ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Hours of work - 251 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Hours of work

2003

CIS 03-53 Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo
Directive 2003/88/EC of the European Parliament and of the Council of 4 November 2003 concerning certain aspects of the organisation of working time [European Union] [en inglés]
Directive 2003/88/CE du Parlement européen et du Conseil du 4 novembre 2003 concernant certains aspects de l'aménagement du temps de travail [Union européenne] [en francés]
Sustituye a la Directiva del Consejo 93/104/CE de 23 de noviembre de 1993 (CIS 94-1807) sobre el mismo tema, modificada por la Directiva 2000/34/CE. Establece los períodos mínimos de descanso diarios, semanales y anuales, las pausas, el tiempo máximo de trabajo a la semana, y determinados aspectos del trabajo nocturno, trabajo por turnos y del ritmo de trabajo. La directiva es aplicable a todos los trabajadores con excepción de los marineros. Contenido: definiciones; períodos mínimos de descanso (11 horas consecutivas por cada 24 horas); pausa cuando la jornada de trabajo sea >6 horas; 24 h + descanso diario por cada jornada de 7 horas; tiempo máximo promedio de trabajo a la semana: 48 h; 4 semanas de descanso anual); disposiciones relativas al trabajo nocturno y trabajo a turnos (incluyendo la protección de la salud y seguridad); derecho de los Estados miembro para la introducción de disposiciones legislativas más favorables; períodos de referencia; derogaciones (incl. convenios colectivos); disposiciones especiales para trabajadores en situación de movilidad geográfica, actividades en plataformas marinas y trabajadores a bordo de buques de pesca en alta mar.
Official Journal of the European Union - Journal officiel de l'Union européenne, 18 Nov. 2003, 46th Year, No.L 299, p.9-19.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/2003/l_299/l_29920031118en00090019.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/2003/l_299/l_29920031118fr00090019.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_299/l_29920031118es00090019.pdf [en español]

2002

CIS 06-221 Lilley R., Feyer A.M., Kirk P., Gander P.
Encuesta entre los trabajadores forestales de Nueva Zelanda - ¿Influyen las horas de trabajo, las pausas y los tiempos de recuperación en la tasa de accidentes y lesiones?
A survey of forest workers in New Zealand - Do hours of work, rest and recovery play a role in accidents and injury? [en inglés]
Este estudio examina la relación entre la fatiga y los accidentes en un grupo de 367 trabajadores forestales de Nueva Zelanda. Los datos se recopilaron con la ayuda de un cuestionario. La fatiga fue un síntoma común, el 78% de los trabajadores comunicó este síntoma al menos en algunas ocasiones. Ciertos grupos de trabajadores comunicaron horarios de trabajo prolongados, disminución del sueño, tiempos de recuperación escasos y trabajo intenso. El análisis de regresión logística mostró que el período de sueño reciente, el número de pausas durante la jornada, y determinadas tareas eran factores independientes asociados con los altos niveles de fatiga comunicados. Las situaciones de peligro inminente fueron significativamente en materia deas frecuentes entre los trabajadores que comunicaron niveles elevados de fatiga en el trabajo. Los accidentes y lesiones con pérdida de tiempo de trabajo se asociaron con la duración del tiempo de trabajo, el origen étnico y la presencia de situaciones de peligro inminente. Estos resultados indican que la fatiga puede comprometer la seguridad de los trabajadores forestales.
Journal of Safety Research, 2002, Vol.33, No.1, p.53-71. Illus. 44 ref.

CIS 03-1731 Nakazawa T., Okubo Y., Suwazono Y., Kobayashi E., Komine S., Kato N., Nogawa K.
Asociación entre la duración cotidiana del trabajo con ordenador y aparición de síntomas subjetivos
Association between duration of daily VDT use and subjective symptoms [en inglés]
El trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD) forma parte habitual de las tareas de oficina. Sin embargo, se han realizado pocos estudios para determinar la duración cotidiana aceptable del trabajo con pantallas. Este estudio incluyó a más de 25.000 trabajadores que cumplimentaron un cuestionario en tres ocasiones durante un período de tres años. Las puntuaciones relacionadas con los síntomas físicos aumentaron en función del tiempo de trabajo con PVD, sin que se observara un efecto umbral. Los trabajadores que dedicaban más de 5 horas diarias al trabajo con PVD obtuvieron unas puntuaciones de síntomas mentales y relacionados con el sueño significativamente superiores en comparación con los grupos que dedicaban menos tiempo a este tipo de trabajo. La relación no lineal observada en este caso mostró un efecto umbral tras cinco horas de trabajo diario.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2002, Vol.42, No.5, p.421-426. 25 ref.

CIS 03-432 Mohren D.C.L., Jansen N.W.H., Kant I., Galama J.M.D., van den Brandt P.A., Swaen G.M.H.
Prevalencia de infecciones comunes en empleados con diferentes horarios de trabajo
Prevalence of common infections among employees in different work schedules [en inglés]
Este estudio examina la prevalencia de infecciones comunes en empleados con distintos horarios de trabajo, basándose en las respuestas a un cuestionario utilizado en el estudio de cohortes de Maastrich sobre la fatiga en el trabajo (n=12.140). La definición del puesto fue utilizada como variable de ajuste entre el trabajo de día y el trabajo de noche. Se efectuó un análisis multinivel, encuadrando individualmente a los trabajadores (de nivel 1) con los puestos (de nivel 2), tras el ajuste de las características demográficas, enfermedades crónicas, comportamiento en materia de salud; factores asociados al trabajo; fatiga y calidad del sueño. Los resultados de los análisis multinivel indican que los turnos de noche, en comparación con el trabajo de día, se asocian con un riesgo de infecciones comunes más elevado. Asimismo, el trabajo por turnos se asoció también con variaciones de salud, comportamiento en materia de salud, sueño, fatiga y percepción de las características del puesto. Estos factores pueden influenciar la incidencia de infecciones.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2002, Vol.44, No.11, p.1003-1011. 62 ref.

CIS 03-215 Nagaya T., Yoshida H., Takahashi H., Kawai M.
Marcadores de la resistencia a la insulina en el día y el trabajo a turnos de trabajadores de 30-59 años de edad
Markers of insulin resistance in day and shift workers aged 30-59 years [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio transversal para examinar la relación entre el trabajo a turnos y los marcadores de la resistencia a la insulina (RI), en el que participaron 2.824 trabajadores de día y 826 trabajadores a turnos. Todos los individuos eran obreros varones con edades comprendidas entre 30 y 59 años. Se comprobaron cuatro marcadores RI. Los datos relativos a los detalles específicos del trabajo, turnos de trabajo y estilos de vida se basaron en cuestionarios autocumplimentados. Se comparó la prevalencia de cada marcador RI entre los dos grupos de trabajadores, tras realizar ajustes por edad, índice de masa muscular, trabajo, bebida, tabaquismo y ejercicio. Se encontró que el síndrome RI estaba asociado con el trabajo a turnos en los trabajadores menores de 50 años. Además, dichas relaciones pueden estar subestimadas debido a las definiciones más amplias del trabajo a turnos y los efectos del trabajador sano.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Oct. 2002, Vol.75, No.8, p.562-568. 40 ref.

