ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

1998

CIS 99-531 Jakubowski M., Trzcinka-Ochocka M., Raźniewska G., Frydrych J.
Indices de plumbemia en los trabajadores del sector industrial en Polonia
Blood lead levels in industrial workers in Poland [en inglés]
El estudio reveló la exposición al plomo mediante determinaciones de plomo en sangre realizadas a 2.489 trabajadores empleados en 13 diferentes tipos de industria en las que estaban expuestos al plomo, tales como fabricación de cristal, fabricación de baterías, fundiciones de cobre y zinc y soldadura en un astillero de reparación de buques. Los resultados indicaron que la exposición al plomo continúa siendo un grave problema en la industria polaca. Los niveles de plomo en sangre excedían el índice de exposición biológica (BEI) polaco de 500 µg/L para los trabajadores varones en aproximadamente un 30 % de los casos. El 65 % de las mujeres menores de 45 años presentaba niveles de plomo en sangre superiores a los 300µg/L recomendados como BEI para este grupo de edad. Temas tratados: plomo; determinación en sangre; evaluación de la exposición; limitación de la exposición; Polonia; relación empleo-exposición.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1998, vol.11, n°1, p.59-67. Ilus. 20 ref.

CIS 99-597
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Boro
Boron [en inglés]
Resúmenes en francés y español. Temas tratados: boratos; boro y sus compuestos; borax; ácido brómico; documentación básica; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; OIT; IPCS; sustancias irritantes; toxicología; UNEP; OMS.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1998. xviii, 201p. Ilus. Aprox. 200 ref. Precio: CHF 42,00 (CHF 29,40 países en desarrollo).

CIS 99-573 Donoghue A.M.
Intoxicación por mercurio causada por la extracción por fusión de oro de aluvión obtenido a partir de amalgama de mercurio
Mercury toxicity due to the smelting of placer gold recovered by mercury amalgam [en inglés]
Caso estudio de un trabajador que presentaba temblor en ambas manos y fatiga cuando empezaba a trabajar en un aluvión aurífero donde estaba expuesto a amalgama de oro-mercurio. Siete semanas después de haber sido retirado de este trabajo, el temblor había casi desaparecido y disminuyó la concentración de mercurio en orina. Se consideró que la principal exposición al mercurio estaba en la fusión del oro que contenía previamente mercurio residual no identificado. El valor máximo de concentración de vapor de mercurio durante la fusión del oro era de 0,533 mg/m3 (TLV 0,05 mg/m3). Se establecieron varios controles de ingeniería y de gestión. Temas tratados: mercurio; caso estudio; determinación en el aire; determinación en orina; fusión; intoxicación; minas de oro; temblores.
Occupational Medicine, set. 1998, vol.48, n°6, p.413-415. 6 ref.

CIS 99-527 Ho S.F., Sam. C.T., Embi G.B.
Exposición al plomo en las industrias de fabricación de acumuladores de plomo-ácido y de mezclado del PVC
Lead exposure in the lead-acid storage battery manufacturing and PVC compounding industries [en inglés]
Temas tratados: plomo; contaminación de los productos alimentarios; determinación en el aire; determinación en sangre; diferencias asociadas a la raza; estudio casos-control; evaluación de la exposición; fabricación de pilas y acumuladores; fumadores; higiene corporal; muestreo individual; relación empleo-exposición.
Occupational Medicine, set. 1998, vol.48, n°6, p.369-373. 18 ref.

CIS 99-526 Nielsen N.H., Skov L.
Dermatitis de contacto alérgica de etiología profesional en un paciente que presentó una reacción positiva al estaño en las pruebas epicutáneas
Occupational allergic contact dermatitis in a patient with a positive patch test to tin [en inglés]
Informe del caso de un trabajador metalúrgico que presentaba una dermatitis de contacto alérgica en cara y muñecas consecutiva a la exposición al estaño del polvo ambiental. Temas tratados: caso estudio; dermatitis de sensibilización; eczema; estaño; polvos en suspensión en el aire; pruebas epicutáneas.
Contact Dermatitis, ago. 1998, vol.39, n°2, p.99-100. Ilus. 4 ref.

