ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Electricidad - 651 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Electricidad

2002

CIS 03-385
Health and Safety Executive
Guía del Reglamento de 1989 sobre Electricidad en el Trabajo - Orientaciones relativas a la reglamentación
Memorandum of guidance on the Electricity at Work Regulations 1989 - Guidance on Regulations [en inglés]
Esta publicación recoge el texto del Reglamento de 1989 sobre Electricidad en el Trabajo (véase también CIS 89-1439), con explicaciones y comentarios detallados. Se examinan todos los aspectos del trabajo relacionado con la electricidad, y se incluye una sección especialmente dedicada al uso de la electricidad en las minas. Apéndice con las normas británicas pertinentes. Este documento actualiza y sustituye a CIS 90-1339, esencialmente mediante referencia a los textos legislativos más recientes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Apr. 2002. iv, 52p. Illus. Price: GBP 4.00.

CIS 03-381
Health and Safety Executive
La electricidad en el medio laboral - Métodos de trabajo seguros
Electricity at work - Safe working practices [en inglés]
Este folleto recoge las directrices sobre los elementos esenciales para elaborar unas prácticas de trabajo seguras para las personas que trabajan con material eléctrico, o cerca de equipos eléctricos, en circunstancias que pueden ser peligrosas. Se describen los procedimientos para determinar los métodos de trabajo: trabajo con o sin corriente y las medidas a adoptar en función del trabajo elegido. Se indican también los riesgos eléctricos característicos y la necesidad de diseñar y elegir cuidadosamente el material eléctrico. Se incluye un ejemplo de autorización de trabajo, y se hace referencia sistemática a las disposiciones del Reglamento de Electricidad en el Trabajo de 1989 (Reino Unido) (véase CIS 89-1439). Este folleto actualiza y sustituye a CIS 93-1341, esencialmente mediante inclusión de las referencias bibliográficas más recientes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, May 2002. iv, 23p. Illus. 32 ref. Price: GBP 4.95.

CIS 03-366 Donaldson T.
Riesgos de descargas electrostáticas
Electrostatic hazards [en inglés]
Las descargas de electricidad estática son el origen de numerosos accidentes industriales, sobre todo en la industria química y en procesos que utilizan solventes u otras sustancias inflamables en cantidades importantes. Este número especial sobre riesgos electrostáticos presenta varios estudios de caso y comunicaciones breves sobre los siguientes temas: seguridad de las lámparas con activación de aire utilizadas en zonas de riesgo; riesgos electrostáticos durante el traspaso de sustancias químicas pulverizadas a los recipientes; caso de un incendio por chispas durante el llenado de un recipiente flexible; caso de incendio en una planta de tratamiento de gas; deterioro de un eliminador de electricidad estática en una fábrica de materiales plásticos.
Loss Prevention Bulletin, June 2002, No.165, p.3-17. Illus.

CIS 03-46 Real Decreto 614/2001, de 8 de junio 2001 - Disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico
La finalidad de este Real Decreto (en vigor desde septiembre de 2001) es actualizar las disposiciones aplicables a actividades laborales que presentan un riesgo eléctrico, en cumplimiento de la Ley Nº 31/1995 de 8 de noviembre sobre prevención de accidentes laborales (CIS 95-1921) y directivas europeas. Temas abordados: responsabilidades de los empresarios; métodos y procedimientos de trabajo; formación e información de los trabajadores; consulta y participación de los trabajadores. Apéndices: definiciones; trabajo con y sin tensión; maniobras; mediciones; ensayos y verificaciones; trabajos próximos a elementos con tensión; trabajo en instalaciones con riesgo de incendio o explosión o acumulación de electricidad estática.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 18p. Also in: Boletín Oficial del Estado, No.148, 21 June 2001.
http://www.fiecov.es/Fiecov/Externo.asp?item=Egeria\WebPublisher\Archivos\seguridad.PDF [en español]

CIS 02-1415
Health and Safety Executive
Seguridad en pruebas eléctricas en el trabajo - Guías generales
Safety in electrical testing at work - General guidance [en inglés]
Pueden producirse lesiones si hay elementos que tienen tensión eléctrica y pueden tocarse, o cuando las partes metálicas que deben estar puestas a tierra transportan corriente con un voltaje peligroso. La posibilidad de tocar elementos con tensión aumenta durante las pruebas eléctricas y la búsqueda de fallos. Este folleto proporciona algunos consejos sobre pruebas eléctricas seguras, y va destinado a todas las personas responsables de los puestos de trabajo en los que se llevan a cabo pruebas eléctricas, así como a las personas que realizan las pruebas. En el sumario: tipos de pruebas; riesgos de lesión; evaluación del riesgo; gestión de pruebas eléctricas en los puestos de trabajo; establecimiento de zonas de prueba seguras; protección de las personas que realizan las pruebas; equipos de prueba; sistemas de trabajo seguros; formación; cualificación de los probadores; Requisitos legales.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Apr. 2002. 15p. Illus. 25 ref.

CIS 02-890 Batra P.E., Ioannides M.G.
Evaluación de los accidentes eléctricos en la industria energética.
Assessment of electrical accidents in power industry [en inglés]
Este artículo es una evaluación de las electrocuciones que tuvieron lugar, en el período 1992-1996, entre los trabajadores del sector eléctrico, en Grecia. Se presentan y se analizan los datos correspondientes a las características profesionales de la persona lesionada, fecha y hora (día de la semana, hora del día) y sus consecuencias. Se propone un método para el cálculo del índice de frecuencia de accidentes por cada 1.000 trabajadores, haciendo especial énfasis en los accidentes mortales. También se propone un sistema de información para los accidentes, que permitiría calcular la frecuencia y los índices de gravedad por lugar de trabajo, por grupo y por categoría profesional de los trabajadores. Podría, además, clasificar a los trabajadores de acuerdo con los riesgos profesionales a que están expuestos.
Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, Spring 2002, Vol.12, No.2, p.151-169. Illus. 21 ref.

