ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Respiratory protection - 688 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Respiratory protection

2003

CIS 03-1758 Majchrzycka K.
Factor de protección - Criterio para la selección de los equipos de protección respiratoria
Wskaźnik ochrony - podstawowe kryterium doboru sprzętu ochrony układu oddechowego [en polonés]
Este artículo describe el concepto del "factor de protección" y la aplicación de este criterio para la selección de los equipos de protección respiratoria (EPR). Expone los resultados de los estudios realizados en el Unión Europea y EE.UU., y presenta un método para determinar el citado factor de protección de diversos modelos de EPR.
Bezpieczeństwo pracy, Mar. 2003, No.3, p.25-27. Illus. 10 ref.

CIS 03-1757 Olson P., Barnes H.
Revisión sobre protección respiratoria en la industria
Industrial respiratory protection - An overview [en inglés]
Este artículo describe las cuatro etapas principales para la aplicación de un programa de protección respiratoria en la industria: identificación de riesgos respiratorios y de las concentraciones ambientales (polvo, humo, niebla, gases y vapores); efectos potenciales de los contaminantes ambientales sobre la salud de los trabajadores; selección del equipo de protección respiratoria adecuado y formación de los trabajadores sobre el uso y los cuidados de estos equipos. Una vez iniciado el programa, se comprobará si los trabajadores están utilizando los equipos adecuadamente y se resaltará la importancia de estos equipos a través de carteles, folletos y cursillos de formación. Se realizarán también controles anuales para comprobar la aptitud de los trabajadores. Se registrarán y archivarán los datos del programa. La lista de control adjunta resume los elementos principales para la puesta en marcha de un programa de protección respiratoria.
Industrial Safety Chronicle, Apr.-June 2003, Vol.XXXIV, No.1, p.27-30.

CIS 03-1872 Jones B., Brenkley D., Jozefowicz R.R., Whitaker J., Shotton J., Booth A.P.
Health and Safety Executive
Utilización de auto-rescatadores en minería subterránea
Use of self-rescuers in hot and humid mines [en inglés]
El concepto del auto-rescate se basa en el principio de que los trabajadores de la minería subterránea poseen los recursos físicos y mentales necesarios para garantizar su propio salvamento. Sin embargo, no se conocen suficientemente los límites de resistencia individuales asociados con el uso prolongado de los equipos de protección respiratoria en la industria minera en condiciones de estrés psicológico elevado. Estos aspectos han sido examinados en el ámbito de un programa de investigación (revisión bibliográfica, verificación de las condiciones climáticas, estudios de laboratorio y ensayos con equipos respiratorios). Estos trabajos han permitido conocer la respuesta psicológica durante el uso de los equipos de protección respiratoria en condiciones de calor y humedad. En base a estos resultados, se formulan recomendaciones respecto de la selección y utilización de los equipos de autorescate idóneos para las condiciones existentes en la minería subterránea del Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. vi, 147p. Illus. Bibl.ref. Price: GBP 30.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr180.pdf ((sections1-3)) [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr180a.pdf ((sections4-6)) [en inglés]

CIS 03-767 de la Iglesia Huerta A., Gómez Beltrán J., Ledesma Díaz M.J., Ledesma de Miguel J., Pacheco Reina L., Sáenz Aznares R., García Granados M.L., Dueñas Lopez M.
La vigilancia de la salud en los usuarios de equipos de protección individual respiratoria (2a parte)
Información complementaria al artículo reseñado en CIS 03-766, especificando los reconocimientos médicos que deben realizarse a los usuarios de los equipos de protección respiratoria (EPR). Propone tres niveles de reconocimiento para cada grupo (reconocimiento previo a la autorización de una actividad que requiere el uso de EPR, reconocimientos específicos en función del EPR utilizado y reconocimientos periódicos), y define los problemas de salud que constituyen una contraindicación para el uso de estos equipos en un determinado grupo. Se abordan también algunos aspectos prácticos: certificado médico de aptitud física para la utilización de equipos de protección respiratoria; pruebas ergonómicas (protocolos de los tests de esfuerzo; cálculo del gasto energético); pruebas de la función auditiva.
Prevención, trabajo y salud, 2003, No.23, p.16-28. Illus. 40 ref.

CIS 03-765 Akbar-Khanzadeh F., Pulido E.V.
Equipos de protección respiratoria y gafas protectoras para limitar la exposición a los contaminantes del aire en un laboratorio de anatomía
Using respirators and goggles to control exposure to air pollutants in an anatomy laboratory [en inglés]
Este estudio de viabilidad investiga la conveniencia de utilizar un equipo de protección respiratoria (EPR) o un EPR combinado con gafas protectoras (EPR + GP) para limitar la exposición a las sustancias químicas utilizadas en un laboratorio de anatomía. Veintiocho trabajadores recibieron instrucciones sobre el uso de equipos de protección respiratoria, y cumplimentaron un cuestionario sobre sus impresiones subjetivas después de efectuar sus actividades habituales con el EPR asignado. Se determinó también la exposición a formaldehído que generalmente sobrepasó los valores límite recomendados. Ambos tipos de equipos evitaron los problemas relacionados con los malos olores, las irritaciones oculares o de vías respiratorias altas en la mayoría de los sujetos. El nivel de aceptación fue variable y los usuarios de estos equipos comunicaron dificultades para comunicarse con otros compañeros. La combinación EPR + GP parece ser la mejor solución para limitar la exposición a los contaminantes del aire en los laboratorios de anatomía.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2003, Vol.43, No.3, p.326-331.19 ref.

2002

CIS 06-5
Health and Safety Executive
El polvo del amianto puede ser mortal. Uso de la mascarilla
Asbestos dust kills. Keep your mask on [en inglés]
La inhalación de fibras de amianto puede provocar asbestosis. Folleto dirigido a personas que trabajan con materiales que contienen amianto, explica los peligros que presenta el amianto. Facilita también consejos prácticos indicando cuando son necesarios los equipos de protección respiratoria (EPR) y el tipo de equipo, así como las obligaciones de los empresarios y las medidas que pueden adoptar los trabajadores para proteger su salud.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Mar. 2002. 6p. Illus. 4 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg255.pdf [en inglés]

CIS 03-1939 Laird I.S., Goldsmith R., Pack R.J., Vitalis A.
Efecto de la protección respiratoria sobre la temperatura facial y la frecuencia cardíaca
The effect on heart rate and facial skin temperature of wearing respiratory protection at work [en inglés]
Estudio de 13 trabajadores neozelandeses de diferentes profesiones para investigar el efecto de la protección respiratoria sobre la temperatura facial (labios y mejillas) y la frecuencia cardíaca. Todas las variables fueron determinadas de manera continuada tanto en condiciones de trabajo simuladas como reales. Los índices medios de frecuencia cardíaca oscilaron entre 75-94 pulsaciones/minuto (sin protección respiratoria) y 77-98 pulsaciones/minuto (uso de protección respiratoria). Once trabajadores mostraron un aumento de la temperatura cutánea (labios) (de 1,2 a 4,8ºC) con el uso de la mascarilla. Solamente cuatro trabajadores mostraron un aumento de la temperatura en las mejillas (de 0,6 a 1,5ºC). Los datos sobre la frecuencia cardíaca en condiciones simuladas o reales indicaron que el esfuerzo y la carga de trabajo fueron similares. El aumento de la temperatura cutánea bajo la mascarilla podría explicar la reticencia de algunos trabajadores a utilizar este tipo de protección respiratoria.
Annals of Occupational Hygiene, Mar. 2002, Vol.46, No.2, p.143-148. Illus. 20 ref.