CIS 03-465 Liu Y., Tanaka H.
Horas extraordinarias, falta de sueño y riesgo de infarto agudo de miocardio no mortal en varones japoneses
Overtime work, insufficient sleep, and risk of non-fatal acute myocardial infarction in Japanese men [en inglés]
Este estudio de casos y controles investiga la relación entre horas de trabajo y de sueño, y riesgo de infarto de miocardio agudo (IMA). Participaron 260 japoneses de 40 a 79 años, ingresados en hospitales por IMA entre 1996 y 1998. El grupo de control incluyó a 445 hombres, que no habían sufrido infarto agudo de miocardio y presentaban características similares en cuanto a edad y lugar de residencia. Los resultados indicaron una asociación entre las horas semanales de trabajo y el aumento progresivo de la relación de probabilidades de IMA tanto en el último año como en el mes anterior, con un riesgo dos veces superior en el caso de horas extra ((61 horas de trabajo a la semana) frente (41 horas. El hecho de dormir poco ((5 horas diarias) y la ausencia frecuente de sueño (dos o más días a la semana durmiendo <5 horas) se asociaron con un aumento del riesgo entre dos y tres veces superior. La ausencia frecuente de sueño y los días sin dormir en fechas recientes mostraron una relación de probabilidades superior a la observada en el último año. Se concluye que las horas extra de trabajo y no dormir suficientemente pueden estar asociados con un aumento del riesgo de infarto de miocardio agudo.
Occupational and Environmental Medicine, July 2002, Vol.59, No.7, p.447-451. 33 ref.

CIS 02-1678 Guo H.R.
Horas de trabajo en actividades repetitivas y prevalencia del dolor lumbar
Working hours spent on repeated activities and prevalence of back pain [en inglés]
Para evaluar la asociación entre las horas de trabajo dedicadas a actividades repetitivas y el dolor lumbar, se analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 1988 realizada en EE.UU. con la participación de 30.074 trabajadores. Se pidió a estas personas que facilitaran información sobre su trabajo, incluyendo el tiempo dedicado a actividades repetitivas intensas, o actividades repetitivas de flexión, torsión o elevación en tareas características y, si procedía, que indicaran la causa de su dolor lumbar. La prevalencia del dolor lumbar aumentó en función del número de horas dedicadas a actividades repetitivas intensas, o actividades repetitivas de flexión, torsión o elevación. La prevalencia de lumbalgia a causa de actividades repetitivas fue 8,9% en los hombres y 5,9% en las mujeres; observándose la prevalencia más elevada entre los carpinteros (19,2%) en el caso de los hombres, y personal sanitario en el caso de las mujeres (15,2%).
Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2002, Vol.59, No.10, p.680-688. 45 ref.

CIS 02-1744 Evolución del empleo, tiempo de trabajo y formación en la industria de la minería
The evolution of employment, working time and training in the mining industry [en inglés]
L'évolution de l'emploi, du temps de travail et de la formation dans les industries extractives [en francés]
Este informe tuvo como objetivo facilitar información general como base de debate para los delegados de la reunión tripartita sobre evolución del empleo, tiempo de trabajo y formación en la industria de la minería, celebrada en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza el 7-11 de octubre de 2002. El propósito de esta reunión era intercambiar opiniones acerca de la evolución del empleo, el tiempo de trabajo y la formación en la industria minera, las implicaciones socio-laborales de los avances realizados por las partes implicadas, la influencia del diálogo social en estos avances, y la adopción de conclusiones que incluyan propuestas de actuación de los gobiernos y asociaciones de empresarios y trabajadores a escala nacional y por parte de la OIT. Contenido: evolución del empleo en la industria de la minería; evolución de la formación; la cuestión del SIDA/VIH; desarrollo sostenible en la minería; resumen y sugerencias para el debate.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2002. vi, 83p. Illus. 19 ref. Price: CHF 17.50.

CIS 02-982 Espino C.M., Sundstrom S.M., Frick H.L., Jacobs M., Peters M.
Viajes de negocios al extranjero: impacto en las familias y en los trabajadores
International business travel: Impact on families and travellers [en inglés]
Para evaluar el impacto de los viajes de negocios al extranjero sobre los trabajadores y sus familias, se llevó a cabo una encuesta mediante cuestionario entre las mujeres y el personal del Banco Mundial. La mitad de la muestra de los cónyuges (n=533) y casi el 75 % de la muestra del personal (n=102) notificaron niveles de estrés altos o muy altos debidos a los viajes de negocios. Las esposas, con hijos, y los cónyuges más jóvenes notificaron niveles más altos de estrés. La encuesta permitió, además, un mejor conocimiento sobre cómo afectan los viajes de negocios a las familias, y cómo las familias lo sobrellevan. Los viajes largos y frecuentes y los frecuentes cambios en las fechas de viaje, afectan negativamente a muchos cónyuges y a los niños (en particular a los niños más pequeños) y la tensión sobre la familia contribuye significativamente al sentimiento de estrés del trabajador sobre su viaje. Las políticas o métodos de gestión que tienen en cuenta las actividades familiares y ofrecen al personal una mayor libertad de acción para el control y el rechazo del viaje pueden ayudar a aliviar el estrés.
Occupational and Environmental Medicine, May 2002, Vol.59, No.5, p.309-322. 20 ref.

2001

CIS 06-235 Pickshaus K., Schmitthenner H., Urban H.J.
Trabajo sin fin - Nuevas condiciones de trabajo y política sindical
Arbeiten ohne Ende - Neue Arbeitsverhältnisse und gewerkschaftliche Arbeitspolitik [en alemán]
Un grupo de sociólogos, psicólogos ocupacionales y sindicalistas analizan y comentan en esta publicación las condiciones del "trabajo sin fin" (trabajo flexible sin límites). Los artículos han sido reagrupados bajo los siguientes epígrafes: motivos que han conducido a la adopción del trabajo sin fin y riesgos para la salud; duración del trabajo y niveles de rendimiento requeridos; experiencias prácticas e instrumentos de apoyo a la acción; estrategias políticas. Incluye también un CD-ROM con informaciones útiles (pautas, ayuda práctica, presentaciones, legislación, direcciones y enlaces).
VSA-Verlag, St. Georgs Kirchhof 6, 20099 Hamburg, Germany, 2001. 256p. Illus.Bibl.ref. Includes CD-ROM. Price: EUR 17.80.

