ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Bacterial and parasitic diseases - 1,362 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Bacterial and parasitic diseases

2001

CIS 02-731 Saini R.S., Jaitli H.
Industria del beedi - Búsqueda de soluciones
Beedi industry - Working for solutions [en inglés]
Esta artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la industrial del beedi, en la ciudad de Gwailior, India. El estudio se efectuó sobre 75 mujeres, con una edad media de 36 años (13-75) que habían trabajado, una media de 14 años en este sector. Cuatro de ellas padecían asma, 17 dolores torácicos y 3 tuberculosis. Todas ellas padecían disnea. Estudios anteriores registraron abortos en las mujeres que fabricaban beedis, debido a la postura acurrucada mantenida. De otro lado, se observó que las trabajadoras tenían consciencia muy limitada de sus derechos. El artículo aporta algunas recomendaciones para la mejora de la salud laboral en este sector.
Journal on Environment, Health and Industrial Development, June 2001, Vol.2, No.1, p.10-14. 12 ref.

CIS 02-940 Seroprevalencia de Borrelia burgdorferi entre los trabajadores forestales flamencos
Seroprevalentie van Borrelia burgorferi bij Vlaamse bosarbeiders [en holandés]
El número de casos registrados de la enfermedad de Lyme ha ido incrementándose cada año en Bélgica. Se llevó a cabo un estudio sobre seroprevalencia en 1996, en el que participaron 261 trabajadores del departamento forestal de la comunidad flamenca, para evaluar el impacto de la enfermedad de Lyme entre los trabajadores forestales. El objetivo del estudio era la evaluación de la prevalencia de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi, responsable de la enfermedad de Lyme. Asimismo se registraron la frecuencia de las picaduras de garrapata en el último año y el nivel de síntomas auto notificados de los empleados por la enfermedad de Lyme. El 9 % de la población investigada presentaba una serología positiva (anticuerpos IgM ó IgG determinados mediante ELISA e inmunofluorescencia) para la B. burgdorferi. Los trabajadores forestales notificaron una media de 17 picaduras de garrapata al año. Los niveles más altos fueron notificados en las provincias de Limburg, Antwerp y Flemish Brabant. El 13% de los empleados notificaron haber padecido con anterioridad erupciones cutáneas similares a eritema crónico migrans (ECM). Este estudio mostró que el riesgo de la enfermedad de Lyme es real y presenta una correlación con el elevado grado de exposición.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 2001, Vol.XXXVIII, No.3, p.113-118. 28 ref.

CIS 02-815 Luo J.C., Kuo H.W., Cheng T.J., Chang M.J.W.
Anomalías de la función hepática asociadas a la exposición profesional a dimetilformamida y el virus de la hepatitis B
Abnormal liver function associated with occupational exposure to dimethylformamide and hepatitis B virus [en inglés]
La N,N-Dimetilformamida (DMF) presenta excelentes propiedades disolventes y se utiliza habitualmente en la producción de cuero sintético y resinas. Ha producido hepatoxicidad en estudios realizados en humanos y en animales. Las infecciones del virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C son los principales causantes de enfermedades crónicas del hígado (incluyendo la cirrosis hepática y el cáncer de hígado) en Taiwán. Este estudio examinó la relación dosis-respuesta de la función hepática anormal observada entre los trabajadores expuestos a DMF y las interacciones entre DMF, otras exposiciones químicas, infección por VHB, y posibles factores de confusión y anomalias hepáticas. Se observó la existencia de una relación dosis-respuesta significativa entre las alteraciones de la función hepática y la exposición a DMF entre los trabajadores de Taiwán, y que el estatus del portador del VHB o un incremento de BMI presentaba efectos sinérgicos con la exposición al DMF en la aparición de anomalias hepáticas (pruebas anormales de la función hepática y hepatopatías crónicas).
Journal of Occupational and Environmental Medicine, May 2001, Vol.43, No.5, p.474-482. 29 ref.

CIS 02-653 Dubey R.K.
Voces hasta ahora no escuchadas entre las víctimas de la silicosis en Lalkuan, Delhi.
Unheard voices of silicosis affected people in Lalkuan, Delhi [en inglés]
Este artículo presenta los resultados de una encuesta llevada a cabo en un municipio cercano a Delhi, India, en el que se han desarrollado actividades importantes de trituración de piedras durante más de 40 años. El objetivo era identificar las personas que padecieran silicosis o silico-tuberculosis. En total, 146 personas fueron entrevistadas, entre ellas 83 sospechosas de estar afectadas, basándose en sus síntomas y en su anamnesia profesional. También se recopiló información de familias de personas fallecidas por estas afecciones. Este estudio debería suscitar una mayor toma de conciencia acerca de la silicosis como enfermedad profesional.
Collective Initiatives, Oct. 2001, Vol.2, No.2, p.14-18.

