ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

1999

CIS 01-1123 Skerfving S., Bencko V., Vahter M., Schütz A., Gerhardsson L.
Salud medioambiental en la región del Báltico - Metales tóxicos
Environmental health in the Baltic region - Toxic metals [en inglés]
Revisión de los informes recientes sobre las concentraciones de plomo, cadmio, metilmercurio, arsénico y níquel en algunos medios biológicos en poblaciones de la región báltica. En particular, los niños de algunas partes de Polonia, la República Checa y Alemania ingieren dosis de plomo suficientes para causar efectos adversos sobre el sistema nervioso central y los riñones. La exposición al cadmio es también elevada en Polonia. La ingesta de metilmercurio depende del consumo de pescado en Suecia y Finlandia, así como en la costa Este del mar báltico. Hay algunas indicaciones de efectos inmunotóxicos. Sin embargo, el pescado también contiene otros agentes inmunomoduladores. La exposición al arsénico parece ser baja en la región báltica. En el Norte de Rusia hay una exposición elevada al níquel.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1999, vol.25, supl.3, p.40-64. Ilus. 199 ref.

CIS 01-1141 Jedrychowski W.
Contaminación ambiental y salud respiratoria en la región del Este del Báltico
Ambient air pollution and respiratory health in the east Baltic region [en inglés]
Los contaminantes atmosféricos más nocivos para la salud humana en la región del Este del Báltico incluyen materia en forma de partículas y anhídrido sulfuroso. También es frecuente la exposición a niveles elevados de dióxido de nitrógeno y ozono. La producción de energía mediante carbón y las plantas de industria pesada, son una fuente importante de contaminación atmosférica. Las calefacciones de los hogares mediante carbón producen niveles de contaminación elevados en algunas zonas. El rápido crecimiento del tráfico de vehículos motorizados da lugar a un incremento en las emisiones. Algunos estudios epidemiológicos realizados en la zona Este del Báltico, principalmente en Polonia, han documentado una asociación entre la exposición a la contaminación atmosférica y efectos nocivos para la salud, principalmente en las vías respiratorias. Las asociaciones se encontraron fundamentalmente en el caso de partículas o dióxido de azufre, confirmando por tanto los resultados obtenidos en otras partes de Europa y Estados Unidos.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1999, vol.25, supl.3, p.5-16. Ilus. 29 réf

CIS 01-850 Flesch F., Thaon I.
Intoxicaciones por hierro
Intoxications par le fer [en francés]
La mayoría de las intoxicaciones por hierro son el resultado de una ingestión de sales ferrosas, sea accidentalmente entre los niños, sea, en muy pocas ocasiones, con fines suicidas, en adultos. El mecanismo tóxico principal del hierro radica en su capacidad para facilitar la formación de radicales libres, y tiene como consecuencia una peroxidación lipídica. La intoxicación por hierro evoluciona en 4 fases: transtornos digestivos; mejora clínica transitoria; hepatitis; shock y acidosis, y secuelas digestivas en forma de estenosis. Además del tratamiento sintomático, el tratamiento de fondo está dirigido a lograr la descontaminación digestiva con lavado intestinal y el tratamiento quelador mediante deferoxamina. El carbón activado es ineficaz. La exposición crónica al hierro aparece principalmente en entornos profesionales y se manifiesta como una neumoconiosis de sobrecarga, consecutiva a la inhalación de polvos y de óxidos de hierro.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2o trimestre 1999, n°123, 4p. 28 ref.

CIS 01-667 Benaissa L., Hantson P., Laforge M., Borron S., Baud F.
Cianuros y tóxicos cianogénicos
Cyanures et toxiques cyanogéniques [en francés]
El cianuro está presente en numerosos productos químicos. La intoxicación cianhídrica es frecuente y se da especialmente entre las víctimas de incendios. Los signos de intoxicación por cianuro incluyen: cefaleas, vértigos, agitación, confusión, coma, convulsiones y la muerte. Se han realizado notables progresos en el tratamiento de la intoxicación cianhídrica. Se considera que la utilización de una dosis alta de hidroxicobalamina asociada a oxígeno representa el tratamiento de choque y favorece el proceso de reanimación de forma considerable. El tratamiento sintomático comprende la ventilación asistida (respiración de oxígeno al 100 %), la corrección de la acidosis y el mantenimiento de la presión arterial. La eficacia del tratamiento con antídotos se evalúa inicialmente sobre la corrección de la hipotensión y la acidosis láctica, y en segundo lugar sobre la ausencia o presencia de eventuales secuelas neurológicas.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3er trimestre 1999, n°124, 7p. 59 ref.

CIS 01-513
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Monóxido de carbono
Carbon monoxide [en inglés]
El resumen de este informe destaca los principales aspectos y ofrece algunas recomendaciones para estudios posteriores. Los resultados en los que se basan los criterios de salud son: propiedades físicas y químicas; fuentes y niveles medioambientales; tóxico-cinética y metabolismo; efectos en animales de laboratorio y en el ser humano (cardiovasculares, pulmonares, cerebrovasculares, efectos sobre el comportamiento, toxicidad en desarrollo); exposición combinada con otros factores (altitud, drogas, alcohol, tabaquismo) y grupos de alto riesgo. Se ofrece información sobre exposición profesional. Las profesiones con un riesgo de exposición elevado son los conductores de vehículos, mantenimiento y aparcamiento de vehículos, producción de acero, hornos de coque, producción de negro de marfil, refinado de petróleo, lucha contra incendios, cocina y construcción. Sustituye a CIS 80-720. Resúmenes en francés y en español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2a ed., 1999. xxiv, 464p. Aprox. 800 ref. Indice. Precio: CHF 96,00 (CHF 67,20 países en desarrollo).