CIS 06-234 Beermann B., Klenner C.
Necesitamos equipos preparados - Flexibilidad en los horarios de trabajo y seguridad y salud laboral
Olympiareife Mannschaften gesucht? Flexible Arbeitszeiten und Arbeitsschutz [en alemán]
Actas de un seminario sobre horarios de trabajo flexibles y sus efectos para la salud, celebrado en Dortmund, Alemania, el 22 de septiembre de 1999. La flexibilización de los horarios de trabajo entraña generalmente un aumento de los tiempos de trabajo (jornadas de 10 horas o 6 días por semana), y requiere mayores niveles de rendimiento y flexibilidad por parte de los trabajadores. En el marco de este seminario se abordaron los riesgos para la salud y los efectos positivos que cabría esperar con este tipo de horarios. Se examinan los riesgos y oportunidades y las lagunas en materia de investigación. Se incluyen también algunos ejemplos de horarios de trabajo flexibles adaptados a los trabajadores mayores y trabajadores con cargas familiares.
Hans Böckler Stiftung, Bertha-von-Suttner-Platz 1, 40227 Düsseldorf, Germany, 2001. 101p. Price: DEM 20.00.

CIS 03-1456 Härmä M., Kandolin I.
Turnos de trabajo, edad y bienestar: avances recientes y perspectivas futuras
Shiftwork, age and well-being: Recent developments and future perspectives [en inglés]
En la mayoría de los países europeos se observa un rápido envejecimiento de la población trabajadora. La salud y el bienestar de los trabajadores de edad avanzada depende de la interacción de varios factores individuales, médicos, psicológicos y profesionales. Estos factores, inherentes al proceso biológico de envejecimiento, se asocian también con otros cambios como la situación de la vida personal y las necesidades propias de los trabajadores de edad avanzada. Se dispone de pocos datos sobre horarios de trabajo que tengan en cuenta la edad de los trabajadores, aunque algunos estudios publicados confirman las ventajas de la flexibilidad individual, así como de los turnos de rotación rápida y del horario de comienzo y finalización de tres turnos de trabajo. Además de la programación de los turnos, las medidas para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores de edad avanzada deben ir dirigidas a mejorar la atención sanitaria y promover mecanismos para afrontar los problemas relacionados con el sueño y el ritmo circadiano.
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.287-293. Illus. 33 ref.

CIS 03-1224 Sato S., Taoda K., Kawamura M., Wakaba K., Fukuchi Y., Nishiyama K.
Variación de la frecuencia cardíaca durante la conducción de camiones en horarios prolongados
Heart rate variability during long truck driving work [en inglés]
Se registraron los electrocardiogramas de seis conductores de camiones durante largos trayectos para observar la función y los síntomas del sistema nervioso autónomo en el transcurso de las jornadas de trabajo. Se calculó el intervalo RR50 (número de ciclos con intervalo RR>50ms) y el índice de alta y baja frecuencia (LFP/HFP) cada dos minutos. Durante la siesta, se observó un intervalo RR50 significativamente más elevado que en otros períodos de la jornada de trabajo. El intervalo RRR50 fue también significativamente más elevado por la mañana que durante la tarde, aunque el índice LFP/HFP fue más bajo. Estos resultados indican un predominio matinal de la actividad nerviosa parasimpática en comparación con la actividad del sistema nervioso simpático. Los altos niveles de actividad nerviosa parasimpática durante la conducción pueden contribuir al estrés cardiovascular y provocar somnolencia.
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.235-240. Illus. 17 ref.

CIS 03-1448 Rodrigues V.F., Fischer F.M., Brito M.J.
Turnos de trabajo en una plataforma de perforación en alta mar
Shift work at a modern offshore drilling rig [en inglés]
Estudio de los trabajadores de una plataforma marítima para conocer cómo perciben sus turnos de trabajo y la posible influencia sobre sus condiciones de trabajo y de vida. Para ello, se entrevistó a 51 empleados de la plataforma marítima objeto de estudio. Principales características observadas: presencia prolongada a bordo (14 a 28 días), largos horarios de trabajo (12 o más horas diarias), rotación lenta (entre 7 y 14 días en el mismo turno) y trayecto particularmente largo (18 horas) entre el cambio de turno y la reanudación del trabajo. Las entrevistas revelaron dificultades para conciliar el trabajo con la vida familiar y numerosos factores estresantes asociados con este tipo de trabajo (conflictos y aislamiento social que modificaban el modelo familiar, entornos peligrosos, falta de sueño a causa de los turnos de noche y desequilibrio entre las ventajas previstas y las reales).
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.167-172. 14 ref.

CIS 03-1233 Bourdouxhe M., Toulouse G.
Salud y seguridad entre los técnicos de cine con largos horarios de trabajo
Health and safety among film technicians working extended shifts [en inglés]
Estudio sobre horarios de trabajo y riesgos laborales de los técnicos de cine, basado en un total de 650 respuestas a un cuestionario cumplimentado por estos profesionales, entrevistas realizadas a productores y técnicos e información bibliográfica recopilada sobre profesionales independientes, para investigar los efectos del trabajo intermitente y los factores de riesgo de trastornos osteomusculares. La tendencia observada indica unos horarios de trabajo excesivamente largos (14 horas diarias como promedio, y hasta 19 horas en algunos casos). Las obligaciones profesionales y los horarios de trabajo se asociaron con un aumento del riesgo de trastornos osteomusculares. Según los técnicos, la fatiga asociada al horario de trabajo era el principal factor de riesgo de accidentes y una de las causas de aparición o empeoramiento de trastornos osteomusculares. Además de los horarios de trabajo, el estrés y la sobrecarga física fueron también importantes factores de riesgo, en particular cuando se imponían plazos muy estrictos para realizar el trabajo.
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.113-118. 18 ref.

