ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Epidemiology - 180 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Epidemiology

2005

CIS 06-315 Nieuwenhuijsen M.J.
Diseño de los cuestionarios sobre la exposición en el marco de estudios epidemiológicos.
Design of exposure questionnaires for epidemiological studies [en inglés]
Los cuestionarios se suelen utilizar en estudios epidemiológicos sobre exposiciones profesionales. Este artículo examina algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de su diseño, a saber: utilización de cuestionarios autocumplimentados o rellenados por el propio entrevistador; diseño de los cuestionarios; utilización de preguntas abiertas o cerradas; importancia de una adecuada fraseología; ejemplos de preguntas mal formuladas; formato del cuestionario; preguntas complementarias útiles; prueba piloto; traducción; validación.
Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2005, Vol.62, No.4, p.272-280. Illus. 30 ref.

2004

CIS 06-316 Supervisión epidemiológica de la mortalidad e investigación de agregados espaciotemporales en empresas. Principios generales y datos necesarios.
Surveillance épidémiologique de la mortalité et investigation d'agrégats spatio-temporels en entreprise. Principes généraux et données nécessaires [en francés]
El objetivo de esta guía metodológica es facilitar y promover la vigilancia epidemiológica en las empresas, a través de un análisis epidemiológico sistemático de la mortalidad, por causas, y el análisis de agregados de casos. Esta guía describe las principales etapas de realización de los estudios de mortalidad e incidencia, a saber: constitución de una cohorte de trabajadores; recogida de los datos de mortalidad e incidencia; descripción de los métodos de cálculo de ratios normalizados de mortalidad (SMR) e incidencia (SIR). A título de ejemplo se presentan dos estudios de mortalidad y uno de incidencia.
Institut de veille sanitaire, 12, rue du Val d'Osne, 94415 Saint-Maurice cedex, France, June 2004. 40p. Illus. 26 ref.
http://www.invs.sante.fr/publications/2004/surveillance_mortalite/surv_mortalite.pdf [en francés]

CIS 04-670 Testud F.
Fertilizantes inorgánicos
Engrais minéraux [en francés]
La ingestión de fertilizantes líquidos concentrados puede provocar una intoxicación aguda severa, debido a la elevada concentración de potasio que contienen este tipo de formulaciones. A excepción de algunos casos de dermatosis y signos irritativos de la mucosa relacionados con el polvo, se dispone de muy pocos informes sobre los efectos nocivos de dichos fertilizantes en el medio laboral. Algunas formulaciones contienen cianamida cálcica, sustancia que puede dar alugar al denominado "efecto antabús". El uso excesivo de fertilizantes inorgánicos conduce a la contaminación de la capa freática debido a la presencia de nitratos, que pueden ir luego a parar a la red de distribución de agua. Se sospecha que los nitratos pueden provocar metahemoglobinemia en recién nacidos y cáncer en la población general. Sin embargo, su toxicidad en humanos ha sido extensamente infravalorada. Se ha establecido que la metahemoglobinemia en recién nacidos está provocada por la contaminación bacteriológica del agua. Hasta la fecha no se ha podido demostrar ninguna relación entre el consumo prolongado de agua con abundante cantidad de nitratos y la presencia de cáncer en la población general.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2004, No.142, 5p. Illus. 41 ref.

CIS 04-156 Kjellstrom T.E.
La epidemia de enfermedades asociadas al amianto en Nueva Zelanda
The epidemic of asbestos-related diseases in New Zealand [en inglés]
Nueva Zelanda es un pequeño país que registra un importante número de enfermedades provocadas por el amianto. La falta de actuación tras las advertencias lanzadas en los años 60 y 70 ha supuesto una epidemia de mesotelioma y asbestosis en este país, claramente documentada en los registros de defunciones y cáncer. Por otra parte, se ha producido también un número indeterminado de cánceres de pulmón a causa de la exposición al amianto. La epidemia, que comenzó en la década de los 80, ha costado ya la vida al menos a 2.000 - 3.000 trabajadores. Es preceptivo adoptar medidas de prevención frente a la exposición al amianto. Por último, se deberá garantizar una compensación justa a todas las víctimas de enfermedades causadas por el amianto en Nueva Zelanda.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Apr.-June 2004, Vol.10, No.2, p.212-219. Illus. 18 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1002_Kjellstrom.pdf [en inglés]

CIS 03-1910 Seidler A., Nienhaus A., Diel R.
Transmisión de la tuberculosis y nuevos métodos de biología molecular
The transmission of tuberculosis in the light of new molecular biological approaches [en inglés]
Resumen de los logros recientes en el área de epidemiología de la tuberculosis, asociados con la introducción de los nuevos métodos de biología molecular. Se comenta el impacto estos métodos sobre los conocimientos en materia de transmisión de la tuberculosis en el medio laboral. Se resalta la contribución relativa de la transmisión reciente de la tuberculosis, así como los factores de riesgo de la transmisión reciente, la aparición y la frecuencia de las reinfecciones exógenas. Se concluye que es necesario realizar estudios epidemiológicos que combinen los métodos clásicos con los nuevos métodos de epidemiología molecular.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2004, Vol.61, No.2, p.96-102. 71 ref.

2003

CIS 05-76 Kennedy S.M., Koehoorn M.
Evaluación de la exposición en epidemiología: ¿Importa el género?
Exposure assessment in epidemiology: Does gender matter? [en inglés]
Este artículo explora si las posibles diferencias relativas al género deberían tenerse en cuenta en la evaluación de la exposición en los estudios epidemiológicos. Se examinaron las evidencias de estudios publicados anteriormente y los datos de los trabajos de los propios investigadores, a fin de investigar si existían o no bases teóricas de las desviaciones por género en la evaluación de la exposición. Las fuentes de desviaciones examinadas incluyen: diferencias prácticas en las tareas a pesar de tener ocupaciones idénticas; diferencias en la exposición debido a las diferencias en los equipos de protección, tamaño corporal u otros factores relacionados con las fuentes de exposición; diferencias en la exposición estimada procedentes de los métodos de estudio o diseño. Se encontraron evidencias para las diferencias de género (y por tanto posibles desviaciones) debido a todas estas fuentes, pero la magnitud y la dirección de la posible desviación no puede predecirse.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2003, Vol.44, No.6, p.576-583. Illus. 23 ref.

CIS 05-75 Zahm S.H., Blair A.
Cáncer de origen profesional entre las mujeres: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
Occupational cancer among women: Where have we been and where are we going? [en inglés]
Las estimaciones acerca de la proporción de cánceres entre las mujeres atribuibles a la profesión se basan en estudios realizados principalmente en los años setenta, realizados por hombres y en países desarrollados. Estos estudios no reflejan los importantes cambios en la participación de la mujer en el trabajo durante las últimas décadas, o los patrones de empleo de la mujer en países en vías de desarrollo. Los investigadores sobre el cáncer de origen profesional deben expandir el centro de atención sobre la mujer y sobre los países en vías de desarrollo y las nuevas tecnologías. Además deberían utilizar métodos sofisticados de evaluación de la exposición, y, donde sea adecuado, incorporar técnicas epidemiológicas moleculares para descubrir nuevos carcinógenos de origen profesional, e identificar las áreas en las que son necesarias mejores medidas de control.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2003, Vol.44, No.6, p.565-575. 129 ref.

