ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Biological hazards - 589 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Biological hazards

2003

CIS 03-1433 Villanueva Íñiguez Y., Laborda Grima R.
Legionelosis - Un problema de salud pública con repercusiones en el ámbito laboral
Este artículo presenta la reglamentación española en materia de prevención de la legionelosis. Contenido: legislación; diferentes equipos sometidos a la reglamentación nacional en vigor; declaración de instalaciones de riesgo a la administración competente; registro de operaciones de mantenimiento de las instalaciones; medidas generales de prevención; medidas preventivas aplicables a instituciones sanitarias; intervenciones de las autoridades sanitarias; medidas a adoptar en caso de brotes o epidemia; medidas de prevención que figuran en los textos legales adoptados por la comunidad autónoma de Valencia.
Prevención, Apr.-June 2003, No.164, p.28-38. Illus. 7 ref.

CIS 03-1115 Jost M., Francioli P., Iten A., Jost J., Colombo C., Cartier B., Rüegger M., Gutzwiller A.
Prevención de las infecciones transmitidas por vía sanguínea en los laboratorios de análisis clínicos
Verhütung blutübertragbarer Infektionen in medizinischen Laboratorien [en alemán]
Prévention des infections transmises par voie sanguine dans les laboratoires médicaux [en francés]
Prevenzione delle infezioni transmese par la via ematica nel laboatori di analisi cliniche [en italiano]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-f.pdf http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-i.pdf Este folleto, destinado al personal que trabaja en laboratorios de análisis clínicos, se ocupa de los riesgos de infección de VIH, hepatitis B y C en caso de una exposición accidental a la sangre o a otros fluidos biológicos. En el sumario: riesgos de infección; propósito de la prevención; principales medidas preventivas (cómo evitar pinchazos y lesiones, evitar el contacto con la sangre y fluidos biológicos, garantizar la limpieza y la higiene durante el trabajo, vacunación contra la hepatitis B); medidas a tomar en caso de exposición accidental. Versión actualizada de CIS 90-2071.
Suva, Abteilung Arbeitsmedizin, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 4th rev.ed., May 2003. 7p. 1 ref.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-19-i.pdf [en italiano]

CIS 03-1114 Jost M., Francioli P., Iten A., Jost J., Colombo C., Cartier B., Rüegger M., Gutzwiller A.
Prevención de las infecciones transmitidas por vía sanguínea en el cuidado de pacientes
Prévention des infections transmises par voie sanguine lors de soins aux patients [en francés]
Verhütung blutübertragbarer Infektionen beim Umgang mit Patienten [en alemán]
Prevenzione delle infezioni trasmese par la via ematica nel contatto con i pazienti [en italiano]
Este folleto, destinado al personal sanitario que trabaja con pacientes, se ocupa de los riesgos de infección de VIH, hepatitis B y C en caso de una exposición accidental a la sangre o a otros fluidos biológicos. En el sumario: riesgos de infección; propósito de la prevención; principales medidas preventivas (cómo evitar pinchazos y lesiones, evitar el contacto con la sangre y fluidos biológicos, garantizar la limpieza y la higiene durante el trabajo, vacunación contra la hepatitis B); medidas a tomar en caso de exposición accidental. Versión actualizada de CIS 90-2070.
Suva, Abteilung Arbeitsmedizin, Postfach, 6002 Luzern, Switzerland, 5th rev.ed., May 2003. 7p. 1 ref.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-20-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-20-f.pdf [en francés]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-20-i.pdf [en italiano]

CIS 03-935
Health and Safety Executive
Trabajo seguro y prevención de infecciones en laboratorios clínicos e instalaciones similares
Safe working and the prevention of infection in clinical laboratories and similar facilities [en inglés]
Esta guía se ocupa fundamentalmente de los métodos de trabajo en laboratorios de patología clínica, y es una actualización de la edición de 1991 (véase CIS 91-2072) incluyendo los requisitos del Reglamento de 1995 sobre la Notificación de lesiones, enfermedades y accidentes graves (véase CIS 95-1930) y del Reglamento de 2002 sobre el Control de sustancias peligrosas para la salud. En el sumario: introducción; legislación sobre salud y seguridad; gestión de la salud y la seguridad; clasificación de agentes biológicos; edificios y adaptación; procedimientos normales de operación y métodos de trabajo seguros; equipos; revisión de las prácticas y procedimientos normales; limpieza, descontaminación y eliminación de residuos; información, instrucción y formación; vigilancia de la salud e inmunización; incidentes y accidentes; auditorias. En apéndices: cabinas de seguridad microbiológica; desinfectantes y desinfección de laboratorios clínicos; requisitos de empaquetado para los especímenes de diagnóstico; guías para la seguridad del personal.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., 2003. iv, 80p. Illus. 61 ref. Price: GBP 9.50.

CIS 03-934
Health and Safety Executive
Trabajo seguro y prevención de infecciones en mortuorios y salas post-mortem
Safe working and the prevention of infection in the mortuary and post-mortem room [en inglés]
Actualización de la guía de 1991 (véase CIS 92-326) sobre métodos de trabajo seguros y la prevención de infecciones en mortuorios y salas post-mortem. Se incluyen los requisitos bajo el Reglamento de 1999 sobre la Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (MHSWR) (véase CIS 02-1507) y el Reglamento de 2002 para el Control de sustancias peligrosas para la salud (COSHH). En el sumario: introducción; definición de gestión de salud y seguridad; evaluación del riesgo; instalaciones mortuorias y edificios; recepción del cuerpo; métodos de trabajo seguros en el mortuorio y en la sala post-mortem; reconocimientos post-mortem; visitantes y observadores en el mortuorio y en la sala de reconocimientos post-mortem; limpieza y descontaminación; eliminación de residuos; información, formación, instrucción y supervisión; vigilancia de la salud e inmunización; comprobación de las acciones realizadas. En apéndices: legislación sobre salud y seguridad; desinfectantes y desinfección; hoja de notificaciones para el control de infecciones; empaquetado, etiquetado y transporte de especímenes.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., 2003. iv, 52p. 61 ref. Price: GBP 7.50.

CIS 03-936 Ruiz Figueroa M.J., García Puente N.E.
La prevención del riesgo biológico en la ganadería
El sector ganadero está sujeto a las provisiones del Real Decreto 664/1997 del 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores frente a riesgos biológicos (véase CIS 98-411). Tras una breve visión general de los requisitos legales con respecto a la prevención de riesgos biológicos en la ganadería y una presentación del estado actual del sector en España (tipos de granjas y datos de producción), este documento, dirigido a los servicios de salud en el trabajo proporciona información para la evaluación cualitativa de los riesgos biológicos y el control de medidas preventivas en el sector. En el sumario: definiciones de patógenos biológicos, grupos de riesgo y clasificación de riesgos profesionales; en tablas se muestran los riesgos asociados a determinadas tareas de diversos sectores, incluyendo los riesgos biológicos a los que están expuestos los trabajadores, el grupo de riesgo y la enfermedad provocada; diagnóstico clínico, biológico o funcional de todas las enfermedades producidas por agentes biológicos; medidas de prevención técnicas y médicas para diversos riesgos biológicos; recomendaciones para la prevención de riesgos en la ganadería.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2003. 140p. Illus. 83 ref. Price: EUR 3.44.