CIS 99-522 Ashley K., Mapp K.J., Millson M.
Extracción ultrasónica y determinación de plomo en muestras de aire del lugar de trabajo realizada por el método voltamétrico de oxidación anódica
Ultrasonic extraction and field-portable anodic stripping voltammetry for the determination of lead in workplace air samples [en inglés]
Se obtuvieron muestras de aire en lugares de trabajo donde se generaban partículas a partir de la aplicación abrasiva de pintura con plomo en puentes de autopistas. Las concentraciones de plomo se determinaron por extracción ultrasónica (EU) de muestras de filtro de aire en ácido nítrico diluido seguida de una voltametría con descascarillado anódico (VDA). El rendimiento del método EU-VDA fue aceptable, tras la evolución comparada de sus resultados con los obtenidos mediante una descomposición bioquímica con ácidos fuertes seguida de un análisis espectrométrico de emisión atómica. El procedimiento descrito demuestra las posibilidades de detección in situ de plomo en las áreas respiratorias y las muestras de aire. Temas tratados: plomo; colometrría; descripción técnica; detección por métodos ultrasónicos; determinación en aire; eliminación de pintura; muestreo de aire; partículas de polvo en suspensión aérea; pruebas en el puesto de trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1998, vol.59, n°10, p.671-679. Ilus. 20 ref.

CIS 99-521 Maloney S.R., Phillips C.A., Mills A.
Mercurio en el cabello de los trabajadores empleados en crematorios
Mercury in the hair of crematoria workers [en inglés]
Temas tratados: determinación en el pelo; espectrometría de absorción atómica; estudio casos-control; mercurio; servicios funerarios.
Lancet, 14 nov. 1998, vol.352, n°9140, p.1602. 4 ref.

CIS 99-635 Bearg D.W.
Mejora de la calidad del aire interior de un edificio a través del control continuo del índice de dióxido de carbono y del punto de condensación en diferentes lugares
Improving indoor air quality through the use of continual multipoint monitoring of carbon dioxide and dew point [en inglés]
Se describe un método para mejorar la calidad del aire interior en un edificio mediante un sistema de retroalimentación en el sistema de ventilación. Esto se realiza a través de un sistema de muestreo automatizado que actúa recogiendo aire de múltiples posiciones y distribuyéndolo en un monitor de monóxido de carbono y un sensor del punto de condensación. La utilización de sensores individuales compartidos facilita las verificaciones de calibración y ayuda a garantizar la integridad de los datos. Temas tratados: control continuo; dióxido de carbono; determinación en el aire; humedad; medición de la humedad; muestreo del aire; sistemas de ventilación.
American Industrial Hygiene Association Journal, set. 1998, vol.59, n°9, p.636-641. Ilus. 6 ref.

CIS 99-471 Bilban M.
Influencia del ambiente de trabajo en una mina de Pb-Zn sobre la incidencia de alteraciones citogenéticas en los mineros
Influence of the work environment in a Pb-Zn mine on the incidence of cytogenetic damage in miners [en inglés]
En un estudio sobre las alteraciones citogenéticas en 120 mineros que estaban profesionalmente expuestos a radón y a metales pesados en una mina de plomo-zinc, los objetivos finales fueron las aberraciones de la estructura cromosómica, los micronúcleos y los intercambios de cromátidas hermanas. Se realizaron determinaciones de radón y se calcularon las dosis efectivas de radiación equivalente, a lo largo de un período de dos años. Los valores medios porcentuales de frecuencia de aberraciones estructurales cromosómicas en los mineros eran del 4,09%, mientras que los correspondientes a dos grupos de control que no tenían exposición profesional eran de 1,43% y 1,88% respectivamente. La frecuencia de micronúcleos y de intercambios de cromátidas hermanas eran también más alta entre los mineros. Estos resultados deben interpretarse a la luz de exposiciones simultáneas al radón y a metales (plomo, cadmio y zinc). Asuntos tratados: aberraciones cromosómicas; análisis de las aberraciones cromosómicas; radón; plomo; determinación en sangre; dosimetría en el puesto de trabajo; efectos genéticos; estudio casos-control; evaluación de la exposición; fumadores; linfocitos; minas; reconocimientos citogenéticos; zinc.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1998, vol.34, n°5, p.455-463. Ilus. 21 ref.

