ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Bacterial and parasitic diseases - 1,362 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Bacterial and parasitic diseases

2000

CIS 00-553 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 4/5
Contagious diseases in the working environment - Part 4/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-552 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los conductores de autobuses y taxis, los empleados de limpieza, los porteros de restaurantes y bares, los bibliotecarios y los vendedores, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirse en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-552 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 3/5
Contagious diseases in the working environment - Part 3/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-553 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los trabajadores sociales, los ujieres, los farmacéuticos y ayudantes de farmacia, los dentistas y las enfermeras, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirlos en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-551 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 2/5
Contagious diseases in the working environment - Part 2/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-552, CIS 00-553 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar las enfermeras, los gestores de conjuntos inmobiliarios, los trabajadores agrícolas, los inspectores sanitarios y los ayudantes de laboratorios de microbiología, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales a convertirlos en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 40min).

CIS 00-550 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 1/5
Contagious diseases in the working environment - Part 1/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-551, CIS 00-552, CIS 00-553 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los policías, los guardas fronterizos y oficiales de aduanas y los conductores y guardas de seguridad, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirlos en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-395 Hernández Calleja A., Guardino Solá X.
Condiciones de trabajo en centros sanitarios
Esta publicación constituye una recopilación de conocimientos teóricos y prácticos relativos a la prevención de las enfermedades y los accidentes en los centros sanitarios. Principales temas tratados: gestión de la prevención; exposición a productos químicos; gases anestésicos; óxido de etileno (esterilización); agentes citostáticos; desinfectantes; radiaciones ionizantes y no ionizantes; agentes biológicos; infecciones nosocomiales; gestión de residuos; ergonomía; carga de trabajo físico; aspectos psicosociales (estrés, trabajo a turnos o nocturno); riesgos eléctricos; protección contra incendios; planes de emergencia; salud laboral (vigilancia médica, organización de primeros auxilios).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 529p. Ilus. 194 ref.

CIS 00-415 Smith H.R., Holloway D., Armstrong D.K.B., Whittam L., White I.R., Rycroft R.J.G., McFadden J.P.
Asociación entre tinea manuum y los trabajadores manuales de sexo masculino
Association between tinea manuum and male manual workers [en inglés]
Partiendo de la hipótesis de que la tinea manuum (una micosis de las manos) se manifiesta de manera predominante en los trabajadores manuales, se realizó un análisis estadístico entre 23.264 pacientes (41 % de sexo masculino) afectados de dermatitis en las manos, a los que se había sometido con anterioridad a pruebas epicutáneas. En el mismo período, 52 pacientes (47 hombres) presentaron tinea manuum. Un total de 42 (39 hombres) desempeñaban tareas que incluían una parte significativa de trabajo manual. Las cinco profesiones más comunes en esta población eran: mecánicos de coches, operadores de maquinaria, trabajadores empleados en compañías de gas o electricidad, trabajadores de la industria química y trabajadores agrícolas. Los trabajadores manuales desarrollan una hiperqueratosis cutánea que constituye un terreno perfecto para la aparición de dermatofitos queratinófilos. En esta muestra, la población femenina era demasiado reducida para permitir un análisis.
Contact Dermatitis, ene. 2000, vol.42, n°1, p.45. 3 ref.

1999

CIS 03-1646 Jędrychowski W., Vena J., Maugeri U.
Retos para la epidemiología en una Europa en cambio - Actas de la conferencia - Cracovia, 2-3 Julio, 1999
Challenges to epidemiology in changing Europe - Proceedings of the conference - Krakow, July 2-3, 1999 [en inglés]
Actas de una conferencia europea sobre epidemiología celebrada en Cracovia, Polonia 2-3 de Julio de 1999. En el sumario: tendencias de salud y medio ambiente en la década de los 90; incremento del asma a nivel mundial; epidemiología del cáncer en Europa; enfermedades infecciosas en Polonia; mesotelioma en Europa; incidencia de tumores malignos provocados por el arsénico en poblaciones expuestas a productos de combustión del carbón con alto contenido en arsénico; incidencia de la diabetes tipo 1 en los grupos de edad 0-10 y 15-29 en Cracovia; enfermedades crónicas en el futuro; investigación multidisciplinar; tendencias actuales y futuras en epidemiología; retos para los epidemiologistas en Europa; relación entre la epidemiología y la política de salud; prevención primaria basada en la evidencia.
Polish Society for Environmental Epidemiology, Dept. of Epidemiology and Preventive Medicine, Medical School, Jagiellonian University, 7 Kopernika street, 31034 Krakow, Poland, 1999. 248p. Illus. Bibl.ref.

CIS 02-248 Mastromatteo E.
Seguridad en la minería 1998 - Identificación de aspectos claves para la salud en el próximo milenio: El papel de los profesionales de la salud en el trabajo
Minesafe 1998 - Identifying key health issues for the next millennium: The role of occupational health professionals [en inglés]
Este artículo revisa los temas actuales sobre salud en el trabajo en la minería, incluyendo el riesgo de cáncer, las emisiones de motores diesel, el estado del cuarzo como carcinógeno, el concepto de sobrecarga pulmonar por polvo, el radón en relación con el cáncer y la neumoconiosis, asma producido por la exposición al platino, enfermedades neurológicas y metales, y dos riesgos de infección, tuberculosis y SIDA. El artículo también se ocupa de los nuevos métodos para la evaluación y la gestión del riesgo, la normalización internacional, la aplicación de métodos probados para la salud en el trabajo y la necesidad de caracterizar la información sobre salud en el trabajo, de forma estándar, para establecer analogías con los estudios epidemiológicos sobre evaluación del riesgo y mejorar el establecimiento de valores límite. El artículo presenta algunas recomendaciones para la comunidad minera.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, feb. 1999, vol.15, n°1, p.25-35. 3 ref.

