ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Incendios - 2,022 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Incendios

2004

CIS 04-436 Selkirk G.A., McLellan T.M., Wong J.
Refrigeración activa o pasiva durante el trabajo en ambientes calurosos con ropa de protección contra incendios
Active versus passive cooling during work in warm environments while wearing firefighting protective clothing [en inglés]
Este estudio examina si la refrigeración activa o pasiva durante períodos intermitentes de trabajo puede disminuir la sobrecarga térmica asociada a la ropa de protección contra incendios (RPCI) y equipos de protección respiratoria autónomos (EPRA) en ambientes calurosos (35 ºC, humedad relativa 50%). En este estudio participaron 15 bomberos de Toronto. Los participantes caminaron 4,5 km/h (desnivel 0%), el ritmo de trabajo incluía períodos de marcha de 50 minutos alternándolos con períodos de descanso de 30 minutos; manteniendo este ritmo hasta alcanzar una temperatura rectal de 39,5 ºC o una frecuencia cardíaca (FC) del 95% como máximo, o hasta el agotamiento. Durante las fases de reposo se aplicaron tres estrategias de refrigeración: inmersión de los antebrazos en agua, vaporización y refrigeración pasiva. Los resultados sugieren que la inmersión de los antebrazos presenta una clara ventaja en comparación con los otros dos métodos de refrigeración activa o pasiva cuando se lleva ropa de protección contra incendios y equipos de protección respiratoria autónomos en ambientes calurosos.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Aug. 2004, Vol.1, No.8, p.521-531. Illus. 42 ref.

CIS 04-183 Daycock J.H., Rew P.J.
Health and Safety Executive
Desarrollo de un método para determinar la probabilidad de ignición in situ
Development of a method for the determination of on-site ignition probabilities [en inglés]
La estimación de la probabilidad de ignición es un aspecto clave para la evaluación del riesgo de instalaciones que contienen líquidos o gases inflamables. Los modelos simplificados que suelen utilizarse actualmente asumen que la probabilidad de ignición depende únicamente de la tasa de liberación o del tamaño de la nube tóxica, sin considerar el emplazamiento, la densidad o el tipo de la fuente de ignición. Las fuentes de ignición situadas en instalaciones de riesgo se controlan generalmente mejor que las que se encuentran fuera del emplazamiento. Sin embargo, estas medidas están diseñadas principalmente para prevenir la ignición de pequeños escapes en áreas de riesgo definidas. Este informe describe un modelo de probabilidad de ignición que contempla el riesgo de escapes de mayor magnitud que pueden entrar en contacto con fuentes de ignición en áreas consideradas como no peligrosas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. iv, 67p. Illus. 36 ref. Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr226.pdf [en inglés]

CIS 04-162 Gobeau N., Zhou X.X.
Health and Safety Executive
Evaluación del CDF para predecir el movimiento del humo en espacios cerrados - Aplicación de tres escenarios reales: una estación de metro londinense, un módulo de alojamiento en una plataforma marítima y un edificio en construcción
Evaluation of CFD to predict smoke movement in complex enclosed spaces - Application to three real scenarios: An underground station, an offshore accommodation module and a building under construction [en inglés]
El comportamiento dinámico de los fluidos (CDF) se usa cada vez más como medio de predicción de la eficacia de diseño de los modernos edificios y de los sistemas de ventilación para controlar el movimiento del humo en caso de incendio. Este estudio investiga las capacidades y limitaciones de los CDF para predecir el movimiento del humo en espacios cerrados. Los cálculos han sido efectuados en tres tipos de espacios cerrados: una estación de metro londinense, un módulo de alojamiento en una plataforma marítima y un edificio en construcción. Se concluye que la técnica de modelación del CDF aporta cierta información sobre la generación de humo en caso de incendio, pero es preciso proseguir las investigaciones centrándose especialmente en los parámetros de alta sensibilidad.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. xii, 48p. Illus. 31 ref. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr255.pdf [en inglés]

CIS 04-182 Zhong M., Fan W., Liu T.M., Zhang P.H., Wei X., Liao G.X.
China: algunas tecnologías clave y futuros avances de la ciencia de la seguridad contra incendios
China: Some key technologies and the future developments of fire safety science [en inglés]
Este artículo describe la situación actual en China en materia de seguridad contra incendios. Se incluye un resumen estadístico de los incendios ocurridos en los últimos años. Teniendo en cuenta las demandas económicas y el desarrollo social en China, se examinan los ejes prioritarios de la investigación y aplicación en materia de seguridad contra incendios. Se exponen también los principales objetivos en esta materia, especificados en el plan quinquenal, que incluyen lo siguiente: aplicación de medidas de seguridad en la lucha contra incendios a nivel local y empresarial, mantenimiento de la integridad de los equipos de lucha contra incendios, esfuerzos de investigación y desarrollo en la esfera de la lucha contra incendios.
Safety Science, Aug. 2004, Vol.42, No.7, p.627-637. Illus. 11 ref.

CIS 04-185
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Uso de los sistemas de protección contra incendios basados en gases que desplazan el oxígeno
Einsatz von Feuerlöschanlagen mit sauerstoffverdrängenden Gasen [en alemán]
Contenido de esta directiva de las Asociaciones mutuas profesionales alemanas de seguro de julio de 1998, relativa al uso de equipos contra incendios basados en gases que desplazan el oxígeno: ámbito; definiciones; disposiciones generales; requisitos aplicables a edificaciones y equipos (sistemas de alarma, tiempo de latencia antes de la operación, dispositivos de parada y bloqueo, vías de evacuación, puertas de cierre automático, señales de advertencia de peligro); funcionamiento de los equipos; acceso a las instalaciones después de la utilización del sistema. Apéndices: modelo de formulario para la recepción de extintores de incendios cuya utilización no entraña riesgo para las personas; directivas, reglas y normas afines. Edición anterior: ZH 1/206.
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, Apr. 2004. 21p.