CIS 01-1646 Seguridad eléctrica - Prevención de los electricistas - Manual para aprendices
Electrical safety - Safety and health for electrical trades - Student manual [en inglés]
Los trabajadores jóvenes, así como los nuevos contratados, presentan un riesgo elevado de accidente laboral si se comparan con los trabajadores experimentados. En los Estados Unidos, se estima en 200.000 al año la cifra de trabajadores menores de 18 años que resultan víctimas de accidentes laborales. Este manual forma parte de un programa de formación secundaria y post-secundaria dirigido a los oficios que integran el sector eléctrico. Su objetivo es suscitar en los alumnos el interés por el reconocimiento, la evaluación y el control de los riesgos asociados al trabajo en el campo de la electricidad. En el sumario: peligros inherentes a la electricidad; riesgos asociados a las descargas eléctricas; resumen del modelo de seguridad; identificación de los peligros; control de los mismos; seguridad en los ambientes de trabajo; métodos de trabajo seguros.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, ene. 2002. vi, 77p. Ilus. Indice.

2001

CIS 03-398 Seixas N.S., Ren K., Neitzel R., Camp J., Yost M.
Exposición al ruido entre los electricistas de la construcción
Noise exposure among construction electricians [en inglés]
Se ha utilizado el registro de datos de la dosimetría del ruido para evaluar los niveles de exposición de los electricistas que trabajan para un importante subcontratista del Estado de Washington, en cinco talleres que aplican cuatro tipos de métodos de construcción. Los trabajadores facilitaron información acerca de sus actividades y entorno de trabajo a lo largo de la jornada durante los cuatro meses del estudio. Más del 24 % de las muestras ponderadas en 8 horas (TWA) sobrepasó los 85dBA; el 5,2 % sobrepasó el límite de exposición admisible de la OSHA establecido en 90dBA. Utilizando el método de medición del NIOSH, el 67,8 % de las muestras sobrepasó los 85dBA y el 27 % sobrepasó los 90 dBA. Los resultados muestran que las profesiones presuntamente poco ruidosas, como la de electricista, presentan un riesgo de exposición a niveles de ruido potencialmente nocivos, y que las actividades de otros trabajadores y el entorno general contribuyen de manera sustancial a ese riesgo. Se pone de manifiesto también la necesidad de abordar las estrategias de prevención del ruido como sistema integral que englobe el entorno de trabajo en la construcción.
AIHA Journal, Sep.-Oct. 2001, Vol.62, No.5, p.615-621. 15 ref.

CIS 02-1776 Marconi A., Cavariani F., Carai A., Cacchioli G., Papandrea F., Cacchioli E.
Evaluación de la exposición a fibras cerámicas durante los trabajos de aislamiento en una central termoeléctrica
Valutazione dell'esposizione a fibre ceramiche durante la coibentazione degli impianti di una centrale termoelettrica in costruzione [en italiano]
Se tomaron muestras personales y en el puesto de trabajo durante las tareas de mantenimiento de equipos eléctricos en una gran central térmica en la que se utilizaban mantas aislantes. En las muestras personales se registraron niveles de exposición a fibras cerámicas de hasta 1000 fibras/L. Los niveles medios de concentración de las muestras de área fueron consistentemente inferiores. Debido a la potencial carcinogenicidad de las fibras cerámicas, se recomienda la introducción de métodos de trabajo adecuados y medidas de control, incluyendo la adopción de materiales de fibras pre-recubiertas y pre-cortadas siempre que sea posible, el aislamiento del área de trabajo, la utilización de ventilación con extractores locales de aire, la utilización de prendas de protección personal y respiradores, la utilización de líquidos para humedecer o concentrar las fibras antes de la retirada y la eliminación rápida de residuos del área de trabajo.
Medicina del lavoro, July-Aug. 2001, Vol.92, No.4, p.263-271. 25 ref.

CIS 02-763 Fostervold K.I., Buckmann E., Lie I.
Filtros de pantallas de terminales de visualización: ¿Remedio o el omnipresente efecto Hawthorne?
VDU-screen filters: Remedy or the ubiquitous Hawthorne effect? [en inglés]
Se han investigado los riesgos para la salud atribuidos, durante el trabajo en oficinas, a la exposición a los campos eléctricos que rodean los terminales de visualización de TRC, sin confirmar la protección que presuntamente ofrecen los filtros de pantalla. Los resultados parecen explicarse por otros hechos que influyen en los empleados, por ejemplo la reactividad del sujeto, también conocida como el efecto Hawthorne (mejora debida a factores psicológicos relacionados con el conocimiento del sujeto de estar participando en un experimento).
International Journal of Industrial Ergonomics, Feb. 2001, Vol.27, No.2, p.107-118. Illus. 34 ref.

CIS 02-700 van Wijngaarden E., Savitz D.A., Kleckner R.C., Kavet R., Loomis D.
Esquemas de mortalidad, por profesiones, en una cohorte de trabajadores de compañías de electricidad
Mortality patterns by occupation in a cohort of electrical utility workers [en inglés]
Se han estudiado los esquemas de mortalidad de una cohorte de 138.905 trabajadores varones de cinco compañías eléctricas americanas. Se han utilizado técnicas de regresión para analizar la mortalidad total, así como la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por cáncer, en función de la duración del empleo en 19 categorías profesionales. Comparados con los trabajadores que nunca realizaron actividades de campo (por ejemplo los trabajadores administrativos), los trabajadores expuestos presentaban unas tasas de mortalidad superiores a la mortalidad total, la mortalidad por enfermedad cardiovascular y por cáncer. El riesgos de cáncer de pulmón estaba sistemáticamente elevado, mientras que para otros tipos de cáncer la mortalidad era menos constante. Este estudio evidencia un exceso de riesgo de mortalidad entre los trabajadores de compañías eléctricas que podría estar ligado a factores de riesgo profesionales y extraprofesionales.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2001, Vol.40, No.6, p.667-673. 39 ref.

