilizando técnicas de regresión. Tras el control de otros factores asociados con el TAE, se observó una relación dosis-respuesta entre el nivel de plomo en sangre y el TAE. Los RF medidos fueron 0,90, 0,72, 0,52 y 0,40 para los niveles de plomo en sangre de <20, 20-29, 30-39, y >40 µg/dl, respectivamente. Dichos resultados corroboran la hipótesis de que un nivel alto de plomo en sangre afecta a la fecundidad.
Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2004, Vol.61, No.11, p.915-923. Illus. 42 ref.

CIS 05-179 Gourier-Fréry C., Fréry N.
Aluminio
Aluminium [en francés]
Debido a sus atractivas propiedades físicas y químicas, el aluminio se emplea en una amplia variedad de sectores, incluyendo la construcción, el transporte, empaquetado, alimentación, utensilios de cocina, industria farmacéutica, cirugía, cosméticos y el tratamiento del agua potable. Las personas que presentan en la actualidad un mayor riesgo de exposición son los pacientes de diálisis, usuarios a largo plazo de medicamentos antiácido y los trabajadores de la industria del aluminio. Los efectos tóxicos observados tras elevados niveles de exposición crónica son en su mayoría nerurológicos (encefalopatías y trastornos de la función psicomotora), esqueléticos (osteomalacia) y hematológicos (anemia microcítica). El aluminio es también responsable de reacciones inmunológicas y alérgicas. Otros posibles efectos, como la enfermedad de Alzheimer, no han sido confirmados.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3rd Quarter 2004, No.144, 10p. Illus. 117 ref.

CIS 05-17 Cruz Nogueira A.F.
Metales - Riesgos de la exposición profesional
Metais - Riscos de exposição profissional [en portugués]
Este folleto informativo, destinado principalmente a los empresarios y empleados de la pequeña empresa, explica cómo evitar o reducir los riesgos relativos a la exposición a los metales. Tras una introducción general sobre la exposición a los metales y sus efectos, se describen en detalle los riesgos relativos a la exposición al cadmio, plomo y cromo hexavalente, tratando los siguientes aspectos para cada una de dichas sustancias: propiedades físicas y químicas; usos y profesiones en situación de riesgo; metabolismo; toxicidad crónica y aguda y efectos sobre la salud; recomendaciones y medidas de protección; legislación actual; determinación en el aire del trabajo.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, March 2004. 40p. Illus.

CIS 04-632 Hartemann P.
Contaminación del agua en el medio laboral
Contamination des eaux en milieu professionnel [en francés]
El agua tiene numerosas aplicaciones en seno de las empresas. Dependiendo de su procedencia variará también su calidad química y bacteriológica. Los riesgos microbiológicos pueden ser de naturaleza bacteriana, vírica o parasitaria, y se caracterizan por su virulencia, toxigenicidad y posible resistencia a los antimicrobianos. En función de que los riesgos químicos sean o no cancerígenos, se adoptan distintos enfoques para definir las concentraciones máximas admisibles para las personas expuestas. Las vías de exposición en el medio laboral incluyen la ingestión, inhalación de la humedad ambiente y el contacto, afectando a un gran número de profesiones como los empleados de oficina (a través de los equipos de aire acondicionado), los trabajadores encargados del saneamiento de aguas residuales, los mineros y los socorristas. La prevención se basa en medidas técnicas y sanitarias a fin de garantizar la buena calidad del agua, en la aplicación de procedimientos técnicos adecuados y en la vigilancia epidemiológica
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2nd Quarter 2004, No.143, 10p. 29 ref.

CIS 04-577 Chlebda E., Antonowicz-Juchniewicz J., Andrzejak R.
Efecto de la exposición profesional a metales pesados y arsénico sobre la concentración de carotinoides séricos en trabajadores de fundiciones de cobre
Wpływ ekspozycji zawodowej na ołów i arsen na stężenie karotenoidów w surowicy u pracowników huty miedzi [en polonés]
La exposición profesional a metales pesados y arsénico en dosis moderadas puede provocar un descenso de la concentración de carotinoides séricos en personas de riesgo, disminuyendo como resultado la eficacia de los mecanismos antioxidativos.
Medycyna pracy, 2004, Vol.55, No.5, p.389-401. 40 ref.

CIS 04-502 Howe P.D., Malcolm H.M., Dobson S.
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Manganeso y sus compuestos: aspectos ambientales
Manganese and its compounds: Environmental aspects [en inglés]
Este documento de orientación sobre el manganeso y sus compuestos se centra esencialmente en los aspectos ambientales. No incluye datos procedentes de la experimentación animal o de ensayos en humanos ni sobre riesgos para la salud. Describe las propiedades físicoquímicas, los métodos de análisis, las fuentes y los niveles de exposición ambiental y la ecotoxicidad. Se incluyen resúmenes detallados en francés y español.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2004. iii, 63p. Illus. Approx. 320 ref.
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/CICAD63.pdf [en inglés]

CIS 04-557 Guével E., Madani R., Conso F., Causse E., Choudat D.
Disfunción tiroidea y sobreexposición profesional al yodo
Dysfonctionnement thyroïdien et surcharge iodée professionnelle [en francés]
Se describen dos casos de disfunción tiroidea de origen profesional en dos empleados de la misma empresa, dedicados al mecanizado y pulido de cristales de yoduro de sodio y cesio, que presentaban alteraciones de la glándula tiroides y niveles elevados de yoduro en orina de 24 horas. Tras la aparición de estos dos casos de anomalías funcionales tiroideas y de los niveles elevados de yoduro en orina encontrados entre los demás trabajadores expuestos en el transcurso del programa de vigilancia biológica, se decidió reforzar las medidas preventivas y la vigilancia médica. La prevención de la exposición al yoduro se basa esencialmente en la aplicación de medidas colectivas (confinamiento de los procesos y dispositivos de aspiración localizada), equipos de protección individual y cumplimiento estricto de las medidas de higiene.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Sep. 2004, Vol.65, No.5, p.438-441. Illus. 9 ref.

