ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

2000

CIS 01-57 Trasiego de un camión cisterna: Acidos y sosa cáustica
Dépotage d'un camion: acide et soude [en francés]
Material didáctico para una presentación sobre la seguridad de las operaciones de trasiego en camiones cisterna cargados con ácido sulfúrico y sosa cáustica, que contiene una casete de audio, 74 diapositivas y el texto correspondiente con los comentarios. Se detalla la secuencia de las operaciones que deben realizarse una vez que el camión se ha situado exactamente en posición, hasta su partida: trámites administrativos; precauciones preliminares a la maniobra; procedimientos de trasiego; actuación en caso de accidente. Asimismo, se resaltan las consignas de seguridad correspondientes a cada operación.
AIX-Audio-Visuel, Chemin de la Blaque, 131000 Aix-en-Provence, Francia, sin fecha. 25p. Ilus. (+ casete y 74 diapositivas).

CIS 01-38 Brondeau M.T., Falcy M., Jargot D., Miraval S., Protois J.C., Reynier M., Schneider O.
Aguas y extractos de Javel
Eaux et extraits de Javel [en francés]
Las aguas y los extractos de Javel son soluciones acuosas de hipoclorito de sodio. Los efectos tóxicos dependen de la concentración de la solución utilizada; las diluciones comúnmente empleadas presentan pocos riesgos. Toxicidad aguda: la ingestión de soluciones concentradas causa una irritación del tracto gastrointestinal, a veces con vómitos sangrantes, que puede conducir a una necrosis, una perforación y graves secuelas, shock, hemolisis y eventualmente hipernatremia; las salpicaduras en la piel y ojos pueden provocar quemaduras graves con posibles secuelas, las mezclas con ácidos originan una liberación de cloro que puede producir una fuerte irritación bronquial y edema pulmonar; la mezcla con amoniaco origina la formación de cloramina que es igualmente irritante para las vías respiratorias. Toxicidad crónica: lesiones ungulares; dermatosis.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1er trimestre 2000, n°178, p.115-119. Ilus. 27 ref.
http://www.inrs.fr/dossiers/fichtox/ft157.pdf [en francés]

CIS 01-178
Health and Safety Executive
Nota de alerta sobre riesgos químicos - Manganeso y sus compuestos inorgánicos
Chemical hazard alert notice - Manganese and its inorganic compounds [en inglés]
Esta nota contiene información sobre los riesgos para la salud asociados a una exposición al manganeso y sus compuestos inorgánicos en el puesto de trabajo. Considerando la información disponible en la actualidad, el HSC estudia la posibilidad de suprimir los límites de exposición actuales desde 2001. El manganeso y sus compuestos se utilizan en la producción del acero, en los suplementos de los alimentos para animales, en los fertilizantes, como fundente de soldadura, como pigmento, secativos para pinturas, catalizadores, para la limpieza de metales en la producción de circuitos impresos y en el tratamiento de las aguas. El mayor riesgo para la salud asociado a una exposición a los compuestos inorgánicos de manganeso es una afectación del sistema nervioso (alteración de la capacidad para controlar los propios movimientos). Una exposición a concentraciones elevadas puede afectar los pulmones. La exposición al manganeso debería limitarse a través de un conjunto de medidas de prevención técnica y de control de los procesos (ventilación, equipos de protección individual).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jun. 2000. 3p.

CIS 00-1559 Pentaborano
Chemical safety information sheet published by the Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Exposure limit: 0.005ppm or 0.01mg/m3 8h-TWA (OSHA). Toxicity: skin absorption; irritation of skin and eyes; effect on the nervous system (coordination disturbances, tremor, convulsions); hyperexcitability; narcosis; hepatotoxic effects; nephrotoxic effects; effects may be delayed.
Noticias de seguridad, July 2000, Vol.62, No.7. 4p. Insert.

CIS 00-1556 Fosfina
Chemical safety information sheet published by the Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Exposure limit: 0.4mg/m3 or 0.3ppm 8h-TWA (OSHA). Toxicity: pulmonary irritation; neurotoxic effects; vomiting; nausea; dyspnoea.
Noticias de seguridad, May 2000, Vol.62, No.5. 3p. Insert.

CIS 00-1664 Peltier A.
Use of hydrofluoric acid in chemical laboratories - Occupational risk prevention
Utilisation de l'acide fluorhydrique dans les laboratoires de chimie - Prévention des risques [en francés]
The use of strong acids is widespread in laboratories and their corrosive properties are well documented. Hydrofluoric acid (HF) is a special case because the burns it causes, made more serious by its affinity for blood calcium, require immediate medical care in order to prevent possibly drastic consequences. This account of its effects is aimed at all laboratory users of hydrofluoric acid. Contents include: toxicity of HF; first aid in case of skin or eye contact, inhalation of vapour and ingestion; preventive actions; regulatory aspects in France; labelling.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1st Quarter 2000, No.178, Note No.2122-178-00, p.37-41. 11 ref.

CIS 00-1256
Health and Safety Executive
Dióxido de cloro - Documento de evaluación de riesgos
Chlorine dioxide - Risk assessment document [en inglés]
Conclusiones principales de este documento de evaluación del riesgo: hay poca información disponible sobre los efectos de la exposición al dióxido de cloro; es un irritante para los ojos y vias respiratorias. El dióxido de cloro es un mutágeno in vitro en las células de los mamíferos. No hay datos disponibles sobre efectos carcinógenos o reproductivos ni sobre una posible sensibilización al dióxido de cloro. Los límites de exposición profesional en la mayoría de los países (incluyendo el Reino Unido - OES y Estados Unidos - ACGIH) son 0,1 ppm (8h-TWA) y 0,3 ppm (STEL).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. iv, 63p. Ref.bibl. Precio: GBP 10,00.