CIS 04-310 Tinnerberg H., Heikkilä P., Huici-Montagud A., Bernal F., Forni A., Wanders S., Welinder H., Wilhardt P., Strömberg U., Norppa H., Knudsen L., Bonassi S., Hagmar L.
Evaluación retrospectiva de la exposición y control de calidad en un estudio internacional caso-control multicéntrico
Retrospective exposure assessment and quality control in an international multi-centre case-control study [en inglés]
Este artículo presenta el método de evaluación de la exposición y el procedimiento de control de calidad utilizados en un estudio internacional caso-control multicéntrico realizado en una cohorte común italiana y nórdica. El estudio fue llevado a cabo con el fin de evaluar en qué medida la exposición profesional a las sustancias cancerígenas podía influir sobre la frecuencia de aberraciones cromosómicas en los linfocitos periféricos, con el consiguiente incremento del riesgo de cáncer. Higienistas del trabajo evaluaron las exposiciones en cada uno de los países participantes en el estudio: Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega y Suecia. Un grupo independiente de higienistas del trabajo españoles coordinó la armonización de los criterios de evaluación y de los procedimientos de control de calidad. Se comentan las variaciones observadas en la evaluación de la exposición efectuada por diferentes evaluadores, así como su impacto sobre la coherencia de las evaluaciones de exposición realizadas en el marco de estudios caso-control retrospectivos internacionales.
Annals of Occupational Hygiene, Jan. 2003, Vol.47, No.1, p.37-47. Illus. 24 ref.

CIS 03-1617 Messing K., Punnett L., Bond M., Alexanderson K., Pyle J., Zahm S., Wegman D., Stock S.R., de Grosbois S.
Cómo ser el mejor de todos: Retos y recomendaciones para el tratamiento del género en la investigación sobre la salud en el trabajo
Be the fairest of them all: Challenges and recommendations for the treatment of gender in occupational health research [en inglés]
Los problemas de salud en el trabajo tanto de hombres como de mujeres merecen una atención especial. Los investigadores necesitan considerar el efecto del género sobre la forma en la que se experimentan, expresan, definen y evalúan los aspectos relativos a la salud en el trabajo. Una consideración más seria de los factores relacionados con el género ayudará a identificar los factores de riesgo tanto para las mujeres como para los hombres. Este artículo se centra en algunas formas de gestión del género en los estudios de salud en el trabajo, así como algunas consecuencias. También se indican algunas practices específicas de investigación para evitar errores. Se analizan algunos obstáculos para las investigaciones sensibles al género. Aunque puede ser difícil la puesta en práctica de los métodos sensibles al género, éstos enriquecen la calidad científica de la investigación y deberían arrojar mejores resultados y en definitiva mejores programas de prevención.
American Journal of Industrial Medicine, June 2003, Vol.43, No.6, p.618-629. 157 ref.

CIS 03-1193 Miller B.G., Graham M.K., Creely K.S., Cowie H.A., Soutar C.A.
Health and Safety Executive
Factores predictivos de asma y asma profesional en un cuestionario
Questionnaire predictors of asthma and occupational asthma [en inglés]
Este estudio tenía por objetivo la obtención de información para la redacción de un cuestionario que permitiera identificar el asma de origen profesional. Una encuesta previa, mediante cuestionarios, entre la población de una región de Escocia central permitió la obtención de datos completos sobre alrededor de 12.000 sujetos en edad de trabajar, y especialmente, respuestas a una serie de cuestiones sobre los síntomas respiratorios y su relación con la profesión. Se recopilaron los datos de los individuos que mencionaron la profesión en la que trabajaban cuando se declararon los síntomas, y se realizó una evaluación de la exposición con el fin de determinar las exposiciones típicas de dichas profesiones. De esta forma, se definieron algunos síntomas que tienden a manifestarse conjuntamente y que están asociados y varios síndromes. Se identificaron algunas asociaciones restringidas entre dichos síndromes y una exposición profesional a proteínas o a otras sustancias orgánicas. Estos resultados serán útiles para la redacción de un nuevo cuestionario.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2003. viii, 80p. Illus. 29 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr164.pdf [en inglés]

CIS 03-1047
Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Oxido de tributilestaño (Nº36)
Tributyltin oxide (No.36) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica sobre el óxido de tributilestaño (OTBE): ensayos con animales muestran que el OTBE produce toxicidad aguda por ingestión y resulta nocivo por absorción percutánea. Los aerosoles de OTBE son altamente tóxicos por inhalación. La exposición a OTBE conlleva una rápida distribución y los principales órganos diana son hígado, riñón y sistema hematopoyético. El OTBE es inmunotóxico. Provoca irritación severa de la piel y las mucosas y produce alergia de contacto. No es mutágeno y solo causa efectos elastógenos a concentraciones citotóxicas. No tiene efectos sobre la fertilidad. Estudios con humanos muestran que los vapores de OTBE provocan náuseas, vómitos, cefaleas, irritación de garganta y mucosas y puede desencadenar la aparición de asma. La presencia de OTBE en líquido puede causar lesiones cutáneas al entrar en contacto con la piel.
S. Hirzel Wissenschaftliche Verlagsgesellachaft, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Germany, 2003. xx, 108p. 220 ref. Price: EUR 49.50.

CIS 03-1175 Diepgen T.L.
Datos relativos a las dermatosis de origen profesional en Europa
Occupational skin-disease data in Europe [en inglés]
Considerando las diferencias que existen en los sistemas de salud laboral y la legislación en Europa, es difícil hacerse una idea precisa de la situación de las dermatosis de origen profesional en todo el continente. Las distorsiones en la declaración y la selección pueden tener un impacto considerable sobre la percepción de la prevalencia y de la incidencia, y es difícil recoger datos fiables a partir de archivos oficiales de los servicios de salud. En este artículo, se ha tomado como ejemplo una región de Alemania: los datos han sido comparados con datos que provienen de otras fuentes, y se ha obtenido una media estimada de 0,7 a 1,5 caso por 1000 personas anuales, con tasas más pronunciadas para algunas categorías profesionales. Sin embargo, es muy raro que se disponga de datos fiables sobre el impacto socioeconómico.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2003, Vol.76, No.5, p.331-338. Illus. 51 ref.

CIS 03-1174 Lushniak B.D.
Importancia de las dermatosis de origen profesional en los Estados Unidos
The importance of occupational skin diseases in the United States [en inglés]
Las dermatosis de origen profesional, agudas o crónicas, representan la categoría de enfermedad profesional no traumática más frecuentemente declarada en los Estados Unidos. Este factor, al igual que su cronicidad potencial, su efecto sobre las actividades profesionales o no profesionales de las personas que padecen esta enfermedad, y el hecho que sea evitable, subrayan la importancia de las dermatosis de origen profesional en materia de salud pública. Es difícil obtener datos epidemiológicos precisos sobre las dermatosis de origen profesional en los Estados Unidos, dado que todas las fuentes de información son limitadas. Los casos de dermatosis de origen profesional que provocan absentismo constituyen una categoría útil para el estudio de estos procesos, toda vez que el número de días de absentismo puede considerarse como un indicador de la gravedad. Se puede recurrir a la epidemiología descriptiva para recoger datos más detallados sobre estos casos "más graves" con el fin de determinar, por ejemplo, las industrias, las profesiones y las exposiciones de alto riesgo, y utilizar estos datos para enfocar las estrategias de prevención.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2003, Vol.76, No.5, p.325-330. Illus. 22 ref.

