ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Incendios - 2,022 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Incendios

1995

CIS 96-230 Hammond S.K., Sorensen G., Youngstrom R., Ockene J.K.
Exposición al humo de tabaco en el puesto de trabajo
Occupational exposure to environmental tobacco smoke [en inglés]
Se realizó un estudio para medir la concentración semanal media de humo de tabaco en el ambiente en 23 puestos de trabajo en Massachusetts, EE.UU. Se colocaron aproximadamente 23 sensores de humo en cada uno de los puestos de trabajo, durante una semana. La concentración de nicotina, que en aquellas oficinas en las que se permitía fumar era de 8,6 (g/m3, caía hasta 1,3 (g/m3, en las que se limitaba el tabaco, y hasta 0,3 (g/m3 allí donde estaba prohibido fumar. En los lugares de trabajo que no fuesen oficinas, la proporción era bastante parecida. Estos resultados muestran que en ausencia de una política restrictiva o una prohibición del tabaco, la exposición laboral al humo de tabaco produce un riesgo sustancial para los trabajadores.
Journal of the American Medical Association, 27 set. 1995, vol.274, n°12, p.956-960. Ilus. 30 ref.

CIS 96-314 Pearson J., Hayford J., Royer W.
Bienestar general de los bomberos - Guía de salud y forma física para los bomberos y el personal de rescate
Comprehensive wellness for firefighters - Fitness and health guide for fire and rescue workers [en inglés]
En el sumario de esta guía: necesidad de estar en buena forma física para realizar las tareas de bombero y de rescate; factores de riesgo de cardiopatías; evaluación de la forma física; fisiología del aparato locomotor y ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad; ejercicios aeróbicos y forma cardiovascular; ejercicios destinados a incrementar la fuerza física; alimentación; composición del organismo y control del peso; alcoholismo, toxicomanía y tabaquismo; gestión del estrés; mantenimiento de la forma física gracias a la adopción de un buen estilo de vida.
Chapman & Hall, 2-6 Boundary Row, London SE1 8HN, Reino Unido, 1995. x, 358p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 29,95.

CIS 95-2206 Código de directivas prácticas sobre el transporte y la eliminación de los depósitos de almacenamiento de petróleo y residuos afines
Code of practice for the transportation and disposal of petroleum storage tanks and related wastes [en inglés]
Contenido de este código de directivas prácticas: seguridad del trabajo; autorizaciones, permisos y certificaciones; evacuación de los depósitos; transporte de los depósitos fuera de servicio; tratamiento y eliminación de los depósitos (precauciones a adoptar contra las explosiones y los incendios provocados por los productos o los vapores de petróleo, asfixia debida a los vapores o a la falta de oxígeno, y efectos tóxicos de los productos derivados del petróleo, los vapores o los residuos de petróleo); tratamiento y eliminación de residuos peligrosos; riesgos del plomo; lista de control del equipo necesario para la eliminación de los depósitos; supervisión por el responsable de la obra. En anexo: ejemplos de formularios y notas de aviso; seguridad en la manutención de productos derivados del petróleo; ejemplos de accidentes ocurridos durante las operaciones de limpieza de depósitos de gasolina con plomo.
Occupational Safety and Health Service, Department of Labour, P.O. Box 3705, Wellington, Nueva Zelandia, mayo 1995. 56p. 20 ref.

CIS 95-2261
Health and Safety Executive
Trabajo en ambientes calientes en los muelles
Hot work at docks [en inglés]
En esta nota informativa se exponen las precauciones que deben adoptarse en los trabajos que se efectúan en ambientes calientes en los muelles y a bordo de los barcos atracados en los mismos. En el sumario: trabajo en ambientes calientes (utilización de llamas y de fuegos abiertos, aplicación del calor); reglamentación; responsabilidad de las autoridades de los muelles y portuarias, operadores en las terminales portuarias; empresarios independientes y autoridades de las embarcaciones; permisos de trabajo; formación y supervisión; precauciones al trabajar en ambientes calientes dentro de buques cisterna y de buques de uso mixto.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk C010 6FS, Reino Unido, set. 1995. 4p. 10 ref.

CIS 95-1843
Health and Safety Commission
Prevención de incendios y explosiones e intervenciones de emergencia en las instalaciones petrolíferas en el mar
Prevention of fire and explosion, and emergency response in offshore installations [en inglés]
Esta guía recoge el texto del Reglamento de 1995 sobre Instalaciones Petrolíferas Marítimas (Pervención de Incendios y Explosiones e Intervenciones de Emergencia) (ver CIS-95-813), acompañado de consejos prácticos para su aplicación. Principales temas regulados: aplicación del Reglamento; obligaciones generales de la persona responsable (encargado de la explotación o propietario de las instalaciones); evaluación de los riesgos; preparación para situaciones de emergencia; equipos para las operaciones de emergencia con helicópteros; intervenciones de emergencia; prevención de incendios y explosiones; detección de incidentes; comunicaciones durante un incidente; control de las emergencias; mitigación del fuego y las explosiones; sistemas de evacuación, socorro y salvamento; utilidad de los equipos de protección personal en caso de emergencia; utilidad y caracteristicas de los equipos; material de salvamento.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. v, 49p. Ref.bibl. Precio: GBP 8,50.

CIS 95-1845
Health and Safety Commission, Paper and Board Industry Advisory Committee
Seguridad contra incendios en la industria productiva de papel y cartón
Fire safety in the paper and board industry [en inglés]
En el sumario de esta guía de seguridad: prescripciones jurídicas; causas de los incendios; gestión en materia de riesgo de incendios (evaluación de las precauciones generales contra incendios y de los riesgos en los procesos y medidas de control); requisitos materia de propiedad; control del tabaquismo; precauciones contra el vandalismo; seguridad de los equipos de lucha contra incendios en las fábricas; riesgos y prevención en cada una de las operaciones (almacenamiento, polvo de papel, incendios en los conductos de aspiración, manipulación del almidón a granel, producción de hidrógeno sulfurado por una acción bacteriana desde el aire sobre las fibras de papel; carga de las carretillas elevadoras eléctricas, almacenamiento y uso de líquidos inflamables, seguridad eléctrica, trabajo en ambiente caluroso); precauciones generales contra incendios (medios para escapar, sistemas de alarma, formación, sistemas de extinción de incendios).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk C010 6FS, Reino Unido, 1995. iv, 57p. Ilus. 48 ref. Precio: GBP 11,95.