CIS 02-652 Lee H.S., Phoon W.H., Ng T.P.
Progresión radiológica y sus factores de pronóstico para la silicosis.
Radiological progression and its predictive risk factors in silicosis [en inglés]
Para este estudio se han seleccionado a 141 pacientes con silicosis derivada de su actividad en las minas de granito, de quienes se disponía de series de placas radiográficas de tórax de calidad suficiente, realizadas en un periodo entre 2 y 17 años. Entre ellos, 94 habían cesado cualquier exposición por lo menos 5 años antes. La progresión radiológica fue evaluada comparando pares de placas, las más antiguas y las más recientes. Se ha puesto en evidencia una progresión en el 37% de los pacientes. Como era de esperar, la probabilidad de progresión era más elevada cuanto mayor era el plazo transcurrido (intervalos entre dos placas), con un aumento del 20% de las posibilidades de progresión para cada año de seguimiento adicional. Después de un ajuste en función de los diferentes intervalos de seguimiento, la probabilidad de progresión radiológica era significativa cuando la placa inicial presentaba opacidades importantes. La probabilidad de una progresión era menor en las personas cuya exposición había cesado con anterioridad. La tuberculosis también estaba asociada a una mayor probabilidad de progresión.
Occupational and Environmental Medicine, July 2001, Vol.58, No.7, p.467-471. 8 ref.

CIS 02-29 Reglamento sobre los agentes biológicos peligrosos [Sudáfrica]
Regulations for Hazardous Biological Agents [South Africa] [en inglés]
Reglamento promulgado en aplicación de la Ley de 1993 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (ver CIS 94-1451). En el sumario: definiciones; campo de aplicación; clasificación de los agentes biológicos; información y formación; responsabilidad de las personas potencialmente expuestas a agentes biológicos peligrosos (ABP); evaluación y vigilancia de la exposición; archivo de los registros; limitación de la exposición a los ABP; instalaciones y equipos de protección individual; medidas de prevención; equipos e instalaciones; prohibiciones; etiquetado; envasado, transporte y almacenamiento; medidas especiales para las instalaciones de confinamiento necesarias, para los cuidados médicos y veterinarios, así como para los laboratorios; locales para animales y procedimientos industriales; eliminación de los ABP. En anexo: lista indicativa de incidentes; directiva para la utilización de los ABP (incluso lista de bacterias, virus y parásitos con sus códigos de peligro); precauciones para los lugares de trabajo (incluyendo lista de códigos de peligros relacionados a las infecciones y condiciones específicas; cuadro de signos clínicos y estados patológicos que requieren precauciones adicionales contra una posible infección en caso de espera de la confirmación de un diagnóstico); reglas aplicables al confinamiento.
Government Gazette - Staatskoerant, 27 dic. 2001, vol.438, n°22956, p.3-67. Ilus.
http://www.gov.za/gazette/regulation/2001/22956.pdf [en inglés]

CIS 02-344 Bartual Sánchez J., Bereguer Subils M.J., Bernal Domínguez F., Freixa Blanxart A., Guardino Solá X., Hernández Calleja A., Martí Solé M.C., Rosell Farrás M.G.
Calidad de aire interior
Las personas que habitan en países industrializados viven entre el 60 y el 80% del tiempo en zonas cerradas. Por tanto, los aspectos relativos a la calidad del aire de interiores y los problemas de salud asociados son cada vez más importantes. Este documento presenta los últimos avances en esta área. En el sumario: conceptos generales (confort térmico, criterios de calidad del aire, fuentes de contaminación); olores; contaminantes químicos; radón; humo de cigarrillos y tabaquismo pasivo; contaminantes biológicos; ventilación de las instalaciones; ejemplo de análisis de la calidad del aire de interiores.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2001. vi, 200p. Ilus. 43 ref.

CIS 02-439 Programa mundial sobre el VIH/SIDA y el mundo laboral
Global programme on HIV/AIDS and the world of work [en inglés]
Programme mondial sur le VIH/SIDA et le monde du travail [en francés]
La carpeta contiene 4 panfletos, con un mensaje del director general de la OIT y dos copias (una de tamaño de bolsillo) de "Un código práctico de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo laboral". Este código práctico proporciona algunos consejos sobre la epidemia del VIH/SIDA en el mundo laboral, en el contexto de la promoción de un trabajo decente. Temas tratados: prevención de VIH/SIDA; gestión y mitigación del impacto del VIH/SIDA y el mundo laboral; cuidado y apoyo a los trabajadores infectados y afectados por el VIH/SIDA; eliminación de los estigmas y discriminación en base al status real o percibido del VIH.
Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, 1211 Genève 22, Suiza, 2001. Carpeta con cuatro panfletos y un folleto (8p. + vii, 36p. 79 ref.).