CIS 03-662 Massin N., Choudat D.
Estudios epidemiológicos transversales
Etudes épidémiologiques transversales [en francés]
Las encuestas epidemiológicas transversales incluyen muestras de sujetos sometidos a investigación durante un período de tiempo limitado, permitiendo así abordar las cuestiones que están presentes en el momento de realizar el estudio. Los estudios transversales pueden ser descriptivos o analíticos. Los descriptivos centran la atención en la frecuencia y distribución de las enfermedades y en los indicadores de salud, y permiten crear, describir y en ocasiones comparar los datos sobre el estado de salud de las poblaciones. El objetivo de los estudios analíticos transversales es poner de manifiesto la relación entre los efectos para la salud y las exposiciones. Los estudios transversales se pueden llevar a cabo a intervalos repetidos, proporcionando así una visión longitudinal de los datos. También en estos casos se puede utilizar un enfoque descriptivo como, por ejemplo, en los estudios de vigilancia epidemiológica, o analítico aunque suele ser menos frecuente.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2003, No.138, 6p. Illus. 22 ref.

2002

CIS 04-78 Radon K., Goldberg M., Becklake M.
Efecto del trabajador con buena salud en los estudios de cohortes sobre bronquitis crónica
Healthy worker effect in cohort studies on chronic bronchitis [en inglés]
En los estudios de cohortes con afecciones respiratorias, se considera que existen dos mecanismos que pueden explicar el efecto del trabajador sano: la selección de trabajadores basada en el estado de salud (efecto de la salud sobre la contratación) y la pérdida de jornadas debido al estado de salud a lo largo del tiempo (efecto de surpervivencia de los trabajadores sanos). Este estudio intenta determinar la maginitud del efecto de la supervivencia del trabajador sano en los estudios de cohortes con bronquitis crónica. Para ello, se realizó un meta-análisis de ocho estudios de cohortes publicados entre 1980 y 2001. El análisis conjunto de los cocientes de posibilidades de prevalencia de bronquitis crónica entre los individuos que abandonaron la cohorte fue de 1,23 en comparación con los que permanecieron en el estudio. Se concluye que la prevalencia de síntomas respiratorios entre los trabajadores expuestos podría estar infravalorada si no se tiene en cuenta el citado efecto de supervivencia del trabajador sano.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Oct. 2002, Vol.28, No.5, p.328-332. Illus.27 ref.

CIS 03-1625 Axelson O.
Alternativa para la estimación de la carga del cáncer de pulmón debido a la exposición profesional - Algunos cálculos basados en los datos de los hombres suecos
Alternative for estimating the burden of lung cancer from occupational exposures - Some calculations based on data from Swedish men [en inglés]
Este estudio pretende calcular la carga del cáncer de pulmón profesional utilizando como ejemplo a la población activa masculina. Se calcularon las estimaciones de riesgo utilizando los datos de los registros suecos de trabajo de 1970, la incidencia de cáncer de pulmón entre 1971-1989, los hábitos de tabaquismo en 1963 y una fórmula matemática. Los granjeros, jardineros, trabajadores forestales y pescadores presentaban el valor mínimo de riesgo de cáncer de pulmón (42,1 por cada 100.000 personas-años) y una frecuencia de tabaquismo de 44,7 %. La incidencia entre las personas no sometidas al riesgo (no fumadores, lo) fue de 12,6 u 8,4 por cada 100.000 personas-años, tomando un riesgo relativo de tabaquismo como 6 u 10, respectivamente. A partir de dichas estimaciones, los ratios esperados para los trabajadores de oficinas y obreros (frecuencias de tabaquismo 52,7 y 57,7, respectivamente) fueron de 45,8 y 49,1 por cada 100.000 personas-año. Cerca de la cuarta parte de los cánceres de pulmón registrados entre la población activa masculina en Suecia parecen estar relacionados con la profesión. Estas cifras coinciden con otras estimaciones.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Feb. 2002, Vol.28, No.1, p.58-63. 24 ref.

CIS 03-1624 Karjalainen A., Kurppa K., Martikainen R., Karjalainen J., Klaukka T.
Estudio sobre el riesgo de asma por profesión - Análisis extendido de un estudio de incidencia de la población finlandesa
Exploration of asthma risk by occupation - Extended analysis of an incidence study of the Finnish population [en inglés]
En Finlandia, las personas que presentan asma persistente clínicamente diagnosticado quedan registrados para recibir el reembolso de los medicamentos por el esquema de seguridad social finlandés. Se combinaron los datos procedentes de los tres registros nacionales, y se realizó un seguimiento de todas las personas empleadas en Finlandia con edades comprendidas entre los 25 y 59 años para determinar la incidencia de asma entre 1986-1998. Se utilizó un modelo log-lineal para estimar los riesgos relativos de asma para 275 profesiones no administrativas, frente al trabajo administrativo (33 profesiones). Se encontró un incremento significativo del riesgo tanto para los hombres como para las mujeres en 125 profesiones. Para los hombres, el riesgo más alto correspondía a los panaderos, trabajadores de lavanderías, fabricantes y reparación de calzado, curtidores, vendedores de pieles y de prendas de piel, y trabajadores de electrogalvanizado y aplicación de capas. Para las mujeres, el riesgo más alto correspondía a la fabricación y reparación de calzado, personal de ferrocarriles y estaciones, grabado de joyas, tripulaciones de sala de máquinas, moldeadores, personas que trabajan con troncos y panaderas. Los resultados indican que el exceso de incidencia de asma relacionado con el trabajo está mucho más extendida entre la población activa de lo que se pensaba.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Feb. 2002, Vol.28, No.1, p.49-57. 18 ref.

CIS 03-1614 McCanlies E., Landsittel D.P., Yucesoy B., Vallyathan V., Luster M.L., Sharp D.S.
Trascendencia de la información genética en la evaluación del riesgo y clasificación individual utilizando la silicosis como caso modelo
Significance of genetic information in risk assessment and individual classification using silicosis as a case model [en inglés]
Estudio sobre cómo afecta la información genética a la determinación de los grupos de riesgo, a partir de una exposición determinada. Se estimó la probabilidad del desarrollo de la silicosis en una población de mineros de carbón en Turquía mediante regresión logística, a partir de las muestras de tejido pulmonar tomadas durante las autopsias. La probabilidad se utilizó para determinar cualquiera de los diez grupos de igual frecuencia para la predicción de riesgo, en primer lugar para un modelo con exposición profesional únicamente, y a continuación para un modelo que contempla tanto la exposición profesional como los principales efectos genéticos e interacciones. Los resultados indican que la información genética juega un papel importante en la determinación efectiva de los grupos de riesgo y los mecanismos de las enfermedades en una importante proporción de la población. Sin embargo, en el caso de la fibrosis pulmonar producida por la exposición al silicio, la información sobre la presencia o la ausencia de las variantes menores de interleukin-1a, interleukin-1 receptor antagonista y factor-a de necrosis del tumor no parece ser una herramienta útil para la clasificación individual.
Annals of Occupational Hygiene, June 2002, vol.46, No.4, p.375-381. Illus. 21 ref.