CIS 03-609 Equipo de protección individual - Protección de la cabeza y las vías respiratorias
Środki ochrony indywidualnej - Głowa i układ oddechowy [en polonés]
Esta guía facilita información sobre las características y la utilización de los equipos de protección para la cabeza y las vías respiratorias, consejos para seleccionar los equipos adecuados y datos sobre el cumplimiento de las normas polacas con las directivas de la Unión Europea. Texto de la traducción polaca del documento ED 279 del INRS.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2002. 32p. Illus.

CIS 03-766 de la Iglesia Huerta A., Gómez Beltrán J., Ledesma Díaz M.J., Ledesma de Miguel J., Pacheco Reina L., Sáenz Aznares R., García Granados M.L., Dueñas Lopez M.
La vigilancia de la salud en los usuarios de equipos de protección individual respiratoria (1a parte)
Este artículo va destinado a los servicios de supervisión médica de los trabajadores que utilizan equipos de protección respiratoria, con la intención de evitar que el uso de estos equipos plantee un riesgo adicional para su salud. Contenido: definiciones (equipos filtrantes y aislantes, autónomos o semiautónomos); clasificaciones (grupos 1 a 3); repercusiones fisiológicas debidas al uso de equipos de protección respiratoria (pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, psicológicas, cutáneas, posturales, oftalmológicas y otorrinolaringológicas); enfermedades que suponen una contraindicación para el uso de estos equipos (trastornos endocrinos, afecciones pulmonares, cardíacas, neurológicas o del aparato locomotor); evaluación de la aptitud física para el uso de equipos de protección respiratoria (anamnesis, exploraciones físicas, pruebas específicas). Véase también CIS 03-767.
Prevención, trabajo y salud, 2002, No.22, p.4-12. Illus.

CIS 03-433 Larsson B.M., Larsson K., Malmberg P., Palmberg L.
Inflamación de vías respiratorias tras la exposición en un establo de ganado porcino durante las operaciones de limpieza
Airways inflammation after exposure in a swine confinement building during cleaning procedure [en inglés]
Este estudio investiga los efectos para la salud durante la limpieza de un establo y evalúa también el efecto de un equipo de protección respiratoria. De los 16 voluntarios, expuestos durante 3 horas a las condiciones del estudio en el transcurso de la limpieza del establo mediante inyección de agua a alta presión, siete llevaban mascarilla. Aumentó la reactividad bronquial tras la exposición en todos los sujetos, siendo notablemente más acusada en el grupo sin mascarilla. La concentración de células (granulocitos neutrófilos principalmente) en el líquido de lavado nasal, al igual que la concentración de interleucina-8 aumentó de manera significativa únicamente entre los sujetos sin mascarilla. Se observó un aumento de granulocitos neutrófilos en sangre periférica en ambos grupos, aunque significativamente más elevado en el grupo sin mascarilla. Los niveles de polvo inhalable y respirable fueron 0,94mg/m3 y 0,56 mg/m3, respectivamente.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2002, Vol.41, No.4, p.250-258. Illus. 25 ref.

CIS 03-304 Klein R.
Equipos de protección respiratoria autónomos - Validación de la seguridad de funcionamiento de los dispositivos con circuitos electrónicos
Appareils de protection respiratoire autonomes - Validation de la sûreté de fonctionnement des appareils comportant des circuits électroniques [en francés]
Los manómetros y dispositivos de alarma neumáticos están siendo sustituidos por aparatos de respiración autónomos de aire comprimido y circuito abierto aislado que incorporan dispositivos electrónicos. Las alarmas electrónicas permiten aligerar los equipos de protección respiratoria, mejoran su rendimiento y facilitan más información al usuario. Sin embargo, no existe todavía un marco normativo para evaluar la fiabilidad de las alarmas electrónicas. Este artículo va dirigido principalmente a los expertos en materia de normalización, diseñadores de equipos y organismos de certificación. Propone soluciones a los problemas de seguridad del circuito electrónico de los equipos de protección respiratoria autónomos, por lo que se refiere en particular a los requisitos de diseño y a la aplicación de un método de validación.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4th Quarter 2002, No.189, p.27-33. Illus. 12 ref.
http://www.inrs.fr/htm/appareils_protection_respiratoire_autonomes.html [en francés]

CIS 03-352
Health and Safety Executive
Selección de equipos adecuados de protección respiratoria para trabajar con amianto
Selection of suitable respiratory protective equipment for work with asbestos [en inglés]
Esta guía destinada a empresarios, contratistas independientes del sector de la construcción, personas que trabajan con materiales de aislamiento que contienen amianto, incluidos los contratistas autorizados para efectuar este tipo de trabajo y el personal de seguridad, facilita las pautas para la selección adecuada de los equipos de respiración y para el uso y mantenimiento correcto de estos equipos. Contenido: por qué son necesarios los equipos de respiración; medidas de control que deben adoptarse antes de recurrir a los equipos de respiración; marcado de los equipos de respiración; selección de los equipos de respiración; evaluación de las concentraciones a las que están expuestos los trabajadores; factores de protección; verificación de la dimensión apropiada de la capucha que recubre la cara; consulta a los empleados; mantenimiento; formación y supervisión; usos inadecuados de los equipos de respiración durante el trabajo con amianto. Sustituye a CIS 99-2014
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, July 2002. 26p.14 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg288.pdf [en inglés]

CIS 03-103 Torloni M.
Ministério do Trabalho e Emprego
Programa de protección respiratoria - Recomendaciones, selección y utilización de equipos de protección
Programa de proteção respiratória - Recomendações, seleção e uso de respiradores [en portugués]
Esta publicación ofrece consejos prácticos para la elaboración de un programa de protección respiratoria, así como para la selección y uso de equipos de protección respiratoria. Contenido: requisitos aplicables a los programas de protección respiratoria; condiciones para la gestión de un programa de protección respiratoria y responsabilidades del encargado; procedimientos escritos para uso rutinario e intervenciones de urgencia; factores influyentes en la elección de los equipos (trabajo rutinario, en espacios confinados, en atmósferas IDLH o bajo presión reducida, otros factores); entrenamiento para el uso de equipos; ensayos de hermeticidad; mantenimiento; inspección y almacenamiento; aire respirable para los equipos de protección respiratoria autónomos o de aire comprimido. Incluye 11 apéndices con información adicional (glosario, procedimientos de limpieza y para la realización de los ensayos de hermeticidad, evaluación de la aptitud de los trabajadores sobre el uso de los equipos de protección respiratoria, clasificación de equipos de protección respiratoria en función del tipo de trabajo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2002. 127p. Illus. 36 ref. Price: BRL 10.00.

