ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

2005

CIS 06-899 Karakaya A.E., Ozcagli E., Ertas N., Sardas S.
Evaluación de las anomalías en la capacidad de reparación del ADN y efectos genotóxicos entre los trabajadores expuestos al plomo.
Assessment of abnormal DNA repair responses and genotoxic effects in lead exposed workers [en inglés]
Se han estudiado los efectos genotóxicos del plomo en muestras de células sanguíneas de 23 trabajadores de empresas de fabricación de baterías, así como en 23 controles no expuestos. Las pruebas dirigidas a evaluar los daños sobre el ADN y la interferencia con los procesos de reparación del ADN tras la exposición in vitro a rayos X consistieron en tests de aberraciones cromosómicas (AC) y tests de provocación con rayos X (PRX). Los individuos expuestos fueron clasificados en varias categorías en función de su plombemia. La frecuencia de AC no era significativamente diferente entre los individuos estudiados y los del grupo de control, de acuerdo con el test de AC convencional. Por contra, los tests de PRX pusieron de manifiesto tasas significativamente superiores de AC. Entre los individuos expuestos al plomo también se observaron disminuciones en la respuesta de reparación de ADN, aunque no eran significativas desde el punto de vista estadístico, Estos resultados parecen indicar que la exposición al plomo podría afectar a la capacidad de reparación del ADN.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2005, Vol.47, No.4, p.358-363. Illus. 23 ref.

CIS 06-893 Kasperczyk S., Przywara-Chowaniec B., Kasperczyk A., Rykaczewska-Czerwińska M., Wodniecki J., Birkner E., Dziwisz M., Krauze-Wielicka M.
Función del músculo cardiaco entre individuos expuestos crónicamente al plomo.
Function of heart muscle in people chronically exposed to lead [en inglés]
En una acería del sur de Polonia, se han estudiado los efectos de la exposición al plomo sobre la función cardiaca de los trabajadores potencialmente expuestos. Se controló la plombemia y los electrocardiogramas realizados a 88 trabajadores expuestos y a un grupo de control de individuos no expuestos. Los resultados han evidenciado que en los trabajadores expuestos existía una disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda, una dilatación del ventrículo izquierdo así como un aumento de la masa del ventrículo izquierdo. Estos efectos pueden ser resultado de la elevación de la tensión arterial.
AAEM - Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 2005, Vol.12, No.2, p.207-210. 28 ref.
http://www.aaem.pl/pdf/12207.pdf [en inglés]

CIS 06-756 Disulfuro de carbono
Ficha de datos de seguridad sobre el disulfuro de carbono. En el sumario: sinónimos y fórmula química; limitación de la exposición (ACGIH valor umbral de 10ppm TWA, absorción cutánea); riesgos para la salud (efectos neurotóxicos, irritación, efectos cardiovasculares, quemaduras cutáneas, dermitis); medidas de primeros auxilios; medidas en caso de incendio, medidas en caso de derrames accidentales; manutención y almacenaje; control de la exposición y protección individual; propiedades físicas y químicas; estabilidad y reactividad; informaciones toxicológicas y ecológicas; consideraciones para su eliminación; informaciones relativas a su transporte.
Consejo Colombiano de Seguridad, Bogotá, Colombia, ca 2005. 4p. Illus.

CIS 06-885 Rosenberg N.
Beriliosis pulmonar.
Bérylliose pulmonaire [en francés]
La beriliosis pulmonar viene definida por manifestaciones respiratorias consecutivas a la inhalación de polvos o humos que contienen partículas de berilio. El riesgo de exposición corresponde especialmente a los trabajadores de la producción de berilio y de su transformación industrial. En el sumario de este artículo de síntesis sobre la beriliosis pulmonar: fisiopatología; prevalencia y aspectos epidemiológicos; diagnóstico; evolución; prevención (vigilancia médica, determinaciones frecuentes en la atmósfera, ventilación, equipos de protección individual); indemnización en Francia.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2005, No.104, p.513-521. 77 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/TR%2036/$File/TR36.pdf [en francés]

CIS 06-931 Marlair G., Kordek M. A.
Aspectos de seguridad y pupilaje durante el almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico en locales de capacidad limitada.
Safety and security issues relating to low capacity storage of AN-based fertilizers [en inglés]
Este artículo trata de la seguridad y el pupilaje de las operaciones de almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico (NA), especialmente en locales con capacidad limitada. El artículo se basa en un estudio bibliográfico de las propiedades peligrosas del NA y de los fertilizantes a base de NA, un análisis de los accidentes relacionados con cantidades relativamente limitadas de fertilizantes a base de NA, un examen del marco reglamentario y del nivel de control de riesgos y, finalmente, un análisis de los factores económicos, técnicos y organizativos que podrían conducir a una subestimación del riesgo en comparación con las unidades de almacenamiento de gran tamaño.
Journal of Hazardous Materials, Aug. 2005, Vol. 123, No. 1-3, p. 13-28. Illus. 54 ref.

CIS 06-663 Vermeulen R., Jönsson B.A.G., Lindh C,H., Kromhout H.
Control biológico de la exposición a disulfuro de carbono y a los ftalatos en la industria moderna del caucho.
Biological monitoring of carbon disulphide and phthalate exposure in the contemporary rubber industry [en inglés]
El objeto de este estudio era determinar la tasa de exposición al ácido tio-2 tiazolidin-4 carboxílico (TTCA) y al ácido ftálico (PA), metabolitos respectivamente del disulfuro de carbono (CS2) y los ftalatos, en las plantas de fabricación de caucho mediante procesos modernos. Se tomaron, al azar y durante diferentes días, muestras de orina a 101 trabajadores de nueve empresas. Se observo una elevación significativa, según un factor de dos, de las tasas de dos marcadores biológicos en los días laborables respecto de los domingos, pero sin diferencias pronunciadas entre las tasas de dos días laborables. Los incrementos de las tasas parecían limitados a determinadas empresas y a departamentos específicos, tales como los de moldeo y reticulación. Estas conclusiones confirman que los trabajadores de la industria del caucho están expuestos a diferentes niveles de ftalatos y de CS2, en función de las condiciones especificas de las empresas y de los departamentos. El control biológico es, al parecer, un medio fiable para evaluar la exposición a estos productos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Sep. 2005, Vol.78, No.8, p.663-669. 22 ref.
http://www.springerlink.com/media/c5v8d0rqrq7yuhuq9evl/contributions/u/1/1/7/u1179348521147g6.pdf [en inglés]

CIS 06-659 Esswein E., Boeniger M.F.
Prevención de una contaminación toxica por las manos.
Preventing the toxic hand-off [en inglés]
Este artículo subraya la importancia de lavarse las manos como medio de prevención de la diseminación de sustancias toxicas a través de la piel contaminada. Temas tratados: reglamentación en materia de higiene industrial; contaminación de las manos por el plomo entre los trabajadores que realizan el tratamiento de materias que contienen plomo; prevención de la transferencia de plomo de la mano a la boca; métodos de descontaminación eficaces.
Occupational Hazards, Sep. 2005, Vol.67, No.9, p.53-61. Illus. 9 ref.