CIS 04-638 Moore M.
Health and Safety Executive
Revisión de datos sobre incidentes asociados al monóxido de carbono durante el período 2002/03
A review of carbon monoxide incident information for 2002/03 [en inglés]
El objetivo de este proyecto fue identificar las causas más frecuentes de incidentes producidos por monóxido de carbono (CO) relacionados con el diseño, la instalación y el mantenimiento de equipos y sistemas. A este efecto, se examinaron las estadísticas de incidentes asociados a CO que permitieron identificar las causas más comunes de estos incidentes. En el período 2002/03, se registraron 12 intoxicaciones mortales por CO a causa de instalaciones defectuosas. Las causas más frecuentes fueron la falta de mantenimiento y los fallos de los sistemas de aspiración y ventilación. Como resultado de este trabajo, se formulan recomendaciones con la idea de mejorar la seguridad de los clientes, fomentar las medidas de prevención de estos incidentes y proponer los futuros ejes de investigación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. vi, 88p. Illus. 4 ref. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr238.pdf [en inglés]

CIS 04-433 Refrigeración industrial utilizando el amoníaco como refrigerante: Riesgos, seguridad y auditoría financiera
Refrigeração industrial por amônia: Riscos, segurança e auditoria fiscal [en portugués]
Hoja de datos de seguridad sobre sistemas de refrigeración industrial que utilizan el amoníaco. Contenido: descripción general de este tipo de sistemas; ficha técnica del amoníaco; riesgos asociados a los sistemas de refrigeración; gestión de seguridad de los sistemas de refrigeración (instalación, equipos y materiales, métodos de protección, formación de los trabajadores, normas pertinentes); auditoría financiera de las medidas de seguridad; estudio de un caso de accidente relacionado con el uso del amoníaco en una planta de refrigeración de la ciudad de Natal (Estado de Rio Grande del Norte, Brasil) y recomendaciones de seguridad.
Fundacentro, Rua Capote Valente, 710, Pinheiros, São Paulo, SP, CEP 05409-002, Brazil, 2004. 18p. Illus.
http://www.fundacentro.gov.br/CTN/nota_tec_AMONIA.pdf [en portugués]

CIS 04-405 Telišman S., Pizent A., Jurasović J., Cvitković P.
Efecto del plomo sobre la tensión arterial de los trabajadores varones con exposición moderada al plomo
Lead effect on blood pressure of moderately lead-exposed male workers [en inglés]
Estudio para determinar el efecto del plomo sobre la tensión arterial en 100 individuos con exposición profesional al plomo moderada o baja, y 51 controles no expuestos. Los valores determinados fueron los siguientes: niveles de plumbemia (PbS), actividad del ácido delta-aminolevulínico deshidratasa (ALAD), protoporfirina eritrocitaria (PE), cadmio en sangre (CdS), zinc en suero (ZnS), cobre en suero (CuS), hematocrito (Hto), índice de masa corporal (IMC) y tensión arterial. Las cifras de tensión arterial no difirieron de manera significativa entre ambos grupos, debido posiblemente a que el grupo de control presentaban unos niveles de PbS relativamente elevados y un IMC superior al de los trabajadores expuestos al plomo. El aumento de la tensión arterial sistólica observado en el grupo con exposición se asoció de manera significativa con el aumento de PE e IMC. El aumento de la presión arterial diastólica se asoció significativamente con un aumento del IMC y de PE y disminución de CdS. Los autores concluyen que la exposición moderada y acumulativa al plomo durante períodos prolongados puede provocar un aumento significativo de la tensión arterial.
American Journal of Industrial Medicine, May 2004, Vol.45, No.5, p.446-454. 52 ref.

CIS 04-260 Petrova Simeonova F., Fishbein L.
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Ácido cianhídrico y cianuros: aspectos asociados a la salud humana.
Hydrogen cyanide and cyanides: Human health aspects [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica (CICAD) relativa al ácido cianhídrico y los cianuros: Los cianuros se absorben fácilmente por vía gastrointestinal y cutánea, y rápidamente por vía respiratoria. Las principales dianas de la acción toxica de los cianuros en humanos y animales son el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio y el sistema nervioso central. El sistema endocrino también es una diana potencial para la actividad toxica a largo plazo. En los seres humanos, la dosis más baja revelada como mortal por vía oral es de 0,54 mg/kg peso corporal. Las secuelas consecutivas a una intoxicación grave pueden ser de naturaleza neuropsiquiátrica o de tipo parkinsoniano. Se incluyen resúmenes orientativos detallados, en francés y español.
World Health Organization, Marketing and Dissemination, 1211 Genève 27, Switzerland, 2004. iv, 67p. Illus. 239 ref.
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad61.pdf [en inglés]