CIS 02-402 Rudnick S.N.
Predicción de la distribución de la radiación ultravioleta en una sala con luminarias microbicidas provistas de pantallas
Predicting the ultraviolet radiation distribution in a room with multilouvered germicidal fixtures [en inglés]
Un método relativamente barato para la reducción de la transmisión de enfermedades infecciosas por el aire, tales como la tuberculosis, consiste en irradiar la parte superior de una habitación con radiación ultravioleta (UV). Para lograr la protección de los trabajadores frente a la radiación se emplean luminarias microbicidas de UV provistas de pantallas, las cuales producen un haz horizontal. En este artículo se describe el desarrollo de un modelo para predecir la tasa de afluencia UV en cualquier posición de la parte alta de la habitación para dichas medidas, así como la potencia total UV emitida.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.434-445. Ilus. 15 ref.

CIS 02-240 Recomendaciones para los peluqueros
Recommandations pour les métiers de la coiffure [en francés]
En el sumario de esta nota informativa destinada a los profesionales de la peluquería: protección de las manos (cremas protectoras, guantes), protección de la espalda y el sistema osteomuscular (zapatos, medias elásticas, peso de los secadores de pelo, evitar las flexiones de muñeca y los movimientos repetitivos); prendas de protección; instrumentos y productos (alergias, ergonomía, limpieza); actuación en en caso de accidente (salpicaduras en los ojos, cortes); vacunación recomendada (tétanos).
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2001, vol.41, n°2, p.185-187.

CIS 01-1734
Health and Safety Executive
Salud y seguridad en instituciones sanitarias
Health and safety in care homes [en inglés]
Este folleto va destinado a los propietarios, mandos y empleados de instituciones sanitarias tales como hospitales, sanatorios, instituciones especializadas para personas discapacitadas o personas que participan en programas de rehabilitación y residencias para la tercera edad, gestionados por las autoridades locales. El propósito de este folleto es facilitar la comprensión y el cumplimiento de sus responsabilidades, de acuerdo con la legislación vigente sobre salud y seguridad. En el sumario: marco legal; gestión de la salud y la seguridad; notificación de incidentes; primeros auxilios; sustancias peligrosas; control de infecciones; manejo de pacientes; agresiones y violencia hacia el personal; estrés relacionado con el trabajo; legionelosis; instalaciones de servicios (gas y electricidad); amianto; entorno de trabajo; salud y seguridad en cocinas, lavanderías y al aire libre.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. iv, 60p. Ilus. 66 ref. Precio: GBP 8,50.

CIS 01-1836
Health and Safety Executive
Virus de transmisión sanguínea en el trabajo - Consejos para empresarios y empleados
Blood-borne viruses in the workplace - Guidance for employers and employees [en inglés]
Entre los virus de transmisión sanguínea (VTS) se encuentran los de la hepatitis B, hepatitis C y hepatitis D, los cuales afectan al hígado, y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Esta nota informativa va destinada a todas las personas que pueden estar expuestas profesionalmente a la sangre o a otros fluidos corporales. En el sumario: descripción de VTS; tipos de trabajo en los que puede darse una exposición a los VTS; responsabilidades legales de los empresarios y los trabajadores; acciones a desarrollar tras una posible infección con un VTS; consideraciones especiales a la hora de prestar primeros auxilios.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2001. 8p. 11 ref.

CIS 01-1837
Health and Safety Executive
Legionelosis - Guía para empresarios
Legionnaires' disease - A guide for employers [en inglés]
La legionelosis es un caso de neumonía potencialmente mortal provocado por la bacteria Legionella. La Legionella está muy extendida en el medio ambiente, y puede crecer en torres de refrigeración y en circuitos de distribución de agua caliente y fría. Sobrevive a bajas temperaturas y se desarrolla en temperaturas comprendidas entre los 20 y los 45° C en presencia de nutrientes tales como óxido, lodo, escamas, algas u otro tipo de bacterias. Este folleto, destinado a los empleados, subraya los pasos a seguir para cumplir con sus responsabilidades legales frente al riesgo de contagio por Legionella en el trabajo. En particular, dichos pasos incluyen la realización de una evaluación del riesgo, la implantación de medidas preventivas y el mantenimiento de registros.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mayo 2001. 9p. 4 ref.

CIS 01-1719 Informe anual 2000
Annual Report 2000 [en inglés]
La tasa de mortalidad por accidente y la tasa de accidentes declarables en el sector minero en Africa del Sur ha disminuido en el año 2000, siguiendo la tendencia decreciente general a lo largo de los últimos 16 años. En la actualidad, la primera de ellas es de 0,71 y la segunda de 12,72 por cada 1.000 trabajadores. El déficit auditivo, la tuberculosis y la silicosis constituyen las principales materias de preocupación en términos de medicina del trabajo. Asimismo, en el sumario de este informe anual se brindan: informes sobre la prevención en el sector minero; encuestas sobre la prevención; los equipos de prevención; la implicación de la dirección y el control interno, así como los informes regionales que aportan un resumen de la situación en materia preventiva, las inspecciones, las auditorías, la conformidad con la legislación, las sanciones y la evaluación de los riesgos.
Department of Minerals and Energy, Private Bag X 59, Pretoria 0001, Sudáfrica, 26 feb. 2001. iv, 108p. Ilus.