CIS 03-1851 Alonso Valle F.
Riesgo de incendio y explosión en atmósferas sobreoxigenadas
El oxígeno en forma de gas o licuado es un producto de uso frecuente en la industria o la medicina. Esta nota informativa pretende concienciar a los usuarios sobre los riesgos de incendio y explosión de las atmósferas sobreoxigenadas. Contenido: propiedades físicas del oxígeno; usos; depósitos y códigos de colores de las botellas de gas; situaciones de riesgo de incendio o explosión: fuentes de ignición en atmósferas sobreoxigenadas; medidas técnicas de prevención; métodos de detección de oxígeno; formación e información de los trabajadores; procedimientos en caso de incendio; compatibilidad entre el oxígeno y diversos materiales.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2004. 6p. Illus. 5 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_630.htm [en español]

2003

CIS 05-746 Haslam C., Mallon K.
Investigación preliminar de los síntomas de estrés postraumático entre los bomberos
A preliminary investigation of post-traumatic stress symptoms among firefighters [en inglés]
Este estudio preliminar investiga los síntomas del trastorno por estrés postraumático (TEPT) entre los bomberos en relación con su experiencia de acontecimientos traumáticos y la disponibilidad de apoyo social. Un total de 31 trabajadores británicos del servicio de lucha contra incendios cumplimentaron la versión adaptada de la Escala Diagnóstica de Sucesos Postraumáticos (PDS). Se realizaron también entrevistas individuales. La preocupación obsesiva y las alteraciones del sueño fueron los síntomas TEPT comunicados con más frecuencia. Los participantes declararon que el alto apoyo social dentro y fuera del servicio les había beneficiado. Los resultados sugieren que el personal de los servicios de lucha contra incendios presentan un riesgo de desarrollar síntomas TEPT; aunque la mayoría de ellos no habían experimentado una sintomatología lo suficientemente grave para ser diagnosticados de TEPT. Los altos niveles de apoyo social pueden desempeñar un papel protector para atenuar el desarrollo de TEPT entre los bomberos.
Work and Stress, July-Sep. 2003, Vol.17, No.3, p.277-285. 25 ref.

CIS 04-171
Health and Safety Executive
Almacenamiento de sustancias químicas envasadas
Chemical warehousing - The storage of packaged dangerous substances [en inglés]
Folleto informativo sobre los riesgos asociados con el almacenamiento de sustancias peligrosas envasadas, dirigido a los responsables directos del almacenamiento en condiciones de seguridad. Contenido: objetivos; introducción; riesgos; precauciones de seguridad; precauciones contra incendios y procedimientos de urgencia; requisitos legales. Edición revisada del folleto resumido en CIS 98-1434, con referencias a la legislación actual.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 3rd ed., Jan. 2003. v, 62p. Illus. 112 ref. Price: GBP 9.50.

CIS 04-186 Petit J.M., Falcy M.
Protección contra incendios en el lugar de trabajo - Extintores gaseosos utilizados en instalaciones fijas de extinción
Sécurité incendie sur les lieux de travail - Les agents extincteurs gazeux utilisés dans les installations fixes d'extinction [en francés]
Las instalaciones fijas de extinción, que utilizan extintores gaseosos, pueden ser recomentadas para la protección de numerosos lugares de trabajo, especialmente si el riesgo de incendio es importante o en locales que contienen equipos de alto coste. Esta guía, dirigida a posibles usuarios franceses, en especial a los responsables de la seguridad contra incendios, facilita la información necesaria para un mejor conocimiento de los agentes de extinción. Contenido: áreas de aplicación; descripción de los gases utilizados; riesgos asociados con los productos de descomposición; acceso a las instalaciones después de las emisiones; reglamentos; instrucciones de uso. Apéndices: Recomendación de 15 noviembre de 2001 del Comité de Evaluación de la Ecotoxicidad Química, sobre el uso de determinados gases sustitutos de los halones y código de prácticas sobre recuparación y eliminación de halones.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2nd Quarter 2003, No.191, p.49-60. Illus. 21 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/83A14C70AB9E75DDC1256DC10049DBC9/$FILE/nd2191.pdf [en francés]

CIS 03-1848 Houlding R.C., Pew P.J.
Health and Safety Executive
Ventajas de los compartimentos antiincendio en los almacenes de productos químicos
Assessment of benefits of fire compartmentation in chemical warehouses [en inglés]
Este informe recoge las medidas de protección contra incendios en almacenes de productos químicos distintos a los pesticidas. Temas abordados: falta de información sobre el diseño de estos locales, por lo que se refiere especialmente a la disminución de riesgos teniendo en cuenta los efectos de la dispersión del humo; ventajas de los distintos tipos de tabiques separadores a efectos de control del riesgo; desarrollo de un modelo que permite comparar la disminución del riesgo aplicando diversas medidas de protección contra incendios en almacenes de productos químicos para limitar la propagación de las llamas, se comentan también las posibles mejoras de este modelo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. ii, 55p. Illus. 43 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr152.pdf [en inglés]

CIS 03-1531
Advisory Committee on Existing Chemicals (BUA)
Tetrabromobisfenol A
Tetrabromobisphenol A [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: no se dispone de datos sobre los efectos del tetrabromobisfenol A (TTBPA) sobre los seres humanos. El TTBPA es muy tóxico para numerosos organismos acuáticos. En los animales, su toxicidad es débil tras una administración oral, cutánea o por inhalación. No se dispone de ningún dato sobre genotoxicidad, reprotoxicidad ni cancerogenicidad in vivo.
S. Hirzel Verlag, Birkenwaldstrasse 44, 70191 Stuttgart, Germany, 2003. xviii, 132p. 143 ref.
http://www.hirzel.de/bua-report/PDF/Summary_Report239.pdf [en inglés]

CIS 03-1854
Health and Safety Executive
Disminución del riesgo de incendio y explosión en los talleres de fabricación de productos plásticos con revestimiento de fibra (PRF)
Reducing the risk of fire or explosion during the manufacture of fibre-reinforced plastic (FRP) products [en inglés]
Hoja informativa sobre diversas sustancias presentes en los talleres de laminado (peróxido, tolueno, estireno, acetona y polvo de material plástico). Incluye medidas de control de riesgo de incendio y explosión, y puede ser útil para realizar evaluaciones de seguridad y decidir las medidas de control necesarias para cumplir la legislación. Contenido: riesgos; medidas de control (verificaciones cotidianas, mensuales y anuales); medidas de control aplicables a cada sustancia durante el almacenamiento, uso, derrame, recuperación y eliminación.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2003. 4p.12 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/pps15.pdf [en inglés]

CIS 03-1676 Walton S.M., Conrad K.M., Furner S.E., Samo D.G.
Cause, type and workers' compensation costs of injury to firefighters
Work-related injury rates in firefighting exceed those for most other industries. However, little is known about the cost of injury to firefighters. In this study, 1,343 claims collected from workers' compensation records collected in northeastern Illinois (United States) between 1992-1999 were analysed in detail. Regression analysis enabled summary statistics to be presented by cause, nature and cost of injury to firefighters. Overexertion accounted for over one third of all injuries to firefighters, typically involving injuries to the back, and was associated with significantly higher costs than other types of injuries. The per-claim average workers' compensation cost of injury to firefighters was USD 5,168 and the average for injuries caused by overexertion was USD 9,715. Overexertion is a costly source of injury to firefighters, although it can probably be reduced through policy intervention.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2003, Vol.43, No.4, p.454-458. 13 ref.