CIS 00-1092 Sallmén M.
Fertilidad en las mujeres trabajadoras expuestas a solventes o al plomo
Fertility among workers exposed to solvents or lead [en inglés]
Para investigar si la exposición profesional a solventes o al plomo puede asociarse a una disminución de la fertilidad, se recogieron los datos correspondientes al período de tiempo anterior al embarazo en mujeres trabajadoras y esposas de trabajadores, sometidos al control biológico de la exposición a estos agentes. La evaluación de la exposición se basó en determinaciones biológicas de la exposición y en los datos sobre el trabajo y la utilización de productos químicos aportados por los propios trabajadores. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de la esterilidad, basado en los registros, entre familias de trabajadores expuestos al plomo. Una exposición diaria elevada de la madre a solventes orgánicos se asoció a una disminución de la fertilidad, especialmente en las mujeres que trabajaban en instalaciones de limpieza en seco, fábricas de calzado y en la industria metalúrgica. No se detectó ninguna relación clara entre la exposición materna al plomo y la fecundidad. Existe alguna indicación de que la exposición paterna a los solventes pudiera estar asociada a una disminución de la fertilidad y que, en el caso del plomo, pueda asociarse a un retraso en la concepción. En anexo: reproducciones de cinco artículos científicos sobre los mismos temas (en cada caso el autor está entre los co-autores).
Finnish Institute of Occupational Health, Topeliuksenkatu 41aA, Helsinki 00250, Finlandia, 2000. 80p. + anexo (49p.). Ilus. 157 ref.

CIS 00-805 Wegner R., Heinrich-Ramm R., Nowak D., Olma K., Poschadel B., Szadkowski D.
Función pulmonar, monitorización biológica y de los efectos biológicos de los talladores de piedras preciosas expuestos al berilio
Lung function, biological monitoring, and biological effect monitoring of gemstone cutters exposed to beryls [en inglés]
En un estudio transversal, 57 cortadores de piedras preciosas que trabajaban en 12 empresas de Idar-Oberstein, Alemania, con exposición profesional al berilio fueron sometidos a reconocimientos médicos incluyendo una radiografía de tórax, pruebas de función pulmonar (espirometría, capacidad respiratoria) y monitorización biológica, incluyendo las concentraciones de aluminio, cromo y níquel en la orina, así como de plomo en sangre. El berilio se determinó en la orina por espectroscopía de absorción atómica electrotermal directa. También se realizaron pruebas citogenéticas y pruebas de transformación de linfocitos debidas al berilio. Se midieron las concentraciones de berilio en suspensión en las tres fábricas. No se detectaron anormalidades clínicas, radiológicas o espirométricas que indiquen la presencia de neumoconiosis en ninguno de los cortadores de piedras. No se encontraron efectos clínicos adversos para la salud. Sin embargo, se recomienda la mejora de la higiene en el trabajo, acompañada por la monitorización biológica del berilio en la orina.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 2000, vol.57, n°2, p.133-139. 42 ref.

CIS 00-709 Elliott P., Arnold R., Cockings S., Eaton N., Järup L., Jones J., Quinn M., Rosato M., Thornton I., Toledano M., Tristan E., Wakefield J.
Riesgo de mortalidad, incidencia del cáncer e infartos cerebrales en una población potencialmente expuesta al cadmio
Risk of mortality, cancer incidence, and stroke in a population potentially exposed to cadmium [en inglés]
La localidad inglesa de Shipham presenta unas concentraciones muy altas de cadmio en el suelo. Un estudio de cohorte previo de los habitantes entre 1939 y 1979 mostró una mortalidad general menor de la esperada, pero un exceso de mortalidad debida a infartos cerebrales del 40 %. Este estudio amplía el seguimiento de cohorte hasta 1997. Se estimaron los ratios de mortalidad estandarizada y la incidencia con tasas de referencia regionales. Se establecieron comparaciones con la localidad cercana de Hutton. La mortalidad general fue inferior a la esperada en ambas poblaciones, aunque se encontró un exceso en la incidencia de cáncer tanto en Shipham como en Hutton. Se encontró un exceso de mortalidad debida a hipertensión, enfermedades cerebro-vasculares, y nefritis y nefrosis, de baja importancia, en Shipham. En un estudio geográfico, la mortalidad general en Shipham también fue inferior a la esperada. Se encontró un exceso de cánceres génito-urinarios tanto en Shipham como en Hutton. En resumen, no se encontraron evidencias claras de los efectos sobre la salud de la posible exposición al cadmio en Shipham pese a las extremadamente elevadas concentraciones de cadmio en el suelo.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 2000, vol.57, n°2, p.94-97. 22 ref.

CIS 00-780 Woodin M.A., Liu Y., Neuberg D., Hauser R., Smith T.J., Christiani D.C.
Síntomas respiratorios agudos entre los trabajadores expuestos a cenizas de gasóleo enriquecido con vanadio
Acute respiratory symptoms in workers exposed to vanadium-rich fuel-oil ash [en inglés]
Se realizó un estudio prospectivo entre 18 técnicos de calderas que revisaban una caldera de gasóleo y 11 controles para determinar si la exposición a los restos de combustión del fuel-oil pueden causar enfermedades respiratorias. Los sujetos anotaron cinco veces al día en un diario los síntomas respiratorios que presentaban. Se analizaron la gravedad de los síntomas diarios y su frecuencia. Los técnicos de calderas presentaban síntomas respiratorios más graves que los sujetos de control, encontrándose las mayores diferencias durante el trabajo en el interior de las calderas. Se encontró un patrón dosis-respuesta estadísticamente significativo para la frecuencia y la gravedad de los síntomas respiratorios con el vanadio y PM10 para exposiciones bajas. Sin embargo, se encontró un retroceso en la tendencia dosis-respuesta en el cuartil de exposición más alto, indicando un posible efecto del trabajador sano.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 2000, vol.37, n°4, p.353-363. Ilus. 32 ref.