CIS 01-1309
Department of Labor - Occupational Safety and Health Administration (OSHA)
Exposición profesional a los agentes patógenos vehiculados por la sangre: heridas por jeringuillas y otros objetos cortantes: Reglamento definitivo [USA]
Occupational Exposure to Bloodborne Pathogens; Needlestick and Other Sharps Injuries: Final Rule [USA] [en inglés]
Esta revisión del Reglamento sobre los gérmenes patógenos vehiculados por la sangre (para el original de 1991 ver CIS 93-371) fue llevada a cabo con el fin de adaptarlo a las disposiciones de la Ley sobre la seguridad en la utilización de las jeringuillas. Se aportan nuevos ejemplos a la definición de los medios de prevención técnica integrada. Por último, los empresarios que tienen que establecer un plan de prevención frente a la exposición, deberán crear y mantener actualizado un registro sobre las lesiones cutáneas provocadas por objetos cortantes contaminados.
Federal Register, 18 ene. 2001, vol.66, n°12, p.5318-5325.
http://www.osha.gov/FedReg_osha_data/FED20010118A.html [en inglés]
http://www.osha.gov/FedReg_osha_pdf/FED20010118A.pdf [en inglés]

CIS 01-1374 Guía práctica - Industrias cárnicas
Aide mémoire - Filière viande de boucherie [en francés]
Este manual se dirige a empresarios y personal responsable de la prevención en el sector de la industria cárnica en Francia. Trata de manera práctica las cuestiones que se plantean en cuanto a la organización general de la prevención, así como los principales riesgos y las medidas preventivas adecuadas. En el sumario: enfoque general de la prevención; organismos de prevención; coste de los accidentes; responsabilidades; formación para la seguridad; primeros auxilios; principales riesgos y medidas preventivas correspondientes (utilización de cuchillos, manutención y elevación de cargas, circulación, riesgos mecánicos y químicos, incendios y explosiones, riesgos eléctricos, infecciones, trabajo con pantallas, trabajo aislado, trabajos subcontratados); diseño de los puestos de trabajo; higiene; inspecciones reglamentarias.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1a ed., mayo 2001. 72p. Ilus. 28 ref.

CIS 01-1266 Martínez Plaza C.A.
Estrés - Aspectos médicos
Este manual, compuesto de 5 partes y 35 capítulos, constituye un estudio en profundidad sobre los aspectos médicos del estrés. La parte I describe el estrés, los factores de estrés y las situaciones que lo provocan. La parte II está dedicada a las estructuras neurológica y endocrina, el sistema límbico, el sistema nervioso central y el sistema inmunológico, así como a sus interacciones con el estrés. La parte III se ocupa de las respuestas fisiológicas al estrés y la relación entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico. La parte IV se centra en las enfermedades producidas por el estrés (trastornos cardiovasculares, digestivos, respiratorios, neurológicos, endocrinos y metabólicos, enfermedades cutáneas, infecciones, inflamaciones, enfermedades auto-inmunológicas, reumatismo, trastornos urinarios, sexuales, menstruales y reproductivos, trastornos del sueño alcoholismo y trastornos mentales). La parte V se ocupa de los distintos métodos de la terapia (psicológica y farmacológica) para la evaluación del estrés, así como de los efectos del estrés sobre el individuo, la familia, y el impacto social y profesional.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2001. 988p. Ilus. Aprox. 2000 ref. Precio: EUR 36,06.

CIS 01-942 Decreto reglamentario 6/2001 en el que se aprueba la lista de las enfermedades profesionales y el índice codificado correspondiente [Portugal]
Decreto Regulamentar n°6/2001: aprova a lista das doenças profissionais e o respetivo índice codificado [en portugués]
Este Decreto introduce un nuevo esquema de enfermedades profesionales, de acuerdo a las recomendaciones de la Normativa 90/326/CEE (véase CIS 90-1061). El cambio fundamental respecto a la lista anterior afecta a las enfermedades infecciosas y parasitarias: por un lado, las infecciones por hongos que afectan únicamente a la piel pasan al grupo clínico correspondiente. Por otro, las enfermedades infecciosas con connotaciones profesionales claras (streptococcus suis, erysipeloide etc.) son ahora incluidas en este grupo. El HIV/SIDA, aunque no pertenezca a la lista, puede considerarse como una enfermedad profesional en determinadas situaciones. Deroga el Decreto Regulatorio 12/80 (de 8 de mayo) y su enmienda por el Despacho Normativo 253/82 (22 nov.).
Diário da República, 5 mayo 2001, Serie I-B, n°104. 6p.
http://www.terravista.pt/baiagatas/1075/dreg62001.html [en portugués]