CIS 06-532 Gawęda E., Kondej D.
Recomendaciones aplicables a la protección de la salud en las empresas de refino de metales pesados.
Zalecenia dotyczące profilaktyki na stanowiskach rafinacji metali ciężkich [en polonés]
Se ofrece un listado de los riesgos químicos que pueden encontrare en las empresas de refino de metales pesados, incluidas las sustancias cancerigenas y otras, y se explica la provisión de normas relativas a la salud laboral. Contiene, asimismo, recomendaciones relativas a la evaluación de la exposición profesional y a los métodos de protección individual y colectiva.
Centralny Instytut Ochrony Pracy - Państwowy Instytut Badawczy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2005. 36p. 20 ref.

CIS 06-656 Gérardin F., Hecht G., Hubert-Pelle G., Subra I.
Tratamiento UV: seguimiento de la evolución de las concentraciones de cloroformo y de tricloruro de nitrógeno en las aguas de baño de un centro acuático.
Traitement UV: suivi de l'évolution des concentrations en chloroforme et en trichlorure d'azote dans les eaux de baignade d'un centre aquatique [en francés]
Ante los elevados niveles de exposición al tricloruro de nitrógeno del personal de control y a niveles importantes de cloro combinado con las aguas de baño, las responsables de centros acuáticos tienden, cada vez mas, a elegir sistemas complementarios para le tratamiento de las aguas, basados en la irradiación UV. Esta tecnología da lugar a la formación de subproductos indeseables tales como el cloroformo (clasificado como cancerígeno de categoría 2B por el CIRC). Durante ocho semanas, el INRS ha seguido la evolución de las concentraciones de cloroformo y de tricloruro de nitrógeno en el agua de dos piscinas equipadas respectivamente con lámparas de presión baja y media. Este estudio ha permitido poner de manifiesto la gran contribución de la irradiación UV a la formación de cloroformo y un posible aumento de tricloruro de nitrógeno disueltos.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2005, No.201, p.19-30. Illus. 31 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/9FCD3307BCB91167412570D8004C447A/$FILE/nd2237.pdf [en francés]

CIS 06-655 Gérardin F., Hecht G., Hubert-Pelle G., Subra I., Gagnaire F., Héry M., Massin N.
Reducción de la exposición de los trabajadores al tricloruro de nitrógeno a través de actuaciones sobre los procesos en dos sectores de actividad.
Réduction de l'exposition des travailleurs au trichlorure d'azote par action sur les procédés dans deux secteurs d'activité [en francés]
Dos sectores de actividad tan diferentes como los establecimientos acuaticos o la industria tratamiento de verduras frescas antes de su empleo, se enfrentan a exposiciones importantes de sus trabajadores al tricloruro de nitrógeno. El INRS ha realizado numerosos estudios para, de una parte, caracterizar el riesgo químico para los trabajadores de estos sectores y, de otra, proponer soluciones técnicas para la reducción de las molestias y la gestión de la calidad del ambiente de trabajo. Además de los aspectos analíticos, toxicológicos y epidemiológicos, este documento describe soluciones técnicas de prevención, desarrolladas y adaptadas a la naturaleza de estos sectores de actividad. Basados en el principio de una extracción del tricloruro de nitrógeno mediante burbujeo, se han puesto en funcionamiento dos instalaciones piloto, en un centro acuatico y en una empresa de tratamiento de verduras frescas previo a su consumo. Se han realizado acciones destinadas a confirmar su eficacia.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2005, No.201, p.9-18. Illus. 21 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/2B129BEE07F32AD9412570D8004C4F3C/$FILE/nd2236.pdf [en francés]

CIS 06-609 Liu Y., Woodin M.A., Smith T.J., Herrick R.F., Williams P.L., Hauser R., Christiani D.C.
Exposición a cenizas de gasóleo y a partículas de soldadura durante las operaciones de reparación de calderas de gasóleo.
Exposure to fuel-oil ash and welding emissions during the overhaul of an oil-fired boiler [en inglés]
Los efectos sobre la salud de la exposición al vanadio contenido en las cenizas de gasóleo son poco conocidos, dado que sus niveles son del orden de 10 a 500µg/m3. Realizado en el marco de un estudio epidemiológico más amplio para evaluar estos efectos durante la revisión de una gran caldera de gasóleo, este estudio se concibió con el fin de cuantificar la exposición de los caldereros a partículas de cenizas de gasóleo, a los metales y humos de soldadura, e identificar los determinantes de esta exposición. Se efectuaron muestreos individuales en 18 caldereros y 11 controles no expuestos, antes y después de realizar un trabajo de revisión que duró tres semanas. Las exposiciones (media ponderada en el tiempo) eran significativamente más elevadas entre los caldereros que entre los controles, para las partículas de cenizas inferiores a 10µg de diámetro y para el vanadio, el níquel y el hierro. Las cenizas de gasóleo eran en gran medida responsables de la exposición de los caldereros. Las concentraciones de vanadio superaban varias veces el valor umbral de 2003 de la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists).
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Sep. 2005, Vol.2, No.9, p.435-443. 22 ref.

CIS 06-650 Gwin K.K., Wallingford K.M., Morata T.C., Van Campen L.E., Dallaire J., Alvarez F.J.
Exposiciones profesionales ototóxicas de los equipos de carreras de stocks-cars: II. Estudios químicos.
Ototoxic occupational exposures for a stock car racing team: II. Chemical surveys [en inglés]
El NIOSH ha procedido a realizar una serie de determinaciones para evaluar la exposición profesional al ruido y los agentes químicos potencialmente ototóxicos entre los miembros de un equipo de carreras de stocks-cars. Durante visitas efectuadas al taller de la escudería, se recogieron muestras del aire en la zona de trabajo. La exposición a sustancias químicas fueron todas inferiores a los valores umbral recomendados por la OSHA, el NIOSH y la ACGIH. Asimismo, se realizaron muestreos ambientales e individuales en la pista del circuito donde los coches son puestos a punto y reavituallados de carburante, antes de comenzar y durante la carrera, con el fin de descubrir la presencia de compuestos orgánicos, plomo y monóxido de carbono (CO). Las exposiciones a compuestos orgánicos y al plomo fueron indetectables o demasiado bajas para ser cuantificadas. Aunque se observaron concentraciones de CO que superaban los valores recomendados, la exposición a estos agentes potencialmente ototóxicos no tiene la suficiente entidad como para provocar un déficit auditivo superior al inducido por la exposición al ruido.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Aug. 2005, Vol.2, No.8, p.406-413. Illus. 21 ref.