CIS 00-497 Kapias T., Griffiths R.F.
Health and Safety Executive
Modelización del comportamiento de los vertidos accidentales de trióxido de azufre y de aceite: trabajos complementarios
Modelling the behaviour of spillages of sulphur trioxide and oleum: Further work [en inglés]
El objetivo de este trabajo de investigación era examinar la teoría del comportamiento de los vertidos accidentales de trióxido de azufre (SO3) y de aceite (mezcla de SO3 y ácido sulfúrico H2SO4) y desarrollar un modelo que describa el comportamiento de la nube emitida. El principal parámetro de influencia en el comportamiento de los vertidos accidentales es la cantidad de agua disponible para la reacción. El comportamiento de la nube se ve esencialmente afectado por la velocidad del viento, el índice de emisión de vapor, la estabilidad atmosférica y la humedad relativa.
HSE Books, P.O. Box 2000, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. iv, 63p. Ilus. 54 ref. Precio: GBP 20,00.

CIS 00-338 Telurio y compuestos (como telurio)
El telurio y sus compuestos confieren al aliento y el sudor un olor similar al ajo. Provocan sequedad de boca, sensación de sabor metálico, somnolencia, pérdida de apetito y náuseas. El dióxido de telurio puede dar lugar a lesiones escamosas de la piel. Se recomienda el uso de un equipo de protección personal, incluyendo la protección respiratoria, y la vigilancia médica de los trabajadores expuestos. Límite de exposición admisible señalado por la OSHA: 0,1 mg/m3.
Noticias de seguridad, mar. 2000, vol.62, n°3, encarte 5p.

CIS 00-470 Viaene M.K., Masschelein R., Leenders J., De Groof M., Swerts L.J.V.C., Roels H.A.
Efectos neurocomportamentales de la exposición profesional al cadmio: estudio epidemiológico transversal
Neurobehavioural effects of occupational exposure to cadmium: A cross sectional epidemiological study [en inglés]
El objetivo de este estudio transversal realizado sobre 89 hombres adultos (42 trabajadores expuestos al Cd y 47 controles) era investigar el potencial tóxico de una exposición profesional crónica al cadmio Cd sobre las funciones neurocomportamentales. Los sujetos fueron sometidos a pruebas neurocomportamentales informatizadas y a un cuestionario validado para evaluar los síntomas neurocomportamentales, y rellenaron un cuestionario para detectar neuropatías o disfunciones del sistema nervioso autónomo. También se dispuso de los datos actuales y pasados concernientes al control biológico de la exposición al Cd y a la microproteinuria. Los resultados demuestran que la ralentización de la función oculomotriz en las pruebas neurocomportamentales y el aumento de síntomas correspondientes a una neuropatía periférica, los problemas de equilibrio y los transtornos de la concentración estaban asociados al Cd en orina.
Occupational and Environmental Medicine, ene. 2000, vol.57, n°1, p.19-27. Ilus. 62 ref.

CIS 00-459 Shirk O., Morón Hodge R.
Las mediciones del ozono
Tras una breve descripción de la composición y las características del ozono, se analizan los diferentes métodos de medición (en tubos colorimétricos, CMS, por difusión) así como sus campos de aplicación. Asimismo, se presentan unos cuadros para la interpretación de las mediciones y los valores-límite ambientales. Traducción del alemán.
Mapfre seguridad, 1er trimestre 2000, vol.20, n°77, p.17-21. Ilus. 5 ref.

CIS 00-475 Golbabaei F., Islami F.
Evaluación de la exposición de los trabajadores al polvo, el amoniaco y las endotoxinas en las industrias avícolas de la provincia de Isfahan, Irán
Evaluation of workers' exposure to dust, ammonia and endotoxin in poultry industries at the province of Isfahan, Iran [en inglés]
Este estudio se realizó para evaluar la exposición ambiental a diversos factores (polvos totales, amoniaco y endotoxinas) en un número inespecífico de trabajadores de 13 granjas avícolas de la provincia de Isfahan, en Irán. Los resultados indican que los trabajadores empleados en instalaciones cerradas, donde se encuentran ejemplares destinados a la reproducción, presentan la exposición más elevada a polvos totales y a polvos respirables, 21,3 ± 3,2 y 4,6 ± 0,9 mg/m3. En cuanto a la edad de los pollos, las concentraciones más elevadas en polvos totales y polvos respirables se registraron el día 45, 5,4 ± 0,7 y 3,3 ± 0,7 mg/m3. En estas condiciones, las concentraciones de endotoxinas eran respectivamente de 20,6 ± 1,1, 23,6 ± 2,2, 21,3 ± 1,2 y 26,8 ± 1,8 mg/m3. Las concentraciones de amoniaco más importantes, se encontraban en las instalaciones cerradas para las gallinas ponedoras en invierno y el día 45 después del nacimiento de los pollos, siendo de 33,2 ± 5,2 y 20,2 ± 3,0 mg/m3, respectivamente.
Industrial Health, ene. 2000, vol.38, n°1, p.41-46. Ilus. 22 ref.