CIS 03-937 Acciones a realizar en caso de exposiciones accidentales a la sangre
Conduite à tenir en cas d'accident avec exposition au sang [en francés]
Este folleto resume las principales acciones a realizar en caso de exposiciones accidentales a la sangre, principalmente: limpieza (aclarado abundante con agua limpia en caso de exposición de los ojos o la boca, limpieza y desinfección en caso de lesión por aguja u otras lesiones cutáneas); notificación de accidentes e informar al médico del trabajo; establecimiento del sistema de monitorización biológica.
Association interprofessionnelle des centres médicaux et sociaux de la région Ile-de-France, 55 rue Rouget-de-l'Isle, 92158 Suresnes Cedex, France, 2003. 4p. 2 ref.

CIS 03-431 Brasseur G., Balty I., David C., Le Bâcle C., Leprince A.
Riesgos biológicos en el medio laboral: ¿nos afecta a todos?.
Risques biologiques au travail - Sommes-nous tous concernés? [en francés]
Los trabajadores están expuestos a numerosos agentes biológicos en distintos sectores de actividad. Algunos de estos agentes pueden provocar alergias, intoxicaciones o cáncer. Según una encuesta realizada en 1994, el 10 % de los empleados franceses están expuestos a agentes biológicos en el marco de su actividad profesional. Este riesgo se observa especialmente entre el personal de los servicios sanitarios, las personas que trabajan con animales, el personal de laboratorio y los trabajadores de la industria agroalimentaria y de las compañías de gestión de residuos. Esta recopilación de artículos recoge algunos aspectos generales de estos riesgos, la reglamentación y las medidas preventivas, y presenta los casos particulares de ciertas industrias y sectores de actividad: personal de mantenimiento de antenas expuestos a los excrementos de aves; procesos de fabricación de productos fermentados; plantas de aves de corral; laboratorios médicos.
Travail et sécurité, Jan. 2003, No.625, p.20-35. Illus. 3 ref.

CIS 03-350 Guía sobre sistemas de filtración y depuración de aire destinados a proteger el ambiente de los inmuebles frente a ataques químicos, biológicos o radiológicos
Guidance for filtration and air-cleaning systems to protect building environments from airborne chemical, biological, or radiological attacks [en inglés]
Este documento propone un conjunto de medidas preventivas que pueden adoptar los propietarios y gerentes de inmuebles para proteger el aire ambiente de los edificios contra ataques terroristas químicos, biológicos y radiológicos (QBR). Principales temas abordados: principios de filtración y depuración de aire; recomendaciones relativas a la elección de los filtros y absorbentes, funcionamiento, modernización y mantenimiento; consideraciones económicas (coste inicial, coste de funcionamiento y de sustitución, datos sobre costes). Apéndices: descripción de amenazas de ataques QBR; principios de saneamiento de aire en fase gaseosa.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Apr. 2003. xv, 62p. Illus. 66 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2003-136/2003-136.html [en inglés]

CIS 02-1534
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Norma Oficial Mexicana - Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo
Esta Norma fue promulgada en aplicación de la Ley general sobre el equilibro ecológico y la protección ambiental. En el sumario: definiciones y terminología; clasificación de los residuos biológicos peligrosos; clasificación de los establecimientos que generan tales residuos; manipulación de los residuos. La norma precedente sobre el mismo tema (NOM-087-ECOL-1995) queda derogada.
Diario Oficial de la Federación, 17 Feb. 2003, Vol.DXCIII, No.10, p.10-20. Illus. 42 ref.
http://www.semarnat.gob.mx/ssfna/NOM/NOM087ECOL.zip [en español]

2002

CIS 08-278
Health and Safety Executive
Working with sewage - The health hazards
This leaflet for persons working with sewage explains the main health risks (gastroenteritis, leptospirosis and hepatitis), the measures to be taken to prevent infections and what to do in case of illness.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Jan. 2002. 6p.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg197.pdf [en inglés]

CIS 05-185
Health and Safety Executive
Control de sustancias peligrosas para la salud (Cuarta edición). Reglamento de 2002 para el control de las sustancias peligrosas para la salud - Directiva práctica aprobada y recomendaciones
Control of substances hazardous to health (Fourth edition). The Control of Substances Hazardous to Health Regulations 2002 - Approved Code of Practice and Guidance [en inglés]
Contiene el Reglamento de 2002 con la Directiva práctica aprobada para el control de sustancias peligrosas para la salud, con recomendaciones para el control de sustancias carcinógenas, el trabajo con agentes biológicos y el control de sustancias que provocan asma de origen profesional. En el sumario: evaluación de riesgos para la salud; prevención o control de la exposición; utilización y mantenimiento de medidas de control; seguimiento de la exposición; vigilancia de la salud; provisión de información y formación; medidas para ocuparse de los accidentes. Sustituye a la edición anterior (CIS 00-814).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. iv, 131p. Illus. 45 ref. Price: GBP 10.50.

CIS 03-1921 Alakomi H.L., Kujanpää K., Partenen L., Suihko M.L., Salo S., Siika-aho M., Saarela M., Mattila-Sandholm T., Raaska L.
VTT Technical Research Centre of Finland
Máquinas de producción de papel y problemas microbiológicos
Microbiological problems in paper machine environments [en inglés]
Esta revisión bibliográfica recopila la información disponible sobre los microorganismos presentes en los procesos de producción de papel, desde las materias primas hasta los productos finales. Contenido: análisis de los principales factores implicados en la formación de biofilms en las máquinas de papel y la contaminación de los productos finales; el papel de las bacterias, hongos y actinomicetos formadores de esporas; migración de los microorganismos desde los materiales de envasado a los alimentos; olores y problemas de calidad; revisión de métodos microbiológicos para estudiar la ecología microbiana de las instalaciones con máquinas de papel; métodos tradicionales y nuevo métodos para disminuir o limitar la cantidad de microbios o la actividad microbiana, especialmente en aguas circulantes o materias primas, así como para prevenir la formación de depósitos en las máquinas de papel.
VTT Information Service, P.O.Box 2000, 02044 VTT, Finland, 2002. 97p. Illus. 206 ref. Price: EUR 35.00 (+8 % VAT) .