CIS 02-1862 Hodous T.K., Washenitz F., Newton B.
Quemaduras profesionales por incendios de resucitadores de oxígeno: El riesgo de los reguladores de aluminio
Occupational burns from oxygen resuscitator fires: The hazard of aluminum regulators [en inglés]
Se produjeron más de 30 incidentes de incendio de los resucitadores de oxígeno en los Estados Unidos durante el periodo 1996-2002, produciendo quemaduras graves a los bomberos, trabajadores de ambulancias, personal de los servicios médicos de emergencias, trabajadores sanitarios y pacientes. El Instituto nacional para la seguridad y la salud en el trabajo (NIOSH) investigó tres accidentes. El NIOSH realizó investigaciones en el sitio de los accidentes y los resucitadores de oxígeno se enviaron a un laboratorio de pruebas para analizar las causas del incendio. Los tres incendios investigados se asociaron con reguladores de aluminio del mismo fabricante, montados sobre bombonas de oxígeno. La causa de los incendios fue una pequeña ignición inicial en la zona de alta presión del regulador de aluminio, la cual dio lugar a quemaduras masivas. Los reguladores de aluminio utilizados con bombonas de oxígeno comprimido están sujetos a posibles combustiones catastróficas durante su utilización normal. La sustitución de dichos reguladores, así como la formación y la mejora de las prácticas de seguridad son necesarias para la reducción de este riesgo.
American Journal of Industrial Medicine, July 2002, Vol.42, No.1, p.63-69. Illus. 28 ref.

CIS 02-1769 Bémer D., Callé S., Vaxelaire S., Thomas D., Contal P.
Rendimiento de los materiales de filtrado utilizados en los filtros para polvos industriales - Método de prueba
Performance des médias filtrants utilisés en dépoussiérage industriel - Méthode de test [en francés]
Este artículo presenta un nuevo método para las pruebas de los materiales de filtrado utilizados en el control de polvos industriales, el cual permite el seguimiento de los cambios en las características del medio, tales como la pérdida de presión y la disminución de la eficiencia de filtrado durante su utilización, caracterizada por una sucesión de ciclos de congestión y descongestión. La prueba de aerosol está compuesta por partículas de aluminio con un diámetro de volumen medio de 3,2 (m. La descongestión se asegura inyectando un flujo inverso de aire comprimido. Se presentan los resultados de las pruebas llevadas a cabo en tres tipos de medios utilizados en el control del polvo industrial. Su rendimiento se determinó en el estado inicial (filtro nuevo) y tras 40 ciclos congestión-descongestión. El criterio de rendimiento elegido permite efectuar comparativas entre los diversos materiales, proporcionando así algunas guías para la selección del material en función de la aplicación industrial.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3rd Quarter 2002, No.188, p.71-77. Illus. 12 ref.

CIS 02-1404 Guimon M.
Los equipos de protección respiratoria
Les appareils de protection respiratoire [en francés]
Existe una gran variedad de equipos de protección respiratoria, adecuados para las distintas condiciones de intervención o entornos de trabajo específicos. En el sumario: resumen del marco legal; selección del equipo adecuado en función de la naturaleza y la concentración de los contaminantes, grado de protección requerida y condiciones de trabajo y utilización; clasificación de los equipos (media máscara, máscara integral, casco, respiradores purificadores del aire, equipos de protección respiratoria autónomos).
Travail et sécurité, Jan. 2002, No.614, 4p. Insert. Illus. 1 ref.

CIS 02-1312 Dobroski H., Tuchman D.P., Vinson R.P., Timko R.J.
Presión diferencial sobre los filtros de fibras de vidrio (diámetro 25 mm) expuestos a mezclas de carbón y de polvos de cal
Differential pressure response of 25-mm-diameter glass fiber filters challenged with coal and limestone dust mixtures [en inglés]
Se ha estudiado la correlación entre la masa de los polvos respirables de carbón y cal depositados en los filtros de fibra de vidrio, y el aumento de la presión diferencial a través de los mismos. En una cámara de polvos, en el laboratorio, se generaron aerosoles para pruebas con diferentes concentraciones de polvos de carbón y de cal. La presión diferencial varió de forma lineal en función de la masa granulométrica. Estos resultados permiten pensar que este método puede ser útil para medir las concentraciones de polvos respirables.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, Feb. 2002, Vol.17, No.2, p.96-103. Illus. 15 ref.

2001

CIS 02-1807 Alam Khan M.M.
Equipos respiratorios de uso personal - Respiradores
Personal respiratory equipment - Respiratory [en inglés]
Este artículo proporciona una visión general de los equipos de protección respiratoria. En el sumario: clasificación de los riesgos para la protección respiratoria (entornos de trabajo con deficiencia de oxígeno, gases tóxicos, partículas en suspensión, mezclas); tipos de respiradores (respiradores con suministro de aire, respiradores purificadores de aire), selección de respiradores; mantenimiento y utilización eficaz de respiradores.
INDOSHNEWS, Oct.-Dec. 2001, Vol.6, No.4, p.5-11. 6 ref.

CIS 02-778 Hanshi J.A.
Utilización de pesticidas y equipos de protección personal de los fumigadores en un distrito de Kenia
Use of pesticides and personal protective equipment by applicators in a Kenyan district [en inglés]
Treinta granjeros elegidos al azar del distrito de Garissa, en Kenya, fueron entrevistados para evaluar los métodos de trabajo seguros con pesticidas, en particular con respecto a su conocimiento, actitudes y métodos. Todos los participantes eran hombres, con una media de edad de 23 años. El 83 % no tenían estudios. La mayoría de los participantes habían utilizado pesticidas durante un período de cinco o más años. Los insecticidas utilizados más frecuentemente fueron carbamatos (53 %), piretroides (30 %) y Keltano (organo-clorado, 17 %). Sólo el 17 % de los participantes utilizaron mascarillas, la mayoría fabricadas por ellos mismos. Entre los motivos de la no utilización de mascarillas, el 40% mencionaron el calor y el 36 % el coste, mientras que el 24 % no tenían constancia de la importancia de las mascarillas. El 77 % de los participantes habían experimentado algún tipo de enfermedad debida a la utilización de pesticidas.
African Newsletter on Occupational Health and Safety, Dec. 2001, Vol.11, No.3, p.74-76. 11 ref.