2000

CIS 02-1881 Cantarella G., Carrescia V., Tommasini R.
Toma de tierra en estructuras de edificios en el caso de fallo de tierra en sistemas TT
Sul potenziale verso terra assunto dalle strutture edili in caso di guasto a terra nei sistemi TT [en italiano]
Este estudio se ocupa del comportamiento de la corriente eléctrica en los edificios, resaltando los posibles riesgos debidos al contacto indirecto en caso de un fallo de tierra. Se presentan diversos factores, tales como las condiciones medioambientales, la resistividad del suelo, el tipo de edificio, el tamaño y la forma de los electrodos de dispersión enterrados en el suelo a tener en cuenta para prevenir accidentes eléctricos.
Prevenzione oggi, Apr.-June 2000, Vol.12, No.2, p.35-78. Illus. 15 ref.

CIS 02-1416 Turmo Sierra E.
Protección frente a cargas electrostáticas
Nota informativa sobre la electricidad estática, sus riesgos y las medidas preventivas adecuadas. En el sumario: descripción de la electricidad estática (formación, acumulación, disipación y descarga); riesgos debidos a la electricidad estática (incendios, explosiones, descarga eléctrica); medidas preventivas (toma de tierra, incremento de la conductividad de los materiales o del aire ambiental, reducción de la concentración de oxígeno o de la velocidad a que se transportan los materiales, instalando sistemas para la protección de las personas frente a las descargas estáticas, diversos medios de reducción de las cargas producidas por contacto).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2000. 8p. Illus. 13 ref.

CIS 02-393 Platania G., Amicucci G.L., Di Lollo L., Minervini C., Ranieri D., Scarana M., Di Bartolomeo R., Fedeli W.A.
Influencia del envejecimiento de las líneas de baja tensión sobre la conservación de sus propiedades eléctricas y mecánicas
Influenza dell'invecchiamento nella conservazione delle caratteristiche elettriche e meccaniche dei cavi impiegati in bassa tensione [en italiano]
Las líneas eléctricas sufren de envejecimiento y estrés físico producidos por el calor y por diversos agentes químicos y mecánicos. El recubrimiento externo gradualmente pierde su elasticidad y se debilita, dejando expuestos a los conductores y aumentando el riesgo de pérdida de aislamiento y contacto directo, siendo este último un riesgo de seguridad. Este estudio llevó a cabo una investigación sobre algunas de las causas de dichos deterioros. Tnicamente un cable tendido de forma que se garantice su protección mecánica puede satisfacer los requisitos de aislamiento eléctrico durante muchos años. Si el mismo cable se emplea en un equipamiento con partes móviles estará expuesto a pérdidas de su recubrimiento, en especial si no se adoptan medidas para permitir una disipación suficiente del calor.
Prevenzione oggi, 2000, vol.12, n°4, p.3-25. Ilus. 21 ref.

CIS 01-1647 Tendidos eléctricos próximos al emplazamiento de silos
Lignes électriques à proximité des silos [en francés]
El objetivo de esta hoja informativa es minimizar los riesgos eléctricos en las tareas de distribución de alimentos para el ganado, en las explotaciones agrícolas. Se describe un caso en el que se aplicó una acción correctiva (desplazar la línea eléctrica), después de un accidente y se dan algunas recomendaciones de utilidad a la hora de elegir la ubicación del silo y de organizar su explotación.
CRAM des Pays de la Loire, 7 rue de Président E. Hériot, BP 93405, 44034 Nantes, Francia, sin fecha. 4p. Ilus.

CIS 01-1520 Edeler J.
Trabajos anticorrosión en torres de alta tensión - Protección contra a caídas
Korrosionsschutzarbeiten auf Gittermasten - Schutz gegen Absturz [en alemán]
Las torres de alta tensión de líneas eléctricas están expuestos a las inclemencias del tiempo y por tanto deben protegerse periódicamente frente a la corrosión. Los trabajadores deben estar protegidos contra las caídas de altura mediante arneses adecuados. Este artículo describe cómo realizar de forma segura el trabajo de tratamiento anticorrosión en distintos tipos de torres de alta tensión. También se describe el sistema de anclaje y la utilización de cuerdas, así como su uso adecuado.
BAU-BG Aktuell, 2000, n°2, p.16-18. Ilus.

CIS 01-522 Materiales inflamables - Consejos para prevenir los incendios causados por equipos eléctricos
Zündstoff - Tipps zur Vermeidung von Elektrobränden [en alemán]
La sobrecarga de cables y enchufes, los daños debidos a impactos mecánicos o por agentes químicos como la grasa en el aislamiento, líquidos agresivos y gases, fusibles inadecuados, falsos contactos, suciedad y corrosión, y las lámparas con una potencia excesiva pueden provocar incendios cuantiosos. La experiencia indica que deben realizarse comprobaciones periódicas, evitar las conexiones inadecuadas y que los trabajos de reparación sean realizados por especialistas.
Zeitschrift für Hotels, Gaststätten und Schausteller, mar. 2000, n°1, p.4-5. Ilus.