CIS 97-33 Oxido de zinc (polvos y humos)
Zinc oxide (dust and fume) [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria. Este producto produce fiebre de los fundidores, que es una patología pseudo-gripal asociada a un sabor metálico en la boca, cefaleas, tos, dificultad respiratoria, dolores y escalofríos. Los humos de óxido de zinc se generan durante las operaciones de soldadura de metales galvanizados.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/2037.pdf [en inglés]

CIS 97-28 Tiocianato de mercurio (II)
Mercury thiocyanate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria o por vía percutánea. Puede causar temblores, irritabilidad, dolores gingivales, pérdida de memoria, sialorrea, alteraciones de la personalidad, lesiones cerebrales y renales, alergia cutánea y una coloración grisácea de la piel. Es un irritante de la piel, de los ojos y de las vías respiratorias.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/1194.pdf [en inglés]

CIS 97-27 Sulfato de mercurio
Mercurous sulfate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria o por vía percutánea. Puede causar temblores, irritabilidad, dolor gingival, pérdida de memoria, sialorrea, alteraciones de la personalidad, lesiones cerebrales y renales, alergia cutánea y una coloración grisácea de la piel. Este producto es irritante cutáneo y de las vías respiratorias.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/1182.pdf [en inglés]

CIS 97-26 Nitrato de mercurio (II)
Mercurous nitrate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria o por vía percutánea. Puede causar temblores, irritabilidad, dolores gingivales, pérdida de memoria, sialorrea, alteraciones de la personalidad, lesiones cerebrales y renales, alergia cutánea y una coloración grisácea de la piel. Es un irritante de las vías respiratorias. Irritante ocular y cutáneo hasta provocar quemaduras.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/1181.pdf [en inglés]

CIS 97-25 Ioduro de mercurio
Mercurous iodide [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria o por vía percutánea. Puede causar temblores, irritabilidad, dolores gingivales, pérdida de memoria, sialorrea, alteraciones de la personalidad, lesiones cerebrales y renales, alergia cutánea y una coloración grisácea de la piel. Es un irritante cutáneo, de los ojos y de las vías respiratorias.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/1189.pdf [en inglés]

CIS 97-24 Cloruro de mercurio
Mercurous chloride [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria o por vía percutánea. Puede causar temblores, irritabilidad, dolores gingivales, pérdida de memoria, sialorrea, alteraciones de la personalidad, lesiones cerebrales y renales, alergia cutánea y una coloración grisácea de la piel. Es un irritante cutáneo, de los ojos y de las vías respiratorias.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/1179.pdf [en inglés]

CIS 97-23 Sulfato de mercurio (II)
Mercuric sulfate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria o por vía percutánea. Puede causar temblores, irritabilidad, dolores gingivales, pérdida de memoria, sialorrea, alteraciones de la personalidad, daños cerebrales y renales, alergia cutánea y una coloración grisácea de la piel. Es un irritante cutáneo, de los ojos y de las vías respiratorias.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/1177.pdf [en inglés]

CIS 97-22 Subsulfato de mercurio
Mercuric subsulfate [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria y por vía percutánea. Puede causar temblores, irritabilidad, dolores gingivales, pérdida de memoria, sialorrea, alteraciones de la personalidad, daños cerebrales y renales, alergias cutáneas y coloración grisácea de la piel. Este producto es irritante cutáneo, ocular y de las vías respiratorias. Puede causar lesiones en los ojos.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/1176.pdf [en inglés]

CIS 97-21 Oxicianuro de mercurio
Mercuric oxycyanide [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por inhalación y por vía percutánea. Puede causar temblores, irritabilidad, dolores gingivales, pérdida de memoria, sialorrea, alteraciones de la personalidad, daños cerebrales y renales, alergias cutáneas y coloración grisácea de la piel. Asimismo, es un irritante cutáneo, ocular y de las vías respiratorias. Riesgo de explosión por fricción, por impactos y por aplicación de calor.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1993, 2000. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/1174.pdf [en inglés]

1999

CIS 03-1075 Trióxido de vanadio
Vanadium trioxyde [en inglés]
Trioxyde de vanadium [en francés]
Ficha Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas publicada en 1998. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: irritación cutánea, ocular y de las vías respiratorias; la inhalación de concentraciones elevadas de aerosol puede provocar conjuntivitis, rinitis y bronquitis; los efectos pueden ser retardados. Efectos de una exposición prolongada: efectos en el tracto respiratorio que pueden derivar en rinitis y bronquitis crónicas; puede provocar alteraciones de la función hepática y cardiaca. Sin valor límite de exposición establecido. Sinónimos: sesquióxido de vanadio; trióxido de divanadio.
Internet documents, 1998, 2p.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc04/icsc0455.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn0455.html [en francés]

CIS 03-1065 Cianuro de calcio
Calcium cyanide [en inglés]
Cyanure de calcium [en francés]
Ficha Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas publicada en 1998 (versión española ya revisada en CIS 96-467). Vías de exposición: inhalación, absorción cutánea e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: sustancia corrosiva para la piel, los ojos y las vías respiratorias; puede provocar edema pulmonar; efectos sobre el sistema nervioso, la sangre, el corazón y las vías respiratorias; la exposición a concentraciones elevadas puede causar la muerte. Efectos de una exposición de larga duración: un contacto prolongado o repetido con la piel puede originar sensibilización cutánea; efectos tóxicos sobre la reproducción en humanos. Sin valor límite de exposición establecido.
Internet documents, 1998, 2p.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc04/icsc0407.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn0407.html [en francés]