CIS 03-1459 Kecklund G., Ekstedt M., Åkerstedt T., Dahlgren A., Samuelson B.
Efecto de los turnos dobles (15,5 horas) sobre el sueño, la fatiga y la salud
The effects of double-shifts (15.5 hours) on sleep, fatigue and health [en inglés]
Estudio para investigar el efecto de los turnos dobles (15,5 horas) sobre el sueño, la fatiga y la autoevaluación del estado de salud, realizado entre 48 obreros de la construcción durante dos períodos de trabajo incluyendo cada uno dos turnos dobles consecutivos. Los participantes registraron en un diario los tiempos de sueno y vigilia, y cumplimentaron un cuestionario en distintas ocasiones a lo largo de un año. Los resultados indicaron un aumento acumulado de la somnolencia y, en cierta medida, de la fatiga mental durante los turnos dobles de trabajo. Dado el corto período de descanso (8,5 horas) entre los días de trabajo, el período de sueño (en torno a las 5,5 horas) era insuficiente. Las respuestas de los cuestionarios indicaron que la falta de sueño, el cansancio a la hora de levantase y los síntomas dolorosos iban aumentando a lo largo del año. Se concluye que el sistema de turnos dobles tiene efectos negativos sobre la fatiga, la recuperación y el bienestar de los trabajadores.
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.53-58. Illus. 14 ref.

CIS 03-1455 Kandolin I., Härmä M., Toivanen M.
Horarios flexibles y bienestar en Finlandia
Flexible working hours and well-being in Finland [en inglés]
Según una encuesta realizada en Finlandia en el año 2000 entre 1.790 trabajadores, la mayoría de los hombres (76%) y mujeres (65%) suelen trabajar horas extra o tienen horarios de trabajo irregulares todos los meses. El poder de decisión respecto a la elección del horario era poco habitual pues solamente una tercera parte tenían esta posibilidad. Sin embargo, un mejor equilibrio entre la flexibilidad establecida por la compañía y la elegida por los empleados permitiría mejorar el bienestar de los trabajadores. Los empleados que trabajan horas extra sin tener la posibilidad de elegir horario experimentan más ansiedad y dificultades para conciliar la vida profesional y familiar. La determinación de la flexibilidad individual con ayuda, por ejemplo, de un plan participativo, mejoraría el bienestar de los empleados y, por ende, la productividad de la empresa.
Journal of Human Ergology, Dec. 2001, Vol.30, No.1-2, p.35-40. Illus. 8 ref.

CIS 03-492 Van der Hulst M., Geurts S.
Relación entre horas extraordinarias y salud psicológica en puestos de alto y bajo nivel de recompensa psicológica
Associations between overtime and psychological health in high and low reward jobs [en inglés]
Este estudio analiza la relación entre horas extraordinarias y salud psicológica en función de la recompensa y la presión inducidas por las horas extraordinarias. Los datos provienen de 535 empleados a tiempo total en la administración de correos de Holanda. Los análisis de regresión logística mostraron un riesgo más elevado de agotamiento profesional, interferencia negativa entre relación familiar y trabajo, y una tasa de recuperación lenta entre los trabajadores que declararon bajos niveles de recompensa psicológica. Se realizó también un segundo análisis de los empleados que trabajaban horas extraordinarias. En este subgrupo, los niveles bajos de recompensa psicológica se asociaron con un riesgo más elevado de problemas de salud, agotamiento emocional e interferencia negativa entre relación familiar y trabajo. Los empleados que hacían horas extraordinarias y que declararon mayor presión de trabajo y bajos niveles de recompensa psicológica presentaban un riesgo elevado de recuperación mínima, cinismo e interferencia negativa entre relación familiar y trabajo. Los resultados indican que incluso un escaso número de horas extraordinarias, trabajadas de forma involuntaria, en situaciones de baja recompensa psicológica se asocia con efectos adversos para la salud mental.
Work and Stress, July-Sep. 2001, Vol.15, No.3, p.227-240. 40 ref.

CIS 02-1255 Bøggild H., Burr H., Tüchsen F., Jeppesen H.J.
Condiciones de trabajo de los trabajadores a turnos y en jornada de día en Dinamarca
Work environment of Danish shift and day workers [en inglés]
El trabajo a turnos y otros factores del ambiente laboral parecen presentar alguna relación con la patología cardiaca. Este artículo informa acerca de un estudio realizado para analizar, en una muestra de población seleccionada al azar, una eventual relación entre el trabajo a turnos y otros factores profesionales asociados a la patología cardiaca. Se examinaron por segunda vez los datos del estudio danés sobre el ambiente de trabajo (1990), centrándose tanto en los horarios de trabajo, los factores físicos (ruido, calor, polvo, tabaquismo pasivo, movimiento, posición de pie, tareas repetitivas y monótonas) como en los factores psicosociales (factores de exigencia y control de las tareas, apoyo social, conflictos e inseguridad en el trabajo). Los resultados mostraron que los trabajadores a turnos están expuestos con más frecuencia a otros factores profesionales de riesgo cardiovascular.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2001, Vol.27, No.2, p.97-105. 51 ref.

CIS 02-1276 Hamelin P.
La duración del trabajo de los conductores profesionales como factor de la flexibilidad y la competitividad de los transportes de mercancías por carretera
Professional drivers' working time as a factor of flexibility and competitiveness in road haulage [en inglés]
Resumen de un informe sobre los conductores profesionales de empresas de transporte de mercancías por carretera, en el que se analizan las condiciones y los tiempos de trabajo, los riesgos de accidente y las patologías profesionales, todo ello a la luz de las condiciones que concurren y la legislación europea en materia de duración de la semana laboral.
Newsletter of the European Trade Union Technical Bureau for Health and Safety - Bulletin d'information du Bureau technique syndical européen pour la santé et la sécurité, Feb. 2001, No. 15-16, p.39-47. Illus. 19 ref.

CIS 02-762 Khalid H.M.
Modelado y análisis del comportamiento de usuarios expertos de CAD en la utilización de dispositivos de entrada manual
Modelling and analysis of CAD expert behaviour in using manual input devices [en inglés]
Un análisis ilustra la diversidad de recursos y tareas visuales necesarias en la utilización de diseño asistido por ordenador (CAD) debido a la manipulación de los dispositivos de entrada, concordancia perceptiva y corrección de errores. El rendimiento de la salida de CAD podría mejorarse mediante la utilización complementaria de dispositivos de reconocimiento de voz.
International Journal of Industrial Ergonomics, Feb. 2001, Vol.27, No.2, p.79-92. Illus. 21 ref.