CIS 03-1931
Health and Safety Executive
Prevención de problemas para la salud en explotaciones agrícolas abiertas al público - Recomendaciones para el personal docente
Avoiding ill health at open farms - Advice to teachers [en inglés]
Esta nota informativa, dirigida al personal docente, explica cómo prevenir los riesgos para la salud de niños durante las visitas a las granjas agrícolas. El principal riesgo es la transmisión de microorganismos de los animales a los seres humanos; E coli 0157 puede provocar graves enfermedades en los niños de corta edad. Contenido: precauciones previas a la visita (lectura de la nota de información dirigida a los agricultores (CIS 01-580), aplicación de las disposiciones necesarias para la adecuada supervisión de los niños durante la visita); precauciones durante y después de la visita (evitar que los niños toquen a los animales, lavado de manos, supervisión de los niños). Reedición con referencias actualizadas (Sustituye al documento con referencia CIS 01-580).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2002. 1p.
http://www.hse.gov.uk/pubns/ais23.pdf [en inglés]

CIS 03-1429 Neumann H.D., Balfanz J., Becker G., Mathys W., Raulf-Heimsoth M.
Riesgo de exposición a los gérmenes entre el personal dedicado a la recogida y eliminación de la basura
Gefährdung von Beschäftigten bei der Abfallsammlung und -abfuhr durch Keimexpositionen [en alemán]
La introducción del sistema de separación de residuos ha modificado en cierta forma las condiciones de trabajo del personal de recogida de basuras, sobre todo en materia de exposición a bioaerosoles. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la exposición de los trabajadores afectados, determinar si el nivel de exposición varía en función del tipo de residuos, la frecuencia de recogida y la estación, y si existen riesgos para la salud de los trabajadores. Se determinó la exposición a hongos, bacterias y endotoxinas bacterianas tanto en condiciones reales como normalizadas. Un total de 220 recolectores de basura fueron sometidos a reconocimiento médico para determinar su estado de salud. Las pruebas de exposición indicaron que los recolectores de basura están expuestos a emisiones microbianas sensiblemente superiores a los niveles generales (hongos totales 202-204 UFC/m3), aunque inferiores a los valores esperados. La exposición del conductor es bastante inferior a la de los trabajadores que cargan el camión. No hubo relación entre el estado de salud y la exposición a gérmenes patógenos, ni se detectaron diferencias significativas entre la exposición a residuos orgánicos o inorgánicos.
Ergo-Med, May-June 2002, Vol.26, No.3, p.72-77. Illus. 18 ref.

CIS 03-1023 Salud y Seguridad - Reglamento de 2002 relativo al control de sustancias nocivas (Reino Unido).
Health and Safety - The Control of Substances Hazardous to Health Regulations 2002 [United Kingdom] [en inglés]
Este Reglamento es una refundición del Reglamento Nº 437/1999 (CIS 00-620), que queda derogado. Está en conformidad con algunas Directivas Europeas, especialmente con las Directivas 80/1107/CEE (CIS 81-1610), 91/322/CEE (CIS 92-1427), 96/94/CE (CIS 97-9), 98/24/CE sobre sustancias peligrosas (CIS 98-1094), 2000/54/CE sobre los riesgos biológicos (CIS 03-1046), y las traspone en Gran Bretaña. Asimismo, está conforme con otras directivas que tienen un campo de aplicación más limitado como el cloruro de vinilo, el benceno y las sustancias cancerígenas en general. Indica las obligaciones de los empresarios acerca de la protección de los trabajadores frente la exposición a las sustancias nocivas, especialmente: prohibición de importación (salvo procedencia de otro Estado de la Unión Europea), de algunas sustancias (naftil-2 amina, bencidina, amino-4 bifenilo, nitro-4 bifenilo, y sus sales; cerillas fabricadas con fósforo blanco); evaluación del riesgo para la salud; prevención y control de la exposición; control médico; información y formación, trámites en caso de accidente, incidentes peligrosos y emergencias; disposiciones relativas a la fumigación; derogaciones. En anexo: lista de sustancias cancerígenas; prohibición del uso de algunas sustancias para algunas actividades; disposiciones específicas relativas a los agentes biológicos; control de los sistemas de ventilación; sustancias para las cuales se requiere un control; control médico relacionado a algunas sustancias; legislación sobre el etiquetado de contenedores y tubos; fumigaciones (derogaciones y declaraciones).
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, 2002. (Also: TSO Online Bookshop, http://www.tso.co.uk/bookshop/). 27p. Illus. Price: GBP 4.50.
http://www.hmso.gov.uk/si/si2002/20022677.htm [en inglés]

CIS 03-529 Reglamento del Consejo Núm. 189/2002, de 21 de mayo de 2002 - Requisitos de protección profesional para el contacto con sustancias biológicas (Letonia)
Cabinet Regulation No.189/2002 of 21 May 2002 - Labour protection requirements when coming into contact with biological substances [Latvia] [en inglés]
Darba aizsardzības prasības, saskaroties ar bioloģiskajām vielām [en letón]
Normativa promulgada bajo la Ley de Protección Laboral de 2001 (ver CIS 01-1571) sobre protección contra riesgos biológicos en el lugar de trabajo. Contenido: disposiciones generales; evaluación del riesgo; prevención y reducción del riesgo; lista de trabajadores potencialmente expuestos a agentes biológicos; información a las autoridades encargadas de la supervisión y el control; requisitos de protección profesional en establecimientos de atención médica y veterinaria; medidas especiales para laboratorios e instalaciones dedicadas a procesos animales e industriales; control médico de los trabajadores; información, formación, consulta y participación de los trabajadores. En anexo: clasificación de agentes biológicos con riesgo, por tipo (bacterias y organismos similares, virus, parásitos, hongos); medidas de contención y niveles de protección de los trabajadores frente a agentes biológicos (en general y para el caso de procesos industriales).
Latvijas Republikas Saeimas un Ministru Kabineta Ziņotājs, 2002, No.12, p.140-. Internet copy: 27p. (Latvian), 28p. (English).
http://www.likumi.lv/doc.php?id=62417 [en letón]
http://www.ttc.lv/New/lv/tulkojumi/E0419.doc [en inglés]

CIS 03-930 Miller A.K., Tepper A., Sieber K.
Historial de riesgos de conversión por pruebas cutáneas de tuberculina entre el personal no médico en un gran hospital urbano
Historical risks of tuberculin skin test conversion among non-physician staff at a large urban hospital [en inglés]
Tras la aparición de casos de transmisión nosocomial de mycobacterium tuberculosis entre los trabajadores de un hospital urbano de 1000 camas, se llevó a cabo una evaluación extensiva de este riesgo entre los trabajadores con una exposición potencial a pacientes con tuberculosis o a muestras biológicas contaminadas. Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo para determinar la incidencia y el riesgo de conversión en las pruebas cutáneas a la tuberculina (PCT) entre los trabajadores empleados entre el 1 de enero de 1990 y el 30 de septiembre de 1992. Se evaluaron los factores de riesgo personales, sociales y profesionales de 2.362 trabajadores con una posible exposición y 886 trabajadores sin exposición conocida. El ratio acumulado durante 33 meses de conversión a PCT fue de 5,8% para los trabajadores potencialmente expuestos y de 2,0% para los controles. Entre los trabajadores con una posible exposición a la tuberculosis, se encontraron riesgos estadísticamente significativos entre las enfermeras, técnicos de laboratorio, trabajadores de farmacias, personas que efectúan flebotomías, amas de casa, trabajadores de oficina, trabajadores de urgencias y atención a emergencias.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2002, Vol.42, No.3, p.228-235. 33 ref.

CIS 03-438 Touche S., Leprince A., Abiteboul D.
Controlar los riesgos de infección en laboratorios de microbiología
Maîtrise des risques infectieux en laboratoires de microbiologie [en francés]
El trabajo realizado en laboratorios de microbiología y laboratorios médicos que analizan las muestras biológicas de pacientes presenta riesgos de infección para los profesionales. La naturaleza y magnitud de estos riesgos depende del tipo de laboratorios objeto de estudio. Es importante por tanto que todo el personal de laboratorios cuente con un plan de prevención especifico. El objetivo de este artículo de revisión, basado en dos estudios realizados en el medio hospitalario, es describir la metodología de evaluación de riesgos y definir la estrategia preventiva. Contenido: identificación y descripción de riesgos; evaluación de la exposición; estrategia de control de riesgos.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2002, No.91, p.231-245. 27 ref.

