ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Incendios - 2,022 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Incendios

2001

CIS 02-21 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales [España]
Este decreto aplica el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, incluso en los locales de almacenamiento industrial, los talleres de reparación de vehículos y los aparcamientos. En el sumario: preparación, construcción y desarrollo de nuevas instalaciones; inspecciones regulares; declaración de incendios; normas obligatorias de prevención de incendios; responsabilidades y sanciones en caso de infracción. En anexo: clasificación de los establecimientos industriales en función de su nivel de riesgo de incendio; normas de seguridad de los edificios industriales en función de su configuración, ubicación y nivel de riesgos intrínseco; normas mínimas de seguridad de incendios de los establecimientos industriales; lista de Normas Oficiales Españolas (UNE) pertinentes.
Boletín Oficial del Estado, 30 jul. 2001, 341. año, n°181. Ilus.
http://www.gestion-ambiental.com/norma/ley/REAL_DECRETO_2267-2004.pdf [en español]

CIS 02-380 Encuesta: "Seguridad contra incendios en la empresa. 2000"
El propósito de esta encuesta era el análisis de la gestión de los riesgos de incendio en las empresas, la extensión de la formación del personal de seguridad frente a incendios, los tipos de instalaciones disponibles para la lucha contra incendios y la frecuencia de mantenimiento de dichas instalaciones. Se envió un cuestionario a 1.200 empresas seleccionadas de todos los campos de actividad. Los resultados se presentan en 10 tablas. Sólo el 4% de las empresas cuentan con un servicio contra incendios y, para la mayoría (55%), la gestión de los riesgos de incendio es responsabilidad de los servicios de seguridad y salud en el trabajo. Hay una tendencia notable hacia la automatización de las instalaciones técnicas de detección en vez de utilizar sistemas de vigilancia. En el 98% de las empresas, el mantenimiento lo realizan compañías acreditadas. Para terminar, el 90% de las empresas encuestadas tienen planes de protección personal y el 94% proporcionan formación a sus empleados para que estos sepan como actuar en caso de incendio.
Mapfre seguridad, 4o trimestre 2001, vol.21, n°84, p.19-29. Ilus.

CIS 02-379 Rodríguez Herrerías J., García Mozos E.
Comentarios y reflexiones acerca del nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales
Este artículo analiza detalladamente los aspectos del nuevo reglamento español sobre seguridad contra a incendios en establecimientos industriales, aprobado por el Real Decreto 786/2001 (véase CIS 02-21). El reglamento ha sido redactado de forma "horizontal" para la definición de las condiciones para la seguridad frente a incendios en todas las empresas españolas, incluyendo las PYMES, las cuales no estaban somemtidas hasta ahora a ningún reglamento.
Mapfre seguridad, 4o trimestre 2001, vol.21, n°84, p.9-17. Ilus.

CIS 01-1795 Steer A.
Libro anual de protección frente a incendios 2001
Fire protection yearbook 2001 [en inglés]
Esta edición del libro anual contiene la siguiente información: aspectos legislativos de la protección frente a incendios en el Reino Unido; organigrama de seguridad frente a incendios en el Reino Unido (incluyendo una lista de direcciones útiles); servicios contra incendios en el Reino Unido (incluyendo un mapa de las zonas de los departamentos de bomberos y una lista de direcciones); instalaciones de prueba de incendios; estadísticas sobre incendios (clasificadas por localización, número de heridos, tipo de edificio, material origen del incendio, fuente de ignición, análisis detallado de los datos del incendio, incluyendo el análisis del coste de los incendios graves, por industria); seguridad frente a incendios en oficinas; la Asociación de protección frente a incendios y sus servicios; cursos de formación; sitios web en Internet sobre incendios; lista de consultores; lista de abreviaturas y acrónimos; principales asociaciones para la protección frente a incendios en otros países y en la Comunidad Europea; guía del comprador para equipos de protección contra incendios. Sustituye a CIS 00-1109.
Fire Protection Association, Bastille Court, 2 Paris Garden, London SE1 8ND, Reino Unido, 2001. 320p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 25,00.

CIS 01-1634 Seguridad: publicaciones de referencia, colecciones, carteles, impresos, videos, revistas profesionales
Sécurité: référentiels, collections, illustrés, imprimés, vidéos, presse professionnelle [en francés]
Catálogo de las publicaciones de referencia, colecciones, carteles, impresos, videos, revistas dirigidas a profesionales y otros materiales impresos disponibles en el Centro Nacional de Prevención y Protección, en Francia. Gran parte de estas publicaciones se centran en la seguridad contra incendios, aunque se cubren también otros temas: detección de intrusiones; sistemas de alarma contra robos; protección contra robos con asalto; guía de actuación en caso de agresión o de conflicto; análisis de accidentes tecnológicos y estrategias de prevención.
CNPP Entreprise SARL, Service d'Abonnements, BP 2265, 27950 Saint-Marcel, Francia, 2001. 31p. Ilus.