CIS 01-507 Bellmann B., Muhle H.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Investigación de la solubilidad in vivo de las muestras de fibras de polvo de sílice cristalizada
Untersuchung der in-vivo-Löslichkeit von glasigen silicatischen Faserstäuben [en alemán]
Este informe de investigación examina la eliminación de las fibras minerales de los pulmones de las ratas y la aplicabilidad de los resultados al ser humano. Dichas fibras desaparecen o bien por disolución química o bien mediante un proceso de limpieza de los pulmones realizadas por macrófagos, siendo este último mucho más lento en el ser humano que en las ratas. El objetivo del estudio es la determinación de la posibilidad de alteración del proceso de disolución de fibras minerales mediante el retardo del proceso de limpieza pulmonar por medio de la instilación adicional de plásticos poco solubles (como el polvo de toner). La eliminación de fibras cerámicas se vio retrasada por la adición de partículas de plástico, mientras que la eliminación de fibras minerales no se vio alterada. Se observó que, en presencia de partículas de plástico, las fibras de vidrio se eliminaban más rápidamente. Esto puede deberse a una ralentización de la fagocitosis de las fibras por los macrófagos, la cual podría favorecer una disolución más rápida de las fibras, al ser el pH dentro de los macrófagos menos ácido. La aplicación de este modelo experimental permitirá un mejor conocimiento de la cinética de la eliminación pulmonar de diferentes tipos de fibras minerales. Resúmenes en inglés y en francés.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1999. vii, 65p. Ilus. 16 ref.

CIS 01-422 Macchioni P., Kotopulos C., Talini D., De Santis M., Masino E., Paggiaro P.L.
Asma del peluquero: Descripción de cinco casos
Asma dei parrucchieri: descrizione di 5 casi [en italiano]
Este informe presenta cinco casos de asma bronquial en peluqueros expuestos a polvos de tintes con contenido en potasio y persulfato de amonio. Todos los sujetos se aquejaron de síntomas asmáticos y se les efectuaron pruebas para determinar la hiper-reactividad bronquial inespecífica a la metacolina. También se llevó a cabo pruebas epicutáneas para los alergenos comunes, la monitorización del volumen espiratorio máximo en el trabajo durante dos semanas, test de provocación bronquial específica (SBC) con polvos de tintes, y evaluación de la inflamación de las vías respiratorias mediante pruebas de esputo inducido. Ninguno de los sujetos fueron atópicos, siendo los resultados de las pruebas epicutáneas negativas para todos ellos. Todos presentaron una hiperreactividad a la metacolina y resultados positivos al SBC. Los tratamientos farmacológicos, en combinación con una reducción en la exposición profesional disminuyeron los síntomas.
Medicina del lavoro, nov.-déc. 1999, vol.90, n°6, p.776-785. Ilus. 17 ref.

CIS 01-508 Teufel D., Bauer P., Voigt S., Wagner T.
Nuevos descubrimientos médicos relativos a los efectos sobre la salud del "smog" de verano - Cálculo del número de defunciones debidas al "smog" veraniego en Alemania
Neue medizinische Erkenntnisse über die gesundheitlichen Auswirkungen von Sommersmog - Berechnung der durch Sommersmog verursachten Todesfälle in der Bundesrepublik Deutschland [en alemán]
Los estudios epidemiológicos realizados en años anteriores en las principales ciudades de 10 países de distintas partes del mundo han atribuido un incremento en la tasa de mortalidad a las altas concentraciones de ozono. Los valores umbrales médicos para el ozono como indicador del "smog" de verano son de 90 a 100 mg/m3. Se estimó que para 50 mg/m3 de ozono adicional en un tiempo medio de una hora, la mortalidad general se incrementa en un 2,8%, y la mortalidad debida a enfermedades respiratorias y cardiovasculares en un 2,1% y un 4,0%, respectivamente. Para el mismo incremento de ozono, pero en una media de ocho horas, las cifras correspondientes son de 4,6%, 2,6% y 4,9%. Aplicando estas estimaciones a los niveles de ozono medidos en 300 estaciones en Alemania entre 1990 y 1995, pueden atribuirse 23.500 defunciones al "smog" de verano durante estos años. Se recomienda la aplicación del valor límite de la Unión Europea de 120 mg/m3 y su revisión a la baja a 90 mg/m3. El límite actual de los EE.UU. de 240 mg/m3 se considera inadecuado.
UPI-Institut, Handschuhsheimer Landstr. 118a, 69121 Heidelberg, Alemania, jul. 1999. 29p. Ilus. 49 ref. Precio: DEM 10,00.

CIS 01-191
Health and Safety Executive
Pinturas de imprimación con cromatos
Chromate primer paints [en inglés]
La forma hexavalente del cromo, presente en las pinturas de imprimación con cromatos, se asocia con varios riesgos para la salud, especialmente irritación de vías respiratorias, ojos y piel. Además, los cromatos utilizados con mayor frecuencia en las pinturas de imprimación están clasificados como sustancias cancerígenas. Esta nota informativa revisa las responsabilidades de los empresarios y trabajadores autónomos en materia de evaluación de los riesgos y de limitación de la exposición frente a la reglamentación vigente en el Reino Unido. En el sumario: descripción de los riesgos para la salud; límites de exposición profesional; medidas de prevención y control de la exposición; equipos de protección respiratoria; mantenimiento de los equipos; control de la exposición; vigilancia médica; información y formación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, set. 1999. 4p. 16 ref.

CIS 01-66
Health and Safety Executive
Atención con el oxígeno - Riesgos de incendio y explosión durante la utilización del oxígeno
Take care with oxygen - Fire and explosion hazards in the use of oxygen [en inglés]
En este folleto se aporta información sobre los riesgos de incendio y explosión durante la utilización de oxígeno. Va dirigido a todas aquellas personas que utilizan oxígeno en botellas. En él se describen los principales riesgos relacionados con el empleo de oxígeno y se dan consejos para la manutención y sustitución de los diferentes accesorios de las botellas de gas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ago. 1999. 14p. Ilus. 10 ref.