CIS 95-1837
Health and Safety Executive
Almacenamiento y manipulación de la nitrocelulosa industrial
Storage and handling of industrial nitrocellulose [en inglés]
En el sumario de este folleto orientativo: definición de la nitrocelulosa industrial; riesgos de incendio; almacenamiento en bidones (ubicación, separación entre bidones, separación de otras sustancias peligrosas, edificios o construcciones para el almacenamiento resistentes al fuego, focos de ignición, acceso restringido, señalización de aviso); procedimientos para el desplazamiento y la manipulación de los bidones; eliminación de los residuos; información y formación; precauciones generales contra incendios; medidas de emergencia; requisitos legales.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk C010 6FS, Reino Unido, 1995. v, 18p. Ilus. 31 ref. Precio: GBP 6,00.

CIS 95-1836 Investigación de incendios en vehículos
The investigation of vehicle fires [en inglés]
En esta nota informativa se expone un método sistemático para investigar los incendios declarados a bordo de vehículos. En el sumario: recogida de datos básicos sobre el vehículo y el incendio; riesgos asociados al vehículo y a su carga; inspección de los lugares circundantes; examen del exterior y el interior del vehículo; estudio sobre los incendios en motos, autobuses y camiones; riesgos específicos de los motores diésel, los vehículos propulsados con gas de petróleo licuado y los vehículos eléctricos.
The Fire Protection Association, 140 Aldersgate Street, London EC1A 4HX, Reino Unido, sin fecha. 12p. Ilus. 11 ref.

CIS 95-1834 Guía para la investigación de incendios dirigida a los cuadros gestores
Management guide to fire investigation [en inglés]
En esta nota informativa se formula una serie de recomendaciones para la investigación de los incendios declarados en los locales de la empresa. En el sumario: datos indicativos en la investigación que pueden llevar a la sospecha de piromanía; el papel de los cuadros gestores a la hora de asegurar una investigación rigurosa de los incendios; recogida de información sobre la naturaleza del incendio y sobre los hechos acaecidos con anterioridad y posterioridad al mismo; conservación de las pruebas recogidas durante la investigación; investigación in situ para localizar el foco del incendio y determinar las causas; actuación de los bomberos y la policía.
The Fire Protection Association, 140 Aldersgate Street, London EC1A 4HX, Reino Unido, sin fecha. 8p. Ilus. 19 ref.

CIS 95-1829 Lodel R.
Análisis de los riesgos de incendio y de explosión en la industria maderera
Analyse des risques d'incendie et d'explosion dans l'industrie du bois [en francés]
En esta guía se analizan los riesgos de incendio y de explosión en la industria maderera. En una primera parte relativa a las instalaciones estudiadas (cortadoras, manufactureras de tableros, piezas de ebanistería y muebles) se pone de relieve la necesidad de colaboración entre los "compañeros de riesgo". Se describen los métodos empleados para la caracterización de los incendios y las explosiones (a partir de resultados obtenidos), y se repasa la situación actual en materia de reglamentación y normalización. La guía concluye con un inventario general de las técnicas de prevención y protección con especificación de las particularidades presentes en ciertas instalaciones.
Préventique-Sécurité, mayo-jun. 1995, n°21, p.3-7. Ilus. (Suplemento Sciences et Techniques).

CIS 95-1485
Fédération française des sociétés d'assurances
Extintores portátiles: normas de instalación - Septiembre de 1994
Extincteurs mobiles: règle d'installation - septembre 1994 [en francés]
Nueva normativa sobre instalación de extintores portátiles en Francia (septiembre de 1994), armonizada con la nueva redacción del artículo R232-12-17 del Código del Trabajo francés (modificado por el Decreto nº92-333, de 31 de marzo de 1992), que exige la instalación de un extintor portátil de al menos 6 L (o 6 Kg) por cada 200 m2 de superficie. El método de determinación del número de extintores, en la norma R4, se ha visto, por lo tanto, simplificado. Además se especifican los requisitos de protección contra incendios para actividades concretas (almacenamiento de líquidos inflamables, almacenamiento a gran altura, almacenamiento exterior, cámaras de frío, etc.). Esta normativa entró en vigor el 1 de diciembre de 1994.
Assemblée plénière des sociétés d'assurances dommages (APSAD), 26, bd. Haussmann, 75311 Paris Cedex 09, Francia, mar. 1995. 41p. Ilus.

CIS 95-1483
Health and Safety Executive
Sustancias energéticas y espontáneamente inflamables - Identificación y seguridad de manutención
Energetic and spontaneously combustible substances - Identification and safe handling [en inglés]
En esta guía se formulan recomendaciones respecto de las sustancias capaces de producir energía, principalmente en forma de calor, bien de forma espontánea, bien al reaccionar con el aire o con humedad. En el sumario: legislación; propiedades de las sustancias energéticas; evaluación de estas sustancias (estructura química, clasificación para su transporte y su puesta en el mercado, propiedades termodinámicas); pruebas; etiquetado; prevención de los riesgos durante su almacenaje, su transferencia, su tratamiento y otras operaciones; utilización de agentes inhibidores de combustión y de respiraderos; recomendaciones suplementarias para la identificación y el control de sustancias con capacidad de combustión espontánea. A título de ejemplo se muestran diversos incidentes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. vi, 37p. Ilus. 38 ref. Precio: GBP 7,50.