2000

CIS 06-1413 de Wit C.A.
Agentes retardadores de fuego bromados.
Brominated flame retardants [en inglés]
Los agentes ignífugos se utilizan en los equipos electrónicos, así como en la industria textil. Tiene una creciente presencia en el medio ambiente y en la leche materna. Su persistencia es motivo de preocupación puesto que plantean un problema análogo al de los PCB (bifenilos policlorados). Este artículo discute estas cuestiones y las tendencias futuras. En el sumario: campo de aplicación del informe; química de los agentes ignífugos bromados; métodos de análisis de los agentes ignífugos bromados; toxicología; concentraciones en el medio ambiente; tendencias futuras.
Swedish Environmental Protection Agency (Naturvårdsverket), Blekholmsterrassen 36, 10648 Stockholm, Sweden, 2000. 94p. Illus. Approx. 180 ref.

CIS 03-174 O'Toole M.L., Johnson K.C., Satterfield S., Bush A.J., Koo W.W.K., Klesges R.C., Applegate W.B.
¿Afecta la pérdida de calcio en el sudor a la masa ósea durante el entrenamiento de los bomberos?
Do sweat calcium losses affect bone mass during firefighter training? [en inglés]
Aunque el ejercicio vigoroso se asocia con un incremento de la masa ósea, las evidencias recientes indican que la pérdida de calcio en el sudor puede dar lugar a un balance negativo en el calcio y, eventualmente, una disminución de la masa ósea. Se midieron las características antropométricas, los niveles habituales de actividad física, ingesta de calcio en la dieta, contenido mineral en los huesos y marcadores de generación de masa ósea en 42 bomberos hombres antes y después de cuatro meses de entrenamiento. Durante dos sesiones extenuantes en medio del periodo de entrenamiento se midió la pérdida de calcio en el sudor. Al final del periodo de entrenamiento se encontró que el contenido mineral en los huesos aumentó de manera significativa, al igual que un marcador de la formación ósea, y no estaba asociado con la concentración de calcio en el sudor. Este estudio demuestra que el ejercicio físico intenso con sudoración elevada no presenta un efecto adverso sobre el contenido mineral en los huesos en hombres jóvenes y sanos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2000, Vol.42, No.11, p.1054-1059. 36 ref.

CIS 03-365 Biddle E.A., Hartley D.
Accidentes de trabajo mortales causados por el fuego o las llamas en EE.UU., 1980-1994
Fire- and flame-related occupational fatalities in the United States, 1980-1994 [en inglés]
Entre 1980 y 1994, el sistema nacional de vigilancia de accidentes de trabajo de naturaleza traumática del NIOSH registró 1.518 accidentes laborales mortales entre los trabajadores civiles americanos, relacionados con los incendios. Estos accidentes mortales fueron el resultado de 1.221 incidentes distintos, 122 de los cuales causaron más de una víctima y fueron responsables de 419 muertes. Alrededor de cuatro de cada diez accidentes mortales en incendios con múltiples víctimas ocurrieron en trabajadores de la industria manufacturera. Este sector industrial fue responsable también del mayor número de accidentes con una sola víctima, en más de uno de cada cuatro casos. Aunque este estudio pone de manifiesto algunas de las características de estos accidentes mortales, serán necesarias nuevas investigaciones para entender las causas de los incidentes que provocaron una o más víctimas y poder formular las recomendaciones pertinentes en materia de prevención.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2000, Vol.42, No.4, p.430-437. Illus. 22 ref.

CIS 02-1412 Lalung-Bonnaire J., Aumas M., Petit J.M.
Carretillas industriales automotrices propulsadas por GPL - Prevención de los riesgos de incendio/explosión
Chariots automoteurs au GPL - Prévention des risques incendie/explosion [en francés]
El gas de petróleo licuado (GPL) se usa cada vez más frecuentemente como combustible en carretillas industriales, en particular debido a su bajo nivel de emisiones contaminantes en comparación con las del combustible diesel. El objetivo de esta hoja informativa es presentar los principios de seguridad que deben observarse con el fin de evitar los riesgos de incendio o explosión debidos a la presencia de GPL durante las tareas de mantenimiento o reparación de los camiones con combustible GPL. En el sumario: riesgos (fugas, explosión de los tanques); medidas de seguridad a adoptar durante la utilización; medidas de seguridad a adoptar durante las tareas de mantenimiento; medidas preventivas en caso de fugas o incendios.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, no date. 4p. Illus. 9 ref.

CIS 02-102 Introducción a la seguridad química. Módulo IV - Incendios y explosiones por sustancias químicas: Curso 1
Introduction to chemical safety. Module IV - Chemical fires and explosions: Session 1 [en inglés]
Se analizan los riesgos de incendio y explosión asociados a las sustancias químicas, señalando la forma de evitarlos o limitarlos. Principales temas tratados: sustancias peligrosas (sustancias oxidantes, inflamables, combustibles o explosivas); medidas para limitar los riesgos; almacenamiento adecuado; formación de los trabajadores para la prevención; inspecciones; procedimientos de emergencia; alarmas; primeros auxilios; ejercicios y prueba sobre los contenidos del módulo de formación.
Industrial Accident Prevention Association, 2 Bloor Street West, 31st floor, Toronto, Ontario M4W 3N8, Canadá, sin fecha. 24p. Ilus.