CIS 03-1052 Oxígeno (licuado)
Oxygen [en inglés]
Oxygène [en francés]
Ficha Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas. Vías de exposición: inhalación. Efectos de una exposición de corta duración: irritación del tracto respiratorio a concentraciones elevadas; efectos sobre el sistema nervioso central, pulmones y ojos (alteración visual). Efectos de una exposición prolongada: afectación pulmonar en caso de inhalación de concentraciones altas. Sin valor límite de exposición establecido.
Internet documents, 1999. 2p.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc01/icsc0138.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/Niosh/ipcsnfrn/nfrn0138.html [en francés]
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0138.htm [en español]

CIS 02-1089 Hidrogenosulfito de amonio
Ammonium bisulfite [en inglés]
Bisulfite d'ammonium [en francés]
Ficha química internacional de seguridad. Vía de exposición: inhalación. Toxicidad: se descompone por calor o al contacto de ácidos, liberando humos tóxicos como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de amoniaco.
English/French versions: Internet documents, 1999. Spanish version: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1991. 2p. Illus.
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn1254.html [en francés]
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn1254.htm [en español]
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc12/icsc1254.pdf [en inglés]

CIS 02-1085 Hexafluoruro de uranio
Uranium hexafluoride [en inglés]
Hexafluorure d'uranium [en francés]
Ficha química internacional de seguridad. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: sustancia corrosiva para la piel, los ojos y las vías respiratorias; efectos nefrotóxicos (insuficiencia renal y lesiones tisulares). La exposición a bajos niveles puede ocasionar la muerte. Valor límite de exposición: 0,2 mg/m3 (TWA) A1 (como uranio (compuestos solubles e insolubles)) (ACGIH 1998). 0,6 mg/m3 (STEL) A1 (ACGIH 1998).
English/French versions: Internet documents, 1999. Spanish version: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1991. 2p. Illus.
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn1250.html [en francés]
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn1250.htm [en español]
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc12/icsc1250.pdf [en inglés]

CIS 02-1084 Hexafluorosilicato de disodio
Sodium hexafluorosilicate [en inglés]
Hexafluorosilicate de sodium [en francés]
Ficha química internacional de seguridad. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: irritación de ojos, piel y vías respiratorias; efectos en el metabolismo del calcio, con resultado de trastornos cardiacos e insuficiencia funcional. Efectos de una exposición prolongada: efectos a nivel óseo, con resultado de fluorosis. Valor límite de exposición: 2,5 mg/m3 (TWA) como flúor (ACGIH 1998).
English/French versions: Internet documents, 1999. Spanish version: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1991. 2p. Illus.
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn1243.html [en francés]
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn1243.htm [en español]
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc12/icsc1243.pdf [en inglés]

CIS 02-1083 Hexafluorosilicato de dipotasio
Potassium hexafluorosilicate [en inglés]
Hexafluorosilicate de potassium [en francés]
Ficha química internacional de seguridad. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: irritación de piel, ojos y vías respiratorias; efectos sobre el metabolismo del calcio, con resultado de alteraciones cardiacas e insuficiencia funcional. Efectos de una exposición de larga duración: efectos a nivel óseo con resultado de fluorosis. Valor límite de exposición: 2,5 mg/m3 (TWA) como flúor (ACGIH 1997-1998).
English/French versions: Internet documents, 1999. Spanish version: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1991. 2p. Illus.
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn1242.html [en francés]
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn1242.htm [en español]
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc12/icsc1242.pdf [en inglés]

CIS 02-1081 Hafnio
Hafnium powder [en inglés]
Poudre d'hafnium [en francés]
Ficha química internacional de seguridad. Vía de exposición: inhalación. Efectos de una exposición de larga duración: riesgo de afectación pulmonar en una exposición prolongada o repetida; efectos hepatotóxicos. Valor límite de exposición: 0,5 mg/m3 (TWA) (ACGIH 1998).
English/French versions: Internet documents, 1999. Spanish version: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1991. 2p. Illus.
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn0847.html [en francés]
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0847.htm [en español]
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc08/icsc0847.pdf [en inglés]

CIS 02-889
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Requisitos aplicables a la maquinaria y equipos destinados a evitar los riesgos de explosión durante el mecanizado, procesado, derretido y fundido del magnesio.
Beschaffenheitsanforderungen für Maschinen und Einrichtungen zur Vermeidung von Brand- und Explosionsgefahren bei der Be- und Verarbeitung, beim Schmelzen und Gießen von Magnesium [en alemán]
Este documento reproduce el texto completo de las guías propuestas por la Asociación de mutuas de accidentes de trabajo (HVBG) sobre las medidas de protección frente al fuego y explosiones aplicables a los equipos y maquinaria para el mecanizado, derretido y fundido del magnesio. En el sumario: definiciones; maquinaria de eliminado de virutas con geometría definida de herramientas (con o sin lubricante de refrigeración, miscible o no en agua); maquinaria de eliminación de virutas sin geometría definida de herramientas; maquinaria de pulido; maquinaria y plataformas para forja y fundición; equipos contra incendios; control y bloqueo de maquinaria.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, Apr. 1999. 25p.