CIS 02-646 Nylén L., Voss M., Floderus B.
Mortalidad en mujeres y hombres asociada al paro, el trabajo a tiempo parcial, las horas extra y el trabajo complementario: estudio basado en el registro sueco de gemelos
Mortality among women and men relative to unemployment, part time work, overtime work, and extra work: A study based on data from the Swedish twin registry [en inglés]
Se realizó el estudio de una subcohorte del registro sueco de gemelos nacidos entre 1926 y 1958. Los datos obtenidos se extrajeron de un cuestionario postal enviado en 1973 y de la información existente en el registro sueco sobre causas de fallecimiento. Se seleccionaron todos los individuos que presentaban una actividad principal, 9.500 mujeres y 11.132 hombres, y se analizaron todas las causas de mortalidad entre 1973 y 1996. El desempleo tanto en hombres como en mujeres se asoció en 1973 a un incremento de la mortalidad. El riesgo relativo (RR) corregido era de 1,98 para las mujeres y de 1,43 para los hombres. Durante los 5 primeros años del seguimiento, el riesgo se triplicaba en el caso de los hombres (RR 3,29); luego disminuía en función del tiempo, unque se mantuvo elevado a lo largo de los 24 años que duró el estudio. En las mujeres, más de 5 horas extra de trabajo semanal conllevaba un aumento del índice de mortalidad (RR 1,92). En los hombres, una cifra moderada de horas extra, no superior a 5 horas semanales, ejercía un efecto protector (RR 0,58), mientras que en el trabajo a tiempo parcial y en el trabajo complementario de más de 5 horas a la semana, se observó un ascenso de la mortalidad (RR 1,58 y 1,29 respectivamente).
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2001, Vol.58, No.1, p.52-57. Illus. 27 ref.

CIS 02-475 Lilja R., Hämäläinen U.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Preferencias del tiempo de trabajo en las distintas fases de la vida
Working time preferences at different phases of life [en inglés]
Durante 1998, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo realizó una amplia encuesta sobre las opciones de empleo en el futuro entre los 15 estados miembros de la UE y Noruega. Se realizaron alrededor de 30.000 entrevistas telefónicas a personas con edades comprendidas entre 16 y 64 años. La encuesta examinó las preguntas de las personas que deseaban trabajar, cuando y por qué. Este folleto resume los principales resultados de la encuesta sobre las preferencias relativas a la edad con respecto a las horas de trabajo a la semana. En el sumario: patrones de empleo en distintas fases de la vida; los jóvenes y el empleo; transición entre el colegio y el empleo; factores que afectan a la posibilidad de empleo de los jóvenes; conciliación entre la vida familiar y laboral; satisfacción con las horas de trabajo; legislación sobre la jornada laboral; reparto de los beneficios del trabajo; elección de las mujeres mayores; preparación para la vida tras el trabajo; jubilación gradual; análisis de los resultados.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 2001. 8p. Ilus.

CIS 02-471 Fagan C., Warren T.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Género, empleo y preferencias sobre las horas de trabajo en Europa
Gender, employment and working time preferences in Europe [en inglés]
Durante 1998, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo realizó una amplia encuesta sobre las opciones de empleo en el futuro entre los 15 estados miembros de la UE y Noruega. Se realizaron alrededor de 30.000 entrevistas telefónicas a personas con edades comprendidas entre 16 y 64 años. La encuesta examinó las preguntas de las personas que deseaban trabajar, cuando y por qué. Este folleto resume los principales resultados de la encuesta sobre las preferencias de hombres y mujeres con respecto al número de horas que trabajan a la semana. En el sumario: ajustes en las horas de trabajo semanales; niños y responsabilidades de su cuidado; diferencias entre paises; estatus laboral y profesional; horas extra, tiempo sabático y trabajo a tiempo parcial; análisis de los resultados.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 2001. 8p. Ilus.

CIS 02-150 Bielenski H., Bosch G., Wagner A.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions
Trabajo y horarios laborales en Europa
Employment and working time in Europe [en inglés]
En 1998, la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, pasó una encuesta sobre las futuras elecciones en materia de trabajo, en los quince Estados miembros, así como en Noruega. Durante esta encuesta, más de 30.000 personas con edades comprendidas entre 16 y 64 años fueron entrevistadas por teléfono. La encuesta tenía por objeto identificar las personas que deseaban trabajar, sus preferencias sobre los horarios y los motivos de estas preferencias. Esta publicación presenta un resumen de las principales observaciones en lo que se refiere a los horarios laborales. En el sumario: horarios de trabajo actuales y deseados; factores que determinan los horarios de trabajo; tiempo dedicado a los quehaceres domésticos; carga de trabajo actual y deseada; conclusiones y consecuencias en materia de política social.
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo, 2001. 8p. Ilus.

2000

CIS 03-470 Modelos de reorganización de horarios en el sector sanitario
Arbeitszeitmodelle - Moderne Arbeitsorganisation im Gesundheitswesen [en alemán]
Este documento recoge las prácticas actuales sobre la reorganización de horarios en el sector sanitario de Alemania (Länder States); presenta varios modelos y examina la reglamentación en vigor relativa a los tiempos de trabajo, las pausas, los períodos de descanso, el trabajo nocturno, en domingos y días festivos. Expone también el modelo de reorganización del tiempo de trabajo implantado con éxito en una clínica.
Ministerium für Arbeit, Gesundheit und Soziales des Landes Nordrhein-Westfalen, 40190 Düsseldorf, Germany, 2000. 67p. Illus. 46 ref.
http://www.arbeitszeiten.nrw.de/pdf/AZMODELL.PDF [en alemán]

CIS 02-1790 Verma D.K.
Ajuste de los límites de exposición profesional para turnos de trabajo inusuales
Adjustment of occupational exposure limits for unusual work schedules [en inglés]
Durante las dos últimas décadas, los turnos de trabajo inusuales han proliferado en muchas industrias, en particular en la minería y en el sector petroquímico y, en menor medida, en otros sectores. Los trabajadores sometidos a tales situaciones ya no trabajan los tradicionales turnos de 8 horas cinco días a la semana, la asunción básica en el proceso de establecimiento de los límites de exposición profesional. Este artículo consiste en una revisión bibliográfica sobre los ajustes de los límites de exposición en turnos de trabajo inusuales. Se presentan y se analizan diversos modelos de ajuste y se extraen algunas conclusiones. Se incluyen tablas de factores de ajuste de 34 contaminantes específicos para dos turnos inusuales, y se propone un método simple para su utilización por los médicos industriales.
AIHA Journal, May-June 2000, Vol.61, No.3, p.367-374. Illus. 25 ref.