CIS 02-389 Ménard A., Petit J.M.
Prevención de incendios en el lugar de trabajo [Francia]
Prévention des incendies sur les lieux de travail [France] [en francés]
Resumen del reglamento sobre seguridad e higiene aplicable a la prevención de incendios en el trabajo. En el sumario: disposiciones aplicables tanto a los puestos de trabajo de nueva creación como a los ya existentes; normas aplicables a los nuevos edificios (responsabilidades de los propietarios); disposiciones aplicables a los puestos de trabajo existentes (responsabilidades de los mandos). Estas disposiciones se aplican, en particular, a los traslados, la calefacción de las instalaciones, los edificios en los que se almacenan o manejan materiales inflamables, la evacuación de humos, la prevención y la extinción de incendios.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris cedex 14, Francia, 2000. 27p. Ilus. 13 ref.

CIS 01-1593
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Norma Oficial Mexicana - Condiciones de seguridad: Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo [México]
En el sumario de esta Norma: campo de aplicación (todos los lugares de trabajo en México), definiciones; responsabilidades de empresarios y trabajadores; programas de seguridad contra incendios; revisión y mantenimiento del equipo de lucha contra incendios; sistemas de verificación. En anexo: determinación del grado de riesgo de incendio; guías de referencia (detectores de incendios, extintores fijos, equipos de emergencia, aparatos extintores, agentes extintores). La Norma NOM-105-STPS-1994 relativa a la terminología de la lucha contra incendios queda derogada.
Copia en Internet, 2000. 20p. 5 ref.
http://www.stps.gob.mx/04_sub_prevision/03_dgsht/normatividad/normas/nom_002.htm [en español]

CIS 01-1501 Coules K., Eskell C.
Manual Tolley de seguridad contra incendios
Tolley's fire safety management handbook [en inglés]
Este manual contiene algunos consejos prácticos sobre la prevención de incendios en el trabajo, incorporando los recientes cambios introducidos en la legislación sobre incendios en el Reino Unido, y sus implicaciones en las empresas. En el sumario: formulación de una política de seguridad frente a incendios; Reglamento de prevención de incendios de 1997 (en el trabajo); cómo realizar una evaluación del riesgo de incendio; Acta de precauciones sobre incendios de 1971 (véase CIS 89-36); Acta de discriminación de la discapacidad de 1995; implicaciones legales de la seguridad y la salud en el trabajo; prevención de incendios; sistemas de lucha contra incendios; formación del personal; manual de formación sobre incendios; edificios antiguos y de valor histórico; normativas británica y europea; alteraciones estructurales y ampliaciones de edificios; incendios provocados; contacto con el fuego y servicios de seguridad y salud en el trabajo; fuentes de guía; tras el incendio; coste de los incendios.
Butterworths Tolley, 2 Addiscombe Road, Croydon, Surrey CR9 5AF, Reino Unido, 2000. 358p. Indice. Precio: GBP 50,00.

CIS 01-1377 Manual de prevención de incendios
Manual de prevención de incendios que trata los siguientes temas: nociones básicas de la combustión, la propagación y la extinción del fuego; agentes de extinción; medios de extinción manuales; sistemas de detección y extinción; equipos de protección individual (equipos de protección respiratoria, trajes de protección, cascos, protección de las extremidades superiores e inferiores); condiciones de seguridad contra incendios en los edificios (señalización de las vías de evacuación, muros y cortafuegos, evacuación de humos); organización de las intervenciones de emergencia (evacuación y primeros auxilios).
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 2a ed., jul. 2000. 151p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-1194
Health and Safety Commission
Precaución frente a incendios en las industrias textil y de fabricación de prendas de vestir
Fire precautions in the clothing and textile industries [en inglés]
Casi todos los productos textiles son inflamables, y muchas fábricas de productos textiles tienen grandes cantidades de mercancías combustibles almacenadas o como parte del trabajo en curso. Este folleto ofrece algunos consejos destinados a los empresarios de cara a la realización de la evaluación del riesgo. En el sumario: factores generales que influyen en el riesgo de incendio dentro de un edificio; medidas de seguridad relativas a procesos particulares; vías de escape; formación y normas de seguridad; equipos de protección frente a incendios; mantenimiento; protección contra a incendios provocados; requisitos legales; pruebas del riesgo de incendio de las mercancías almacenadas en grandes cantidades.
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2000. iv, 28p. Ilus. 14 ref. Precio: GBP 8,50.

CIS 01-321 Decisión de la Comisión de 8 de febrero de 2000 que implementa la Normativa del consejo 89/106/CEE relativa a la clasificación de la reacción del rendimiento del fuego de los materiales de construcción [Comunidad Europea]
Commission Decision of 8 February 2000 implementing Council Directive 89/106/EEC as regards the classification of the reaction to fire performance of construction products [European Communities] [en inglés]
Décision de la Commission du 8 fév. 2000 portant modalités d'application de la Directive 89/106/CEE du Conseil en ce qui concerne la classification des caractéristiques de réaction au feu des produits de construction [Communautés européennes] [en francés]
Decisión de la Comisión de la UE relativa a la implementación de la Normativa del consejo 89/106/CEE (véase CIS 93-3). En anexo: clasificación de los materiales de construcción de acuerdo a su rendimiento frente al fuego de acuerdo con las pruebas realizadas respecto a determinados criterios.
Journal officiel des Communautés européennes - Official Journal of the European Communities, 23 feb. 2000, vol.43, n°L 50, p.14-18.