CIS 01-1838 Martí Solé M.C., Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A.
Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con hongos
Esta nota informativa se ocupa de los distintos tipos de hongos utilizados en los laboratorios, que pueden suponer un riesgo para los trabajadores. Se describen los distintos tipos de micosis asociadas a estos hongos (micosis generalizada, micosis subcutánea, dermatomicosis o micosis superficial), las características de los hongos, levaduras y mohos, así como los riesgos y las medidas de seguridad biológica (nivel de confinamiento) asociados a cada una de las especies. También se revisan las medidas de seguridad aplicables al manejo y eliminación de cultivos de hongos en los laboratorios.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 4p. 9 ref.

CIS 01-1829 Yéboué-Kouamé B.Y., Bonny J.S., Ahimon E., Ahoussi E., Wognin S.B., Eholié S.P., Kouassy M.Y.
Estudio epidemiológico del tétanos en Abidjan e incidencia profesional
Etude épidémiologique du tétanos à Abidjan et incidences professionnelles [en francés]
Se llevó a cabo un estudio retrospectivo para estimar los factores profesionales en el desarrollo del tétanos y el papel de la salud en el trabajo en su prevención, basado en los archivos sobre el tétanos en la unidad de enfermedades infecciosas de un hospital universitario de Costa de Marfil entre 1990 y 1995. Se registraron 393 nuevos casos, o lo que es lo mismo 65,5 casos al año. El ratio era de 4,3 a favor de los hombres. Entre los casos, el 5 % había recibido suero antitetánico. Sólo un paciente había sido vacunado correctamente. La vía de infección era una herida reciente en el 50 % de los casos, y la ubicación era las extremidades inferiores en el 63,9 % de los pacientes. En el 54,4 % de los archivos se mencionaba una relación entre el tétanos y la profesión. Los zapateros, dueños de restaurantes, empleados domésticos y amas de casa presentaban los mayores niveles de exposición. La prevención del tétanos exigiría el desarrollo de la salud en el trabajo y la vacunación obligatoria de los trabajadores en los sectores de actividad identificados como sectores de riesgo.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, mayo 1999, vol.60, n°2, p.132-135. 10 ref.

CIS 01-1828 Schlosser O., Vibert M.L.
Prevención de la leptospirosis en un entorno profesional: comentarios sobre un caso clínico
Prévention de la leptospirose en milieu professionnel: réflexion à propos d'un cas clinique [en francés]
Notificación de un caso de enfermedad de Weil que afectaba a un joven fontanero tras su primera exposición al trabajo en el alcantarillado. Se revisan las medidas preventivas del riesgo profesional de leptospirosis y se subrayan los problemas en la definición del enfoque para las exposiciones temporales y ocasionales. Las actividades multidisciplinares, diversas y variables, de muchas empresas, deberían alentar a los médicos del trabajo a informar a los trabajadores abiertamente sobre los riesgos de la leptospirosis antes de la realización de tareas en los que puedan estar expuestos. El objetivo es la concienciación de los trabajadores, para la definición de una prevención adecuada para la tarea.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, mayo 1999, vol.60, n°2, p.112-117. 21 ref.

CIS 01-1703 Leprince A., Falcy M., Le Bâcle C., Meyer J.P.
Fecundidad, embarazo y riesgos profesionales
Fécondité, grossesse et risques professionnels [en francés]
Este artículo resume las comunicaciones presentadas en una jornada dedicada a los riesgos profesionales para la función reproductora y el embarazo, celebrada en Estrasburgo (Francia) el 24 de junio de 1998. Principales temas tratados: riesgos profesionales para la concepción durante la pubertad; riesgos químicos y su gestión en la empresa; otros riesgos (efectos teratógenos de las radiaciones ionizantes, enfermedades infecciosas, afecciones físicas y mentales); descripción de la colaboración entre el INRS y el Centro de Información sobre Agentes Teratógenos como ejemplo de vigilancia preventiva.
Documents pour le médecin du travail, 1er trimestre 1999, n°77, p.21-33

CIS 01-1022 Sousa J.P., Franco M.H., Rodrigues M.A., dos Santos M., Reis F.
Riesgos de los agentes biológicos - Manual de prevención
Riscos dos agentes biológicos - Manual de prevenção [en portugués]
Este manual proporciona información técnica sobre los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos en diversos sectores profesionales. También se ocupa de las medidas preventivas para la mejora de la seguridad, la higiene y la salud, que deben ponerse en práctica en los puestos de trabajo en los que se manejan o fabrican agentes biológicos. En anexo: legislación en Portugal y métodos para la evaluación del riesgo; metabolismo de los diferentes órganos del cuerpo; acción de los agentes biológicos sobre el organismo; riesgos biológicos en determinadas industrias (laboratorios clínicos y de investigación, hospitales y otros establecimientos sanitarios, industria alimentaria, industria pesquera, transporte y eliminación de residuos, tratamiento de aguas residuales); agentes biológicos (hongos) en el aire de los locales de trabajo.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, oct. 1999. 405p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-616 Orden de 1999 por la que se modifica el Anexo 2 de la Ordenanza de 1997 relativa a la seguridad y la salud en el trabajo [Hong Kong]
Occupational Safety and Health Ordinance (Amendment of schedule 2) Order 1999 [Hong Kong] [en inglés]
Este Reglamento modifica la Ordenanza de 1997 (ver CIS 99-1756) añadiendo a la lista de las enfermedades profesionales sometidas a declaración, el síndrome del túnel carpiano y la enfermedad del legionario. Incluye el codo entre las inflamaciones traumáticas de los tendones y amplia la lista de sustancias que pueden ser causa de asma de origen profesional.
Government of the Hong Kong SAR Gazette, 11 jun. 1999, vol.3, n°23, suplemento jurídico n°2, p.B1497-B1499.