CIS 00-933 Norma Ministerial sobre las disposiciones básicas de higiene y seguridad del trabajo aplicables a los equipos e instalaciones eléctricas (Riesgos eléctricos) [Nicaragua]
Este Reglamento establece las normas de seguridad básicas para los equipos e instalaciones eléctricos, aplicables conjuntamente con el Código de las instalaciones eléctricas de Nicaragua (CIEN). Sumario: definiciones; obligaciones de los empresarios; obligaciones de los trabajadores; obligaciones de los contratistas y subcontratistas; equipo de protección individual; formación de los trabajadores; seguridad de las herramientas y de los equipos de trabajo; acceso a las instalaciones eléctricas; trabajo a baja y alta tensión; trabajo en locales con riesgo especial.
La Gaceta - Diario Oficial (Nicaragua), 19 jun. 2000, vol.104, n°115, p.3174-3177.

1999

CIS 01-1712 Adekoya N., Myers J.R.
Exposiciones a sustancias o ambientes nocivos en agricultura que han producido fallecimientos entre 1992 y 1996
Fatal harmful substances or environmental exposures in agriculture, 1992 to 1996 [en inglés]
Se han analizado los datos del sistema de control de accidentes de trabajo mortales correspondientes al período comprendido entre 1992 y 1996, con el fin de mejorar nuestros conocimientos respecto de las exposiciones a sustancias o ambientes nocivos que han provocado muertes durante la realización de tareas agrícolas. Se han registrado 357 fallecimientos relacionados con este tipo de exposiciones durante los trabajos agrícolas y en los servicios destinados al sector agrícola, lo que representa un 10 % de todos los fallecimientos por causas profesionales registrados en estos sectores a lo largo del período de estudio. En total, un 52,9 % de las muertes se debieron al contacto con corriente eléctrica. Se registraron 87 casos de electrocución en las explotaciones agrícolas, de los que 50 se dieron entre podadores de árboles. Los incidentes susceptibles de causar la muerte eran: el contacto con tendidos aéreos eléctricos (26,3 %), y los ahogamientos (17,1 %). La tasa de mortalidad global era de 2,1 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores. Una formación adecuada de los trabajadores, desarrollando su conciencia del riesgo, permitiría prevenir los accidentes mortales en este sector de actividad.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 1999, vol.41, n°8, p.699-705. Ilus. 25 ref.

CIS 00-1310 Prevención de accidentes mortales debidos a la liberación no controlada de energía eléctrica, mecánica o de otros tipos
Preventing worker deaths from uncontrolled release of electrical, mechanical and other types of hazardous energy [en inglés]
Este folleto describe las precauciones que deben tomarse para evitar accidentes mortales debidos al contacto con fuentes de energía tales como la electricidad, movimiento mecánico, aire presurizado y altas o bajas temperaturas, que tienen lugar durante la instalación, mantenimiento, servicio y reparación de maquinaria, equipos, procesos y sistemas. Contiene el reglamento actual de los EE.UU., incluyendo los requisitos para los procedimientos de control de energía, formación de los trabajadores, inspecciones periódicas y la retirada de la energía, bloqueo y marcado de la maquinaria antes de realizar tareas de reparación o mantenimiento. Se describen algunos casos de accidentes mortales debidos al contacto de los trabajadores con fuentes de energía no controladas, junto con las conclusiones obtenidas de dichos sucesos.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, 1999. 12p. Ilus. 11 ref.

CIS 00-369
Health and Safety Executive
Riesgos eléctricos en la soldadura al arco
Electrical safety in arc welding [en inglés]
Esta nota orientativa contiene recomendaciones prácticas en cuanto a la instalación, utilización y mantenimiento de los equipos portátiles para la soldadura eléctrica. Se identifican los riesgos inherentes al uso de este tipo de equipos (descargas eléctricas, quemaduras, incendios), y se indican las precauciones a adoptar para minimizar esos riesgos. Se describen también las diferentes formas de toma de tierra.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, dic. 1999. iv, 20p. Ilus. 24 ref. Precio: GBP 5,25.

CIS 00-215 Calvo Sáez J.A.
Centros de transformación de media tensión - Protección contra contactos eléctricos indirectos
Temas tratados: análisis matemático; corriente eléctrica; distribución de energía eléctrica; electricidad; toma de tierra; puesta a neutro; protección contra las corrientes de defecto; protección contra las tensiones de capacidad; seguridad eléctrica; tensión de defecto; tensión de paso.
Prevención, ene.-mar. 1999, n°147, p.44-54. Ilus. 6 ref.

CIS 00-74
Health and Safety Executive
Reglamento de 1989 relativo a la electricidad en el lugar de trabajo. Curso de auto-formación
The Electricity at Work Regulations 1989. An open learning course [en inglés]
Sustituye a CIS 90-1868. Temas tratados: accidentes eléctricos; aislamiento eléctrico; choque eléctrico; comentario legal; curso de formación; electricidad; legislación; manuales de formación; material didáctico; material eléctrico; protección contra sobretensiones; quemaduras eléctricas; Reino Unido; seguridad eléctrica; toma de tierra.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, reimpresión, 1999. 204p. Ilus. Precio: GBP 14,00.