CIS 01-523 Lacosta Berna J.M.
Novedades en la detección y extinción de incendios. Sistemas más eficaces y respetuosos con el medio ambiente
Se describen los principios en los que se apoyan dos nuevos sistemas de lucha contra incendios, así como su aplicación práctica. Consisten en sistemas de detección de humo basados en aspiración altamente sensible (mediante la dispersión de la luz, conteo de partículas basado en láser, ionización y cámaras de humo) y sistemas de extinción basados en atomización de agua a alta presión. En principio, estos sistemas no son nuevos, pero han sido mejorados gracias a los avances tecnológicos de otras áreas.
Mapfre seguridad, 3er trimestre 2000, vol.20, n°79, p.37-47. Ilus. 12 ref.

CIS 01-382 Bouet A., Petit J.M.
Extintores de incendios portátiles y móviles
Les extincteurs d'incendie portatifs et mobiles [en francés]
En muchos casos, la utilización de extintores portátiles permite el control de los incendios y la propagación de las llamas durante las primeras fases de los mismos. Este folleto recuerda la normativa y requisitos legales relativos a los extintores portátiles, describe los distintos tipos de extintores y proporciona información sobre su utilización y verificación.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 2a ed., set. 2000. 58p. Ilus.

CIS 01-522 Materiales inflamables - Consejos para prevenir los incendios causados por equipos eléctricos
Zündstoff - Tipps zur Vermeidung von Elektrobränden [en alemán]
La sobrecarga de cables y enchufes, los daños debidos a impactos mecánicos o por agentes químicos como la grasa en el aislamiento, líquidos agresivos y gases, fusibles inadecuados, falsos contactos, suciedad y corrosión, y las lámparas con una potencia excesiva pueden provocar incendios cuantiosos. La experiencia indica que deben realizarse comprobaciones periódicas, evitar las conexiones inadecuadas y que los trabajos de reparación sean realizados por especialistas.
Zeitschrift für Hotels, Gaststätten und Schausteller, mar. 2000, n°1, p.4-5. Ilus.

CIS 00-1572
Health and Safety Executive
Fire safety in small textile factories - A brief guide for employers
Almost all textile products burn easily and many textile factories contain large quantities of combustible goods. Aimed at employers of small textile factories, this booklet provides advice on preventing risks to persons from fires. Contents include: legal requirements; fire hazards in textile factories; fire precautions.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, May 2000. 7p. Illus. 2 ref.

CIS 00-1419 Smith D.
En la vieja factoría
Old MacDonald had a farm [en inglés]
Para la lucha contra incendios en áreas rurales, las áreas más apartadas no sólo suponen un problema por la distancia, dificultad de acceso o de localización del incidente, sino también por la posible propagación del incendio de forma descontrolada. Un miembro del Devon Fire and Rescue Service ofrece algunas recomendaciones para minimizar los riesgos. Debería llevarse a cabo una evaluación del riesgo para cualquier actividad propuesta, así como desarrollar planes de emergencia. Planos de localización con indicaciones de la ubicación actual y la mejor forma de acceso, así como las fuentes de un posible suministro de agua deberían ser convenientemente indicadas por teléfono y los riesgos en y alrededor de los lugares deberían estar indicados adecuadamente. Se incluyen estadísticas de incendios graves ocurridos entre enero y diciembre de 1998, así como tres informes sobre incendios ocurridos en un centro de jardinería y en dos granjas.
Fire Prevention, jul. 2000, n°334, p.24-25; 38-41. Ilus.

CIS 00-1109 Steer A.
Anuario 2000 de la protección contra incendios
Fire protection yearbook 2000 [en inglés]
Información contenida: aspectos legislativos de la protección contra incendios en el Reino Unido; estructura de la seguridad contra incendios en el Reino Unido (incluyendo una lista de direcciones útiles); servicios contra incendios en el Reino Unido (mapa del desglose de las brigadas de bomberos y direcciones de éstas), instalaciones para las pruebas en materia de incendios; estadísticas de incendios (ventilación del lugar, número de heridos, tipo de edificio, primer material incendiado, origen del incendio, análisis detallado de los datos del incendio junto al análisis de los costes de los incendios importantes, por sector de actividad); la Fire Protection Association (FPA) y sus servicios; lista de consultores; lista de abreviaturas y siglas; principales asociaciones de protección contra incendios en otros países y a nivel comunitario; guía del comprador de equipos anti-incendios. Sustituye a CIS 99-966.
Fire Protection Association, Bastille Court, 2 Paris Garden, London SE1 8ND, Reino Unido, 2000. 272p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 15,00.