CIS 01-62 El plomo, tú y tu familia
Le plomb, vous et votre famille [en francés]
Este folleto va dirigido a los trabajadores que deben manipular o que estén en contacto con plomo. En él se explican los efectos del plomo sobre el organismo y las medidas que se deben adoptar para evitar la contaminación de sus familiares. En el sumario: vías de absorción (nariz, boca); efectos sobre la salud (efectos hematológicos, efectos sobre el sistema nervioso, efectos nefrotóxicos); efectos sobre la reproducción y sobre los niños; utilización del plomo y exposiciones posibles; reglas para proteger los lugares de trabajo (equipos de protección individual, limpieza de los puestos de trabajo, higiene, reconocimientos médicos); medidas para prevenir la contaminación de la familia.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, 1999. 8p. Ilus.

CIS 01-147 Smith R.A., Ascherl F.M.
Problemas asociados a la determinación de boratos en el medio laboral
Issues concerning the measurement of borate in occupational environments [en inglés]
Temas tratados: boratos; ácido bórico; borax; tetraborato de disodio; anhidro; boro; deshidratación; determinación en aire; humedad; hidratación; microscopía electrónica de barrido.
American Industrial Hygiene Association Journal, set.-oct. 1999, vol.60, n°5, p.651-658. Ilus. 13 ref.

CIS 01-134 Apostoli P., Bartoli D., Alessio L., Buchet J.P.
Control biológico de la exposición profesional al arsénico inorgánico
Biological monitoring of occupational exposure to inorganic arsenic [en inglés]
Este estudio se realizó para evaluar los indicadores biológicos para el control de la exposición profesional al arsénico inorgánico (iAs), teniendo en cuenta los eventuales factores de confusión que se derivan de la presencia de arsénico (As) en los alimentos y el agua potable. En él, participaron 51 trabajadores del vidrio expuestos al trióxido de arsénico, un grupo control de 39 individuos no expuestos y 8 voluntarios que habían bebido agua conteniendo 45 g/L iAs durante una semana. Se efectuaron mediciones del As3, As5, el ácido monometil arsénico, el ácido dimetil arsénico y la arsenobetaina en orina. El iAs total y el As3 + el As5 presentaron las mejores correlaciones entre el arsénico en el aire y los compuestos urinarios. Se propone la utilización del As3 + el As5 en orina como indicador para el control de la exposición al iAs. Para concentraciones superiores al umbral ambiental actual de 10 g/m3, el límite del As3 + el As5 en orina se calculó aproximadamente en 5 g/L. El arsénico trivalente es la forma más activa y su determinación en la orina podría ser el mejor indicador de algunos efectos críticos de este elemento, como el cáncer.
Occupational and Environmental Medicine, dic. 1999, vol.56, n°12, p.825-832. Ilus. 66 ref.

CIS 00-1665 Baraza Peregrín A.
El ozono, ¿solución o problema?
Topics: air purification; atmospheric pollution; ozone; disinfection of air; health hazards; limitation of exposure; odour threshold; organic compounds; threshold limit values; water treatment.
Mapfre seguridad, 3rd Quarter 1999, Vol.19, No.75, p.15-21. Illus. 12 ref.

CIS 00-1641 Approval testing of welders - Fusion welding - Part 4: Nickel and nickel alloys
Epreuve de qualification des soudeurs - Soudage par fusion - Partie 4: nickel et ses alliages [en francés]
Parts 1, 2 and 3 of this ISO standard were covered by CIS 00-751, CIS 00-752 and CIS 00-1640, respectively. Topics: aptitude tests; nickel; ISO; metals; nickel alloys; qualifications; standard; welding and cutting; work aptitude.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 1st ed., Apr. 1999. iv, 20p. Illus.

CIS 00-1640 Approval testing of welders - Fusion welding - Part 3: Copper and copper alloys
Epreuve de qualification des soudeurs - Soudage par fusion - Partie 3: cuivre et ses alliages [en francés]
Parts 1, 2 and 4 of this ISO standard were covered by CIS 00-751, CIS 00-752 and CIS 00-1641, respectively. Topics: aptitude tests; copper; copper alloys; ISO; metals; qualifications; standard; welding and cutting; work aptitude.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 1st ed., Apr. 1999. v, 23p. Illus. 17 ref.

CIS 00-1726 McCunney R.J., Masse F., Galanek M.
Occupational ingestion of P-32: The value of monitoring techniques to determine dose - A case report
The internal dose of a P-32-labelled compound that had inadvertently been ingested was estimated using the International Commission on Radiation Protection (ICPR)-30 model. This metabolic model assumes that 80% of the material ingested is absorbed through the gastrointestinal tract because P-32 is soluble. Twenty-four-hour urine sampling over a 6-week period, coupled with daily whole body counting over the same period, was performed. An assessment of the laboratory where the accident occurred indicated that approximately 600µCi of radioactive phosphorus was missing. The total effective dose equivalent was estimated at 4.8rem (48mSv). This report confirms the value of using the ICRP-30 model with urinary measurements and whole body counting to estimate the radioactive dose received as a result of ingestion of P-32.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 1999, Vol.41, No.10, p.878-883. Illus. 7 ref.

CIS 00-1680 Lander F., Kristiansen J., Lauritsen J.M.
Manganese exposure in foundry furnacemen and scrap recycling workers
The aim of the study was to investigate the sources and levels of manganese exposure in foundry furnacemen by a combined measuring of blood-manganese (B-Mn) and manganese in ambient air (air-Mn). Air-Mn and B-Mn were measured during and after exposure in 24 furnacemen employed in foundries and in 21 workers from a scrap recycling plant. Furnacemen who work in insufficiently ventilated smelting departments inhale, absorb and retain significant amounts of manganese in their blood despite a generally low measured airborne level of manganese fumes. The exposure values compared with post-exposure values revealed a significant decrease in the B-Mn level of the most exposed furnacemen. Two persons were suspected of suffering clinically subacute manganese intoxication as both had B-Mn levels beyond the normal limit. The results indicate that B-Mn may be a valuable parameter for estimating recent exposure (within 1-2 weeks).
International Archives of Occupational and Environmental Health, Nov. 1999, Vol.72, No.8, p.546-550. Illus. 20 ref.