CIS 03-1336 Fuertes Peña J., Rubio Romero J.C.
Análisis comparativo de los principales métodos de evaluación del riesgo de incendio
Este artículo resume las características de ocho métodos de evaluación del riesgo de incendio (coeficiente K y factores ALPHA, método de Edwin E. Smith & G.A. Herpol, método de riesgo intrínseco, método Messeri, método de Gustav Purt, método de Gretener, método ERIC, método FRAM), y examina las conclusiones derivadas de la aplicación de seis de estos métodos en situaciones reales. Ante la dificultad de realizar evaluaciones globales, específicas y definitivas del riesgo de incendio es necesario contar con diferentes métodos, cuya elección se deberá realizar en función de los requisitos y objetivos planteados.
Prevención, trabajo y salud, 2003, No.25, p.12-17. Illus. 17 ref.

CIS 03-1346
Health and Safety Executive
Medidas de control y atenuación - Reglamento 2002 sobre sustancias peligrosas y atmósferas explosivas - Código homologado de buenas prácticas
Control and mitigation measures - Dangerous Substances and Explosive Atmospheres Regulations 2002 - Approved code of practice and guidance [en inglés]
Reglamento de 2002 sobre sustancias peligrosas y atmósferas explosivas (DSEAR) (véase CIS 03-1035), referente a la protección contra el riesgo de incendio, explosiones y sucesos similares debido a la presencia de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Este código homologado de directivas prácticas sobre medidas de control y atenuación forma parte de una serie de guías para facilitar la aplicación del reglamento en las empresas. Contenido: evaluación de riesgos (liberación de sustancias peligrosas, fuente de ignición, separación); eliminación o disminución de sustancias peligrosas (ventilación, control de ignición, separación). Apéndices: definición y explicación de conceptos ('resistencia al fuego', 'reacción al fuego').
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Oct. 2003. vi, 25p. 52 ref. Price: GBP 9.50.

CIS 03-1340
Health and Safety Executive
Seguridad en la manipulación de polvos inflamables - Prevención de explosiones
Safe handling of combustible dusts - Precautions against explosions [en inglés]
Este documento facilita consejos prácticos para prevenir y mitigar las explosiones e incendios provocados por la manipulación de polvos inflamables. Contenido: marco jurídico; características de las explosiones; efectos de la explosión; prevención o disminución de los efectos de las explosiones (evaluación de riesgos, control de la formación de nubes de polvo, sustancias inertes, control de las fuentes de ignición, clasificación de la zona, equipos utilizados en las zonas clasificadas, diseño de la planta y controles, medidas para mitigar los efectos, ventilación, confinamiento y supresión, lugar de asentamiento y construcción de la planta); interconexiones a nivel de planta; verificaciones previas a la puesta en marcha; incendios provocados por la manipulación de polvos inflamables; ejemplos de protección en dos plantas; factores humanos. Apéndices: ensayos de explosiones; legislación vigente; lista de laboratorios que efectúan ensayos con polvos inflamables; definición de zonas. Sustituye a CIS 94-1364).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., 2003. iv, 36p. Illus. 25 ref. Price: GBP 10.95.

CIS 03-840 Ashe B.S.W., Rew P.J.
Health and Safety Executive
Efectos de incendios rápidos sobre los residentes de los edificios
Effects of flashfires on building occupants [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr084.pdf Este informe analiza la probabilidad de una ignición secundaria en el interior de los edificios, basándose en el calor producido en caso de incendio y la duración de la exposición al evento. Se incluye el comportamiento de la evacuación, realizándose una evaluación de la proporción de residentes que no pueden escapar del fuego secundario. Debido a la falta de datos sobre el comportamiento de la evacuación relativa a fuegos externos, se utilizan estudios caso para estimar los patrones de comportamiento particulares. El aspecto clave de este estudio es el incremento en la probabilidad de accidentes mortales de los residentes de los edificios debido a eventos de ignición multipunto, en comparación con los eventos de una única ignición. Dicho modelo fue utilizado para generar escenarios típicos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. iv, 56p. Illus. 48 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr084.pdf [en inglés]

2002

CIS 08-275
Health and Safety Executive
Landlords - A guide to landlords' duties: Gas and Safety (Installation and Use) Regulations 1998
This leaflet aimed at landlords explains some of the main requirements of the Gas and Safety (Installation and Use) Regulations 1998 (see CIS 00-924), namely: main duties of the landlord; equipment covered by the Regulations, landlord's responsibilities; possible penalties faced by landlord if the tenants' gas appliances are not maintained; what to do in the event of a gas escape.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Oct. 2002. 8p. 1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg285.pdf [en inglés]

CIS 03-1337 Prasad R.
Prevención y protección contra incendios
Fire prevention and protection at the plant level [en inglés]
Este artículo recoge las actividades de prevención contra incendios por parte de una gran empresa de productos petrolíferos de la India, en particular durante las fases de diseño, construcción y explotación de las refinerías. Se expone también la política de la compañía en materia de salud, seguridad y medio ambiente.
Industrial Safety Chronicle, Oct.-Dec. 2002, Vol.XXXIII, No.3, p.68-74. Illus.

CIS 03-680 Soteriades E.S., Kales S.N., Liarokapis D., Christoudias S.G., Tucker S.A., Christiani D.C.
Perfil de lípidos entre los bomberos: posibilidades de prevención
Lipid profile of firefighters over time: Opportunities for prevention [en inglés]
La cardiopatía es la primera causa de mortalidad entre los bomberos, pero se dispone de poca información sobre el perfil de lípidos en esta población. Este estudio ha evaluado el perfil de lípidos en condiciones basales en relación con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en un grupo de 321 bomberos. Cuatro años después se realizaron análisis comparativos entre 285 de estos bomberos. Se observó una disminución media de 224mg/dl a 214mg/dl en las cifras de colesterol. Por el contrario, la obesidad (índice de masa corporal ?30) y los niveles de triglicéridos (?200mg/dl) aumentaron con el tiempo. El porcentaje de bomberos que tomaban medicamentos reductores de lípidos aumentó del 3% al 12%. A pesar de la disminución de los niveles de colesterol y del aumento de las tasas de tratamiento, un número considerable de bomberos presentaban tasas elevadas de colesterol persistentemente y solamente una minoría recibía un tratamiento adecuado.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2002, Vol.44, No.9, p.840-846. Illus. 34 ref.