CIS 00-351 van Esch G.J.
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Retardadores de combustión: fosfato de tris (butoxi-2 etilo), fosfato de tris (etil-2 hexilo) y sales de tetra-cis(hidroxi-metil) fosfonio
Flame retardants: Tris(2-butoxyethyl) phosphate, tris(2-ethylhexyl) phosphate and tetrakis(hydroxymethyl) phosphonium salts [en inglés]
El fosfato de tris (butoxi-2 etilo) (TBEP) se utiliza en la formulación de encaústicos para el mantenimiento de suelos o como plastificante en gomas y materias plásticas; puede provocar ligera irritación cutánea. El fosfato de tris (etil-2 hexilo) (TEHP) se utiliza como retardador de llama, como plastificante o como solvente; las pruebas realizadas en voluntarios no revelaron irritación cutánea alguna. Las sales de tetra-cis (hidroxi-metil) fosfonio se utilizan como retardadores de llama para el algodón, la celulosa y los tejidos de mezclas de celulosa; los tejidos no provocan irritación cutánea en el hombre. Resúmenes en francés y español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2000. xix, 130p. Ilus. 193 ref. Precio: CHF 30,00 (CHF 21,00 dans les países en desarrollo).

CIS 00-500 Pirrol
Pyrrole [en inglés]
Contenido de esta nota informativa: riesgos asociados al pirrol (altamente inflamable, riesgo de incendio y explosión, fuerte reacción con los oxidantes); propiedades fisico-químicas; precauciones; lucha contra incendios.
Fire Prevention, feb. 2000, n°329, 2p. Encarte. 9 ref.

CIS 00-499 Propilenoimina, estabilizada
Propyleneimine, inhibited [en inglés]
Contenido de esta nota informativa: riesgos asociados a la 2-metilaziridina (altamente inflamable, riesgo de incendio y explosión); propiedades fisico-químicas; precauciones; lucha contra incendios.
Fire Prevention, ene. 2000, n°328, 2p. Encarte. 10 ref.

1999

CIS 03-376 Wilén C., Moilanen A., Rautalin A., Torrent J., Conde E., Lödel R., Carson D., Timmers P., Brehm K.
VTT Technical Research Centre of Finland
Manipulación segura de combustibles renovables y mezclas de combustibles
Safe handling of renewable fuels and fuel mixtures [en inglés]
La finalidad de este proyecto fue obtener nuevos datos sobre las características de seguridad crítica de los combustibles renovables (biomasas), del carbón de bajo grado (lignito) y de las mezclas de estos combustibles. Se evaluaron diez muestras de biomasas y lignito. Estas muestras se desecaron y trituraron hasta conseguir un tamaño de partículas inferior a 0,2 mm. La reactividad del polvo de combustibles fue caracterizada mediante análisis térmico. Se estudiaron las propiedades de inflamación espontánea en condiciones de presión normal y elevada. Se realizaron pruebas de explosión del polvo de combustibles en condiciones de presión y temperaturas normales y elevadas. Basándose en los resultados de esta investigación, se formulan recomendaciones para adaptar el diseño de los equipos de combustión a estos combustibles.
VTT Information Service, P.O.Box 2000, 02044 VTT, Finland, 1999. 117p. Illus. 22 ref. Price: EUR 39.00 (+ 8% VAT).
http://www.vtt.fi/inf/pdf/publications/1999/P394.pdf [en inglés]

CIS 02-889
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Requisitos aplicables a la maquinaria y equipos destinados a evitar los riesgos de explosión durante el mecanizado, procesado, derretido y fundido del magnesio.
Beschaffenheitsanforderungen für Maschinen und Einrichtungen zur Vermeidung von Brand- und Explosionsgefahren bei der Be- und Verarbeitung, beim Schmelzen und Gießen von Magnesium [en alemán]
Este documento reproduce el texto completo de las guías propuestas por la Asociación de mutuas de accidentes de trabajo (HVBG) sobre las medidas de protección frente al fuego y explosiones aplicables a los equipos y maquinaria para el mecanizado, derretido y fundido del magnesio. En el sumario: definiciones; maquinaria de eliminado de virutas con geometría definida de herramientas (con o sin lubricante de refrigeración, miscible o no en agua); maquinaria de eliminación de virutas sin geometría definida de herramientas; maquinaria de pulido; maquinaria y plataformas para forja y fundición; equipos contra incendios; control y bloqueo de maquinaria.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, Apr. 1999. 25p.

CIS 01-1188 Petit J.M., Falcy M.
Agentes extintores gaseosos utilizados en equipos fijos de extinción de incendios
Les agents extincteurs gazeux utilisés dans les installations fixes [en francés]
Los equipos fijos de lucha contra el fuego que utilizan agentes de extinción gaseosos pueden ser recomendables para la protección de muchos puestos de trabajo, en particular de los que el fuego constituye un riesgo importante, o de lugares donde existe equipamiento es muy costoso. Este trabajo proporciona a los usuarios, en particular a los responsables de la prevención de incendios, la información necesaria mejorar del conocimiento de los agentes de extinción con los que se pueden encontrar: lugar de utilización; descripción de los gases utilizados, riesgos relacionados con productos de descomposición; acceso a los lugares tras la emisión; reglamento e instrucciones de uso. Se incluyen las recomendaciones de 1996 del comité de asesoramiento químico francés sobre la utilización de ciertos sustitutos del halón para la lucha contra incendios.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1999, n°175, p.41-49. 19 ref.