CIS 00-1661 Mäittälä J., Pennanen S., Puputti M., Haapa K., Liesivuori J.
Occupational exposure to alkoxysilanes in a fibreglass manufacturing plant
To assess the exposure of workers to alkoxysilanes and to determine the main route of exposure during the manufacture of fibreglass, samples were taken from workers and their environment. The silane concentrations in the air samples were below the detection limit of the analytical methods used. The mean dermal exposure to 3-glycidoxypropyltrimethoxysilane was analysed from cellulose patch samples as well as in handwash samples. The results showed that the workers were clearly exposed to silanes. The main route of potential exposure was through the skin, especially the hands, which emphasized the importance of wearing appropriate protective gloves. According to patch sampling, on average two thirds of the cases of total dermal exposure were caused by exposure of the forearm, as indicated by the amounts of silanes analysed in the forearm patches. Since almost every worker wore protective gloves, the main cause of exposure to silanes was from the wearing short-sleeved T-shirts which did not provide any protection to the arms.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Nov. 1999, Vol.72, No.8, p.539-545. 30 ref.

CIS 00-1668 Bader M., Dietz M.C., Ihrig A., Triebig G.
Biomonitoring of manganese in blood, urine and axillary hair following low-dose exposure during the manufacture of dry cell batteries
A cross-sectional study was carried out on 100 workers from three different workplace areas in a dry cell battery manufacturing plant and on 17 currently nonexposed referents, to examine the relationship between the external exposure to manganese dioxide (MnO2) and the body burden of manganese in blood, urine and hair. Manganese in blood and axillary hair correlated with airborne manganese in group-based calculations but not on an individual level. The manganese concentrations varied between 3.2µg/L and 25.8µg/L in the blood and between 0.4µg/L and 49.6µg/L in hair. Mean values were lower for the nonexposed referents. Manganese differed significantly between the highly exposed workers and both the reference and the low-exposure group. No differences for manganese in urine were observed between workers and referents. Manganese in blood is a specific and suitable parameter for the biomonitoring of MnO2 exposure, although its validity is limited to group-based calculations.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Nov. 1999, Vol.72, No.8, p.521-527. Illus. 23 ref.

CIS 00-1387 Montagnani R., De Merich D., Marinaro M., Sepulcri D., Scalet B.
Exposición al óxido de cerio en el pulido de vidrio fabricado a mano
Esposizione ad ossido di cerio nella brillantatura del vetro lavorato a mano [en italiano]
Se han registrado casos de neumoconiosis, fibrosis pulmonar y dispnea entre los trabajadores que emplean óxido de cerio en el pulido de vidrio de forma manual. Se estudiaron alrededor de 100 talleres de vidrio en Murano (Venecia, Italia) con respecto a la exposición de los trabajadores a aerosoles con contenido en óxido de cerio. Sin ventilación local, el ACGIH TLV/TWA de 10 mg/m3 se superaría por un amplio margen. Se determinó que la ventilación local reducía la exposición al polvo en un factor de diez. El trabajo bajo condiciones de humedad no proporciona una protección suficiente, ya que es muy difícil humedecer el polvo más fino (partículas con un tamaño de 1-2 µm).
Fogli d'informazione ISPESL, abr.-jun. 1999, vol.12, n°2, p.37-40. 11 ref.

CIS 00-1274 Lista de comprobación - ácidos y bases
Liste de contrôle - Acides et bases [en francés]
Checkliste - Säuren und Laugen [en alemán]
Lista di controllo - Acidi e liscive [en italiano]
Lista de comprobación de 20 medidas de seguridad para el manejo y almacenamiento de ácidos y bases. En el sumario: ácidos; bases, alcalis; listas de comprobación; sustancias corrosivas; equipos de protección personal; organización de la salud en la empresa; métodos de trabajo seguros; Suiza; manuales de formación; material de formación.
Suva, Gesundheitsschutz, Postfach, 6002 Luzern, Suiza, [1999?]. 4p. Ilus.

CIS 00-1269 Magrini R.O.
Seguridad en el trabajo con soldaduras oxiacetilénicas
Segurança do trabalho na soldagem oxiacetilênica [en portugués]
Guía para la seguridad de soldadura con acetileno. En el sumario: descripción del sistema de oxiacetileno; riesgos debidos a la utilización de oxígeno y acetileno; dispositivos de seguridad y requisitos para su utilización; operación segura (preparación del equipo, ignición de la llama; soldadura; extinción de la llama; retirada de equipos; utilización de equipos de protección personal).
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 2a ed., 1999. 70p. Ilus. 23 ref.

CIS 00-1412 Arcuri S.A.A.
Compuestos de peróxido
Substâncias peroxidáveis [en portugués]
Los compuestos de peróxido son productos químicos que pueden reaccionar con el oxígeno, formando peróxidos inestables, los cuales pueden dar como resultado explosiones violentas. Algunos de ellos se utilizan con gran frecuencia en laboratorios y en la industria química. La formación de peróxidos puede tener lugar durante el almacenamiento, o por evaporación, destilación, calentamiento o bajo los efectos de un impacto o fricción. Este documento revisa la información disponible sobre este tema. En el sumario: mecanismos de peroxidación y estructura de los compuestos peroxidables; sustancias que dan lugar a los peróxidos; eliminación de peróxidos por reacción química; etiquetado; almacenamiento, eliminación de residuos; inhibición de la formación de peróxidos; sustitución. Se describen diversas pruebas para la detección de peróxidos en el apéndice.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1999. 57p. 18 ref.