CIS 06-649 Harris M.K., Ewing W.M., Longo W., DePasquale C., Mount M.D., Hatfield R., Stapleton R.
Exposiciones a manganeso durante el soldeo por el procedimiento SMAW (soldadura al arco, con lecho gaseoso y electrodos recubiertos), en un espacio cerrado.
Manganese exposures during shielded metal arc welding (SMAW) in an enclosed space [en inglés]
Este estudio trata de la evaluación de la eficacia de diferentes débitos de ventilación para limitar la exposición al manganeso entre los soldadores que realizan trabajos de soldadura al arco con lecho de gas en espacios confinados o en espacios muy reducidos. Las muestras de emisiones totales y respirables, tomadas en los propios individuos en la zona de trabajo durante las tareas de soldadura, se analizaron mediante diversas técnicas analíticas. Se observo que un débito general de ventilación por dilución de 2.000 pies cúbicos por minuto (PCM) podría resultar insuficiente para limitar la exposición de los soldadores y sus ayudantes al manganeso respirable durante el trabajo en espacios confinados o en espacios reducidos. En ausencia de otros datos relativos al control de la exposición especifica en el propio lugar, sería prudente utilizar equipos de protección respiratoria o aspirar las emisiones en la propia fuente donde se producen, mejor que contar únicamente con un debito de ventilación de 2.000 PCM en los espacios cerrados.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Aug. 2005, Vol.2, No.8, p.375-382. Illus. 24 ref.

CIS 06-644 Chen S.S., Chen T.J., Lin C.H., Tseng Y.T., Lai S.L.
Alteraciones neurocomportamentales entre trabajadores expuestos al plomo, en Taiwan.
Neurobehavioral changes in Taiwanese lead-exposed workers [en inglés]
Esta evaluación de disfunciones del sistema nervioso central (SNC) derivadas de una exposición al plomo, se efectuó en trabajadores de sexo masculino, con exposición mínima de tres años al plomo, y que presentaban una plombemia elevada. Según su actual nivel de plombemia, los individuos se clasificaron en dos categorías de exposición: media (40-80µg/L) y débil (<40µg/L), que agrupaban respectivamente a 33 y 28 trabajadores. El grupo de control estaba constituido por 63 individuos, sanos, de sexo masculino. El perfil neurocomportamental se estudió mediante un sistema de evaluación informatizado. En el grupo con exposición media, se observó una afectación significativa de las funciones neurocomportamentales, especialmente lentitud en la ejecución de tareas psicomotrices, alteraciones de la interpretación de información visual y espacial, disminución de la memoria y de la facultad de memorización, lentitud de reacción, y escasa capacidad de concentración. Es posible encontrar disfunciones sutiles del SNC entre los trabajadores expuestos al plomo que no presentan ningún déficit neurológico o cognitivo aparente.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2005, Vol.47, No.9, p.902-908. 53 ref.

CIS 06-637 Pillière F., Vincent R.
Investigación acerca del berilio: conferencia internacional.
Recherche sur le béryllium: conférence internationale [en francés]
Actas de una conferencia sobre los últimos avances en materia de prevención, despistaje, diagnóstico y tratamiento de la beriliosis crónica, celebrada en Montreal, Canadá, del 8 al 11 de mayo de 2005. Las comunicaciones están agrupadas según los siguientes temas: usos del berilio; efectos sobre la salud; exposición y control; programas de vigilancia medica; beriliosis crónica y evaluación de la exposición; medidas preventivas de la sensibilización al berilio en higiene industrial; mecanismos moleculares y genéticos implicados en la beriliosis crónica; nuevos avances en materia de pruebas de vigilancia medica.
Documents pour le médecin du travail, Sep. 2005, No.103, p.347-356.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/TD%20142/$File/TD142.pdf [en francés]

CIS 06-624 Luippold R.S., Mundt K.A., Dell L.D., Birk T.
Exposición a concentraciones bajas de cromo hexavalente y tasa de mortalidad entre trabajadores relacionados con la producción de cromatos en Estados Unidos.
Low-level hexavalent chromium exposure and rate of mortality among US chromate production employees [en inglés]
Aunque existen numerosos estudios que describen un riesgo mayor de cáncer de pulmón entre los trabajadores de producción en la industria química del cromo, existen muy pocos estudios dirigidos a los trabajadores que han comenzado a trabajar tras la realización de cambios importantes en los procesos de fabricación y la adopción de medidas de higiene industrial más exigentes. Este estudio examina los datos relativos a la mortalidad de dos cohortes de trabajadores de la industria química del cromo en Estados Unidos, constituidas después de los mencionados cambios. De forma general, su mortalidad era inferior a la esperada sobre la base de las poblaciones de referencia a escala nacional y del Estado. La mortalidad por cáncer de pulmón era menor que el 16% del valor esperado, habiéndose registrado solo tres fallecimientos (respecto de los 3,59 esperados). La ausencia de un mayor riesgo de cáncer de pulmón podría ser el reflejo de mejoras del ambiente de trabajo como consecuencia de los cambios introducidos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2005, Vol.47, No.4, p.381-385. 25 ref.

CIS 06-405 Refrigeración industrial mediante amoniaco: riesgos, seguridad y auditoria financiera.
Refrigeração industrial por amônia: Riscos, segurança e auditoria fiscal [en portugués]
Nota informativa sobre la seguridad de los sistemas de refrigeración industriales que utilizan amoniaco. En el sumario: descripción general de este tipo de sistema; ficha de seguridad sobre el amoniaco; riesgos de los sistemas de refrigeración; gestión segura de los sistemas de refrigeración (instalación, equipamiento y materiales, métodos de protección, formación de los trabajadores, normas pertinentes); auditoria financiera de los sistemas de seguridad; estudio de caso de un accidente relacionado con amoniaco en una instalación de refrigeración en Natal (villa del Estado de Rio Grande do Norte, Brasil) y recomendaciones de seguridad relacionadas. Sustituye a CIS 04-433.
Ministério do Trabalho e Emprego, Esplanada dos Ministérios. Bloco F, Sala 106, Anexo, Ala B, 1° Andar, 70059-900 Brasília DF, Brazil, 2005. 31p. Illus.
http://www.mte.gov.br/Empregador/segsau/Publicacoes/Download/Amonia.pdf [en portugués]

CIS 06-387 Chessor E., Verhoeven M., Hon C.Y., Teschke K.
Evaluación de un sistema modificado de captura del gas para disminuir la exposición profesional a óxidos nitrosos en las salas de parto.
Evaluation of a modified scavenging system to reduce occupational exposure to nitrous oxide in labor and delivery rooms [en inglés]
Se ha desarrollado una nueva máscara para la administración de óxido nitroso a las mujeres a punto de dar a luz, que trata de minimizar las fugas de aire espirado por las pacientes y, consecuentemente, la exposición del personal. El sistema de aspiración auxiliar ha sido concebido con una máscara interna para suministrar el gas, una máscara externa para la captación del aire exhalado y un flujo continuo de extracción de aire dependiente del flujo respiratorio. El sistema se probó midiendo la exposición de 30 enfermeras y determinando las concentraciones de 33 muestras de aire, mientras que las pacientes se autoadministraban óxido de nitrógeno, bien mediante los equipos habituales, bien con el nuevo sistema. Se observó que el nuevo sistema disminuye sensiblemente las concentraciones de óxido de nitrógeno en la sala, así como la exposición del personal de enfermería (concentraciones respectivamente de 39,7ppm y 40,2ppm, en comparación con las concentraciones de 82,2ppm y 69,3ppm respectivamente con el sistema convencional). Modificaciones suplementarias permitirían disminuir las concentraciones de óxido nitroso y aumentar la comodidad y facilidad de utilización.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, June 2005, Vol.2, No.6, p.314-322. Illus. 22 ref.

