ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Occupational exposure limits - 3,466 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Occupational exposure limits

2003

CIS 05-672 Jost M., Pletscher C.
Valores biológicos tolerables (VBT): modificaciones
Biologische Arbeitsstofftoleranzwerte (BAT-Werte) - Neuerungen [en alemán]
Valeurs biologiques tolérables (VBT): changements [en francés]
La vigilancia biológica complementa de manera importante los controles del aire ambiente en los lugares de trabajo como medio de evaluación de la exposición de los trabajadores a sustancias nocivas. La determinación de una sustancia o de sus metabolitos en un sustrato biológico permite estimar la carga interna, teniendo en cuenta todas las vías de penetración en el organismo. Contenido de este artículo sobre los valores biológicos tolerables (NBT): utilidad de la vigilancia biológica; definición de VBT; población sin exposición profesional; lista de VBT; comentarios sobre sustancias cuyos VBT fueron revisados en 2003 (plomo y sus compuestos inorgánicos, mercurio inorgánico, aluminio, manganeso y sus compuestos inorgánicos, estireno, otros solventes orgánicos); control biológico en el contexto de la vigilancia médica.
Informations médicales - Medizinische Mitteilungen, Spring 2003, No.74, p.56-66. 8 ref.
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-74-d.pdf [en alemán]
http://wwwitsp1.suva.ch/sap/its/mimes/waswo/99/pdf/02869-74-f.pdf [en francés]

CIS 05-168 Albiano N.F
Toxicología laboral - Criterios para la vigilancia de los trabajadores expuestos a sustancias químicas peligrosas
Este manual, destinado a los médicos del trabajo, proporciona información sobre la toxicología de diversos grupos de productos químicos, incluyendo: metales y sus compuestos; hidrocarburos (disolventes); alcoholes y cetonas; éteres y aldehídos; derivados del fenol; gas de horno de coque; derivados del petróleo; ácidos y grasas naturales o sintéticos; irritantes de las vías respiratorias; polvo inorgánico; algodón y otras fibras vegetales; gases asfixiantes; piel, vías respiratorias y sensibilizantes pulmonares; encimas; pesticidas; productos de la industria farmacéutica (estrógenos, penicilina, cefalosporina); plásticos; sustancias que causan hipopigmentación cutánea; sustancias nocivas para el esmalte o la estructura dental. Se presenta una tabla para cada producto con las características generales, áreas de utilización y niveles permisibles, efectos crónicos y agudos, exámenes médicos periódicos y muestreo biológico recomendado. También se incluyen resúmenes de los criterios de seguimiento de los trabajadores expuestos, incluyendo información sobre las acciones a seguir por el médico del trabajo.
SRT Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Florida 537, Piso 11°, C1005AAK Buenos Aires, Argentina, 2003. 366p. 41 ref. Index.
http://www.srt.gov.ar/nvaweb/publicaciones/TOXICOLOGIA%20LABORAL.pdf [en español]

CIS 04-164 Auffarth J., Hebisch R., Poppek U.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Métodos de análisis recomendados para determinación de sustancias nocivas en el aire de los lugares de trabajo
Empfohlene Analysenverfahren für Arbeitsplatzmessungen - Dokumentation [en alemán]
Lista alfabética de más de 1.000 sustancias nocivas, con reseña de los métodos de medición (muestreo, preparación y análisis), límites de análisis, valores límite umbral y bibliografía (situación en julio de 2003). Incluye también los métodos aprobados por las Asociaciones mutuas profesionales de seguros (Berufsgenossenschaften) y la Asociación alemana de investigación (DFG), métodos recomendados por el NIOSH, el HSE, la OSHA, y la Sociedad alemana de ciencia y tecnología del petróleo, gas natural y carbón (DGMK) y el Instituto alemán BIA. Uno de los capítulos está dedicado a los equipos de análisis. Se facilita también un CD-ROM con los datos de esta publicación. Edición anterior (17a, 1999) resumida en: CIS 03-805.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 18th ed, 2003. 351p. Index. + CD-ROM. Price: EUR 26.50.

CIS 04-152 Schneider O., Brondeau M.T.
Índice de exposición biológica
Indices biologiques d'exposition [en francés]
Los índices de exposición biológica son los valores de referencia correspondientes a las concentraciones de un producto químico o de sus metabolitos en fluidos biológicos o en el aire espirado, o a las respuestas biológicas a sustancias químicas. Estos índices se utilizan para evaluar la exposición de los trabajadores a productos químicos y se deben considerar complementarios a las mediciones de los valores límite de exposición. Este artículo incluye las definiciones de los índices de exposición biológica propuestas por la ACGIH en EE.UU. (BEIs) y la DFG en Alemania (BAT), indicando sus ventajas y limitaciones. Se presentan en formato tabulado los valores límite adoptados para 2002.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2nd Quarter 2003, No.191, p.29-46.

CIS 04-197 Directrices sobre límites de exposición a campos magnéticos estáticos
Guide pour l'établissement de limites d'exposition aux champs magnétiques statiques [en francés]
La Comisión internacional para la protección de radiaciones no ionizantes (ICNIRP), en cooperación con División de Salud Ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró un documento definiendo los criterios sanitarios relativos a los campos magnéticos para el Programa de medio ambiente de las Naciones Unidas (UNEP/WHO/IRPA 1987). Se presenta una revisión de los efectos biológicos comunicados tras la exposición a campos magnéticos estáticos. Estas directrices conciernen a la exposición de origen profesional y del público en general a campos magnéticos estáticos. No son aplicables a la exposición deliberada en pacientes sometidos a procedimientos diagnósticos o tratamiento. Contenido: aspectos generales; ámbito de aplicación; cantidades y unidades; fuentes y niveles; justificación de los límites de exposición; límites de exposición; métodos de medida.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1st Quarter 2003, No.190, p.5-11. 43 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/B67D6839EE1926DFC1256D4E00318DB8/$FILE/nd2184.pdf [en francés]

CIS 03-1831
Deutsche Forschungsgemeinschaft
Lista 2003 de valores MAK y BAT
List of MAK and BAT values 2003 [en inglés]
Contenido de esta edición de la lista de 2003 de concentraciones máximas (MAX) y valores de tolerancia biológica (BAT) en el medio laboral: importancia, uso y establecimiento de concentraciones MAK; importancia y utilización de valores BAT; lista de sustancias; sustancias cancerígenas; sustancias sensibilizantes; aerosoles; limitación de los picos de exposición; valores MAK y embarazo; valores biológicos indicativos (BLW).
Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KG, 69451 Weinheim, Germany, 2003. 230p. Illus.