CIS 95-887
Centre national de Prévention et de Protection (CNPP)
Incendios en restaurantes
Le feu au restaurant [en francés]
Videocasete dirigida al personal de restauración (camareros y personal de cocina). Temas tratados: naturaleza del incendio; triángulo del incendio; causas de incendio; equipos contra incendios y sistemas de seguridad; actitudes correctas en caso de incendio; seguridad en la evaluación de las personas.
La Médiathèque du Risque, 5 rue Daunou, 75002 Paris, Francia, 1995. Videocasete VHS (duración: 12min). Precio: FRF 2000,00 (+ IVA). ###

CIS 95-879
Centre national de Prévention et de Protection (CNPP)
Todo lo que siempre ha querido saber sobre el humo ..
Tout sur les fumées [en francés]
Este videocasete está dirigido a los miembros de los equipos de seguridad (intervención y evacuación), como complemento a la casete "El humo y los hombres" (ver CIS 95-878) sobre los riesgos tóxicos en particular. Temas tratados: sustancias tóxicas del humo y efectos sobre el cuerpo humano; testimonios de dos médicos expertos en toxicología; sistemas de desahumar y presurizar las escaleras cerradas; protección del humo en los edificios de gran altura.
La Médiathèque du Risque, 5 rue Daunou, 75002 Paris, Francia, 1995. Videocasete VHS (duración: 12min). Precio: FRF 2000,00 (+ IVA). ###

CIS 95-878
Centre national de Prévention et de Protection (CNPP)
El humo y los hombres
Des fumées et des hommes [en francés]
Videocasete dirigida a todo el colectivo de trabajadores. Temas tratados: composición del humo; reacción del cuerpo humano ante el humo; estrategia de evacuación de lugares llenos de humo. Presentación de algunas experiencias reales vividas por los miembros de la Brigada de Zapadores Bomberos de París. Repaso de los sistemas de seguridad existentes. Puede completarse con el videocasete "Todo lo que siempre ha querido saber sobre el humo"
La Médiathèque du Risque, 5 rue Daunou, 75002 Paris, Francia, 1995. Videocasete VHS (duración: 12min). Precio: FRF 2000,00 (+ IVA). ###

CIS 95-813 Salud y seguridad - Reglamento de 1995 sobre las instalaciones petrolíferas marinas (Prevención de incendios y explosiones e intervenciones de emergencia) [Reino Unido]
Health and Safety - The Offshore Installations (Prevention of Fire and Explosion, and Emergency Response) Regulations 1995 [United Kingdom] [en inglés]
Este Reglamento (entrado en vigor el 20 de junio de 1995) recoge las prescripciones aplicables a la protección de las personas en los casos de incendio o explosión en las instalaciones petrolíferas y de gas en el mar, y a la organización eficaz de las intervenciones de emergencia (se entiende por intervención de emergencia el conjunto de medidas adoptadas para garantizar la protección de las personas que se encuentran a bordo de dichas instalaciones en caso de emergencia). La mayor parte de las obligaciones impuestas por este Reglamento conciernen al "responsable", quién según la disposición aplicable, es el que la explota o bien el propietario. Además, el Reglamento afecta a la aplicación de algunas disposiciones de la Directiva del Consejo 92/91/CEE (CIS 93-23). Quedan derogados los Reglamentos sobre instalaciones marinas números 1976/1542, 1977/486 (CIS 77-2054) y 1978/611, así como algunas disposiciones de los Reglamentos 1976/1019 y 1993/1321.
HMSO Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. 12p. Precio: GBP 2,80.

1994

CIS 01-1376 Bakar Che Man A., Gold D.
International Labour Office (ILO)
Seguridad y salud en la utilización de productos químicos en el lugar de trabajo. Guía de formación
Bezpieczeństwo i zdrowie a substancje chemiczne w pracy - Poradnik szkoleniowy [en polonés]
Traducción al polaco de la publicación de la OIT referenciada en CIS 93-789. Contenido de este manual de formación: riesgos para la salud derivados de la exposición a productos químicos (factores de incidencia de situaciones peligrosas, efectos tóxicos de los productos químicos); riesgos de incendio y explosión; principios básicos de prevención (eliminación o sustitución, control de la organización); procedimientos de emergencia en casos de incidentes con productos químicos (plan de emergencia, evacuación, primeros auxilios, lucha contra incendios, vertidos, fugas); gestión de un programa de control de productos químicos. Los anexos incluyen una lista didáctica de control para la utilización segura de los productos químicos en el lugar de trabajo, el texto de la Convención y la Recomendación de la OIT sobre productos químicos y un informe de la clasificación, la identificación y el etiquetado de los productos químicos.
Instytut Medycyny Pracy, ul. św. Teresy 8, skr. Poczt. 199, 90-950 Łódź, Polonia, 1994. 91p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 98-262 Demolición de depósitos de gasolina
Gasoline tank removal [en inglés]
Enlèvement de réservoirs d'essence [en francés]
Temas tratados: Canadá; gasolina; nota informativa; protección contra incendios; depósitos de carburantes; estaciones de servicio; substancias inflamables.
Programme de santé et de sécurité dans l'industrie, Occupational Health and Safety Branch, Ministry of Labour, Ontario, Canadá, feb. 1994. 1p.

CIS 97-1582 Ortaggi G., et al.
Reducción de sustancias tóxicas en la combustión de polímeros
Riduzione di sostanze tossiche nella combustione di polimeri [en italiano]
Se investigaron los productos de pirolisis gaseosa del cloruro de polivinilo con y sin la adición de ferroceno. Incluso a una concentración de un 1 %, este metaloceno es susceptible de impedir la producción de benceno y de otros compuestos tóxicos como el tolueno, el naftaleno y el bifenilo. Por tanto el fenoceno puede contribuir a la destrucción térmica de los residuos de PVC en los incineradores.
Prevenzione oggi, abr.-jun. 1994, vol.VI, n°2, p.19-33. Ilus. 8 ref.

CIS 97-261 Coté R.
Guía explicativa del Life Safety CodeTM
Life Safety Code® Handbook [en inglés]
Este manual expone las obligaciones previstas en el Life Safety CodeTM (NFPA 101) y estudia detalladamente para cada parte del código, los siguientes temas: objeto e interpretación; historia de las disposiciones; aplicación de las obligaciones. Principales capítulos del código: obligaciones fundamentales; definiciones; tipo de trabajo y riesgos relacionados con ellos; salidas de urgencia; características de la protección contra incendios; construcción de los equipos de servicio y de protección contra incendios; obligaciones para las instalaciones nuevas y tradicionales (instalaciones para locales con aforos importantes (para grandes asambleas, por ejemplo)); escuelas; hospitales y clínicas; prisiones; hoteles y burgos; edificios residenciales; pensiones y hostales; almacenes; locales comerciales; locales industriales; locales para almacenaje; estructuras especiales y rascacielos). Anexos: estudios de casos; sistemas de alarma sonora; sistemas de sprinklers; códigos para ascensores y monta-cargas; ejercicios sobre incendios para los usuarios del código; aplicaciones legales.
National Fire Protection Association (NFPA), 1 Batterymarch Park, P.O. Box 9101, Quincy, MA 02269-9101, USA, 6a ed., 1994. xi, 900p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: USD 75,50.