CIS 02-878
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Reglas BG - Manejo de magnesio.
BG-Regeln - Umgang mit Magnesium [en alemán]
Este documento reproduce el texto completo de las guías BGR 204 de la Asociación de mutuas de accidentes de trabajo (HVBG), relativas al manejo del magnesio. En el sumario: ámbito; definiciones; provisiones generales relativas a la utilización y al procesado; provisiones aplicables a operaciones específicas (eliminación de virutas, preparación de superficies mediante un agente abrasivo proyectado con un compresor, derretido y fundido, limpieza y mantenimiento); inspección de las fábricas y los equipos. En apéndices se incluye una lista de guías, reglas y normas aplicables.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, Apr. 1999. 39p.

CIS 01-1632
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del plomo (actualización)
Toxicological profile for lead (Update) [en inglés]
Este perfil se ha elaborado de conformidad con las directivas de la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EPA. Se revisa e identifica la literatura clave sobre los efectos tóxicos del plomo. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información química y física; producción; importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: efectos neurotóxicos; lesiones cerebrales (encefalopatía); anemia; afectación renal; efectos sobre la reproducción (aborto, afectación de los órganos reproductores en el hombre); retraso en el desarrollo del recién nacido; en los niños, posibles efectos consecutivos a la exposición de los padres; estudios con animales han revelado un potencial cancerígeno. (Actualización de CIS 96-2227).
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, jul. 1999. xx, 587p. Ilus. Aprox. 1600 ref.

CIS 01-1783 Lausch H.
Informe final sobre un proyecto de investigación acerca de la composición y estructura de los componentes oxidados en polvos ambientales liberados durante la fabricación y mecanizado de metales con contenido en níquel - polvo
Abschlussbericht zum Forschungsvorhaben "Untersuchung der Zusammensetzung und Struktur von oxidischen Komponenten in freigesetzten Stäuben in der Arbeitsluft bei der Herstellung und Verarbeitung nickelhaltiger metallischer Werkstoffe" - Nickelhaltige Stäube [en alemán]
Este proyecto de investigación se centró en el análisis estructural del polvo liberado durante el molido, soldado o moldeado por inyección de materiales con contenido en níquel en la industria metalúrgica, y para subrayar la existencia de níquel libre o de óxido de níquel (II). Se tomaron muestras del polvo liberado durante diversas operaciones y se analizó la composición de níquel. La estructura se determinó mediante microscopía electrónica. Los resultados mostraron que el níquel estaba presente en muy bajas cantidades en comparación con las aleaciones base o los materiales de soldadura en casi todas las muestras de polvo, excepto en las tomadas durante las soldaduras de reparación de hierro fundido, en las que estaba presente o bien como partículas de aleación con hierro, cromo o bien como espinelas. No se encontró níquel libre o trióxido de diníquel en el polvo.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG), Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Alemania, oct. 1999. 41p. Ilus. 5 ref.

CIS 01-1769 Struppek K., Ludwig S.
Prevención del eczema producido por cromatos en la industria de la construcción
Prävention des Chromat-Ekzems im Baugewerbe [en alemán]
El eczema ocasionado por cromatos es todavía una de las enfermedades profesionales cutáneas más importantes en la industria alemana de la construcción. La prevención primaria puede mejorarse sustituyendo de manera parcial los cromatos por sulfato de hierro, una solución que ya se está poniendo en práctica. Además, los guantes de goma recubiertos de nitrilo son adecuados para la protección de la piel cuando se trabaja con productos de cemento. Los resultados de una encuesta también indican que el 60 % de las personas encuestadas opinan que los guantes de goma recubiertos de nitrilo son más cómodos, duran más y proporcionan una mejor protección frente a la humedad que los guantes de cuero tradicionales.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, ene.-feb. 1999, vol.47, n°1, p.13-15. Ilus. 13 ref.

CIS 01-1770 Héry M., Hecht G., Gerber J.M., Hubert G., Subra I, Aubert S., Gerardin F., Dorotte M.
Exposición profesional durante las tareas de limpieza y desinfección en la industria alimentaria
Occupational exposure during cleaning and disinfection in the food industry [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio para la evaluación de la exposición en ocho fábricas de alimentos. Se registraron exposiciones significativas al tricloruro de nitrógeno por encima del valor límite de "comodidad" de 0,5 mg/m3, fundamentalmente en dos mataderos (ganado y aves de corral) durante las tareas de limpieza llevadas a cabo con detergentes basados en sustancias alcalinas cloradas. Se registró también una exposición excesiva a formaldehidos y glutaraldehidos durante la etapa de desinfección en el matadero de ganado y en otras dos fábricas (curado y ahumado de pescado y fábricas de preparación de comida para animales domésticos). Se subraya la importancia de realizar un aclarado concienzudo tras las fases de limpieza y desinfección. En una fábrica se determinó la exposición a gas de cloro, y en otra en la que se utilizaba glutaraldehido, se notificaron algunas dermatitis al no realizarse esta fase de aclarado.
Occupational Hygiene, 1999, vol.5, n°2, p.131-144. 17 ref.

CIS 01-1767 Werner M.A., Vincent J.H., Thomassen Y., Hetland S., Berge S.
Exposiciones a aerosoles de metales y compuestos metálicos entre los trabajadores de refinerías de níquel
Inhalable and "total" metal and metal compound aerosol exposures for nickel refinery workers [en inglés]
Se ha llevado a cabo un estudio en una refinería de níquel escandinava, para investigar la exposición a los compuestos de níquel y diversos metales, mediante derterminaciones efectuadas de acuerdo con el método de aerosoles totales convencional y mediante el criterio de inhalabilidad. Se examinaron las diferencias entre las medidas de la exposición y se relacionaron con el tamaño de las distribuciones de las partículas de los aerosoles inhalados por los trabajadores. Se realizaron comparaciones particularizadas, en las cuales los trabajadores utilizaron los dos tipos de muestreadores de manera simultánea. Se pidió a los trabajadores que llevaran espectrómetros personales de polvo inhalable (EPPI), los cuales proporcionaron la información sobre la distribución del tamaño de las partículas. Los resultados muestran que la exposición a aerosoles inhalables para el níquel, cobre, cobalto, plomo y hierro fueron superiores de manera importante a la exposición total a aerosoles correspondiente, incrementándose esta tendencia en los lugares de trabajo donde el aerosol era más denso.
Occupational Hygiene, 1999, vol.5, n°2, p.93-109. 21 ref.