CIS 99-565 Irgens Å., Krüger K., Skorve A.H., Irgens L.M.
Resultado reproductivo en la progenie de padres expuestos profesionalmente al plomo, en Noruega
Reproductive outcome in offspring of parents occupationally exposed to lead in Norway [en inglés]
Se ha realizado un estudio comparativo de todos los nacimientos habidos en Noruega, entre 1970 y 1993, en que existió una exposición profesional al plomo por parte de alguno de sus progenitores. Los hijos de mujeres expuestas al plomo presentaban una alta probabilidad de prematuridad y de presentar malformaciones congénitas del tubo neural. Los efectos sobre el peso en el momento del nacimiento y sobre el tiempo de gestación demostraron significativas asociaciones dosis-respuesta. Los hijos de padres expuestos al plomo no presentaron riesgos excesivos respecto de ninguno de los resultados de la reproducción analizados. Sin embargo, se observaron riesgos menores de prematuridad y nacimiento antes de término. Es preciso incrementar los esfuerzos para proteger a los hijos de mujeres expuestas al plomo. Temas tratados: plomo; estudio casos-control; listado de profesiones; exposición de los progenitores; diferencias ligadas al sexo; efectos teratógenos.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1998, vol.34, n°5, p.431-437. 28 ref.

CIS 99-280 Wheelton R.
Exposición al radio en la industria petrolífera
Radium exposure in the oil industry [en inglés]
En el sumario: corrosión; descontaminación del equipo; tratamiento de los residuos radiactivos; evaluación de la exposición; limitación de la exposición; extracción de petróleo en alta mar; industria petrolífera y del gas natural; conducciones; substancias radioactivas; radio.
Radiological Protection Bulletin, set. 1998, n°205, p.25-28. 6 ref.

CIS 99-201 Ronin D., Strehl F.
Incremento de los niveles de protoporfirina de zinc en los trabajadores del plomo con microcitosis
Elevation of zinc protoporphyrin levels in lead workers with iron-sufficient microcytosis [en inglés]
Los resultados de un estudio de dos grupos de sujetos expuestos al plomo que presentaban un volumen de células sanguíneas normal o bajo mostraron una diferencia significativa en los niveles de protoporfirina de zinc (ZPP) entre ambos grupos. No se encontró diferencia en edad, niveles de plomo o de hierro entre los grupos. Pueden presentarse niveles anormalmente elevados de ZPP en individuos con hemoglobinopatias. En el sumario: anomalías de las células sanguíneas; plomo; determinación en la sangre; pruebas de exposición; el plomo y sus compuestos; protoporfirina; evaluación estadística.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mayo 1998, vol.40, n°5, p.492-496. Ilus. 6 ref.

CIS 99-283 Archer V.E., Renzetti A.D., Doggett R.S., Jarvis J.Q., Colby T.V.
Fibrosis intersticial difusa crónica de pulmón en mineros de uranio
Chronic diffuse interstitial fibrosis of the lung in uranium miners [en inglés]
En el sumario: radón; estudio tipo; radiografía de tórax; estudio bibliográfico; mortalidad; fibrosis pulmonar; minería del uranio.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mayo 1998, vol.40, n°5, p.460-474. Ilus. 107 ref.

CIS 99-200 Liu C.S., Kuo H.W., Lai J.S., Lin T.I.
N-acetil-glucosaminidasa en orina como indicador de la disfunción renal en trabajadores de galvanoplastia
Urinary N-acetyl-β-glucosaminidase as an indicator of renal dysfunction in electroplating workers [en inglés]
En el sumario: cromo; estudio casos-control; determinación en el aire; determinación en la orina; relación dósis-respuesta; galvanoplastia; determinación de la actividad enzimática; relación trabajo-exposición; efectos nefrotóxicos; disfunción renal; determinación en la orina.
International Archives of Occupational and Environmental Health, jul. 1998, vol.71, n°5, p.348-352. 30 ref.