CIS 01-655 Decreto Núm. 99-645 de 26 de julio de 1999 por el que se revisan y se completan las tablas de enfermedades profesionales adjuntas al libro IV del Código de la Seguridad Social (segunda parte: Decretos del Consejo de Estado) [Francia]
Décret n°99-645 du 26 juillet 1999 révisant et complétant les tableaux de maladies professionnelles annexés au livre IV du code de la sécurité sociale (2ème partie: Décrets en Conseil d'Etat) [France] [en francés]
Este Decreto trata de las modificaciones introducidas en algunas de las tablas de enfermedades profesionales, especialmente sobre las espiroquetosis, las leptospirosis y la borreliosis de Lyme, las enfermedades producidas por los bacilos tuberculosos y a algunas micobacterias atípicas, así como las infecciones de origen profesional por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
Journal officiel de la République française, 29 jul. 1999, 131. año, n°173, p.11306-11309.

CIS 01-884 Martí Solé M.C., Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A.
Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con virus
Esta nota informativa sobre los riesgos biológicos relacionados con la manipulación de diversos virus (virus de la hepatitis A, B y C, herpesvirus, virus de la gripe, de la coriomeningitis linfocitaria, de la polio, de la viruela, de la rabia, de la encefalopatía espongiforme y de la estomatitis vesicular, retrovirus del VIH y del VIS), las vías de transmisión y los niveles de confinamiento aplicables a los trabajadores, con garantías de seguridad, en los laboratorios.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 1999. 6p. 8 ref.

CIS 01-806 Ferreira dos Santos T.L.
Ministério do Trabalho
Botellas de gas portátiles - Compatibilidad de los materiales de las botellas y de las llaves, con los gases contenidos en ellas - Parte 2ª: Materiales no metálicos
Coletores de lixo - A ambigüidade do trabalho na rua [en portugués]
La presente Norma Internacional, establece las líneas maestras para la selección y la evaluación de la compatibilidad entre los materiales no metálicos de las botellas de gas o de sus llaves de paso y el contenido gaseoso de las mismas. También trata de los cuadros, tubos y conducciones que soportan presión. Puede ser de utilidad en el caso de materiales compuestos y de materiales estratificados.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1999. 222p. 57 ref.

CIS 01-435
Centers for Disease Control and Prevention
Enfermedades pulmonares profesionales: Informe de seguimiento 1999
Work-related lung disease: Surveillance report 1999 [en inglés]
Informe resumen de los datos estadísticos para las distintas enfermedades respiratorias profesionales y las enfermedades pulmonares relacionadas con el trabajo en los Estados Unidos. Los datos se presentan en una serie de gráficos y tablas en las que se cubre la asbestosis, neumoconiosis de los trabajadores del carbón, silicosis, bissinosis, exposición al polvo de algodón, neumopatías debidas a la inhalación de otros polvos, neoplasias de la pleura, neumoniitis por hipersensibilidad, asma, neumoconiosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se ofrecen datos relativos a mortalidad, morbilidad, y exposición por estado, industria, ocupación y agente causal.
National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), Publications Dissemination, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, 1999. xvii, 202p. Ilus.

CIS 01-581 Murlidhar V.
Enfermedades profesionales por derivados hemáticos en trabajadores sanitarios
Bloodborne occupational diseases of health care workers (HCW) [en inglés]
Manual sobre los riesgos de exposición del personal sanitario a derivados hemáticos, centrado en los riesgos de transmisión de la hepatitis B y C, HIV y SIDA. Se presentan los mecanismos de transmisión, los factores de riesgo de seroconversión tras una lesión percutánea, profilaxis tras la exposición, métodos de higiene, descontaminación y esterilización, equipos de protección personal y vacunación, junto con algunas recomendaciones de seguridad para el manejo de instrumentos puntiagudos y fluidos corporales.
Society for Participatory Research in Asia (PRIA), 42 Tughlakabad Institutional Area, New Delhi 110062, India, 1999. i, 27p. 52 ref.

CIS 01-442 Waits J.B., Wheat J.R.
Medicina agrícola preventiva: El punto de vista de un estudiante de medicina sobre un componente importante para la salud de la comunidad rural
Preventive agricultural medicine: A medical student's perspective on an important component of rural community health [en inglés]
La agricultura y la ganadería son las profesiones más peligrosas en términos de mortalidad. Pese al progreso en otras áreas de medicina del trabajo, las cuestiones de salud en el trabajo en la agricultura han estado relegadas a un segundo plano frente a las de la industria manufacturera hasta hace muy poco tiempo. Este informe relata la visita de un estudiante de medicina a una producción de algodón en la parte occidental de Alabama como parte de un programa de rotación de medicina rural, e incluye una revisión bibliográfica sobre varios aspectos de la salud en la agricultura. Los aspectos que influyen en la salud de los granjeros incluyen la exposición a productos químicos tóxicos, traumatismos y lesiones, enfermedades respiratorias, infecciones, estrés y enfermedades psiquiátricas. Hay algunos aspectos adicionales relativos a los miembros de la familia. El médico de cabecera rural se encuentra en una posición clave para la prevención de la morbilidad y la mortalidad mediante la acción social y el diagnóstico precoz.
Journal of Agromedicine, 1999, vol.6, n°3, p.11-25. Ilus. 16 ref.