CIS 02-303 Moyer E.S., Smith S.J., Wood G.O.
Compuestos de sustitución del tetracloruro de carbono para los cartuchos de respiradores de depuración de aire con vapores orgánicos y pruebas de carbón activado
Carbon tetrachloride replacement compounds for organic vapour air-purifying respirator cartridge and activated carbon testing - A review [en inglés]
Revisión de los sustitutos del tetracloruro de carbono para la medida de la actividad del carbón activado (capacidad de adsorción) o de los tiempos de permeabilidad de los cartuchos de los respiradores para la purificación del aire de vapores orgánicos. Se han establecido distintos criterios en Estados Unidos, en la Unión Europea y en Japón. Ninguno cumple con los todos los criterios necesarios y no se recomienda su utilización.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.494-507. Ilus. 46 ref.

CIS 02-265 Trakumas S., Willeke K., Grinshpun S.A., Reponen T., Mainelis G., Friedman W.
Características de la emisión de partículas de aspiradoras equipadas con filtros
Particle emission characteristics of filter-equipped vacuum cleaners [en inglés]
Informe de un estudio de aspiradoras domésticas sobre su eficiencia de aspiración inmediatamente después de la instalación de nuevos filtros de alto rendimiento para partículas (NFAP). Las aspiradoras domésticas de bajo coste equipadas con dichos filtros presentaban unas eficiencias de filtrado inicial comparables a las de las aspiradoras industriales equipadas con un filtro NEPA. Para la limpieza de grandes areas y para la limpieza de superficies húmedas, las aspiradoras de uso industrial presentan ciertas ventajas.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.482-493. Ilus. 13 ref.

CIS 02-459 Caretti D.M., Scott W.H., Johnson A.T., Coyne K.M., Koh F.
Rendimiento del trabajo al respirar a través de quipos de protección respiratoria con diferentes resistencias de exhalación
Work performance when breathing through different respirator exhalation resistances [en inglés]
Evaluación del rendimiento de los trabajadores expuestos a una carga de trabajo fija y utilizando equipos de protección respiratoria con máscara integral, modificados para proporcionar diferentes resistencias de espiración. Quince voluntarios realizaron ejercicios en una noria a velocidades y grado de esfuerzo fijos. El rendimiento disminuyó de forma lineal conforme se incrementaba la resistencia. El ratio de consumo medio de oxígeno y la ventilación también disminuyeron, lo que indica que el incremento de la resistencia espiratoria da lugar a una hipoventilación. Este estudio indica que la única limitación práctica en el nivel de resistencia espiratoria es la reducción en el rendimiento que pueda ser aceptable para los trabajadores.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.411-415. Ilus. 15 ref.

2000

CIS 02-99 Introducción a la seguridad química. Módulo IV - Protección individual, curso 5
Introduction to chemical safety. Module IV - Personal controls: Session 5 [en inglés]
Este folleto explicativo describe las medidas de higiene adecuadas que deben adoptarse cuando se trabaja con sustancias tóxicas, así como los principios básicos para la selección, utilización y mantenimiento de los equipos de protección respiratoria. Se presentan dos casos-estudio (descarga de vagones-cisterna de azufre, decapado abrasivo), que ponen de relieve la importancia del uso de equipos de protección respiratoria apropiados. Finalmente, se incluyen un ejercicio y una prueba sobre el contenido del módulo de formación.
Industrial Accident Prevention Association, 2 Bloor Street West, 31st floor, Toronto, Ontario M4W 3N8, Canadá, sin fecha. 24p. Ilus.

CIS 01-730 Ribeiro V.R.
Reparación de automóviles - Equipos de protección respiratoria para pintura
Reparação automóvel - Aparelhos de protecção respiratória em pintura [en portugués]
Manual dirigido a los trabajadores en talleres de reparación de automóviles, respecto de los equipos de protección respiratoria utilizados para tareas de pintura. Principales temas tratados: descripción de los principales riesgos y de las vías de intoxicación; valores límite de exposición; diferentes tipos de equipos de protección respiratoria; clasificación de los filtros; elección de los equipos de protección respiratoria; utilización y mantenimiento; carteles de seguridad que deben colocarse cuando se efectúan trabajos de pintura.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, mayo 2000. 49p. Ilus. 9 ref.

CIS 01-516 Dower J.M., Metzler R.W., Palya F.M., Peterson J.A., Pickett-Harner M.
Informe del taller de trabajo sobre protección respiratoria frente a agentes químicos y biológicos patrocinada por la NIOSH-DOD-OSHA
NIOSH-DOD-OSHA sponsored chemical and biological respiratory protection workshop report [en inglés]
Informe de un taller de trabajo sobre protección respiratoria frente a agentes químicos y biológicos relacionada con la lucha contra el terrorismo, celebrado en Morgantown, WV, EE.UU., del 10 al 12 de marzo de 1999. El taller de trabajo sirvió como foro para 140 representantes de 63 servicios de emergencia, bomberos, organizaciones locales de intervención, fabricantes de equipos, organizaciones federales de investigación y organizaciones legislativas estatales y federales. En el sumario: riesgos asociados con productos químicos o incidentes con dichos productos; servicios de emergencia y sus necesidades de protección respiratoria; normativa sobre respiradores; planes de respuesta química o biológica y necesidades de protección para la salud pública y la comunidad médica. Se incluye una lista de agentes químicos y biológicos más relevantes.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, feb. 2000. iii, 76p.

CIS 00-1675 Poirot P., Grzebyk M., Héry M., Possoz C., Subra I.
Effectiveness of negative-pressure gas respirators in an industrial setting conditions
Efficacité de masques anti-gaz à ventilation libre en situation industrielle [en francés]
Thirty volunteers in six companies took part in a survey to measure the performance of negative-pressure gas respirators with no powered ventilation. Two full-face masks and five half-masks were tested. Each mask was fitted with a filter adapted to the solvent to which operatives were exposed. A new filter was used for each test. The efficiency of the masks was gauged by taking simultaneous readings of pollutant gas levels inside the masks (actual exposure) and outside the masks (potential exposure). The pollutant gases were generated by solvent mixtures. The study produced the following findings: only one mask was shown to be inefficient; there was little or no difference in the performances of the other six; mask leakage in actual working conditions is about 10%; leakage is higher than levels usually found in the literature (between 2% and 4%). The variability of results excludes prediction of the effectiveness of negative-pressure gas respirators in industrial settings.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1st Quarter 2000, No.178, Note No.2123-178-00, p.43-52. Illus. 21 ref.