CIS 06-257 Howe P., Watts P.
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
El estaño y sus compuestos inorgánicos.
Tin and inorganic tin compounds [en inglés]
Este CIDAC evalúa los efectos sanitarios y medioambientales del estaño y sus compuestos inorgánicos. Principales conclusiones: durante los procesos de soldadura y refino, los usos industriales de estaño, la incineración de residuos, y la combustión de combustibles fósiles, pueden liberarse gases, polvos o humos que contienen estaño; la inhalación profesional de partículas que contienen compuestos de estaño solubles en agua se ha asociado a una neumoconiosis benigna (estannosis); el estaño metálico probablemente no provoca irritación cutánea, en tanto que el cloruro de estaño (II) y el cloruro de estaño (IV) sí son irritantes cutáneos: la absorción de estaño por ingestión puede causar efectos sobre el balance de otros minerales metálicos importantes (como el zinc). Dado que los datos de que se dispone son escasos no se ha fijado ninguna concentración tolerable para la exposición por inhalación o por ingestión. Resúmenes orientativos detallados en francés y español.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2005. iv, 73p. 370 ref.

CIS 06-373 Petrucci F., Violante N., Senofonte O., Cristaudo A., Di Gregorio M., Forte G., Alimonti A.
Control biológico de una población de trabajadores expuestos a polvos de platino en una empresa de fabricación de cartuchos catalíticos.
Biomonitoring of a worker population exposed to platinum dust in a catalyst production plant [en inglés]
El objeto de este estudio era evaluar la exposición profesional al platino en una empresa dedicada a la producción, recuperación, y reciclaje de cartuchos catalíticos. Se midió el platino en los polvos vehiculados por el aire y, también, en la sangre, la orina y el cabello de 106 trabajadores expuestos, 21 controles que trabajaban en servicios administrativos de la propia empresa, y 25 individuos no expuestos. La tasa ambiente de platino más elevada se observó en las zonas de producción. Esta hecho se confirmó mediante las determinaciones biológicas, las concentraciones en esta zona eran más altas que en el resto de las zonas de trabajo. Los trabajadores de los servicios administrativos presentaron niveles de contaminación inferiores a los de los demás trabajadores, pero que eran entre 2 y 20 veces más altos que en los controles del exterior. La concentración de fondo de platino en el conjunto de la empresa tenía como resultado una larga exposición de los trabajadores. La orina constituía el marcador biológico más importante.
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2005, Vol.62, No.1, p.27-33. Illus. 17 ref.

CIS 06-372 Jarvis J., Seed M.J., Elton R.A., Sawyer L., Agius R.M.
Relación entre la estructura química y el riesgo de asma profesional debido a compuestos de bajo peso molecular.
Relationship between chemical structure and the occupational asthma hazard of low molecular weight organic compounds [en inglés]
La finalidad de este estudio bibliográfico era investigar, en el caso de las sustancias con bajo peso molecular, la relación entre la estructura química y las declaraciones de asma profesional . Los grupos funcionales que contenían nitrógeno u oxígeno, como los isocianatos, las aminas, los anhídridos ácidos y los carbonilos, estaban asociados a asmas profesionales, especialmente cuando el grupo funcional estaba presente dos veces, o incluso más, en la misma molécula. Este dato permite pensar que la reticulación química constituye un mecanismo molecular importante en el desarrollo del asma profesional.
Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2005, Vol.62, No.4, p.243-250. Illus. 31 ref.

CIS 06-366 Heilier J.F., Buchet J.P., Haufroid V., Lison D.
Comparación de métodos espectrométricos de absorción atómica y fluorescencia espectroscópica para la determinación rutinaria de arsénico en orina.
Comparison of atomic absorption and fluorescence spectroscopic methods for the routine determination of urinary arsenic [en inglés]
Los autores han comparado dos métodos espectrométricos para detectar la tasa de arsénico en orina. Estos dos métodos eran la espectrometría de absorción atómica y la espectrometría de fluorescencia atómica. El segundo de ellos se demostró más fiable. Los autores tuvieron en cuenta los casos de tasas altas de arsénico en orina derivados de la ingestión accidental de arsénico con los alimentos.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Feb. 2005, Vol.78, No.1, p.51-59. Illus. 23 ref.

CIS 06-364 Schütz A, Olsson M., Jensen A., Gerhardsson L., Börjesson J., Mattsson S., Skerfving S.
Tasa de plomo en los huesos de los dedos, la sangre , el plasma y las orinas de fundido res de plomo: exposición prolongada.
Lead in finger bone, whole blood, plasma and urine in lead-smelter workers: Extended exposure range [en inglés]
Este estudio tenía un objetivo múltiple: evaluar la exposición al plomo a lo largo del tiempo en los fundidores alemanes, estudias las relaciones entre, de una parte la plombemia (Pb-S) y las concentraciones de plomo en el plasma (Pb-P), la orina (Pb-U), los huesos de los dedos (Pb-O) y, de otra, la duración del empleo de estos fundidores, y finalmente, comparar esta exposición con la de fundidores de otros países que tuvieran también una exposición prolongada. La población estudiada estaba constituid por 39 fundidores en Alemania. Se comprobó que la tasa de plomo en los fundidores alemanes era tres veces más alta que en los fundidores suecos (Los huesos constituyen los órganos de depósito del plomo en el organismo). La exposición al plomo ente los fundidores alemanes se mantuvo elevada con el paso de los años. A la vista de los resultados de las plombemias de estos trabajadores y los jubilados, se realizaron cambios de puesto de trabajo. Los autores indican una ecuación que describe la relación entre la plombemia y el plomo óseo. Dicha ecuación será útil en futuros estudios transversales o longitudinales.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Feb. 2005, Vol.78, No.1, p.35-43. Illus. 28 ref.

CIS 06-351 Dobos R.T.
Disminución prevista de los límites para el cromo hexavalente.
Lower limits coming for hexavalent chromium [en inglés]
La administración americana de seguridad y salud en el trabajo (OSHA) ha fijado, en la reglamentación que propone para el cromo hexavalente, un nuevo límite de exposición, como media ponderada para 8 horas, de 1,0µg/m3 , valor netamente inferior al que en la actualidad se está aplicando en la industria manufacturera, la construcción y las obras públicas. Este artículo examina las modificaciones propuestas y las consecuencias para los empresarios de esta nueva reglamentación, en lo que respecta a la formación y la información de los trabajadores, la limitación de la exposición, y la vigilancia médica y el control biológico.
Occupational Hazards, Jan. 2005, Vol.67, No.1, p.44-45. Illus. 1 ref.