CIS 01-261 Infección por el herpes virus cercopithecina 1 (virus B) por exposición ocular
Cercopithecine herpesvirus 1 (B virus) infection resulting from ocular exposure [en inglés]
Las personas que están en contacto con monos macacos tiene riesgo de infección por el herpesvirus cercopithecina (virus B). Estas infecciones pueden ser mortales, existiendo solamente 40 casos mortales por el virus B en la literatura científica. Esta nota informativa presenta el caso de una persona empleada en el sector de la investigación científica que fue infectada por un líquido procedente de un mono, por vía ocular, con resultado de muerte. Se enumeran las medidas de prevención que deben adoptar todas aquellas personas expuestas a los monos macacos con especial hincapié a la protección de los ojos.
Centers for Disease Control and Prevention, 1600 Clifton Road, Atlanta, GA 30333, USA, mayo 1999. 4p.

CIS 01-163 Prevención de los riesgos y control del ambiente de trabajo: polvos en suspensión aérea
Hazard prevention and control in the work environment: Airborne dust [en inglés]
Los contaminantes en suspensión aérea pueden causar numerosas afecciones. Este documento es una herramienta para la formación de los trabajadores en materia de prevención y control de polvos en los ambientes de trabajo. Principales temas tratados: definición de polvos; tipos de exposición y patologías; control y gestión de los polvos; evaluación de la exposición (muestreo, mediciones, límites de exposición); control de las fuentes generadoras de polvo (eliminación, sustitución); control de la transmisión de los polvos; prácticas de trabajo, formación y equipos de protección individual; orden y limpieza; protección del medio ambiente; fuentes de información.
Organización Mundial de la Salud (OMS), Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1999. 201p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-256 Duma S.M., Rudd R.W., Crandall J.R.
Protocolo para el control de riesgos biológicos en una planta de investigación de biomecánica de impacto
A protocol system for testing biohazardous materials in an impact biomechanics research facility [en inglés]
Este artículo presenta un protocolo que contiene un proceso de revisión y una serie de listas de comprobación, desarrollado para la investigación de tejido de cadáver en una planta de investigación de biomecánica de impacto. La utilización de tejidos de cadáver puede exponer al personal a gérmenes hematológicos patógenos, entre los que cabe considerar el VIH y el de la hepatitis B, que se ha comprobado que, en un cadáver, permanecen virulentos a lo largo de varias semanas tras la muerte. Para minimizar los riesgos de exposición, este protocolo enfatiza el muestreo hemática inicial para impedir que entre tejido infectado en el laboratorio, adoptando amplias precauciones para prevenir exposiciones merced al tratamiento de todos los tejidos como si estuvieran infectados. Todos los empleados del laboratorio deben leer, firmar y demostrar su conocimiento del protocolo. Se ha confirmado que los procedimientos de análisis adecuados para la manipulación de productos con riesgo biológico, junto con un protocolo individual anual constituyen un método eficaz para lograr minimizar los riesgos de exposición.
American Industrial Hygiene Association Journal, set.-oct. 1999, vol.60, n°5, p.629-634. Ilus. 21 ref.

CIS 01-258 Benbrik E., Dômont A.
Aspectos jurídicos y reglamentarios de la vacunación en medicina del trabajo en el año 1998
Aspects jurisprudentiels et réglementaires de la vaccination en médecine du travail en 1998 [en francés]
En el futuro, es posible que, en Francia, los médicos del trabajo tengan la responsabilidad de prescribir (como actualmente de administrar) vacunas. A partir del juicio del caso Hédrevl (25 de febrero de 1997) la práctica legal ha modificado el papel del médico, al que le ha asignado la carga de la prueba. Este cambio es posible que modifique la relación entre los trabajadores y el médico del trabajo, asimilando el sistema francés al que impera en los Estados Unidos.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, mar. 1999, vol.60, n°1, p.1-12. 8 ref.

CIS 01-252 Payne D.A., Mehta S.K., Tyring S.K., Stowe R.P., Pierson D.L.
Incidencia del virus de Epstein-Barr en la saliva de astronautas durante viajes espaciales
Incidence of Epstein-Barr virus in astronaut saliva during spaceflight [en inglés]
Los astronautas que están sometidos a esfuerzos psicológicos y físicos pueden sufrir la reactivación de virus latentes durante sus viajes espaciales, aumentando de esta manera el riesgo potencial de caer enfermos. Con el fin de verificar la hipótesis según la cual la tasa del virus de Epstein-Barr (EB) en la saliva de los astronautas aumenta durante los vuelos espaciales, se tomaron 534 muestras de saliva en 11 astronautas de los que previamente se había comprobado su seropositividad al virus EB, antes, durante y después de realizar cuatro misiones espaciales. Se detectó la presencia de ADN del virus de EB en la saliva, mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los resultados de este estudio han demostrado que el ADN del virus de EB se detectó más en la fase previa a los vuelos que durante o después de los mismos. No se detectó ninguna diferencia significativa entre la frecuencia de aparición del DNA del virus EB durante los vuelos y después de los mismos. La frecuencia más alta del virus EB antes de los vuelos podría indicar que el estrés es mucho más importante antes del despegue que durante el vuelo o después de terminar la misión en el espacio.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, dic. 1999, vol.70, n°12, p.1211-1213. Ilus. 23 ref.