CIS 99-222 Ghittori S., Maestri L., Contardi I., Zadra P., Marraccini P., Imbriani M.
Seguimiento biológico de los trabajadores expuestos a carbón disulfido (CS2) en una fábrica de fibras de rayon viscosa
Biological monitoring of workers exposed to carbon disulfide (CS2) in a viscose rayon fibers factory [en inglés]
En el sumario: carbón disulfido; factores de confusión; determinación en el aire; determinación en la orina; relación dosis respuesta; evaluación de la exposición; pruebas de exposición; cromatografía de gases; espectrometría de masas; industria de rayon viscosa.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1998, vol.33, n°5, p.478-484. Ilus. 22 ref.

CIS 99-182 Smith D.R., Ilustre R.P., Osterloh J.D.
Consideraciones metódicas para la determinación precisa de plomo en el plasma y suero humanos
Methodical considerations for the accurate determination of lead in human plasma and serum [en inglés]
En el sumario: plasma sanguíneo; plomo; seguimiento de la contaminación; descripción de la técnica; determinación en la sangre; evaluación de la técnica; espectrometría de masas; espectrometría por emisión de plasma; suero.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1998, vol.33, n°5, p.430-438. Ilus. 24 ref.

CIS 99-164 Kumagai S., Samukawa S., Nishimura H.
Nivel de exposición al polvo de un profesor de escuela primaria
Resumen en inglés. En el sumario: polvo en suspensión; carbonato cálcico; sulfato de calcio dihidratado; determinación en el aire; instituciones educativas; evaluación de la exposición; tamaño de polvo; polvo respirable.
Journal of Science of Labour - Rōdō Kagaku, abr. 1998, vol.74, n°4, p.156-161. Ilus. 7 ref.

CIS 99-181 Soleo L., Pesola G., Vimercati L., Elia G., Michelazzi M., Gagliardi T., Drago I., Lasorsa G.
Empastes dentales y eliminación de mercurio por vía urinaria en los trabajadores expuestos a niveles bajos de mercurio inorgánico
Amalgami dentari ed eliminazione urinaria di mercurio in lavoratori esposti a basse concentrazioni di mercurio inorganico [en italiano]
En el sumario: mercurio; servicios dentales; determinación en la orina; dieta; evaluación de la exposición; fabricación de tubos fluorescentes; aleaciones de mercurio; factores no-laborales; encuesta por cuestionario; discapacidad respiratoria; tabaquismo.
Medicina del lavoro, mayo-jun. 1998, vol.89, n°3, p.232-241. 27 ref.

CIS 99-221 Halvorsen F., Sandhu P.
Decomisionado de una planta de polisilicona - Aspectos de seguridad
Decommissioning a polysilicon plant - The safety aspects [en inglés]
En el sumario: triclorosilano; tetraclorosilano; plantas químicas; demolición; descripción del equipo; descripción de la técnica; riesgos de incendio; factores de riesgo; siliconas.
Safety and Health Practitioner, ago. 1998, vol.16, n°8, p.34-39. Ilus.

CIS 99-178 AbuDhaise B.A., AbuOmar N.I.
Industria de fertilizantes fosfatados en Jordania: Evaluación de la exposición medioambiental al polvo de fosfato y a los fluoruros
Phosphate fertilizer industry in Jordan: Assessment of environmental exposure to phosphate dust and fluoride [en inglés]
En el sumario: muestreo de aire; polvo en suspensión; evaluación de la exposición; industria de fertilizantes; fluoruros; efluentes gaseosos; Jordania; muestreo personal; fosfatos; muestreo y análisis; superfosfatos.
Fluoride, ago. 1998, vol.31, n°3, p.137-142. Ilus. 12 ref.

