ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Biological hazards - 589 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Biological hazards

1995

CIS 96-1085 Jones R.B., Kacergis J.B., MacDonald M.R., McKnight F.T., Turner W.A., Ohman J.L., Paigen B.
Efectos de la humedad relativa sobre la tasa de alergenos de ratones en una zona de ambiente controlado
The effect of relative humidity on mouse allergen levels in an environmentally controlled mouse room [en inglés]
(67051).
American Industrial Hygiene Association Journal, abr. 1995, vol.56, n°4, p.398-401. Ilus. 12 ref. ###

CIS 96-1088 Flemming H.C.
Bioincrustaciones y biocorrosión - Efectos de biopelículas no deseadas
Biofouling und Biokorrosion - die Folgen unerwünschter Biofilme [en alemán]
Los microorganismos son capaces de crecer en la superficie de varios tipos de equipos materiales. Por ejemplo, las capas de microbios, llamadas biopelículas, han sido encontradas en la superficie de los intercambiadores de calor, en equipos de odontología, en controles electrónicos y en conductos de agua. Puede interferir en algunos procesos como, por ejemplo, el intercambio de calor, en procesos de filtrado y pudiendo causar infecciones como la legionellosis. Además, pueden contribuir a la corrosión. Cerca del 20% de todos los daños por corrosión en metales y materiales de construcción se atribuyen a estas biopelículas. Se explica el mecanismo de la corrosión microbiana.
Chemie-Ingenieur-Technik, nov. 1995, vol.67, n°11, p.1425-1430. Ilus. 12 ref.
96-1088.pdf [en alemán]

CIS 96-1098 Hüsing B., Knorr C., Menrad K., Strauss E.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz
Investigación sobre el uso desintencionado de determinados agentes biológicos en materia de seguridad laboral
Erhebung des Standes der Technik beim nicht beabsichtigten Umgang mit bestimmten biologischen Arbeitsstoffen aus der Sicht des Arbeitsschutzes [en alemán]
Estudio de los usos no intencionados organismos y agentes biológicos (bacterias, virus, hongos, endoparásitos, cultivos celulares, microorganismos modificados genéticamente que representan un posible riesgo para el hombre) en agricultura, reforestación, industria alimenticia, trabajos donde exista contacto con animales o con productos animales, laboratorios microbiológicos, instituciones sanitarias, plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas de recuperación de productos contaminantes. Para cada uno de estos sectores económicos, se estudiaron los siguientes puntos: presencia de sustancias biológicas en el puesto de trabajo, riesgos biológicos de exposición a los que están sometidos los trabajadores (infecciones, alergias, síndromes tóxicos), tipo y nivel de exposición, medidas de protección y prevención. Además se muestran las carencias de los métodos para evaluar la exposición. Como resultado de la investigación, se proponen una serie de medidas para mejorar la seguridad en el uso de este tipo de sustancias. Pequeños sumarios en alemán, inglés y francés. Sumarios detallados en inglés y en alemán.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1995. xxiii, 428p. Ref.bibl.
96-1098.pdf [en alemán]

CIS 96-1100
Health and Safety Commission, Advisory Committee on Dangerous Pathogens
Clasificación de los agentes biológicos según las distintas categorías de peligrosidad y almacenamiento
Categorisation of biological agents according to hazard and containment categories [en inglés]
La edición de esta guía (edición anterior, ver CIS 91-1019) refleja la necesidad de aplicar dos directivas de la Comunidad Europea respecto a los agentes biológicos (90/679/EEC y 93/88/EEC). Contenidos: información básica concerniente a la caracterización de los agentes biológicos; lista orientativa de bacterias, virus, parásitos y hongos agrupados en cuatro grupos de riesgo; consejos acerca de las medidas de almacenamiento apropiadas; requisitos del almacenamiento de cada uno de los cuatro grupos anteriores, tanto en laboratorios como en aquellos trabajos con animales inoculados con agentes biológicos. Los anexos contienen más recomendaciones sobre el control de agentes biológicos específicos. Se incluye una lista aprobada de los agentes biológicos. Las secciones de la guía que tienen un valor legal están claramente señaladas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 4a ed., 1995. viii, 152p. 13 ref. Precio: GBP 8,50.
96-1100.pdf [en inglés]

CIS 96-369 Rhodes K.M.
Prevención de infecciones en los laboratorios de análisis clínicos
Control of infection in clinical laboratories [en inglés]
Se explican los riesgos de infección a los que están expuestos los trabajadores de laboratorios de análisis patológicos. La exposición a los microorganismos encontrados en las muestras y los cultivos artificiales se produce normalmente por absorción (cortaduras o pinchazos), inhalación e ingestión. Los buenos hábitos de trabajo en laboratorio y la utilización adecuada de los sistemas de ventilación forzada y de aspiración localizada permiten reducir estos riesgos. Se describe un método eficaz de eliminación de residuos clínicos. Se explica el papel correspondiente al responsable de la seguridad, así como las exigencias jurídicas que deben cumplirse.
Safety and Health Practitioner, jul. 1995, vol.13, n°7, p.23-25. Ilus. 8 ref.
96-0369.pdf [en inglés]

CIS 96-346 Abraham J.L., Greenfield L.J.
Riesgos para los anatomopatólogos y los anatomistas derivados de la implantación de filtros de Greenfield en la vena cava
Hazard to pathologists and anatomists from vena-caval (Greenfield) filters [en inglés]
Esta breve comunicación trata de los riesgos de perforación cutánea a que están expuestos los anatomopatólogos y los anatomistas cuando practican inserciones de filtros compuestos de filamentos metálicos en la porción inferior de la vena cava durante la realización de autopsias. El filtro en cuestión está compuesto por una malla de anclajes puntiagudos y la operación de mantener firmemente este dispositivo para retirar un órgano puede provocar perforaciones cutáneas. Se recomienda que antes de comenzar la autopsia se realicen pruebas de comprobación de la existencia de estos dispositivos y que se extreme la formación de los patólogos.
Lancet, 21 oct. 1995, vol.346, n°8982, p.1100. Ilus. 1 ref.
96-0346.pdf [en inglés]