CIS 96-2263
Verband der Sachversicherer e.V., Cologne, Germany
Guía para la limpieza después de un incendio
Leitlinie zur Brandschadensanierung [en alemán]
Para la limpieza después de un incendio, esta recomendación del sector de seguros alemán establece la distinción entre cuatro categorías de riesgos. Los pequeños incendios se clasifican como clase de riesgo 0. Los fuegos en cocinas, oficinas o tiendas pertenecen a la clase de riesgo 1. Los fuegos en los que se queman grandes cantidades de plásticos, como el cloruro de polivinilo, pertenecen a la clase 2. Los incendios en que se producen bifenilos policlorados (como los incendios en transformadores) pertenecen a la clase de riesgo 3. Para los incendios pertenecientes a las clases de riesgo 2 y 3, se necesitan emplear productos de limpieza con métodos especiales. Enumeración de las temperaturas y condiciones de un incendio que conducen al desarrollo de substancias nocivas, como el cloruro de hidrógeno, bromuro de hidrógeno, hidrocarburos policíclicos aromáticos, bifenilos policlorados, dibenzodioxinas y dibenzofuranos.
Tiefbau, abr. 1994, vol.106, n°4, p.218-224, 226, 228-229. Ilus.

CIS 96-2245
Landesamt für Umweltschutz und Gewerbeaufsicht
Prescripciones aplicables a los almacenes de dechechos peligrosos
Leitfaden für Problemabfall-Annahmestellen [en alemán]
En Alemania, las estaciones a las que pueden entregarse pequeñas cantidades de vertidos de desechos domésticos peligrosos necesitan una licencia. Se resumen los requisitos exigidos por el Geman State de Rhineland-Palatinado sobre el enclave de dichos edificios, su explotación y las medidas de protección contra incendios y explosiones. Además, se identifican los requerimientos a cumplir por el personal que recibe y manipula los desechos peligrosos y las medidas requeridas para su protección. Enumeración de las disposiciones reglamentarias que deben cumplirse.
Landesamt für Umweltschutz und Gewerbeaufsicht Rheinland-Pfalz, Amtsgerichtplatz 1, 55276 Oppenheim, Alemania, 1994. 20p. + 40p. Ilus.

CIS 96-1844 Bunthoff S.
Protección de los trabajadores en el perímetro de riesgo de los sistemas de extinción de CO2
Personenschutz im Flutungsbereich von CO2- Feuerlöschanlagen [en alemán]
Se han medido las concentraciones de anhídrido carbónico producidas por el disparo experimental de extintores de lluvia estacionarios, en el puesto de control de una laminadora y en la vecindad de la propia laminadora. En cuanto al puesto de control, no se ha detectado ninguna concentración peligrosa en ningún momento. Por el contario, en la zona próxima al suelo en la propia laminadora, si se han detectado concentraciones peligrosas. Se recuerda que, durante las operaciones de mantenimiento, el mecanismo de disparo automático del extintor debe estar desactivado y reemplazado por un sistema de extinción a base de agua. Por otro lado, es importante señalizar con claridad todas las salidas de emergencia, tanto en los puestos de trabajo de la laminadora como en sus proximidades.
Sicherheitsingenieur, dic. 1994, vol.25, n°12, p.24-27. Ilus. 2 ref.

CIS 96-1358 Hayashi T.
Accidentes en la industria de los semiconductores
Handōtai kanren sangyō ni okeru jiko rei [en japonés]
Repaso y síntesis de los accidentes ocurridos en la industria de los semiconductores en Japón con el fin de identificar los riesgos profesionales latentes en esa industria. Se establecen cinco categorías de accidentes: incendios de silano, explosiones de silano o germanio, explosiones metálicas de polvo de silicona metálica, explosiones o descomposiciones violentas de residuos químicos y fugas de gases tóxicos. El análisis de los accidentes se continua con algunas recomendaciones sobre prevención.
Journal of the Japan Society for Safety Engineering - Anzen kōgaku, 15 dic. 1994, vol.33, n°6, p.369-375. Ilus. 41 ref.

CIS 96-1264 Bakar Che Man A., Gold D.
International Labour Office (ILO)
Seguridad y salud en el empleo de productos químicos en el lugar de trabajo. Guía de formación
An toàn và sú'c khoe khi su' dung hóa chât tai no'i làm viêc. Tài liêu tâp huân [en vietnamita]
Contenido de este manual de formación traducción al vietnamita de un trabajo publicado en inglés en 1993 bajo el título (Safety and Health in the use of chemicals at work. A training manual, CIS 93-789): riesgos nocivos para la salud derivados de una exposición a productos químicos (factores que contribuyen a las situaciones peligrosas, efectos tóxicos de productos químicos); riesgos de incendio y explosión; principios fundamentales de la prevención (eliminación o sustitución, control de la organización); procesos para casos de emergencia química (plan de intervención, evacuación, primeros auxilios, lucha contra incendios, desbordamientos y fugas); gestión de un programa de control de las sustancias químicas. Los anexos incluyen una lista de control para la seguridad en la utilización de productos químicos en el lugar de trabajo, el texto del Convenio y la Recomendación de la OIT sobre los productos químicos y una nota orientativa sobre la clasificación, identificación y etiquetado de los productos químicos.
Department of Labour Protection, Ministry of Labour, Invalid and Social Affairs, Hanoi, Viet-Nam, 1994. 264p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 96-87 Abc de la seguridad en la utilización de los líquidos inflamables
What you should know about flammable liquid safety [en inglés]
Folleto de carácter formativo sobre la seguridad en la utilización de los líquidos inflamables: causas de los accidentes; riesgos específicos debidos a los vapores de los líquidos inflamables; seguridad en el almacenamiento de los líquidos inflamables; distribución y eliminación de los líquidos inflamables; trajes de protección; modo de actuación en caso de incendio; lectura de las etiquetas y las fichas de datos de seguridad. Prueba de autoevaluación.
Scriptographic Publications Ltd., Channing House, Butts Road, Alton, Hants GU34 1ND, Reino Unido, 1994. 15p. Ilus. Precio: GBP 0,55-0,94. ###