CIS 03-847
Health and Safety Executive
Utilización y manejo seguro de líquidos inflamables
The safe use and handling of flammable liquids [en inglés]
Este folleto proporciona información sobre los riesgos de incendio y explosión asociados a los líquidos inflamables, describiendo medidas prácticas para proteger a los trabajadores. Va dirigido a los responsables directos de la utilización y manejo seguro de líquidos inflamables en el trabajo en todas las actividades laborales en general y en el procesamiento químico a pequeña escala, así como a los especialistas de seguridad y las asociaciones industriales. En el sumario: ámbito; riesgos; precauciones; fuentes de ignición; ventilación; precauciones para la salud; mantenimiento; eliminación de líquidos inflamables; información y formación; precauciones generales contra incendios; actas de emergencia. En apéndices: Requisitos legales; estructuras resistentes al fuego; clasificación de zonas peligrosas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. viii, 66p. Illus. 81 ref. Price: GBP 8.50.

CIS 03-854 Bomberos expuestos a riesgos eléctricos durante operaciones de extinción de incendios en terrenos sin cultivar - Descripción del riesgo
Fire fighters exposed to electrical hazards during wildland fire operations - Description of hazard [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/hid15.html http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/hid15.pdf http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2002-112sp.html Los riesgos eléctricos se encuentran entre los diversos peligros a los que se enfrentan los bomberos durante las operaciones de extinción de incendios en los terrenos sin cultivar. Entre 1980 y 1999 se produjeron diez accidentes mortales por contacto con la electricidad durante incendios en terrenos sin cultivar. En el sumario: exposición de los bomberos a riesgos de descargas eléctricas; descripción de dos casos de accidentes; medidas a poner en práctica por los departamentos de bomberos y los bomberos para evitar electrocuciones, descargas y quemaduras eléctricas durante la extinción de incendios en terrenos sin cultivar.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Jan. 2002. 4p. 9 ref.
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2002-112sp.html [en español]
http://www.cdc.gov/niosh/hid15.html [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/hid15.pdf [en inglés]

CIS 03-442
Health and Safety Commission
Enfermedad del legionario - El control de la Legionella en las instalaciones de agua
Legionnaires' disease - The control of legionella bacteria in water systems [en inglés]
Esta nueva recopilación homologada de directivas prácticas sustituye a los dos documentos siguientes: edición de 1995 (CIS 95-1523) y directivas técnicas HSG70. Contempla también los últimos avances técnicos y las estrategias alternativas a efectos de control del riesgo de legionellosis y limitación de la exposición a la legionella. Contenido: campo de aplicación; identificación y evaluación del riesgo; responsabilidades de los dirigentes de empresas; formación y competencias; prevención o control del riesgo de exposición a la legionella; mantenimiento de archivos; responsabilidades de los fabricantes, importadores, proveedores e instaladores; sistemas de refrigeración e instalaciones de agua caliente y fría (diseño y construcción, gestión; programas de tratamiento; seguimiento; limpieza y desinfección).
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 3rd ed., 2002. vi, 62p. lllus. 21 ref. Price: GBP 8.00.

CIS 03-371 Fabio A., Ta M., Strotmeyer S., Li W., Schmidt E.
Factores de riesgo de lesiones entre los bomberos en función de las características del incidente
Incident-level risk factors for firefighter injuries at structural fires [en inglés]
La profesión de bombero es una ocupación de riesgo que debido a las numerosas exposiciones peligrosas que conlleva puede provocar lesiones traumáticas. Sin embargo, existen pocos datos epidemiológicos para cuantificar estos factores. Se ha realizado un estudio de casos y controles en función de las características del incidente partiendo de los datos del NFITS (Sistema Nacional de Declaración de Casos de Incendios), para investigar la asociación entre las lesiones sufridas por los bomberos y las características del incidente. Se identificaron como factores de riesgo: la presencia de cinco o más alarmas (relación de probabilidades, RP = 3,85), el número de pisos (RP = 2,49), y la presencia de al menos un civil lesionado (RP = 3,69). Disminuyó el riesgo de lesiones en incendios que se originaron a 49 o más pies de altura (RP = 0,57). Este análisis indica que las circunstancias específicas del lugar del incendio, como el número de pisos o la presencia de civiles lesionados incrementan el riesgo de lesiones entre los bomberos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2002, Vol.44, No.11, p.1059-1063. Illus. 15 ref.

CIS 03-374 Zimmermann M., Maqueda J., Almodóvar A., de la Orden V., Tejedor M., Hervás P., de Vicente M.A., Arévalo A.
Análisis de accidentes de trabajo producidos por explosiones e incendios
Se analizan los datos de accidentes laborales provocados por explosiones (n = 734) e incendios (n = 665) ocurridos en España en 1999. Entre los accidentes de trabajo causados por explosiones, 76 resultaron graves y 8 fueron mortales. Se presenta los datos estadísticos tabulados por agente causal y por provincia, en función de la distribución temporal en el curso de la jornada, y también por sectores.
Prevención, trabajo y salud, 2002, No.20, p.22-34. Illus.

CIS 03-368 Soria García-Ramos P.
Protección contra incendios basada en el cumplimiento de objetivos: ¿la solución o el problema?
La reglamentación española introducirá un nuevo concepto sobre la protección de los inmuebles contra incendios basado en el cumplimiento de objetivos. Este planteamiento se lleva a cabo de forma paralela al diseño basado en las disposiciones legales. Este artículo describe los principios de esta metodología y examina las ventajas e inconvenientes de este nuevo objetivo, tanto desde la perspectiva de la concepción de los edificios como del uso y mantenimiento de los mismos. Subraya la necesidad de un cambio de mentalidad a nivel de todas las partes implicadas en el diseño, la gestión y el uso de edificios.
Mapfre seguridad, 3rd Quarter 2002, Vol.22, No.87, p.17-21. Illus. 6 ref.

CIS 03-437 Rautiala S.H., Nevalainen A.I., Kalliokoski P.J.
Esfuerzos de lucha contra el fuego, proliferación masiva de hongos y exposición: Descripción de un caso
Firefighting efforts may lead to massive fungal growth and exposure within one week: A case report [en inglés]
Se refiere un caso de proliferación masiva de hongos ocurrido en un bloque de apartamentos tan sólo ocho días después de la intervención de los bomberos. El análisis de las muestras del material reveló altas concentraciones de esporas fúngicas (107 UFC/g). Las concentraciones de esporas fúngicas en el aire (104 esporas/m3) fueron también elevadas y aumentaron unas dos veces durante la demolición y evacuación de materiales de construcción contaminados. Los resultados muestran que en las regiones sub-árticas se puede producir una rápida y masiva proliferación de hongos en los inmuebles, al menos en verano. Esto hace necesario llevar ropa de protección durante la demolición y evacuación de materiales de construcción contaminados.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2002, Vol.15, No.3, p.303-308. 23 ref.