1999

CIS 02-302 Besser G., Werner W.
Métodos modernos de mantenimiento de máscaras - Un nuevo proceso de bajo coste para la limpieza y desinfección de las máscaras de protección
Moderne Maskenwartung - Ein neues kostengünstiges Verfahren für die Reinigung und Desinfektion von Atemschutzmasken [en alemán]
Las máscaras utilizadas por los bomberos o el personal de salvamento deben limpiarse y desinfectarse regularmente. Se describe un nuevo proceso para el mantenimiento de dichas máscaras. Tras un lavado inicial, las máscaras se guardan en bolsas protectoras, y se lavan y se desinfectan, en una operación única, en una máquina industrial programable. Además de ser económico, este proceso evita en la mayoría de los casos la necesidad de desmontar la máscara antes de su limpieza.
Drägerheft, dic. 1999, n°370, p.26-34. Ilus.

CIS 01-1791 Conjunto de normas para la selección, utilización y mantenimiento de dispositivos de protección respiratoria
Code of practice for selection, use and maintenance of respiratory protective devices [en inglés]
El propósito de esta directiva práctica es la provisión de información y consejos para la selección, utilización y mantenimiento de equipos de protección respiratoria. Pretende servir como una norma de referencia para las prácticas aceptables de utilización de respiradores en Singapur. El suministro de un equipo de protección respiratoria no garantiza, por sí mismo, la protección de un trabajador: la protección respiratoria debe ser la adecuada para la situación en particular. Esta directiva contiene requisitos y recomendaciones sobre la selección de equipos de protección respiratoria, la adecuación de los mismos, la formación, la aptitud médica, el mantenimiento de los equipos y la calidad del aire respirable.
Singapore Productivity and Standards Board, 1 Science Park Drive, Singapore 118221, República de Singapur, 1999. 54p. Ilus. 4 ref.

CIS 01-1136 Lécrivain J., Gerber J.M., Aubert S., Delsaut P., Dogan C., Masson A., Héry M.
Evaluación de la calidad del aire utilizado para alimentar equipos de protección respiratoria con suministro de aire: Medida del contenido de aceite y monóxido de carbono
Evaluation de la qualité de l'air utilisé pour l'alimentation des systèmes à adduction d'air: mesure de la teneur en huile et en monoxyde de carbone [en francés]
El objetivo de este estudio fue determinar la calidad del aire comprimido procedente de los compresores que suministran el aire a los usuarios de equipos de protección respiratoria. Se llevó a cabo un estudio en distintos entornos industriales, incluyendo los trabajos de retirada de amianto, pulido de metales con arena y trabajos de ajuste en una fundición. Se desarrolló un método de muestreo y recuento para el aire comprimido, y se midieron las concentraciones de aceite y de monóxido de carbono en el aire, tanto si procedían del compresor como si habían pasado a través de un dispositivo de filtrado. Los resultados variaron entre los distintos sitios, aunque únicamente se encontraron exposiciones elevadas en uno solo de ellos (y concentraciones excesivamente elevadas en el aire que procedía directamente del compresor, únicamente en otro sitio). Se describen las responsabilidades de las distintas partes implicadas en la industria (alquiler de equipos, empleados y médicos del trabajo), y se subraya la necesidad de disponer de compresores especiales para el aire respirable, así como la importancia del mantenimiento y las actas de inspección para este tipo de equipos.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1999, n°175, p.5-12. Ilus. 16 ref.

CIS 01-1149 Burgess G.L., Mashingaidze M.T.
Fugas de los equipos de protección respiratoria en la industria farmacéutica del noroeste de Inglaterra
Respirator leakage in the pharmaceutical industry of Northwest England [en inglés]
Los equipos de protección respiratoria se emplean en la industria farmacéutica para la protección de los trabajadores frente a partículas de polvo que pueden contener sustancias activas con modificadores fisiológicos. Incluso cuando la eficiencia del filtrado del equipo es elevada, el ajuste individual puede no ser el adecuado. Se realizaron pruebas de ajuste en 10 empresas de fabricación de productos farmacéuticos para determinar la proporción de fugas en los equipos. Se utilizó el aparato de pruebas de ajuste cualitativo FT-10 de 3M para comprobar a 211 individuos que utilizan equipos de protección respiratoria de semi-máscara. Los resultados indican una tasa de fugas del 69 %. Los resultados adecuados no estaban asociaron ni con la frecuencia de utilización ni con los años de experiencia en la utilización de este tipo de equipos, ni con la formación sobre el uso de equipos de protección respiratoria es en el trabajo actual o en trabajos anteriores. Tnicamente 35 de los 211 participantes realizaron una prueba de presión negativa. De éstos, el 80 % pasaron con éxito la prueba de ajuste, mientras que el ratio de resultados positivos entre los que no habían realizado la prueba de presión negativa fue del 22 %.
Annals of Occupational Hygiene, nov. 1999, vol.43, n°8, p.513-517. 16 ref.

CIS 01-155 Coffey C.C., Campbell D.L., Zhuang Z.
Rendimiento de los equipos de protección respiratoria de tipo N95 en condiciones que simulan los de un puesto de trabajo
Simulated workplace performance of N95 respirators [en inglés]
En el año 1995, el NIOSH comenzó a emitir certificaciones de nuevos tipos de equipos de protección respiratoria contra polvos en los Estados Unidos. Para determinar el rendimiento de dichos equipos el NIOSH llevó a cabo un estudio de simulación para medir el rendimiento de 21 equipos de protección respiratoria del tipo N95, para determinar si la prueba de ajuste afectaba al rendimiento, y para investigar el efecto de variar los criterios de pruebas de ajuste y pass/fail sobre el rendimiento. El percentil 95 de todas las penetraciones para cada equipo sin prueba de ajuste se situó entre un 6 y un 88 %. El percentil 95 de todas las penetraciones para la totalidad de los equipos fue de un 33 %, superando la penetración total que normalmente cabe esperar en una mascarilla (10 %). Cuando a los datos se les aplicó una prueba de ajuste alternativa, el percentil 95 de penetración total para cada equipo disminuyó a un nivel comprendido entre 1 y 16 %. El percentil 95 de penetraciones totales para todos los equipos en conjunto fue unicamente de un 4%. Por todo ello, se considera necesario que exista control de ajuste a fin de garantizar que el usuario logre el nivel de protección esperado. Este estudio demostró, asimismo, que el rendimiento de los equipos dependía del valora asignado al criterio de pass/fail utilizado en el control de ajuste alternativo.
American Industrial Hygiene Association Journal, set.-oct. 1999, vol.60, n°5, p.618-624. Ilus. 14 ref.