CIS 95-2026 Incendios y explosiones. Sensibilización del personal
Fires and explosions: Awareness training for your staff [en inglés]
Audiovisual didáctico sobre seguridad contra incendios y prevención de explosiones.
Safety, Health and Environment Department, Institution of Chemical Engineers, Davis Building, 165-189 Railway Terrace, Rugby CV21 3HQ, Reino Unido. Precio: GBP 260,00 (manual + estudios de casos + diapositivas, GBP 50,00 (O/H) + IVA + envío). ###

CIS 95-2071 Hours M., Dananche B., Fevotte J., Bergeret A., Ayzac L., Cardis E., Etard J.F., Pallen C., Roy P., Fabry J.
Cáncer de vejiga y exposiciones profesionales
Bladder cancer and occupational exposures [en inglés]
En Lyon, Francia, se realizó un estudio casos-control (116 individuos afectados de cáncer de vejiga, 232 controles), con el fin de formular algunas hipótesis sobre el papel de las exposiciones profesionales a 320 productos en la génesis del cáncer vesical. Se constataron ratios relativos aproximativos (OR) significativamente elevados para la exposición a los productos de pirolisis y combustión (OR, 2,3 intervalo de confianza (IC) 95 %: 1,0 - 4,0) en relación a los controles y en los fluidos de corte (OR 2,6, 95 % IC 1,2 - 5,4) después de ajustar el nivel de consumo de tabaco. El OR más elevado se daba entre los trabajadores manuales y los no especializados, los supervisores y los trabajadores agrícolas, mientras que para otras categorías era de 0,8 (95% IC 0,3 - 2,7). Igualmente, se constató un OR elevado (14,0, 95 % IC 1,8 - 106,5) entre las mujeres expuestas a las tintas (14 casos); aunque algunos factores de confusión hayan podido concurrir a la aparición de este resultado. Las observaciones de esta investigación merecen ser estudiadas en profundidad.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, oct. 1994, vol.20, n°5, p.322-330. 40 ref.

CIS 95-1748 Guerbet M., Jouany J.M., Capron R., Dittmar E.
Importancia del análisis de los componentes principales para la evaluación de los riesgos debidos a la descomposición térmica de los materiales
Intérêt de l'analyse en composantes principales lors de l'évaluation du risque dû à la décomposition thermique des matériaux [en francés]
La evaluación global del riesgo toxicológico en caso de descomposición térmica de los materiales exige considerar un gran número de datos. Si en efecto un sencillo estudio de las correlaciones aporta elementos de información sobre la interacción de los diferentes parámetros, según este artículo, el análisis de los componentes principales constituye sin duda el método estadístico más efectivo para la evaluación de los riesgos.
Sécurité - sciences et techniques, mar. 1994, vol.2, n°11, p.17-26. Ilus. 12 ref.

CIS 95-1806
Berufsgenossenschaftliches Institut für Arbeitssicherheit
Productos de pirolisis
Pyrolyse-Produkte [en alemán]
Actas de un seminario celebrado en Sankt Augustin, Alemania, el 15 de junio de 1995, sobre los productos de pirolisis. Principales temas de las comunicaciones: reacciones termolíticas y pirolíticas de las sustancias; problemas específicos asociados a la medición y evaluación de los productos de pirolisis; visión general y ejemplos concretos de medios técnicos de prevención ;exposición a la dioxina durante los trabajos de limpieza tras un incendio; exposición de los trabajadores a los PCDD/PCDF en las instalaciones de incineración de residuos; productos de pirolisis en termocorte de los tejidos; formación de PAH durante varios procesos; pirolisis de los agentes endurecedores polímeros.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften, Alte Heerstrasse 111, Postfach 2052, 53757 Sankt Augustin 2, Alemania, mayo 1994. 111p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 95-1831 Munday J.W.
La seguridad en los escenarios de incendios y siniestros conexos
Safety at scenes of fire and related incidents [en inglés]
Este folleto recoge una serie de recomendaciones prácticas sobre las medidas de seguridad que conviene adoptar en los escenarios de incendios y siniestros conexos mientras se lleven a cabo las investigaciones oportunas. En el sumario: reglamentación; uso de ropas de protección; aproximación al escenario del siniestro e inspección ocular del mismo; evaluación de la seguridad en los inmuebles; inspección de la estructura de los inmuebles; efectos secundarios de la lucha contra incendios; procesos industriales y materiales almacenados; corte del suministro de gas y electricidad; inspección de los vehículos dañados por el fuego; otras personas presentes en el lugar del siniestro; seguridad en el trabajo; materiales con una composición particular; riesgos químicos; riesgos biológicos.
The Fire Protection Association, 140 Aldersgate Street, London EC1A 4HX, Reino Unido, 1994. 50p. Ilus. 23 ref. Precio: GBP 10,00.

CIS 95-1477 Jerome I.
Loss Prevention Council
Incendios y sustancias peligrosas
Fire and hazardous substances [en inglés]
Este manual ofrece información básica de referencia sobre el comportamiento de sustancias peligrosas en presencia de fuego. En el sumario: física y química de los incendios; clasificación de los incendios; almacenamiento seguro de líquidos inflamables; seguridad en el almacenamiento y la utilización de gas de petróleo licuado; lista de sustancias peligrosas (sección principal del manual, con aproximadamente 190 fichas de seguridad de sustancias peligrosas, que incluyen: aplicaciones, riesgos, precauciones, lucha contra incendios, características, número UN, código Hazchem).
Fire Protection Association, 140 Aldersgate St., London EC1A 4HX, Reino Unido, 1994. 434p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 45,00.