CIS 03-107 La silicosis entre los operadores de máquinas de limpieza por chorro de arena - Estudio de un caso adaptado para los institutos americanos.
Silicosis in sandblasters - A case study adapted for use in U.S. high schools [en inglés]
Más de dos millones de trabajadores en EE.UU. pueden estar expuestos al polvo de sílice cristalina; cuya inhalación prolongada representa para los trabajadores un riesgo de silicosis, caracterizada por fibrosis pulmonar y dificultad respiratoria. Más de 100.000 trabajadores estadounidenses tienen ocupaciones de alto riesgo, como la limpieza con chorro de arena. Este folleto explica a los alumnos de institutos los principios básicos de la epidemiología, apoyándose en el ejemplo de la silicosis entre los operadores de máquinas de limpieza por chorro de arena. Contenido: glosario; estudio del caso de la silicosis entre operadores de máquinas de limpieza por chorro de arena en tuberías de perforación de yacimientos petrolíferos; conocimiento de la silicosis; prevención de la silicosis; lecturas sugeridas.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, June 2002. 21p. Illus. 10 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2002-105/2002-105.html [en inglés]

CIS 03-175 Leigh J., Mayhew C.
Factores profesionales de riesgo en la carga global de enfermedad de la OMS: Estudio comparativo de la evaluación del riesgo
Occupational risk factors in the WHO global burden of disease: Comparative risk assessment study [en inglés]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una serie de estudios internacionales conectados con el proyecto Carga global de enfermedad. Dichos estudios estaban destinados al desarrollo de mejores estimaciones de la carga de enfermedad soportada por el total de la población mundial. Se reconoce que los factores profesionales contribuyen de manera clave a la carga de discapacidad a corto y largo plazo y a los fallecimientos. Este artículo revisa brevemente el proyecto original Carga global de la enfermedad, proporcionando información de fondo sobre la etapa más reciente del proyecto en el que se realiza una evaluación comparativa del riesgo y se presenta información detallada sobre las contribuciones realizadas al proyecto por los investigadores sobre salud y seguridad en el trabajo australianos.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Aug. 2002, Vol.18, No.4, p.339-346. 44 ref.

CIS 02-1663 Park R.M., Bailer A.J., Stayner L.T., Halperin W., Gilbert S.J.
Caracterización alternativa del riesgo en epidemiología laboral: Años de vida perdidos por años de trabajo
An alternate characterization of hazard in occupational epidemiology: Years of life lost per years worked [en inglés]
Se expone un método alternativo a los índices de mortalidad normalizados (IMNs) para describir los riesgos laborales, basado en los años de vida supuestamente perdidos y el riesgo de exposición laboral a lo largo de la vida aportando una visión más intuitiva del riesgo de mortalidad laboral. Se ha evaluado el método en el contexto de enfermedades y lesiones pulmonares mortales en una cohorte de trabajadores en minas de uranio con antecedentes de exposición al radón. Entre los mineros contratados después de 1950 (IMNs = 1,5 por todo tipo de causas), el 28% murieron prematuramente debido a enfermedades o lesiones pulmonares. Como promedio, cada minero perdió supuestamente 1,5 años de vida a causa del cáncer de pulmón, o alrededor de tres meses por año de trabajo en el sector de la minería de uranio. A consecuencia de los riesgos de enfermedad y lesión pulmonar combinados, un año en la minería se asoció a una pérdida potencial de años de vida de 5,9 meses. Por cada año realmente trabajado bajo tierra, los mineros pierden supuestamente más de 8 meses de vida. Las lesiones mortales predominaron sobre los años de vida potencialmente perdidos hasta casi los 40 años de edad.
American Journal of Industrial Medicine, July 2002, Vol.42, No.1, p.1-10. Illus. 28 ref.

CIS 02-1713 Nurminen M.
Actas del Simposio sobre los 30 años de epidemiología en beneficio de la salud laboral
Proceedings of the Symposium on 30 years of epidemiology for the benefit of occupational health [en inglés]
Se presentan las actas de la conferencia celebrada el 8 de febrero de 2002 en Helsinki, Finlandia, para conmemorar el 30 aniversario de la creación del departamento de epidemiología y bioestadística del Instituto de Salud Laboral de Finlandia. Temas abordados: revisiones históricas de la investigación de salud laboral en Finlandia, desarrollos teóricos en el campo de la epidemiología, vigilancia de las condiciones laborales y de salud, cooperación en materia de investigación epidemiológica, prioridades de investigación actuales y futuras.
Finnish Institute of Occupational Health, Publication Office, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2002. 85p. Illus. Bibl.ref.

2001

CIS 03-1182 Nurminen M., Karjalainen A.
Estimación epidemiológica de la proporción de fallecimientos relacionados con factores profesionales en Finlandia
Epidemiologic estimate of the proportion of fatalities related to occupational factors in Finland [en inglés]
Este estudio pretende estimar la proporción anual de fallecimientos relacionados con factores profesionales en Finlandia. Para tal fin, se han utilizado estadísticas sobre las causas de fallecimientos, el número de individuos expuestos y las tasas de riesgo obtenidas a partir de los trabajos epidemiológicos publicados. Las estadísticas finlandesas de 1996 han facilitado las cifras relativas al número de fallecimientos en función del sexo, de la edad y del tipo de afección. La proporción de mortalidad de origen profesional se estimó en un 7% (10% para los hombres y 2% para las mujeres). En relación con las principales causas de fallecimiento, se ha encontrado una proporción del 12% para las afecciones del sistema circulatorio, del 8% para los neoplasias malignas, del 4% para las afecciones del sistema respiratorio, del 4% para los trastornos mentales, del 3% para las afecciones del sistema nervioso y del 3% para los accidentes y la violencia.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2001, Vol.27, No.3, p.161-213. Illus. 340 ref.

CIS 03-209 Hagquist C.
Evaluación de las medidas compuestas de salud mediante el modelo Rasch: Ejemplo ilustrativo
Evaluating composite health measures using Rasch modelling: An illustrative example [en inglés]
El modelo Rasch es un marco de trabajo estadístico que se ocupa de los aspectos de la dimensión única y de la invarianza. El propósito de este artículo es explorar las posibilidades de aplicación del modelo Rasch a la epidemiología y la investigación sobre la salud pública, a fin de evaluar las medidas compuestas para la salud. Se incluye una visión general del modelo Rasch por medio de ejemplos basados en datos de encuestas sobre adolescentes. También se muestra el funcionamiento de los diversos elementos en diferentes muestras y subgrupos. El modelo Rasch puede servir como una herramienta útil en la evaluación y el desarrollo de medidas compuestas para la salud para su utilización en epidemiología e investigación sobre la salud pública.
SPM - Sozial- und Präventivmedizin - Social and Preventive Medicine - Médecine sociale et préventive, 2001, Vol.46, No.6, p.369-378. Illus. 34 ref.