CIS 00-1405 Becker N.
Mortalidad por cáncer entre los trabajadores de soldadura por arco expuestos a vapores con contenido en cromo y níquel - Resultados de un tercer seguimiento: 1989-1995
Cancer mortality among arc welders exposed to fumes containing chromium and nickel - Results of a third follow-up: 1989-1995 [en inglés]
Se inició un estudio de seguimiento de historiales entre los trabajadores de soldadura por arco expuestos a cromo y níquel en 1980 (para más información sobre el estudio original, véase CIS 85-1415). Se notifica un tercer seguimiento que extiende el periodo de observación entre los años 1989 - 1995. En 1995, de los 1213 soldadores y 1688 controles incluidos originalmente en el estudio, habían fallecido 274 soldadores y 448 controles. Los resultados mostraron que la mortalidad por cáncer continúa presentando un incremento significativo de aproximadamente el 35 %. Se produjo un aumento entre el 50 % y el 60 % en la mortalidad por cánceres del tracto respiratorio, lo cual también es estadísticamente significativo. Sin embargo, este incremento se debe fundamentalmente a un gran exceso en mortalidad por mesotelioma, la cual se sabe que es producida fundamentalmente por exposición al amianto. La mortalidad por cáncer de pulmón se incrementó de forma no significativa entre un 20 % y un 30 %. Una evaluación indirecta de los cánceres de pulmón producidos por el amianto y el número total de cánceres indica que el incremento de mortalidad observado podría deberse a la exposición al amianto. No se pudo encontrar indicaciones de un riesgo de cáncer elevado asociado de forma específica a los humos de soldadura con contenidos en cromo y níquel.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.41, n°4, p.294-303. 19 ref.

CIS 00-1394 Lamm S.H., Braverman L.E., Li F.X., Richman K., Pino S., Howearth G.
Estado del tiroides de los trabajadores con perclorato de amonio: Estudio transversal de salud en el trabajo
Thyroid health status of ammonium perchlorate workers: A cross-sectional occupational health study [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio de los empleados de una industria de fabricación de perclorato para evaluar si la exposición profesional al perclorato inhibe la función tiroidea. La exposición al perclorato se evaluó por medio de las concentraciones en el aire ambiental de partículas de perclorato, y se evaluó la absorción sistémica por medio de la medida de la excreción de perclorato en la orina. Los trabajadores fueron agrupados en cuatro categorías de exposición. La función tiroidea se evaluó por medio de la clasificación de la hormona de tiroideo-estimulante, el índice de tiroxina libre, tiroxina, triyodotironina, nivel de hormonatiroidea conjugada, anticuerpos antitiroideos peroxidasa y mediante exámenes clínicos. No se encontraron diferencias en los parámetros de la función tiroidea entre los cuatro grupos de trabajadores en aproximadamente tres órdenes de magnitud de exposición y dosis. Por consiguiente, la función tiroidea humana no se ve afectada por dichos niveles de absorción de perclorato. Además no se encontraron evidencias clínicas de anomalías tiroideas en ninguno de los grupos expuestos. El recuento de células sanguíneas fue normal en todos los grupos, lo que indica que no hay evidencias de hematoxicidad en este rango de exposición.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.41, n°4, p.248-260. Ilus. 20 ref.

CIS 00-1103 Control del hemióxido de nitrógeno utilizado en criocirugía
Control of nitrous oxide during cryosurgery [en inglés]
Temas tratados: aspiración; bombonas de gas; hemióxido de nitrógeno; fluídos criogénicos; mantenimiento; nota informativa; sustitución; tratamiento quirúrgico; USA.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, ene. 1999. 3p. Ilus.

CIS 00-1099
Health and Safety Executive
El cadmio en la soldadura con plata
Cadmium in silver soldering or brazing [en inglés]
Temas tratados: soldadura con plata; óxido de cadmio; cadmio; humos de soldadura; limitación de la exposición; límites admisibles; nota informativa; neumonía química; riesgos para la salud; Reino Unido; soldadura con estaño; soldeo fuerte; sustancias irritantes; pruebas de exposición.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, mar. 1999. 4p. 13 ref.

CIS 00-1065 Löfstedt H., Seldén A., Storéus L., Bodin L.
Plombemia en oficiales de policía suecos
Blood lead in Swedish police officers [en inglés]
Temas tratados: armas de fuego; plomo; diferencias asociadas a la edad; diferencias asociadas al sexo; determinación en sangre; encuesta por cuestionario; evaluación de la exposición; evaluación estadística; fumadores; municiones; policía; Suecia; ventilación.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 1999, vol.35, n°5, p.519-522. Ilus. 10 ref.

CIS 00-1060 Hoerauf K., Lierz M., Wiesner G., Schroegendorfer K., Lierz P., Spacek A., Brunnberg L., Nüsse M.
Daños genéticos en el personal de quirófano expuesto al isoflurano y al protóxido de nitrógeno
Genetic damage in operating room personnel exposed to isoflurane and nitrous oxide [en inglés]
Temas tratados: ADN; análisis de las aberraciones cromosómicas; anestésico por inhalación; hemióxido de nitrógeno; isoflurano; cultivo de células; determinación en el aire; determinación en sangre; efectos genéticos; estudio caso-control; evaluación de la exposición; linfocitos; personal de los servicios de salud; quirófanos.
Occupational and Environmental Medicine, jul. 1999, vol.56, n°7, p.433-437. Ilus. 28 ref.

CIS 00-1059 Akila R., Stollery B.T., Riihimäki V.
Disminución del rendimiento cognoscitivo en los soldadores que utilizan la técnica MIG expuestos al aluminio
Decrements in cognitive performance in metal inert gas welders exposed to aluminium [en inglés]
Temas tratados: aluminio; estudio transversal; pruebas funcionales del sistema nervioso; rendimiento cognoscitivo; rendimiento visual; soldadura al arco con lecho gaseoso; soldadura y corte; transtornos de la memoria.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.56, n°9, p.632-639. Ilus. 35 ref.