CIS 00-109 Robinson C.F., Petersen M., Palu S.
Patrones de mortalidad en los electricistas empleados en el sector de la construcción en Estados Unidos, 1982-1987
Mortality patterns among electrical workers employed in the U.S. construction industry, 1982-1987 [en inglés]
El estudio evalúa los patrones de mortalidad y una cohorte de 31.068 electricistas que trabajaban principalmente en el sector de la construcción en Estados Unidos. La comparación con la mortalidad de la población americana utilizando las tablas del NIOSH reveló un aumento significativo de la relación proporcional de mortalidad (PMR) por muchas causas. El exceso de mortalidad observado para la leucemia y los tumores cerebrales es similar al observado en los electricistas expuestos a campos eléctricos y magnéticos en las centrales eléctricas o en la industria manufacturera. La mortalidad excesiva por melanoma corresponde a los resultados obtenidos en otros trabajadores expuestos a los bifenilos policlorados. Se observó un PMR significativamente elevado para las enfermedades causadas por el amianto (cáncer pulmonar, asbestosis y mesotelioma maligno) así como para los accidentes mortales, especialmente la electrocución. La sobremortalidad estadísticamente significativa en el cáncer de próstata, los transtornos osteomusculares, el suicidio y las afecciones hematopoyéticas fue inesperada.
American Journal of Industrial Medicine, dic. 1999, vol.36, n°6, p.630-637. Ilus. 40 ref.

CIS 99-2026 Engelmann E., Herzberg C.
Nuevos trajes de protección aislantes
Neue schirmende Schutzkleidung [en alemán]
Se describe una nueva combinación multicapa para protección de los trabajadores expuestos a campos eléctricos de 50 Hz que se generan en las líneas de alta tensión con voltajes superiores a 800 kV. Este material está constituido por una capa externa de tejido no inflamable, resistente a los desgarros, y una capa interna de algodón suave que absorbe la humedad. Un tejido protector de poliamida metalizada, que actúa a modo de caja de Faraday, se encuentra entre las dos capas descritas anteriormente. Esta combinación de capas protege todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Para trabajar en líneas eléctricas con tensiones superiores a 420 kV o sus proximidades, la capucha se sustituye por un casco protector metalizado dorado con pantalla facial transparente. Temas tratados: campos eléctricos; alta tensión; líneas eléctricas aéreas; materiales de protección individual; tejidos metalizados; trabajos en la proximidad de líneas eléctricas; trabajos en tensión; ropas protectoras; ropas aislantes.
1999, EMC-Kompendium, p.294-295. Ilus. 2 ref.

CIS 99-1651 Atención en tendidos eléctricos con equipos "HV Hot glove"
Spotlight on going live with the "HV Hot glove" teams [en inglés]
En el sumario: grúas; conductores; distribución de energía eléctrica; aislamiento eléctrico; evaluación del riesgo; alto voltaje; legislación; trabajo en tendidos; tendidos eléctricos; guantes de protección; Reino Unido.
Safety Review, mar. 1999, n°65, encarte p.i-iv, Ilus. 2 ref.

1998

CIS 01-1516
International Radiation Protection Association (IRPA)
Protección de los trabajadores frente a los campos eléctricos y magnéticos generados por líneas eléctricas - Guía práctica
Traducción al árabe de la publicación de la OIT referenciada en CIS 94-704. Contiene una revisión de los datos sobre los efectos de los campos eléctricos y magnéticos de frecuencia extremadamente baja (FEB) sobre los sistemas biológicos pertinentes para la evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores. Se presentan los posibles efectos de la exposición a campos eléctricos y magnéticos de 50/60 Hz sobre la salud en el ser humano, y se ofrecen algunos consejos para la evaluación de los riesgos debidos a la exposición profesional. También se indican las áreas en las que existe cierta incertidumbre y se precisa realizar nuevos estudios. En apéndices se presentan los efectos biológicos de los campos magnéticos y eléctricos FEB y la normativa de exposición a nivel nacional.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 1998. 189p. Ilus. 112 ref.

CIS 01-733
Health and Safety Executive
La seguridad eléctrica y tu
Diogelwch trydanol a chi [en galés]
Traducción al galés del documento referenciado en la ficha CIS 97-450. Esta nota informativa describe las medidas elementales para prevenir los riesgos derivados de la utilización de la electricidad en el trabajo. Se identifican los principales riesgos y los medios para evaluarlos y reducirlos: control de la seguridad e la instalación eléctrica; mantener los equipos seguros y adaptados; reducir el voltaje; instalar dispositivos de seguridad; llevar a cabo un adecuado mantenimiento preventivo; imponer prácticas de trabajo seguras.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1998. 8p. 18 ref.

CIS 00-1235 Ordenanza Nº 1047 de 1998 relativa a la seguridad en el trabajo en plantas de alta tensión [Noruega]
Forskrift om sikkerhet ved arbeid i og drift av høyspenningsanlegg [en noruego]
En el sumario: seguridad eléctrica; electricidad; alto voltaje; legislación; equipos de trabajo en tendidos; Noruega; organización de la salud en la empresa; generación y distribución de energía; trabajos con equipos eléctricos.
Norsk Lovtidend, 9 dic. 1998, parte I, vol.20, n°1047, p.1631-1640.

CIS 00-623 Ordenanza Nº 1048 de 1998 relativa a la seguridad en el trabajo en instalaciones de bajo voltaje [Noruega]
Forskrift n°1048 om sikkerhet ved arbeid i og drift av lavspenningsanlegg [en noruego]
En el sumario: equipos eléctricos; seguridad eléctrica; electricidad; legislación; trabajo en tendidos; Noruega; trabajos con equipos eléctricos.
Norsk Lovtidend, 9 dic. 1998, parte I, vol.20, n°1048, p.1640-1644.

CIS 00-218
International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection
Directivas para limitar la exposición a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos de frecuencia variable en el tiempo (hasta 300 GHz)
Guidelines for limiting exposure to time-varying electric, magnetic, and electromagnetic fields (up to 300GHz) [en inglés]
Temas tratados: campos eléctricos; campos electromagnéticos; campos magnéticos; determinación de los límites de exposición; efectos biológicos; efectos cancerígenos; efectos esterilizantes; glosario; investigaciones con animales; investigaciones en humanos; limitación de la exposición; radiaciones de frecuencias radioeléctricas; riesgos perjudiciales para la salud; sinergia.
Health Physics, abr. 1998, vol.74, n°4, p.494-522. Ilus. 208 ref.