CIS 02-472 Bundesmann-Jansen J., Gross H., Munz E.
Horas de trabajo '99
Arbeitszeit '99 [en alemán]
Una encuesta por cuestionario sobre 4.024 empleados con edades comprendidas entre 18 y 65 años realizada en Alemania en 1999, puso de manifiesto que sólamente el 15 % de los encuestados realizaba una jornada laboral estándar de 9 de la mañana a 5 de la tarde, cinco días a la semana. La mayoría del resto de los participantes trabajaban con algún tipo de flexibilidad laboral. Entre los que contaban con horarios flexibles, la mayoría trabajaban bajo presión con respecto a la velocidad del trabajo y el rendimiento, frente a los que trabajan de acuerdo con el horario estándar de trabajo. La mayoría de los entrevistados (56 %) afirmaron que trabajan más horas de forma regular. Más hombres (63 %) afirmaron trabajar horas extras que las mujeres (47 %), lo que representa un incremento del 13 % para los hombres y el 10 % para las mujeres con respecto a una encuesta anterior realizada en 1995. El 20 % trabajaba a tiempo parcial, lo que representa un incremento del 2 % frente a 1995. Los empleados que trabajan a turnos de forma regular y durante la noche aumentaron en un 5 % desde 1995, alcanzando el 18 % en 1999. Más de la mitad de los trabajadores a turnos y los que trabajan por la noche (54 %) afirmaron tener jornadas laborales de acuerdo con sus preferencias individuales.
Gemeinnützige Werkstätten Neuss GmbH, Am Krausenbaum 11, 41464 Neuss, Alemania, 2000. 205p. 64 ref.

CIS 02-446 Gauderer P.C., Knauth P.
Diseño participativo de turnos de trabajo en el transporte local público mediante "rutas de trabajo personalizadas"
Partizipative Gestaltung der Arbeitszeit im Fahrdienst von Betrieben des öffentlichen Personennahverkehrs (ÖPNV) durch "individualisierte Dienstpläne" [en alemán]
Se presenta un sistema de turnos de trabajo flexibles y a medida para los conductores de transportes públicos, el cual tiene en cuenta las preferencias de los conductores. Para ello se desarrolló una aplicación informática y se probó con éxito durante un año en una empresa de transportes públicos. Se ha observado un incremento de la satisfacción de los conductores así como mejoras en la calidad del servicio.
Zeitschrift für Arbeitswissenschaft, 2000, vol.54, n°5, p.311-317. Ilus. 8. ref.

CIS 02-453 Kundi M., Wöckinger G.
Aspectos psicosociales de los turnos de trabajo flexibles entre las enfermeras de los hospitales
Psychosoziale Aspekte flexibler Diensteinteilung für das Pflegepersonal in Krankenanstalten [en alemán]
Se determinó la influencia del trabajo a turnos sobre la duración del sueño y la vida social, mediante una encuesta por cuestionario entre 134 enfermeras de diversos hospitales de Austria. El objetivo de este estudio era la evaluación de los posibles beneficios de los esquemas de turnos de trabajo flexibles frente a los turnos diurnos o nocturnos de 12 horas y tres turnos diarios de 8 horas. Las enfermeras con turnos de trabajo flexibles notificaron menos interferencias con las obligaciones familiares y la realización de actividades de ocio, asi como mayor calidad y duración del sueño. Por término medio también estaban más satisfechas con su jornada laboral. En los dos grupos con esquemas fijos, se observó una correlación significativa entre la interferencia familiar y las actividades de ocio y el sueño.
Zeitschrift für Arbeitswissenschaft, 2000, vol.54, n°5, p.306-310. Ilus. 8 ref.

CIS 02-451 Macowiec-Dąbrowska T., Krawczyk-Adamus P., Sprunsińska E., Jóźwiak Z.W.
¿Pueden trabajar las enfermeras en sistemas de turnos de 12 horas
Can nurses be employed in 12-hours shift systems? [en inglés]
A menudo, las enfermeras trabajan en turnos de 12 horas. Para comprobar si tales turnos de trabajo constituyen una carga de trabajo excesiva, se realizó una encuesta mediante cuestionario entre las enfermeras que trabajan en un sistema de turnos diarios de 8 horas (169 enfermeras) y en turnos de 12 horas (536 enfermeras). Se compararon los valores de carga de trabajo física, estrés en el trabajo y actividades extralaborales. El análisis de los datos mostró que un sistema de turnos de 12 horas se caracteriza por una carga de trabajo física significativamente menor pero una mayor carga de trabajo mental. Las enfermeras que trabajan en un sistema de 2 turnos presentaban mayor cansancio tras el trabajo, pero podían invertir más tiempo en actividades de ocio y tareas domésticas. Los datos indican que no hay contraindicaciones significativas para las enfermeras en un sistema de trabajo de 2 turnos.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2000, vol.6, n°3, p.393-403. 12 ref.

CIS 01-1553 Goudswaard A, de Nanteuil M.
Flexibilidad y condiciones laborales - Estudio cualitativo y comparativo en siete países de la Unión Europea
Flexibility and working conditions - A qualitative and comparative study in seven EU Member States [en inglés]
La flexibilidad es un concepto heterogéneo que vincula variables cuantitativas, cualitativas, externas e internas. Este estudio, basado en las investigaciones llevadas a cabo en siete países de la Unión Europea, pretende definir las condiciones de trabajo y examina su dependencia respecto a diversas formas de flexibilidad. En el sumario: estrategias de flexibilidad a nivel corporativo; impacto de la flexibilidad sobre las condiciones de trabajo y del empleo; papel del sistema nacional de relaciones industriales (legislación, sistema de relaciones laborales); áreas de investigación y actuación futuras.
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Wyattville Road, Loughlinstown, Co. Dublin, Irlanda, 2000. viii, 142p. Ilus. 41 ref. Precio: EUR 22,00.

CIS 00-1175 Mitchell R.J., Williamson A.M.
Evaluación de una lista de turnos de trabajo de 8 y 12 horas en empleados de una central eléctrica
Evaluation of an 8 hour versus a 12 hour shift roster on employees at a power station [en inglés]
El objetivo de este estudio era examinar el cambio de los equipos con turnos de trabajo de 8 horas a 12 en una central eléctrica. El análisis incidió sobre el rendimiento durante el trabajo, el grado de salud general, el bienestar, la evolución del sueño y del humor y los datos relativos al absentismo y los accidentes. Los resultados sugieren que la vida familair y social de los trabajadores mejora de forma significativa en el régimen laboral de los equipos con turnos de 12 h. Se observaron también mejoras en la salud física, el comportamiento del sueño y el estado de humor de los empleados. Las mediciones del rendimiento durante el trabajo indicaron un incremento de los índices de error hacia el final del turno de 12 horas.
Applied Ergonomics, feb. 2000, vol.31, n°1, p.83-93. Ilus. 37 ref.