CIS 03-430 Frenette Y.
Sistemas de ventilación contaminados por las palomas: Un riesgo inadvertido
La contamination des systèmes de ventilation par des pigeons: un risque méconnu [en francés]
Las palomas entrañan un riesgo de contaminación para los sistemas de ventilación y favorecen el desarrollo de microorganismos que pueden afectar la salud de las personas en el interior de los inmuebles. El riesgo de contaminación de los sistemas de ventilación por las palomas pasa con frecuencia inadvertido. Este artículo describe los síntomas de varias enfermedades causadas por los excrementos de las palomas, así como las medidas preventivas en caso de que aniden en las cercanías de un sistema de ventilación (desinfección, evacuación de excrementos, descontaminación de instalaciones, colocación de obstáculos).
Travail et santé, Dec. 2002, Vol.18, No.4, p.22-26. Illus. 11 réf.

CIS 03-113 Le Bâcle C., Balty I., Dornier G.
Priones de origen animal en el medio laboral
Les prions d'origine animale en milieu de travail [en francés]
Las personas que trabajan en mataderos o manipulan harina de origen animal presentan un riesgo de infección por priones - agente causal de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). Contenido de esta ficha práctica de seguridad sobre los riesgos causados por priones de origen animal en el medio laboral: descripción de priones (naturaleza de los priones, clasificación de la OMS para tejidos animales en función del riesgo); riesgos para el ser humano; medidas preventivas en función de las actividades y puestos de trabajo; reglamentación francesa y europea; iniciativas del INRS u otros organismos franceses implicados. Tablas de datos sobre EET por especie animal e incidencia de EET de origen bovino en los diez países más afectados.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2002. 4p. Illus. 11 ref.
http://www.inrs.fr/htm/les_prions_d_origine_animale_en_milieu_de_travail.html [en francés]

CIS 03-443
Health and Safety Executive
Control de alergias provocadas por animales de laboratorio
Control of laboratory animal allergy [en inglés]
Nota informativa dirigida a empresarios, gerentes, empleados y personal de salud y seguridad. Describe los posibles riesgos de la exposición a los alergenos de animales de laboratorio. Formula recomendaciones a los propietarios o responsables de las instalaciones de animales, sobre la adopción de las medidas necesarias para evitar o limitar la exposición según el Reglamento relativo al control de sustancias nocivas (COSHH, véase CIS 00-620). Aborda también el tema de las responsabilidades, según el Reglamento relativo a la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (MHSW, véase CIS 00-403), incluida la necesidad de cooperación y coordinación en el caso de que varios empleados compartan el mismo lugar de trabajo. Contenido: descripción de la alergia a animales de laboratorio; gestión de la salud y seguridad en las instalaciones de animales; evaluación de los riegos para la salud; prevención y control de la exposición (ventilación, métodos de trabajo, equipo de protección personal); mantenimiento, comprobación de las medidas de control; información y formación de los empleados.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Aug. 2002. 8p. 13 ref. Price: GBP 7.50.

CIS 03-110 Guía de protección del ambiente interior de los inmuebles frente a ataques químicos, biológicos y radiológicos
Guidance for protecting building environments from airborne chemical, biological or radiological attacks [en inglés]
Esta guía recoge las medidas de prevención que deben adoptar los propietarios o gerentes de inmuebles para proteger el aire ambiente contra acciones terroristas que impliquen la liberación de contaminantes químicos, biológicos o radiológicos. Estas recomendaciones centran su atención en las medidas a corto plazo y constituyen únicamente la fase previa al desarrollo de un proceso más completo. Contenido: campo de aplicación; contexto general; la importancia de conocer los actuales sistemas de edificación; recomendaciones específicas (errores que hay que evitar; seguridad física; ventilación y filtración; mantenimiento; administración y formación); decisiones y medidas a adoptar.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, May 2002. vii, 28p. Illus. 16 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/bldvent/pdfs/2002-139.pdf [en inglés]

CIS 03-436 Krajewski J.A., Tarkowski S., Cyprowski M., Szarapińska-Kwaszewska J., Dudkewicz B.
Exposición profesional al polvo orgánico asociado con la recogida y tratamiento de residuos municipales
Occupational exposure to organic dust associated with municipal waste collection and management [en inglés]
Un cuestionario cumplimentado por el personal de recogida de residuos municipales indica como factores más extenuantes el ruido, el polvo, el olor, el esfuerzo físico y las variaciones climáticas. Se tomaron muestras de aire en la zona de respiración de los trabajadores para evaluar la exposición a partículas de polvo orgánico, endotoxinas, bacterias y hongos; observándose las concentraciones más elevadas en los lugares de recogida y mezcla de residuos. Las muestras tomadas en el lugar de mezcla presentaban las tasas más elevadas de endotoxinas, seguido de los lugares de clasificación y recogida de residuos. Los bacilos gramnegativos (de origen intestinal principalmente) estaban presentes en todas las muestras recogidas en los diferentes puestos de trabajo, lo que justifica la adopción de las concentraciones de endotoxinas en el aire como criterio de evaluación de las condiciones de higiene en esos puestos. El informe concluye indicando que el personal de recogida de basura y los empleados de las instalaciones de mezclado trabajan en malas condiciones de higiene.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2002, Vol.15, No.3, p.289-301. Illus. 40 ref.

CIS 02-1948 Pautas para el control de riesgos potenciales en trabajadores con exposición a biosólidos de clase B
Guidance for controlling potential risks to workers exposed to class B biosolids [en inglés]
Los biosólidos son residuos orgánicos resultantes del tratamiento de aguas residuales municipales y de procesos industriales. En la actualidad, más del 50% de los biosólidos generados en EE.UU. son sometidos a reciclaje para mejorar y mantener la productividad de los suelos y estimular el crecimiento de los cultivos. Los biosólidos de clase B pueden contener microorganismos patógenos encontrados en aguas residuales (bacterias, virus, protozoos, gusanos parásitos). Este folleto, dirigido a los empresarios (agricultores esencialmente) facilita un conjunto de pautas para controlar los riesgos de los trabajadores durante el almacenamiento y la aplicación agraria de los biosólidos de clase B. Entre los temas abordados se incluyen recomendaciones básicas de higiene, indicaciones sobre la ropa protectora adecuada y adopción de buenas prácticas ambientales para prevenir y minimizar la exposición.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, July 2002. 7p. 23 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2002-149/2002-149.html [en inglés]

CIS 02-1938 Haug T., Søstrand P., Langård S.
Exposición a microorganismos 'cultivables' en operarios de fábricas de papel y presencia de síntomas asociados a infección
Exposure to culturable microorganisms in paper mills and presence of symptoms associated with infections [en inglés]
Basándose en un análisis de exposición, los trabajadores expuestos a bioaerosoles cultivables en 11 fábricas de papel fueron distribuidos en tres grupos. Un total de 781 trabajadores expuestos a estos contaminantes biológicos y 285 sin exposición cumplimentaron un cuestionario para facilitar datos relacionados con la infección y síntomas asociados. Las concentraciones de bacterias cultivables en aguas de procesos industriales oscilaron entre 104-105 UFC/m3. Los operarios con exposición a bioaerosoles comunicaron mayor incidencia de síntomas asociados a infección que la población de referencia (relación de probabilidades 1,7-5,9) y el grupo de trabajadores con mayor grado de exposición comunicó una incidencia más elevada que el de exposición más baja. Los autores concluyen que la exposición a bioaerosoles que contienen microorganismos cultivables puede inducir síntomas asociados a infección entre los operarios de las fábricas de papel.
American Journal of Industrial Medicine, June 2002, Vol.41, No.6, p.498-505. 32 ref.