CIS 02-1864 Fahy R.F., Leblanc P.R.
Informe sobre los accidentes mortales de los bomberos en 2001
2001 firefighter fatalities report [en inglés]
La mayor tragedia en el cuerpo de bomberos en los Estados Unidos se produjo el 11 de Septiembre de 2001, cuando el Departamento de incendios de la ciudad de Nueva York perdió a 346 trabajadores al derrumbarse las torres del World Trade Center. Este artículo se centra, sin embargo, en los 99 bomberos restantes que murieron en servicio durante el año 2001, recordando que dichos accidentes mortales ocurren todos los años. Las estadísticas muestran los siguientes aspectos: tendencias a largo plazo de los accidentes mortales, número de incendios y el ratio de defunciones por incendio; accidentes mortales en función de la edad; accidentes mortales en función de la naturaleza de la lesión; principales causas de los accidentes mortales (quemaduras, inhalación de humos, lesiones por aplastamiento). Se incluyen doce descripciones breves de accidentes mortales ocurridos en 2001.
NFPA Journal, July-Aug. 2002, Vol.96, No.4, p.68-80. Illus. 4 ref.

CIS 02-1878
Health and Safety Executive
Seguridad contra incendios en la construcción
Construction fire safety [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/pubns/cis51.pdf En esta hoja informativa, dirigida a los mandos o a las personas que trabajan en sitios más pequeños en los cuales los riesgos son relativamente bajos, se establecen las medidas básicas para la seguridad frente a incendios en la construcción. Se enumeran las precauciones para la prevención de incendios y la preparación necesario en caso de que se produzca (alarmas, medios de evacuación, equipos de lucha contra incendios; planes de emergencia, información del personal). Reimpreso con referencias actualizadas (sustituye a CIS 98-271).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Dec. 2002. 2p. 3 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/cis51.pdf [en inglés]

CIS 02-1529 Norma ministerial de higiene y seguridad del trabajador relativa a la prevención y extinción de incendios en los lugares de trabajo
En el sumario de esta Norma que tiene valor jurídico en materia de seguridad contra incendios: definiciones; responsabilidades de empresarios y trabajadores; prevención de incendios; estructuras de los lugares de trabajo (construcción ignífuga); disposiciones de los locales de trabajo con riesgo elevado de incendio; vías de circulación, pasillos, puertas y ventanas; escaleras; ascensores y montacargas; precauciones especiales contra los incendios en los establecimientos industriales; almacenamiento, manipulación y transporte de materiales inflamables; extintores portátiles; clasificación de incendios; métodos de lucha contra el fuego; planes de evacuación; salidas de emergencia; detectores de incendio; formación y equipos de protección individual; alarmas y simulaciones de incendio.
La Gaceta - Diario Oficial (Nicaragua), 21 June 2002, Year 106, No.116, p.4315-4323.

CIS 02-1970 Borel P., Giudicelli M.C., Klarsy D., Liégois J.M.
Trabajo en sistemas de alcantarillado: Estudio de la frecuencia cardíaca durante las tareas de búsqueda acelerada de fugas
Travail en égout: étude cardiofréquencemétrique des recherches accélérées de fuites (RAF) [en francés]
Existen pocos estudios sobre la extenuante tarea de las personas que trabajan en los sistemas de alcantarillado. Las determinaciones de la frecuencia cardíaca durante el trabajo son un buen método para evaluar la distensión cardíaca. Se obtuvieron trazados de la frecuencia cardíaca de un grupo de empleados de una red pública de distribución de agua, nueve de los cuales resultaron evaluables. Estas determinaciones confirmaron el alto grado de distensión cardíaca asociado a este tipo de trabajo. Es aconsejable que los trabajadores de los sistemas de alcantarillado se sometan a un reconocimiento cardíaco antes de ser asignados a este tipo de tareas.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2002, Vol.42, No.4, p.505-511. Illus. 6 ref.

CIS 02-1869 Munns P.A., Luong Y., Rew P.J.
Health and Safety Executive
Evaluación del riesgo de incendio para los puestos de trabajo en los que se manejan sustancias inflamables
Fire risk assessment for workplaces containing flammable substances [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr040.pdf Estudio sobre la eficacia de las recomendaciones actuales del Reino Unido relativas al control de los riesgos de incendio en los puestos de trabajo con sustancias inflamables. Se recogieron y evaluaron los datos relativos a incendios en los que participaron sustancias inflamables (excluyendo los accidentes en alta mar, minería, residuos y transporte) con respecto a la eficacia de las recomendaciones para la reducción de los riesgos de incendio. Se desarrolló un método para la evaluación de riesgos de la seguridad frente a incendios en los puestos de trabajo que contienen sustancias inflamables. Su propósito fue la identificación de edificios de alto riesgo y la clasificación del puesto de trabajo teniendo en cuenta el riesgo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. iv, 59p. Illus. 12 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr040.pdf [en inglés]

CIS 02-1862 Hodous T.K., Washenitz F., Newton B.
Quemaduras profesionales por incendios de resucitadores de oxígeno: El riesgo de los reguladores de aluminio
Occupational burns from oxygen resuscitator fires: The hazard of aluminum regulators [en inglés]
Se produjeron más de 30 incidentes de incendio de los resucitadores de oxígeno en los Estados Unidos durante el periodo 1996-2002, produciendo quemaduras graves a los bomberos, trabajadores de ambulancias, personal de los servicios médicos de emergencias, trabajadores sanitarios y pacientes. El Instituto nacional para la seguridad y la salud en el trabajo (NIOSH) investigó tres accidentes. El NIOSH realizó investigaciones en el sitio de los accidentes y los resucitadores de oxígeno se enviaron a un laboratorio de pruebas para analizar las causas del incendio. Los tres incendios investigados se asociaron con reguladores de aluminio del mismo fabricante, montados sobre bombonas de oxígeno. La causa de los incendios fue una pequeña ignición inicial en la zona de alta presión del regulador de aluminio, la cual dio lugar a quemaduras masivas. Los reguladores de aluminio utilizados con bombonas de oxígeno comprimido están sujetos a posibles combustiones catastróficas durante su utilización normal. La sustitución de dichos reguladores, así como la formación y la mejora de las prácticas de seguridad son necesarias para la reducción de este riesgo.
American Journal of Industrial Medicine, July 2002, Vol.42, No.1, p.63-69. Illus. 28 ref.