CIS 00-1625 León M.C.
Definición y condiciones de entrada - Espacios confinados
Topics: carbon dioxide; oxygen; Colombia; explosive atmosphere detection; flammable gases; hazard evaluation; respirators; responsibilities; toxic atmosphere detection; work in confined spaces.
Protección y seguridad, July-Aug. 1999, Vol.45, No.266, p.26-30. Illus. 2 ref.

CIS 00-1763 NIOSH respiratory protection program in health care facilities: Administrator's guide
Guide to the implementation of a respiratory protection programme in health care facilities used for the prevention of tuberculosis infection.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, 1999. x, 112p. Illus.

CIS 00-1404 Moscatelli R.
Criterios de selección y utilización de dispositivos de protección respiratoria
Criteri di scelta e di impiego degli apparecchi di protezione delle vie respiratorie [en italiano]
Haciendo referencia a la guía UNI-ISPESL para la selección y utilización de dispositivos de protección respiratoria (véase CIS 00-1403), este artículo proporciona algunos argumentos para los criterios de selección y utilización de dichos dispositivos, basándose en la experiencia obtenida en las conversaciones con fabricantes y usuarios. Se destaca que la seguridad obtenida por medio del dispositivo de protección depende en gran medida de que dicho dispositivo sea utilizado, lo cual depende de su comodidad, simplicidad, instrucción, formación y motivación.
Fogli d'informazione ISPESL, abr.-jun. 1999, vol.12, n°2, p.27-33. Ilus.

CIS 00-1403 Campanella E.
Guía UNI-ISPESL para la selección y utilización de equipos de protección de las vías respiratorias. (
La guida UNI-ISPESL alla scelta e all'uso degli apparecchi di protezione delle vie respiratorie [en italiano]
Este artículo proporciona fundamentalmente un análisis detallado de la norma UNI 10720 relativo a la selección y utilización de equipos de protección respiratoria, con excepción de aplicaciones submarinas y en altitud. La principal aplicación se produce en áreas con riesgos químicos, deficiencia de oxígeno y/o presencia de sustancias nocivas en la atmósfera. Se describen las características obligatorias de los dispositivos y los criterios de selección. En el apéndice se incluyen dos tablas que enumeran los factores de protección obligatorios para distintos tipos de dispositivos tanto de filtrado como de aislamiento. La normativa recomienda la utilización de dichos factores, los cuales son más realistas que los basados en el rendimiento nominal, para la comparación de los dispositivos.
Fogli d'informazione ISPESL, abr.-jun. 1999, vol.12, n°2, p.19-26. 10 ref.

CIS 00-1106 Grau T.
Equipos autónomos de protección respiratoria de larga duración
Langzeitatemschutzgerät [en alemán]
El ejemplo de un incendio que requiere una intervención de 60 minutos para ser controlado por los bomberos se utiliza como modelo ilustrativo de las ventajas que ofrece la utilización de los equipos de protección respiratoria de oxígeno en relación a los de aire comprimido, éstos ultimos no permiten más que 20 minutos de autonomía en los lugares donde se producen incendios. Por ello, en una intervención de 60 minutos, serían necesarios 3 grupos de bomberos con equipos de protección respiratoria de aire comprimido. El cambio de equipos de protección respiratoria de oxígeno permitiría reducir el número de bomberos y camiones necesarios para la intervención. Una encuesta llevada a cabo entre 20 brigadas de bomberos en Alemania, y realizada sobre 4.600 bomberos, pone de manifiesto la necesidad de disponer de equipos de protección respiratoria que garanticen una mayor autonomía en las intervenciones. Según este estudio, aproximadamente un 60 % de los incendios requiere una intervención de 15 a 30 minutos y un 5 % una intervención de más de 60 minutos de duración.
Brandschutz, oct. 1999, vol.53, n°10, p.858-861. Ilus. 3 ref.

CIS 00-779 Krishnan U., Janicak C.A.
Cumplimiento de la norma sobre protección respiratoria de la OSHA en hospitales
Compliance with OSHA's respiratory protection standard in hospitals [en inglés]
Se examinaron los datos procedentes de las inspecciones de la administración de EE.UU. sobre seguridad y salud en el trabajo (OSHA) llevadas a cabo en hospitales, y en las que se encontraron infracciones de la norma sobre protección respiratoria. Desde el 1 de Julio de 1990 hasta el 30 de Junio de 1995, el número de reclamaciones por riesgos en el lugar de trabajo creció significativamente. En el período1990-1991, el número de inspecciones por reclamaciones debidas a riesgos por tuberculosis fue aproximadamente de 5 reclamaciones por cada 1.000 inspecciones de reclamaciones realizadas. Durante 1994-1995, las inspecciones por reclamaciones sobre riesgos de tuberculosis fueron aproximadamente 76 reclamaciones por cada 1.000 inspecciones de reclamación realizadas, es decir, 15 veces más que en el período anterior. Durante este mismo período, el porcentaje de infracciones debidas a protecciones respiratorias se multiplicó por dos en relación a todas las infracciones. Un aumento en la concienciación de los empleados de los riesgos y la legislación actual sobre seguridad puede haber contribuido al incremento de reclamaciones de los empleados, lo que ha producido un mayor número de inspecciones, infracciones y multas. Los empleados deben seguir las normas específicas sobre salud y seguridad actuales relativos a riesgos respiratorios y tuberculosis.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar.-abr. 1999, vol.60, n°2, p.228-234. Ilus. 11 ref.

CIS 00-888 Caretti D.M.
Rendimiento cognitivo y humor durante la utilización de equipos de protección respiratoria y ejercicio
Cognitive performance and mood during respirator wear and exercise [en inglés]
Se evaluaron los efectos combinados de utilización de equipos de protección respiratoria y del trabajo de baja intensidad en la toma de decisiones y humor en ocho sujetos durante 60 minutos de paseo a ritmo bajo con y sin equipos de protección respiratoria. Los sujetos completaron los paseos sin llevar la máscara, llevando un equipo de protección respiratoria con alta resistencia a la inspiración, y con un EPR con baja resistencia. Las tareas cognitivas incluían la reacción de elección, la suma y resta en serie, razonamiento lógico y reacción en serie. El humor se midió utilizando un cuestionario con 36 adjetivos que representaban los factores de actividad, enfado, depresión, miedo, felicidad y fatiga. Los datos se recogieron antes del ejercicio, tras 20 y 40 minutos de paseo, y tras el ejercicio. La combinación de la utilización de equipos de protección respiratoria (EPR) y el ejercicio de baja intensidad no afectó a la precisión, velocidad o rendimiento en ninguna de las tareas cognitivas. Asimismo, no se encontraron efectos significativos sobre el humor en las seis categorías estudiadas. Estos resultados muestran que la utilización de EPR y la actividad de baja intensidad de forma conjunta no alteran de forma adversa el rendimiento cognitivo o el humor.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar.-abr. 1999, vol.60, n°2, p.213-218. 20 ref.