CIS 03-1810 Walters D., Grodzki K., Walters S.
Health and Safety Executive
Límites de exposición laboral en los sistemas de seguridad y salud de los Estados miembros de la Unión Europea
The role of occupational exposure limits in the health and safety systems of EU Member States [en inglés]
Este informe revisa los procedimientos necesarios para definir los límites de exposición laboral y sus aspectos legales en el seno de la UE; examina los métodos y prácticas de los organismos reguladores en varios Estados miembros y comenta las diversas interpretaciones respeto al cumplimiento de estos límites. Las estructuras y sistemas para establecer los límites de exposición son similares en todos los Estados miembros. Los problemas relacionados con la aplicación práctica de estos límites son similares a los del Reino Unido. El informe presenta las estrategias de los diversos países para mejorar la gestión de riesgos derivados del trabajo con sustancias químicas peligrosas, y sugiere que se tengan en cuenta para la revisión del marco reglamentario aplicable a los valores límite en el Reino Unido.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. xviii, 200p. Illus. 120 ref. Price: GBP 25.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr172.pdf [en inglés]

CIS 03-1875 Singleton M., Griffiths C., Morrison G., Soanes T.
Health and Safety Executive
Límites de exposición a radiaciones ionizantes en cuidadores y personal de apoyo
Dose constraints for comforters and carers [en inglés]
Informe sobre elaboración de directivas para facilitar el cumplimiento con la legislación pertinente por parte de las empresas que contratan a cuidadores y personal de apoyo a pacientes tratados con radiaciones ionizantes, cuando esta exposición no está directamente relacionada con las tareas efectuadas por dichos cuidadores o personal de apoyo. Contenido: legislación y directivas en vigor; interpretación; circunstancias de la exposición e información sobre el grado de exposición; determinaciones; datos publicados y contribuciones por parte de los profesionales sanitarios.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. iv, 62p. 44 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr155.pdf [en inglés]

CIS 03-1843 Documentación de valores límites, índices de exposición biológica y otros valores de exposición profesional - CD-ROM - 2003, versión individual
Documentation of the TLVs and BEIs with other worldwide occupational exposure values - CD-ROM - 2003, single user version [en inglés]
Este CD-ROM incluye la base de datos y otros documentos asociados con la edición 2001 de los valores límite e índices de exposición biológica, así como los suplementos de 2002 y 2003. Además de los valores límite e índices de exposición biológica de la ACGIH para sustancias químicas, la base de datos incluye también otros valores límites de exposición de 31 países u otras agencias, así como las clasificaciones de carcinogenia del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y del Programa Nacional de Toxicología de EE.UU. Sustituye al documento con referencia CIS 95-1470.
American Conference of Governmental Industrial Hygienists,1330 Kemper Meadow Drive, Cincinnati, Ohio 45240, USA. 2003. CD-ROM for Windows, requiring Microsoft Access 97 or more recent.

CIS 03-1866 Wolska A.
El trabajo en condiciones de calor extremo Nuevos criterios para evaluar los límites de exposición a las radiaciones ópticas no relacionadas con el láser
Nowe kryteria oceny zagrożenia nielaserowym promieniowaniem optycznym [en polonés]
La nueva reglamentación polaca sobre las dosis máximas admisibles de factores nocivos para la salud en el medio laboral entró en vigor el 19 de junio de 2003. Los empresarios deberán evaluar los riesgos asociados con las radiaciones aplicando los nuevos criterios contemplados en esta reglamentación. Este artículo describe estos criterios y las diferencias respecto de los anteriores. Facilita también algunas aclaraciones relacionadas con los nuevos criterios.
Bezpieczeństwo pracy, Mar. 2003, No.3, p.21-24. Illus. 11 ref.

CIS 03-1063 Acrilato de butilo
Butyl acrylate [en inglés]
Acrylate de butyle [en francés]
Ficha Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas publicada en 2003 (versión española ya revisada en CIS 00-638). Vías de exposición: inhalación, absorción cutánea e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: irritación cutánea, ocular y de vías respiratorias; su inhalación puede provocar edema pulmonar. Efectos de una exposición de larga duración: un contacto prolongado o repetido con la piel puede causar sensibilización cutánea. Valor límite de exposición: 2 ppm (ACGIH 2002); MAC 2 ppm; grupo de riesgo en caso de embarazo: D (DFG 2003). Sinónimos: éster n-butílico del ácido acrílico; éster butílico del ácido 2-propenoico; butil 2-propenoato.
Internet documents, 2003, 2p.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc04/icsc0400.pdf [en inglés]
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0400.htm [en francés]

CIS 03-1062 Acetato de n-butilo
n-Butyl acetate [en inglés]
Acétate de n-butyle [en francés]
Ficha Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas publicada en 2003. Vías de exposición: inhalación. Efectos de una exposición de corta duración: irritación ocular y de vías respiratorias; efectos sobre el sistema nervioso central; disminución de la conciencia en caso de exposición muy superior al LEP. Efectos de una exposición prolongada: desengrasa la piel. Valor límite de exposición: 150 ppm como TWA; 200 ppm como STEL (ACGIH 2003) [en la versión inglesa: grupo de riesgo en caso de embarazo C (DFG 2003)]. Sinónimo: éster n-butílico del ácido acético.
Internet documents, 2003, 2p.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc03/icsc0399.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn0399.html [en francés]
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0399.htm [en español]

CIS 03-1054 Butano (gas licuado)
Butane [en inglés]
Butane (gaz liquéfié) [en francés]
Ficha Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas publicada en 1999 (versión española ya revisada en CIS 94-1145). Vías de exposición: inhalación. Efectos de una exposición de corta duración: congelación en caso de contacto con el butano líquido; una exposición a concentraciones elevadas puede causar efectos narcóticos. Valor límite de exposición: 900 ppm (ACGIH 1995-1996); en la versión inglesa: 800 ppm de media ponderada en 8 horas (ACGIH 2003); grupo de riesgo en caso de embarazo: II11 (DFG 2003).
Internet documents, 2003. 2p.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc02/icsc0232.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/Niosh/ipcsnfrn/nfrn0232.html [en francés]