CIS 01-260 Parat S., Perdrix A.
Climatización y salud
Climatisation et santé [en francés]
Temas tratados: aerosoles; alveolitis alérgica extrínseca; aspergilosis; bronquiolitis; aire acondicionado; colectores de filtros para polvos; enciclopedia; evaluación de la exposición; factores de riesgo; Francia; inmunoalergia; interleuquinas; locales de trabajo; enfermedades de los edificios; enfermedad de los humidificadores; legionelosis; micotoxinas; nota informativa; polvos orgánicos; riesgos para la salud; tests de exposición; toxinas bacterianas.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 1er trimestre 1999, n°122, 6p. Ilus. 71 ref.

CIS 00-1580 Ramos Carrillo C.
Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Riesgos biológicos en personal sanitario - Programas de prevención
Topics: antibodies; bacterial diseases; biological hazards; chickenpox; health care personnel; health programmes; immunodeficiency syndrome; infectious hepatitis; influenza; legionellosis; manuals; medical supervision; risk factors; rubella; Spain; training material; tuberculosis; typhoid fever; vaccination; virus diseases.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 1999. 51p. 21 ref.

CIS 00-1636 Hasselhorn H.M., Toomingas A., Lagerström M.
Occupational health for health care workers - A practical guide
Topics: chemical hazards; cytotoxic effects; dental services; disinfectants; disposal of harmful waste; health care personnel; heavy work; hospitals; immunodeficiency syndrome; infectious diseases; infectious hepatitis; inhalation anaesthetics; manual lifting; manuals; mental illness; musculoskeletal diseases; needle-stick injuries; night work; noise; occupational hygiene; radiological services; risk factors; shift work; skin diseases; violence.
Elsevier Science B.V., Sara Burgerhartstraat 25, P.O. Box 211, 1000 AE Amsterdam, Netherlands, 1999. xiii, 231p. Bibl.ref. Index.

CIS 00-1763 NIOSH respiratory protection program in health care facilities: Administrator's guide
Guide to the implementation of a respiratory protection programme in health care facilities used for the prevention of tuberculosis infection.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, 1999. x, 112p. Illus.

CIS 00-1218 Notificación Nº 577 de 1999: Lista de enfermedades profesionales [Dinamarca]
Bekendtgørelse om fortegnelse over erhvervssygdomme [en danés]
Esta notification (en vigor a partir de 17 de julio de 1999) contiene las provisiones que regulan los requisitos para el reconocimiento de una enfermedad como enfermedad profesional y sobre el reconocimiento del derecho a una indemnización.
Lovtidende A, 16 jul. 1999, vol.106, n°577, p.3815-3824.

CIS 00-1037 Kneller P.
¡Malditos huesos! - Seguridad y salud en excavaciones arqueológicas en iglesias
'Dem bones, 'dem bones - Health and safety in church archaeology [en inglés]
Temas tratados: plomo; contagio; emotividad; equipo de protección individual; excavación; huesos; investigación; riesgos biológicos; riesgos para la salud; riesgos físicos; tejidos orgánicos; trabajo en espacios cerrados; viruela.
Safety and Health Practitioner, nov. 1999, vol.17, n°11, p.12-15. Ilus. 5 ref.

CIS 00-1158 Correa-Prisant M.
Recopilación de datos sobre la salud y los aspectos culturales, con el fin de desarrollar material formativo relativo a las zoonosis, para los productores lecheros de subsistencia de Costa Rica
Gathering data on culture and health to develop educational materials on zoonoses for subsistence dairy farmers in Costa Rica [en inglés]
Temas tratados: agricultura; brucelosis; Costa Rica; diarrea; formación audio-visual; encuesta mediante cuestionario; evaluación de la propaganda de prevención; evaluación de los conocimientos; mujeres; formación para la prevención; iniciación; material de formación; países en vías de desarrollo; producción lechera; programa de higiene; radiocomunicación; zoonosis.
Journal of Agromedicine, 1999, vol.6, n°1, p.33-41. 9 ref.

CIS 00-779 Krishnan U., Janicak C.A.
Cumplimiento de la norma sobre protección respiratoria de la OSHA en hospitales
Compliance with OSHA's respiratory protection standard in hospitals [en inglés]
Se examinaron los datos procedentes de las inspecciones de la administración de EE.UU. sobre seguridad y salud en el trabajo (OSHA) llevadas a cabo en hospitales, y en las que se encontraron infracciones de la norma sobre protección respiratoria. Desde el 1 de Julio de 1990 hasta el 30 de Junio de 1995, el número de reclamaciones por riesgos en el lugar de trabajo creció significativamente. En el período1990-1991, el número de inspecciones por reclamaciones debidas a riesgos por tuberculosis fue aproximadamente de 5 reclamaciones por cada 1.000 inspecciones de reclamaciones realizadas. Durante 1994-1995, las inspecciones por reclamaciones sobre riesgos de tuberculosis fueron aproximadamente 76 reclamaciones por cada 1.000 inspecciones de reclamación realizadas, es decir, 15 veces más que en el período anterior. Durante este mismo período, el porcentaje de infracciones debidas a protecciones respiratorias se multiplicó por dos en relación a todas las infracciones. Un aumento en la concienciación de los empleados de los riesgos y la legislación actual sobre seguridad puede haber contribuido al incremento de reclamaciones de los empleados, lo que ha producido un mayor número de inspecciones, infracciones y multas. Los empleados deben seguir las normas específicas sobre salud y seguridad actuales relativos a riesgos respiratorios y tuberculosis.
American Industrial Hygiene Association Journal, mar.-abr. 1999, vol.60, n°2, p.228-234. Ilus. 11 ref.