CIS 01-1345 Hipoclorito de sodio (solución, cloro activo 10 %)
Sodium hypochlorite (solution, active chlorine >10%) [en inglés]
Hypochlorite de sodium (solution, chlore actif >10%) [en francés]
Ficha Química Internacional de Seguridad. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: sustancia corrosiva para la piel, los ojos y las vías respiratorias; la inhalación puede provocar edema pulmonar; posibilidad de efectos retardados. Efectos de una exposición prolongada: el contacto prolongado o repetido con la piel puede dar lugar a una sensibilización cutánea. No se ha establecido ningún límite de exposición. La versión española de la ficha trata las soluciones superiores al 5 %.
Internet: http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/produ cts/iscs/índice.htm ; Versión española también en: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1991. 2p.

CIS 01-1344 Hipoclorito de sodio (solución, cloro activo 10 %)
Sodium hypochlorite (solution, active chlorine < 10%) [en inglés]
Hypochlorite de sodium (solution, chlore actif <10%) [en francés]
Ficha Química Internacional de Seguridad. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: irritación cutánea, ocular y de las vías respiratorias. Efectos de una exposición prolongada: un contacto prolongado o repetido con la piel puede provocar sensibilización cutánea. No se ha establecido ningún límite de exposición. La versión española de la ficha alude a soluciones inferiores al 5 %.
Internet: http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/produ cts/iscs/índice.htm ; Versión española también en: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1991. 2p.

CIS 01-1342 Hidróxido de litio (monohidrato)
Lithium hydroxide (monohydrate) [en inglés]
Hydroxyde de lithium (monohydrate) [en francés]
Ficha Química Internacional de Seguridad. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias; la inhalación puede provocar un edema pulmonar. No se ha establecido ningún límite de exposición.
Internet: http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/produ cts/iscs/índice.htm ; Versión española también en: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1991. 2p.

CIS 01-1514 Pascual Benés A.
El radón y sus efectos sobre la salud
La toxicidad del radón se debe a su radioactividad. Esta sustancia emite radiación gamma, la cual produce reacciones de ionización en las células humanas. Esta nota informativa describe los efectos provocados por la inhalación del radón. En el sumario: efectos de la radiación ionizante sobre la salud; mecanismos directos e indirectos de la acción de la radiación ionizante sobre las células; dosis de radón a las cuales se encuentra expuesto el público; mecanismos de actuación del radón; resumen de los estudios toxicológicos y epidemiológicos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 3p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-1318 Fluoruro de amonio
Ammonium fluoride [en inglés]
Fluorure d'ammonium [en francés]
Ficha Química Internacional de Seguridad. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias. Efectos de una exposición prolongada: efectos en huesos y dientes (fluorosis). Valor límite de exposición: 2,5 mg/m3 A4 como F (ACGIH 1998).
Internet: http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/produ cts/iscs/índice.htm ; Versión española también en: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1991. 2p.

CIS 01-1475 Louis F., Guez M., Le Bâcle C.
Intoxicación por inhalación de dióxido de carbono
Intoxication par inhalation de dioxyde de carbone [en francés]
Un caso de envenenamiento colectivo por dióxido de carbono (CO2) que tuvo lugar en un restaurante de comida rápida en el departamento francés de Seine-Saint-Denis (cerca de París) proporciona la oportunidad de subrayar la importancia de la prevención de este riesgo. De hecho, ignorar este riesgo puede dar lugar a accidentes mortales, aunque las condiciones bajo las cuales se produce o utiliza este gas incoloro e inodoro en la industria se conocen desde hace mucho tiempo. En el sumario: toxicidad del CO2; fuentes de exposición; descripciones de los envenenamientos por CO2; prevención del riesgo de exposición por CO2.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 1999, n°79, p.179-194. 52 ref.

CIS 01-1137 Subra I., Hubert G., Aubert S., Héry M., Elcabache J.M.
Exposición profesional a metales durante el procesado de madera tratada con cobre, cromo y arsénico
Exposition professionnelle aux métaux lors de l'usinage des bois traités au cuivre, chrome, arsenic [en francés]
Se midió la exposición en dos talleres en los que se utiliza madera impregnada. El cromo presente en la solución de tratamiento es la forma más tóxica (cromo VI), pero debido a sus propiedades reductoras la celulosa de la madera tiende a transformarlo durante la impregnación, probablemente en compuestos trivalentes. Por esta razón, la exposición de los trabajadores al cromo VI es mínima (en el límite de detección analítica). Por regla general, la exposición al cromo total y al cobre se encuentra muy por debajo de los valores límite, tanto franceses como americanos. Tnicamente la exposición al arsénico alcanzó valores significativos en los dos talleres. Aunque muy por debajo del valor límite actual francés de 200 µg/m3, las cifras detectadas se encuentran por encima del valor límite que acaba de ser propuesto en Francia (50 µg/m3) y el adoptado por ACGIH (10 µg/m3). Una puesta en práctica eficiente de las medidas de prevención relacionadas con el trabajo de la madera sería suficiente para lograr una adecuada prevención de los riesgos relacionados con el cobre, el cromo y el arsénico.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1999, n°175, p.61-68. Ilus. 12 ref.