CIS 03-1048 Ostiguy C., Malo S., Asselin P.
Síntesis del conocimiento científico sobre los riesgos para la salud consecutivos a una exposición profesional al manganeso
Synthèse des connaissances scientifiques sur les risques d'atteinte à la santé suite à une exposition professionnelle au manganèse [en francés]
Contenido de esta documentación básica sobre el manganeso: presencia de manganeso en el medio ambiente; exposición profesional al manganeso, metabolismo y distribución (absorción, distribución, metabolismo, excreción, mecanismos de toxicidad); biomarcadores de exposición y de efectos; efectos (efectos en animales extrapolados a humanos, efectos sobre el sistema respiratorio, la reproducción y el sistema nervioso central (SNC); normas y recomendaciones actuales. A la vista de los efectos del manganeso sobre el SNC, la ACGIH estudia actualmente una revisión del límite de exposición recomendado para este metal, que pasaría de 0,20 mg/m3 en los polvos totales a 0,03 mg/m3 en los polvos respirables.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, May 2003. 40p. 209 ref. Price: CAD 6.42.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-339.pdf [en francés]

CIS 03-1334 Documentación de valores límite, índices de exposición biológica y otros valores de exposición internacional - DC-ROM - 2003
Documentation of the TLVs and BEIs with other worldwide occupational exposure values - CD-ROM - 2003, Network version [en inglés]
CD-ROM con la base de datos y documentación asociada a la edición 2001 sobre valores límite (TLVs) e índices de exposición biológica (BEIs), junto con los suplementos 2002 y 2003. Además de los valores límites establecidos por la ACGIH, se facilitan los límites de exposición profesional de 31 países u otras agencias. Incluye también las clasificaciones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y el Programa americano de toxicología (NTP).
American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH),1330 Kemper Meadow Drive, Cincinnati, Ohio 45240, USA. 2003. CD-ROM for Windows, requiring Microsoft Access 97 or more recent. Price: USD 3500.00.

CIS 03-1025 Directiva 2003/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de marzo de 2003, por la que se modifica la Directiva 83/477/CEE del Consejo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo
Directive 2003/18/EC of the European Parliament and of the Council of 27 March 2003 amending Council Directive 83/477/EEC on the protection of workers from the risks related to exposure to asbestos at work [European Union] [en inglés]
Directive 2003/18/CE du Parlement européen et du Conseil du 27 mars 2003 modifiant la directive 83/477/CEE du Conseil concernant la protection des travailleurs contre les risques liés à l'exposition à l'amiante pendant le travail [Union européenne] [en francés]
Modificación de la Directiva 83/477/CEE (ver CIS 84-327). En el sumario: nueva lista de sustancias consideradas como miembros de la familia del amianto; condiciones modificadas en las que los trabajadores están autorizados a trabajar a pesar de la presencia de amianto en concentraciones débiles; detalles modificados que han de contener las declaraciones de trabajo en presencia de amianto; prohibición general de trabajar con amianto salvo derogaciones especificadas; declaración de principio para reducir al mínimo los niveles de exposición al amianto; nuevas normas relativas a la determinación de los niveles de concentración de amianto; nueva de exposición (TWA - 8 horas): 0,1fibra/cm3; disposiciones modificadas acerca de las responsabilidades de los empresarios para reducir la exposición.
Official Journal of the European Union - Journal officiel de l'Union européenne, 15 Apr. 2003, Vol.46, No.L 97, p.48-52.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/2003/l_097/l_09720030415en00480052.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/2003/l_097/l_09720030415fr00480052.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_097/l_09720030415es00480052.pdf [en español]

CIS 02-1558 Éter glicidílico de fenilo
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 22 Park Place, Englewood, NJ07631, USA. Límite de exposición TWA 60 mg/m3 o 10 ppm (OSHA); valor techo 5 mg/m3 o 1 ppm para 15 min (NIOSH); 6 mg/m3 o 1 ppm (ACGIH). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: irritación de ojos, nariz, vías respiratorias y piel; sequedad cutánea, dermatitis, ampollas, edema, erupciones cutáneas y sensibilización.
Noticias de seguridad, Jan.-Feb. 2003, Vol.65, No.1/2, 4p. Insert.

2002

CIS 03-1863 Malchaire J., Geng Q., Den Hartog E., Havenith G., Holmer I., Piette A., Powell S.L., Rintamäki H., Rissanen S.
Temperaturas límite en la manipulación de superficies frías
Temperature limit values for gripping cold surfaces [en inglés]
En esta investigación, realizada a petición de la Comisión Europea en el marco de la directiva sobre maquinaria, han participado cinco laboratorios con el objetivo de definir las especificaciones relativas a los valores límite de la temperatura en la manipulación de superficies frías. Se llevaron a cabo 414 experimentos con la participación de hombres y mujeres que debían sujetar durante períodos de hasta 20 minutos diversas barras frías con diferentes coeficientes de contacto (madera, nylon, acero, aluminio). La temperatura del aire y de la superficie inicial de las barras oscilaron entre 0º y -30º. Los datos obtenidos permitieron desarrollar una fórmula de predicción y un gráfico de valores límite de la temperatura de las superficies para evitar que la temperatura de contacto cutáneo no sea <15ºC. Se recomienda el uso de estos experimentos y técnicas de modelación para investigar otras condiciones de exposición.
Annals of Occupational Hygiene, Mar. 2002, Vol.46, No.2, p.157-163. Illus. 14 ref.

CIS 03-1074 Eter dimitílico
Dimethyl ether [en inglés]
Ether diméthylique [en francés]
Ficha Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas publicada en 2002. Vías de exposición: inhalación. Efectos de una exposición de corta duración: irritación de ojos y vías respiratorias; lesiones por congelación; efectos sobre el sistema nervioso central; una exposición a concentraciones elevadas puede provocar disminución de la consciencia. Valor límite de exposición (como TWA): 1.000 ppm; 1.920 mg/m3 (EU 2002). Sinónimos: éter metílico; oxibimetano; metoximetano.
Internet documents, 2002, 2p.
http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/products/icsc/dtasht/_icsc04/icsc0454.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/ipcsnfrn/nfrn0454.html [en francés]