CIS 04-160 Peltier A., Elcabache J.M.
Exposición a polvo inorgánico en la industria francesa de alimentos para animales
Exposition aux polluants minéraux dans les entreprises de fabrication d'aliments pour animaux [en francés]
Los alimentos para animales incluyen, entre otros, oligoelementos, vitaminas, antibióticos y enzimas mezclados con cereales, materia grasa y verduras. Información general acerca de este estudio: evaluación de 165 trabajadores de 12 empresas para determinar la exposición profesional a oligoelementos como cobalto - clasificado recientemente como carcinógeno (clase C2) por el Programa Nacional de Toxicología (1997), y manganeso inorgánico - considerado neurotóxico por la ACGIH. Seis de las 12 empresas se encontraban en actividad reducida el día de las investigaciones, y los niveles detectados fueron bastante inferiores a los valores límite. En las otras seis que estaban funcionando en condiciones normales de producción, las concentraciones de cobalto y manganeso en el aire ambiente soprepasaron el 50% de los valores TLV para estos oligoelementos en más de la cuarta parte de las 205 determinaciones realizadas. La mitad de las determinaciones efectuadas a nivel del aire respirable de los trabajadores, sobrepasron los valores TLV establecidos por la ACGIH para estos mismos oligoelementos. Por otra parte, muchos de los resultados obtenidos fueron superiores también al valor límite máximo de exposición vigente en Francia (1mg/m3).
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3rd Quarter 2004, No.196, p.21-30. Illus. 7 ref.

CIS 04-168 Satherley J., Kuzume A., Schiffrin D.J., Nichols R.
Health and Safety Executive
Tasa de formación de amoniaco en la electrolisis del nitrato de plata
Rate of ammonia production in the electrolysis of silver nitrate solutions [en inglés]
Estudio para determinar la cantidad generada de amoniaco durante la electrolisis de las soluciones de nitrato de plata, utilizando electrodos metálicos e inertes. Los ensayos efectuados en diferentes condiciones experimentales y sistemas de electrodos confirmaron la conversión de nitrato en amoniaco. La concentración de amoniaco en solución indicó una tasa de conversión superior al 40%. El amoniaco se forma en tasas elevadas tanto en condiciones ácidas como alcalinas, y se observan fluctuaciones del pH y cambios muy rápidos de la condición ácida a alcalina en los puntos críticos de la electrolisis.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. viii, 35p. Illus. Price: GBP 10.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr189.pdf [en inglés]

CIS 04-159 Bast-Pettersen R., Ellingsen D.G., Hetland S.M., Thomassen Y.
Función neuropsicológica entre los trabajadores de una fábrica de aleaciones de manganeso
Neuropsychological function in manganese alloy plant workers [en inglés]
Se investigan los efectos potenciales sobre el SNC de la exposición a manganeso (Mn) en 100 trabajadores de una fábrica de aleciones de Mn frente a 100 controles de edades similares. Se efectuaron diversas pruebas neuropsicológicas. La exposición fue evaluada determinando las concentraciones de Mn ambientales, así como en sangre y orina. La media geométrica de Mn inhalable en el aire ambiente fue de 301µg/m3. Se detectaron concentraciones más elevadas de Mn en sangre y orina en las personas expuestas que en los controles. Los individuos con exposición a Mn presentaron un aumento de temblores posturales durante la prueba realizada con un dispostivo guiado visualmente. El tabaquismo influyó de manera significativa en los temblores en comparación con los individuos no fumadores. Sin embargo, no se detectaron diferencias entre grupos en las pruebas de la función cognitiva, tiempos de reacción o síntomas declarados.
International Archives of Occupational and Environmental Health, May 2004, Vol.77, No.4, p.277-287. Illus. 54 ref.

CIS 04-154 Hendrickson R.G., Chang A., Hamilton R.J.
Fallecimiento de compañeros de trabajo a causa del sulfuro de hidrógeno
Co-worker fatalities from hydrogen sulfide [en inglés]
La exposición al sulfuro de hidrógeno gaseoso puede producir de manera rápida e inadvertida una pérdida de la conciencia y depresión respiratoria. Se han detectado casos de intoxicación por sulfuro de hidrógeno en numerosas industrias. Este artículo presenta los resultados de una revisión efectuada por la Oficina americana del censo de estadísticas laborales de accidentes mortales. La revisión incluyó 52 casos de muertes relacionadas con el sulfuro de hidrógeno registrados entre 1993 y 1999. Las víctimas eran en su mayoría de raza blanca (85%), varones (98%) que llevaban trabajando en la empresa un año (48%). Los principales sectores en los que ocurrieron estas muertes fueron el sector de gestión de residuos y el sector del petróleo y gas natural. En el 21% de los casos, murió también un compañero de trabajo simultáneamente o en su intento de salvar a otros. La formación e información adecuadas para detectar los signos de alarma de la presencia de sulfuro de hidrógeno pueden ayudar a disminuir los accidentes mortales de los trabajadores.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2004, Vol.45, No.4, p.346-350. Illus. 29 ref.