2000

CIS 09-106 Patterns of ill-health in Irish construction workers
In the Irish construction industry, data on illness and injury resulting in absenteeism or permanent disabilities leading to early retirement were not known. The objectives of the research were to establish these data, and to develop a database to contribute to define health promotion policies for the sector. The population base for the study comprised construction workers who were members of the Construction Federation Operatives Pension and Sick Pay Scheme. Over 29,000 records of absences of more than three days duration in the 16 year period from 1981 to 1996 were examined. There was an annual average of 7.8 absences per 100 workers due to injury or illness, the mean length of absence being 23.5 working days. Findings include the main diseases, age-linked differences, causes of invalidity and causes of early retirement.
Construction Employees Health Trust, Canal House, Canal Road, Dublin 6, Ireland, 2000. 24p. Illus. 14 ref. Co. Dublin

CIS 06-218 Código de prácticas sobre la gestión del VIH/SIDA y la hepatitis en el lugar de trabajo
Code of practice on the management of HIV/AIDS and hepatitis at workplaces [en inglés]
Este Código de Prácticas revisado facilita consejos prácticos para la gestión del VIH/SIDA, y la hepatitis B y C en el lugar de trabajo. Describe la naturaleza y los modos de transmisión de la enfermedad y presenta una guía para gestión del riesgo: fuentes de infección; actividades y profesiones de riesgo; medidas de control; higiene personal; instrumentos cortantes; limpieza y desinfección; derrames accidentales; gestión de residuos; vacunación; equipo de protección personal; información y formación; control y evaluación. Sustituye a CIS 99-1353.
WorkSafe Western Australia, 1260 Hay Street, West Perth, WA 6005, Australia, rev. ed. Sep. 2000. 46p. Illus. 10 ref.
http://www.safetyline.wa.gov.au/PageBin/codewswa0197.pdf [en inglés]

CIS 03-1046 Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo (Séptima Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE)
Directive 2000/54/EC of the European Parliament and of the Council of 18 September 2000 on the protection of workers from risks related to exposure to biological agents at work (seventh individual directive within the meaning of Article 16(1) of Directive 89/391/EEC) [European Union] [en inglés]
Directive 2000/54/CE du Parlement européen et du Conseil du 18 septembre 2000 concernant la protection des travailleurs contre les risques liés à l'exposition à des agents biologiques au travail (septième directive particulière au sens de l'article 16, paragraphe 1, de la directive 89/391/CEE) [Union européenne] [en francés]
Codificación consolidada de la Directiva 90/679/CEE (CIS 91-29, derogada), con sus diferentes modificaciones, asimismo derogadas, 93/88/CEE (CIS 94-783), 95/30/CE (CIS 99-730), 97/59/CE (CIS 97-1430) y 97/65/CE (CIS 97-1790). La Directiva tiene por objeto proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de una exposición a agentes biológicos en el trabajo. En el sumario: definiciones; campo de aplicación, identificación y evaluación de los riesgos; obligaciones de los empresarios (sustitución, reducción de riesgos, información a facilitar a las autoridades competentes, medidas de higiene y de protección individual, información y formación de los trabajadores, información de los trabajadores en casos específicos, lista de trabajadores expuestos, consulta y participación de los trabajadores, notificación a la autoridad competente); disposiciones diversas (vigilancia médica; servicios médicos y veterinarios diferentes de los laboratorios de diagnostico; medidas específicas aplicables a los procedimientos industriales, a los laboratorios y a los locales de animalarios; clasificación de agentes biológicos). En un anexo: lista indicativa de los tipos de actividades profesionales; clasificación comunitaria (bacterias, virus, parásitos, hongos); recomendaciones prácticas para la vigilancia médica de los trabajadores; indicaciones relativas a medidas y niveles de confinamiento; confinamiento para los procedimientos industriales; código de conducta recomendado para la vacunación.
Official Journal of the European Communities - Journal officiel des Communautés européennes, 17 Oct. 2000, Vol.43, No.L 262, p.21-45. Illus.
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/en/oj/dat/2000/l_262/l_26220001017en00210045.pdf [en inglés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/fr/oj/dat/2000/l_262/l_26220001017fr00210045.pdf [en francés]
http://europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/2000/l_262/l_26220001017es00210045.pdf [en español]