CIS 99-2027 Accidentes de trabajo mortales por electrocución: resumen de los resultados del seguimiento y estudio realizado por el NIOSH
Worker deaths by electrocution: A summary of NIOSH surveillance and investigative findings [en inglés]
Se muestran, de forma resumida, los datos del seguimiento y los informes de investigación correspondientes a accidentes de trabajadores que entraron en contacto con conductores o equipos eléctricos. Los datos que se muestran fueron obtenidos del Sistema de Supervisión National Traumatic Occupational Facilities (NTOF) del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos, y están basados en los certificados de defunción de trabajadores con edades de 16 años o más que habían fallecido por causas traumáticas en sus puestos de trabajo. La parte I de esta monografía ofrece: una revisión de los riesgos eléctricos, incluidos los efectos de la energía eléctrica sobre el cuerpo humano; un amplio resumen de la epidemiología de las electrocuciones de origen profesional basado en los datos del NTOF y del programa Fatality Assessment and Control Evaluation (FACE) del NIOSH, que identifica los factores de riesgo comunes para las lesiones mortales derivadas del contacto con la energía eléctrica; y recomendaciones para el diseño de un programa efectivo de seguridad eléctrica destinado a prevenir las electrocuciones en el puesto de trabajo. La Parte II incluye un breve resumen de los 224 informes de investigación de electrocuciones del programa FACE que ha preparado el NIOSH para que sirvan de referencia y de información. Temas tratados: accidentes eléctricos; aspectos epidemiológicos; casos mortales; descripciones de los accidentes; electricidad; factores de riesgo; métodos de trabajo y seguridad; profesiones; informes; riesgos para la salud; seguridad eléctrica; estadísticas; índice de frecuencia; USA.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, mayo 1998. vii, 43p. Ilus. 37 ref.

CIS 99-1471 Bowman J.D., Kelsh M.A., Kaune W.T.
Manual para la medida de la exposición a campos eléctricos y magnéticos en el trabajo
Manual for measuring occupational electric and magnetic field exposures [en inglés]
En el sumario: descripción de la técnica; campos eléctricos; evaluación de la exposición; campos magnéticos; medida e investigación; medida de agentes físicos; manuales de formación; material de formación; EE.UU.
Publications Dissemination, EID, National Institute for Occupational Safety and Health, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, oct. 1998. viii, 137p. Ref.bibl. Indice.

CIS 99-1129 Conocer mejor la electricidad
Mieux connaître l'électricité [en francés]
Verstandig omgaan met elekriciteit [en holandés]
Temas tratados: accidentes eléctricos; Bélgica; electricidad estática; electricidad; equipos de protección personal; guías de seguridad; herramientas eléctricas; mantenimiento y reparación; material didáctico; primeros auxilios; seguridad eléctrica; trabajo en instalaciones eléctricas.
Institut pour la prévention, la protection et le bien-être au travail (PREVENT), rue Gachard 88 - Bte 4, 1050 Bruxelles, Bélgica, 1998. 20p. Ilus. 5 ref.

CIS 99-417 Instaladores eléctricos
Temas tratados: análisis de seguridad; España; evaluación del riesgo; factores de riesgo; guías de seguridad; legislación; listas de control; material de formación; pequeñas empresas; seguridad eléctrica; trabajo en instalaciones eléctricas.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, C/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1998. 41p. Ilus.
http://internet.mtas.es/Insht/practice/gap_002.pdf [en español]

CIS 99-627 Williamson A., Feyer A.M.
Causas de los accidentes de trabajo mortales debidos a la electricidad
The causes of electrical fatalities at work [en inglés]
Temas tratados: accidentes eléctricos; actos peligrosos; análisis de las causas de accidente; causas de accidente; comportamiento humano; choque eléctrico; defectos en la construcción; electricidad; encuesta; fabricación de material eléctrico; factores de riesgo; fallo humano.
Journal of Safety Research, otoño 1998, vol.29, n°3, p.187-196. Ilus. 14 ref.

1997

CIS 02-892
Health and Safety Executive
Cómo evitar el peligro procedente de los tendidos de líneas eléctricas.
Avoidance of danger from overhead electric power lines [en inglés]
Esta nota informativa es una revisión de la edición de 1991 (véase CIS 92-278). Se resaltan los peligros de los trabajos en los que puede existir un contacto con tendidos eléctricos y las obligaciones legales de los responsables de dichos trabajos. Se establecen las precauciones a tomar en las obras en las que hay o no trabajos o paso de planta bajo las líneas, con planos y dibujos de la disposición de barreras y puntos de acceso. También se subrayan las precauciones a tener en cuenta durante las operaciones de voladura.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 3rd. ed., 1997, reprinted 2001. 8p. Illus. 5 ref. Price: GBP 5.00

CIS 02-103 Módulo de formación normalizado en colaboración con la industria de la construcción - Subconjunto K - Seguridad eléctrica - Unidad 1
A construction industry partnership standardized training module - Subpart K - Electrical safety - Unit 1 [en inglés]
Contenido de este programa de formación: nociones básicas de electricidad y circuitos eléctricos; riesgos asociados a la electricidad (descargas eléctricas, quemaduras, incendios, explosiones); seguridad en el trabajo con electricidad (cableados provisionales, aislamiento, tomas de tierra, disyuntores y fusibles, protección ante una toma de tierra accidental, disyuntores de toma de tierra accidental); requisitos de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) para el control de los riesgos eléctricos en la industria de la construcción; alargadores.
Building and Construction Trades Department, AFL-CIO, Washington DC, USA, 1997. Módulo de formación con: libro (28p. Ilus.); manual del intructor (52 p. Ilus.); 33 transparencias.