CIS 95-2092 Mihajlova A., Zaprjanov Z., Antov G., Hristeva V., Muhtarova M., Černeva P., Hinkova L., Ivanovič E., Enev S., Todorova L., Izrael M., Georgieva R., Peneva V.
Evaluación de los riesgos profesionales en los trabajadores de una acería eléctrica
Ocenka na profesionalnija risk na rabotnicite ot elektrostomanodobiva [en búlgaro]
Estos estudios se realizaron sobre 105 trabajadores pertenecientes a ocho categorías profesionales, con una edad media de 45 años y una antigüedad profesional de 5 a 10 años en acerías eléctricas. Las mediciones efectuadas en el medio ambiente de trabajo señalaron unas condiciones microclimáticas desfavorables, niveles equivalentes elevados de ruido, excesiva vibración a nivel general y local y exposición a los aerosoles de manganeso, al monóxido de carbono y a los óxidos de nitrógeno; algunos sujetos presentaron alteraciones hepáticas y anomalías en el tejido conjuntivo. Las categorías profesionales de riesgo eran los fundidores de acero, los gruistas y los que realizaban tareas de vaciado. Resumen en inglés.
Problemi na higienata, 1995, vol.20, p.122-128. 12 ref.

CIS 95-2038
Fédération unifiée des industries chimiques CFDT
Riesgos biológicos - Prevención, Seguridad, Salud
Risque biologique - Prévention, Sécurité, Santé [en francés]
Este manual, válido para actividades formativas, presenta el contenido del Decreto Francés de 4 de Mayo de 1994 sobre la prevención de los riesgos biológicos (ver CIS 95-36). Se propone una gestión metodológica para la aplicación de este Decreto en interés de la salud de los trabajadores. Varios ejemplos ilustran la realidad de esos riesgos y la manera de prevenirlos.
Institut pour l'amélioration des conditions de travail (IN.PACT), 4 Bd. de la Villette, 75019 Paris, Francia, 1995. 40p. Ilus. Precio: FRF 40,00.

CIS 95-2272 Nielsen B.H., Breum N.O.
Exposición a contaminantes atmosféricos entre los embarcadores de pollos
Exposure to air contaminants in chicken catching [en inglés]
En la industria avícola moderna, el oficio de embarcador de pollos consiste en coger con la mano estos animales (criados en pollerías que llegan a tener hasta 50.000 aves) para colocarlos en cajas, donde serán transportados hasta el matadero. Para este trabajo pueden seguirse dos métodos: el método denominado del cajón (MT) (carga de los pollos en cajas colocadas sobre anaqueles que descansan sobre el suelo) y el método del camión (MC) (carga de los pollos en cajas colocadas sobre un remolque aparcado en la nave). A la vista de los resultados de este estudio danés, los trabajadores que utilizan el método MT están expuestos a concentraciones de sustancias nocivas mucho más elevadas (endotoxinas, bacterias/hongos) que los que utilizan el método MC, con la única excepción del amoniaco. La exposición a polvos durante un turno completo era cuando menos igual al doble del límite de exposición profesional danés de 3 mg/m3 (la concentración de polvos respirables representaba entre un 18 % y 28 % de la concentración de polvos totales). Las concentraciones de endotoxinas bacterianas en el polvo total era asimismo entre 4 y 8 veces superiores al límite de 10 ng/m3 recomendado para los trabajadores avícolas en Estados Unidos. La exposición a microorganismos también era muy alta. Se presentan medidas de prevención de estos riesgos.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1995, vol.56, n°8, p.804-808. Ilus. 12 ref.

CIS 95-1563 Protección del medio ambiente - Reglamento de 1995 sobre la diseminación voluntaria de organismos genéticamente modificados [Reino Unido]
Environmental Protection - The Genetically Modified Organisms (Deliberate Release) Regulations 1995 [United Kingdom] [en inglés]
Este Reglamento modifica el estatuto S1 1992 nº3280 (ver CIS 93-1073), que aplica en Gran Bretaña la Directiva del Consejo 90/220/CEE. Las modificaciones corresponden a las demandas de autorización para la diseminación de organismos genéticamente modificados en el medio ambiente, las prescripciones en materia de información al público, los casos y circunstancias que exigen una autorización de comercialización y, finalmente, las disposiciones de mantenimiento de los registros.
HMSO Books, P.O. Box 276, London SW8 5DT, Reino Unido, 1995. 12p. Precio: GBP 2,80.

CIS 95-1456
Health and Safety Commission
Compendio homologado de directivas prácticas (CHDP) de carácter general (control de sustancias nocivas); CHDP sobre sustancias cancerígenas (control de sustancias cancerígenas); CHDP sobre agentes biológicos (control de agentes biológicos) - Compendios homologados de directivas prácticas
General COSHH ACOP (Control of substances hazardous to health), Carcinogens ACOP (Control of carcinogenic substances), Biological agents ACOP (Control of biological agents) - Approved Codes of Practice [en inglés]
Este documento contiene tres compendios homologados de directivas prácticas, adecuados al Reglamento de 1994, sobre el control de sustancias nocivas (COSHH) (ver CIS 95-19). En el compendio de carácter general se incluye el texto del COSHH y una serie de recomendaciones para su aplicación: responsabilidades; evaluación de los riesgos para la salud; prevención y control de la exposición; mantenimiento; inspección y pruebas de los medios de prevención; seguimiento de la exposición; control sanitario; formación del personal. Se incluyen disposiciones particulares aplicables a los agentes biológicos, necesarias a partir de la Directiva 90/679/CEE (protección de los trabajadores frente a los riesgos de exposición profesional a agentes biológicos). Los compendios sobre sustancias cancerígenas y agentes biológicos contienen recomendaciones prácticas suplementarias para el trabajo con estas sustancias.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. vi, 74p. Ilus. Precio: GBP 6,75.

CIS 95-524 Jost M., Rüegger M., Gutzwiller A., Reber E.
Prevención de las enfermedades profesionales en los laboratorios clínicos
Verhütung von Berufskrankheiten in diagnostisch-mikrobiologischen Laboratorien [en alemán]
Prévention des maladies professionnelles dans les laboratoires de microbiologie diagnostique [en francés]
Contenido de este cuaderno sobre la prevención de enfermedades profesionales en los laboratorios clínicos: riesgos sanitarios del personal; medidas técnicas de prevención de enfermedades infecciosas; medidas de organización del trabajo para prevenir las enfermedades infecciosas; medidas médicas para el personal de los laboratorios clínicos; eliminación del material contaminado; prevención de otras enfermedades profesionales; legislación sobre seguros. Apéndices: distribución de los procedimientos de trabajo y los microorganismos atendiendo al riesgo que implican; recintos de seguridad.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accidents, Division médecine du travail, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, ene. 1995. 50p. Ilus. 54 ref.