CIS 99-129 Sorahan T., Hamilton L., Gompertz D., Levy L.S., Harrington J.M.
Evaluaciones cuantitativas del riesgo derivadas de la epidemiología del cáncer profesional: Un ejemplo trabajado
Quantitative risk assessments derived from occupational cancer epidemiology: A worked example [en inglés]
En el sumario: el cromo y sus compuestos; estudio epidemiológico; epidemiología; evaluación de la exposición; evaluación de riesgos; exposición a largo plazo; cáncer de pulmón; predicción; factores de riesgo; valores límite umbral.
Annals of Occupational Hygiene, jul. 1998, vol.42, n°5, p.347-352. 27 ref.

CIS 98-1689
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Metales y metaloides en el aire en el puesto de trabajo mediante la espectrometría por fluorescencia de rayos X
Metals and metalloids in workplace air by X-ray fluorescence spectrometry [en inglés]
Sustituye a MDHS 7 (CIS 88-1305), MDHS 11 (CIS 81-1958) y a MDHS 13 (CIS 81-1964). En el sumario; polvo en suspensión; comentario a la ley; hoja de datos; descripción del equipo; descripción de la técnica; determinación en el aire; espectrometría por fluorescencia; limitación de la exposición; metaloides; metales; muestreo y análisis; Reino Unido; espectrometría por rayos X.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, jul. 1998. 29p. Ilus. 57 ref. Precio: GBP 15,00.

CIS 98-1644 Gianello G., Masci O., Carelli G., Vinci F., Castellino N.
Exposición laboral al cromo - Evaluación de los niveles de contaminación ambiental y monitorización biológica de los trabajadores expuestos
Occupational exposure to chromium - An assessment of environmental pollution levels and biological monitoring of exposed workers [en inglés]
En el sumario: adhesivos; industria aeronáutica; cromo y compuestos; excreción de creatinina; determinación en el aire; determinación en la orina; pruebas de exposición; Italia; muestreo personal.
Industrial Health, ene. 1998, vol.36, n°1, p.74-77. Ilus. 9 ref.

CIS 98-1361 Anttila A., Pukkala E., Aitio A., Rantanen T., Karjalainen S.
Actualización de los datos de incidencia del cáncer entre los trabajadores de una fundición de cobre/níquel y de una planta de refinado del níquel
Update of cancer incidence among workers at a copper/nickel smelter and nickel refinery [en inglés]
Temas tratados: antigüedad en el puesto; cáncer nasal; cáncer de pulmón; cáncer gastro-intestinal; cáncer; níquel; cobre; sulfato de níquel; estudio de cohorte; estudio de larga duración; fundiciones; índices de frecuencia; morbilidad; período de latencia; plantas metalúrgicas.
International Archives of Occupational and Environmental Health, jun. 1998, vol.71, n°4, p.245-250. 18 ref.

CIS 98-1322 Nelson N.A., Kaufman J.D.
Empleados expuestos al plomo en sectores distintos al de la construcción en el Estado de Washington: punto de partida de un programa de control de los riesgos
Employees exposed to lead in Washington State nonconstruction workplaces: A starting point for hazard surveillance [en inglés]
Temas tratados: plomo; conciencia del riesgo; control sanguíneo; encuesta por cuestionario; equipos de protección respiratoria; evaluación de la exposición; limitación de la exposición; listado de profesiones; muestreo del aire; relación empleo-exposición; USA; vigilancia médica; Washington.
American Industrial Hygiene Association Journal, abr. 1998, vol.59, n°4, p.269-277. Ilus. 11 ref.

CIS 98-1319 Bergh M., Magnusson K., Nilsson J.L.G., Karlberg A.T.
Formación de formaldehido y de peróxidos por oxidación aérea de tensioactivos con polioxietileno de alto grado de pureza
Formation of formaldehyde and peroxides by air oxidation of high purity polyoxyethylene surfactants [en inglés]
Temas tratados: análisis químico; formaldehido; dermatitis de sensibilización; eczema; investigaciones con animales; oxidación; peróxidos; sensibilización; tensoactivos.
Contact Dermatitis, jul. 1998, vol.39, n°1, p.14-20. Ilus. 32 ref.