CIS 00-1733 Matthes R., Bernhardt J.H., Repacholi M.H.
Biological effects of static and ELF electric and magnetic fields
Proceedings of the International Seminar on biological effects of static and electric and magnetic fields and related health risks held in Bologna, Italy, 4-5 June 1997. Papers presented are grouped according to following themes: general principles; biophysical mechanisms and models; in vitro studies (in vitro effects on signal transduction and effects on carcinogenesis; environmental-level electromagnetic fields and breast cancer in human cells); in vivo studies (biological and health effects of ELF fields; effects on melatonin); human studies; research.
International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, c/o. R. Matthes, Bundemamt für Strahlenschutz, Institut für Strahlenhygiene, Ingolstädter Landstrasse 1, 85764 Oberschleissheim, Germany, 1997. xii, 243p. Illus. Bibl.ref.

CIS 00-1437
Istituto Superiore di Sanità
Documento conjunto sobre la problemáticas de la protección de los trabajadores y de la población en general frente a la exposición a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos en el rango de frecuencias comprendido entre 0 y 300 GHz
Documento congiunto sulla problematica della protezione dei lavoratori e della popolazione dalle esposizioni a campi elettrici e magnetici e a campi elettromagnetici a frequenze comprese tra 0 Hz e 300 GHz [en italiano]
Sumario publicado como suplemento del número Nº 4/97 de Fogli d'informazione ISPESL sobre los posibles riesgos de exposición a la radiación electromagnética y a los campos generados por ésta, y sobre posibles formas de evitarlos.
Istituto Superiore per la Prevenzione e la Sicurezza del Lavoro (ISPESL), via Urbana 167, 00184 Roma, Italia, 1997. 32p.

CIS 00-1119 Pérez Gabarda L.
Aspectos particulares de los efectos de la corriente eléctrica (I)
Temas tratados: asfixia; condensadores; corriente alterna; corriente eléctrica; electricidad; España; fibrilación ventricular; frecuencia de la corriente eléctrica; medida de la magnitud eléctrica; nota informativa; umbral de la sensación dolorosa.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1997. 6p. Ilus. 7 ref.

CIS 99-1650 Calvo Sáez D.J.A.
Protección contra contactos eléctricos indirectos en centros de transformación MT/BT - Cálculo simplificado de tomas de tierra (II)
Para la Parte 1, véase CIS 99-1648. En el sumario: protección frente a contactos eléctricos; diseño de circuitos eléctricos; resistencia de tierra; toma de tierra; corriente eléctrica; distribución de energía eléctrica; seguridad eléctrica; electricidad; protección frente a fallos de corriente; análisis matemático.
Prevención, ene.-mar. 1997, n°139, p.46-59. Ilus. 6 ref.

CIS 99-1324 Deadman J.E., Church G., Bradley C., Armstrong B.G., Thériault G.
Estimación, en función de las tareas, de las exposiciones antiguas a campos magnéticos y eléctricos de 60 Hz en una compañía eléctrica
Task-based estimation of past exposures to 60-hertz magnetic and electric fields at an electrical utility [en inglés]
Se han calculado las exposiciones de trabajadores del sector eléctrico a campos eléctricos y magnéticos de muy baja frecuencia, en base a las intensidades de la corriente y la duración de las exposiciones durante la realización de determinadas tareas o en diversos puestos de trabajo correspondientes a 14 categorías profesionales. Las intensidades y las tareas antiguas se extrapolaron de las actuales, y las duraciones antiguas se calcularon para los trabajadores veteranos. Las exposiciones medias ponderadas en el tiempo (TWA) correspondientes a períodos pasados se reconstruyeron, para cada tarea, a partir de intensidades y duraciones estimadas. Asimismo, se calculó que los campos magnéticos se habían incrementado a lo largo del tiempo en las subestaciones y en las líneas eléctricas de distribución. Las exposiciones a campos magnéticos en trabajos de producción y transporte de electricidad se estimó que habían sufrido muy escasos incrementos. Respecto de los campos eléctricos en subestaciones, el incremento a lo largo del tiempo fue menor que en el caso de los campos magnéticos. La reconstrucción de las exposiciones TWA permitió considerar separadamente los cambios de intensidad y los cambios de duración de las exposiciones. Temas tratados: campos eléctricos; producción de energía eléctrica; radiación electromagnética; evaluación de la exposición; relación trabajo-exposición; duración de la exposición; exposición a largo plazo; campos magnéticos; producción y distribución de energía eléctrica; subestaciones.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, oct. 1997, vol.23, n°6, p.440-449. Ilus. 14 ref.

CIS 98-1446 Kheifets L.I., Afifi A.A., Buffler P.A., Zhang Z.W., Matkin C.C.
Relación entre la exposición profesional a los campos eléctricos y magnéticos y la leucemia - Meta-análisis
Occupational electric and magnetic field exposure and leukemia - A meta-analysis [en inglés]
Temas tratados: campos eléctricos; campos magneticos; estudio epidemiológico; estudio bibliográfico; evaluación de la exposición; leucemia.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, nov. 1997, vol.39, n°11, p.1074-1091. Ilus. 82 ref.

CIS 97-1310 Lüttgens G., Wilson N.
Los riesgos de electricidad estática
Electrostatic hazards [en inglés]
Manual sobre los riesgos de incendio y explosión en el lugar de trabajo por causa de la electricidad estática. Contenido: riesgo de incendio y explosión (condiciones de ignición, energía mínima de ignición); orígenes de la electricidad estática; descargas electrostáticas como fuentes de ignición; principios de seguridad; estudios de casos en relación con diferentes tipos de descargas; estudios de casos de incendios en los que se sospechó que la electricidad estática había sido el agente causante, si bien finalmente se identificó otra causa; casos de electrochoque provocado por la electricidad estática.
Butterworth-Heinemann, Linacre House, Jordan Hill, Oxford OX2 8DP, Reino Unido, 1997. x, 166p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 30,00.