CIS 03-208 Choi B.C.K., Pak A.W.P.
Lecciones para la supervisión en el siglo XXI: una perspectiva histórica de los cinco últimos milenios
Lessons for surveillance in the 21st century: A historical perspective from the past five millennia [en inglés]
En este trabajo se revisan algunas de las mayores epidemias de los últimos 5.000 años en la historia humana y se presentan 12 lesiones relativas a la supervisión epidemiológica, para ser utilizadas como guía en el diseño de métodos de supervisión mejores y más sencillos en el futuro. Los elementos de dicho sistema incluyen: continuación de la mejora del seguimiento; realización continuada de la supervisión; sistematización; supervisión basada en la población; inclusión de indicadores de riesgo y prevención en la base de datos; conexión de la supervisión con un sistema eficiente de análisis de datos; simulación de investigación etiológica; mejora de la capacidad de pronóstico; conexión con el desarrollo de la intervención; evaluación de la intervención; mejora de la distribución de la información; asegurar que el sistema de supervisión proporciona una igualdad de oportunidades para la participación y la recepción de la información.
SPM - Sozial- und Präventivmedizin - Social and Preventive Medicine - Médecine sociale et préventive, 2001, Vol.46, No.6, p.361-368. 31 ref.

CIS 02-1726 Zahm S.H., Blair A.
Viabilidad de la investigación epidemiológica en agricultores migratorios y temporeros
Feasibility of epidemiologic research on migrant and seasonal farmworkers [en inglés]
Esta edición especial incluye 15 informes de proyectos piloto del Grupo de Investigación Epidemiológica en Agricultura, cuyo objetivo es evaluar la viabilidad de los estudios epidemiológicos en agricultores migratorios y temporeros. Esta investigación, financiada por el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa de Salud de Trabajadores Migratorios, se puso en marcha tras conocerse en 1993 que pese a la preocupación reinante sobre la exposición a pesticidas potencialmente carcinógenos se disponía de pocos estudios oncológicos en agricultores. Entre los motivos aludidos figuran las dificultades de realización de estudios epidemiológicos en una población de gran movilidad, a menudo de bajo nivel cultural o escaso conocimiento del inglés, y con un largo y complejo historial de trabajo. En los proyectos citados se abordan las siguientes cuestiones: diseño del cuestionario, evaluación de las exposiciones a pesticidas, trazado, evaluación de la incidencia y mortalidad del cáncer, y establecimiento de una cohorte de agricultores para su posterior seguimiento.
American Journal of Industrial Medicine, Nov. 2001, Vol.40, No.5, p.487-618 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 02-1889 Becker K.
¿Qué grado de protección se necesita frente al radón?
How much protection against radon do we need? [en inglés]
Hace mucho que se conoce que la exposición al radón contribuyó en el pasado al riesgo de cáncer de pulmón entre los mineros. Sin embargo, según recientes datos epidemiológicos que el autor considera controvertidos, los reglamentos favorecen en la actualidad las extrapolaciones lineales de las exposiciones muy elevadas encontradas en la minería a las exposiciones bajas al radón de la población general. Se revisan las evidencias directas e indirectas, y se argumenta que este método pueda ser engañoso por diversos factores que pueden alteran los resultados, en particular por la determinación retrospectiva del tabaquismo.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2001, Vol.7, No.3-4, p.168-177. Illus. 19 ref.

CIS 02-1222 Sorock G.S., Lombardi D.A., Courtney T.K., Cotnam J.P., Mittleman M.A.
Epidemiología de las lesiones traumáticas de la mano de etiología profesional: estudio bibliográfico
Epidemiology of occupational acute traumatic hand injuries: A literature review [en inglés]
En 1996, el mayor número de lesiones de etiología profesional que se trataba en los servicios de urgencia de los hospitales americanos correspondía a lesiones agudas de la mano (desgarramiento, aplastamiento o fractura). En total 990.000 trabajadores presentaron lesiones de este tipo, lo que representaba el 30 % del conjunto de las lesiones profesionales. En 1994, en los Estados Unidos, el absentismo por cortes y desgarramientos de los dedos ocupaba la tercera posición, detrás de las afecciones de la espalda y las piernas. El índice de incidencia de lesiones de la mano, analizado en siete sectores de la industria manufacturera en todo el mundo, oscilaba de 4 a 11 por cada 100 trabajadores, al año. Los trabajadores de 24 años o menos presentaban el riesgo más elevado de lesiones de la mano. El índice de gravedad de las lesiones era superior en los hombres. Solamente existe un estudio caso-control de lesiones de la mano en la literatura que sugiera la importancia del papel que representan los factores de riesgo fijo (edad) y transitorio (realización de una tarea no habitual) en el momento del accidente. Se hacen sugerencias para futuras investigaciones.
Safety Science, Aug. 2001, Vol.38, No.3, p.241-256. 56 ref.

CIS 02-217 Lasfargues G.
Método de recogida de datos de los efectos sobre la salud de los riesgos profesionales
Mode de recueil des effets sur la santé en épidémiologie des risques professionnels [en francés]
El método de recogida de información de los efectos sobre la salud de los riesgos profesionales depende de la naturaleza del efecto observado sobre la salud, su latencia y la metodología del estudio llevado a cabo. Se describen diversos modelos de recogida, incluyendo la recogida activa mediante cuestionarios, escalas de evaluación, registros de síntomas clínicos o enfermedades mediante exámenes médicos y pruebas clínicas normalizadas, la utilización temprana de marcadores clínicos, funcionales o biológicos, y el registro de la morbilidad y la mortalidad a partir de fuentes fidedignas. Se ofrecen algunos ejemplos de métodos para la recogida de información para el estudio de ciertas enfermedades, incluidos los trastornos neurocomportamentales, la salud mental, las enfermedades respiratorias y los trastornos traumáticos acumulativos de las extremidades superiores. El método de recogida de información de los efectos sobre la salud influye en la calidad del estudio con respecto a sus resultados, conclusiones y posibles acciones preventivas futuras.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3er trimestre 2001, n°132, 7p. 57 ref.

2000

CIS 02-167 Leclerc A., Lellouch J.
Glosario de términos estadísticos y epidemiológicos
Glossaire statistique et épidémiologique [en francés]
Glosario de aproximadamente 130 términos estadísticos utilizados en estudios epidemiológicos, con definiciones asequibles. También se incluye la traducción al francés de términos ingleses utilizados frecuentemente.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 2o trimestre 2000, n°127, 15p. 10 ref.

CIS 02-497 Grzebyk M., Chouanière D., Wild P.
Modelos estadísticos aplicados a la epidemiología neurocomportamental
Modèles statistiques appliqués à l'épidémiologie neuro-comportementale [en francés]
Los estudios epidemiológicos neurocomportamentales utilizan pruebas psicométricas para generar datos multivariantes específicos. Este informe resume los resultados de un estudio destinado al desarrollo de un método de análisis estadístico apropiado para el análisis multivariante. Tras revisar la literatura publicada que describe los métodos estadísticos adecuados, se eligió el modelo de variable lineal latente. Se comprobó y se validó primero en variables simuladas y, a continuación, se aplicó a dos conjuntos de datos reales, uno de un estudio transversal sobre la neurotoxicidad del tolueno, y otro sobre un estudio para la estimación de la incidencia de la demencia entre las personas mayores y la identificación de los factores de riesgo. Aunque son distintas aplicaciones del modelo, fue posible desarrollar una mejor comprensión de su aplicabilidad y sus limitaciones.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, jun. 2000. 99p. Ilus. 48 ref.