CIS 02-1686 Zanoni G., Martini S., Zedde A., Pagani M., Guarnieri A., Tridente G., Romeo L.
Respuesta inmunitaria específica a antígenos en trabajadores asintomáticos en una planta de procesado de huevos
Specific immune response to occupational antigens in asymptomatic egg processing workers [en inglés]
Las proteínas de huevo de gallina son sensibilizantes y pueden causar enfermedades respiratorias laborales en trabajadores expuestos. Este estudio investiga la prevalencia de sensibilización antigénica entre los trabajadores de una planta de procesado de huevos. Se evaluaron la historia clínica, función respiratoria, atopia y presencia de anticuerpos frente a la exposición ambiental a antígenos en un grupo de 77 trabajadores. El estudio incluyó un grupo de control integrado por 116 personas sin exposición. Se determinó la concentración de antígenos en el entorno de la planta de procesado. La positividad de IgE específica y precipitina a los componentes del huevo fue más frecuente en el grupo de trabajadores que en los controles. Se detectó mayor concentración de proteínas de la clara de huevo en la zona de apertura. La inhalación de proteínas aviarias provocó respuestas inmunitarias frente a los antígenos del medio laboral en trabajadores asintomáticos expuestos a estas sustancias. Se recomienda la adopción de medidas para disminuir las concentraciones ambientales de antígenos y una estrecha vigilancia de los trabajadores sensibilizados.
American Journal of Industrial Medicine, June 2002, Vol.41, No.6, p.490-497. 24 ref.

CIS 02-1665 Ortega H.G., Kreiss K., Schill D.P., Weissman D.N.
Asma mortal por inhalación de polvo de cartílago de tiburón y revisión bibliográfica de los casos de asma con resultado de muerte
Fatal asthma from powdering shark cartilage and review of fatal occupational asthma literature [en inglés]
El asma relacionada con el trabajo es la enfermedad respiratoria más frecuente en países desarrollados. Este artículo refiere un caso de asma mortal por exposición laboral a polvo de cartílago de tiburón, en un varón de 36 años que llevaba ocho años trabajando en una planta de granulado y pulverizado de plásticos. Dieciséis meses antes de su muerte, intervino en las operaciones de trituración de cartílago de tiburón iniciadas en la planta, y a los 10 meses de la exposición comunicó síntomas torácicos en el trabajo asociados con la exposición al polvo de cartílago de tiburón y fue diagnosticado de asma por un médico. Seis meses después, manifestó dificultad respiratoria en el trabajo y murió a causa de asma según los resultados de la autopsia. El período de latencia desde el comienzo de la exposición hasta los síntomas, y desde la aparición de los síntomas hasta la muerte fue más corto que el observado en los diez casos de asma mortal recogidos en la literatura. El reconocimiento de las causas y factores desencadenantes de asma y la retirada de las personas afectadas de los lugares de exposición pueden evitar la progresión del proceso asmático hacia una condición irreversible o mortal.
American Journal of Industrial Medicine, July 2002, Vol.42, No.1, p.50-54. 31 ref.

CIS 02-1748 Lavoie J., Guertin S.
Estudio de agentes biológicos y limitaciones ergonómicas en la utilización de camiones con elevadores para la recogida de residuos domésticos
Etude des agents biologiques et des contraintes ergonomiques lors de l'utilisation des camions avec bras assisté pour la collecte des ordures domestiques [en francés]
El uso de camiones con brazos elevadores contribuye a disminuir la exposición a bioaerosoles en personas que trabajan en la recolección de la basura. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la exposición a bioaerosoles con esta forma de recogida de basura e identificar las posibles limitaciones ergonómicas de este tipo de equipos. Se determinó el grado de exposición personal a bioaerosoles para cinco tipos de recogida y en las condiciones más extremas, predominantemente en verano. La exposición de los trabajadores a bacterias y endotoxinas aerotransportadas disminuyó significativamente con el uso de camiones con brazos elevadores. Se alcanzó el límite de exposición recomendado en 8 horas (104 UFC/m3) únicamente en el caso de residuos mixtos. Sin embargo, incluso cuando se utiliza este tipo de camiones con brazos elevadores, el mantenimiento de una estricta higiene personal continúa siendo uno de los medios de prevención más eficaces. Para el estudio ergonómico, se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: cantidades de basura recogida; distancias recorridas; número de lugares de recogida; partes de incidentes y densidad de los residuos. Las conclusiones indican la necesidad de realizar ciertos cambios en el método de recogida de la basura para aprovechar al máximo las ventajas ofrecidas por los camiones con elevadores.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Oct. 2002. 52p. Illus. 27 ref.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-317.pdf [en francés]

CIS 02-1779 Calidad del aire de interiores... ¡Algo a vigilar!
La qualité de l'air intérieur... à surveiller! [en francés]
Número completo dedicado a la calidad del aire de interiores en los puestos de trabajo de Québec (Canadá). En el sumario: naturaleza de los contaminantes del aire de interiores; fuentes contaminantes de aire de interiores; gestión proactiva de la prevención; trastornos debidos a la pobre calidad del aire de interiores; variables no medio ambientales asociadas con las reclamaciones relativas a la calidad del aire de interiores (estrés, insatisfacción en el trabajo, efectos psicogénicos); evaluación de la contaminación por hongos y medidas preventivas; consejos para evitar que el problema de la calidad del aire de interiores degenere en una situación de crisis; comunicación de la información en la empresa durante las intervenciones tras un problema o una crisis; ventilación de las instalaciones y renovación de aire; compensación de los trastornos producidos por la calidad del aire de interiores; derecho a abandonar el puesto de trabajo por la mala calidad del aire en interiores.
Convergence - Revue de gestion de la santé-sécurité, Aug. 2002, Vol.18, No.3, p.1-19 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 02-1939 Alcouffe J., Boyer-Raby H., Chaudron B., Devaux M.J., Fabin C., Fau-Prudhomot P., Manillier P., Montéléon P.Y.
Accidentes por contacto con la sangre entre los trabajadores del sector privado de la región IIe-de-France
Accidents avec exposition au sang chez les salariés du secteur privé d'Ile-de-France [en francés]
Tres encuestas epidemiológicas han investigado los accidentes por contacto con la sangre (ACS) entre los empleados del sector privado de la región parisina IIe-de-France dirigidas a: médicos del trabajo en su práctica diaria, centros de asistencia sanitaria y empresas con actividades de riesgo (recogida de basura, limpieza, tareas domésticas, personal de seguridad, abastecimiento de comidas, etc.). La prevalencia de este tipo de accidentes en el conjunto de los trabajadores sanitarios del sector privado era del 0,33% y los factores no laborales representaban un 0,075%. Los ACS ocurrieron predominantemente en mujeres (62%); el grupo de edad de 35 a 44 años (34%) fue el más afectado. Las actuaciones llevadas a cabo han aumentado la concienciación sobre el problema de los ACS y han hecho posible desarrollar o reforzar los procedimientos a seguir en el caso de que se produzcan tales accidentes.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2002, Vol.42, No.2, p.207-218. 9 ref.