CIS 98-1317 Schneider J.S., Tobe E.H., Mozley P.D., Barniskis L., Lidsky T.I.
Déficits cognitivo y motor persistentes consecutivos a una intoxicación aguda por sulfuro de hidrógeno
Persistent cognitive and motor deficits following acute hydrogen sulphide poisoning [en inglés]
Temas tratados: hidrógeno sulfurado; caso estudio; efectos neurológicos; intoxicaciones agudas; pruebas funcionales nerviosas; rendimiento cognitivo; tomografía; transtornos motores.
Occupational Medicine, mayo 1998, vol.48, n°4, p.255-260. Ilus. 23 ref.

CIS 98-1371 Apostoli P., Giusti S., Bartoli D., Perico A., Bavazzano P., Alessio L.
Exposición múltiple a arsénico, antimonio y otros elementos en la artesanía del vidrio
Multiple exposure to arsenic, antimony and other elements in art glass manufacturing [en inglés]
Temas tratados: antimonio; arsénico; artes y oficios; cáncer; determinación en el aire; determinación en orina; evaluación de la exposición; industria del vidrio; Italia; mortalidad; polvos mixtos; relación empleo-exposición; sustancias cancerígenas.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 1998, vol.34, n°1, p.65-72. Ilus. 17 ref.

CIS 98-1420
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Fluoruro de hidrógeno y fluoruros en el aire - Método de determinación en laboratorio utilizando un electrodo selector de iones o cromatografía iónica
Hydrogen fluoride and fluorides in air - Laboratory method using an ion selective electrode or ion chromatography [en inglés]
Temas tratados: ácido fluorhídrico; cromatografía iónica; descripción del material; descripción del proceso; determinación en el aire; fluoruros; límites permisibles; muestreo y análisis; nota informativa; primeros auxilios; Reino Unido; riesgos perjudiciales para la salud.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 2a ed., abr. 1998. 16p. 30 ref. Precio: GBP 12,00.

CIS 98-1171 Nitruro de plomo
Lead azide [en inglés]
Temas tratados: almacenamiento; anemia; nitruro de plomo; control de incendios; efectos neurotóxicos; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones del tejido cerebral; lesiones renales; limitación de la exposición; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1164 Compuestos de estaño orgánico (como estaño)
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place Englewood, NJ 07631, USA. Temas tratados: absorción cutánea; compuestos organoestánnicos; control de incendios; determinación en el aire; efectos neurotóxicos; efectos retardados; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; estaño y sus compuestos; irritación; lesiones hepáticas; lesiones renales; limitación de la exposición; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; riesgos nocivos para la salud; riesgos de explosión; riesgos de incendio; transtornos gástricos; USA; vigilancia médica.
Noticias de seguridad, set. 1998, vol.60, n°9. 6p. Encarte.

CIS 98-1162 Selenio y sus compuestos inorgánicos (como selenio)
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Temas tratados: absorción cutánea; afectación respiratoria; control de incendios; selenito de sodio; selenato de sodio; dióxido de selenio; dicloruro de selenivilo; dermatitis; determinación en el aire; efectos retardados; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación de ojos; irritación; lesiones hepáticas; limitación de la exposición; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; riesgos nocivos para la salud; riesgos de explosión; riesgos de incendio; selenio y sus compuestos; sensilibilización; transtornos gástricos; USA; vigilancia médica.
Noticias de seguridad, ago. 1998, vol.60, n°8. 6p. Encarte.

CIS 98-1330 Estlander T., Kari O., Jolanki R., Kanerva L.
Dermatitis alérgica de contacto y blefaroconjuntivitis de etiología profesional causadas por el oro
Occupational allergic contact dermatitis and blepharoconjunctivitis caused by gold [en inglés]
Temas tratados: alergenos, cambio de empleo; caso-estudio; conjuntivitis; dermatitis por sensibilización; dermatitis; eczema; Finlandia; galvanotecnia; hipersensibilidad; el oro y sus compuestos; polvos en suspensión en el aire; pruebas cutáneas; pruebas de alergia.
Contact Dermatitis, ene. 1998, vol.38, n°1, p.40-41. 25 ref.