CIS 95-1475 Gale M.
Loss Prevention Council
Anuario de la protección contra incendios 1994-1995
Fire protection yearbook 1994/5 [en inglés]
Información contenida en la primera edición de este manual: estructura del sistema de seguridad contra incendios en el Reino Unido (incluyéndose una lista de direcciones útiles); servicios contra incendios en el Reino Unido (con un mapa de las áreas correspondientes a cada brigada de bomberos, y las direcciones de las brigadas); aspectos legislativos de la protección contra incendios en el Reino Unido; instalaciones para pruebas de incendios; estadísticas de incendios (detalladas por el lugar del siniestro, el número de heridos, el tipo de edificio, el material que primero ardió, el origen del fuego, etc.); análisis detalladado de los datos sobre incendios, incluyendo los análisis de los costes en grandes incendios, por sectores de actividad; directivas prácticas del Loss Prevention Council, destinadas a las brigadas de lucha contra incendios; la Fire Protection Association (FPA) y sus servicios; lista de consultores; lista de abreviaturas y acrónimos; principales asociaciones de protección contra el fuego en la Comunidad Europea y otros países.
Fire Protection Association, 140 Aldersgate St., London EC1A 4HX, Reino Unido, 1994. 148p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 25,00.

CIS 95-1484 Indice Dow de riesgos de incendio y explosión - Guía para la clasificación de los riesgos
Dow's fire and explosion index hazard classification guide [en inglés]
Esta guía recopila informaciones cruciales para la evaluación global de los riesgos de incendio y de explosión de determinadas empresas dedicadas al tratamiento de productos químicos. Se describen, con todo detalle, las diferentes etapas del proceso de análisis de riesgos de incendio y de explosión, a saber: la elección de las instalaciones de tratamiento a estudiar; la definición del índice material de cada una de las instalaciones; el cálculo de los riesgos generales y específicos relacionados con los procesos de transformación; la determinación del perímetro de exposición alrededor de las instalaciones, de los daños materiales máximos probables y del número máximo probable de jornadas perdidas. Como anexo a este documento se ofrece una lista de factores de riesgo de ciertos compuestos químicos. Edición precedente: ver CIS 89-631.
American Institute of Chemical Engineers, 345 East 47th Street, New York, NY 10017, USA, 7a ed. 1994. 83p. Ilus. Precio: USD 40,00 (USA), USD 56,00 (otros países).

CIS 95-1389 Schaper M.M., Thompson R.D., Detwiler-Okabayashi K.A.
Respuestas respiratorias de ratones expuestos a los productos de pirolisis de polímeros calentados y a temperaturas superiores a las de transformación
Respiratory responses of mice exposed to thermal decomposition products from polymers heated at and above workplace processing temperatures [en inglés]
Varios ratones fueron expuestos a los productos liberados por la descomposición térmica del copolímero acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), el copolímero polipropileno-polietino, el homopolímero polipropileno o el policloruro de vinilo (PVC) plastificado. Estas resinas se sometieron a temperaturas iguales o superiores a las temperaturas de transformación en un horno con temperaturas programables. Las concentraciones letales (LC50) y los efectos respiratorios (RD50) fueron determinados sobre la base de la carga de resinas salidas del horno. Los valores de la LT50 se determinaron por las cantidades respectivas que provocaron la muerte (LC50). Los índices de RD50 se obtuvieron basándose en las mediciones de las concentraciones de partículas realizadas en el calentamiento de cada resina. El PVC y el homopolímero polipropileno eran más tóxicos y de acción más rápida que la madera, mientras que el ABS y el copolímero polipropileno-polietileno eran mucho más tóxicos aún y de acción más rápida que la madera.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1994, vol.55, n°10, p.924-934. Ilus. 45 ref.

CIS 95-1052 Monografía nº3 sobre la reducción de los riesgos asociados a determinados ignifugantes bromados - Antecedentes y experiencia en la materia adquirida en diferentes países
Risk reduction monograph No.3: Selected brominated flame retardants - Background and national experience with reducing risk [en inglés]
La demanda mundial de ignifugantes bromados está estimada en 150.000 toneladas anuales. En el mercado, existen más de 30 compuestos bromados que se comercializan como ignifugantes, pero los más utilizados son el tetrabromobisfenol A y los óxidos de difenilo bromado. Los ignifugantes bromados son estables y no volátiles y pueden acumularse en suelos, sedimentos y tejidos de animales. En numerosos países está prohibido o restringido el uso de bifenilos polibromados y se ejerce una estrecha vigilancia sobre las posibles emisiones de dioxinas y furanos procedentes de la combustión de los ignifugantes bromados. Los ignifugantes halógenos o no halógenos alternativos pueden tenerse en consideración para algunas aplicaciones. Resumen en francés.
Organisation de coopération et de développement économiques, Direction de l'environnement, Division de la sécurité et hygiène de l'environnement, 2 rue André-Pascal, 75775 Paris Cedex 16, Francia 1994. 152p. Ilus. 55 ref. Gratuito.

CIS 95-814 Decreto nº94-347 del 2 de mayo de 1994 sobre las disposiciones concernientes a la seguridad y la salud que deben respetar los jefes de obra en la construcción de los centros de trabajo y que modifican el Código del Trabajo (2ª parte: Decretos del Consejo de Estado) [Francia]
Décret n°94-347 du 2 mai 1994 relatif aux dispositions concernant la sécurité et la santé que doivent observer les maîtres d'ouvrage lors de la construction des lieux de travail et modifiant le code du travail (2e partie: Décrets en Conseil d'Etat) [France] [en francés]
Este Decreto modifica algunas disposiciones específicas del Código del Trabajo Francés (ver CIS 93-7) sobre las obligaciones de los jefes de obra respecto a la construcción de escaleras (rampas) y la prevención de los riesgos de incendio y explosión en las instalaciones de calefacción.
Journal officiel de la République française, 4 mayo 1994, p.6492-6493.