1994

CIS 01-1535
World Health Organization (WHO)
Monografias de la IARC sobre la evaluación de los riesgos de cáncer para los seres humanos - esquistosomas, tremátodos hepáticos y helicobacter pylori
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Schistosomes, liver flukes and Helicobacter pylori [en inglés]
Este trabajo monográfico presenta los puntos de vista y las opiniones de los expertos de un grupo de trabajo IARC reunidos en Lyon, Francia, 7-14 de junio de 1994, para debatir sobre los riesgos de cáncer de los helmintos (gusanos parásitos), Schistosoma y Heliobacter pylori. De los siete agentes revisados, tres fueron clasificados como 1 (carcinógenos para el ser humano), uno se clasificó como 2A (probable carcinógeno para el ser humano), uno fue clasificado como 2B (posible carcinógeno para el ser humano) y dos fueron clasificados como 3 (no clasificable de acuerdo a su carcinogenicidad para el ser humano). Para cada uno de los agentes se tratan los siguientes aspectos: datos de la exposición; estudios sobre el cáncer en el ser humano; estudios sobre el cáncer en animales de laboratorio; otros datos relativos a la evaluación de la carcinogenicidad y sus mecanismos; resumen y evaluación de los datos presentados.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, Centre international de Recherche sur le Cancer (CIRC), 150 cours Albert Thomas, 69372 Lyon Cedex 08, Francia, 1994. 270p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: CHF 70,00.
01-1535.pdf [en inglés]

CIS 99-383 Orden de 18 de julio de 1994 que establece la lista de los agentes biológicos patógenos [Francia]
Arrêté du 18 juil. 1994 fixant la liste des agents biologiques pathogènes [France] [en francés]
Modificado por la Orden de 17 de abril de 1997 (CIS 99-31). Temas tratados: bacterias patógenas; clasificación; enfermedades parasitarias; Francia; hongos; lista; ley; microorganismos; riesgos biológicos; virus.
Journal officiel de la République française, 30 jul. 1994, p.11078-11081.
99-383.pdf [en francés]

CIS 98-1725 Martí Solé M.C., Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A.
Micotoxinas (aflatoxinas y tricotecenos) en ambientes laborales
En el sumario: aflatoxinas; polvo en suspensión; riesgos biológicos; efectos carcinógenos; hoja de datos; determinación en el aire; hongos; efectos inmunotóxicos; toxicidad por inhalación; micotoxinas; efectos neurotóxicos; España; efectos tóxicos.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1994. 4p. 16 ref.
98-1725.pdf [en español]

CIS 96-2261
Bundesministerium für Arbeit und Sozialordnung
Sustancias peligrosas - TRGS 616 sobre la sustitución y la limitación del empleo de bifenilos policlorados
Technische Regeln für Gefahrstoffe TRGS 616 Ersatzstoffe, Ersatzverfahren und Verwendungsbeschränkungen für Polychlorierte Biphenyle (PCB) [en alemán]
Esta directiva proporciona información sobre las propiedades físico-químicas de los bifenilos policlorados, sobre los riesgos para la salud y el medioambiente, y sus aplicaciones en condensadores, transformadores y fluidos hidráulicos utilizados en los equipos de minería subterránea. Se enumeran las posibles substancias sustitutorias y los grupos de substancias sustitutorias y se evalúa su adecuación para las aplicaciones anteriormente mencionadas.
Bundesarbeitsblatt, mayo 1994, n°5, p.43-49. Ilus.
96-2261.pdf [en alemán]

CIS 96-1531 Decreto Nº626 de 19 de septiembre de 1994 - Implementación de ocho Directivas CEE sobre la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo [Italia]
Decreto Legislativo 19 sett. 1994, n. 626 - Attuazione delle direttive ... CEE riguardanti il miglioramento della sicurezza e della salute dei lavoratori sul luogo di lavoro [en italiano]
Decreto adoptado por el Consejo de Ministros del 16 de Septiembre de 1994 por el que se introducen en la legislación italiana las disposiciones de las Directivas CEE siguientes: 89/391 (mejoras generales de la SST, CIS 89-1401), 89/654 (prescripciones mínimas en SST sobre el lugar de trabajo, CIS 90-356), 89/655 (prescripciones mínimas en SST para el equipo de trabajo, CIS 90-357), 89/656 (prescripciones mínimas para los EPP, CIS 90-385), 90/269 (manutención, CIS 90-1101), 90/270 (trabajo con pantallas de visualización, CIS 90-1069), 90/394 (exposición a sustancias cancerígenas, CIS 90-1758) y 90/679 (exposición a agentes biológicos, CIS 91-29). Principales apartados del decreto: disposiciones generales, lugares de trabajo; empleo de los equipos de trabajo; utilización de los equipos de protección personal; manutención de cargas; protección contra las sustancias cancerígenas; protección contra los agentes biológicos; sanciones en caso de incumplimiento. En anexo (entre otros): cuadro de la lista de los equipos de protección personal necesarios en función de los riesgos existentes en el lugar de trabajo; relación no exhaustiva de las actividades y sectores que exigen el uso de los EPP; lista y clasificación de los agentes biológicos peligrosos.
Gazzetta ufficiale, 12 nov. 1994, n°265, parte I, suplemento ordinario, 60p. Ilus.
96-1531.pdf [en italiano]

CIS 96-1099 Stalder K., Verkoyen C.
Riesgos patológicos de la eliminación de residuos municipales
Gesundheitsrisiken bei der Entsorgung kommunaler Abfälle [en alemán]
Actas de un simposio sobre los riesgos biológicos de la compostación de basuras. Dicho simposio tuvo lugar en la ciudad de Göttingen (Alemania) del 28 al 29 de junio de 1993. Asuntos tratados: métodos de compostación que se aplican hoy en día; emisión de bacterias patógenas, como la Staphylococcus aureus y la Escherichia coli durante la compostación de residuos; virus en el aire de las plantas de compostación, tales como el Herpes simplex y el Coxsackie-B; emisión de mohos y actinomicetos termofílicos en las plantas de compostación de basuras; presencia de hongos en dichas plantas; riesgos patológicos (infecciones y sensibilizaciones por alergenos) en la plantas de compostación de basuras.
Verlag Die Werkstatt, Lotzestrasse 24a, 37083 Göttingen, Alemania, abr. 1994. 217p. Ilus. Ref.bibl. Precio: DEM 30,00.
96-1099.pdf [en alemán]