CIS 02-1747 Giguère D., Marchand D.
Lumbalgias y lesiones osteomusculares entre los bomberos - Identificación y análisis de situaciones peligrosas en el acceso a los vehículos y la manipulación de herramientas
Lombalgies et accidents musculosquelettiques chez les pompiers - Identification et analyse des situations à risque lors de l'accès aux véhicules et de la manutention d'outils [en francés]
La propia naturaleza del trabajo desempeñado por los bomberos les hace susceptible a las lesiones osteomusculares. Según las estadísticas, los esguinces se encuentran entre los tipos de lesiones más comunes. Los lugares de lesión más frecuentes son la espalda, los pies y los tobillos. Como motivos más habituales se mencionan los movimientos corporales, el trazado de los lugares de trabajo y los vehículos. Este estudio pretende identificar las tareas o situaciones peligrosas relacionadas con los vehículos contra incendios, examinar las tareas y limitaciones biomecánicas y recomendar mejoras ergonómicas. Los autores investigaron varios métodos de acceso a los vehículos en dos estaciones contra incendios. Estudiaron también las prácticas de manipulación y uso de herramientas y equipos por parte de 32 bomberos experimentados (28 hombres y cuatro mujeres) de nueve estaciones contra incendios. Se formulan recomendaciones relacionadas con el acceso a los vehículos y la manipulación y almacenamiento de herramientas.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Sep. 2002. [1 vol. ] Illus. 61 ref. An electronic version of the report in PDF format is also included on a CD-ROM.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-313.pdf [en francés]

CIS 02-1942 Averhoff F.M., Moyer L.A., Woodruff B.A., Deladisma A.M., Nunnery J., Alter M.J., Margolis H.S.
Exposiciones laborales y riesgo de infección por virus de hepatitis B entre el personal de seguridad pública
Occupational exposures and risk of hepatitis B virus infection among public safety workers [en inglés]
Se determinó la frecuencia, el tipo de exposiciones laborales y el riesgo de infección por virus de la hepatitis B entre el personal de seguridad pública con ayuda de un cuestionario y una encuesta sobre seroprevalencia. De las 2.910 personas que respondieron a la encuesta, el 6,8% comunicó al menos una exposición en los 6 meses previos, incluido el pinchazo con aguja (1,0%), corte con un objeto contaminado (2,8%), mucosa en contacto con la sangre (0,9%), y la mordedura por parte de otra persona (3,5%). La tasa de exposiciones varió dependiendo del tipo de ocupación: bomberos, 2,7%; personas con cargo de sheriff, 3,2%; funcionarios de prisiones, 6,6%; y policías, 7,4% que comunicaron una o más exposiciones. La prevalencia de infección por VHB fue del 8,6%, que tras el ajuste en función de la edad y la raza, resultó similar a la observada globalmente en los EE.UU. y no hubo variaciones dependiendo de la ocupación. La administración de la vacuna contra la hepatitis B al personal de seguridad pública al inicio de su carrera profesional evitaría la infección por VHB asociada o no con la exposición laboral.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.44, No.6, p.591-596. 23 ref.

CIS 02-1941 Rischitelli G., McCauley L., Lambert W.E., Lasarev M., Mahoney E.
Hepatitis C entre el personal de seguridad pública en los ámbitos urbano y rural
Hepatitis C in urban and rural public safety workers [en inglés]
Un total de 719 personas encargadas de velar por la seguridad pública en Oregón (policías, bomberos y funcionarios de prisiones), fueron sometidos a estudio para detección de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC) tras cumplimentar un cuestionario sobre factores de riesgo. Siete de nueve inmunoanálisis enzimáticos fueron positivos (78%). Estos resultados se confirmaron mediante técnicas de inmunotransferencia recombinante, indicando una prevalencia confirmada del 1,2% entre los 416 bomberos y técnicos de asistencia médica urgente, y del 0,7% en los 274 funcionarios de prisiones. No se detectó ningún caso entre los 29 policías participantes en el estudio. El número de exposiciones relacionadas con la sangre comunicado por los participantes en el desempeño de sus funciones no estuvo asociado con la positividad del VHC, y el número de años dedicados a velar por la seguridad pública parecía ser ligeramente inferior en el grupo VHC-positivo. Dos de siete (28,6%) sujetos VHC-positivos comunicaron al menos un factor de riesgo no laboral (relación de probabilidades, 4,3), lo que sugiere una importancia relativamente mayor de las exposiciones no laborales.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.44, No.6, p.568-573. 21 ref.

CIS 02-1831 Caux C., O'Brien C., Viau C.
Determinación de la exposición de los bomberos a hidrocarburos aromáticos policíclicos y al benceno durante la lucha contra incendios mediante los indicadores biológicos
Determination of firefighter exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons and benzene during fire fighting using measurement of biological indicators [en inglés]
Se evaluó la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y al benceno entre los bomberos mediante las medidas de 1-hidroxipireno y el ácido trans,trans-mucónico (ATTM), respectivamente. Se recogieron las muestras de orina de 43 bomberos en un periodo de 20h tras el final de la exposición a un incendio. Se obtuvo una muestra de control de cada participante una vez transcurridos al menos cuatro días sin participar en actividades de extinción de incendios. Tras la exposición al incendio, el nivel de 1-hidroxipireno excedía 0,32 (mol/mol el valor de creatinina en el 38 % de los casos. 17 bomberos presentaban cantidades mensurables de ATTM en la orina, de los cuales sólo 6 presentaban concentraciones que excedían 1,1 mmol/mol de creatinina, correspondiendo a una concentración de benceno de aproximadamente 1ppm. Las bajas exposiciones podrían deberse a o bien bajas concentraciones de contaminantes durante la extinción de incendios o a la eficiencia de los equipos de protección utilizados.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, May 2002, Vol.17, No.5. p.379-386. Illus. 32 ref.

CIS 02-1860 Dosne R.
Incendio en el túnel de la autopista A 96 en construcción
Incendie dans le tunnel en chantier de l'autoroute A 86 [en francés]
Este artículo describe el incendio que se produjo el 5 de marzo de 2002 durante los trabajos de excavación de un túnel de una futura autopista de circunvalación en París. 19 trabajadores de la construcción que trabajaban en la obra quedaron atrapados durante más de cinco horas, pero consiguieron salir ilesos gracias a su disciplina, formación, conocimiento del lugar (lo que permitió un rescate eficiente) y el elevado nivel de coordinación entre las personas responsables del sitio y los trabajadores de rescate. Se habían preparado cuatro posibles escenarios de incendio. Aunque ninguno de ellos coincidió exactamente con este incidente, sin duda facilitaron la gestión los esfuerzos de intervención.
Face au risque, June-July 2002, No.384, p.38-41. Illus.