CIS 95-999 Moreau A., Dompmartin A., Castel B., Remond B., Michel M., Leroy D.
Dermatitis de contacto causada por un retardador de combustión para textiles
Contact dermatitis from a textile flame retardant [en inglés]
Estudio del caso de un pintor de la contrucción que desarrolló una sensibilización de contacto al Flamurentin ASN tras haber utilizado un gorro de protección de algodón tratado con ese retardador de combustión. El eczema afectaba la frente y la cara en los puntos de contacto con el gorro. Las pruebas epicutáneas realizadas con el gorro tratado y el retardador de combustión dieron resultados positivos. Este caso se comparó con otros publicados en la literatura.
Contact Dermatitis, ago. 1994, vol.31, n°2, p.86-88. Ilus. 16 ref.

CIS 95-975 Schildberg H.P., Heider M., Maurer B., Berthold W.
Inflamación química del acetileno y de mezclas de acetileno y nitrógeno por el hidróxido de potasio
Chemische Zündung von Acetylen und Acetylen/Stickstoff-Mischungen durch Kaliumhydroxid [en alemán]
Se sabe que el hidróxido de potasio en determinadas condiciones puede inflamar el acetileno originando la descomposición explosiva del acetileno en hollín e hidrógeno. En algunas operaciones químicas, se da una formación simultánea de acetileno e hidrógeno de potasio a presiones y temperaturas elevadas. Consecuentemente, se ha estudiado en laboratorio el proceso de la inflamación del acetileno y de las mezclas de acetileno y nitrógeno por el hidróxido de potasio en una banda de temperatura de 100 a 200ºC y a presiones de 0 a 20 bars. Se constató que en presencia del hidróxido de potasio la mezcla de acetileno y nitrógeno se inflamaba a temperaturas comprendidas entre 150 y 200ºC y a una presión parcial del acetileno de 7 bars. En cuanto al acetileno puro, éste se inflamaba en la misma banda de temperaturas y a una presión de 2 bars.
Chemie-Ingenieur-Technik, oct. 1994, vol.66, n°10, p.1389-1392. Ilus. 7 ref.

CIS 95-403 Decreto nº94-346, de 2 de mayo de 1994, con las disposiciones relativas a la prevención de incendios y la evaluación en el lugar de trabajo, y que modifica el Código de Trabajo (2ª parte: Decretos en el Consejo de Estado) [Francia]
Décret n°94-346 du 2 mai 1994 relatif aux dispositions concernant la prévention des incendies et l'évacuation applicables aux lieux de travail et modifiant le code du travail (2e partie: Décrets en Conseil d'Etat) [France] [en francés]
Este Decreto modifica ciertas disposiciones del Código de Trabajo (ver CIS 93-7), relativas al acondicionamiento del lugar de trabajo y las medidas de seguridad que la direccion debe adoptar para prevenir el riesgo contra incendios: revestimiento de escalones, lugar de almacenamiento de materias inflamables, tipos de extintores en caso de riesgos eléctricos.
Journal officiel de la République française, 4 mayo 1994, p.6492.

CIS 95-722 Payne W.R., Portier B., Fairweather I., Zhou S., Snow R.
Respuesta del sistema termoregulador al uso de ropas protectoras integrales durante un trabajo simulado en diversos ambientes térmicos
Thermoregulatory response to wearing encapsulated protective clothing during simulated work in various thermal environments [en inglés]
Encuesta sobre la respuesta del sistema termoregulador al uso de ropas integrales durante una simulación de operaciones de limpieza consecutivas a un accidente químico y diversas condiciones térmicas existentes en tal caso. Se compararon tres modelos de ropas en tres ambientes térmicos diferentes. No se observó ninguna diferencia significativa en cuanto al ritmo cardiaco y al índice de sudoración medios. Por el contrario, se encontaron variaciones significativas a nivel de la temperatura cutánea media, la temperatura corporal media y la temperatura en el interior del traje. Este tipo de traje no influía de manera significativa sobre la temperatura rectal que, por otra parte, no sobrepasaba la norma de 38ºC establecida por la ACGIH.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1994, vol.55, n°6, p.529-536. Ilus. 29 ref.

CIS 95-401 Bomberos - Equipo de protección individual: normativa promulgada en Ontario en los términos previstos por la Ley sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo
Firefighters - Protective Equipment: Ontario Regulation made under the Occupational Health and Safety Act [Canada - Ontario] [en inglés]
Esta reglamentación exige que los bomberos lleven equipos de protección individual ante la presencia de determinados riesgos. Prevé igualmente la inspección y prueba de los dispositivos aéreos montados sobre los chasis de los vehículos, así como ciertos requisitos que deben reunir los vehículos nuevos.
Ontario Gazette - Gazette de l'Ontario, 3 dic. 1994, vol.127, n°49, p.4312-4314.

CIS 95-708 Riesgos XII. Progresos europeos en seguridad de los procesos
Hazards XII. European advances in process safety [en inglés]
Actas de un coloquio sobre los progresos realizados en Europa en materia de seguridad de los procesos, organizado en Manchester, Reino Unido, del 19 al 21 de abril de 1994. Las comunicaciones presentadas trataban los siguientes temas: riesgos de explosión; incendios y riesgos de toxicidad con sus consecuencias; explosiones de gas; procedimientos y gestión de la seguridad (diseño de las fábricas, revisiones de los procesos de seguridad, valoración de los sistemas de gestión de la seguridad, índice del riesgo de toxicidad, accidentes asociados al mantenimiento); limitación de los riesgos; reacciones no controladas y explosiones; reacciones químicas y descomposición.
Institution of Chemical Engineers, Davis Building, 165-189 Railway Terrace, Rugby CV21 3HQ, Reino Unido, 1994. xi, 640p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 75,00.

CIS 95-703 Dobbelstein W.J.
Reciclaje de materias plásticas - ¿Nuevos riesgos para los bomberos?
Kunststoffrecycling - Neue Gefahren für die Feuerwehr? [en alemán]
Para ilustrar los riesgos a los que están sometidos los bomberos, se han utilizado algunos ejemplos de incendios recientes ocurridos en Alemania en empresas de reciclaje de materias plásticas. La combustión de policloruro de vinilo producía la liberación de grandes cantidades de ácido clorhídrico, que provocaban alteraciones de la función respiratoria en los bomberos. En el hollín, se detectaron dioxinas y furanos cancerígenos. Para prevenir la extensión del fuego, se recomienda almacenar los residuos de plásticos en pequeñas unidades accesibles por dos lados y prever un sistema de extinción con agua dimensionado de forma apropiada. Los bomberos deben estar provistos de equipos de protección respiratoria y llevar trajes de protección.
Brandschutz, feb. 1994, vol.48, n°2, p.80-92. Ilus. 37 ref.