CIS 06-255 Cézard C., Mathieu-Nolf M.
Derivados orgánicos sulfurados
Dérivés organiques soufrés [en francés]
Los derivados orgánicos sulfurados abarcan numerosas sustancias, tales como los mercaptanos, los sulfuros, los sulfóxidos, los benzotiazoles, los sulfatos, las tioureas y las sulfonas. Se utilizan en la industria química, en la fabricación de cosméticos, medicamentos y productos fitosanitarios, y como arma química (por ejemplo gas mostaza). Los signos de toxicidad aparecen frecuentemente en ambientes profesionales. Se ha observado una toxicidad local para gran numero de compuestos que son irritantes. La toxicidad sistémica es extremadamente variable. Algunos son sensibilizantes (sulfuros, sulfóxidos, sulfatos), mutágenos (determinados sulfuros en particular), cancerígenos (gas mostaza), o han revelado poder teratógeno para los animales (dimetil sulfóxido).
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 4th Quarter 2005, No.149, 9p. 132 ref.

CIS 06-403 Le Guen B., Ansoborlo E.
El cobalto y sus isótopos.
Le cobalt et ses isotopes [en francés]
En el sumario de este artículo de síntesis sobre el cobalto y sus isótopos: características físicas, químicas , nucleares y biológicas; valores umbral en el aire, el agua y la alimentación; usos medicinales e industriales del radiocobalto; riesgos de exposición; protección de los trabajadores; vigilancia médica; casos de accidentes radiológicos relacionados con cobalto.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 4th Quarter 2005, No.149, 11p. Illus. 42 ref.

CIS 06-395 Zayed J., L'Espérance G., Plamondon P., Rouleau M., Philippe S.
Caracterización de los polvos de berilio.
Spéciation et caractérisation de poussières de béryllium [en francés]
En los últimos tiempos, el nivel de protección que ofrece el valor umbral actual de exposición al berilio (Be) y sus compuestos ha sido puesto en cuestión. Recientemente se han dado casos, especialmente entre trabajadores sensibles a estas sustancias o que padecían beriliosis crónica, que indicaban que, en efecto, este valor no era adecuado para todas las formas químicas de este metal. El objeto del presente estudio era caracterizar e identificar las principales formas químicas de berilio que aparecían en los centros de trabajo. Se analizaron seis muestras procedentes de cuatro establecimientos industriales diferentes. Los resultados han demostrado que la mayoría de las partículas de Be presentaban un diámetro inferir a 10 micrones y que estaban constituidas por sustancias químicas diversas. Este estudio se inscribe en el marco de un programa en curso, que trata de determinar la toxicidad del berilio y revisar los limites de exposición.
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2005. 63p. Illus. 27 ref. Price: CAD 7.49. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-426.pdf [en francés]

CIS 06-2 Dióxido de manganeso
Ficha de datos de seguridad química sobre el dióxido de manganeso. Contenido: sinónimos (óxido de manganeso (IV), peróxido de manganeso, óxido de manganeso negro, cemento negro, óxido de manganeso, superóxido de manganeso); valor límite umbral establecido por la ACGIH: 0,2mg/m3 (media ponderada); efectos potencialmente nocivos para la salud (irritación, efectos para el sistema nervioso central, renales y pulmonares, cambios hematológicos); primeros auxilios; medidas en caso de incendio o derrame accidental; manipulación y almacenamiento; control de las exposiciones y protección personal; protección medioambiental y eliminación de residuos.
Protección y seguridad, Consejo Colombiano de Seguridad, Bogotá, Colombia, 2005. 4p. Illus.

CIS 06-137 Gawęda E.
Exposición profesional a metales y metaloides con efectos cancerígenos en el proceso de refinado de los metales pesados
Narażenie zawodowe na rakotwórcze metale i metaloidy w procesach rafinacji metali ciężkich [en polonés]
Se determinaron las concentraciones de metales (cadmio, níquel) y metaloides (arsénico) con efectos cancerígenos durante el refinamiento de los metales pesados en dos grandes fábricas polacas, una fundición de cobre y otra de metales no ferrosos. Estas mediciones se efectuaron a nivel de los puestos de trabajo para refinamiento del cobre, zinc, cadmio, plomo y plata, así como en los puestos de producción de sulfato de níquel y selenio. En ambas fábricas se detectó la presencia de arsénico en el aire ambiente de los lugares de trabajo. Se constató la exposición al cadmio únicamente en la fundición de metales no ferrosos. Los niveles de exposición más elevados se produjeron en los puestos de trabajo para refinado del plomo y el cadmio. La presencia de níquel se constató únicamente en los puestos de producción de sulfato de níquel. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de efectuar mediciones rutinarias de las concentraciones de arsénico en todos los puestos de producción de metales con un alto grado de pureza.
Medycyna pracy, 2005, Vol.56, No.2, p.161-165. 8 ref.

CIS 06-136 Bilińska M., Antonowicz-Juchniewicz J., Koszewicz M., Kaczmarek-Wdowiak B., Kreczyńska B.
Distribución de la velocidad de conducción del nervio cubital entre los trabajadores con exposición al plomo
Rozkład prędkości przewodzenia we włóknach nerwu lokciowego u osób zawodowo narażonych na działanie ołowiu [en polonés]
Estudio para evaluación clínica y neurofisiológica del sistema nervioso periférico, realizado entre 34 trabajadores expuestos al plomo y 20 controles sanos. El examen neurográfico rutinario no mostró signos clínicos de neuropatía u otras anomalías en el grupo de exposición. En comparación con los controles, se observó una disminución significativa en la conducción de las fibras nerviosas con velocidad lenta y alteraciones neurógenas en el EMG de los trabajadores con niveles de plumbemia superiores a 400 mg/1, así como en los trabajadores con niveles de protoporfirina eritrocitaria libre superiores a 70 mg/100 ml. Los autores concluyen que la neurotoxicidad del plomo sobre los nervios periféricos se manifiesta mediante las lesiones de las fibras nerviosas con velocidad de conducción lenta cuando la neuropatía no es todavía visible.
Medycyna pracy, 2005, Vol.56, No.2, p.139-146. 22 ref.

CIS 06-134 Rydzyński K., Gromadzińska J.
Tetrafluoruro de azufre: Documentación sobre valores máximos admisibles de exposición profesional
Tetrafluorek siarki: Dokumentacja proponowanych wartości dopuszczalnych wielkości narażenia zawodowego [en polonés]
El tetrafluoruro de azufre (SF4) es un gas incoloro no inflamable, muy activo y corrosivo, que tiene un olor similar al del dióxido de azufre. Se utiliza en numerosos procesos tecnológicos y es un producto de degradación del hexafluoruro de azufre: una sustancia empleada como material aislante en condensadores, cables y transformadores. El SF4 causa irritación de vías respiratorias. Se propone un valor límite umbral de 0,5 mg/m3 y fijar el límite de exposición de corta duración en 1,0 mg/m3.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 2005, Vol.43, No.1, p.129-138. 14 ref.