CIS 01-1115 Soutar C.A., Robertson A., Miller B.G., Searl A., Bignon J.
Evidencias epidemiológicas respecto de la carcinogenicidad de la sílice: Factores en los razonamientos científicos
Epidemiological evidence on the carcinogenicity of silica: Factors in scientific judgement [en inglés]
A la vista del extenso debate y las opiniones contrapuestas acerca de la carcinogenicidad, para el hombre, de la sílice cristalizada, se revisó una selección de estudios epidemiológicos, con el fin de identificar las áreas de incertidumbre y desacuerdo. Se examinaron algunos trabajos que en una reciente revisión se consideró que proporcionaban pruebas poco fehacientes de una asociación entre la exposición a la sílice y el riesgo de cáncer, de forma conjunta con un estudio sobre la mortalidad de los mineros del carbón. Algunas partes de la evidencia eran coherentes, pero se encontraron algunas contradicciones. Tras realizar un análisis, se resolvieron la mayor parte de las diferencias entre los distintos tipos de estudio. Los tres tipos de estudio epidemiológico incluidos fueron: estudios de respuesta a la exposición; estudios en los que se comparaba la incidencia de la enfermedad en una población expuesta con la de una población de referencia; y estudios de incidencia de la enfermedad en individuos, de acuerdo con los casos registrados de silicosis. Se estudian las incertidumbres científicas basadas en la evidencia (factores que inducen a confusión, tendencias, falsas suposiciones).
Annals of Occupational Hygiene, ene. 2000, vol.44, n°1, p.3-14. 69 ref.

1999

CIS 03-1646 Jędrychowski W., Vena J., Maugeri U.
Retos para la epidemiología en una Europa en cambio - Actas de la conferencia - Cracovia, 2-3 Julio, 1999
Challenges to epidemiology in changing Europe - Proceedings of the conference - Krakow, July 2-3, 1999 [en inglés]
Actas de una conferencia europea sobre epidemiología celebrada en Cracovia, Polonia 2-3 de Julio de 1999. En el sumario: tendencias de salud y medio ambiente en la década de los 90; incremento del asma a nivel mundial; epidemiología del cáncer en Europa; enfermedades infecciosas en Polonia; mesotelioma en Europa; incidencia de tumores malignos provocados por el arsénico en poblaciones expuestas a productos de combustión del carbón con alto contenido en arsénico; incidencia de la diabetes tipo 1 en los grupos de edad 0-10 y 15-29 en Cracovia; enfermedades crónicas en el futuro; investigación multidisciplinar; tendencias actuales y futuras en epidemiología; retos para los epidemiologistas en Europa; relación entre la epidemiología y la política de salud; prevención primaria basada en la evidencia.
Polish Society for Environmental Epidemiology, Dept. of Epidemiology and Preventive Medicine, Medical School, Jagiellonian University, 7 Kopernika street, 31034 Krakow, Poland, 1999. 248p. Illus. Bibl.ref.

CIS 02-218 Lasfargues G.
Método de recogida de datos de los efectos sobre la salud en estudios epidemiológicos sobre seguridad y salud profesional
Mode de recueil des effets sur la santé en épidémiologie des risques professionnels [en francés]
El método de recogida de información de los efectos sobre la salud de los riesgos profesionales depende de la naturaleza del efecto observado sobre la salud, su latencia y la metodología del estudio llevado a cabo. Se describen diversos modelos de recogida: recogida activa por medio de cuestionarios, escalas de evaluación, registro de patologías o síntomas clínicos durante los exámenes médicos y pruebas clínicas normalizadas, recopilación de datos de morbilidad y mortalidad a partir de fuentes fidedignas. Se ofrecen algunos ejemplos de métodos para la recogida de información para el estudio de ciertas enfermedades: trastornos neurocomportamentales, salud mental, enfermedades respiratorias, lesiones por esfuerzos repetitivos. La utilización de un método adecuado para la recogida de datos determina en gran medida la fiabilidad de los mismos, y puede influir en las conclusiones del estudio y en los correspondientes planes de acción sobre salud y seguridad laboral.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 4o trimestre 1999, n°125, 7p. 57 ref.

CIS 01-1690 Loomis D., Salvan A., Kromhout H., Kriebel D.
Selección de los índices de exposición profesional para los estudios epidemiológicos
Selecting indices of occupational exposure for epidemiologic studies [en inglés]
En la mayoría de los estudios epidemiológicos, las decisiones que han de tomarse respecto de cómo describir mejor la magnitud y la duración de la exposición son problemáticas, dado que el número de representaciones de una correlación epidemiológica es importante, mientras que los conocimientos son limitados. Este artículo trata de suscitar un debate respecto de los problemas relacionados con la selección de los índices de exposición utilizados en los estudios epidemiológicos sobre salud laboral, abordándose cinco temas: las consideraciones generales para la selección de los indicadores de exposición; los errores en las determinaciones; el análisis de los tiempos de exposición o de latencia; los modelos dosimétricos; los cuestionarios filosóficos relacionados con la modelización de la relación exposición-respuesta. Se propone que las futuras investigaciones estén dirigidas específicamente a las propiedades de los errores en las determinaciones, a los modelos dosimétricos y demás técnicas avanzadas para la evaluación de la exposición. Asimismo, se considera necesario abordar más sistemáticamente la teoría epidemiológica y los métodos de investigación en función de los objetivos marcados desde el punto de vista científico y en materia de salud laboral.
Occupational Hygiene, 1999, vol.5, n°1, p.73-91. 47 ref.

CIS 01-1065 Eisen E.A.
Metodología para el análisis de eventos episódicos
Methodology for analyzing episodic events [en inglés]
Revisión de los métodos epidemiológicos para el estudio de eventos episódicos. Los eventos episódicos se definen como eventos que se producen de pronto o que cruzan un umbral inesperadamente, pero que aparecen en distintos puntos del tiempo. El estudio de dichos eventos para la salud presenta cuatro retos para los métodos existentes: conceptos epidemiológicos clave, tales como la incidencia, no expresan de forma natural los eventos recurrentes; el diseño de los estudios debe capturar exposiciones variables en el tiempo; los modelos estadísticos deben poder manejar salidas relacionadas; y deben contemplarse las vías de realimentación. En respuesta a esto, se identifican como métodos adecuados los estudios longitudinales, diseños de casos cruzados y ecuaciones de estimación generalizada.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1999, vol.25, supl.4, p.36-42. Ilus. 20 ref.