CIS 95-2277 Lavoie J., Lazure L.
Guía para la prevención de la proliferación microbiana en los sistemas de ventilación
Guide de prévention contre la prolifération microbienne dans les systèmes de ventilation [en francés]
Principales puntos del sumerio de esta guía de prevención contra la proliferación microbiana en los sistemas de acondicionamiento de aire, de utilidad para todas las personas relacionadas con los mismos, desde la fase de proyecto hasta la explotación de los sistemas: microorganismos (virus, bacterias, hongos, protozoos, antígenos); sistemas de tratamiento de aire (componentes, procedimientos para acondicionamiento del aire); biocontaminantes de los componentes (tomas de aire exterior, unidad de filtración, serpentinas de refrigeración y de caldeo, humidificadores, ventiladores, conductos de alimentación y recuperación del aire, silenciadores, difusores y unidades periféricas, fuentes internas); inspección visual y muestreo; procesos de mantenimiento y de control; medidas preventivas y reglamentación aplicables a los diversos componentes; conclusión; esquema: biocontaminación de los sistemas de caldeo, ventilación y acondicionamiento de aire (CVCA); otros (tipos de limpieza de los conductos de ventilación, lista de inspección).
IRSST - Institut de recherche en santé et en sécurité du travail au Québec, Direction des communications, 505, Bd. de Maisonneuve Ouest, Montréal, Québec H3A 3C2, Canadá, oct. 1994. 1 carpeta con fichas mobiles. Ilus. Ref.bibl. Precio: CAD 25,00.

CIS 95-2034 Wald P.H., Stave G.M.
Riesgos profesionales de naturaleza física o biológica
Physical and biological hazards of the workplace [en inglés]
Manual de nivel universitario que contiene información actualizada y muy detallada sobre los riesgos físicos y biológicos, destacando aquellos que afectan a los trabajadores y puestos de trabajo en los Estados Unidos. Cada riesgo o patología viene acompañado de un estudio exhaustivo sobre el diagnóstico, el tratamiento, la supervisión médica y la prevención. En el sumario: riesgos físicos - interacción hombre-máquina (riesgos ergonómicos y alteraciones de las extremidades superiores, manutención manual de los materiales, vibraciones, energía mecánica); entorno de trabajo físico (ambientes calientes o fríos, trabajo con presión hiperbárica o hipobárica, trabajo por turnos); energía y radiaciones electromagnéticas (ionizantes, ultravioletas, visibles, infrarrojos, láser, microondas, radiofrecuencias y extremadamente bajas frecuencias; ruido; electricidad, incluyendo los accidentes por rayos). Riesgos biológicos - principios generales de microbiología y enfermedades infecciosas; síntomas clínicos y efectos patológicos de la exposición profesional; prevención de las patologías debidas a los riesgos biológicos; virus; bacterias; microbacterias; hongos; rickettsias y clamidias; parásitos; envenenamiento (artrópodos, serpientes, etc.); alergenos; células malignas; organismos recombinantes, endotoxinas; polvos de madera.
Van Nostrand Reinhold, 115 Fifth Ave., New York, NY 10003, USA y International Thomson Publishing, Berkshire House, 168-173 High Holborn, London WC1V 7AA, Reino Unido, 1994. xxi, 511p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: GBP 59,00.

CIS 95-1886 Laitinen S., Kangas J., Kotimaa M., Liesivuori J., Martikainen P.J., Nevalainen A., Sarantila R., Husman K.
Exposición de los trabajadores a bacterias y endotoxinas en suspensión aérea en las plantas de tratamiento de augas residuales industriales
Workers' exposure to airborne bacteria and endotoxins at industrial wastewater treatment plants [en inglés]
Se estudió la exposición del personal a bacterias cultivables y endotoxinas inhaladas en suspensión aérea dentro de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales, principalmente en las dedicadas a la depuración de vertidos industriales. La concentración de endotoxinas en diferentes puntos de las instalaciones variaban de menos de 0,01 ng/m3 a 250 ng/m3, y en el caso de bacterias, las concentraciones variaban de 1 a 105 unidades formando colonias/m3. Los niveles elevados de exposición estaban asociados a ciertas fases de los procesos de tratamiento; la contaminación microbiológica del aire alcanzó sus valores máximos en la proximidad de las bocas de entrada de las aguas residuales, en las zonas de tratamiento de fangos y en la torre que contenía el biofiltro. Se proponen medidas para reducir la exposición.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov. 1994, vol.55, n°11, p.1055-1060. Ilus. 20 ref.

CIS 95-746 Lot F., Abiteboul D.
Infecciones profesionales por el VIH en Francia a 31 de diciembre de 1993
Infections professionnelles par le VIH en France - Le point au 31 décembre 1993 [en francés]
Desde 1984, los profesionales de la salud han alertado de la aparición de 65 casos de seroconversión probada y 117 infecciones presuntas en los países industrializados. En los Estados Unidos, los centros para el control de enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) reconocen actualmente 39 casos de seroconversión entre personal sanitario expuesto profesionalmente al virus; en Europa - sin incluir Francia - se han detectado 14 casos; en Francia son 8 seroconversiones probadas y 20 infecciones presuntas. Estudios prospectivos han permitido establecer el riesgo de contagio de personal expuesto a sangre infectada en torno al 0,37 % (0,21 % - 0,54 %) tras una exposición percutánea. Solo se recoge un caso de seroconversión por causa de salpicaduras sobre piel o mucosas dañadas, determinándose un riesgo medio de 0,01 % - 0, 25 %. Otros trabajadores pueden igualmente estar expuestos al VIH en su lugar de trabajo, aunque no pertenezcan al sector sanitario o parasanitario.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 1994, n°59, p.289-293. 15 ref.