CIS 00-719 Loewenson R.
Evaluación del impacto sobre la salud de los riesgos profesionales en ¿frica: Estado actual y aspectos metodológicos
Assessment of the health impact of occupational risk in Africa: Current situation and methodological issues [en inglés]
Se presenta la información de los sistemas de seguimiento actual para los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los países de la Comunidad de Desarrollo de ¿frica del Sur. Los datos aportados indican que los índices anuales de accidentes de trabajo de los trabajadores asalariados presentan un amplio margen de variación entre 0,35 y 49,42 lesiones por cada 1.000 trabajadores, e informan de rangos de accidentes mortales comprendidos entre 0,85 y 21,6 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores. A pesar de la elevada disparidad de los valores presentados (debido probablemente a la diversidad de las coberturas y la precisión de los sistemas de notificación), el transporte, la agricultura, la minería y, en menor grado, la construcción suponen alrededor de las tres cuartas partes de todos los accidentes mortales, siendo las causas relacionadas con vehículos o transporte las que presentan las proporciones más elevadas de accidentes mortales. El artículo identifica y muestra las fuentes principales y la dirección de las tendencias y error en los datos notificados, y recomienda algunos métodos para una mejor evaluación del impacto sobre la salud de las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y mortalidad en los países africanos.
Epidemiology, set. 1999, vol.10, n°5, p.632-639. 63 ref.

CIS 00-549 Leprince A., Dornier G.
Riesgos biológicos en el medio laboral
Risques biologiques en milieu de travail [en francés]
En Francia, se estiman en más de 1,2 millones el número de empleados expuestos a factores de riesgos biológicos en el trabajo. Esta nota informativa resume el estado del conocimiento en materia de prevención de los riesgos biológicos. Temas tratados: riesgos infecciosos debidos a agentes biológicos; poder cancerígeno de algunos agentes biológicos; acciones preventivas (evaluación del riesgo, localización de los peligros, confinamiento, vacunación); riesgos profesionales de exposición a sangre; riesgos infecciosos en los laboratorios de análisis médicos; riesgos biológicos en los controles de depuración de aguas residuales; investigación; formación; reglamentación francesa y europea.
Travail et sécurité, oct. 1999, n°589, 4p. Encarte. Ilus. 12 ref.

CIS 00-548 Prevenir las heridas por inyección en los servicios de salud
Preventing needlestick injuries in health care settings [en inglés]
Este folleto va dirigido a los empresarios y los trabajadores de los servicios de salud. El personal empleado en estos servicios que trabaja con agujas está expuesto a un elevado riesgo de heridas por inyección. Este tipo de heridas puede inducir infecciones graves, incluso mortales, causadas por agentes patógenos transmitidos por la sangre, como la hepatitis B y C y el virus de inmunodeficiencia humana. Se presentan estudios de caso de lesiones por inyección. En el folleto se recomienda evitar el uso innecesario de agujas, recurrir a dispositivos sin aguja o a jeringas con dispositivos de seguridad, y formar al personal en las prácticas seguras en el trabajo. Se presentan también estrategias de intervención para reducir los riesgos.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, nov. 1999. 23p. Ilus. 77 ref.

CIS 00-420 Aronson K.J., Howe G.R., Carpenter M., Fair M.E.
Encuesta sobre las asociaciones posibles entre las profesiones y las causas de muertes en Canadá, 1965-91
Surveillance of potential associations between occupations and causes of death in Canada, 1965-91 [en inglés]
Temas tratados: afecciones coronarias; camareros y barmans; Canadá; cáncer; encuesta epidemiológica; enfermedades infecciosas; estudio de cohorte; evaluación estadística; mortalidad; peluquerías; personal de los servicios sanitarios; pintura; relación profesión enfermedad; taxis.
Occupational and Environmental Medicine, abr. 1999, vol.56, n°4, p.265-269. 20 ref.

CIS 00-313 Decreto N° 99-95 de 15 de febrero de 1999 que modifica y completa los cuadros de las enfermedades profesionales anexos al libro IV del Código de la Seguridad Social (segunda parte: Decretos del Consejo de Estado) [Francia]
Décret n°99-95 du 15 février 1999 modifiant et complétant les tableaux de maladies professionnelles annexés au livre IV du code de la sécurité sociale (deuxième partie: Décrets en Conseil d'Etat) [France] [en francés]
Los cuadros de enfermedades profesionales se completan con las siguientes enfermedades (en algunas profesiones únicamente); infecciones debidas a Herpes virus varicellae, sarna; fiebres hemorrágicas con síndrome renal debidas a los agentes infecciosos del grupo Hantavirus; afecciones crónicas del raquis lumbar provocadas por vibraciones de bajas y medias frecuencias transmitidas a todo el cuerpo y por la manutención manual de cargas pesadas.
Journal officiel de la République française, 16 feb. 1999, 131. año, n°39, p.2423-2424.

CIS 00-546 Guastello S.J., Gershon R.R.M., Murphy L.R.
Modelo de catástrofe por exposición a patógenos vehiculados por la sangre y por otros accidentes que puedan producirse en un medio hospitalario
Catastrophe model for the exposure to blood-borne pathogens and other accidents in health care settings [en inglés]
Temas tratados: accidentes de trabajo; cadencia del trabajo; clima social; encuesta mediante cuestionario; evaluación del riesgo; factores de riesgo; factores de estrés; hepatitis viral; hospitales; insatisfacción laboral; limitación de la exposición; enfermedades virales; modelos matemáticos; personal de los servicios sanitarios; relaciones profesionales; riesgos biológicos; sangre; servicios médicos y sanitarios; síndrome de inmunodeficiencia; trabajo a turnos; virus.
Accident Analysis and Prevention, nov. 1999, vol.31, n°6, p.739-749. Ilus. 15 ref.