CIS 02-539 Notificación Núm. 87, de 2002, sobre agentes biológicos y entorno laboral en las instalaciones marítimas. (Dinamarca)
Bekendtgørelse om biologiske agenser og arbejdsmiljø på havanlæg [en danés]
En el sumario de esta Notificación (entrada en vigor el 2 de marzo de 2002): campo de aplicación y definiciones; evaluación del riesgo; instrucciones de prevención e información a los trabajadores; notificación de los trabajos con algunos agentes biológicos; derogaciones. La Notificación Núm. 670 de 14 de julio de 1994 sobre el mismo tema queda derogada.
Lovtidende A, 26 Feb. 2002, Vol.22, p.472-477.

CIS 02-944 Garb J.R.
Estudio de un año de duración sobre la profilaxis tras la exposición profesional al virus de la inmunodeficiencia humana
One-year study of occupational human immunodeficiency virus postexposure prophylaxis [en inglés]
Se evaluó una experiencia de 12 meses de profilaxis post exposición (PPE) al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en un centro de cuidados médicos especializados de los Estados Unidos, durante la duración del tratamiento y la adhesión a las recomendaciones del mismo, en el que participaron. El estado de riesgo del paciente fuente, en lugar del tipo de exposición, fue un factor significativo tanto para el tratamiento de inicio como para su terminación. De las personas expuestas a fuentes positivas de VIH, el 79 % completaron el tratamiento completo de 28 días. Sólo el 22 % de todos los profesionales sanitarios que comenzaron el PPE abandonaron el tratamiento debido a efectos adversos. El tiempo medio desde la exposición a la primera dosis de PPE fue una hora y 46 minutos. La utilización de un protocolo definido de tratamiento, con la ayuda de material de formación y medicación PPE disponible de forma inmediata es una forma efectiva de gestionar la exposición al VIH.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2002, Vol.44, No.3, p.265-270. 14 ref.

CIS 02-938 Greff-Mirguet G.
Muestreo y análisis de las endotoxinas en el aire - Encuesta bibliográfica
Echantillonnage et analyse des endotoxines dans l'air - Etude bibliographique [en francés]
Son conocidos los riesgos para la salud derivados de las bacterias y los hongos en suspensión aérea. Sin embargo, aunque numerosos estudios han intentado estimar el nivel de exposición a las endotoxinas en diversos sectores profesionales, no ha podido establecerse la relación dosis-respuesta. Además, los resultados de las pruebas llevadas a cabo por distintos laboratorios, a menudo muestran una pobre correlación. La diversidad de técnicas utilizadas respecto al muestreo y a los métodos analíticos explica, en gran medida, esta dispersión de resultados. Esta encuesta bibliográfica resalta el hecho de la coexistencia de diferentes métodos durante cada fase del muestreo y análisis de las endotoxinas en el aire. La adopción de una futura normativa europea debería imponer técnicas uniformes de muestreo y análisis, lo que permitiría la comparación entre laboratorios, una mejor evaluación de los niveles reales de exposición a endotoxinas en todos los sectores de actividad, y efectuar evaluaciones más precisas de la relación dosis-respuesta.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2nd Quarter 2002, No.187, Note No.2170-187-02, p.73-87. Illus. 84 ref.

CIS 02-541 Ordenanza Núm. 47/2002, de 16 de enero de 2002, sobre protección de la salud de los trabajadores expuestos a agentes biológicos (República Eslovaca)
Nariadenie vlády Slovenskej republiky zo 16. januára 2002 o ochrane zdravia pri práci s biologickými faktormi [en eslovaco]
Esta Ordenanza (entrada en vigor el 1 de febrero de 2002) establece las normas de protección mínimas para los trabajadores expuestos a agentes biológicos en el lugar de trabajo. En anexo: clasificación de los agentes biológicos; listados de bacterias y organismos similares, virus, parásitos y hongos, con códigos de clasificación correspondientes; medidas de prevención en algunas situaciones que conllevan un riesgo de exposición a agentes biológicos.
Zbierka zákonov slovenskej republiky, 1 Feb. 2002, No.22, p.494-513.
http://www.bozpo.sk/bezpecnost/predpis/47_02.pdf [en eslovaco]

CIS 02-733 Wouters I.M., Hilhorst S.K.M., Kleppe P., Doekes G., Douwes J., Peretz C., Heederik D.
Inflamación de las vías respiratorias superiores y síntomas respiratorios entre los trabajadores de recogida de basura
Upper airway inflammation and respiratory symptoms in domestic waste collectors [en inglés]
Se ha realizado un estudio transversal en 47 recogedores de basuras y 15 controles. Se obtuvieron datos relativos a sintomatología respiratoria mediante un cuestionario. Se efectuaron lavados nasales antes y después del turno de trabajo y al principio y al final de la semana. Se realizó un recuento y clasificación de células en el fluido nasal, una dosificación de las concentración de interleucina 6 y 8 (IL6, IL8), del factor de necrosis tumoral a (TNFa) y de IL1ß. Se tomaron muestras de polvos inhalables para determinar las tasas de endotoxinas bacterianas y de ß(1?3)-glucano de levaduras. Comparándolas con los controles, los recogedores de basuras presentaban signos de inflamación de las vías aéreas superiores, así como sintomatología respiratoria. Se han encontrado concentraciones geométricas medias de 0,58 mg/m3 para los polvos, de 39 UE/m3 para las endotoxinas y de 1,3 µg/m3 para el ß(1?3)-glucano. Al final de la semana las concentraciones totales de células y de IL8 en el lavado nasal eran más elevadas, antes y después del turno de trabajo, entre los basureros que entre los controles. No se ha puesto de manifiesto ninguna asociación entre las concentraciones de IL6, de TNFa y de IL1ß y los síntomas o la exposición.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2002, Vol.59, No.2, p.106-112. Illus. 38 ref.