CIS 03-435 Sobaszek A., Fantoni-Quinton S., Frimat P., Leroyer A., Laynat A., Edme J.L.
Prevalencia de la infección por citomegalovirus entre el personal sanitario de unidades de pediatría y de asistencia a pacientes adultos inmunodeprimidos
Prevalence of cytomegalovirus infection among health care workers in pediatric and immunosuppressed adult units [en inglés]
Este estudio evalúa la prevalencia de infección por citomegalovirus (CMV) entre el personal sanitario que trabaja con niños y adultos inmunodeprimidos. Participaron 400 mujeres de los servicios sanitarios. Las evaluaciones incluían lo siguiente: examen clínico, cumplimentación de un cuestionario médico y profesional, examen de las tareas realizadas y pruebas serológicas para detección de CMV. La prevalencia global se situó en el 44,25 %; con variaciones significativas en función de la edad y la paridad (número de niños) pero se observó un aumento más elevado entre el personal en contacto directo con los pacientes (auxiliares de enfermería) que entre quiénes realizaban trabajos más técnicos (enfermeras), 57,3 % vs. 34,5 %. El análisis de regresión logística de la prevalencia de anticuerpos anti-CMV, edad, paridad y tipo de trabajo reveló que el contacto con los pacientes es un factor tan significativo como la paridad,
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2000, Vol.42, No.11, p.1109-1114. 24 ref.

CIS 03-434 Russi M., Buitrago M., Goulet J., Calello D., Perlotto J., van Rhijn D., Nash E., Friedland G., Hierholzer W.
Profilaxis antirretroviral del personal sanitario de dos centros médicos urbanos
Antiretroviral prophylaxis of health care workers at two urban medical centers [en inglés]
Este estudio examina la influencia del puesto de trabajo, el estado de portador-VIH del paciente y el tipo de exposición sobre el inicio de la profilaxis antirretroviral por parte del personal sanitario tras la exposición potencial a agentes patógenos que se transmiten por vía sanguínea. De las 639 exposiciones a lo largo de 18 meses, 82 personas (13 %) decidieron someterse a tratamiento profiláctico, de las cuales un 66 % tomó la medicación menos de 96 horas y únicamente el 4 % completó el tratamiento de 4 semanas. Entre los motivos de la interrupción prematura de la medicación se citaron los siguientes: confirmación del estado seronegativo del paciente (65 %), efectos secundarios gastrointestinales (13 %), cefalea (4 %) y decisiones personales tras recibir asesoramiento u otras informaciones (18 %). Las personas expuestas a pacientes seropositivos estaban más resueltas a iniciar el tratamiento preventivo (relación de probabilidades, RP=5,1). Las enfermeras diplomadas se mostraban menos dispuestas a aceptar dicho tratamiento (RP=0,5) que los médicos y los estudiantes de medicina (RP=1,9).
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2000, Vol.42, No.11, p.1092-1100. 33 ref.

CIS 02-1934 Picciotto D., Provenzani A., Sorrentino S., Vitale F., Vesco G., Caracappa S., Verso M.G.
Rickettsiosis en Sicilia y cobertura en los medios de comunicación: una cuestión que no carece de fundamento
Rickettsiosi in Sicilia e mezzi di comunicazione di massa: attenzione non del tutto immotivata [en italiano]
Se ha evaluado la prevalencia de rickettsiosis en Sicilia (Italia), prestando una atención especial al posible riesgo de exposición en el medio laboral, debido al elevado número de casos publicados en la prensa. Los datos epidemiológicos mostraron efectivamente que Sicilia era la región italiana con mayor número de casos de rickettsiosis. El análisis de los datos clínicos reveló que existía un riesgo profesional entre los pequeños agricultores, detectándose también un riesgo en otros trabajadores de zonas rurales debido al contacto con perros infectados.
Medicina del lavoro, Sep.-Oct. 2000, Vol.91, No.5, p.494-500. 7 ref.

CIS 02-1944 Nicas M.
Regulación del riesgo de transmisión de la tuberculosis en el personal sanitario
Regulating the risk of tuberculosis transmission among health care workers [en inglés]
Este artículo examina la relación entre tuberculosis (TB) y tasas de enfermedad. Presenta también un marco de probabilidades para la distribución del riesgo de infección por exposición laboral o no laboral. Se sostiene que la mayoría de las infecciones de tuberculosis entre el personal sanitario están relacionadas con su trabajo. Se propone como aceptable un riesgo anual global del 0,2% dado que, en el contexto de un programa de vigilancia de la infección limita el riesgo de enfermedad acumulativa afrontado por el personal sanitario a un valor cercano al observado en la población general de EE.UU. Basándose en el citado marco de probabilidades, la estimación de la tasa de infección de la población general y el modelo tradicional de riesgos de Wells-Riley, se muestra que es posible deducir un valor objetivo del riesgo de infección en los lugares de trabajo para su posterior aplicación en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la gestión del riesgo.
AIHA Journal, May-June 2000, Vol.61, No.3, p.334-339. Illus. 20 ref.