CIS 04-32
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del americio
Toxicological profile for americium [en inglés]
Este perfil presenta los datos toxicológicos y la información relativa a los efectos del americio sobre la salud. Se ha elaborado de conformidad con las directivas de la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de EE.UU. y la EPA. Se identifica y revisa la literatura clave que describe los efectos tóxicos del americio. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud, información sobre sus propiedades físicas y químicas; producción, importación, empleo y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas, glosario. No existen formas estables (no radiactivas) del americio. Los principales riesgos para la salud derivados del americio radiactivo derivan de su ingestión y están ligados a la radiación alfa junto con la larga duración de retención en el organismo. Los estudios realizados sobre animales han demostrado que el americio provoca daño en los pulmones, el hígado, los riñones y el tiroides.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Apr. 2004. xxi, 278p. Illus. Approx. 750 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp156.pdf [en inglés]

CIS 04-31
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del cesio
Toxicological profile for cesium [en inglés]
Este perfil presenta los datos toxicológicos y la información relativa a los efectos del cesio sobre la salud. Se ha elaborado de conformidad con las directivas de la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de EE.UU. y la EPA. Se identifica y revisa la literatura clave que describe los efectos tóxicos del cesio. En el sumario: declaración de salud pública, efectos sobre la salud; información sobre sus propiedades físicas y químicas; producción, importación, empleo y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas, glosario. La toxicidad del cesio estable (no radiactivo) es débil; los estudios realizados sobre animales han evidenciado su capacidad neurotóxica (alteraciones del comportamiento) a dosis altas. El cesio radiactivo presenta los mismos riesgos para la salud que es resto de las sustancias radiactivas en general.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Apr. 2004. xxi, 244p. Illus. Approx. 750 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp157.pdf [en inglés]

CIS 04-30
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
perfil toxicológico del cobalto: actualización
Toxicological profile for cobalt: Update [en inglés]
Este perfil presenta los datos toxicológicos y la información relativa a los efectos del cobalto sobre la salud. Se ha elaborado de conformidad con las directivas de la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de EE.UU. y la EPA. Se identifica y revisa la literatura clave que describe los efectos tóxicos del cobalto. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información sobre características químicas y físicas, producción, importación, empleo y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. El cobalto estable (no radiactivo) provoca diversas afecciones respiratorias (asma, fatiga, neumonía) entre los trabajadores que efectúan tareas de rectificado de piezas de aleaciones de metales duros y expuestos a polvos de cobalto. Los ensayos realizados sobre animales han demostrado que el cobalto radiactivo es tóxico para la función reproductora y el desarrollo, y que tiene efectos citotóxicos, genotóxicos y cancerígenos.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Apr. 2004. xxii, 418p. Illus. Approx. 1500 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp33.pdf [en inglés]

CIS 04-29
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del yodo
Toxicological profile for iodine [en inglés]
Este perfil presenta los datos toxicológicos y la información relativa a los efectos del yodo sobre la salud. Se ha elaborado de conformidad con las directivas de la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de EE.UU. y la EPA. Se identifica y revisa la literatura clave que describe los efectos tóxicos del yodo. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información sobre características físicas y químicas; producción, importación empleo y eliminación, exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Una exposición excesiva a yodo estable (no radiactivo) provoca alteraciones funcionales de la glándula tiroides con el consiguiente desequilibrio hormonal. El yodo radiactivo puede producir lesiones tiroideas, nódulos tiroideos y cáncer de tiroides.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Apr. 2004. xxii, 517p. Illus. Approx. 2700 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp158.pdf [en inglés]

CIS 04-28
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del estroncio
Toxicological profile for strontium [en inglés]
Este perfil presenta los datos toxicológicos y la información relativa a los efectos del estroncio sobre la salud. Ha sido elaborado conforme a las directivas de la Agencia para las Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de EE.UU. y la EPA. Se identifica y revisa la literatura clave que describe las propiedades toxicológicas del estroncio. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información sobre características químicas y físicas; producción importación, empleo y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. La toxicidad aguda y crónica de las formas estables de estroncio (no radiactivas) es baja. Los datos relativos a la reprotoxicidad o a la carcinogenicidad del las formas estables de estroncio son insuficientes. Las formas radioactivas de estroncio emiten una radiación que puede provocar afecciones de la médula ósea, anemia y lesiones cutáneas. Ejercen efectos genotóxicos y pueden provocar leucemias, así como cánceres óseos, nasales, de pulmón y de piel. El CIRC ha incluido el estroncio en la categoría de sustancias cancerígenas para los humanos
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Apr. 2004. xxii, 387p. Illus. Approx. 1400 ref.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp159.pdf [en inglés]

CIS 04-185
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Uso de los sistemas de protección contra incendios basados en gases que desplazan el oxígeno
Einsatz von Feuerlöschanlagen mit sauerstoffverdrängenden Gasen [en alemán]
Contenido de esta directiva de las Asociaciones mutuas profesionales alemanas de seguro de julio de 1998, relativa al uso de equipos contra incendios basados en gases que desplazan el oxígeno: ámbito; definiciones; disposiciones generales; requisitos aplicables a edificaciones y equipos (sistemas de alarma, tiempo de latencia antes de la operación, dispositivos de parada y bloqueo, vías de evacuación, puertas de cierre automático, señales de advertencia de peligro); funcionamiento de los equipos; acceso a las instalaciones después de la utilización del sistema. Apéndices: modelo de formulario para la recepción de extintores de incendios cuya utilización no entraña riesgo para las personas; directivas, reglas y normas afines. Edición anterior: ZH 1/206.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, Apr. 2004. 21p.

CIS 03-1765 Grillet J.P., Adjémian A., Bernadac G., Bernon J., Brunner F., Garnier R.
Exposición a arsénico en la industria vitícola francesa
Arsenic exposure in the wine growing industry in ten French departments [en inglés]
Este estudio investiga la exposición al contenido de arsénico de un fungicida utilizado en viticultura. En una primera fase, se compararon los niveles de arsénico en orina de un grupo de trabajadores agrícolas tras la aplicación del fungicida con los de un grupo control sin exposición a este producto. La segunda fase del estudio incluyó a 35 trabajadores de diez departamentos franceses con exposición al arsénico y se determinaron los niveles de este producto en orina. Los resultados de la primera fase mostraron unos niveles de arsénico en orina significativamente superiores en el grupo de trabajadores en comparación con los controles. En la segunda fase se observó un aumento significativo de los niveles de arsénico en orina al día siguiente de la aplicación del fungicida. El uso de un tractor con cabina cerrada proporcionó un efecto protector pero no se pudo demostrar la eficacia de los equipos de protección individual.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Feb. 2004, Vol.77, No.2, p.130-135. 16 ref.