CIS 03-811 Determinación del conjunto de datos de información - SIDS - para la producción de productos químicos en gran volumen - Volumen 7, Partes 1, 2 y 3
Screening information data set - SIDS - for high production volume chemicals - Volume 7, Parts 1, 2 and 3 [en inglés]
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/oecdsids/indexcasnumb.htm Datos ecotoxicológicos y toxicológicos (toxicidad aguda, toxicidad crónica, efectos sobre la reproducción, efectos genéticos) para la evaluación del riesgo del anhídrido acético; D & C Red Número 9; cloruro de benzol; 2-butoxietanol; 4-cloro-ocresol; 2,6-diclorotolueno; diciclopentadieno; cresol difenil fosfato; pentaeritritol; hidroquinona; melamina; 3-metil butinol; a-metil estireno.
United Nations Environment Programme, Case postale 356, 1219 Châtelaine, Genève, Switzerland, June 2002. viii, 328p. Index (Part 1); viii, 322p. Index (Part 2); viii, 295p. Index (Part 3).
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/oecdsids/indexcasnumb.htm [en inglés]

CIS 03-829
Deutsche Forschungsgemeinschaft
Lista de valores MAK y BAT - 2002
List of MAK and BAT values 2002 [en inglés]
En el sumario de esta publicación sobre la concentración máxima en el trabajo y los valores de tolerancia biológica (conocidos por sus acrónimos en alemán MAK y BAT, respectivamente): significado, utilización y derivación de los valores MAK; listas de sustancias con número CAS, fórmula química, MAK en ppm y mg/m3, así como categoría de exposición de pico, códigos de absorción cutánea (H) y sensibilización (S), categoría de carcinogenicidad, código de grupo de embarazo, categoría de mutágeno y presión de vapor (en hPa) a 20° C; listas de sustancias para las cuales no se ha establecido un valor MAK, y de sustancias que se conoce que son peligrosas para las mujeres embarazadas o el feto, pero que no han sido asignadas a una categoría de riesgo; información adicional sobre carcinógenos conocidos o presuntos carcinógenos (incluyendo drogas y humo de tabaco), alergenos y aerosoles; concentraciones técnicas indicativas (TRK) para sustancias carcinógenas; definición de valores BAT; listas de valores BAT para algunas sustancias. Sustituye a la edición de 2001 (En alemán), CIS 01-1179.
Wiley-VCH Verlag GmbH, 69451 Weinheim, Germany, 2002. 222p. + xxxip. Bibl.ref. Index.

CIS 03-460 Ciriello V.M., Webster B.S., Dempsey P.G.
Fuerzas de torsión máximas aceptables: Uso repetitivo del destornillador, desviación cubital o fuerza de agarre en jornadas de 7 horas
Maximal acceptable torques of highly repetitive screw driving, ulnar deviation, and handgrip tasks for 7-hour workdays [en inglés]
Para calcular las fuerzas de torsión máximas aceptables durante el uso del destornillador o en actividades que implican desviación cubital o fuerza de agarre, diez sujetos efectuaron las tareas definidas 15, 20 y 25 veces por minuto, siete horas al día, cinco días a la semana, durante cuatro semanas. Los sujetos podían ajustar la resistencia del mango mientras el experimentador controlaba las variables restantes. Se pidió a los trabajadores que realizaran las tareas como si se tratara de un trabajo remunerado en función de la cantidad de trabajo efectuado. Se registraron los síntomas los 5 últimos minutos de cada hora. Los resultados revelaron unas fuerzas de torsión máximas aceptables de 0,33 a 0,65Nm en el caso del destornillador; 1,08 a 1,13 para la desviación cubital y 4,80 a 4,85Nm para la fuerza de agarre. Estos valores representan un 14%-24% (valor mediano del 17%) de fuerza de torsión isométrica máxima, en función de la frecuencia y los movimientos.
AIHA Journal, Sep.-Oct. 2002, Vol.63, No.5, p.594-604. Illus. 30 ref.

CIS 03-60 Bonnard N., Falcy M., Jargot D., Miraval S., Protois J.C., Schneider O.
1,3-butadieno
1,3-Butadiène [en francés]
Ficha toxicológica. Sinónimos: viniletileno; divinilo. Toxicidad aguda: irritación de ojos, garganta y vías aéreas superiores; la inhalación de concentraciones superiores a 10.000 ppm provoca tos, estado de ebriedad, fatiga, cefaleas y visión borrosa; concentraciones más fuertes pueden causar un coma. Toxicidad crónica: existen pocos datos en humanos; se observó cierta actividad mutágena (aberraciones cromosómicas); la substancia es cancerígena (leucemia, linfosarcoma, reticulosarcoma, cánceres hematopoyéticos). Límites de exposición (ACGIH): VME= 2 ppm. Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº601-013-00-x; T, F+, R12, R45, R46, S33, S45, 203-450-8. En CIS 02-1407 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Rev.ed., CD-ROM CD 613, 2002. 6p. Illus. 36 ref.

CIS 03-58 Bonnard N., Brondeau M.T., Falcy M., Jargot D., Protois J.C., Schneider O.
Oxido de tert-butilo y de metilo (MTBE)
Oxyde de tert-butyle et de méthyle (MTBE) [en francés]
Ficha toxicológica. Sinónimos: 2-metoxi-2-metilpropano; éter metil tert-butílico; MTB. La toxicidad del MTBE es baja. A dosis fuertes, provoca hipoactividad, depresión del sistema nervioso central y ataxia. Es un irritante moderado para la piel y bajo para los ojos. Causa irritación sensorial respiratoria pero no sensibilización cutánea. Existen pocos datos sobre la toxicidad crónica en humanos. A fuertes dosis repetidas por inhalación y por vía oral, el MTBE provoca en ratas afectación del sistema nervioso central, irritación del tracto gastrointestinal y respiratorio, ligera modificación de los parámetros séricos y nefropatía crónica en los machos. La mayoría de las pruebas de genotoxicidad realizadas in vitro o in vivo ofrecen resultados negativos, suponiendo que el MTBE no es mutágeno. No tiene efectos sobre la reproducción. Límites de exposición: Estados Unidos (ACGIH): VME = 40 ppm; Alemania (MAK) VME = 180 mg/m3 o 50 ppm. Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº216-653-1; F, Xi; R11, R38, S9, S16, S24. En CIS 02-1407 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, CD-ROM CD 613, 2002. 6p. Illus. 31 ref.