CIS 01-1187 Curtat C.
Utilización de modelos físicos para la evaluación de los riesgos de incendio
Utilisation de modèles physiques pour l'évaluation des dangers du feu [en francés]
Este artículo describe el enfoque de la ingeniería basado en una serie de modelos y paquetes informáticos que permiten la puesta en práctica de medidas de seguridad frente al riesgo de incendio en un edificio, teniendo en cuenta las actividades que se realizan en su interior. En el sumario: modelado físico del fuego; aplicación de herramientas de simulación de incendios para la seguridad; cuantificación de los riesgos térmicos y químicos del fuego; ejemplo de cálculo de la radiación térmica cercana a grandes llamas desnudas.
Préventique-Sécurité, mayo-jun. 1999, n°45, p.53-60. Ilus.

CIS 01-66
Health and Safety Executive
Atención con el oxígeno - Riesgos de incendio y explosión durante la utilización del oxígeno
Take care with oxygen - Fire and explosion hazards in the use of oxygen [en inglés]
En este folleto se aporta información sobre los riesgos de incendio y explosión durante la utilización de oxígeno. Va dirigido a todas aquellas personas que utilizan oxígeno en botellas. En él se describen los principales riesgos relacionados con el empleo de oxígeno y se dan consejos para la manutención y sustitución de los diferentes accesorios de las botellas de gas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, ago. 1999. 14p. Ilus. 10 ref.

CIS 01-205 Schneider U., Lebeda C.
Sistemas de evacuación de humos según el proyecto de norma DIN 18 232-5
Rauchabzug nach dem Entwurf DIN 18 232-5 [en alemán]
Temas tratados: Alemania; comentario de la norma; norma; proyecto de norma; protección contra incendios; salidas de humos; simulación matemática; sistemas de ventilación.
Zeitschrift Forschung und Technik im Brandschutz, ene. 1999, vol.48, n°1, p.21-31. Ilus. 21 ref.

CIS 01-209 Siepelmeyer-Kierdorf L.
Detección y lucha contra incendios en los vertederos de residuos sólidos
Erkennen und Bekämpfen von Bränden in Abfallbunkern [en alemán]
Temas tratados: Alemania; almacenamiento de materias a granel; detectores de infrarrojo; detección de incendios; factores de riesgo; hornos de incineración; incineración de basuras; instalación de extinción de agua; legislación; lucha contra incendios; protección contra incendios; residuos; salidas de humos; tolvas.
Zeitschrift Forschung und Technik im Brandschutz, ene. 1998, vol.48, n°1, p.3-14. Ilus. 8 ref.

CIS 01-87 Lepage M., Brett Y.B.
Riesgos en cifras
Risques en chiffres [en francés]
Temas tratados: absentismo por accidente; accidentes de trabajo; accidentes mortales; coste de los accidentes; explosiones; Francia; incendios; lesiones corporales; enfermedades profesionales; servicios de bomberos; estadísticas; tendencias estadísticas.
Face au risque, ene. 1999, n°349, p.7-21. Ilus.

CIS 00-1524 Ministerial Order No.99-610 of 16 Dec. 1999 concerning protection against the risks of fire and panic in industrial buildings [Monaco]
Arrêté ministériel n°99-610 du 16 déc. 1999 relatif à la protection contre les risques d'incendie et de panique dans les bâtiments industriels [Monaco] [en francés]
This Order specifies the requirements of the design, construction and layout of industrial buildings in such a way as to prevent or reduce the effects of fires and panic.
Journal de Monaco, 24 Dec. 1999, No.7422, p.1806-1808.

CIS 00-1712
Health and Safety Executive
Fire safety: An employer's guide
Topics: check lists; electricity; escape means; fire alarms; fire drills; fire fighting; fire hazards; fire protection; fire resisting structures; flammable substances; handling and storage; hazard evaluation; housekeeping; legislation; permits-to-work; portable fire extinguishers; responsibilities of employers; safety guides; sources of ignition; United Kingdom.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 1999. iv, 84p. Illus. 91 ref. Price: GBP 9.95.

CIS 00-1657 Chapman S., Borland R., Scollo M., Brownson R.C., Dominello A., Woodward S.
The impact of smoke-free workplaces on declining cigarette consumption in Australia and the United States
Nineteen studies of the impact of smoke-free workplaces on workday cigarette consumption in Australia and the United States are reviewed. The number and cost of cigarettes forgone are calculated and extrapolated to a scenario in which all indoor work areas were smoke-free. Of the 19 studies, 18 reported declines in daily smoking rates, and 17 reported declines in smoking prevalence. Smoke-free workplaces are currently responsible for an annual reduction of some 602 million cigarettes, or 1.8% of all cigarettes that might otherwise be consumed in Australia, and an annual reduction of 9.7 billion cigarettes (2%) in the United States. Approximately 22.3% of the 2.7 billion decrease in cigarette consumption in Australia between 1988 and 1995 can be attributed to smoke-free workplaces, as can 12.7% of the 76.5 billion decrease in the United States between 1988 and 1994. If workplaces were universally smoke-free, the number of cigarettes forgone annually would increase to 1.14 billion (3.4%) in Australia and 20.9 billion (4.1%) in the United States.
American Journal of Public Health, July 1999, Vol.89, No.7, p.1018-1023. 50 ref.