CIS 03-1713 Turmo Sierra E.
Locales de carga de baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico
La presente nota informativa describe los riesgos asociados a la carga de baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico. Contenido: descripción de las baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico; riesgos del trabajo con este tipo de baterías; liberación de hidrógeno; control de las fuentes de ignición; precauciones para evitar derrames de ácido sulfúrico; medidas de seguridad durante la manipulación de baterías y equipos; disposición de los equipos en los locales de recarga (equipos, ventilación, derrames de ácido, equipos de protección individual y colectivos, señalización, formación de los trabajadores, planes de urgencia.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2004. 7p. Illus. 19 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_617.htm [en español]

CIS 03-1851 Alonso Valle F.
Riesgo de incendio y explosión en atmósferas sobreoxigenadas
El oxígeno en forma de gas o licuado es un producto de uso frecuente en la industria o la medicina. Esta nota informativa pretende concienciar a los usuarios sobre los riesgos de incendio y explosión de las atmósferas sobreoxigenadas. Contenido: propiedades físicas del oxígeno; usos; depósitos y códigos de colores de las botellas de gas; situaciones de riesgo de incendio o explosión: fuentes de ignición en atmósferas sobreoxigenadas; medidas técnicas de prevención; métodos de detección de oxígeno; formación e información de los trabajadores; procedimientos en caso de incendio; compatibilidad entre el oxígeno y diversos materiales.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2004. 6p. Illus. 5 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_630.htm [en español]

2003

CIS 06-1009 Acido sulfúrico.
Sulfuric acid [en inglés]
Ficha de información sobre productos químicos. Un estudio realizado por Worksafe Australia ha demostrado que los niveles más elevados de exposición a ácido sulfúrico se producen durante la fabricación de acumuladores con plomo, y que es posible limitar eficazmente la exposición merced a la enclausutración y la ventilación. La exposición durante las operaciones de refino electrolítico de metales también es relativamente alta, y podría reducirse mediante agentes de eliminación de nieblas, el enclaustramiento y ventilación. Sin embargo, cuando estas soluciones no puedan implantarse, puede que sea preciso utilizar protección respiratoria. Las exposiciones relacionadas con otros usos se consideran bajas. En términos generales, los principales efectos sobre la salud de este producto derivan de la naturaleza corrosiva e irritante del ácido, que entraña efectos locales directos a nivel de la piel, los ojos y las vías respiratoria y gastrointestinal, cuando existen exposiciones a concentraciones suficientemente elevadas. La toxicidad directa de este producto esta en función directa de la duración de la exposición, de la humedad (ambiental y en el tracto respiratorio), y de eventuales co-exposiciones (a productos básicos, por ejemplo) que pueden neutralizar el ácido. Límite de exposición en Australia (NOHSC 1995, 8h TWA): 1mg/m3.
National Industrial Chemicals Notification and Assessment Scheme (NICNAS), GPO Box 58, Sydney NSW 2001, Australia, 2003. 6p. 11 ref.
http://www.nicnas.gov.au/Publications/Information_Sheets/Existing_Chemical_Information_Sheets/ECIS_h2so4_PDF.pdf [en inglés]

CIS 06-1007 Hidróxido sódico.
Sodium hydroxide [en inglés]
Ficha informativa sobre los productos químicos existentes. Los datos epidemiológicos y experimentales sugieren que el hidróxido ssódico (NaOH) no es ni sensibilizante cutáneo ni reprotóxico, y carece de propiedades genotóxicas o cancerígenas. Sin embargo, el NaOH es una sustancia potencialmente corrosiva y la toxicidad aguda observada y las dermatitis declaradas tras exposiciones prolongadas parecen ser consecuencia de su potencial corrosivo. Los principales efectos del NaOH sobre la salud derivan de su poder corrosivo, produciendo irritación local incluso a concentraciones bajas. Consecuentemente, el riesgo de irritación o de corrosión para los seres humanos dependen de las concentraciones a que estén expuestos. La utilización de NaOH y la exposición a este producto en Australia es objeto de una estricta reglamentación: el producto está clasificado como corrosivo, existe una norma de exposición para los centros de trabajo (NOHSC 1995, 8h TWA y 15min STEL: 2mg/m3), y está reflejado en los siguientes documentos: Schedule of Drugs and Poisons y The Australian Dangerous Goods Code.
National Industrial Chemicals Notification and Assessment Scheme (NICNAS), GPO Box 58, Sydney NSW 2001, Australia, 2003. 5p. 6 ref.
http://www.nicnas.gov.au/Publications/Information_Sheets/Existing_Chemical_Information_Sheets/ECIS_NAOH_PDF.pdf [en inglés]