CIS 03-56 1,1,2,2-Tetracloro-1,2-difluoroetano
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 09631, USA. Límite de exposición: 4.170 mg/m3 o 500 ppm (OSHA). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: irritación cutánea y ocular; somnolencia y problemas respiratorios.
Noticias de seguridad, July/Aug. 2002, Vol.64, No.7 and 8, 4p. Insert.

CIS 03-55 Ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 09631, USA. Límite de exposición: 10 mg/m3 (OSHA); VME 0,135 mg/m3. Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarrea con deposiciones sanguinolentas; irritación cutánea; cloroacné, afectación hepática.
Noticias de seguridad, June 2002, Vol.64, No.6, 3p. Insert.

CIS 03-54 Monocloruro de azufre
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 09631, USA. Límite de exposición: 6 mg/m3 o 1 ppm (OSHA). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: los vapores pueden provocar tos y lagrimeo; la inhalación puede causar transtornos respiratorios graves y síntomas de neumonía; proyectado en la piel puede provocar irritación y quemaduras; si se producen proyecciones en los ojos pueden aparecer lesiones graves y cicatrices; una exposición repetida puede ocasionar una irritación crónica de la piel, los ojos y las vías respiratorias superiores.
Noticias de seguridad, May 2002, Vol.64, No.5, 4p. Insert.

CIS 02-1560 Datos básicos para la evaluación de riesgos de productos químicos de elevado volumen de producción (SIDS) - Tomo 8, 1ª y 1ª parte
Screening information data set SIDS for high production volume chemicals - Volume 8, Parts 1 and 2 [en inglés]
Datos toxicológicos y ecotoxicológicos (toxicidad aguda, toxicidad crónica, efectos en la reproducción, efectos genéticos) para la evaluación del riesgo de siete sustancias químicas: 1,4-butadienos; p-tert-butil-fenol; diacetona-alcohol; 4-5-dihidroxi-1,3-bis (hidroximetil) imidazolidinona-2 (sinónimo: dimetilol-dihidroxietilen-urea); metacrilato de glicidilo; 4,4'-metilendianilina y 1,1,2-tricloroetano.
United Nations Environment Programme, 11-13 chemin des Anémones, 1219 Châtelaine, Genève, Switzerland, Nov. 2002. viii, 264p. Bibl.ref. (Part 1); viii, 302p. Bibl.ref. (Part 2).

CIS 02-1849
Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Límites de exposición profesional para agentes químicos en España - 2003
Tras una presentación en la que se revisan los reglamentos español y europeo actuales, este folleto contiene las siguientes secciones: objetivos y ámbito; definiciones; distintos tipos de límites de exposición; lista de sustancias y sus límites de exposición; productos químicos carcinógenos o mutágenos; límites de exposición actualmente en revisión; límites umbrales biológicos; límites umbrales biológicos actualmente en revisión. En apéndices se incluye: mezclas de productos químicos; definición de los límites de exposición diarios o semanales; productos químicos clasificados por número CAS. Sustituye a CIS 02-343.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2002. 160p. 9 ref.

CIS 02-1407 Fichas toxicológicas
Fiches toxicologiques [en francés]
CD-ROM que incluye la colección completa de hojas de especificaciones publicadas por el Instituto nacional de investigación y seguridad. Dichas hojas de especificaciones proporcionan un resumen de la información técnica y de los reglamentos sobre los riesgos relativos a un producto o una familia de productos. Temas abordados en cada hoja de especificaciones: usos; propiedades físicas y químicas; métodos de detección y determinación en el aire; riesgos de incendio; patología y toxicología; Reglamento francés en vigor sobre salud y seguridad en el trabajo respecto de la seguridad e higiene en el trabajo, protección del medio ambiente y transporte; recomendaciones técnicas y médicas. (Sustituye a CIS 01-201).
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, June 2002. CD-ROM can be read on Macintosh or PC (Windows 95, 98, NT).

CIS 02-1028 Real Decreto por que el que se modifica el Real Decreto de 11 de marzo de 2002 sobre Protección de la Salud y Seguridad de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con productor químicos en los lugares de trabajo. (Bélgica).
Arrêté royal modifiant l'arrêté royal du 11.3.2002 relatif à la protection de la santé et de la sécurité des travailleurs contre les risques liés aux agents chimiques sur le lieu de travail [Belgique] [en francés]
Koninklijk besluit tot wijziging van het koninklijk besluit van 11 maart 2002 betreffende de bescherming van de gezondheid en de veiligheid van de werknemers tegen de risico's van chemische agentia op het werk [en holandés]
Modificación del Real Decreto de 11 de marzo de 2002 (ver CIS 01-1586). Facilita una lista revisada de los limites de exposición profesional para alrededor de 700 sustancias, que incorpora los limites de exposición profesional, de carácter indicativo, introducidas por la Directiva Europea 2000/39/CE (ver CIS 01-966).
Moniteur belge - Belgisch Staatsblad, 25 Oct. 2002, Year 172, No.341, p.49062-49097.

CIS 02-524 Ordenanza Núm. 45/2002 de 16 de enero de 2002 sobre la protección de la salud de los trabajadores expuestos a agentes químicos (República Eslovaca)
Nariadenie vlády Slovenskej republiky zo 16. januára 2002 o ochrane zdravia pri práci s chemickými faktormi [en eslovaco]
Esta Ordenanza (entrada en vigor el 1 de febrero de 2002) indica las normas de protección mínimas para los trabajadores expuestos a agentes químicos en el lugar de trabajo. Varios reglamentos de la República Socialista Eslovaca sobre riesgos químicos quedan derogados. En un anexo: listado de limites de exposición (en ppm y mg/m3), con códigos de riesgo; limites de exposición específicos para los aerosoles y las fibras minerales (incluido el amianto); niveles admisibles de los indicios de exposición biológicos para algunas sustancias muy peligrosas.
Zbierka zákonov slovenskej republiky, 1 Feb. 2002, No.22, p.455-481.
http://www.bozpo.sk/bezpecnost/predpis/45_02.pdf [en eslovaco]