CIS 00-764 Müller-Wening D., Neuhauss M.
Investigación de la eficacia del efecto protector de los equipos de protección respiratoria entre los granjeros con asma profesional
Untersuchungen zur Wirkung von Atemschutzgeräten bei Landwirten mit berufsbedingtem Asthma bronchiale [en alemán]
Los granjeros presentan una frecuencia superior a la media de bronquitis y asma bronquial atribuible a la inhalación de polvos orgánicos específicos. Como en otras profesiones, los filtros de los dispositivos respiratorios no ofrecen una protección completa. Este punto se comprobó en 26 granjeros que sufrían asma profesional, a los cuales se les desafió a la exposición al polvo relacionado con el trabajo, primero sin y, a continuación, alrededor de 20 semanas después, con el dispositivo respiratorio. El incremento en la resistencia de las vías respiratorias y el volumen de gas torácico fue estadísticamente significativo en ambos desafíos, pero 50-80 % menor que cuando se utilizaron dispositivos respiratorios en el segundo desafío. Este experimento muestra que el uso de un respirador entre los granjeros que sufren asma profesional reduce el desarrollo de la obstrucción de los bronquios pero no la evita.
Atemwegs- und Lungenkrankheiten, nov. 1999, vol.25, n°11, p.635-638. Ilus. 24 ref.

CIS 00-421 Wilson J.R., Raven P.B., Morgan W.P.
Predicción de agotamiento respiratorio durante un esfuerzo físico intenso: papel del grado de ansiedad
Prediction of respiratory distress during maximal physical exercise: The role of trait anxiety [en inglés]
Temas tratados: ansiedad; apreciación subjetiva; capacidad de trabajo; disnea; estrés mental; equipos de protección respiratoria; predicción; pruebas de esfuerzo.
American Industrial Hygiene Association Journal, jul.-ago. 1999, vol.60, n°4, p.512-517. 21 ref.

CIS 00-473 Muhm J.M.
Vigilancia médica de los usuarios de equipos de protección respiratoria
Medical surveillance for respirator users [en inglés]
La OSHA ha modificado el contenido y la frecuencia de los reconocimientos médicos exigidos pro la Norma de Protección Respiratoria. Las evaluaciones periódicas han sido reemplazadas por un nuevo reconocimiento de los usuarios cuando éstos sufren problemas en la utilización de un equipo de protección respiratoria, o cuando los cambios en el puesto de trabajo derivan en un aumento del estrés fisiológico de los trabajadores. La experiencia obtenida de los programas de vigilancia médica de los usuarios de protección respiratoria indica que no es necesario un control rutinario. La frecuencia de enfermedades, con efectos debilitantes suficientemente importantes como para impedir el uso de un equipo de protección respiratoria, detectadas por el sesgo de la vigilancia médica es baja; los resultados desfavorables experimentados por usuarios de protección respiratoria, aunque potencialmente trágicos, no son elementos por los que la vigilancia médica juega un papel preventivo. Este artículo propone un planteamiento basado en la evaluación de los componentes del equipo de protección respiratoria antes de que el usuario sea objeto de reconocimientos médicos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, nov. 1999, vol.41, n°11, p.989-994. Ilus. 23 ref.

CIS 00-203 Antekeuer B., Lottner K., Maldener H.W., Röder N.
Estrés físico debido a los equipos de protección respiratoria
Belastung durch Atemschutzgeräte [en alemán]
Durante los ejercicios que realizaron cuatro trabajadores de salvamento en minas que llevaban equipos de protección respiratoria, se constató que el ritmo cardiaco era claramente más bajo cuando utilizaban equipos de protección respiratoria con regeneración de oxígeno que cuando llevaban equipos de protección respiratoria de aire comprimido, más pesados. Los ejercicios consistían en recorrer 90 m sobre una cinta sinfín con una pendiente del 25 % y 50 m en una escalera sinfín. Las pruebas se desarrollaron en condiciones normales y sin que los individuos llevaran trajes aislantes. Los resultados de las mediciones confirmaron la estimación subjetiva de los trabajadores de salvamento sobre los dos tipos de equipos de protección respiratoria. El equipo de regeneración de óxigeno se recomienda para operaciones de rescate de larga duración.
Brandschutz, set. 1999, vol.53, n°9, p.794-805. Ilus. 12 ref.

CIS 99-1975 Caretti D.M., Gardner P.D.
Estanqueidad de los equipos de protección respiratoria en la transpiración
Respirator fit factor performance while sweating [en inglés]
Temas tratados: deshidratación; equipos de protección respiratoria; investigaciones en humanos; pruebas de esfuerzo; pruebas de estanqueidad; tasa de sudoración.
American Industrial Hygiene Association Journal, ene./feb. 1999, vol.60, n°1, p.84-88. Ilus. 15 ref.

CIS 99-2014
Health and Safety Executive
Elección de equipos de protección respiratoria para el trabajo con amianto
Selection of suitable respiratory protective equipment for work with asbestos [en inglés]
Temas tratados: amianto; crisotilo; control del uso del equipo de protección; elección de los equipos; eliminación del amianto; equipos de protección respiratoria; evaluación de la exposición; información del personal; legislación; nota informativa; Reino Unido; responsabilidades de los empresarios; suministro de los equipos de protección; trabajos de construcción.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, feb. 1999. 26p. 14 ref.

CIS 99-1605 Pappas G.P., Takaro T.K., Stover B., Beaudet N., Salazar M., Calcagni J., Shoop D., Barnhart S.
Causas de aptitud para el uso de un equipo de protección respiratoria: Sensibilidad y especificidad de un cuestionario
Medical clearance for respirator use: Sensitivity and specificity of a questionnaire [en inglés]
En USA, el reglamento de la OSHA señala que los trabajadores deben ser declarados a priori aptos para poder utilizar respiradores, y se ha proporcionado un cuestionario detallado para tal fin. Se examinó a 474 trabajadores en un departamento de energía eléctrica. Tras cumplimentar un cuestionario, todos los trabajadores fueron sometidos a un reconocimiento médico, que incluía una entrevista, examen físico, y espirometría. Los resultados de la evaluación del cuestionario, se compararon con los resultados del reconocimiento médico. Todos los trabajadores fueron declarados aptos médicamente; únicamente, 10 trabajadores presentaron alguna limitación para el trabajo. El cuestionarió sirvió para identificar al 100 % de los trabajadores que presentaban restricciones para realizar el trabajo, pero su especificidad fue solo del 19 %. Comparado con el reconocimiento médico, el cuestionario presentó baja sensibilidad para detectar procesos crónicos. Los datos indican que los índices de aptitud médica para la utilización de los respiradores son muy altos, y que un autocuestionario puede ser apropiado para determinar la aptitud en algunos casos. Se recomienda la reevaluación de la política de reconocimientos médicos rutinarios y la espirometría para la determinación de la aptitud en el uso de respiradores. En el sumario: reconocimientos médicos; supervisión médica; prohibición de utilización; encuesta por cuestionario; respiradores; espirometría: evaluación subjetiva; aptitud para el trabajo.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 1999, vol.35, n°4, p.395-400. Ilus. 13 ref.