CIS 01-1136 Lécrivain J., Gerber J.M., Aubert S., Delsaut P., Dogan C., Masson A., Héry M.
Evaluación de la calidad del aire utilizado para alimentar equipos de protección respiratoria con suministro de aire: Medida del contenido de aceite y monóxido de carbono
Evaluation de la qualité de l'air utilisé pour l'alimentation des systèmes à adduction d'air: mesure de la teneur en huile et en monoxyde de carbone [en francés]
El objetivo de este estudio fue determinar la calidad del aire comprimido procedente de los compresores que suministran el aire a los usuarios de equipos de protección respiratoria. Se llevó a cabo un estudio en distintos entornos industriales, incluyendo los trabajos de retirada de amianto, pulido de metales con arena y trabajos de ajuste en una fundición. Se desarrolló un método de muestreo y recuento para el aire comprimido, y se midieron las concentraciones de aceite y de monóxido de carbono en el aire, tanto si procedían del compresor como si habían pasado a través de un dispositivo de filtrado. Los resultados variaron entre los distintos sitios, aunque únicamente se encontraron exposiciones elevadas en uno solo de ellos (y concentraciones excesivamente elevadas en el aire que procedía directamente del compresor, únicamente en otro sitio). Se describen las responsabilidades de las distintas partes implicadas en la industria (alquiler de equipos, empleados y médicos del trabajo), y se subraya la necesidad de disponer de compresores especiales para el aire respirable, así como la importancia del mantenimiento y las actas de inspección para este tipo de equipos.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1999, n°175, p.5-12. Ilus. 16 ref.

CIS 01-1192 Andurand R.
Amoniaco - Peligroso, pero muy útil: Lecciones aprendidas de los accidentes en los que se vieron involucrados los sistemas de refrigeración empleados en la industria de procesado de alimentos y en los puntos de venta (Parte II)
Ammoniac, dangereux mais si utile: des accidents didactiques dans les installations de réfrigération de l'agro-alimentaire et de la grande distribution (deuxième partie) [en francés]
Muchos de los sistemas de refrigeración utilizados en la industria de procesado de alimentos están basados en el amoniaco, y su número incrementa como consecuencia de la sustitución de los CFC. Estos sistemas se encuentran por ejemplo en las naves de refrigeración de los mataderos, vaquerías industriales y fábricas de queso, cooperativas de frutas y verduras, piscifactorías, pesqueros de arrastre, fábricas de hielo, almacenamiento y salado de carne, fabricación de productos congelados a partir de productos frescos o pre-cocinados, panaderías industriales, fábricas de cerveza, fábricas de helados y sorbetes, fabricación de pizzas y plantas de embotellado de vino. El artículo contiene algunos resúmenes de los accidentes con sistemas de refrigeración basados en amoniaco en Francia (véase CIS 01-1190).
Préventique-Sécurité, jul.-ago. 1999, n°46, p.56-61. Ilus. 4 ref.

CIS 01-1190 Andurand R.
Amoniaco - Peligroso, pero muy útil: Lecciones aprendidas de los accidentes (Parte I)
Ammoniac, dangereux mais si utile: des accidents didactiques (première partie) [en francés]
Este artículo describe algunos accidentes graves en los que se ha visto involucrado el amoniaco, junto con las experiencias prácticas que pueden extraerse. Los casos incluyen: explosión de un camión cisterna (Lievin, Francia, 1968); rotura de una manguera flexible (Les Grandes Armoises, Francia, 1969); vertido de amoniaco líquido (Blair, EE.UU., 1970); explosión de un tanque de almacenamiento (Potchefstroom, Sudáfrica, 1973); rotura de una canalización (Conway, EE.UU., 1973); accidente durante el transporte (Zarauz, España, 1974); accidente durante el transporte (Houston, Texas, 1976); derrumbamiento de un tanque de almacenamiento de amoniaco líquido (Lonova, Lituania , 1989); explosión de un tanque de almacenamiento (Dakar, Senegal, 1992). Para la Parte II, véase CIS 01-1192.
Préventique-Sécurité, mayo-jun. 1999, n°45, p.44-51. Ilus. 8 ref.

CIS 01-1123 Skerfving S., Bencko V., Vahter M., Schütz A., Gerhardsson L.
Salud medioambiental en la región del Báltico - Metales tóxicos
Environmental health in the Baltic region - Toxic metals [en inglés]
Revisión de los informes recientes sobre las concentraciones de plomo, cadmio, metilmercurio, arsénico y níquel en algunos medios biológicos en poblaciones de la región báltica. En particular, los niños de algunas partes de Polonia, la República Checa y Alemania ingieren dosis de plomo suficientes para causar efectos adversos sobre el sistema nervioso central y los riñones. La exposición al cadmio es también elevada en Polonia. La ingesta de metilmercurio depende del consumo de pescado en Suecia y Finlandia, así como en la costa Este del mar báltico. Hay algunas indicaciones de efectos inmunotóxicos. Sin embargo, el pescado también contiene otros agentes inmunomoduladores. La exposición al arsénico parece ser baja en la región báltica. En el Norte de Rusia hay una exposición elevada al níquel.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1999, vol.25, supl.3, p.40-64. Ilus. 199 ref.

< anterior | 1... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ...116 | siguiente >