CIS 98-1418
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Cromo hexavalente presente en las nieblas que se emiten durante las operaciones de cromado: método colorimétrico de determinación sobre el terreno utilizando 1,5-difenilcarbazida
Hexavalent chromium in chromium plating mists: Colorimetric field method using 1,5-diphenylcarbazide [en inglés]
Temas tratados: colorimetría; comentario jurídico; cromo y sus compuestos; descripción del material; descripción del proceso; determinación en el aire; efectos tóxicos; galvanotecnia; limitación de la exposición; muestreo y análisis; nota informativa; Reino Unido; sustancias cancerígenas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ed.rev., abr. 1998. 16p. 31 ref. Precio: GBP 12,00.

CIS 98-1354 Şan L.N., Uysal H., Gökbel H., Bediz C.S., Sayal A.
Estudio de la función pulmonar en trabajadores de la industria del aluminio
Pulmonary function of workers in the aluminum industry [en inglés]
Temas tratados: aluminio; capacidad ventilatoria; determinación en sangre; espirometría; función pulmonar; industria del aluminio; transtornos funcionales respiratorios; Turquía.
American Journal of Industrial Medicine, mar. 1998, vol.33, n°3, p.305-307. 19 ref.

CIS 98-1159 Cloruro ferroso
Ferrous chloride [en inglés]
Temas tratados: almacenamiento; cloruro ferroso; control de incendios; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones hepáticas; limitación de la exposición; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; sustancias cáusticas; transtornos gástricos; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1156 Oxido de berilio
Beryllium oxide [en inglés]
Temas tratados: afecciones óseas; afectación respiratoria; almacenamiento; bronquitis; óxido de berilio; control de incendios; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; limitación de la exposición; neumonía; neumopatías; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; sustancias cancerígenas; transtornos funcionales cardiacos; úlceras cutáneas; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1155 Fluoruro de berilio
Beryllium fluoride [en inglés]
Temas tratados: afectación respiratoria; almacenamiento; bronquitis; cáncer de pulmón; control de incendios; fluoruro de berilio; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipos de protección personal; irritación; limitación de la exposición; neumonía; neumopatías; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; sustancias cancerígenas; transtornos funcionales cardiacos; úlceras cutáneas; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1154 Cloruro de berilio
Beryllium chloride [en inglés]
Temas tratados: afectación respiratoria; almacenamiento; bronquitis; cáncer de pulmón; cloruro de berilio; control de incendios; efectos embriotóxicos; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; limitación de la exposición; neumonía; neumopatías; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; sustancias cancerígenas; transtornos funcionales cardiacos; úlceras cutáneas; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1151 Trióxido de antimonio
Antimony trioxide [en inglés]
Temas tratados: aborto; afecciones cardiacas; afectación respiratoria; almacenamiento; alteraciones radiológicas; cáncer de pulmón; control de incendios; trióxido de antimonio; efectos embriotóxicos; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones hepáticas; lesiones renales; limitación de la exposición; neumopatías; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; sustancias cancerígenas; transtornos gástricos; ulceración de la mucosa nasal; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1150 Trifluoruro de antimonio
Antimony trifluoride [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; afecciones cardiacas; afectación respiratoria; almacenamiento; alteraciones radiológicas; trifluoruro de antimonio; control de incendios; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones hepáticas; lesiones renales; limitación de la exposición; neumopatías; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; sustancias cáusticas; transtornos gástricos; ulceración de la mucosa nasal; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1149 Tartrato de antimonio y de potasio
Antimony potassium tartrate [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; afecciones cardiacas; afectación respiratoria; almacenamiento; tartrato de antimonio y de potasio; control de incendios; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones hepáticas; lesiones renales; limitación de la exposición; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; transtornos gástricos; ulceración de la mucosa nasal; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1148 Pentafluoruro de antimonio
Antimony pentafluoride [en inglés]
Temas tratados: afecciones cardiacas; alteraciones radiológicas; almacenamiento; afectación respiratoria; pentafluoruro de antimonio; control de incendios; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones hepáticas; lesiones renales; limitación de la exposición; neumopatías; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; sustancias cáusticas; transtornos gástricos; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1147 Pentacloruro de antimonio
Antimony pentachloride [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; afecciones cardiacas; afectación respiratoria; almacenamiento; pentacloruro de antimonio; control de incendios; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones hepáticas; lesiones renales; limitación de la exposición; New Jersey; nota informativa; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; sustancias cáusticas; transtornos gástricos; ulceración de la mucosa nasal; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1146 Antimonio
Antimony [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; afecciones cardiacas; afectación respiratoria; almacenamiento; alteraciones radiológicas; antimonio; control de incendios; efectos esterilizantes; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones hepáticas; lesiones renales; limitación de la exposición; neumopatías; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; transtornos gástricos; ulceración de la mucosa nasal; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1143 Cromato de amonio
Ammonium chromate [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; afectación respiratoria; alergias cutáneas; almacenamiento; cromato de amonio; ceguera; control de incendios; efectos cancerígenos; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; lesiones renales; limitación de la exposición; New Jersey; nota informativa; perforación del tabique nasal; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; ulceraciones cutáneas; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-1142 Cloroplatinato de amonio
Ammonium chloroplatinate [en inglés]
Temas tratados: afectación respiratoria; alergias cutáneas; almacenamiento; asma alérgica; hexacloroplatinato de amonio; control de incendios; eliminación de vertidos; eliminación de residuos; equipos de protección respiratoria; equipo de protección personal; irritación; limitación de la exposición; New Jersey; nota informativa; primeros auxilios; quemaduras químicas; reconocimientos médicos; riesgos nocivos para la salud; riesgos de incendio; USA; valores umbral.
New Jersey Department of Health and Senior Services, Right to Know Program, PO Box 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1998. 6p.