CIS 06-1003 Cobre.
Copper [en inglés]
Ficha informativa sobre los productos químicos existentes. De manera general, no se dispone de datos de IPCS que indiquen que el cobre es irritante, genotóxico, cancerígeno ni reprotóxico. Según los datos, el cobre puede tener poder sensibilizante limitado para la piel, y puede provocar dermatitis alérgica de contacto en los individuos predispuestos. De acuerdo con ciertos informes, la exposición de los trabajadores a los humos de cobre puede causar fiebre de los metales. En Australia, existe una norma para la exposición profesional a los humos de cobre. En los seres humanos una ingestión única y crónica de un exceso de cobre se asocia con efectos gastrointestinales, aunque el riesgo más importante de efectos sanitarios en los seres humanos esta relacionado con la ingestión inadecuada de cobre en la dieta alimenticia. Límite de exposición en Australia (NOHSC 1995, 8h TWA): cobre (polvos y nieblas) - 1mg/m3 (humos) - 0,2mg/m3.
National Industrial Chemicals Notification and Assessment Scheme (NICNAS), GPO Box 58, Sydney NSW 2001, Australia, 2003. 5p. 5 ref.
http://www.nicnas.gov.au/Publications/Information_Sheets/Existing_Chemical_Information_Sheets/ECIS_CU_PDF.pdf [en inglés]

CIS 06-681
Health and Safety Executive
Almacenaje de ácidos a granel - Directivas para el almacenaje de ácido clorhídrico y de ácido nítrico en cisternas.
Bulk storage of acids: Guidance on the storage of hydrochloric acid and nitric acid in tanks [en inglés]
Este folleto trata de las directivas prácticas para el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de instalaciones destinadas al almacenaje de ácido clorhídrico o ácido nítrico en cisternas fijas, respecto del marco reglamentario vigente en el Reino Unido, especialmente el reglamento de 2002 sobre el control de las sustancias nocivas (COSHH, ver CIS 03-1023). Está destinado a la dirección y a los cuadros, aunque puede, igualmente, ser de interés para los gabinetes de estudios y los instaladores. Principales puntos del sumario: evaluación e los riesgos, diseño de las cisternas, inspecciones y procedimientos de mantenimiento y urgencia.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, May 2003. 32p. 21 ref. Price: GBP 9.50.

CIS 06-353 Proctor D.M., Panko J.P., Liebig E.W., Scott P.K., Mundt K.A., Buczynski M.A., Barnhart R.J., Harris M.A., Morgan R.J., Paustenbach D.J.
Concentraciones de cromo hexavalente en el aire de centros de trabajo de la planta de producción de cromatos de Painesville, Ohio (1943-1971)
Workplace airborne hexavalent chromium concentrations for Painesville, Ohio, chromate production plant (1943-1971) [en inglés]
El cromo hexavalente (Cr(VI)) se ha revelado como cancerígeno por inhalación, principalmente sobre la base del aumento de incidencia de cánceres de pulmón entre los trabajadores expuestos. Para evaluar el potencial cancerígeno del Cr(VI), la EPA (Environmental Protection Agency de USA) y la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) se centraron en los datos procedentes de una cohorte de trabajadores de una industria de producción de cromatos de Painesville, Ohio, correspondientes a 1930. Sin embargo, los datos de exposición de esta cohorte estaban incompletos. Con el fin de obtener los datos más pertinentes y más precisos de estos trabajadores, los autores examinaron el histórico de los registros de higiene del trabajo. El artículo presenta los resultados de esta investigación así como los métodos utilizados para evaluar los datos nuevamente identificados. Se presentan más de 800 determinaciones de Cr(VI) en el aire, realizadas en 23 estudios efectuados entre 1943 y 1971. Se observa, en conjunto, una disminución de las tasas ambientales a lo largo del tiempo. La concentración ambiente media de Cr(VI) en el interior de las áreas de producción era de 0,72mg/m3 en los años 40, de 0,27mg/m3 entre 1957 y 1964, y de 0,039mg/m3 entre 1965 y 1972. Estos nuevos datos podrían utilizarse para reconstruir el esquema histórico de la exposición de los trabajadores de Painesville.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, June 2003, Vol.18, No.6, p.430-449. Illus. 49 ref.

CIS 06-117 Rosenman K.D., Sims A., Luo Z., Gardiner J.
Incidencia de síntomas atribuidos a la intoxicación por plomo por debajo de las tasas admisibles de plumbemia según la reglamentación americana de seguridad y salud en el trabajo
Occurrence of lead-related symptoms below the current Occupational Safety and Health Act allowable blood lead levels [en inglés]
Para determinar la incidencia de síntomas atribuidos a la intoxicación por plomo por debajo de las tasas admitidas por la OSHA (50 mgg/dl), se realizaron entrevistas telefónicas estandarizadas entre los participantes en un sistema de vigilancia de laboratorio de ámbito estatal. Se entrevistó a cuatrocientas noventa y siete personas, el 75% de los participantes elegibles. El aumento de los niveles de plumbemia en sangre incrementó los síntomas gastrointestinales, osteomusculares y neurológicos. Se comunicó un aumento de todos estos síntomas en los individuos con niveles de plumbemia entre 30 y 39 mg/dl, así como síntomas neurológicos incluso con niveles de 25 a 30 mg/dl. Los datos de este estudio corroboran y refuerzan los resultados de investigaciones previas que indican cambios latentes a nivel del sistema nervioso, sistema renal y espermograma para los niveles de plumbemia actualmente admitidos por la OSHA.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2003, Vol.45, No.5, p.546-555. Illus. 10 ref.