CIS 00-1427 Prevención de lesiones y accidentes mortales de los bomberos ocasionados por derrumbamientos de estructuras
Preventing injuries and deaths of fire fighters due to structural collapse [en inglés]
Este folleto describe los pasos que deben tomar los cuerpos de bomberos para reducir el riesgo de lesiones y accidentes mortales de los bomberos en la lucha contra incendios en grandes superficies. Se incluye el reglamento actual de los EE.UU. sobre respiradores, la posición de los bomberos con la formación adecuada justo fuera de la zona de riesgo, el seguimiento constante del número de miembros en el equipo interior por el comandante, y la disposición inmediata para proporcionar un rescate rápido del equipo interior. Se describen distintos casos de accidentes mortales de bomberos debidos a derrumbamientos de estructuras, junto con las conclusiones extraídas de dichos sucesos.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, 1999. 11p. Ilus. 7 ref.

CIS 00-1278 Catálogo de publicaciones '98 '99
Publications catalogue '98 '99 [en inglés]
En el sumario: catálogo; prevención de incendios; riesgos graves; bibliografía sobre seguridad; manuales de formación; material de formación; Reino Unido.
The Loss Prevention Council, Melrose Avenue, Borehamwood, Hertfordshire WD6 2B, Reino Unido, 1999. 28p. Ilus.

CIS 00-1115
Health and Safety Executive
Interpretación y utilización de la información sobre el punto de inflamación
The interpretation and use of flashpoint information [en inglés]
Temas tratados: determinación del punto de inflamación; equipos para ensayos; equipos de laboratorio; estudio de caso; ISO; legislación; método en vaso cerrado; norma; nota informativa; puntos de inflamación; sustitución; riesgos de incendio; Reino Unido; sustancias inflamables.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, abr. 1999. 12p. 9 ref. Precio: GBP 5,00.

CIS 00-968
Health and Safety Executive
Seguridad en el trabajo en la soldadura y el corte oxiacetilénico y procesos similares
Safety in gas welding, cutting and similar processes [en inglés]
Contenido de esta guía formativa: evaluación del riesgo; autorizaciones de trabajo; cualificaciones; procesos y equipos utilizados para la soldadura y el corte oxiacetilénico; riesgos que presentan los sopletes; fugas de gas; ventilación; almacenamiento y manutención de bombonas de gas; dispositivos antirretroceso; matenimiento y control de los equipos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 1999. 14p. Ilus. 7 ref.

CIS 00-1114
Health and Safety Executive
Utilización, a pequeña escala, de GPL contenido en bombonas
Small-scale use of LPG in cylinders [en inglés]
Temas tratados: bombonas de gas; distancias mínimas de seguridad; mantenimiento; chispas eléctricas; gases de petróleo licuado; gases inflamables; inspección; lucha contra incendios; métodos de trabajo y seguridad; nota informativa; protección contra las fugas; cualificaciones; riesgos de explosión; riesgos de incendio; Reino Unido; sistemas de gases a presión; ventilación; comprobaciones de seguridad.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, mayo 1999. 2p. 1 ref.

CIS 00-1113
Health and Safety Executive
Utilización del GPL contenido en pequeñas cisternas
Use of LPG in small bulk tanks [en inglés]
Temas tratados: butano; propano; mantenimiento; gases de petróleo licuados; gases inflamables; instalación de cerramientos; lucha contra incendios; métodos de trabajo y seguridad; nota informativa; protección contra fugas; cualificaciones; depósitos para almacenaje de los gases; depósitos para el transporte de líquidos; riesgos de explosión; riesgos de incendio; Reino Unido; servicios de extinción de incendios; sistemas de gas a presión; verificaciones de seguridad.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, mayo 1999. 2p. 3 ref.

CIS 00-706
International Labour Office (ILO)
El aspecto del trabajo adecuado
The face of decent work [en inglés]
Le visage du travail décent [en francés]
Esta cinta de vídeo es una muestra de las profesiones con mayor riesgo de sufrir accidentes mortales y riesgos en el puesto de trabajo: minería, agricultura, incendios en fábricas, por nombrar algunos de ellos. Muestra las formas primitivas de trabajo cuyos métodos han permanecido inalterados durante los últimos mil años. Muestra a las víctimas de la presión para incrementar la producción en una economía global cada vez más competitiva, y pretende ser una herramienta para incrementar la concienciación del público en general, para ser utilizada por los colaboradores sociales e instituciones de la OIT y la comunidad NGO en el marco de seminarios, presentaciones a grupos, exposiciones y reuniones técnicas.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1999. Videocasete VHS (duración: 18min).

CIS 00-824 Lacosta Berna J.M.
Aproximación al fenómeno de las combustiones espontáneas
Se describen los mecanismos de combustión espontánea y otros mecanismos de calentamiento interno que provocan efectos similares al calentamiento biológico y a la descomposición química exotérmica, y se ofrecen algunos ejemplos (silos de grano, ignición de materiales de procesado en caliente, reactividad en contacto con el oxígeno de los barnices, grasas animales o aceites vegetales). Además se ofrecen consejos a las personas que se enfrentan con este tipo de fenómeno durante su trabajo o en actividades de investigación.
Mapfre seguridad, 4o trimestre 1999, vol.19, n°76, p.37-47. Ilus. 9 ref.