CIS 95-747 Nicas M.
Modelización por la distribución Beta de los índices de penetración en un aparato de protección respiratoria: aplicación a la transmisión de la tuberculosis en el lugar de trabajo
Modeling respirator penetration values with the Beta distribution: An application to occupational tuberculosis transmission [en inglés]
Incluso los trabajadores que utilizan aparatos de protección respiratoria pueden resultar infectados al inhalar partículas portadoras de bacilos de Koch vivos. La distribución de Poisson ha sido tradicionalmente empleada como modelo de probabilidad para estimar el riesgo individual de infección a partir del número previsto de dosis infecciosas inhaladas. Para describir el riesgo de contaminación de una población por el bacilo de Koch, el presente artículo propone una síntesis de la distribución Beta, aplicada a los índices medios de penetración en una población donde se utilizan aparatos de protección respiratoria y la distribución de Poisson aplicada al riesgo de infección de un individuo.
American Industrial Hygiene Association Journal, jun. 1994, vol.55, n°6, p.515-524. Ilus. 31 ref.

CIS 95-19 Higiene y seguridad - Reglamento de 1994 sobre el control de sustancias nocivas [Reino Unido]
Health and Safety - The Control of Substances Hazardous to Health Regulations 1994 [United Kingdom] [en inglés]
Este Reglamento sustituye al Reglamento de 1988 (CIS 89-1092), modificado en 1991 y 1992 (CIS 92-369, 93-1077). De igual manera, transpone a la legislación británica las disposiciones de la Directiva 90/679/CEE (CIS 91-29) sobre riesgos biológicos, derogando el Reglamento de 1981 sobre Agentes Patógenos Peligrosos. Precisa las obligaciones de los empresarios en cuanto a la protección de los trabajadores y otras personas que pueden estar expuestas a sustancias nocivas. Estas obligaciones comprenden: prohibición de importar determinadas sustancias (naftil-2 amina, benzidina, amino-4 bifenilo, nitro-4 bifenilo, y sus sales, cerillas o fósforo blanco); evaluación de los riesgos para la salud; prevención y control de la exposición; información y formación; supervisión médica; disposiciones relativas a la fumigación; derogaciones. En anexo: lista de valores-umbral de 42 sustancias; prohibición de uso específico de algunas sustancias; control de los sistemas de ventilación; sustancias que exigen una supervisión o vigilancia médica; fumigaciones (derogaciones y declaraciones); definición de los cancerígenos; disposiciones especiales sobre los agentes biológicos
HMSO Publication Centre, P.O. Box 276, London SW8 5DT, Reino Unido, 1994. 27p. Ilus. Precio: GBP 4,70.

CIS 95-127
Berufsgenossenschaftliches Institut für Arbeitssicherheit
Valores umbral 1994. Seguridad y protección de la salud en el trabajo
Grenzwertliste 1994. Sicherheit und Gesundheitsschutz bei der Arbeit [en alemán]
Recopilación extraoficial de límites de exposición a los agentes químicos, biológicos y físicos elaborada a partir de fuentes alemanas e internacionales en interés de las pequeñas y medianas empresas. No se incluye la información sobre la clasificación y el etiquetado de los productos químicos que aparece en el informe del BIA 1/94 (ver CIS 95-000). Los agentes biológicos considerados son los microorganismos, los agentes microbianos y el pólen. Los agentes físicos son el ruido, las vibraciones, las temperaturas extremas, las radiaciones y las cargas
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften, Alte Heerstrasse 111, Postfach 2052, 53757 Sankt Augustin 2, Alemania, ago. 1994. 182p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 95-36
Ministère du Travail, de l'Emploi et de la Formation professionnelle
Decreto nº94-352 del 4 de mayo de 1994 relativo a la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de su exposición a los agentes biológicos y que modifica el Código de Trabajo Francés (segunda parte: Decretos del Consejo de Estado) [Francia]
Décret n°94-352 du 4 mai 1994 relatif à la protection des travailleurs contre les risques résultant de leur exposition à des agents biologiques et modifiant le Code du travail (deuxième partie: Décrets en Conseil d'Etat) [France] [en francés]
Este texto transpone la Directiva 90/679/CEE del 26 de noviembre de 1990 modificada (CIS 91-29) e introduce nuevas disposiciones en el Código de Trabajo Francés (artículos R.231-60 al R.231-65-3). Esas reglas específicas de protección y prevención son aplicables a los centros en los que dada la naturaleza de su actividad, los trabajadores puedan llegar a estar expuestos a los agentes biológicos. Quedan fijadas: las reglas generales de evaluación y prevención del riesgo biológico (principalmente: poner a disposición de los trabajadores los materiales adaptados, medidas de protección colectiva o personal, medidas de higiene para evitar o reducir los riesgos de diseminación, etc.); las modalidades de formación e información; las disposiciones específicas para determinadas actividades, en especial aquellas que estén en contacto con pacientes, o animales vivos o muertos (hospitales, laboratorios, etc.); la supervisión médica de los trabajadores potencialmente expuestos a agentes biológicos. Las modalidades de aplicación de este texto deberán estar precisadas por numerosas órdenes que deberán emitirse próximamente.
Journal officiel de la République française, 6 mayo 1994, p.6620-6623.

CIS 94-2109 Pasanen A.L., Nikulin M., Berg S., Hintikka E.L.
Stachybotrys atra corda may produce mycotoxins in respirator filters in humid environments
This study examines the growth and toxin production of Stachybotrys atra, a cellulose-decomposing fungus, in two respirator filters with different ratios of cellulose and fibreglass at 78-100% relative humidities of air for 86 days. S. atra grew only in filter material of high cellulose content. It grew slightly at relative humidity 84-89%, but did not produce toxins. Under saturated conditions, it grew and produced satratoxin H regardless of variation in temperature.
American Industrial Hygiene Association Journal, Jan. 1994, Vol.55, No.1, p.62-65. 19 ref.

CIS 94-2112 Buick J.B., Lowry R.C., Magee T.R.A.
Isolation, enumeration, and identification of gram negative bacteria from flax dust with reference to endotoxin concentration
To investigate the microbial contamination of flax dust in the linen industry, particularly the gram negative bacteria, (GNB) content and associated endotoxin level, standard bacteriological techniques were used. The results were contrasted with studies in the cotton industry. The microbial flora of cotton and flax is similar but greater GNB contamination, with consequently higher endotoxin levels, was found in flax. Flax byssinosis and cotton byssinosis may share a common microbial aetiology.
American Industrial Hygiene Association Journal, Jan. 1994, Vol.55, No.1, p.59-61. 14 ref.