CIS 95-290
Center for Chemical Process Safety
Normas para la evaluación de las características de las explosiones de nubes de vapor, de las igniciones repentinas y de las explosiones de vapores en expansión procedentes de líquidos en ebullición (BLEVEs)
Guidelines for evaluating the characteristics of vapor cloud explosions, flash fires and BLEVEs [en inglés]
Este manual trata de los métodos para evaluar las características de las explosiones de nubes de vapor, de las igniciones repentinas y de las explosiones de vapores en expansión provenientes de un líquido en ebullición (BLEVEs). En el sumario: descripciones e ilustración de los efectos de estos fenómenos en general, y especialmente de varios estudios de casos; conceptos básicos de dispersión, de deflagración, de inflamación, de explosión y de radiación térmica; visión de conjunto de los estudios experimentales y teóricos, así como de las técnicas de simulación de efectos, con ejercicios tipo. Los anexos muestran los efectos de explosiones sobre las estructuras y sobre las personas, y aportan un estudio de un caso de explosiones de gas en una empresa de tratamiento y de refino.
American Institute of Chemical Engineers, 345 East 47th Street, New York, NY 10017, USA, 1994. xii, 387p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: USD 150,00 (USA y Canadá), USD 210,00 (otros países).

CIS 95-289 Wilhelm V.
Un problema que no es nuevo: la protección y lucha contra incendios en los vertederos controlados de basura
Kein unbekanntes Problem - Brandschutz und Brandbekämpfung bei Deponien [en alemán]
Según el origen de los incendios en los vertederos de basuras, serán de aplicación las siguientes medidas preventivas: compactado de las basuras cuando la capa vertida alcance los 30 cms. de altura, recubrimiento de cada capa con materiales inertes, triturado de las basuras voluminosas, limitación a 2000 m2 la superficie del vertedero y control de la aireación. Las medidas recomendadas para la extinción de incendios son de aplicación tanto para los incendios declarados, sea cual fuere su dimensión, como para los incendios internos. Se trata, también, de las medidas de protección que deben adoptarse para la seguridad de los bomberos.
Entsorgungs-Technik, jul.-ago. 1994, vol.6, n°5, p.16-18, 20-22. Ilus. 5 ref.

CIS 94-1881 The Chubb fire training pack (1 - If there is a fire where you work; 2 - Choosing the right weapon)
This training pack contains two videocassettes. One (If there is a fire where you work) is a practical and lively guide to fire safety, aimed at everyone in the workplace. It covers topics such as isolation and reporting of fires, evacuation of premises and prevention of fire risks. The second video (Choosing the right weapon) is aimed at persons with particular responsibilities in fire emergencies, dealing with fire theory and the use of various fire extinguishers. A detailed illustrated manual contains information and check lists on: definition of fires; types of fires (with corresponding use of the appropriate fire-fighting equipment), types and uses of portable fire extinguishers; evacuation procedures; fire safety at home. Special training packs are available for workers in the following industries: hotels and catering; manufacturing; retail trade.
Chubb Fire Ltd., Racal-Chubb House, Sunbury-on-Thames, Middlesex TW16 7AR, United Kingdom, 1994. 2 videocassettes (13+13min) + manual (13p. illus., 23 ref.). Price: GBP 195.00 + VAT.

CIS 94-1880 In your own interest - Fire & you
Elements of a training programme for fire safety and prevention in the workplace. It includes a videotape and 2 accompanying booklets (a users' manual aimed at workers, and a training manual aiming at management and instructors). Various aspects of fire safety and fire prevention are treated, including fire sources, fire-fighting equipment (water, hoses, foam, carbon dioxide, dry powder). A quiz test of memory is included.
CCD Products Ltd., Allen House, Egham, Surrey TW20 9LB, United Kingdom, 1994. Videocassette + 2 manuals (15+16p., illus.).

CIS 94-1958 Guide for safety with underground services
This guide outlines the dangers associated with work near underground services and gives advice on how to reduce these dangers. Contents: dangers of electricity cables, gas pipes, liquid petroleum services, oil pipelines, water pipes, sewers and telecommunication cables; safe systems of work; plans; cable and pipe locating devices; safe digging practices; safe systems of work for trenchless methods; new housing developments; installation of new services near existing services; demolition sites. Appendices include legislation and first aid.
Occupational Safety and Health Service, Department of Labour, P.O. Box 3705, Wellington, New Zealand, May 1994. 70p. Illus. 11 ref.

CIS 94-2061
Health and Safety Executive
The fire at Hickson & Welch Ltd.
Report of the investigation by the Health and Safety Executive into the fatal fire at the chemical factory of Hickson & Welch Ltd, Castleford, United Kingdom on 21 September 1992. A jet of flame erupted from an access opening on the side of a batch still during a non-routine clean-out operation. The flame cut through an office/control building nearby and also struck a larger office block. The incident could have been prevented if the hazards and risks associated with the operation had been accurately assessed beforehand and suitable precautions taken. The report highlights several important lessons of general relevance to the chemical industry.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 1994. vi, 42p. Illus. 5 ref. Price: GBP 11.00

CIS 94-2052 Basmer P., Seeger P.G., Bentz J.W.G., Fichtner M., Goschnick J., Ache H.J.
Analysis of smoke from burning packing material
Analyse des Brandaerosols von Verpackungsmaterial [en alemán]
Polystyrene chips treated with a flame retardant are used in packing goods. The composition of the gas and particle phases of smoke from burning chips was determined by experiments. The soot particles were classified according to size. The components at various depths in soot particles were identified. A large amount of respirable soot was found. The outer layers of the soot particles contained a large amount of organic and inorganic bromine compounds. In the gas phase, methyl bromide, which is highly toxic, and the carcinogens benzene and 1,3-butadiene were present in addition to a number of other harmful compounds.
VFDB-Zeitschrift, Feb. 1994, Vol.43, No.1, p.31-34. Illus. 13 ref.

< anterior | 1... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ...41 | siguiente >