CIS 06-133 Rydzyński K., Kuchowicz E.
Pentafluoruro de bromina: Documentación sobre valores máximos admisibles de exposición profesional
Pentafluorek bromu: Dokumentacja proponowanych wartości dopuszczalnych wielkości narażenia zawodowego [en polonés]
El pentafluoruro de bromina es un líquido incoloro o amarillo pálido con una reactividad química similar a la observada con la fluorina elemental. A temperaturas superiores al punto de ebullición, es un gas incoloro, acre y corrosivo. El contacto del líquido o de los vapores con la piel o los ojos causa dolorosas y profundas quemaduras. Las exposiciones relativamente cortas a altas concentraciones provoca lesiones pulmonares de carácter grave similaes a las observadas en personas con exposición al fosgeno ( p.ej., fibrosis pulmonar, enfisema, atelectasia, bronquitis); las concentraciones inferiores provocan lagrimeo y dificultad respiratoria a los pocos minutos. Teniendo en cuenta la analogía toxicológica del pentafluoruro de bromina con el fluoruro de hidrógeno, se ha establecido fijar el límite de exposición máximo (concentración máxima admisible) en 0,5 mg/m3. Basándose en los resultados de ensayos clínicos sobre exposición humana al fluoruro de hidrógeno, se propone fijar el límite de exposición de corta duración en 1 mg/m3.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 2005, Vol.43, No.1, p.117-127. 10 ref.

CIS 06-126 Kucharska M., Wesołowski W.
Óxido nitroso - Método de determinación
Tlenek diazotu - metoda oznaczania [en polonés]
Descripción de un método para la determinación de óxido nitroso en el aire. Ese método está basado en la toma de muestras de aire mediante el uso de bolsas Tedlar y determinación directa por cromatografía de gases con detección de masas. El límite de determinación del método es de 18 mg/m3.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 2005, Vol.43, No.1, p.33-37.

CIS 05-639 Richard C., Alary R., Delaunay C., Leprince A.
Intoxicaciones profesionales por monóxido de carbono: resultados de un estudio.
Intoxications oxycarbonées professionnelles: résultats d'une enquête [en francés]
El objeto de este estudio era analizar los datos sobre accidentes por intoxicaciones por monóxido de carbono de origen profesional. Se han comparado los datos del laboratorio de la policía de Paris y de la literatura médica. Aspectos tratados: efectos tóxicos del monóxido de carbono y diagnóstico de las intoxicaciones; análisis de las condiciones que extrañan una intoxicación (tipo de aparato y de carburante responsable, tipo de trabajo y de local, ventilación); datos nacionales e internacionales; prevención (valores límite de exposición).
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2005, No.102, p.191-213. 48 ref.
http://www.inrs.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/689EB83ADD28D41EC12570340036DB92/$FILE/tf140.pdf [en francés]

CIS 05-660 Ostiguy C., Asselin P., Malo S., Nadeau D., DeWals P.
Gestión de la exposición profesional al manganeso - Consenso de un grupo de expertos
Management of occupational manganism - Consensus of an experts' panel [en inglés]
Prise en charge du manganisme d'origine professionnelle - Consensus d'un groupe international d'experts [en francés]
En respuesta a la solicitud formulada por la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Québec (CSST), se ha llevado a cabo una revisión de la literatura sobre los posibles efectos para la salud (sobre todo a nivel del sistema nervioso central) derivados de la exposición profesional al manganeso. Este metal está presente en concentraciones elevadas en el aire de las minas y las fundiciones. Por otra parte, los trabajadores expuestos a esta sustancia durante las operaciones de soldadura de acero al manganeso han presentado demandas ante la CSST. Este informe describe el proceso de asimilación del manganeso por el organismo, así como sus biomarcadores y efectos para la salud. Compara también las normas y recomendaciones de diversos organismos. Las normas vigentes en Québec son similares a las de EE.UU., Gran Bretaña y Australia. Las organizaciones y los grupos de investigación en este campo abogan por establecer unas normas más restrictivas que tengan en cuenta los efectos tempranos sobre el sistema nervioso central.
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2005. vii, 56p. 202 ref. Price: CAD 7.49. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-416.pdf [en francés]
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-417.pdf [en inglés]

CIS 05-659 Brunet S.
Medición de las emisiones de monóxido de carbono de los generadores de aire caliente utilizados en obras de construcción
Mesure des émissions de monoxyde de carbone des générateurs d'air chaud utilisés sur les chantiers de construction [en francés]
Este informe describe las mediciones de laboratorio relativas a las emisiones de monóxido de carbono (CO) provenientes de cuatro generadores de aire caliente de diferente potencia disponibles en el mercado. Debido a la variabilidad de las mediciones obtenidas, se recomienda la utilización de un valor de emisión de 15g de CO/100.000 BTU para evaluar la calidad del aire en las obras de construcción. La alta temperatura de algunos generadores puede suponer también un riesgo para los trabajadores. Se incluyen varias observaciones en torno a las condiciones generales de estos equipos que podrían entrañar un riesgo. Asimismo, se hace hincapié en que la conexión de un generador de aire caliente a las bombonas de propano o a la red de gas natural debe ser efectuada únicamente por aquellas personas que posean los certificados de competencia requeridos al efecto.
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2005. 8p. Illus. 1 ref. Price: CAD 5.35. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-411.pdf [en francés]

CIS 05-638 Krakowiak A., Dudek W., Tarkowski M., Świderska-Kiełbik S., Nieścierenko E., Pałczyński C.
Asma profesional debida al cloruro de cobalto en un pulidor de diamante, tras el cese de la exposición profesional: estudio de un caso.
Occupational asthma caused by cobalt chloride in a diamond polisher after cessation of occupational exposure: A case report [en inglés]
Se ha diagnosticado un asma profesional debido al cloruro de cobalto en un paciente de 35 años que trabajaba como preparador de discos utilizados para el pulido con pasta de diamante. Desde dos años antes venia padeciendo disnea, tos y síntomas de rinitis. Las pruebas cutáneas con alergenos corrientes fueron negativas, aunque fueron positivas con cloruro de cobalto en todas las diluciones. Los tests de provocación para el cloruro de cobalto entrañaron un incremento significativo de la tasa de eosinófilos, basófilos y albúmina, durante la reacción alérgica retardada. Asimismo, se observó una transformación de los linfocitos. Se concluye que las sales de cobalto pueden provocar un asma profesional, cuyo mecanismo podría estar mediado por las IgE.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2005, Vol.18, No.2, p.151-158. Illus. 19 ref.

CIS 05-682 Molnarne M., Mizsey P., Schröder V.
Inflamabilidad de mezclas gaseosas - Parte II: Influencia de los gases inertes
Flammability of gas mixtures Part 2: Influence of inert gases [en inglés]
Este estudio examina los sistemas constituidos por gases inflamables, los gases inertes y el aire para evaluar el método de cálculo de la inflamabilidad de las mezclas gaseosas recogido en la norma ISO 10156. El potencial de incendio de los gases inflamables fue objeto de un artículo publicado por separado (véase CIS 05-681). El presente informe analiza la influencia de los gases inertes sobre el potencial de incendio de las mezclas gaseosas. Los resultados estimativos según la norma ISO 10156 se compararon con las mediciones efectuadas basándose en la norma alemana DIN 51649-1. Este análisis comparativo muestra que la ISO 10156 facilita valores conservadores que pueden considerarse seguros en todos los casos. En algunos casos, sin embargo, la norma ISO subestima la capacidad de inertizado considerando inflamables las mezclas gaseosas no inflamables.
Journal of Hazardous Materials, May 2005, Vol.121, No.1-3. p.45-49. Illus. 8 ref.