CIS 94-2111 Zejda J.E., Barber E., Dosman J.A., Olenchock S.A., McDuffie H.H., Rhodes C., Hurst T.
Respiratory health status in swine producers relates to endotoxin exposure in the presence of low dust levels
The respiratory health status of 54 male swine producers was assessed through questionnaires and spirographic measurements. The producers were between 25 and 48 years old and had worked an average 10.7 years in the industry, with an average of 4.7 h/day in the swine barns. Atmospheric contaminants were measured including carbon dioxide, ammonia, total dust, respirable dust, and airborne endotoxin. Endotoxin related to forced vital capacity and endotoxin times h/day was related to forced vital capacity and to forced respiratory volume in 1 second. Respiratory symptoms and lung function did not relate to categories of low, medium and high exposure to respirable dust. However, categories of endotoxin exposure related to respiratory symptoms. Thus, respiratory health status relates to endotoxin level but not to dust level at low dust levels. Control measures should aim to reduce the levels of endotoxins as well as those of dust.
Journal of Occupational Medicine, Jan. 1994, Vol.36, No.1, p.49-56. Illus. 31 ref.

CIS 94-943 Causative agents for organic dust related disease
This special issue is devoted in its entirety to the proceedings of an International Workshop on Causative Agents for Organic Dust Related Disease held in Skokloster, Sweden, 6-9 April 1992. It includes scientific papers presented during the Workshop, workgroup reports as well as short communications on epidemiology and experiments concerning the research conducted in this field.
American Journal of Industrial Medicine, Special issue, Jan. 1994, Vol.25, No.1, viii, p.1-148. Illus. Bibl.ref.

1993

CIS 98-310 Hernández Calleja A.
Calidad del aire interior: riesgos microbiológicos en los sistemas de ventilación/climatización
Temas tratados: alergias; acondicionamiento de aire; España; fiebre del lunes; humidificación del aire; enfermedad del legionario; enfermedades infecciosas; microclima; nota informativa; riesgos biológicos; sistemas de ventilación.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1993. 6p. Ilus. 9 ref.
98-310.pdf [en español]

CIS 96-1080 Lavoie J.
La descontaminación microbiana de los sistemas de ventilación
La décontamination microbienne des systèmes de ventilation [en francés]
Contenidos de este artículo: origen de los bioaerosoles en aire interior; contribución de los bioaerosoles a la calidad del aire interior; incidencia de este tipo de aerosoles sobre la salud; técnicas de descontaminación; caso-estudio realizado en la lavandería industrial con la que trabajan 30 hospitales en Quebec.
Objectif prévention, invierno 1993, vol.16, n°4, p.30-32. 15 ref.
96-1080.pdf [en francés]

CIS 96-1102 Collins C.H., Kennedy D.A.
Tratamiento y eliminación de residuos clínicos
The treatment and disposal of clinical waste [en inglés]
Contenidos de este manual: los residuos clínicos como problema que concierne a la sanidad pública; riesgos percibidos y riesgos actuales (contenido microbiano de los residuos clínicos, potencial de infección, el problema de los objetos afilados y la liberación de dioxinas y furanos); definiciones y clasificación de los residuos clínicos; separación, agrupación, almacenamiento y transporte; minimización de la cantidad de residuos; eliminación final de residuos clínicos (incineración, enterramiento, esterilización por vapor, nuevos métodos); residuos clínicos de laboratorios; supervisión, educación y preparación. En los apéndices, las Directivas de la Comunidad Europea.
H and H Scientific Consultants Ltd, P.O. Box MT27, Leeds LS17 8QP, Reino Unido, 1993. ix, 114p. Ilus. 179 ref. Indice. Precio: GBP 22,00.
96-1102.pdf [en inglés]

CIS 95-896 Jost M., Rüegger M., Reber E., Liechti B., Wolf R.
Prevención de las enfermedades profesionales en los institutos de anatomía patológica y laboratorios de histología
Verhütung von Berufskrankheiten in pathologisch-anatomischen Instituten und histologischen Laboratorien [en alemán]
Prévention des maladies professionnelles dans les instituts d'anatomie pathologique et dans les laboratoires d'histologie [en francés]
Este folleto repasa los riesgos de exposición a los productos químicos utilizados en esos laboratorios y a los agentes infecciosos (enfermedades infecciosas que se transmiten por la sangre y el aire), y presenta los resultados de una campaña sistemática de medidas llevada a cabo en Suiza para evaluar la concentración en el aire de formaldehído y disolventes orgánicos. Se describen medidas técnicas de organización y comportamiento dirigidas a la prevención de las enfermedades profesionales.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accidents, Division médecine du travail, Case postale, 6002 Lucerne, Suiza, dic. 1993. 50p. Ilus. 31 ref.

CIS 95-409 Agentes biológicos [Suecia]
Biologiska ämnen [en sueco]
Esta Notificación modifica la AFS 1992:8 (CIS 94-1475), adecuándose a la Directiva comunitaria 90/679/CEE (CIS 91-29). Se establece la obligación para los empresarios de llevar un registro de los trabajadores que han estado expuestos a agentes biológicos.
Publikationsservice, Box 1300, 171 25 Solna, Suecia, 25 nov. 1993. 3p.

CIS 95-667 Paul M.
Riesgos para la reproducción asociados a la profesión y el medio ambiente. Guía del clínico
Occupational and environmental reproductive hazards - A guide for clinicians [en inglés]
Manual que consta de cuatro partes: 2. Información básica sobre la fisiología de la reproducción y el desarrollo y funcionamiento de las sustancias tóxicas; 2. Visión general de los métodos de investigación toxicológica y epidemiológica utilizados para la evaluación de los efectos de las sustancias tóxicas; 3. Valoración clínica y atención a los enfermos; 4. Información sobre algunos riesgos específicos para la reproducción y el desarrollo (radiaciones, radiaciones de monitores, factores ergonómicos, ruido y vibraciones, metales, agentes asfixiantes, disolventes orgánicos, productos farmacéuticos, pesticidas, bifenilos polihalogenados, infecciones virales, exposiciones de carácter doméstico y colectivo). En anexo: lista de límites de exposición de algunos productos químicos peligrosos.
Williams and Wilkins, 428 East Preston Street, Baltimore, Maryland 21202, USA, 1993. xvii, 426p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Disponible de: Waverly Europa Ltd., Broadway House, 2-6 Fulham Broadway, London SW6 1AA, Reino Unido. Precio: GBP 75,00.