1999

CIS 01-1855 Trott H., Menzler-Trott E.
"Horarios de trabajo flexibles" en centros de atención telefónica
"Flexible Arbeitszeit" im Call-Center [en alemán]
Este artículo revisa los problemas de organización del trabajo encontrados en centros de atención de llamadas en los que los horarios de trabajo son generalmente flexibles (trabajo a turnos, trabajo a media jornada, trabajos por temporadas, disponibilidad). Con el fin de asegurar turnos y cargas de trabajo aceptables, los mandos deben estimar el flujo de llamadas de la manera más precisa posible, con la ayuda de programas de simulación. En el sumario: productividad, calidad, absentismo, carga de trabajo, actitud hacia el cliente, alta rotación del personal.
Computer Fachwissen für Betriebs- und Personalräte, ene. 1999, vol.8, n°1, p.12-20. Ilus. 8 ref.

CIS 01-289 Reed J.
Telemando
Remote control [en inglés]
Los empleados que se ven obligados a viajar con frecuencia por razones de trabajo presentan un índice de demandas de indemnización por enfermedad significativamente más elevado que sus compañeros que no viajan, no solamente por morbilidad física, sino también psíquica. El artículo recomienda a las empresas establecer una política en materia de viajes, que incluya objetivos, responsabilidades, líneas directrices en cuanto a la aptitud para viajar, preparación ante el viaje, asistencia de los servicios médicos en el extranjero, control de la salud tras el regreso y una declaración de las enfermedades asociadas al viaje.
Occupational Health, dic. 1999, vol.52, n°12, p.22-26. Ilus. 15 ref.

CIS 00-1775 Sasaki T., Iwasaki K., Oka T., Hisanaga N.
Association of working hours with biological indices related to the cardiovascular system among engineers in a machinery manufacturing company
A field survey of 278 engineers (20-59 years) in a machinery manufacturing company was conducted to investigate the association of working hours with biological indices related to the cardiovascular system (heart rate variability, blood pressure and serum levels of magnesium, dehydroepiandrosterone sulfate (DHEA-S) and cholesterol). Average working hours (defined as hours at workplace plus half of the commuting time) and sleeping hours in this study were 60.2 ± 6.3hr/week and 6.6 ± 0.8hr/day respectively. There was no significant relationship between working hours and biological indices related to the cardiovascular system, but sleeping hours had a strong negative correlation with working hours. Furthermore, the serum DHEA-S level was significantly related to sleeping hours positively. These two results indicate that long working hours might lower the serum DHEA-S level due to the reduction of sleeping hours.
Industrial Health, Oct. 1999, Vol.37, No.4, p.457-463. 17 ref.

CIS 00-389 Hamermesh D.S.
Evaluación de las desigualdades en materia de accidentes de trabajo y horarios laborales
Changing inequality in work injuries and work timing [en inglés]
Este artículo analiza los cambios producidos en la distribución de los horarios laborales y en la incidencia de los accidentes de trabajo en el seno de la población activa en los Estados Unidos desde 1973. Los trabajadores con niveles salariales más bajos han soportado, cada vez con mayor frecuencia duros horarios laborales, durante las tardes y las noches, y tareas expuestas a riesgos de accidente de trabajo. Asimismo, se ha visto aumentada la desigualdad en los salarios.
Monthly Labor Review, oct. 1999, vol.122, n°10, p.22-30. Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-276 Rocher M.
Los tiempos de trabajo, también son salud ..
Le temps de travail, c'est aussi la santé... [en francés]
Temas tratados: absentismo por enfermedad; duración del trabajo; factores de estrés; fatiga nerviosa; horarios de trabajo; organización el trabajo; regímenes trabajo-reposo; riesgos para la salud; ritmo circadiano; trabajo a turnos; alteraciones cardiovasculares; transtornos funcionales digestivos; transtornos funcionales del sistema nervioso; envejecimiento.
Travail et sécurité, mayo 1999, n°584, p.32-42. Ilus. 8 ref.

CIS 00-264 Ideura Y., Kawakami T., Sakai K., Itani T.
Aprovechamiento del tiempo entre los operadores de grúas todo terreno
Rafu teren kurēn operēta no seikatsu jikan chōsa [en japonés]
Se ha estudiado el trabajo de operadores de grúas todo terreno en obras públicas mediante cuestionario, para obtener información básica acerca de sus necesidades para desarrollar sus tareas con seguridad y comodidad. Los resultados han puesto de manifiesto que el trabajo en turno de noche a menudo es causa de que estos trabajadores reduzcan sus períodos de sueño. Dado que la somnolencia durante el trabajo puede ser muy peligroso, la pérdida de horas de sueño debe evitarse a toda costa merced a la rotación en los turnos de noche. La mitad de estos trabajadores no desayunaban o lo hacían, en el coche, de camino al trabajo, lo que determinaba un problema de desequilibrio dietético. También se detectó frecuentemente una fatiga física en forma de rigidez de los hombros, entre estos trabajadores. Todo ello pudiera deberse al hecho de que se necesita elevar el lado derecho para mantener un control adecuado, lo que habría de mejorarse. Doce de los dieciseis operarios estudiados aquejaron fatiga mental debida primordialmente a la intensidad del tráfico y al hecho de tener que trabajar con otros operarios en el mismo tajo.
Journal of Science of Labour - Rōdō Kagaku, set. 1999, vol.75, n°9, p.331-341. Ilus. 7 ref.

1998

CIS 99-664 Sokejima S., Kagamimori S.
El horario de trabajo como factor de riesgo de infarto agudo de miocardio en Japón: estudio caso-control
Working hours as a risk factor for acute myocardial infarction in Japan: Case-control study [en inglés]
Se investigó el grado de influencia del horario de trabajo sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio entre 195 hombres con edades comprendidas entre 30 y 69 años con infarto agudo de miocardio y 331 controles. La correlación entre el horario medio de trabajo y el riesgo de infarto agudo de miocardio presentaba forma de U. Asimismo, parecía incrementarse el riesgo de infarto a medida que aumentaba el promedio de horas de trabajo. Temas tratados: duración del trabajo; estudio caso-control; evaluación del riesgo; factores de riesgo; infarto de miocardio; trabajadores varones.
British Medical Journal, 19 set. 1998, vol.317, n°7161, p.775-780. Ilus. 32 ref.

CIS 99-326 Konz S.
Trabajo/descanso: Parte I - Guías para el médico; Parte II - Base científica (Base del conocimiento) para la guía
Work/rest: Part I - Guidelines for the practitioner; Part II - The scientific basis (knowledge base) for the guide [en inglés]
En el sumario: excitación; efectos biológicos; sistema cardiovascular; ritmo circadiano; fatiga; horas de trabajo; motivación; trabajo muscular; fatiga nerviosa; fatiga física; trabajo por turnos; sueño; vigilancia; organización del trabajo; turnos de trabajo-descanso; descansos.
International Journal of Industrial Ergonomics, jul. 1998, vol.22, n°1-2, p.67-99. Ilus. 132 ref.