CIS 05-669 Garnier F.
Toxicidad del plomo y sus derivados
Toxicité du plomb et de ses dérivés [en francés]
El plomo es uno de los metales más antiguos y más utilizados. La exposición profesional al plomo continúa siendo una situación frecuente. La liberación de escamas o polvo durante la pintura de antiguos revestimientos murales mal conservados constituye una causa frecuente de intoxicación por plomo entre la población infantil de numerosos países, incluida Francia. En zonas donde el contenido mineral del agua potable es bajo se puede producir la absorción de diversos metales, entre los que se encuentra el plomo. Este artículo describe los casos de intoxicación por derivados orgánicos e inorgánicos del plomo. Temas abordados: fuentes y modalidades de exposición; toxicocinética del plomo; efectos tóxicos agudos y crónicos del plomo, incluyendo carcinogénesis y efectos para la salud reproductiva; procedimientos de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la intoxicación por plomo en la infancia; principios de la vigilancia médica de los trabajadores expuestos al plomo; tratamiento e indemnización de las intoxicaciones de origen profesional.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2nd Quarter 2005, No.147, 15p. Illus. 95 ref.

CIS 05-373 Bleecker M.L., Ford D.P., Lindgren K.N., Hoese V.M., Walsh K.S., Vaughan C.G.
Efectos diferenciales de la exposición al plomo sobre los componentes de la memoria verbal
Differential effects of lead exposure on components of verbal memory [en inglés]
En este estudio se ha utilizado el test de aprendizaje auditivo-verbal de Rey (RAVLT) para determinar si la capacidad de aprendizaje y retención resulta afectada por la exposición al plomo. Participaraon 256 trabajadores de habla inglesa de una fábrica de fundición de plomo (media de edad, 41 años; antigüedad media en el puesto, 17 años). Las variables de exposición al plomo, basadas en los datos relativos a los niveles de plumbemia en un período de 25 años, incluyeron la concentración media actual de plomo en sangre (28µg/dl), los niveles medios de plumbemia ponderados a lo largo de la vida profesional (39µg/dl) y el índice de plumbemia durante la vida profesional (728µg-y/dl). Las asociaciones entre estas variables recientes o diferidas en el tiempo de exposición al plomo y los datos del RAVLT, fueron determinadas mediante análisis de regresión lineal múltiple tras el ajuste por edad y nivel educativo. Los resultados indicaron que la exposición prolongada al plomo influyó negativamente sobre la organización y el recuerdo de la información verbal previa.
Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2005, Vol.62, No.3, p.181-187. Illus. 45 ref.

CIS 05-379 Payen D.
Intoxicación por cloro gaseoso
Intoxication au chlore gazeux [en francés]
Esta nota informativa describe un caso de intoxicación accidental por cloro gaseoso en un trabajador encargado de la limpieza de locales sanitarios. Esta persona intentó diluir hipoclorito de sodio en un recipiente que previamente había contenido ácido clorhídrico donde todavía quedaban residuos de este ácido. Esta nota resume también las medidas para prevenir estos accidentes (información y formación de los trabajadores, eliminación de los recipientes vacíos, ventilación adecuada de los locales, uso de equipos de protección individual).
Prévention BTP, Mar. 2005, No.72, p.29-30. Illus. 3 ref.

CIS 04-624 Thoumelin P., Monin E., Armandet D., Julien M.J., Massart B., Vasseur C., Pillon A.M., Zilliox M., Balducci F., Bergeret A.
Problemas respiratorios irritativos entre los trabajadores de piscinas
Troubles d'irritation respiratoire chez les travailleurs des piscines [en francés]
Encuesta realizada entre los empleados de 59 piscinas de la región Rhône-Alpes. Se compararon las afecciones respiratorias comunicadas por estos trabajadores con los datos referentes a su actividad y condiciones de trabajo, las características de los equipos y los niveles de tricloruro de nitrógeno en el aire ambiente de la piscina. Se describe también una campaña lanzada por una comunidad urbana para mejorar la higiene en las piscinas. Esta campaña permitió disminuir notablemente los niveles de cloramina en el aire y en el agua, una sustancia que puede producir irritación ocular y de vías respiratorias entre los trabajadores de las piscinas.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2005, No.101, p.43-64. Illus. 50 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/TF%20138/$File/TF138.pdf [en francés]

2004

CIS 07-866 Garçon G., Leleu B., Zerimech F., Marez T., Haguenoer J.M., Furon D., Shirali P.
Marcadores biológicos de estrés oxidativo y de nefrotoxicidad observados durante el seguimiento biológico de los efectos adversos de la exposición profesional a plomo y cadmio
Biologic markers of oxidative stress and nephrotoxicity as studied in biomonitoring of adverse effects of occupational exposure to lead and cadmium [en inglés]
En este estudio se ha examinado la tasa de impregnación de los trabajadores expuestos profesionalmente a plomo y cadmio, la utilidad de marcadores urinarios precoces de nefrotoxicidad y la existencia de estrés oxidativo como mecanismo subyacente implicado en los efectos adversos inducidos por el plomo o el cadmio. Entre los trabajadores de una fundición de metales no ferrosos se reclutaron 35 varones, en los que se determinaron las tasas sanguíneas y urinarias de plomo y cadmio. Se evaluaron las relaciones entre los marcadores de estrés oxidativo y los niveles de exposición, de una parte, y los marcadores urinarios precoces y los niveles de exposición, de otra. Por termino medio, los niveles de exposición fueron moderados. Los resultados sugieren que es posible utilizar la eliminación urinaria de a-glutatión S-transferasas como indicador precoz de las modificaciones de la integridad del túbulo proximal que, de no reducirse la exposición, podría evolucionar hacia una afección clínica
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2004, Vol.46, No.11, p.1180-1186. 35 ref.

CIS 07-880 Stridsklev I.C., Schaller K.H., Langård S.
Dosificación de cromo y níquel en los fluidos biológicos de soldadores de acero inoxidable mediante el método de soldadura contínua con lecho gaseoso
Monitoring of chromium and nickel in biological fluids of stainless steel welders using the flux-cored-wire (FCW) welding method [en inglés]
Este estudio se ha realizado para evaluar la exposición al cromo (Cr) y al níquel (Ni) durante la soldadura de acero inoxidable con el sistema de electrodo continuo con flujo gaseosos incorporado (FFI). Las tasas de Cr y de Ni se determinaron en el aire respirable, la sangre y la orina de siete soldadores que utilizaban FFI. Los soldadores fueron interrogados acerca de su exposición al Cr y al Ni, la utilización de equipos de protección individual, y sus hábitos tabáquicos. Las concentraciones medias en el aire eran de 200µ/m3 para el Cr total, de 11,3µ/m3 para el Cr (VI) y de 50,4µ/m3 para el Ni. Respecto del Cr en sangre total, el plasma y los eritrocitos, los valores medios al término de la jornada fueron respectivamente de 1,25µ/l, 1,68µ/l y 0,9µ/l. En lo que respecta al Ni, la mayor parte de los valores en sangre total y plasma estaban fuera de los límites de detección. Los valores medios de Cr y de Ni encontrados en la orina al final de la jornada fueron respectivamente de 3,96 y de 2,50µ/g de creatinina. Se ha podido comprobar que existe una correlación entre la concentración de Cr (VI) en el aire y la tasa de Cr total en los fluidos biológicos. La dosificación de Cr en orina podría considerarse un método poco fiable para la evaluación de la exposición al Cr (VI) del ambiente en los soldadores que utilizan FFI. Los resultados parecen sugerir que, en términos generales, la exposición externa e interna al Cr y al Ni en los soldadores de acero inoxidable que trabajan con FFI es baja
International Archives of Occupational and Environmental Health, Nov. 2004, Vol.77, No.8, p.587-591. 12 ref.
http://www.springerlink.com/content/88mwnwttk4jc835u/fulltext.pdf [en inglés]