CIS 02-523 Ordenanza Núm. 46/2002 de 16 de enero de 2002 sobre la protección de la salud de los trabajadores expuestos a agentes cancerígenos y mutágenos (República Eslovaca)
Nariadenie vlády Slovenskej republiky zo 16. januára 2002 o ochrane zdravia pri práci s karcinogénnymi a mutagénnymi faktormi [en eslovaco]
Esta Ordenanza (entrada en vigor el 1 de febrero de 2002) establece las normas de protección mínimas para los trabajadores expuestos a agentes cancerígenos y mutágenos en el lugar de trabajo. Los Reglamentos de 1984, 1985 y 1990 de la República Socialista Eslovaca relativos a las sustancias cancerígenas quedan derogados. En un anexo: listado de limites de exposición (en ppm y mg/m3), con códigos de cancerogenicidad, mutagenicidad, sensibilización y notación del riesgo cutáneo; niveles admisibles de los indicios de exposición biológica para algunas sustancias muy peligrosas.
Zbierka zákonov slovenskej republiky, 1 Feb. 2002, No.22, p.482-493.
http://www.bozpo.sk/bezpecnost/predpis/46_02.pdf [en eslovaco]

CIS 02-858 Bilans de connaissances B-063, Bégin D., Gérin M.
1-Bromopropano y la sustitución de disolventes.
Le 1-bromopropane et la substitution des solvants [en francés]
El 1-Bromopropano (1-BP) está siendo promocionado como sustitutivo de los disolventes que pueden dañar a la capa de ozono, en particular para el desengrasado en fase de vapor de piezas metálicas, en la limpieza de circuitos impresos y para la fabricación de adhesivos. No hay estudios sistemáticos disponibles sobre los efectos tóxicos del 1-BP en el ser humano. Sin embargo, se han notificado algunos casos de irritación de los ojos, la garganta y la piel, así como efectos neurotóxicos entre los trabajadores expuestos. La Inhalación de niveles subcrónicos de 1-BP, en las ratas, produce efectos hepáticos, sobre el sistema nervioso central y periférico y sobre el sistema reproductor de los machos. No hay estudios disponibles sobre la carcinogenicidad o efectos sobre el desarrollo del 1-BP. No obstante, uno de los metabolitos encontrado en las ratas es el óxido de propileno, un conocido mutágeno y carcinógeno para los animales. Actualmente no se han establecido límites de exposición, y los distintos fabricantes del 1-BP recomiendan medias, para ocho horas, de 3, 10, 25, 50 ó 100 ppm. Dado el nivel de conocimiento actual, parece prematuro recomendar la utilización de este disolvente por razón de su documentada neurotoxicidad en animales y su toxicidad sobre la reproducción, y la ausencia de datos sobre su posible carcinogenicidad y toxicidad sobre el desarrollo del embrión, el feto y el neonato.
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Mar. 2002. v, 41p. 134 ref. Price: CAD 6.42.

CIS 02-856 Bilans de connaissances B-062, Bégin D., Lavoué J., Gérin M.
Sustitución de disolventes por sulfóxido de dimetilo.
La substitution des solvants par le diméthylsulfoxyde [en francés]
Debido a su fuerte poder disolvente, el sulfóxido de dimetilo (DMSO) se emplea en muchas aplicaciones como sustituto de disolventes más fuertes, en particular durante el decapado. Se caracteriza por su fácil y rápida penetración cutánea, difusión en todos los compartimentos biológicos, oxidación parcial por microsomas hepáticos a dimetil sulfona, la cual se excreta fundamentalmente por vía urinaria junto con el DMSO no procesado, y una reducción parcial a dimetil sulfano con olor a ajo en el aire exhalado. Presenta una baja toxicidad aguda. En los seres humanos, la exposición cutánea a DMSO concentrado puede dar lugar a una irritación localizada con descamación, eritema y prurito. Se observaron efectos hepáticos, renales, hemolíticos y neurotóxicos en animales o en humanos únicamente con concentraciones elevadas. El DMSO puede ser un mutágeno moderado. Los datos disponibles no parecen indicar efectos cancerígenos, pero los resultados no son concluyentes. Los experimentos realizados con animales indican que el DMSO presenta bajos efectos embriotóxicos o sobre la reproducción y no es teratógeno en concentraciones no tóxicas para la madre. En entornos profesionales, las medidas preventivas deberían centrarse en la protección de la piel. En Suiza, Alemania y Suecia, se ha establecido un límite de exposición profesional para ocho horas TWA de 50 ppm.
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Mar. 2002. vi, 71p. 160 ref. Price: CAD 25.00.

CIS 02-520 Reglamento Gran-Ducado de 30 de julio de 2002 sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a riesgos relacionados con agentes químicos en el lugar de trabajo. (Luxemburgo)
Règlement grand-ducal du 30 juillet 2002 concernant la protection de la santé et de la sécurité des travailleurs contre les risques liés à des agents chimiques sur le lieu de travail [Luxembourg] [en francés]
Este Reglamento introduce en la legislación luxemburguesa las disposiciones de la Directiva 98/24/CE sobre los riesgos químicos (ver CIS 98-1094) y de la Directiva 2000/39/CE relativa a la primera lista de valores de exposición profesional (ver CIS 01-966). En el sumario: objetivo y campo de aplicación; definiciones; valores limite de exposición profesional y valores limite biológicos; determinación y evaluación de los riesgos de los agentes químicos peligrosos; principios generales de prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos peligrosos; medidas de protección y de prevención especificas; medidas aplicables en caso de accidente, incidente o emergencia; información y formación de los trabajadores; prohibiciones; vigilancia de la salud; consulta y participación de los trabajadores. Los Reglamentos de 15 de julio de 1988 sobre el plomo (ver CIS 90-711), de 2 de julio de 1992 sobre la prohibición de algunas sustancias y actividades, y de 10 de julio de 1995 sobre los límites de exposición (CIS 00-1227), modificados por el de 28 de febrero de 1999 (ver CIS 00-1228), quedan derogados. En un anexo: listado de limites de exposición para aproximadamente 80 sustancias (8h TWA y STEL), con mención "piel" en caso de necesidad; limites biológicos y medidas de prevención para el plomo y sus compuestos iónicos; 4 sustancias prohibidas (2-naftilamina; 4-aminodifenilo; bencidina ; 4-nitrobifenilo; sales de los tres primeros); actividades prohibidas (en presencia de amianto, con algunas excepciones).
Mémorial - Journal officiel du Grand-Duché de Luxembourg, 26 Aug. 2002, No.A-96, p.1948-1956.
http://www.etat.lu/legilux/DOCUMENTS_PDF/MEMORIAL/memorial/a/2002/a0962608.pdf [en francés]

CIS 02-57 Nitrato de n-propilo
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límites de exposición TWA 1.000 mg/m3 o 25 ppm (OSHA). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: cianosis; metahemoglobinemia; anemia; cefaleas; debilidad; irritabilidad; náuseas; aceleración del ritmo cardiaco; irritación y engrosamiento de la piel.
Noticias de seguridad, abr. 2002, vol.64, n°4, 4p. Encarte.