CIS 00-1020 Hobbesland Å., Kjuus H., Thelle D.S.
Estudio de la incidencia de cáncer en 8.530 trabajadores de ocho plantas noruegas productoras de ferrosilicio y silicio
Study of cancer incidence among 8530 male workers in eight Norwegian plants producing ferrosilicon and silicon metal [en inglés]
Temas tratados: cáncer de pulmón; cáncer renal; cáncer testicular; cáncer; silicio; duración de la exposición; estudio de cohorte; ferroaleaciones; ferrosilicio; índices de frecuencia; Noruega; relación empleo-exposición; silicio y sus compuestos; tumor de próstata.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.56, n°9, p.625-631. 38 ref.

CIS 00-1019 Hobbesland Å., Kjuus H., Thelle D.S.
Estudio de la incidencia de cáncer entre 6.363 trabajadores varones de cuatro plantas productoras de ferromanganeso y silicomanganeso
Study of cancer incidence among 6363 male workers in four Norwegian ferromanganese and silicomanganese producing plants [en inglés]
Temas tratados: cáncer; ferromanganeso; manganeso; duración de la exposición; estudio de cohorte; ferro-aleaciones; índices de frecuencia; manganeso y sus compuestos; Noruega; relación empleo-exposición.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.56, n°9, p.618-624. 35 ref.

CIS 00-1028 Boice J.D., Marano D.E., Fryzek J.P., Sadler C.J., McLaughlin J.K.
Mortalidad en los trabajadores de la industria aeronáutica
Mortality among aircraft manufacturing workers [en inglés]
Temas tratados: cáncer; tetracloroetileno; tricloroetileno; cromatos; enfermedades profesionales; estudio de cohorte; estudio de larga duración; índices de frecuencia; industria aeronáutica; linfoma; mortalidad; solventes.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1999, vol.56, n°9, p.581-597. 29 ref.

CIS 00-799 Jankovic J.T., Underwood W.S., Goodwin G.M.
Exposición al torio contenido en los electrodos de soldadura de tungsteno toriado
Exposure from thorium contained in thoriated tungsten welding electrodes [en inglés]
El análisis isotópico de un electrodo de soldadura toriado al 2 % mostró una concentración de torio de 0,6ppm ±0. 4ppm 230Th y menos de 0,1 ppm 228Th. El análisis de un electrodo de tungsteno ceriado y un electrodo de tungsteno lantanado reveló la presencia de 232Th en concentraciones de 124 ppm y 177 ppm, respectivamente. El desgaste de los electrodos durante la soldadura se produjo principalmente por el afilado de la punta. Menos de un 3 % de la pérdida de peso era atribuible al proceso de soldadura. La concentración dentro de la máscara de partículas de torio respirables en la zona de respiración de los soldadores era de 0,002 x 10-12 uCi 232Th /mL. La concentración de partículas de torio respirables procedentes de afilar los electrodos fue de 1,3 x 10-12 uCi 232Th/mL. El tiempo de afilado medido fue de 20 segundos por electrodo. La estimación de los diámetros aerodinámicos medios durante la actividad para la fracción respirable de los aerosoles de soldadura y debidos al afilado de los electrodos fueron de 3,5 y 51 um, respectivamente, al medirse en la zona respirable a 0,3 m (12 pulgadas) del punto de operación. La fracción total respirable de los aerosoles debidos a la soldadura y al afilado fue de 45 y 60 %.
American Industrial Hygiene Association Journal, mayo-jun. 1999, vol.60, n°3, p.384-389. 17 ref.

CIS 00-838 Ritz B.
Exposición a la radiación y mortalidad por cáncer entre los trabajadores del procesado de uranio
Radiation exposure and cancer mortality in uranium processing workers [en inglés]
Datos procedentes del Comprehensive Epidemiology Data Resource que facilitan el estudio de los patrones de mortalidad por cáncer en una cohorte de 4.014 trabajadores de procesado de uranio en una planta del estado de Ohio (EE.UU.). Se determinaron los efectos de la radiación externa (gamma) e interna (alfa) sobre la mortalidad por cáncer empleando el análisis de establecimiento de riesgos en los datos de cohorte. Los resultados indican que los trabajadores de la planta expuestos a radiación ionizante experimentaban un incremento en la mortalidad de cáncer total (por 100mSv de porcentaje de radiación externa (RR) = 1,92), cáncer radiosensible, tumores sólidos (RR = 2,00) y cáncer de pulmón (RR = 2. 77). Los efectos fueron mayores para los casos en los que la exposición tuvo lugar en trabajadores mayores (40 años). Además, se observó un incremento en la mortalidad por cáncer de pulmón para los trabajadores expuestos a = 200mSv de radiación interna (alfa) (RR = 1.92). Además, los resultados demuestran la importancia de un tiempo de seguimiento largo en el estudio de tumores sólidos, las posibles tendencias debidas a la selección de los trabajadores asociada a las exposiciones químicas concomitantes, problemas en las medidas de la exposición, sesgos y la modificación de los efectos debidos a la edad a la que se produce la exposición.
Epidemiology, set. 1999, vol.10, n°5, p.531-538. 30 ref.

CIS 00-810
International Agency for Research on Cancer (IARC)
Monografías del IARC sobre la evaluación de los riesgos carcinógenos para el ser humano - Volumen 71: Re-evaluación de algunos compuestos químicos orgánicos, hidracina y peróxido de hidrógeno (tres partes)
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Volume 71: Re-evaluation of some organic chemical, hydrazine and hydrogen peroxide (three parts) [en inglés]
En el sumario: experimentos con animales; riesgos biológicos; efectos carcinogénicos; carcinógenos; hidracina; peróxido de hidrógeno; documentación básica; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; IARC; encuesta por cuestionario; efectos mutagénicos; compuestos orgánicos; efectos tóxicos; OMS.
Organización Mundial de la Salud (OMS), Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1999. vi, 1.586p. (3 volúmenes). Ref.bibl. Indice.