CIS 98-866
Health and Safety Executive
Prescripciones relativas a los controles en la industria de galvanotécnica, incluyendo los procesos de cromado electrolítico
Monitoring requirements in the electroplating industry, including electrolytic chromium processes [en inglés]
Temas tratados: ácido crómico; cromo y sus compuestos; determinación en el aire; expedientes de exposición; galvanotecnia; legislación; localización de los puntos de muestreo; muestreo del aire; nieblas; nota informativa; revestimiento de superficies; Reino Unido; sustancias nocivas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, ed. rev. 1998. 4p. 12 ref.

CIS 98-859
Health and Safety Executive, Health and Safety Laboratory
Plomo y compuestos inorgánicos del plomo en suspensión en el aire
Lead and inorganic compounds of lead in air [en inglés]
Temas tratados: plomo; descripción del material; descripción del proceso; determinación en el aire; efectos tóxicos; espectrometría de absorción atómica; legislación; muestreo y análisis; nota informativa; plomo y sus compuestos; Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 3a ed., mar. 1998. 13p. 23 ref. Precio: GBP 12,00.

CIS 98-858
Health and Safety Executive
Monóxido de carbono: riesgos para la salud y medidas de precaución
Carbon monoxide: Health hazards and precautionary measures [en inglés]
Temas tratados: aspiración; óxido de carbono; efectos tóxicos; equipos de protección respiratoria; espacios confinados; evaluación del riesgo; hogares; gases de escape; industria química; información del personal; métodos de trabajo y seguridad; motores de combustión interna; muestreo del aire; nota informativa; primeros auxilios; Reino Unido; siderurgia; técnicas de higiene; usos; valores-umbral.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 2a ed., mar. 1998. 9p. 19 ref. Precio: GBP 6,00.

CIS 98-729 Hawkes A.P., McCammon J.B., Hoffman R.E.
Utilización de sierras para hormigón y otras máquinas de motor en ambientes cerrados - Análisis de casos de intoxicación por monóxido de carbono ocurridos en Colorado
Indoor use of concrete saws and other gas-powered equipment - Analysis of reported carbon monoxide poisoning cases in Colorado [en inglés]
Temas tratados: monóxido de carbono; Colorado; encuesta epidemiológica; intoxicación; máquinas de serrar; motores de combustión interna; herramientas de motor portátiles; tasas de carboxihemoglobina; trabajo en espacios cerrados; USA.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 1998, vol.40, n°1, p.49-54. Ilus. 15 ref.

< anterior | 1... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ...116 | siguiente >