CIS 02-1935 Moore J.S., Christensen M., Wilson R.W., Wallace R.J., Zhang Y., Nash D.R., Shelton B.
Contaminación micobacteriana de fluidos metalúrgicos: La posible implicación de un nuevo grupo taxonómico de micobacterias de crecimiento rápido
Mycobacterial contamination of metalworking fluids: Involvement of a possible new taxon of rapidly growing mycobacteria [en inglés]
En una planta de fabricación con casos recientes de neumonitis por hipersensibilidad (NH) se ha detectado contaminación del aire y de los sistemas de fluidos metalúrgicos a través de una micobacteria de crecimiento rápido (MCR). Se tomaron muestras del entorno para determinar el grado de contaminación y su variabilidad en el tiempo. Se detectó la presencia de MCR en múltiples muestras de aire tomadas en el interior, en los depósitos centrales de almacenamiento de MWF así como en los equipos de corte, taladradoras y esmeriladoras. La contaminación provenía esencialmente de una formulación de MWF semisintético introducido recientemente en la planta. Los recuentos micobacterianos se mantuvieron generalmente estables en el tiempo, oscilando el grado de contaminación entre 102 - 107 unidades formadoras de colonias por mililitro. El uso de técnicas moleculares reveló que los aislados micobacterianos consistían en una sola cepa representativa de un grupo taxonómico no descrito previamente que guardaba una estrecha relación con Mycobacterium chelonaelabscessus. La relación de esta micobacteria con los casos de NH no se conoce todavía.
AIHA Journal, Mar.-Apr. 2000, Vol.61, No.2, p.205-213. Illus. 23 ref.

CIS 02-1132
German Chemical Society - GDCh-Advisory Committee on Existing Chemicals (BUA)
DDT y sus derivados
DDT and its derivatives [en inglés]
Se ha demostrado que el DDT a elevadas concentraciones reproduce los efectos de las hormonas sexuales in vitro. Este hecho se ha confirmado por las altas dosis en estudios con animales. Sin embargo, existen estudios con humanos que no demuestran ninguna correlación entre la contaminación por DDT y los efectos nocivos asociados a las influencias hormonales. En numerosos estudios epidemiológicos se investigó la asociación entre la contaminación por DDT y el cáncer de mama, pero no se pudo confirmar en conjunto. En gran parte de los países desarrollados ya no se utiliza el DDT. El estudio no aborda el tema de las posibles consecuencias del uso continuado de DDT en algunas zonas del mundo en vías de desarrollo, por ejemplo en la lucha contra la malaria.
S. Hirzel Wissenschaftliche Verlagsgesellschaft mbH, Birkenwaldstrasse 44, 70191 Stuttgart, Germany, 2000. xviii, 151p. Illus. 209 ref.

CIS 02-1452 Vandersmissen G., Moens G., Vranckx R., de Schryver A., Jacques P.
Riesgo profesional de infección por el virus varicela zoster entre los profesionales sanitarios de Bélgica: Estudio sobre la seroprevalencia
Occupational risk of infection by varicella zoster virus in Belgian healthcare workers: A seroprevalence study [en inglés]
Se investigó la presencia de anticuerpos del virus varicella zoster (VVZ, varicela) en el personal sanitario de los hospitales belgas. La prevalencia de seropositivos de VVZ fue del 98,5 %. Los trabajadores seronegativos fueron significativamente menos entre el personal de enfermería que en el personal restante. Debido a esta baja susceptibilidad global, la infección VVZ parece no ser un riesgo profesional importante entre los trabajadores sanitarios. Un historial negativo de varicela no presentaba valor como predictor de la susceptibilidad en adultos.
Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2000, Vol.57, No.9, p.621-626. Illus. 28 ref.

CIS 02-1273 Brenner H., Ahern W.
Bajas por enfermedad y jubilaciones anticipadas por motivos de salud en el sector de la construcción en Irlanda
Sickness absence and early retirement on health grounds in the construction industry in Ireland [en inglés]
El objeto de este estudio era establecer perfiles detallados acerca de la naturaleza y la importancia de las enfermedades y las lesiones entre los trabajadores irlandeses de la construcción, que eran causa de baja laboral, así como identificar las enfermedades y las incapacidades que derivaban en jubilaciones anticipadas. Se concluye que los resultados han contribuido a la implantación de estrategias de promoción de la salud en el sector de la construcción en Irlanda.
Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2000, Vol.57, No.9, p.615-620. Illus. 24 ref.