CIS 06-114 Counter S.A.
Anomalías neurofisiológicas de las respuestas del tronco encefálico entre los hijos de trabajadores de minas de oro expuestos al mercurio
Neurophysiological anomalies in brainstem responses of mercury-exposed children of Andean gold miners [en inglés]
Se determinaron las respuestas evocadas auditivas del tronco encefálico (BAER) como biomarcadores de deterioro neurológico inducido por mercurio entre los hijos de los mineros de la región andina de Nambija en Ecuador, donde es frecuente la exposición al mercurio. Los 31 niños del grupo del estudio presentaron una tasa media de mercurio en sangre (Hg-S) de 23,0µg/l, cifra significativamente más elevada respecto a la tasa media de Hg-S observada en el grupo de control formado por 21 niños ecuatorianos (4,5µg/l) sobrepasando también los límites biológicos estadounidenses basados en los efectos para la salud (10µg/l). Los tiempos de conducción neuronal indicaron que algunos niños del grupo del estudio con intoxicación por mercurio presentaban anomalías neurológicas sutiles que podrían haber sido más perceptibles con un aumento del estímulo BAER, y que los hijos de los mineros expuestos a Hg presentan un riesgo de anomalías del desarrollo neurológico.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.45, No.1, p.87-95. Illus. 37 ref.

CIS 06-113 Luo J.C.J., Chang H.Y., Chang S.J., Chou T.C., Chen C.J., Shih T.S., Huang C.C.
Aumento de triglicéridos y disminución de lipoproteínas de alta densidad entre los trabajadores expuestos a disulfuro de carbono en Taiwán
Elevated triglyceride and decreased high density lipoprotein level in carbon disulfide workers in Taiwan [en inglés]
Este estudio investiga la relación dosis-respuesta entre la exposición a disulfuro de carbono (CS2) y los niveles de triglicéridos y lipoproteínas en 132 trabajadores de dos fábricas de rayón-viscosa. Se tomaron muestras de aire para determinar la exposición a CS2. Los datos demográficos y los antecedentes laborales fueron introducidos por los participantes en un cuestionario. Las pruebas relacionadas con el perfil de lípidos se realizaron utilizando los métodos habituales. Las concentraciones medias de CS2 fueron de 50,6±25,6ppm en el grupo de exposición elevada, 12,9±5ppm en el grupo de exposición media, y 3,5±1,2ppm en el grupo de exposición baja. En estos tres grupos se observaron niveles elevados de triglicéridos en 21 de los 33 trabajadores, 27 de 64 trabajadores y 14 de 35 trabajadores, respectivamente. Los resultados indicaron también una menor incidencia de cifras elevadas de colesterol HDL en el grupo con alta nivel de exposición a CS2 en comparación con el grupo de baja exposición (15,2% vs. 31,4%). Este estudio sugiere que los altos niveles de triglicéridos y el nivel disminuido de HDL colesterol se asocian con la exposición a CS2. Los datos indican también que la exposición a concentraciones CS2 superiores a 23,2 ppm está asociada de manera significativa con un aumento de las coronariopatías
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.45, No.1, p.73-78. 31 ref.

CIS 06-108 Henderson K.A., Matthews I.P., Adisesh A., Hutchings A.D.
Exposición profesional de las comadronas al óxido nitroso en las salas de parto
Occupational exposure of midwives to nitrous oxide on delivery suites [en inglés]
Estudio de la exposición profesional de las comadronas al óxido nitroso en las salas de parto utilizando los datos de vigilancia ambiental y biológica. Se tomaron muestras medioambientales en dos hospitales durante un período de cuatro horas con ayuda de dispositivos de difusión pasiva y se realizaron determinaciones en orina al inicio del turno de trabajo y cuatro horas después. Las concentraciones ambiente sobrepasaron los valores de exposición profesional para el óxido nitroso (100 ppm, media ponderada en 8 horas) en 35 de los 46 turnos examinados. Se observó una alta relación entre las concentraciones ambientales individuales y la captación biológica de óxido nitroso en las comadronas sin sobrecarga corporal de este producto al comienzo del turno de trabajo, aunque no en el caso de las demás. Los autores resaltan la necesidad de adoptar medidas técnicas de prevención para disminuir la exposición diaria de las comadronas por debajo del nivel de exposición profesional.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2003, Vol.60, No.12, p.958-961. Illus. 20 ref.

CIS 06-95 Jokić V., Borjanović S.
Deterioro de la conducción neuronal entre los trabajadores forestales expuestos a vibraciones y los trabajadores con exposición al plomo
Neural conduction impairment in forestry workers exposed to vibration and in lead-exposed workers [en inglés]
Estudio para examinar los efectos de dos factores adversos, el plomo y las vibraciones localizadas, sobre el sistema nervioso periférico a nivel de las extremidades superiores. Se efectuaron investigaciones neurofisiológicas detalladas a 40 trabajadores motosierristas, 26 trabajadores con exposición al plomo y 36 controles sanos del sexo masculino. Entre los trabajadores que usaban motosierras, la velocidad máxima de conducción motriz (51,4±5,6 m/s) fue significativamente inferior a nivel de los nervios medianos izquierdo y derecho (en 27-45% de los individuos), en comparación con la de los controles (58.2±6.1 m/s). En el grupo con exposición al plomo, la tendencia patológica más frecuente fue la baja velocidad de conducción de los nervios sensoriales.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2003, Vol.9, No.1, p.13-22. 28 ref.