CIS 07-856 Chia S.E., Yap E., Chia K.S.
Polimorfismos del acido d-aminolevulínico deshidratasa (ALAD) y susceptibilidad de los trabajadores expuestos al plomo inorgánico y sus efectos sobre las funciones neurocomportamentales
δ-Aminolevulinic acid dehydratase (ALAD) polymorphism and susceptibility of workers exposed to inorganic lead and its effects on neurobehavioral functions [en inglés]
Este estudio transversal se ha realizado con el fin de determinar la frecuencia de los polimorfismos del acido d-aminolevulínico deshidratasa (ALAD) en una población de 120 trabajadores varones de etnias china, malaya e hindú, expuestos a dosis bajas o moderadas de plomo inorgánico. Se ha examinado también la asociación entre los genotipos ALAD1 y ALAD2 y las funciones neurocomportamentales en los mencionados trabajadores. Se tomaron muestras de orina y de sangre con el fin de determinar los genotipos ALAD1 y ALAD2, la plombemia, el ALAD y el acido d-aminolevulínico (ALA) en orina. El ALAD1-1 se vió que era el genotipo predominante en los tres grupos étnicos, mientras que el ALAD2 era más raro. El reparto de ALAD1-2 era mayor entre los malayos (76,7%) y los hindúes (14,3%) en comparación con los chinos (3,6%). Entre los trabajadores que presentaron el genotipo ALAD1-1, se observó una tasa de ALA urinario significativamente más elevada y unas puntuaciones neurocomportamentales significativamente más bajas que entre los que presentaron genotipos ALAD1-2/2-2. El alelo ALAD2 podría ofrecer protección contra los efectos neurotóxicos del plomo
Neurotoxicology, 2004, Vol.25, p.1041-1047. 20 ref.

CIS 07-520
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Contaminación en los garajes cerrados
Revista do trabalhador: Poluição em garagens fechadas [en portugués]
Esta videocinta explica cómo están expuestos los trabajadores de garajes cerrados a elevadas concentraciones de monóxido de carbono procedente de los escapes de los vehículos, y describe las medidas posibles para limitar los riesgos profesionales
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 11min.

CIS 07-650 Morfeld P.
Resultados de estudios epidemiológicos de los efectos sobre la salud derivados de una exposición de larga duración a polvos de pigmentos a base de dióxido de titanio
Ergebnisse epidemiologischer Studien zur gesundheitlichen Auswirkung von Langzeitexpositionen gegenüber Stäuben aus pigmentärem Titandioxid [en alemán]
Los polvos de pigmentos a base de dióxido de titanio pueden considerarse como un ejemplo adecuado de exposición a polvos en los lugares de trabajo que no entrañan ningún o escasos efectos nefastos sobre la salud humana. Este estudio examina estudios epidemiológicos con el fin de corroborar la hipótesis, sobre la base de estudios experimentales realizados con ratones, según la cual los polvos granulares biopersistentes serían cancerígenos en caso de exposiciones de larga duración a concentraciones inferiores a los límites admisibles. De acuerdo con diversos estudios epidemiológicos y salvados todos los factores de confusión, no fue posible demostrar ningún incremento del riesgo de cáncer de pulmón tras la exposición a pigmentos a base de oxido de titanio a concentraciones inferiores a los valores MAK (1,5mg/m3 de TiO2 respirable y 4mg/m3 de TiO2 inhalable).
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, July 2004, Vol.54, No.7, p.246-258. 40 ref.

CIS 07-31
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Plomo.
Revista do trabalhador: Chumbo [en portugués]
Esta videocinta trata de los trabajadores y los individuos en general que pueden estar expuestos al plomo y sus compuestos en forma de vapores, polvo, o por ingestión durante el consumo de bebidas o alimentos contaminados. La exposición puede traducirse en una intoxicación saturnina, con alteraciones del sistema nervioso y afectación renal, así como efectos sobre la reproducción.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, [ca 2004]. Videotape (VHS format), 12min.

CIS 07-143 Letzel S., Buchta M., Zschiesche W.
Riesgos para la salud relacionados con las nuevas tecnologías: el ejemplo del soldeo del aluminio.
Gesundheitsgefahren durch neue Technologien am Beispiel des Aluminiumschweissens [en alemán]
Por razón de sus interesantes propiedades, el aluminio se utiliza cada día más en diversos sectores, especialmente en la construcción de vehículos y de depósitos. Para ello se han desarrollado nuevas técnicas de soldadura para el aluminio. Este artículo centra la atención en los efectos tóxicos durante el soldeo del aluminio, principalmente derivados de la inhalación de humos de soldadura, y los riesgos relacionados con el trabajo sobre piezas que contienen aluminio, así como las medidas preventivas correspondientes (valores límite de exposición, valores umbral biológicos, dosificación en orina, vigilancia médica).
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, June 2004, Vol.54, No.6, p.202-207. Illus. 23 ref.

CIS 06-1262 Monóxido de carbono
Ficha de datos de seguridad sobre el monóxido de carbono. Esta sustancia es un gas incoloro, toxico y muy inflamable. Su inhalación determina la formación de carboxihemoglobina, compuesto que reduce la capacidad del corazón para transportar oxígeno al resto del organismo. Según la concentración y la duración de la exposición, la sintomatología puede estar constituida por vértigos, náuseas, confusión mental y, eventualmente, pérdida de consciencia y muerte. Esta sustancia puede desarrollar efectos crónicos sobre los sistemas nervioso y cardiovascular.
Consejo Colombiano de Seguridad, Carrera 20, No.39-62, 6839 Bogotá, Colombia, 2004. 4p.

CIS 06-755 Amoniaco.
Ammoniaque [en francés]
El amoniaco (gas) y el amoniaco (solución acuosa de amoniaco) presenta, ambas, riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Deben utilizarse con precaución. En el sumario de esta ficha técnica de seguridad sobre el amoniaco: definiciones; características; aplicación; almacenaje; riesgos; prevención; pictogramas de riesgos y frases R y S; etiquetado; primeros auxilios.
PREVENT, rue Gachard 88, Bte 4, 1050 Bruxelles, Belgium, Dec. 2004. 2p. Illus.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...116 | siguiente >