2001

CIS 07-8 Reglamento de aplicación de las disposiciones federales relativas a la protección contra accidentes graves y los organismos peligrosos para el medio ambiente [Suiza-Ginebra]
Règlement d'application des dispositions fédérales relatives à la protection contre les accidents majeurs et les organismes dangereux pour l'environnement [Suisse - Genève] [en francés]
Reglamento de aplicación en el cantón de Ginebra de determinadas ordenanzas federales suizas, incluida la ordenanza de 1991 sobre accidentes graves (OPAM) (CIS 95-1568), la ordenanza de 1999 sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con microorganismos (OPTM) (CIS 01-26 y la ordenanza de 1999 sobre la utilización de organismos en espacios confinados
Internet document, 2001. 6p.
http://www.ge.ch/legislation/rsg/f/s/rsg_K1_70p06.html [en francés]

CIS 06-1286 VIH/SIDA y hepatitis B y C - Prevención de la exposición en los lugares de trabajo.
HIV/AIDS, and hepatitis B and C - Preventing exposure at work [en inglés]
Este folleto va destinado a los empresarios y trabajadores poco susceptibles de sufrir exposición a sangre o fluidos biológicos en su puesto de trabajo, pero que sin embargo pueden entrar en contacto con estos productos en determinadas circunstancias raras, aisladas o imprevisibles. Una primera parte del folleto describe los efectos sobre la salud del virus del VIH/SIDA y de la hepatitis B y C así como las vías de infección. Las dos partes siguientes explican la manera de evitar o limitar la exposición a agentes patógenos vehiculados por la sangre, y proponen ejemplos de buenas prácticas de trabajo.
WorkSafe, Workers' Compensation Board of British Columbia, Canada, 2001. iv, 34p. Illus.
http://www.worksafebc.com/publications/health_and_safety/by_topic/assets/pdf/hiv_aids.pdf [en inglés]

CIS 04-722 Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A.
Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con bacterias
Esta nota informativa trata sobre la prevención del riesgo biológico en el laboratorio durante el trabajo realizado con bacterias. Relaciona las principales especies patógenas para los trabajadores expuestos e indica el nivel de seguridad biológica requerido durante su manipulación. Contenido: legislación aplicable; características generales de las bacterias; principales agentes bacterianos patógenos para el hombre; riesgo en los laboratorios y precauciones a tener en cuenta; lista de bacterias con indicación del tipo de riesgo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 6p. Illus. 10 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_585.htm [en español]

CIS 04-719 Hernández Calleja A.
Agentes biológicos: planificación de la medición
Esta nota informativa facilita consejos prácticos para planificar la medición de agentes biológicos con el fin de evaluar la exposición de los trabajadores. Contenido: aspectos generales de la metodología; cuestiones a plantear durante la vigilancia de agentes biológicos (finalidad de la medición, frecuencia del muestreo, selección del equipo de muestreo, número de muestras); volumen y duración del muestreo; reglas para determinar la cantidad de microorganismos y endotoxinas en el aire según define la norma UNE EN 13098.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 10p. 14 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_608.htm [en español]

CIS 03-1920 Łuczak M., Zużewicz M.A.
Riesgos biológicos - Estudio de un caso
Zagrożenia biologiczne - wybrane zagadnienia [en polonés]
Este documento describe los microorganismos vivos que representan un riesgo biológico para los seres humanos: bacterias, hongos y virus. Se examinan también los agentes irritantes, los alergenos, las sustancias cancerígenas y los agentes biológicos tóxicos. Asimismo, se explican los ciclos de desarrollo de Chlamydia y Legionella.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2001. 64p. Illus. 24 ref

CIS 03-837 Lefebvre V., Gimenez C., Brochard P.
Riesgos químicos en laboratorios de biología molecular
Risque chimique dans les laboratoires de biologie moléculaire [en francés]
http://www.inrs.fr/htm/risque_chimique_dans_laboratoires_biologie.html Como ocurre en todas las disciplinas nuevas, la biología molecular origina nuevos riesgos. Destinado al personal científico directamente involucrado, así como a los especialistas en seguridad y salud en el trabajo, y en particular a los médicos del trabajo responsables de la supervisión médica de las personas que trabajan en laboratorios de biología molecular, este artículo presenta el conocimiento actual en materia de prevención de riesgos químicos. Se propone un nuevo método de evaluación del riesgo, basado en un enfoque teórico y en estudios de campo. El conocimiento de las sustancias utilizadas en función de la actividad de laboratorio y las actas de operación específicas a cada técnica de biología molecular permite proponer modificaciones y medidas preventivas y realizar la supervisión médica. El análisis adecuado y la comprensión de las técnicas de biología molecular es un primer requisito para los estudios sobre el trabajo y la evaluación del riesgo en dichos laboratorios.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2001, No.85, p.3-31. Illus. 27 ref.
http://www.inrs.fr/htm/risque_chimique_dans_laboratoires_biologie.html [en francés]

CIS 03-440 Kralj N.
Métodos técnicos e inmunológicos para la prevención de infecciones por virus de la hepatitis B
Sicherheitstechnische und immunologische Prävention berufsbedingter Hepatitis-B-Virus-Infektionen [en alemán]
Esta tesis analiza de manera crítica los riesgos profesionales y epidemiológicos de la infección por el virus de la hepatitis B, así como los incidentes que dan lugar a una infección en el medio laboral. Se evalúa también la tasa de perforación de los guantes en el medio hospitalario para definir las condiciones que provocan este tipo de incidentes. Se compararon los resultados con los de otros estudios publicados. A pesar de la adopción de medidas preventivas de índole técnica, como llevar guantes de doble protección o resistentes a las incisiones y la protección de la piel para evitar dermatosis, la vacunación profiláctica continúa siendo una medida de protección esencial.
FFAS, Postfach 5171, Freiburg, Germany, 2001. 124p. Illus. 152 ref.

CIS 03-51 Reglamento de 2001 sobre salud y seguridad en el trabajo (Agentes biológicos) [Chipre]
Oi perí Asfáleias kai Ugeías stēn Ergasía (Biologikoí Parágontes) Kanonismoí tou 2001 [en griego]
Este reglamento (de la Ley de 1996 sobre salud y seguridad en el trabajo, véase CIS 98-5) establece las disposiciones de seguridad necesarias para la protección de los trabajadores frente a los riesgos biológicos. Anexo: lista de bacterias, virus y parásitos, con los códigos de riesgo correspondientes; limitaciones sobre procesos industriales en presencia de riesgos biológicos.
Episêmos Efêmeris tês Dêmokratias, 6 Apr. 2001, No.3487, Suppl. III(I), p.1572-1603.

CIS 02-1945 Brouwers J.F.
Propuesta para la adopción de un procedimiento en entornos no hospitalarios para el manejo de las lesiones por contacto con objetos manchados de sangre potencialmente contaminada
Proposition de procédure à suivre, en dehors d'un milieu hospitalier, lors d'un accident du travail avec blessure causée par un objet souillé par du sang susceptible d'être contaminé [en francés]
Numerosas empresas y servicios públicos ajenos al sector hospitalario se enfrentan también al riesgo de accidentes de trabajo por heridas causadas con objetos manchados con sangre contaminada. El procedimiento a seguir en estos casos es de sobra conocido y se aplica regularmente en el medio hospitalario, pero no ocurre lo mismo en otros sectores. Este artículo propone las pautas a seguir basadas en las recomendaciones de los hospitales. Se incluyen como apéndices documentos informativos dirigidos a los comités de seguridad y salud laboral del mundo empresarial, facultativos que tratan al paciente el día del accidente o se ocupan de su seguimiento, se facilita también un listado de hospitales belgas que pueden aplicar un régimen preventivo urgente de terapia triple contra el SIDA a trabajadores lesionados que no forman parte de su personal.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 4th Quarter 2001, Vol. XXXVIII, p.167-178. 12 ref.