CIS 94-1763 Gottlieb S.J., Garibaldi E., Hutcheson P.S., Slavin R.G.
Occupational asthma to the slime mold Dictyostelium discoideum
Dictyostelium discoideum is a slime mould that exists in a unicellular amoeboid form under certain nutritional conditions. In this form it produces unique lysosomal enzymes that are valuable in studying cell-to-cell signalling systems. A research microbiologist developed rhinoconjunctivitis and asthma after release of the organism from a pressurized canister. Immediate skin-test reactivity to whole and lysed organisms was demonstrated. Enzyme-linked immunosorbent assay results revealed IgE antibody against whole organisms, lysed organisms, and lysosomal enzymes with the strongest response being directed toward lysosomal enzymes. Pulmonary function testing showed a decline in forced expiratory volume in one second and forced expiratory flow after modified laboratory exposure to D. discoideum. This case represents the first report of occupational rhinoconjunctivitis and asthma from slime mould.
Journal of Occupational Medicine, Dec. 1993, Vol.35, No.12, p.1231-1235. Illus. 25 ref.

CIS 94-1765 Lenhart S.W., Cole E.C.
Respiratory illness in workers of an indoor shiitake mushroom farm
An evaluation of an indoor shiitake mushroom farm was conducted following reports of respiratory illness symptoms among the workers. Predominant symptoms were dry cough, nasal discharge, sneezing, chest tightness, productive cough, and dyspnoea. Bioaerosol screening was conducted for mesophilic and thermophilic bacteria and fungal spores. Air concentrations of culturable fungal spores measured with the impactor exceeded 8.4 x 103 colony forming units/m3. The highest airborne fungal spore concentration measured was 2.4 x 106 spores/m3. Sampling results showed extensive airborne contamination with a variety of Penicillium species, which produce respirable-size spores that may function as potent allergens.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, Feb. 1993, Vol.8, No.2, 112-119. Illus. 49 ref.

CIS 94-1759 Jensen P.A., Todd W.F., Hart M.E., Mickelsen R.L., O'Brien D.M.
Evaluation and control of worker exposure to fungi in a beet sugar refinery
A study of worker exposure to airborne fungi was undertaken in a sugar beet refinery (Michigan, USA) to evaluate the level of exposure and to determine if controls could be implemented that would lower these exposures. Two field surveys were conducted, the first during the sugar production campaign (January) and the second during postproduction cleanup and maintenance (June). This study showed high exposure of pulp pellet loaders and pellet silo workers to various species of aspergillus. Other fungal species that might pose a health hazard were detected. Exposures to fungi during the postproduction cleanup and maintenance phase were much higher than those measured during the production campaign. Engineering controls that would reduce employee exposure are discussed.
American Industrial Hygiene Association Journal, Dec. 1993, Vol.54, No.12, p.742-748. Illus. 27 ref.

CIS 94-1768 Wilhelm V.
Health protection in microbiological soil cleanup
Arbeitsschutz bei der mikrobiologischen Bodensanierung [en alemán]
Two main approaches are used in Germany for microbiological soil cleanup: conditions for microbial breakdown of soil pollutants are optimized by adding nutrients and by adjusting the pH-value and moisture content; microorganisms are added to the soil in large quantities. In both cases, personal protective equipment is commensurate with the hazards posed by the microorganisms, which are classified into four groups by German law.
Tiefbau, Dec. 1993, Vol.105, No.12, p.895-896, 898-899. Illus. 4 ref.

CIS 94-1758 Woodruff B.A., Moyer L.A., O'Rourke K.M., Margolis H.S.
Blood exposure and the risk of hepatitis B virus infection in firefighters
This survey assessed personal and occupational risk factors among uniformed fire department employees by a self-administered questionnaire and hepatitis B virus (HBV) infection status by serological testing. Overall, 46 of 592 employees had past or current HBV infection. Employees reporting blood contact with skin had been infected more often than employees without this exposure. Prevalence of infection did not differ by age, years on the job, or job duties. The adjusted prevalence of HBV infection among male employees was not significantly different from its prevalence in American men.
Journal of Occupational Medicine, Oct. 1993, Vol.35, No.10, p.1048-1054. 13 ref.

CIS 94-1764 Garrett S.J., Robinson J.K.
Disposable protective eyewear devices for health care providers: How important are they and will available designs be used?
To assess the efficacy of five types of disposable protective eye wear devices, to determine variables affecting the use of protective eye wear, and to determine the frequency of eye splatter, 100 volunteer health care providers were assigned to one of five groups and given a protective eye wear device to use for two weeks in an urban teaching referral centre. Questionnaires were used to survey eye wear habits and other variables before the study. The devices were 88% effective overall, and there was no statistically significant difference between groups. The incidence of splatter was 50%. Even though disposable eye wear providing full frontal and lateral eye coverage is effective in preventing eye splatter, health care providers working in nonsurgical areas may be more exposed to eye splatter than previously assumed because of the lack of recognition of splatter by the workers.
Journal of Occupational Medicine, Oct. 1993, Vol.35, No.10, p.1043-1047. 21 ref.

CIS 94-1192 Morris R.J.
Bloodborne pathogens in the workplace - Pocket guide
Pocket guide to bloodborne pathogens in the workplace, written for workers. Contents: major types of bloodborne pathogens and their transmission (HIV, hepatitis); exposure control plan (requirements of OSHA's Occupational Exposure to Bloodborne Pathogens regulation); prevention of exposure (prevention of needlestick injuries, safe transport of biohazardous materials, decontamination of equipment, personal protective equipment, good housekeeping); immunization; emergency and post-exposure procedures; glossary.
Genium Publishing Corporation, One Genium Plaza, Schenectady, NY 12304-4690, USA, 1993. 63p. Illus. Price: USD 4.18 (per copy, for a minimum order of 10 copies), lower prices for large-quantity orders.

CIS 94-1075 Hallauer J., Kane M., McCloy E.
Viral Hepatitis Prevention Board
Eliminating hepatitis B as an occupational hazard
Proceedings of an international conference on hepatitis B as an occupational hazard held in Vienna, Austria, 10-12 March 1993. Papers are presented under the following headings: hepatitis B and occupational risk; prevention of hepatitis B in the workplace (safe work practices, vaccination, education and successful prevention programmes); economic implications of hepatitis B in the workplace; implementation of effective prevention programmes in various countries; current policies and the way forward. Summaries of regional workshops provide information on the current situation in a number of countries.
Medical Imprint, 22 Lancaster Gate, London W2 3LY, United Kingdom, 1993. 114p. Bibl.ref.