CIS 00-384 Ungváry G., Morvai V., Nagy I.
Riesgos del desempleo para la salud
Health risk of unemployment [en inglés]
Una de las consecuencias de los cambios políticos y económicos habidos en Hungría en estos diez últimos años ha sido el rápido crecimiento del desempleo, que ha pasado de un nivel cercano a cero a aproximadamente medio millón de personas, casi el 10 % de la población activa. Se analiza el impacto del desempleo sobre la salud en base a un estudio bibliográfico de artículos procedentes de otros países desarrollados. A pesar de la escasa cifra de estadísticas publicadas, los autores concluyen que las tendencias observadas en los otros países desarrollados en cuanto al impacto del desempleo sobre la salud son ampliamente aplicables a Hungría, con algunas diferencias específicas como las afecciones micóticas asociadas a inadecuadas condiciones de higiene.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1999, vol.5, n°2, p.91-112. Ilus. 81 ref.

CIS 00-249 Rieger M.A., Nübling M., Hofmann F.
Meningoencefalitis de principio del verano - Un problema importante de la medicina del trabajo
Die Frühsommermeningoenzephalitis als arbeitsmedizinisches Problem [en alemán]
Este estudio bibliográfico del estado actual del conocimiento respecto de la patogenia, la incidencia, el diagnóstico y la prevención de la meningoencefalitis transmitida por la picadura de garrapatas, pone de manifiesto que el virus responsable se transmite por dos tipos de Ixodes (garrapatas) ampliamente distribuidas en Europa y Asia. El test ELISA es el que más se suele utilizar para su diagnóstico, aunque no es el más específico para los anticuerpos producidos por el virus. Tanto el virus de la fiebre amarilla, como el virus del dengue y otros virus con ellos emparentados pueden dar resultados positivos. En caso de duda habrá que recurrir al método analítico de Western Blot, que presenta una especificidad mayor. Se ignora la proporción de individuos que contraen la enfermedad como consecuencia de picaduras de garrapatas infectadas. Entre los trabajadores del sector agrícola, el riesgo de contraer esta enfermedad es un poco más alto que el de la población general. Asimismo, los trabajadores forestales presentan un riesgo muy alto. En los sectores de riesgo, los trabajadores deberían estar vacunados. La meningoencefalitis transmitida por las garrapatas debería considerarse como enfermedad profesional.
Ergo-Med, mar.-abr. 1999, vol.23, n°2, p.72-85. Ilus. 124 ref.

CIS 00-248 Chouchan D.
Laboratorio P4: una fortaleza para los virus
Laboratoire P4: une forteresse pour les virus [en francés]
Temas tratados: mejoras y seguridad; animales de laboratorio; aspectos legales; bacterias patógenas; enclaustramiento; dispositivos de protección; enfermedades infecciosas; microorganismos; trabajos bajo presión negativa; riesgos biológicos; trabajos en laboratorio; ropas protectoras; virus.
Travail et sécurité, jun. 1999, n°585, p.2-8. Ilus.

CIS 00-253 Kao J.H., Heptonstall J., Chen D.S.
Métodos moleculares de evaluación de la infección por los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y del virus de la inmunodeficiencia humana: consecuencias para la práctica de la medicina del trabajo
Molecular methods of measurement of hepatitis B virus, hepatitis C virus, and human immunodeficiency virus infection: Implications for occupational health practice [en inglés]
Temas tratados: ADN; descripción del procedimiento; diagnóstico; hepatitis viral; enfermedades infecciosas; medicina del trabajo; personal de los servicios de salud; síndrome de inmunodeficiencia; tests de exposición.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1999, vol.56, n°11, p.730-734. 31 ref.

CIS 00-251 de la Hoz García C., Otones Pérez J.J., Paredes Palomo L.E.
Modelo de evaluación de riesgos biológicos en centros sanitarios
Temas tratados: riesgos biológicos; evaluación de los riesgos; servicios médicos; síndrome de inmunodeficiencia; enfermedades infecciosas; hepatitis infecciosa; laboratorios; legislación; factores de riesgo.
Mapfre seguridad, 2o trimestre 1999, vol.19, n°74, p.3-8. Ilus. 24 ref.

CIS 00-78 Cartier B., Jost M., Rüegger M., Gutzwiller A.
Vacunación del personal sanitario
Impfungen des Personals im Gesundheitswesen [en alemán]
Vaccination du personnel de santé [en francés]
Folleto informativo sobre la vacunación preventiva del personal de los servicios de salud. En el sumario: la vacunación como método eficaz de prevención de las enfermedades infecciosas; principios de vacunación del personal; vacunación contra la hepatitis B; otras vacunas (hepatitis A, sarampión/paperas/rubeola, varicela, tétanos/difteria, poliomielitis); responsabilidades de los empresarios y el personal.
Caisse nationale suisse d'assurance en cas d'accident (CNA), Division médecine du travail, Case postale, 6002 Luzern, Suiza, 1a ed., abr. 1999. 11p. Ilus.