CIS 00-772 Reynolds S.J., Seem R., Fourtes L.J., Sprince M.L., Johnson J., Walkner L., Clarke W., Whitten P.
Prevalencia de niveles de plomo elevados en sangre y exposición al plomo en trabajos de construcción en Iowa e Illinois
Prevalence of elevated blood leads and exposure to lead in construction trades in Iowa and Illinois [en inglés]
Este estudio evaluó la prevalencia de las concentraciones de plomo en sangre en los trabajos de construcción de alto riesgo en Iowa/Illinois, e identificó los factores de riesgo para la exposición profesional al plomo en dichos trabajos de construcción. Se seleccionó una muestra de 459 trabajadores del total de la población de todos los miembros sindicados de grupos de pintores, fontaneros/desatascadores, forjadores, albañiles y electricistas. Los participantes rellenaron un cuestionario realizado por entrevista, obteniendo información sobre variables demográficas, síntomas, historia profesional, prácticas en el trabajo, equipos de protección personal y formación. Se recogieron muestras de sangre venosa de cada participante y se buscó la presencia de plomo y niveles de protoporfirina libre. Los niveles de plomo en sangre diferían por el tipo de trabajo, el tipo de proyecto y el tipo específico de trabajo, lo que conlleva diferencias en la posible exposición inherente a cada tarea. El estudio proporciona evidencias de que la formación, la puesta en práctica de contratos de ingeniería y la utilización adecuada de equipos de protección personal tales como equipos de protección respiratoria es efectiva para el control de la intoxicación por plomo.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1999, vol.36, n°2, p.307-316. Ilus. 20 ref.

CIS 00-653
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del aluminio (Actualización)
Toxicological profile for aluminum (Update) [en inglés]
Este perfil toxicológico proporciona una perspectiva general detallada sobre los posibles efectos de la exposición al aluminio (Al) en seres humanos. Una exposición elevada al polvo de aluminio puede dar lugar a daños respiratorios o neurológicos. Hay ciertas evidencias de una relación entre niveles elevados de exposición al aluminio y la enfermedad de Alzheimer, pero no está confirmado por otros estudios. El tiempo medio ponderado para 8 h establecido por la OSHA es 15 mg/m3 para el polvo total de Al y 5 mg/m3 para fracciones respirables.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, jul. 1999. xx, 352p. Ilus. aprox. 1200 ref.

CIS 00-486 Código de directivas prácticas Cp 26 de la BCGA - Almacenamiento del dióxido de carbono licuado a granel en instalaciones de usuarios
BCGA Code of practice CP 26 - Bulk liquid carbon dioxide storage at users' premises [en inglés]
Este documento de la Asociación Británica de gases comprimidos (British Compressed Gases Association) contiene las directivas prácticas dirigidas a las empresas del Reino Unido responsables de la instalación, explotación y mantenimiento de las instalaciones de almacenamiento de dióxido de carbono licuado entre los usuarios. Se fundamenta en la legislación y las normas británicas aplicables en este campo. En el sumario: consideraciones generales, disposición, diseño y equipos; acceso a la instalación; pruebas a realizar en la instalación y puesta en servicio; utilización y mantenimiento; formación y protección del personal.
British Compressed Gases Association, 14 Tollgate, Eastleigh, Hampshire, SO53 3TG, Reino Unido, rev.1, 1999. 32p. Ilus. 26 ref.

CIS 00-472 Hirsch A.R., Zavala G.
Efectos a largo plazo de una exposición a hidrógeno sulfurado sobre el sistema olfativo
Long term effects on the olfactory system of exposure to hydrogen sulphide [en inglés]
Temas tratados: anosmia; hidrógeno sulfurado; exposición de larga duración; umbral olfativo.
Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.56, n°4, p.284-287. 15 ref.

CIS 00-576 West J.B.
Enriquecimiento en oxígeno del aire ambiente para mejorar el bienestar y la productividad a gran altitud
Oxygen enrichment of room air to improve well-being and productivity at high altitude [en inglés]
Determinadas actividades industriales o científicas, como la explotación minera o la observación astronómica, se desarrollan cada vez más a gran altitud, pudiendo alcanzar los 5.000 m. Con frecuencia, los trabajadores acuden a estos lugares procedentes de altitudes muy inferiores, incluso desde ubicaciones a nivel del mar. Por otro lado, numerosas personas viven y trabajan permanentemente en grandes altitudes. La hipoxia de altitud altera la calidad del sueño, la aptitud mental, la productividad y el bienestar general. La inyección de oxígeno en los sistemas de acondcionamiento de aire permite aumentar la concentración de oxígeno del aire ambiente y reducir así la altitud equivalente. Un incremento de un 1 % de la concentración en oxígeno disminuye la altitud equivalente en aproximadamente 300 m; así una habitación situada a 4.500 m conteniendo un 26 % de oxígeno estaría efectivamente a una altitud equivalente de 3.000 m. Esta técnica innovadora permitirá mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores a gran altitud.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1999, vol.5, n°3, p.187-193. Ilus. 23 ref.

CIS 00-477 Knoblauch A., Steiner B.
Accidentes graves debidos al estiércol: serie de casos ocurridos en Suiza
Major accidents related to manure: A case series from Switzerland [en inglés]
Se analizaron los datos sobre 61 accidentes graves asociados a la exposición al estiércol, ocurridos en Suiza entre 1951 y 1995. De ellos, 44 se debieron a la inhalación de los gases desprendidos por el estiércol, 11 se produjeron por caídas en los fosos de estiércol y seis por explosiones de metano. Entre las 105 víctimas, se registraron 49 fallecimientos, de las cuales 12 personas intentaban prestar auxilio a las primeras víctimas. 37 personas sobrevivieron a la intoxicación por los gases. Se dieron 15 casos de rescate con éxito y cuatro en los que las propias víctimas se salvaron. El principal peligro los constituye una gradual o repentina intoxicación por los gases desprendidos por el estiércol, lo cual a menudo es mortal. No obstante, casi un tercio de los accidentes se debieron a caídas en los fosos de estiércol o a explosiones de gases. También se describen los accidentes en los que las víctimas de intoxicaciones por gases recobraron el conocimiento y pudieron salvarse ellas mismas. El análisis de las circunstancias de los accidentes confirma la importancia de una observación estricta de las normas de seguridad existentes relativas tanto al diseño de las estructuras como a las prácticas de trabajo. La aplicación de medidas específicas en el lugar del accidente puede aumentar sensiblemente las oportunidades de sobrevivir para las primeras víctimas y para sus posibles rescatadores.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1999, vol.5, n°3, p.177-186. Ilus. 22 ref.