1996

CIS 99-1649 Llorente Antón D.M.
Daños ocasionados por los efectos térmicos de la corriente eléctrica
En el sumario: comentario a la normativa; comentario a la norma; conductores; quemaduras eléctricas; electricidad; riesgos de incendio; prevención de incendios; riesgos para la salud; efectos térmicos; gases tóxicos; trabajo con equipos eléctricos.
Prevención, oct.-déc. 1996, n°138, p.52-61. Ilus.

CIS 99-1648 Calvo Sáez D.J.A.
Protección contra contactos eléctricos indirectos en centros de transformación MT/BT - Cálculo simplificado de tomas de tierra (I)
Para la Parte 2, véase CIS 99-1650. En el sumario: protección frente a contactos eléctricos; diseño de circuitos eléctricos; resistencia de tierra; toma de tierra; corriente eléctrica; distribución de la energía eléctrica; seguridad eléctrica; electricidad; protección frente a fallos de corriente; análisis matemático.
Prevención, oct.-déc. 1996, n°138, p.18-31. Ilus.

CIS 98-889 Earley M.W., Caloggero J.M., Sheehan J.V.
Código nacional de electricidad 1996
National electrical code handbook 1996 [en inglés]
Temas tratados: aislamiento eléctrico; bases de datos informatizadas; cableado; CD-ROM; comunicación; directiva; electricidad; glosario; lugares peligrosos; material eléctrico; norma; protección contra incendios; protección de los circuitos; seguridad eléctrica; servicios médicos y sanitarios; servicios recreativos; suministro de electricidad de emergencia; toma de tierra; USA.
National Fire Protection Association, Batterymarch Park, Quincy, MA 02269, USA, 1996. CD-ROM (para Windows 3.1 o más reciente, o Macintosh 68040 o más reciente).

CIS 98-272 Riesgos de descarga eléctrica por alta tensión en el interior del equipo de formación de imágenes y aislamiento electroestático
High-voltage hazards inside electrostatic imaging and burning equipment [en inglés]
Risque de choc électrique dû à la haute tension à l'intérieur de l'équipement d'imagerie et d'isolation électrostatique [en francés]
Temas tratados: Canadá; choque eléctrico; electricidad; alta tensión; impresión y reproducción; imprenta; nota informativa; reproducción; seguridad eléctrica.
Programme de santé et de sécurité dans l'industrie et Professional and Specialized Services, Ministry of Labour, Ontario, Canadá, mayo 1996. 2p.

CIS 97-2028 Guénel P., et al.
Exposición a un campo eléctrico de 50Hz e incidencia de leucemia, de tumores cerebrales y de otros tipos de cáncer entre los empleados de EDF
Exposure to 50-Hz electric field and incidence of leukemia, brain tumors, and other cancers among French electric utility workers [en inglés]
Entre los años 1978 y 1989 se ha realizado un estudio de cohorte sobre 170.000 trabajadores empleados de Electricité de France (EDF), para analizar la asociación existente entre el cáncer y los campos eléctricos. Para evaluar la exposición se han utilizado las medidas registradas mediante monitores individuales sobre 850 empleados de EDF a lo largo de toda una semana de trabajo. El análisis de los resultados no ha evidenciado ningún excedente de riesgo de leucemia. En lo que respecta a los tumores cerebrales (69 casos) se ha podido comprobar una cierta relación dosis-respuesta, aunque el riesgo no se incrementaba regularmente respecto de la exposición. Asimismo, se ha comprobado una asociación imprevista con el cáncer de colon, pero no así con otros tipos de cáncer. Los resultados del presente estudio indican que los campos eléctricos pueden tener un cierto efecto sobre el riesgo de desarrollo de tumores cerebrales.
American Journal of Epidemiology, 1996, vol.144, n°12, p.1107-1121. 41 ref.

CIS 97-1680 Verkasalo P.K., et al.
Campos magnéticos de las líneas de alta tensión y riesgo de cáncer entre los adultos finlandeses: estudio de cohorte a nivel nacional
Magnetic fields of high voltage power lines and risk of cancer in Finnish adults: Nationwide cohort study [en inglés]
En este estudio de cohorte a nivel nacional se identificaron 383.700 finlandeses adultos a partir de los datos recopilados de diferentes registros extendidos por toda la nación. Todos ellos vivieron en algún momento durante el periodo 1970-1989 a menos de 500 m de una línea aérea de alta tensión de 110-400kV, en un campo magnético de 50 Hz, igual o superior a 0,01µT según los cálculos. Se estudió el número de casos de cáncer observados y esperados, las tasas de incidencia estándares y las tasas de incidencia ajustadas por el sexo, la edad, el año y la clase social. Se observaron en total 8.415 casos de cáncer. Ninguna de las tasas de incidencia combinadas para los dos sexos fue significativa; se situaban entre 0,91 y 1,11. El estudio reveló el aumento significativo del mieloma múltiple en los hombres y del cáncer de colon en las mujeres. No se conoce con certeza la influencia de los campos magnéticos de muy baja frecuencia en la patogénesis de estos tumores. Tampoco han podido confirmarse las asociaciones sugeridas en anteriores estudios entre los campos magnéticos y otros tumores seleccionados.
British Medical Journal, oct. 1996, vol.313, n°7064, p.1047-1051. 42 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...14 | siguiente >