CIS 99-2068 Warwick R.
Buenas prácticas en materia de declaración de accidentes: se lleva en la sangre
Good practice in incident reporting: It's in the blood [en inglés]
El National Blood Service (NBS) del Reino Unido, encargado de extraer, procesar, analizar y comercializar sangre y derivados hematológicos, está obligado, por ley, a cumplir unos requisitos muy exigentes y a implantar y cumplir criterios de "calidad". Se enuncian las actividades del NBS y se describen los principios para integrar los accidentes y los errores en el sistema de "calidad". Temas tratados: riesgos biológicos; sangre; servicios de salud; síndrome de inmunodeficiencia; control de las infecciones; hepatitis infecciosa; información del personal; lesiones por inoculación; aspectos legales; notificación de los accidentes de trabajo; organización de la seguridad y la salud en la empresa.
Safety and Health Practitioner, abr. 1999, vol.17, n°4, p.24-26. Ilus. 5 ref.

CIS 99-1921 Riesgos nocivos para la función reproductora de la mujer en el medio laboral
The effects of workplace hazards on female reproductive health [en inglés]
Temas tratados: aborto; cáncer; efectos esterilizantes; efectos teratógenos; enfermedades infecciosas; higiene corporal; hijos; lista de profesiones; mujeres en período de lactancia; mujeres embarazadas; mujeres; métodos de trabajo y seguridad; niños; sustancias nocivas; trastornos menstruales; virus.
Publications Dissemination, EID, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, feb. 1999. 20p. Ilus. 2 ref.

CIS 99-1684 Salazar G.J., DeJohn C.A., Hansrote R., Key O.R.
Programa para la determinación sanguínea de agentes patógenos en la investigación de accidentes de aviación civil
A bloodborne pathogen program in civilian aircraft accident investigation [en inglés]
Revisión de los problemas asociados a la implementación del reglamento de la OSHA relativo a la protección frente a la exposición a agentes patógenos en sangre (APS) durante la investigación de accidentes aéreos. El reglamento presenta retos importantes respecto a la implementación de un programa inicialmente ideado para el personal de las instalaciones hospitalarias tradicionales. Los eventos imprevistos incluyen condiciones térmicas, rendimiento del trabajo físico intenso con prendas pesadas y la eliminación de residuos biológicos en lugares remotos. La Administración Federal de Aviación, en estrecha cooperación con otras agencias federales, desarrolló un programa de formación y administrativo para cubrir los requisitos del reglamento sobre APS de la OSHA, sobre las circunstancias únicas del lugar de un accidente aéreo. El programa ha sido implementado y comprobado con éxito, bajo condiciones de campo reales en varios accidentes de aviación graves ocurridos recientemente. En el sumario: investigación de accidentes; transporte aéreo; riesgos biológicos; eliminación de residuos nocivos; control de infección; hepatitis infecciosa; legislación; accidentes de trabajo; equipos de protección personal; EE.UU.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, feb. 1999, vol.70, n°2, p.146-152. 11 ref.

CIS 99-1536 Veale D.
Riesgos para la salud cuando se trabaja en y cerca del agua
Health risks when working in and around water [en inglés]
En el sumario: agricultura; alergias; riesgos biológicos; riesgos químicos; conjuntivitis; inmersión; trabajo en los muelles; pesca; trastornos gastrointestinales; evaluación del riesgo; riesgos para la salud; hepatitis; legislación; leptospirosis; radiación de partículas; poliomielitis; alcantarillado; industria naviera; deporte y recreo; piscinas; Reino Unido; transporte por agua; agua.
Croner's Occupational Hygiene Magazine, dic.-ene. 1998/1999, n°13, p.11-16. 5 ref.

1998

CIS 05-556
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG)
Situaciones que requieren atención especial en materia de vigilancia médica
Auswahlkriterien für die spezielle arbeitsmedizinische Vorsorge [en alemán]
Estas directivas de la Asociación Alemana de Mutuas Profesionales del Seguro de Accidentes de Trabajo tratan de la atención especial en materia de vigilancia médica. Van dirigidas a los médicos del trabajo y están divididas en cuatro secciones principales: directivas generales relativas a la vigilancia médica; sustancias cancerígenas; sustancias nocivas no cancerígenas; otras exposiciones nocivas en situaciones particulares (ruido, ambiente laboral caliente o frío, trabajo penoso, equipos de protección respiratoria, presión hiperbárica, trabajo en países extranjeros con clima inhabitual o que presenten riesgos para la salud, humos de soldadura, riesgo de caídas, riesgos de infección, biotecnología).
Carl Heymanns Verlag KG, Luxemburgerstrasse 449, 50939 Köln, Germany, 1998. Binder containing 49 guidance sheets. Approx. 250p. Illus.

CIS 04-717
Serviço Social da Indústria (SESI)
ETS y SIDA en el medio laboral - Conocimientos, actitudes y prácticas en empresas con programas preventivos organizados por el SESI
DST e AIDS no local de trabalho - Um estudo sobre conhecimentos, atitudes e práticas nas empresas trabalhadas pelo SESI [en portugués]
Este estudio investiga el nivel de conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el SIDA en una muestra de 4.893 trabajadores de 123 empresas con programas de prevención organizados por el Servicio Social Brasileño para la Industria (SESI). El análisis de las respuestas a un cuestionario ha revelado que aunque los trabajadores conocían el modo de transmisión de estas enfermedades y cómo prevenirlas, continuaban existiendo creencias infundadas y actitudes discriminatorias hacia los trabajadores infectados. Tan sólo un bajo porcentaje de los trabajadores utilizaba preservativo. El estudio pone de manifiesto la necesidad de facilitar una información más exhaustiva para eliminar ciertas lagunas en materia de conocimientos, actitudes y prácticas.
Ministério do Saúde do Brazil, Esplanada dos Ministérios, Bloco G, CEP 70058-900 Brasília-DF, Brazil, 1998. 91p. Illus.

< anterior | 1... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ...28 | siguiente >