CIS 00-164 Díaz González P.M.
Exposición al vanadio, riesgos y valoraciones
Temas tratados: afecciones gastrointestinales; vanadio; efectos neurotóxicos; evaluación del riesgo; implementación de medidas de prevención; riesgos de daño para la salud; silicosis; síndrome obstructivo; sustancias tóxicas; toxicología; usos; vanadio y sus compuestos.
Prevención, ene.-mar. 1999, n°147, p.7-15. Ilus. 3 ref.

CIS 00-58
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del cadmio: Actualización
Toxicological profile for cadmium: Update [en inglés]
Temas tratados: aberraciones cromosómicas; afecciones respiratorias; anemia; cadmio y sus compuestos; cáncer de pulmón; cloruro de cadmio; sulfato de cadmio; óxido de cadmio; cadmio; coloración dental; documentación básica; efectos cancerígenos; efectos nefrotóxicos; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; evaluación de la exposición; evaluación de la toxicidad; glosario; irritación; limitación de la exposición; osteoporosis; riesgos para la salud; toxicología; transtornos gástricos; USA.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, jul. 1999. xix, 397p. Ilus. aprox. 1180 ref.

CIS 00-183 Kim I.H., Seo S.H.
Quemaduras químicas provocadas por la exposición profesional al bromo
Occupational chemical burns caused by bromine [en inglés]
Temas tratados: bromo; caso estudio; efectos retardados; eritema; industria química; lavado; quemaduras químicas; trajes de protección.
Contact Dermatitis, jul. 1999, vol.41, n°1, p.43. 3 ref.

CIS 00-162 Sarkar T.K., Banerjee K.K., Sarkar A.K., Samanta A.
Evaluación de la exposición al óxido de carbono en una planta de gasificación del carbón
Evaluation of carbon monoxide exposure in an integrated coal chemical industry [en inglés]
Temas tratados: carboxihemoglobina; óxido de carbono; cefaleas; determinación en el aire; determinación en sangre; disnea; evaluación de la exposición; gasificación del carbón; límites permisibles; perturbaciones del sueño.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1999, vol.5, n°1, p.50-53. 10 ref.

CIS 00-187 Ferruz R., Peña J.A., Santamaría J.
Peligrosidad en instalaciones de manejo de cloro
Temas tratados: cloro; caso estudio; causas de accidente; corrosión; gases comprimidos; gases tóxicos; industria química; riesgos mayores; sustancias peligrosas; sustancias irritantes; valores-umbral.
Mapfre seguridad, 2o trimestre 1999, vol.19, n°74, p.35-43. Ilus. 15 ref.

CIS 00-179 Radon K., Nowak D., Heinrich-Ramm R., Szadokwski D.
Función respiratoria y exposición al fluoruro en diferentes puestos de trabajo en la moderna industria primaria del aluminio
Respiratory health and fluoride exposure in different parts of the modern primary aluminium industry [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio transversal entre 78 trabajadores de un taller de electrolisis, 24 fundidores, 45 empleados en la preparación de los electrodos y 56 controles (vigilantes, artesanos, empleados de oficina o de laboratorio) de una moderna planta de aluminio para investigar los posibles efectos agudos y a largo plazo sobre la función respiratoria en diferentes puestos de trabajo. El estudio consistía en realizar mediciones espirométricas y determinación del fluoruro en orina antes y después del turno de trabajo. Las únicas modificaciones espirométricas observadas durante el trabajo afectaban a la capacidad vital forzada en los empleados encargados de la preparación de electrodos. Los resultados sugieren que el deterioro de la función pulmonar en la moderna industria primaria del aluminio podría imputarse, solo de manera parcial, a la exposición al fluoruro y que el trabajo de preparación de los electrodos, podría igualmente inducir modificaciones importantes de la función pulmonar.
International Archives of Occupational and Environmental Health, ago. 1999, vol.72, n°5, p.297-303. Ilus. 24 ref.

CIS 00-53
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del sulfuro de hidrógeno
Toxicological profile for hydrogen sulfide [en inglés]
En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información química y física; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: irritación de ojos, piel y vías respiratorias; lesiones por congelación; afecciones respiratorias (disnea, edema pulmonar, fallo respiratorio); transtornos cardiovasculares; transtornos gastrointestinales (náuseas, vómitos); efectos hematológicos; alteraciones metabólicas; efectos neurotóxicos (cefaleas, insomnio, alteraciones neurocomportamentales, temblores, fatiga, transtornos de la memoria, vértigos, irritabilidad); efectos sobre la función reproductora (aborto espontáneo).
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, jul. 1999. xix, 179p. Ilus. aprox. 450 ref.

CIS 00-52
Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del mercurio: Actualización
Toxicological profile for mercury: Update [en inglés]
En el sumario: declaración de salud pública; efecto sobre la salud; información química y física; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; método analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: síntomas respiratorios (disnea, tos, reducción de la capacidad vital, edema pulmonar, neumonía, fibrosis); transtornos cardiovasculares; transtornos gastrointestinales (estomatitis, cólicos, diarrea, náuseas); efectos hematológicos (leucocitosis); transtornos osteomusculares (temblores, dolor muscular); efectos hepatotóxicos; efectos nefrotóxicos; eritema; efectos inmunotóxicos; efectos neurotóxicos; efectos en la función reproductora (aborto espontáneo, mortinatalidad, malformaciones congénitas, alteraciones menstruales, efectos esterilizantes); efectos en el desarrollo del niño.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, mar. 1999. xx, 617p. Ilus. aprox. 1280 ref.

< anterior | 1... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ...116 | siguiente >