CIS 01-1064 Kristensen T.S.
Retos para la investigación y la prevención de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la actividad laboral
Challenges for research and prevention in relation to work and cardiovascular diseases [en inglés]
El objetivo de este trabajo es el análisis de los retos futuros en la investigación y la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el entorno laboral. En primer lugar, se presentan los resultados de la investigación sobre las ECV y el trabajo durante la segunda mitad del siglo 20. En segundo lugar, se presentan las teorías que han estado vigentes en los últimos 20 años. En tercer lugar, se comparan la epidemiología cardiovascular y profesional, y se subraya la necesidad de que la epidemiología laboral evite las tendencias individualistas de las principales corrientes de la epidemiología cardiovascular. Para terminar, se presentan los retos futuros y se recomiendan algunas mejoras relativas a la utilización de puntos finales intermedios, investigación sobre la intervención, teorías sobre los factores de riesgo físicos y químicos, la utilización un modelo unificado para la sociedad, estrés y salud, y la aplicación de la prevención integrada. Se concluye que la investigación sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la actividad laboral puede jugar un papel importante en el desarrollo de estrategias de prevención integradas durante el próximo siglo.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1999, vol.25, n°6, p.550-557. Ilus. 69 réf

CIS 01-1061 Vainio H.
Promesas de la epidemiología molecular - información epidemiológica, razonamientos biológicos y evaluación del riesgo
Promise of molecular epidemiology - Epidemiological reasoning, biological rationale and risk assessment [en inglés]
La epidemiología molecular ha surgido de manera natural tras los intentos de aplicar la información extraída del rápido incremento en la aplicación de la biología molecular a las enfermedades. La incorporación de biomarcadores en los diseños de epidemiología clásicos alberga la esperanza de desvelar los mecanismos, discernir las interacciones entre el entorno y los genes, y diseccionar la heterogeneidad. El principal objetivo de la epidemiología molecular es la identificación de los factores en el entorno físico y social que afectan a los riesgos de enfermedades, y que pueden evitarse mediante la prevención. A medida que se acumula más experiencia, se resalta la importancia del estudio del diseño, la infraestructura y la validación de biomarcadores en la mejora de los resultados.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, dic. 1999, vol.25, n°6, p.498-504. 30 ref.

CIS 00-1605 Diepgen T.L., Coenraads P.J.
The epidemiology of occupational contact dermatitis
Occupational contact dermatitis ranks first of all occupational diseases in many countries. The incidence rate is believed to be around 0.5-1.9 cases per 1,000 full-time workers per year. Epidemiological studies play an important role in observing disease trends, analysing risk factors, and monitoring the effect of preventive measures. This review article highlights the lack of reliable epidemiologic data on occupational contact dermatitis and the difficulties of such studies. The following issues are highlighted: case ascertainment and bias, the distribution of allergic and irritant contact dermatitis in the working population, the interrelationship between exogenous (allergens, irritants) and endogenous factors, the prognosis, the social and economic impact, and the need for intervention studies.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Nov. 1999, Vol.72, No.8, p.496-506. Illus. 75 ref.

CIS 00-1185 La investigación epidemiológica sobre condiciones de trabajo y salud en España
Temas tratados: accidentes de trabajo; aplicaciones informáticas; condiciones de trabajo; enfermedades profesionales; epidemiología; España; estudio epidemiológico; estudio bibliográfico; higiene del trabajo; investigación.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 45p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 00-716 Esmen N.A., Hall T.A., Stone R.A., Marsh G.M., Gula M.J., Gause C.K.
Estudio de los efectos de una clasificación errónea de exposición secundaria en los antecedentes profesionales para evaluar la exposición
An investigation of secondary exposure misclassification effects of lifelong occupational history in exposure estimation [en inglés]
En la mayoría de los estudios, únicamente se consideran los efectos directos de la clasificación errónea para la interpretación de los resultados de los estudios epidemiológicos en el trabajo, o - alternativamente - tan solo se asignan sencillas estimaciones de los índices de errores en la clasificación a varios tipos de procesos. Los datos del profesiograma obtenidos de un estudio caso-control publicado anteriormente proporcionó las historias profesionales de 511 fallecidos. El análisis de dichos historiales profesionales y su comparación con las exposiciones relacionadas con los trabajos de mayor duración, en relación a las exposiciones estimadas sugieren que las estimaciones de la exposición basadas en un único trabajo pueden producir tasas de errores de clasificación significativas. Además, la realización de trabajos predominantemente de corta duración al inicio de la actividad profesional en la población estudiada puede exacerbar los problemas asociados con los errores de clasificación de la exposición. La inclusión de registros extensivos de la historia profesional de los sujetos de estudio emerge como una base razonable para la investigación y reducción potencial de los posteriores errores de clasificación de las exposiciones en estudios epidemiológicos profesionales.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar.-abr. 1999, vol.60, n°2, p.175-181. Ilus. 16 ref.

CIS 00-116 Heederik D., Doekes G., Nieuwenhuijsen M.J.
Evaluación de la exposición a agentes de sensibilización de alto peso molecular: contribución a la epidemiología y la prevención de las enfermedades de etiología profesional
Exposure assessment of high molecular weight sensitisers: Contribution to occupational epidemiology and disease prevention [en inglés]
Temas tratados: alergenos; amilasa; epidemiología; glicoproteinas; inmunoglobulinas; medicina del trabajo; modificaciones inmunobiológicas; mohos tipo Aspergillus; relación dosis-respuesta; sensibilizantes.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1999, vol.56, n°11, p.735-741. Ilus. 52 ref.

CIS 00-148 Koh D., Seow A., Ong C.N.
Aplicación de nuevas tecnologías en la epidemiología molecular y su relevancia en la medicina del trabajo
Applications of new technology in molecular epidemiology and their relevance to occupational medicine [en inglés]
Temas tratados: ADN; deontología; detección de anomalías genéticas; epidemiología; inmunología; medicina del trabajo; nuevas tecnologías; pruebas de exposición; quimiorreceptores.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1999, vol.56, n°11, p.725-729. 49 ref.

CIS 00-115 Carel R., Levitas-Langman A., Kordysh E., Goldsmith J., Friger M.
Estudio caso-control sobre los factores de riesgo profesional de cáncer de vejiga en el sur de Israel
Case-referent study on occupational risk factors for bladder cancer in southern Israel [en inglés]
Para evaluar la posible asociación entre la exposición profesional y el cáncer de vejiga en individuos del sexo masculino, en la región de Neguev en el sur de Israel, 92 pacientes de cáncer de vejiga fueron sometidos a un cuestionario y comparados con 92 sujetos de sexo masculino que no padecían afección oncológica alguna, después de haberlos equiparado por edad y país de origen. El diseño del cuestionario tenía como objetivo obtener información sobre demografía, historial profesional,consumo de tabaco y café y estado de salud; el análisis de los datos se realizó a través de métodos estadísticos. Los resultados señalan una asociación significativa entre el cáncer de vejiga y la exposición profesional a solventes, polvos y numerosos productos químicos, la nefrolitiasis y el tabaquismo. Algunos tipos de exposición profesional sin relación con las aminas aromáticas y los colorantes, pueden considerarse como factores capaces de contribuir en la epidemiología del cáncer de vejiga.
International Archives of Occupational and Environmental Health, ago. 1999, vol.72, n°5, p.304-308. 29 ref.