CIS 02-1859 Bluteau T., André C.
Normativa sobre sustancias emulsificantes EN 1568
Norme émulseurs EN 1568 [en francés]
Estos dos artículos analizan los aspectos de la nueva normativa europea EN 1568 sobre sustancias emulsificantes, que entró en vigor en marzo de 2001. El primer artículo señala los avances de dicha normativa, en particular sobre el hecho de que las pruebas de incendio tengan lugar bajo condiciones similares a las de las intervenciones reales, y los requisitos más rigurosos con respecto a la estabilidad térmica, medidas de viscosidad y la tendencia a la formación de películas. El segundo artículo destaca los puntos débiles de las normativas NF EN 1568 y se centra en los aspectos no cubiertos por dichas normativas (miscibilidad, compatibilidad con otras sustancias emulsificantes y agentes extintores, ecotoxicidad, biodegradabilidad y corrosividad).
Face au risque, June-July 2002, No.384, p.31; 33. Illus.

CIS 02-1408 Fuertes Peña J., Rubio Romero J.C.
El método FRAME de evaluación del riesgo de incendio
Este artículo presenta el método FRAME para la evaluación del riesgo de incendio en los edificios, en función de tres parámetros: el valor (del edificio y su contenido), los ocupantes y las actividades llevadas a cabo en el edificio. Los cálculos tienen en cuenta el riesgo potencial, el riesgo admisible y el nivel de protección, junto con diversos factores adicionales tales como la carga térmica, la propagación, geometría, suelos ,ventilación, acceso, activación, tiempo de evacuación, aspectos generales, almacenamiento de agua y resistencia al fuego.
Prevención, Jan.-Mar. 2002, No.159, p.52-66. Illus. 13 ref.

CIS 02-738 Szubert Z., Sobala W.
Accidentes de trabajo entre los bomberos: lugares y circunstancias
Work-related injuries among firefighters: Sites and circumstances of their occurrence [en inglés]
Este estudio tenía como objetivo determinar el índice de accidentes, las causas y la duración de la incapacidad temporal, derivados de accidentes sufridos por los bomberos durante su trabajo. El estudio se realizó sobre 1.503 bomberos de 29 parques, empleados entre los años 1994 y 1997. Los datos examinados comprendían: el número de días de ausencia y la incapacidad laboral derivados de accidentes de trabajo durante su servicio, datos personales (edad, duración del empleo), así como datos relativos a las circunstancias del propio accidente. El análisis de esta información reveló que gran parte de los accidentes (40 %) se producían durante los entrenamientos físicos obligatorios, que a su vez eran responsables del 41 % de las ausencias por accidente. Los bomberos que llevaban en esta profesión menos de una año presentaron el más elevado riesgo de accidentalidad. Los accidentes producidos durante las operaciones de socorro representaban un 25 % del total, y un 24 % del absentismo por accidentes. La frecuencia de los accidentes no estaba correlacionada de manera significativa con la edad, aunque la duración de la incapacidad laboral se incrementó en un 20 % en función de la edad de los trabajadores.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2002, Vol.15, No.1, p.49-55. Illus. 21 ref.

CIS 02-887 Gale M.
Libro anual de protección frente a incendios 2002.
Fire protection yearbook 2002 [en inglés]
Esta edición del libro anual contiene la siguiente información: evaluación del riesgo de incendios en la pequeña empresa; medidas de seguridad en la pequeña empresa; certificado de incendios y su obtención: servicios de bomberos en el Reino Unido (incluyendo un mapa zonal y una lista con las direcciones de las brigadas); organizaciones contra incendios en el Reino Unido; pruebas de incendios en Europa; fuentes de información; Asociación para la protección frente a incendios (FPA) y sus servicios; asociaciones para la protección frente a incendios en otros países y a nivel europeo; lista de publicaciones de la FPA, programas de formación y consultores acreditados: guía del comprador de equipos de protección frente a incendios. Resumen de la edición de 2001: CIS 01-1795.
Fire Protection Association, Bastille Court, 2 Paris Garden, London SE1 8ND, United Kingdom, 2002. 335p. Illus. Bibl. ref. Index. Price: GBP 25.00

CIS 02-888 Kacimi F., Guérin S.
Riesgos de incendio.
Le risque incendie [en francés]
En el sumario de esta guía de seguridad sobre los riesgos de incendio: orígenes y propagación del fuego (definiciones, orígenes, propagación); consecuencias (sobre el ser humano, sobre los edificios); medios de prevención (supresión y limitación de las causas, diseño y construcción de edificios, técnicas de lucha contra incendios); organización de procedimientos de emergencia (formación e información del personal, reglas de seguridad, actas sobre salidas de escape y emergencia, primeros auxilios y rescate).
Cahier Pratique Tissot - Guide de la santé, sécurité au travail, Editions Tissot, BP 109, 74941 Annecy-le-Vieux Cedex, France, Jan. 2002, No.10, p.1-32 (whole issue). Illus.

2001

CIS 04-685 Duarte Viejo G., Piqué Ardanuy T.
Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD 786/2001)
Nota informativa dirigida a las empresas para facilitar la aplicación de las disposiciones de anexos técnicos del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RD 786/2001, CIS 02-21). Contenido: disposiciones del apéndice 1 sobre la caracterización de los establecimientos industriales en materia de seguridad contra incendios (trazado y ubicación de los establecimientos industriales en función de su entorno, nivel de riesgo intrínseco); disposiciones del apéndice 2 sobre requisitos de contrucción en función del nivel de riesgo de las instalaciones (superficie máxima de los sectores de incendio, comportamiento del fuego respecto de los elementos de construcción, integridad de los elementos estructurales en caso de incendio, resistencia al fuego de los elementos de separación, número y configuración de salidas y vías de evacuación, ventilación y evacuación de humos); disposiciones del apéndice 3 sobre requisitos de protección contra incendios en función del tipo de instalación (sistemas de detección, sistemas de extinción, sistemas de alarma); legislación relacionada y normas aplicables.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 8p. Illus.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_600.htm [en español]

CIS 04-684 Duarte Viejo G., Piqué Ardanuy T.
Evaluación del riesgo de incendio: criterios
Esta nota informativa describe los criterios de evaluación del riesgo de incendio. Contenido: consideraciones generales sobre el riesgo de incendio; evaluación de riesgos (probabilidad de eclosión, daños provocados por el incendio); medidas de prevención activas y pasivas; listas de control de factores de riesgo (factores de eclosión y propagación) y medidas de seguridad (evacuación y medios de lucha contra incendios); métodos de evaluación del riesgo de incendio (métodos de factores a, método de coeficientes k, método de Gretener, método de Gustav Purt); disposiciones relativas a la evaluación del riesgo de incendio según el reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 5p. 9 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_599.htm [en español]

CIS 03-109
Health and Safety Executive
Prevención de incendios en el sector de la construcción
Fire safety in construction work [en inglés]
Manual de formación para prevención de incendios en el sector de la construcción del Reino Unido. Temas abordados: prevención de incendios; disminución de las fuentes de ignición; precauciones generales contra incendios; procedimientos de urgencia; seguridad contra incendios en alojamientos temporales y habitaciones. Apéndices: autoridades responsables de aplicar la legislación; ámbito de acción del Reglamento de 1976 relativo a los certificados de seguridad contra incendios (locales especiales); responsabilidades en materia de seguridad contra incendios en las obras de construcción. Sustituye a CIS 97-1482.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2001. viii, 48p. Illus. 70 ref. Price: GBP 8.95.