CIS 00-823 Prezant D.J., Kelly K.J., Malley K.S., Karwa M.J., McLaughlin M.T., Hirschorn R., Brown A.
Impacto de un uniforme de protección moderno para la lucha contra incendios en la incidencia y la gravedad de las lesiones por quemadura en los bomberos de la ciudad de Nueva York
Impact of a modern firefighting protective uniform on the incidence and severity of burn injuries in New York City firefighters [en inglés]
En 1994, el departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY) cambió los uniformes por equipos de protección modernos para la lucha contra incendios, incluyendo tanto chaquetas como perneras de protección, mientras que los uniformes tradicionales sólo incluían la chaqueta. Los uniformes modernos se fabrican con telas de protección térmica mejorada que cumplen o exceden las normas nacionales de la asociación nacional de protección frente a incendios para los incendios de edificios. El objetivo de este estudio era la determinación del impacto del uniforme moderno en la incidencia y gravedad de las lesiones por quemadura del FDNY y la incidencia y la gravedad del resto de las lesiones. El número de quemaduras de las extremidades inferiores disminuyó en un 85 % cuando se compararon dos años de experiencia llevando el uniforme moderno, con 2 años llevando los uniformes tradicionales. Las quemaduras de las extremidades superiores y de la cabeza disminuyeron en un 65 y un 40 por ciento, respectivamente. Los indicadores de la gravedad (días perdidos debido a baja médica, ingresos hospitalarios e injertos de tejidos) para las lesiones debidas a quemaduras de las extremidades inferiores y superiores disminuyeron considerablemente. No se observaron cambios significativos en la incidencia o gravedad de las quemaduras en el tronco, golpe de calor, lesiones por inhalación o lesiones cardiacas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jun. 1999, vol.41, n°6, p.469-479. Ilus. 9 ref.

CIS 00-826 Protección frente a incendios: Medios para la extinción de incendios - Polvo
Fire protection: Fire extinguish media - Powder [en inglés]
Este método Nordtest describe los procedimientos de prueba para la evaluación de la eficacia del uso de polvos para la extinción de incendios y las características de descarga de extintores portátiles. Es adecuado para incendios de clase A, B y C.
NORDTEST, P.O. Box 116, 02151, Espoo, Finlandia, 2a ed., 1999. 10p. Ilus. 3 ref.

CIS 00-508 de la Hougue G.
Lucha contra incendios provocados
La lutte contre l'incendie volontaire [en francés]
Las compañías aseguradoras estiman que entre el 25 y el 50 % de los incendios son provocados. En Francia, las estadísticas recogidas por el Ministerio del Interior indican una progresión de un 227 % en el número de casos de incendios provocados entre 1987 y 1996. Los incendios provocados causan generalmente más daños que los incendios accidentales ya que, a menudo, se desencadenan cuando las instalaciones están vacías de gente, y el objetivo de su provocación es la destrucción. Este artículo describe los diferentes factores que pueden impulsar al pirómano a actuar, según se trate de una persona adscrita o ajena a la empresa y de que la acción sea o no premeditada. Se revisan los puntos vulnerables característicos de las empresas. Finalmente, se recomienda que, en los análisis dde riesgo de incendio y en los planes de prevención, se tenga en cuenta de forma sistemática la posibilidad de un incendio provocado.
Face au risque, jun.-jul. 1999, n°354, p.27-31. Ilus.

CIS 00-317
Occupational Safety and Health Administration (OSHA)
Reglamento definitivo de 1999 relativo a las operaciones de decapado y revestimiento [USA]
Final Rule of 1999: Dipping and coating operations [USA] [en inglés]
Revisión de los reglamentos de la OSHA para la protección de los trabajadores contra los incendios, las explosiones y otros riesgos de las operaciones de decapado y revestimiento.
Federal Register, 23 mar. 1999, vol.64, n°55, p.13897-13912.

CIS 00-498 Formiatos de amilo
Amyl formates [en inglés]
Contenido de esta nota informativa: riesgos asociados al formiato de amilo (inflamable, riesgo de explosión, fuerte reacción con los componentes oxidantes); propiedades fisico-químicas; precauciones; lucha contra incendios.
Fire Prevention, dic. 1999, n°327, 2p. Encarte. 10 ref.

CIS 00-202 Lacosta Berna J.M.
El reglamento de seguridad contra los incendios en establecimientos industriales
Temas tratados: clasificación; comentario legal; edificios industriales; España; evaluación del riesgo; legislación; limitación de la propagación del fuego; materiales refractarios; protección contra incendios; resistencia al fuego; sistemas fijos de extinción.
Prevención, abr.-jun. 1999, n°148, p.63-72. Ilus.

CIS 00-211
Fire Protection Association
Butironitrilo
Butyronitrile [en inglés]
Temas tratados: butironitrilo; almacenamiento; legislación; lucha contra incendios; nota informativa; protección contra incendios; Reino Unido; riesgos de explosión; riesgos de incendio; trasvase de líquidos.
Fire Prevention, nov. 1999, n°326, 2p. Encarte.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...41 | siguiente >