CIS 02-56 Betapropiolactona
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límites de exposición 1,5 mg/m3 o 0,5 ppm (ACGIH). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: probable carcinógeno para el hombre (A3); irritación de la piel o formación de ampollas; riesgo de opacidad corneal permanente en caso de contacto ocular.
Noticias de seguridad, abr. 2002, vol.64, n°4, 5p. Encarte.

CIS 02-55 2-Pentanona
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límites de exposición 700 mg/m3 o 200 ppm (OSHA); TWA 530 mg/m3 o 150 ppm (NIOSH); 700 mg/m3 o 200 ppm y exposición de corta duración 875 mg/m3 o 250 ppm (ACGIH). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: irritación de ojos y vías respiratorias; dermatitis; cefaleas; náuseas; vértigos; alteraciones de la coordinación.
Noticias de seguridad, mar. 2002, vol.64, n°3, 4p. Encarte.

CIS 02-53 p-Nitroclorobenceno
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límite de exposición: TWA 1 mg/m3 (OSHA). Vías de exposición: inhalación, ingestión y absorción cutánea. Toxicidad: absorción cutánea; cianosis; irritabilidad; vértigos; debilidad; náuseas; vómitos; respiración jadeante; somnolencia; pérdida de conocimiento. Pueden aparecer efectos diferidos. Una exposición prolongada o repetida pude provocar anemia y erupciones cutáneas.
Noticias de seguridad, feb. 2002, vol.64, n°2, 4p. Encarte.

CIS 02-52 Carbinol isobutílico de metilo
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límites de exposición: TWA 100 mg/m3 o 0,25 ppm (OSHA). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: irritación de piel y ojos; somnolencia; cefaleas.
Noticias de seguridad, feb. 2002, vol.64, n°2, 4p. Encarte.

CIS 02-51 Hexacloroetano
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límites de exposición: 10 mg/m3 o 1 ppm (OSHA); 1-10 ppm (ACGIH, piel). Vías de exposición: inhalación, ingestión y absorción cutánea. Toxicidad: irritación de ojos; blefaroespasmo; fotofobia; lagrimeo; enrojecimiento de la conjuntiva.
Noticias de seguridad, ene. 2002, vol.64, n°1, 4p. Encarte.

CIS 02-50 1,1,1,2-Tetracloro-2,2-difluoroetano
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límite de exposición: TWA 4.170 mg/m3 o 500 ppm (OSHA). Vías de exposición: inhalación e ingestión. Toxicidad: efectos narcóticos; somnolencia; dificultad respiratoria; irritación cutánea y ocular en caso de contacto.
Noticias de seguridad, ene. 2002, vol.64, n°1, 4p. Encarte.

CIS 01-1586 Real Orden relativa a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con agentes químicos en el lugar de trabajo [Bélgica]
11 mars 2002 - Arrêté royal relatif à la protection de la santé et de la sécurité des travailleurs contre les risques liés à des agents chimiques sur le lieu de travail [Belgique] [en francés]
11 maart 2002 - Koninklijk besluit betreffende de bescherming van de gezondheid en de veiligheid van de werknemers tegen de risico's van chemische agentia op het werk [en holandés]
Esta orden traspone a la legislación belga las disposiciones de la Directiva 98/24/CE (ver CIS 98-1094) relativa a los riesgos relacionados con productos químicos en el lugar de trabajo. En el sumario: campo de aplicación y definiciones; evaluación de los riesgos; medidas de prevención generales y específicas; medidas aplicables en caso de accidente, incidente o emergencia; información y formación de los trabajadores; prohibiciones; vigilancia de la salud; valores límite de exposición profesional (valores límite y valores de corta duración; en ppm y en mg/m3, con código de clasificación adicional); elección del método de medición (con referencias a la norma EN adecuada); valor máximo biológico para el plomo y sus compuestos (70 µg Pb/100 mL sangre); sustancias prohibidas (2-naftilamina y sus sales; 4-aminobifenilo y sus sales; bencidina y sus sales; 4-nitrobifenilo; límite de exención para todas estas sustancias: 0,1 % en peso); técnicas de cribado.
Moniteur belge - Belgisch Staatsblad, 14 mar. 2002, 172o año, n°88, p.10865-10932.
http://meta.fgov.be/pdf/pk/frkfg03.pdf [en francés]

2001

CIS 04-672 Bartual Sánchez J., Berenguer Subils M.J.
Guías de calidad de aire interior: contaminantes químicos
Nota informativa sobre el uso de los valores de referencia para evaluación de la calidad del aire interior, presenta también las listas de estos valores para diversos contaminantes del aire ambiente. Contenido: aspectos generales sobre el uso de los valores de referencia; consideraciones para la determinación de los valores de referencia; criterios de evaluación higiénica (valores límite); valores de referencia y valores límite para contaminantes del aire interior establecidos por la OMS en función de sus efectos para la salud; el caso particular del radón.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 6p. 7 ref.
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_607.htm [en español]

CIS 03-1042 Ordenanza relativa a la protección contra los riesgos relacionados con radiaciones ionizantes (Alemania)
Verordnung über den Schutz vor Schäden durch ionisierende Strahlen (StrlSchV 2001) [en alemán]
Esta ordenanza está constituida por el artículo Nº 1 de la Ordenanza que transpone a la legislación Alemana las disposiciones de la Directiva 96/29/EURATOM del Consejo, por la que se establecen las normas básicas sobre la protección sanitaria de la población y de los trabajadores frente a los peligros de las radiaciones ionizantes (ver CIS 96-1943) y de la Directiva 97/43/EURATOM del Consejo relativa a la protección sanitaria de las personas durante exposiciones a radiaciones ionizantes con fines médicos. En el sumario: protección de las personas y del medioambiente frente a las sustancias radioactivas y las radiaciones ionizantes utilizadas para las actividades relacionadas con el trabajo; normas para la utilización segura de las sustancias radioactivas y de las radiaciones ionizantes; protección de las personas y del medioambiente frente a las radiaciones de origen natural en el lugar de trabajo. En un anexo: actividades no sometidas a autorización; documentación necesaria para los tests de conformidad para las solicitudes de nuevas autorizaciones; límite de dosis admitidas para las distintas sustancias radioactivas; derogaciones; condiciones para la certificación de equipos que emiten radiaciones; cantidades, unidades y factores dosimétricos; datos utilizados para la evaluación de dosis radiológicas; impresos médicos utilizados en radioprotección; símbolo internacional para señalar la presencia de un riesgo de radiación ionizante; datos utilizados para la evaluación de riesgos de los residuos radioactivos; profesiones con alto riesgo de exposición a radiaciones de origen natural; utilización y eliminación de residuos radioactivos; información dirigida al público en caso de accidentes nucleares o radioactivos; organismos alemanes responsables del control de emisiones y de exposiciones radiológicas.
Bundesgesetzblatt, 26 July 2001, No.38, Part I, p.1714-1836. Illus.
http://www.h-wie-herz.de/Recht/Strahlenschutzverordnung.pdf [en alemán]
http://217.160.60.235/BGBL/bgbl1f/b101038f.pdf [en alemán]