CIS 05-630 Miljours S., Braun C.M.J.
Evaluación neuropsicológica y toxicológica de los trabajadores de una fábrica de azida sódica.
A neuropsychotoxicological assessment of workers in a sodium azide production plant [en inglés]
Los autores han estudiado los efectos neurocomportamentales y toxicológicos de una exposición a azida sódica en 41 trabajadores de una empresa fabricante de sales de este producto. Los individuos efectuaron pruebas neuropsicológicas y psicológicas, y cumplimentaron un cuestionario sobre sus síntomas. También se efectuaron análisis de sangre, determinaciones de la presión arterial y muestreos del aire. El síntoma más frecuentemente encontrado era temblor de las manos. Los demás síntomas eran: dolor de cabeza, sensación vertiginosa, nauseas, palpitaciones e irritación ocular. Ninguno de los tests psicológicos o neuropsicológicos (tiempos de reacción, capacidad cognitiva, cromatopsia, perfil de estados de humor) permitió detectar diferencias entre los dos grupos. Los autores han recomendado efectuar mediciones del temblor de las manos durante las evaluaciones de la exposición a la azida sódica. Se establecerá un valor límite para este fenómeno.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Apr. 2003, Vol.76, No.3, p.225-232. 55 ref.

CIS 05-371 Jhun H.J., Yim S.H., Kim R., Paek D.
Variabilidad del ritmo cardíaco en individuos intoxicados por disulfuro de carbono en Corea
Heart-rate variability of carbon disulfide-poisoned subjects in Korea [en inglés]
Ochocientos treinta empleados de una fábrica de viscosa de Corea resultaron intoxicados por disulfuro de carbono (CS2), provocando la muerte de 38 de ellos. Este estudio de casos y controles evalúa la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en esta muestra de personas intoxicadas por CS2, con el fin de determinar si el CS2 influye sobre la VFC y si persisten o no los efectos tras el cese de la exposición. El grupo de casos estaba constituido por 71 trabajadores jubilados que habían resultado intoxicados por CS2, y el grupo de control por 127 funcionarios públicos, equiparado por edad, sin antecedentes de exposición a solventes orgánicos ni patologías cardiovasculares. Los datos sobre hábitos personales y antecedentes médicos y profesionales fueron recopilados con ayuda de un cuestionario. Ambos grupos fueron sometidos a exámenes medicos, con inclusión de ECG. Los resultados obtenidos sugieren que el CS2 puede alterar la frecuencia cardíaca y que sus efectos tóxicos persisten de manera prolongada tras el cese de la exposición.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Mar. 2003, Vol.76, No.2, p.156-160. 32 ref.

CIS 05-180 Trabajo con pinturas con contenido en plomo - Prevención de riesgos profesionales
Interventions sur les peintures contenant du plomb - Prévention des risques professionnels [en francés]
El objetivo de esta guía, destinada a los contratistas de edificios y a sus clientes, es la descripción de los riesgos de exposición durante el trabajo con pinturas con contenido en plomo, y proporcionar algunos consejos a las empresas para la evaluación de los riesgos específicos de las obras de construcción y en la selección de las medidas de prevención adecuadas para limitar dichos riesgos. También hace que los clientes consideren las limitaciones relativas a los riesgos del plomo cuando se define el ámbito de trabajo, lo que permite a los contratistas proponer mejoras que incluyan las medidas de prevención adecuadas.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Apr. 2003. 52p. Illus. 30 ref. Price: EUR 7.30. Downloadable version free.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/D77BA4F32E8F78A5C1256D50004932C5/$FILE/ed909.pdf [en francés]

CIS 05-152 Menezes Filho J.A., de Carvalho W.A., Spínola A.G.
Evaluación de la exposición profesional al plomo en una industria metalúrgica - Estudio transversal
Avaliação da exposição ocupacional ao chumbo em uma metalúrgica - Um estudo transversal [en portugués]
El objetivo de este estudio transversal fue la evaluación de la exposición profesional al plomo en una planta de metal fundido. Participaron 195 trabajadores de una planta de refinado de plomo y un grupo control sin exposición de 65 personas. En ambos grupos se determinaron las concentraciones de plomo en sangre, ácido aminovulínico, protoporfirina de zinc y hemoglobina. En comparación con el grupo de control, los niveles de todos estos indicadores fueron significativamente mayores en los casos, incluso entre el personal que trabajaba en servicios administrativos; los niveles más altos registrados correspondían a los trabajadores asignados a sinterización.
Revista brasileira de saúde ocupacional, 2003, Vol.28, No.105/106, p.63-72. Illus. 39 ref.

CIS 04-656 Ostiguy C., Malo S., Asselin P.
Síntesis de conocimientos científicos sobre riesgos para la salud tras la exposición profesional a manganeso
Synthesis of scientific knowledge on the health risks following occupational exposure to manganese [en inglés]
Documento de revisión de los conocimientos actuales sobre los efectos potenciales nocivos asociados a la exposición profesional al manganeso, relacionados principalmente con el sisteme nervioso central. Este metal está presente en altas concentraciones en el aire de las minas y las fundiciones. Los trabajadores expuesto a esta sustancia durante el trabajo de soldadura del acero que implican el uso de manganeso han presentando demandas ante la Comisión de Salud y Seguridad de Quebec (CSST). Este informe describe los procesos de asimilación del manganeso por el organismo, sus biomarcadores biológicos y sus efectos para la salud. Compara también las diferentes normas y los valores orientativos recomendados por diversos organismos. Las normas vigentes en Québec son similares a las implantadas en Estado Unidos, Reino Unido y Australia. Ciertos organismos y grupos de investigación en este campo recomiendan un control más restrictivo que contemple los efectos tempranos sobre el sistema nervioso central.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2003. 38p. 211 ref. Price: CAD 6.42.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-349.pdf [en inglés]

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ...116 | siguiente >