CIS 00-174 Dell L.D., Mundt K.A., McDonald M., Tritschler J.P., Mundt D.J.
Análisis crítico de los estudios epidemiológicos sobre el posible riesgo de cáncer asociado al cloruro de metileno
Critical review of the epidemiology literature on the potential cancer risks of methylene chloride [en inglés]
Temas tratados: cáncer; diclorometano; epidemiología; estudio bibliográfico; sustancias cancerígenas.
International Archives of Occupational and Environmental Health, oct. 1999, vol.72, n°7, p.429-442. 40 ref.

CIS 99-1884 ADEREST - 5º Simposio sobre Epidemiología y Salud en el Trabajo, Angers, 5 y 6 de noviembre de 1998
ADEREST - 5e Colloque d'Epidémiologie en Santé et Travail, Angers, 5 et 6 novembre 1998 [en francés]
Temas tratados: absentismo por enfermedad; asma; aspectos sociales; 2-etoxietil acetato; amianto; cáncer; catalasa; conferencia; diferencias asociadas a la edad; diseño de los puestos; epidemiología; evaluación de la exposición; hipertensión; impresión serigráfica; mesoteliomas; neumoconiosis por polvos de carbón; pesticidas; pruebas de exposición; relación empleo-exposición; riesgos para la salud; sueño; trabajo a turnos; trabajos en tensión; vigilancia médica.
Revue de médecine du travail, mar.-abr. 1999, vol.26, n°2, p.80-118. Ilus. Ref.bibl.

CIS 99-1189 Langholz B., Thomas D., Xiang A., Stram D.
Evaluación del período de latencia en los estudios epidemiológicos de la exposición profesional: aplicación a la cohorte de mineros de uranio del Plateau de Colorado
Latency analysis in epidemiologic studies of occupational exposures: Application to the Colorado Plateau uranium miners cohort [en inglés]
Temas tratados: cáncer de pulmón; radón; diferencias asociadas a la edad; epidemiología; estudio caso-control; estudio de cohorte; evaluación del riesgo; exposición de larga duración; minas de uranio; modelos matemáticos; período de latencia.
American Journal of Industrial Medicine, mar. 1999, vol.35, n°3, p.246-256. Ilus. 28 ref.

1998

CIS 00-715 Harrington J.M., Carter J.T., Birrell L., Gompertz D.
Definiciones de casos de seguimiento para los síndromes de dolores de las extremidades superiores relacionados con el trabajo
Surveillance case definitions for work related upper limb pain syndromes [en inglés]
Se reclutó a un grupo de profesionales sanitarios de las disciplinas relacionadas con la prevención y gestión de los trastornos de las extremidades superiores para un ejercicio Delphi. Se utilizó un cuestionario para establecer la elección de los participantes, seguida por una reunión de consenso en la que participaron el grupo principal de 29 personas. Las conclusiones preliminares se distribuyeron para su revisión. Las definiciones de los casos de consenso se acordaron para el síndrome de túnel carpiano, tenosinovitis de la muñeca, enfermedad de Quervain de la muñeca, epicondilitis, capsulitis del hombro (hombro congelado) y tendinitis de los hombros. El grupo de consenso también identificó una condición definida como "dolor irradiado del antebrazo no específico" aunque este es en esencia un diagnóstico realizado por exclusión. El grupo no tenía suficiente experiencia con el síndrome del escaleno para realizar recomendaciones. Hubo suficiente consenso entre distintos profesionales sanitarios procedentes de distintas disciplinas para establecer definiciones caso adecuadas para su utilización en el estudio de distintos síndromes de dolor de las extremidades superiores relacionadas con el trabajo. La utilización de dichos criterios debería permitir establecer comparaciones entre estudios y centros y facilitar la investigación en este campo. Los criterios pueden ser también útiles en programas de seguimiento y como ayuda para la gestión de casos.
Occupational and Environmental Medicine, abr. 1998, vol.55, n°4, p.264-271. 15 ref.

CIS 00-120 Shen N., Weiderpass E., Anttila A., Goldberg M.S., Vasama-Neuvonen K.M., Boffetta P., Vainio H.U., Partanen T.J.
Epidemiología de los factores de riesgo profesionales y ambientales asociados al cáncer de ovario
Epidemiology of occupational and environmental risk factors related to ovarian cancer [en inglés]
En este artículo se pasa revista a los estudios epidemiológicos publicados desde 1970 hasta 1997, que tratan sobre los factores de riesgo del cáncer de ovario. Los datos disponibles sobre las enfermeras, profesoras, empleadas de tintorería, mujeres agricultoras, trabajadoras de la industria farmacéutica, farmacéuticas, camareras y cocineras, muestran escasa o ninguna evidencia de exceso de riesgo. Las peluqueras, esteticistas y empleadas de imprenta podrían estar expuestas a mayor riesgo, pero los resultados son insuficientes para establecer conclusiones definitivas. Los estudios que se han realizado no han sido de gran calidad y ningún producto químico ha sido investigado a fondo, con excepción del talco. Como conclusión, se puede establecer que el cáncer de ovario podría tener etiologías profesionales y ambientales asociadas con factores culturales, comportamentales, de estilo de vida y de susceptibilidad genética, pero los conocimientos actuales resultan insuficientes para cuantificar realmente esos factores ambientales y profesionales.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, jun. 1998, vol.24, n°3, p.175-182. 98 ref.

CIS 00-119 Weiderpass E., Partanen T., Kaaks R., Vainio H., Porta M., Kauppinen T., Ojajärvi A., Boffetta P., Malats N.
Incidencia, tendencia y factores etiológicos ambientales del cáncer de páncreas
Occurrence, trends and environmental etiology of pancreatic cancer [en inglés]
En este artículo se revisan los datos sobre la incidencia, las tendencias evolutivas y los factores ambientales, profesionales, genéticos y de estilo de vida del cáncer de páncreas. La evidencia epidemiológica incluye el tabaquismo como una de las causas, pero los estudios relativos al alcoholismo no son concluyentes. Gran parte de la evidencia sobre el consumo de café es negativa, aunque se conocen resultados positivos y no concluyentes. La ingesta de grasas se asocia con la obesidad y la diabetes mellitus, que constituyen factores de riesgo del cáncer de páncreas. El consumo de frutas y verduras aparece como un factor de protección. Por otro lado, ningún factor ambiental o profesional parece implicado en el incremento del riesgo, pero los estudios epidemiológicos en este campo no ofrecen resultados coherentes. Finalmente, poco se conoce acerca de la función del polimorfismo genético y de las enzimas metabólicas en la cancerogénesis del páncreas, y es todavía escasa e inconsistente la evidencia que asocia las mutaciones y los factores de estilo de vida.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, jun. 1998, vol.24, n°3, p.165-174. 215 ref.

CIS 99-1879 London L.
Epidemiología de las enfermedades de etiología profesional en el sector agrícola: un caso estudio en Sudáfrica
Occupational epidemiology in agriculture: A case study in the Southern African context [en inglés]
Temas tratados: agricultura; deontología; efectos neurotóxicos; epidemiología; evaluación de la exposición; factores de confusión; mujeres; países en desarrollo; pesticidas; Sudáfrica; trabajo infantil.
International Journal of Occupational and Environmental Health, oct.-déc. 1998, vol.4, n°4, p.245-256. Ilus. 47 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4 | siguiente >