CIS 99-1604 Pappas G.P., Takaro T.K., Stover B., Beaudet N., Salazar M., Calcagni J., Shoop D., Barnhart S.
Dispositivos de protección respiratoria: condiciones de aptitud y causas de restricción de utilización
Respiratory protective devices: Rates of medical clearance and causes for work restrictions [en inglés]
Se identificaron todos los trabajadores con limitaciones o prohibición médica de utilización de respiradores durante un período de un año, realizándose un registro de los mismos. De los 5.569 trabajadores a los que se les realizó un reconocimiento médico, únicamente 71 trabajadores presentaron alguna limitación para poder utilizar respiradores, registrándose este hecho en su historia clínica. 65 trabajadores con historial clínico, resultaron aptos en el reconocimiento tras realizar análisis adicionales, 9 de los 5.569 trabajadores fueron declarados no aptos, mientras que 56 trabajadores presentaron limitaciones para su uso. El embarazo era la causa más frecuente de no aptitud para la utilización de respiradores. Las enfermedades pulmonares, cardiovasculares y la claustrofobia, fueron las causas más frecuentes de restricciones para el trabajo. La exploración física y la espirometría, no sirvieron para determinar las condiciones médicas. Se concluye que pocos trabajadores resultan no aptos o presentan limitaciones para la utilización de respiradores. Los datos sobre condiciones adversas para la utilización de respiradores son necesarios para facilitar el diseño de reconocimientos médicos adecuados y criterios uniformes para las limitaciones en el trabajo desde un punto de vista médico. En el sumario: trastornos cardiovasculares; mujeres embarazadas; reconocimientos médicos; supervisión médica; prohibición de utilización; respiradores; enfermedades respiratorias; aptitud para el trabajo.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 1999, vol.35, n°4, p.390-394. 11 ref.

1998

CIS 00-1626 Alves S.
Confined spaces: It remains a hazardous occupation
Espaço confinado: ainda uma atividade de risco [en portugués]
Topics: Brazil; carbon monoxide; hydrogen sulfide; explosive atmosphere detection; flammable gases; hazard evaluation; personal protective equipment; respirators; responsibilities; safety engineers; toxic atmosphere detection; toxic gases; work in confined spaces.
Revista CIPA, Apr. 1998, Vol.19, No.225, p.88-91. Illus.

CIS 00-819
Health and Safety Executive
Selección de equipos de protección respiratoria aptos para su utilización con el polvo de madera
Selection of respiratory protective equipment suitable for use with wood dust [en inglés]
En el sumario: hoja de especificaciones; filtros mecánicos; máscaras de protección; información del personal; aspectos legales; mantenimiento; etiquetado; respiradores de eliminación de partículas; norma; Reino Unido; ventilación; polvo de madera; industria maderera.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, oct. 1998. 4p. Ilus. 6 ref.

CIS 00-286 Tempel J.
Duración de la vida activa de los bomberos
Lebensarbeitszeit der Feuerwehrleute [en alemán]
En 1997, la esperanza de vida de los bomberos profesionales muniqueses era de 65,4 años, es decir un valor inferior a la esperanza de vida media de la población masculina alemana, que es de 72,77 años según las cifras de 1996. Las causas de esperanza de vida reducida de los bomberos pueden ser imputadas al trabajo nocturno durante su vida laboral y los diferentes factores de estrés vinculados a la manipulación de un equipo pesado, a un trabajo peligroso, durante el cual el bombero pone su vida en peligro y se arriesga a sufrir heridas o ser testigo del fallecimiento de un compañero o de un niño o a la falta de personal, al aumento de tareas de conducción de ambulancias. Por encima de 55 años, los bomberos profesionales tienen más dificultades para cumplir las exigencias vinculadas a su trabajo y, por encima de 60 años ya no pueden realizarlas. La edad de jubilación debería estar fijada a 55 años más que a los 61 años, como se está considerando en Alemania en el ámbito del aumento de la edad de jubilación.
Gewerkschaft öffentliche Dienste, Transport und Verkehr, Abteilung Feuerwehr, Theodor-Heuss-Strasse 2, 70174 Stuttgart, Alemania, abr. 1998. 57p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 99-1606 Meyer J.P., Héry M., Hubert G., François D., Hecht G., Villa M.
Semimáscaras a presión negativa: influencia de las condiciones de trabajo en su comodidad y eficacia
Demi-masques à pression négative. Influence des conditions de travail sur leur confort et leur efficacité [en francés]
Traducción al francés de CIS 98-313. En el sumario: evaluación del confort; criterios de comodidad; condiciones de trabajo; prueba de equipos; pruebas de fugas; respiradores; evaluación subjetiva; traducción; comodidad visual.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1998, n°171, nota n°2077-171-98, p.147-155. Ilus. 27 ref.

CIS 99-1603 Coffey C.C., Campbell D.L., Myers W.R., Zhuang Z., Das S.
Comparación de seis métodos de ensayo de la estanqueidad de respiradores como medida real de exposición en un ambiente médico simulado: 1ª Parte: - Desarrollo de un protocolo. 2ª Parte: Método de comparación de pruebas
Comparison of six respirator fit-test methods with an actual measurement of exposure in a simulated health care environment: Part 1 - Protocol development; Part 2 - Method comparison testing [en inglés]
Aunque los tests cuantitativos de idoneidad (TCI) se consideran como buenos predictores de la protección proporcionada por los respiradores, algunos estudios ponen de manifiesto que no existe correlación entre los factores cuantitativos de idoneidad y los factores de protección en el puesto de trabajo. Se diseñó un estudio para comparar los factores de idoneidad de seis métodos TCI, frente a la dosis real del 1,1,2-tricloro-1,2,2 trifluoroetano (Freon-113) suministrado bajo las mismas condiciones que el laboratorio. Los resultados indican que algunos métodos TCI, pueden emplearse para la estimación del rendimiento real de los respiradores en condiciones de laboratorio. En el sumario: 1,1,2-tricloro-1,2,2-trifluoroetano; comentario a la norma; estudio comparativo; determinación en aire espirado; evaluación de la técnica; evaluación de la exposición; pruebas de fugas; muestras personales; respiradores; absorción cutánea.
American Industrial Hygiene Association Journal, dic. 1998, vol.59, n°12, p.852-870. Ilus. 50 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...14 | siguiente >