CIS 03-745 Jongeneelen F.J.
Directiva de referencia para el uso de la 1-hidroxipireno en orina como marcador biológico de exposición laboral a hidrocarburos aromáticos policíclicos
Benchmark guideline for urinary 1-hydroxypyrene as biomarker of occupational exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons [en inglés]
Se ha propuesto el uso de la 1-hidroxipireno en orina como indicador de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Este artículo examina la directiva propuesta para evaluar tres niveles de exposición. El primer nivel se corresponde con el percentil 95 en controles sin exposición laboral, es decir 0,24(mol/mol y 0,76(mol/mol de creatinina para los no fumadores y fumadores, respectivamente. Seguidamente, el nivel más bajo comunicado, sin efecto genotóxico entre los trabajadores expuestos, fue 1,4(mol/mol de creatinina por lo que se propone en la directiva como segundo nivel. Se estudiaron también las concentraciones ambientales de HAP y las concentraciones urinarias de 1-hidroxipireno entre los trabajadores de dos tipos de industrias (hornos de coque y producción de aluminio primario). La concentración de 1-hidroxipireno en orina correspondiente al umbral de exposición es de 2,3(mol/mol y 4,9(mol/mol de creatinina, respectivamente, en las dos industrias citadas. La directiva propone estos últimos valores como tercer nivel.
Annals of Occupational Hygiene, Jan. 2001, Vol.45, No.1, p.3-13. 70 ref.

CIS 03-34 Reglamento de 2001 sobre salud y seguridad en el trabajo (agentes químicos) [Chipre]
Oi perí Asfáleias kai Ugeías stēn Ergasía (Hēmikoí Parágontes) Kanonismoí tou 2001 [en griego]
Reglamento de la Ley de 1996 sobre salud y seguridad en el trabajo (véase CIS 98-5). Contenido: disposiciones generales; responsabilidades de los empresarios. Anexos: listado de los límites de exposición profesional (valores máximos y ponderados, en mg/m3 y ppm, con mención de la zona cutánea en caso necesario); límites de exposición biológica obligatorios, con medidas de vigilancia médica; prohibiciones (2-naftilamina y sus sales, 4-aminobifenilo y sus sales, bencidina y sus sales, y 4-nitrobifenilo, todos en concentraciones >0,1%).
Episêmos Efêmeris tês Dêmokratias, 6 July 2001, No.3512, Suppl. III(I), p.2814-2828.
http://www.cysha.org.cy/greek/downloads/nomothesia/010_Nomothesia.pdf [en griego]

CIS 02-1889 Becker K.
¿Qué grado de protección se necesita frente al radón?
How much protection against radon do we need? [en inglés]
Hace mucho que se conoce que la exposición al radón contribuyó en el pasado al riesgo de cáncer de pulmón entre los mineros. Sin embargo, según recientes datos epidemiológicos que el autor considera controvertidos, los reglamentos favorecen en la actualidad las extrapolaciones lineales de las exposiciones muy elevadas encontradas en la minería a las exposiciones bajas al radón de la población general. Se revisan las evidencias directas e indirectas, y se argumenta que este método pueda ser engañoso por diversos factores que pueden alteran los resultados, en particular por la determinación retrospectiva del tabaquismo.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2001, Vol.7, No.3-4, p.168-177. Illus. 19 ref.

CIS 02-1144 Bonnard N., Brondeau M.T., Falcy M., Jargot D., Miraval S., Protois J.C., Schneider O.
Dióxido de carbono
Dioxyde de carbone [en francés]
Ficha toxicológica. Sinónimos: anhídrido carbónico; nieve carbónica. Toxicidad aguda: gas asfixiante que puede causar la muerte; aceleración de la frecuencia respiratoria; estado similar al que produce la ingesta de alcohol; cefaleas; trastornos visuales; pérdida de conocimiento; quemaduras cutáneas si la sustancia está a baja temperatura. Toxicidad crónica: modificación del pH sanguíneo; hiperventilación pulmonar; alteración de la visión cromática. Límites de exposición: TWA: Estados Unidos ACGIH 2000 = 9.000 mg/m3 (5.000 ppm); Alemania MAK = 9.000 mg/m3 (2.000 a 1.000 ppm). En CIS 02-1407 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, CD-ROM CD 613, 2002. 5p. 23 ref.

CIS 02-1400
Health and Safety Executive
Límites de exposición profesional 2002
Occupational exposure limits 2002 [en inglés]
Última edición de la nota informativa anual (resumen de la versión anterior: CIS 98-426). Se enumeran los límites de exposición máxima, normativas de exposición profesional y recomendaciones de monitorización biológica para su utilización de acuerdo con el Reglamento para el control de sustancias peligrosas para la salud (véase CIS 00-620). Además se enumeran las sustancias que están siendo revisadas. En secciones adicionales se analiza cómo controlar la exposición (establecimiento y aplicación de límites de exposición profesional; nuevos límites, análisis y revisiones; sustancias que constituyen casos especiales - carcinógenos, alergenos respiratorios, plomo y amianto, pesticidas, exposición en minas); monitorización de la exposición y exposiciones mixtas. Un suplemento técnico describe los cambios introducidos en la edición anterior, e incluye ejemplos del cálculo de la exposición. Edición anterior: CIS 00-1100.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2001. vi, 106p. 228 ref. Price: GBP 10.50

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...70 | siguiente >