CIS 99-321 Reeve P., Walter S.
Buscando una luz en la nueva legislación sobre el trabajo nocturno
Striking a light on the new law on night workers [en inglés]
Se discuten las provisiones de la normativa de la jornada laboral 1998 relativas al trabajo nocturno. Entre los factores destacados se incluyen los límites de la jornada laboral, la existencia de riesgos especiales o de carga de trabajo físico o mental elevada, la evaluación de la salud antes de emprender el trabajo nocturno y los problemas de salud asociados al trabajo nocturno En el sumario: comentario a la ley; riesgos para la salud; horas de trabajo; legislación; trabajo nocturno; responsabilidades de los patronos; estado de salud; Reino Unido.
Safety and Health Practitioner, oct. 1998, vol.16, n°10, p.25-28. Ilus.

CIS 99-329 Kageyama T., Nishikido N., Kobayashi T., Kurokawa Y., Kaneko T., Kabuto M.
Evaluación de la variabilidad en poco tiempo del ritmo cardiaco en relación a la longitud de los trayectos pendulares , horas extraordinarias excesivas y estado simpaticomimético en los empleados de oficina en la ciudad de Tokio
Long commuting time, extensive overtime, and sympathodominant state assessed in terms of short-term heart rate variability among male white-collar workers in the Tokyo megalopolis [en inglés]
En el sumario: transporte; fatiga; enfermedades cardíacas; horas de trabajo; Japón; estrés mental; estrés neuropsíquico; ritmo cardíaco; privación del sueño; personal de oficina.
Industrial Health, jul. 1998, vol.36, n°3, p.209-217. 48 ref.

CIS 98-1514 Stoynev A.G., Minkova N.K.
Efecto del trabajo a turnos decalados de rotación rápida sobre los ritmos circadianos de la presión arterial, el ritmo cardiaco y la temperatura oral en los controladores del tráfico aéreo
Effect of forward rapidly rotating shift work on circadian rhythms of arterial pressure, heart rate and oral temperature in air traffic controllers [en inglés]
Temas tratados: Bulgaria; capacidad de trabajo mental; capacidad de trabajo; control de la circulación aérea; fuerza de aprehensión; horarios de trabajo; ritmo cardiaco; ritmo circadiano; ritmos biológicos; temperatura corporal; tensión arterial; trabajo por turnos; variaciones nictamerales.
Occupational Medicine, feb. 1998, vol.48, n°2, p.75-79. 38 ref.

CIS 98-1513 Rosa R.R., Bonnet M.H., Cole L.L.
Fatiga de los miembros superiores en función de los horarios de trabajo y de diversas variables de las tareas
Work schedule and task factors in upper-extremity fatigue [en inglés]
Temas tratados: afecciones de los miembros superiores; fatiga; horarios de trabajo; períodos de trabajo-reposo; trabajo en cadena; trabajo nocturno; trabajo por turnos.
Human Factors, mar. 1998, vol.40, n°1, p.150-158. Ilus. 32 ref.

CIS 98-1465
Health and Safety Executive
Tiempos totales en campana y en exterior, así como duración total en cámara hiperbárica
Bell run and bell lock-out times, and bell run times in relation to habitats [en inglés]
Temas tratados: construcción subacuática; duración del trabajo; inmersión; nota informativa; Reino Unido; tiempos de trabajo y reposo.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 2p. 6 ref.

CIS 98-1021 Fatiga en los marineros: atención, peligro
Seafarer fatigue: Wake up to the dangers [en inglés]
Temas tratados: incidentes peligrosos; fatiga; horas de trabajo; relajación en la vigilancia; responsabilidad de los empresarios; transporte marítimo; encuesta; esquemas de descanso en el trabajo.
International Transport Workers' Federation, ITF House, 49-60 Borough Road, London SE1 1DS, Reino Unido, 1998. 20p. Ilus.

1997

CIS 00-560 Kogi K., Kikuchi Y., Suzuki T.
Número especial: Symposium Internacional sobre la Evolución de los Sistemas de Trabajo
Special issue: International symposium on future developments in human work systems [en inglés]
Actas del Symposium Internacional sobre la Evolución de los Sistemas de Trabajo que se ha celebrado en Yokohama, Japón, del 27 al 28 de Junio de 1996. Principales temas tratados: sistemas de trabajo flexibles (reparto de turnos, teletrabajo, interrupciones de carrera); organización del trabajo; trabajos migratorios; aspectos socio-culturales y psicológicos; aspectos ergonómicos; comportamiento humano; envejecimiento y rendimiento laboral; desarrollo de competencias nuevas para las nuevas tareas; trabajadores añosos y nuevas tecnologías.
Journal of Human Ergology, dic. 1997, vol.26, n°2, p.i-ii; p.89-192 (número completo). Ilus. Ref.bibl.

CIS 99-1021 Spurgeon A., Harrington J.M., Cooper C.L.
Problemas de salud y de seguridad vinculados a horarios laborales prolongados: informe de la situación actual
Health and safety problems associated with long working hours: A review of the current position [en inglés]
Temas tratados: accidentes y productividad; capacidad de trabajo; duración de la jornada laboral; efectos psicológicos; estrés neuropsíquico; estudio bibliográfico; fatiga; fumadores; rendimiento laboral; riesgos para la salud; trastornos cardiovasculares; trastornos psíquicos.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 1997, vol.54, n°6, p.367-375. 76 ref.

CIS 98-1003 Fletcher A., Dawson D.
Modelo para la previsión de la fatiga laboral en función de los horarios de trabajo
A predictive model of work-related fatigue based on hours of work [en inglés]
Temas tratados: horas de trabajo; trabajo nocturno; trabajo por turnos; privación del sueño; organización laboral.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, oct. 1997, vol.13, n°5, p.471-485. Ilus. 14 ref.

CIS 98-987 Arnold P.K., Hartley L.R., Corry A., Hochstadt D., Penna F., Feyer A.M.
Horarios de trabajo y percepción de la fatiga entre los conductores de camiones
Hours of work, and perceptions of fatigue among truck drivers [en inglés]
Temas tratados: Australia; camiones; conductores; duración del trabajo; encuesta mediante cuestionario; fatiga; incidentes peligrosos; privación de sueño; transportes por carretera.
Accident Analysis and Prevention, jul. 1997, vol.29, n°4, p.471-477. 6 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6 | siguiente >