CIS 03-207 Choi B.C.K.
Procedimiento matemático para el ajuste del efecto del trabajador sano: El caso de los bomberos, diabetes y enfermedades cardíacas
Mathematical procedure to adjust for the healthy worker effect: The case of firefighting, diabetes and heart disease [en inglés]
Este artículo describe un procedimiento matemático para el ajuste de un componente del efecto del trabajador sano (ETS), fundamentalmente, el efecto de contratar personas sanas, de forma que, entre los bomberos, la exclusión de individuos con diabetes da lugar a menos fallecimientos por enfermedades cardíacas de las esperadas. Se incluyen tres ejemplos de estudios reales para ilustrar la aplicación del procedimiento matemático. Puede aplicarse para ajustar otros componentes del ETS, tales como la exclusión de individuos obesos y fumadores en su contratación.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2001, Vol.43, No.12, p.1057-1063. 20 ref.

CIS 02-1278 Kales S.N., Freyman R.L., Hill J.M., Polyhronopoulos G.N., Aldrich J.M., Christiani D.C.
Audición de los bomberos: una comparación con las bases de datos de la población, de la Organización Internacional de Normalización
Firefighters' hearing: A comparison with population databases from the International Standards Organization [en inglés]
Este estudio compara la audición de los bomberos con la de la población general. Para ello, se han comparado en cinco grupos de bomberos de sexo masculino, con edades medias crecientes, el umbral de audición correspondiente al 50º y 90º percentil, con los datos normalizados, agrupados por edad y sexo, de las bases de datos normalizadas de población, del ISO y de los Estados Unidos (bases de datos A y B). En el percentil 50, con una edad media de 28-53 años, los bomberos presentaban un déficit auditivo excesivo comprendido entre 19 y 23 dB, entre 20 y 23 dB, y entre 16 y 19 dB, respectivamente, para 3.000, 4.000 y 6.000 Hz, respecto de las bases de datos A y B. En el percentil 50 se observó un déficit auditivo entre 12 y 20 dB, entre 38 y 44 dB, entre 41 y 45 dB y entre 22 y 28 dB, respectivamente, para 2.000, 3.000, 4.000 y 6.000 Hz. Estos resultados ponen de manifiesto una aceleración excesiva del déficit respecto del correspondiente déficit previsible en función de la edad entre los bomberos, especialmente a nivel o por debajo del percentil 90.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, July 2001, Vol.43, No.7, p.650-656. 19 ref.

CIS 02-737 Austin C.C., Dussault G., Ecobichon D.J.
Grupos de exposición entre los bomberos municipales, tiempo transcurrido en los escenarios de los incendios y transporte de los equipos de protección respiratoria autónomos
Municipal firefighter exposure groups, time spent at fires and use of self-contained-breathing-apparatus [en inglés]
Estudio realizado sobre 1.883 bomberos del servicio de lucha contra incendios de Montreal, al objeto de obtener mejor información acerca de la exposición de los bomberos, que sea útil para futuros estudios epidemiológicos. Se ha supervisado el almacenamiento y la distribución de los equipos de protección respiratoria autónomos a lo largo de 12 meses. Se determinaron los tiempos transcurridos en los escenarios de incendios y el tiempo de utilización de los equipos en cuestión. Se identificaron ocho grupo de bomberos, que tenían niveles de exposición diferentes (sobre la base de los puestos, la pertenencia a un determinado distrito, y los tiempos que permanecieron en escenarios de incendios), con un rango de variación que iba desde la no exposición hasta una exposición de 3.244 min/año/bombero. Los equipos de protección respiratoria autónomos se utilizaban, como promedio, un 50 % del tiempo durante los incendios de estructuras, pero solamente un 6 % del tiempo de todos los incendios. El hecho de que los estudios precedentes no hayan sido capaces de identificar grupos de exposición homogéneos puede haber derivado en clasificaciones erróneas y una subestimación de los riesgos para la salud. El sistema utilizado en este estudio debería propiciar la evidencia de relaciones exposición-respuesta como elemento necesario para futuros estudios epidemiológicos.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2001, Vol.40, No.6, p.683-692. Illus. 37 ref.

CIS 02-884 Chakrabarti C.S.
Sistemas de espuma para la protección frente a incendios en tanques de almacenamiento de petróleo.
Foam systems for fire protection in petroleum storage tanks [en inglés]
En la India, los tanques de almacenamiento de hidrocarburos son una fuente de riesgos de incendio y precisan de buenos sistemas de protección frente a incendios para garantizar la seguridad. Este artículo describe sistemas de extinción de incendios, basados en espuma, especialmente adecuados para los tanques de almacenamiento de hidrocarburos. En el sumario: tipos de tanques de almacenamiento; riesgos de incendio en tanques de almacenamiento; protección frente a incendios en tanques de almacenamiento de petróleo; la espuma como medio de extinción; concentrados de espuma; selección de espuma para incendios en tanques de hidrocarburos; aplicación de la espuma; preparación de la solución de espuma; generación y distribución de espuma; sistemas de inyección de espuma bajo la superficie.
Industrial Safety Chronicle, Jan.-Mar. 2001, Vol.XXXI, No.4, p.57-61. Illus.

CIS 02-21 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales [España]
Este decreto aplica el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, incluso en los locales de almacenamiento industrial, los talleres de reparación de vehículos y los aparcamientos. En el sumario: preparación, construcción y desarrollo de nuevas instalaciones; inspecciones regulares; declaración de incendios; normas obligatorias de prevención de incendios; responsabilidades y sanciones en caso de infracción. En anexo: clasificación de los establecimientos industriales en función de su nivel de riesgo de incendio; normas de seguridad de los edificios industriales en función de su configuración, ubicación y nivel de riesgos intrínseco; normas mínimas de seguridad de incendios de los establecimientos industriales; lista de Normas Oficiales Españolas (UNE) pertinentes.
Boletín Oficial del Estado, 30 jul. 2001, 341. año, n°181. Ilus.
http://www.gestion-ambiental.com/norma/ley/REAL_DECRETO_2267-2004.pdf [en español]

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...41 | siguiente >