CIS 94-783 Council Directive 93/88/EEC of 12 oct. 1993 amending Directive 90/679/EEC on the protection of workers from risks related to exposure to biological agents at work (7th individual Directive within the meaning of Article 16(1) of Directive 89/391/EEC) [European Communities]
Directive du Conseil 93/88/CEE, du 12 oct. 1993, modifiant la directive 90/679/CEE concernant la protection des travailleurs contre les risques liés à l'exposition à des agents biologiques au travail (7e dir. au sens de l'art. 16, par.1, de la dir. 89/391/CEE) [Communautés européennes] [en francés]
This directive outlines amendments and replacements of parts of Directive 90/679/EEC (see CIS 91-29). An annex with a classification of biological agents is replaced by this directive. An annex with code a of practice on vaccination is added.
Official Journal of the European Communities - Journal officiel des Communautés européennes, 29 Oct. 1993, Vol.36, No.L.268, p.71-82.

CIS 94-715 Magnavita N.
Muco-cutaneous candidosis and occupational exposure to enzymes - A case report
Candidosi mucocutanea nella esposizione ad agenti biologici - Un caso clinico [en italiano]
Candida albicans, a common yeast in the environment, has properties allowing it to colonize and invade host tissues, often resisting eradication. Acid proteinase is the virulence factor. Bacterial proteinases are widely used in the detergent industry and the role of occupational exposure to enzymes in the development of muco-cutaneous candidosis warrants investigation. A case of candidosis is reported in a worker employed in a detergent factory in whom there was no evidence of any kind of immuno-suppression. The relationship between occupational exposure and illness is analyzed.
Medicina del lavoro, May-June 1993, Vol.84, No.3, p.243-248. 25 réf.

CIS 94-717 Lavoie J.
Microorganisms: Bioaerosols in the food and beverage industry
Microorganismes - Les bioaérosols dans le secteur des aliments et des boissons [en francés]
The hazards (allergies, infections) due to bioaerosols in the workplace are surveyed. In the food and beverage industry the principal sources of bioaerosols are meat (leptospirosis, brucellosis), grains and other vegetable matter (endotoxins, moulds), and ventilation systems (bacteria). A table summarizes the information on the main types of bioaerosols that may be present in indoor industrial environments.
Travail et santé, Dec. 1993, Vol.9, No.4, p.45-47. 17 ref.

CIS 94-24 Notification on biological agents and the work environment [Denmark]
Bekendtgørelse om biologiske agenser og arbejdsmiljø [en danés]
This notification came into force on 20 Nov. 1993. It implements directive 90/679/EEC (CIS 91-29) and applies to all work involving risk of exposure to biological substances (microorganisms, cell cultures, human parasites). The principle of substitution is stated, meaning that whenever a harmful biological agent can be substituted by a less harmful one, the more harmful agent may not be used. Work must generally be planned in such a way that no hazards occur. If this is not possible, other safety measures must be taken by the employer. Safety instructions must be provided in writing. If employees are exposed to harmful biological agents, a record must be kept of this for 40 years. Employees have the right to medical examination before employment and regularly thereafter. Work with harmful agents must be reported to the Work Environment Service (Arbejdstilsynet). Any accident that might lead to the contamination of workers must be reported to the local Work Environment Service. In annex: list of microorganisms, with hazard classification and labelling requirements.
Direktoratet for Arbejdstilsynet, Landskronagade 33, 2100 København Ø, Denmark, Nov. 1993. 23p. Illus. Price: DKK 32.25.

CIS 94-373 Blanchin N., Abadia G., Leprince A.
Risk of infection associated with the management and handling of experimental animals in animal facilities
Risques infectieux liés à la maintenance et à la manipulation des animaux de laboratoire pour le personnel travaillant dans les animaleries [en francés]
Contents of this information sheet on the risk of infection associated with the handling of laboratory animals: 1. main infectious agents of animal origin which are pathogenetic in men (table on the use of vertebrate animals in 1990); 2. real risks in relation to the animals handled and their sources (table of bacterial, viral, parasitic, ectoparasitic and fungal diseases, with information on: name of the aetiological agent, degree of pathogenicity in man, animal vectors, mode of contamination diagnosis and treatment); 3. guidelines for the prevention of infectious risks in laboratory animal facilities (vaccinations, safety precautions in case of a bite or any other contaminating incident, training and information of employees).
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 1993, No.53, p.3-23. 61 ref.

CIS 94-130 Pandey R., Kanhere V.
Activists' handbook of occupational health and safety
The principal problems faced by the Indian workforce are described for the benefit of trade union activists, journalists, medical personnel and others working to improve occupational safety and health. Chapter headings: introduction; safety; physical hazards; how women and children are affected; chemical hazards; hazards of dust; case studies; prevention of health hazards; occupational health: a legal perspective; further information. The case studies cover agate working, sewer maintenance, garbage collection and hospital work. The chapter on legal aspects summarizes existing laws and their application in practice; it includes a list of notifiable diseases under the Indian Factories Act (CIS 89-701) and a list of occupational diseases under the Workmen's Compensation and Employees' State Insurance Acts. "Further information" provides the names of 13 resource institutions in India as well as a bibliography.
Society for Participatory Research in Asia, 42, Tughlakabad Institutional Area, New Delhi 110062, India, July 1993. 223p. 95 ref. Price: USD 20.00.

CIS 94-371 Guenzi C., Simon F., Abadia G.
Waste water purification by biological treatment: Notification of a high-fever syndrome among workers
Stations biologiques de traitements des eaux usées: enregistrement de syndromes fébriles [en francés]
A study by 43 French occupational physicians of waste water purification plants (see CIS 92-1370) covers the years 1990-1993. During the collection of data, a high-fever epidemic (headaches, shivers, muscle aches) broke out among workers of such a plant treating waste water from a chemical factory by biological means. Blood tests indicated an infectious origin of this epidemic, even though no viral or bacterial pathogen could be identified.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 1993, No.53, p.31-32. 2 ref.

< anterior | 1... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 | siguiente >