CIS 02-1455 Danneberg G., Tichy H.V., Simon R.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Selección de métodos de trabajo y equipos para los laboratorios de biotecnología
Auswahl von Arbeitsverfahren und Ausrüstungsgegenständen für biotechnische Laboratorien [en alemán]
Este estudio examina los métodos de trabajo y los equipos utilizados en los laboratorios de biotecnología, con respecto a su capacidad de ofrecer un grado máximo de protección a los trabajadores frente a los riesgos de exposición a sustancias biológicas. Se desarrollaron escenarios normalizados aplicables al trabajo de laboratorio y se determinó su frecuencia de utilización mediante un cuestionario. Para la mayoría de llos métodos de trabajo se presenta una descripción y una evaluación de cada paso, junto con los riesgos específicos correspondientes. Se proponen modificaciones en las métodos, destinadas a minimizar los riesgos y a tener en cuenta los equipos y los instrumentos disponibles en la actualidad. El estudio subraya los vacíos en el área de la evaluación de aerosoles formados durante diversas actividades y en los datos relativos a la capacidad de supervivencia de los productos biológicos en condiciones ambientales en los laboratorios. Deberán realizarse trabajos adicionales en este área.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. viii, 149p. 54 ref. Price: EUR 15.00.

CIS 02-1459 Balty I., Bayeux-Dunglas M.C., Dornier G.
La legionella en el trabajo
Les légionnelles en milieu de travail [en francés]
La legionella es una bacteria que se encuentra con frecuencia en ambientes húmedos. Por tanto, está presente de forma natural en los ríos, lagos y, ocasionalmente, en el suelo. Proliferan en sistemas de agua caliente, ciertos sistemas de refrigeración industrial y en sistemas de aire acondicionado, y pueden producir epidemias o casos aislados de legionelosis. En el sumario de esta nota informativa para la prevención de la legionella en el trabajo: riesgos para el ser humano; reglamento; medidas de protección.
Travail et sécurité, Oct. 2001, No.611, 4p. Insert. Illus. 3 ref.

CIS 02-1457 Neumann H.D., Mathys W., Raulf-Heimsoth M., Becker G., Balfanz J.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Riesgos de exposición microbiana de los empleados durante la recogida y el transporte de basuras
Gefährdung von Beschäftigten bei der Abfallsammlung und -abfuhr durch Keimexpositionen [en alemán]
El objetivo de este proyecto era evaluar el impacto de la recogida y el manejo de basuras clasificadas sobre los basureros. La exposición a esporas de hongos, bacterias y endotoxinas se determinó durante la recogida de basuras. El estado de salud de los basureros expuestos y no expuestos a residuos orgánicos fue evaluado por los médicos del trabajo. Se comprobó que los basureros, generalmente, están expuestos a concentraciones relativamente altas de emisiones microbianas. Sin embargo, sólo se encontró un pequeño número de casos de mala salud, y no pudo establecerse una relación entre la exposición y el estado de salud. Además, no se encontraron indicaciones de que la recogida de residuos orgánicos implique mayores riesgos para la salud para los basureros. Se incluyen varias recomendaciones para la reducción de la exposición. Resumen detallado en inglés y en francés.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 243p. Illus. 77 ref. Price: EUR 22.50.

CIS 02-1454 Barth U., Hesener U., Kaufmann M., Blum C., Wörsdörfer K.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Estudio de viabilidad de la utilización de las comprobaciones de seguridad de industrias químicas en las instalaciones de biotecnología
Untersuchung der Übertragbarkeit der in chemischen Anlagen üblichen Sicherheitsbetrachtung auf biotechnische Anlagen [en alemán]
Este informe propone un método para las pruebas de seguridad de las instalaciones de biotecnología, basándose en la Normativa alemana para las sustancias peligrosas "Tecnología de seguridad" (Technische Regeln fur Gefarhstoffe "Sicherheitstechnik", TRGS 300). Tiene en cuenta los aspectos científicos de las sustancias biológicas, así como los métodos de trabajo de la industria biotecnológica. Se incluyen referencias a los requisitos legales actuales en Alemania. La validez del método se ilustra mediante referencias a diversos ejemplos de instalaciones y métodos de trabajo. Se analiza el caso específico de la ingeniería genética. Resumen detallado en inglés y en francés.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 215p. Illus. 78 ref. Price: EUR 18.00.

CIS 02-1456 Becker G., Lohmeyer M., Mathys W., Neumann H.D.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Métodos para la reducción de la liberación de microorganismos durante el funcionamiento de los dispositivos de volquete de los vehículos de recogida de basuras
Methoden zur Minderung der Keimfreisetzung bei Schüttvorgängen an Abfallsammelfahrzeugen [en alemán]
El objetivo de este estudio fue la evaluación del diseño de los camiones de basura y los métodos de trabajo con vistas a reducir la exposición de los basureros a microorganismos. Se determinó la concentración de bioaerosoles en el aire respirable. Los parámetros de diseño de los vehículos estudiados, incluyen el tipo de sistema de compactación (planchas de empaquetado o rodillos rotativos), altura de los raíles, profundidad del silo de entrada, diseño del cuerpo y sistema de cierre (cortina o cubierta con bisagras). Se evaluó un prototipo de interceptación de aerosoles por succión con resultados poco satifactorios, por lo que se requieren nuevos trabajos de desarrollo. Diversos factores de diseño de los camiones y los tipos de dispositivos de volquete dieron lugar a una reducción en los niveles de emisión de microbios. Se subraya la importancia de la limpieza regular con chorros de agua de alta presión del dispositivo basculante cada quince días. Resumen detallado en inglés y francés.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2001. 131p. Illus. 24 ref. Price: EUR 13.50.

CIS 02-1453 Eduard W., Douwes J., Mehl R., Heederik D., Melbostad E.
Exposición de corta duración a agentes microbianos presentes en el aire, durante el trabajo en las granjas: Relación exposición-respuesta con síntomas oculares y respiratorios
Short term exposure to airborne microbial agents during farm work: Exposure-response relations with eye and respiratory symptoms [en inglés]
Se determinó la exposición a agentes microbianos en el aire de 106 granjeros noruegos y de sus esposas mientras realizaban tareas específicas. Se midieron las esporas de hongos, bacterias, endotoxinas, (3(1-3)-glucanos, antígenos específicos de hongos para las especies Penicillium y Aspergillus y ácaros por métodos no basados en cultivos microbianos. Además se midieron los niveles de sílice, polvo orgánico e inorgánico, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y dióxido de nitrógeno. Se registraron los síntomas respiratorios, nasales y oculares experimentados durante la medida merced a un breve cuestionario. La prevalencia de síntomas relacionados con el trabajo fue la siguiente: dificultades respiratorias 3%; opresión en el pecho 7%; tos 14%; síntomas oculares 18%; síntomas nasales 22%. Los ratios de prevalencia para la nariz y ojos fueron de 4-8 tras la exposición a 20-500x103 esporas de hongos/m3 y superiores, y el ratio de prevalencia para la tos fue de 4 tras la exposición a 500-17.000x103 esporas de hongos/m3. Los síntomas nasales también estaban asociados con la exposición a la sílice, con ratios de prevalencia de 4-6 tras la exposición a 0,015-0.075 mg/m3 y concentraciones superiores.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.58, No.2, p.113-118. 29 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ...12 | siguiente >