CIS 02-687 Dosier sobre « Experiencias extranjeras »
Dossier "Expériences étrangères" [en francés]
Recopilación de artículos sobre algunas experiencias en medicina del trabajo en Marruecos, Costa de Marfil y Burkina Faso. Casos presentados: riesgos profesionales en una cooperativa artesana de fabricación de loza en Marruecos; estudio sobre el riesgo de enfermedades de transmisión sexual entre los trabajadores de un establecimiento hotelero de lujo en Marruecos; vacunación en el medio profesional en Costa de Marfil; alteraciones psicopatológicas y trabajo nocturno entre mujeres del sector sanitario en Burkina Faso.
Revue de médecine du travail, Jan.-Feb. 2000, Vol.XXVII, No.1, p.21- 52. Illus. 53 ref.

CIS 02-942 Pouliquen P., Catilina P.
Vacuna de la leptospirosis - encuesta sobre el seguimiento farmacológico llevada a cabo entre los médicos que administran la vacuna
Vaccin leptospires - Enquête de pharmacosurveillance auprès des médecins vaccinateurs [en francés]
La Leptospirosis consiste en una infección bacteriana que puede ser particularmente grave y posiblemente mortal. Se transmite a los hombres por las ratas, mediante los sedimentos de las aguas residuales ó por aguas contaminadas, siendo reconocida como enfermedad profesional. Las principales poblaciones de riesgo incluyen a los trabajadores de eliminación de residuos, tratamiento de aguas residuales, trabajos en carreteras, mantenimiento e inspección del alcantarillado y laboratorios de análisis. Este artículo presenta los resultados de una encuesta realizada por médicos del trabajo, y destinada al establecimiento de los métodos actuales de inspección médica, los índices de frecuencia de la leptospirosis y la eficacia de la vacunación. La vacunación preventiva es una fórmula útil en la lucha contra la leptospirosis.
Revue de médecine du travail, Mar.-Apr. 2000, Vol.XXVII, No.2, p.83-88. Illus. 18 ref.

CIS 02-436 Touche F., Fleury L., Berlie C., Domart M., Pernet M., Leprince A.
Riesgos de infección en laboratorios médicos
Risques infectieux dans les laboratoires d'analyses médicales [en francés]
A pesar de que cada día se maneja un elevado número de muestras potencialmente contaminantes en los laboratorios médicos, los datos sobre el riesgo de infección son escasos. Se llevó a cabo un primer estudio, en 1996, en 26 laboratorios médicos pertenecientes a cinco hospitales, para recoger los datos básicos necesarios para la evaluación del riesgo (véase CIS 98-954). El estudio se llevó a cabo dos años más tarde en los mismos laboratorios, lo que permitió la evaluación de las tendencias relativas a los métodos y la percepción del riesgo. Se incluye una descripción de los laboratorios, un inventario retrospectivo de las enfermedades infecciosas y lesiones con exposición sanguínea y una encuesta sobre la percepción de los riesgos de infección. Los resultados muestran una tendencia positiva con respecto a las instalaciones, equipos y procedimientos.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 2000, n°83, p.233-239.

CIS 02-430 Benbirk E., Tiberguent A., Dômont A.
Estudio comparativo de la seroprevalencia de la hepatítis A entre los trabajadores de depuración de aguas, del alcantarillado y administrativos
Enquête comparative de séro-prévalence de l'hépatite A entre les professionnels d'une station d'épuration, de l'assainissement et administratifs [en francés]
Se llevó a cabo un estudio sobre la seroprevalencia VHA entre 390 trabajadores de estaciones de depuración de agua, 201 trabajadores del alcantarillado, y 643 trabajadores administrativos no expuestos profesionalmente. Todos los trabajadores eran hombres de edades y nivel social y educativo similares. Tras el ajuste por edades, el ratio de seroconversión a la hepatitis A para todos los grupos fue de alrededor del 69%. La exposición profesional a residuos sólidos y el alcantarillado fueron los factores de riesgo de transmisión de hepatitis A más importantes. Los trabajadores de plantas de purificación de aguas expuestos a la tierra contaminada con residuos sólidos presentaban un riesgo grave de transmisión de hepatitis A, con un odd ratio de 1,85. Para los trabajadores del alcantarillado, el contacto con cuerpos flotantes representa un incremento del riesgo profesional de contraer hepatitis A, con un odd ratio de 1,59. Se llevó a cabo un análisis multivariante para determinar las características de los grupos expuestos y establecer ciertos patrones de exposición de la hepatitis A. La vacunación contra la hepatitis A parece ser la mejor forma de combatir este riesgo biológico, aunque no deben descuidarse las medidas de seguridad e higiene.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, feb. 2000, vol.61, n°1, p.7-28. Ilus. 51 ref.

CIS 02-432 Chew M.H.L., Arguin P.M., Shay D.K., Rollin P.E., Shieh.W.J., Zaki S.R., Rota P.A., Ling A.E., Ksiazek T.G., Chew S.K., Anderson L.J.
Factores de riesgo de infección del virus Nipah entre los trabajadores de mataderos de Singapur
Risk factors for Nipah virus infection among abattoir workers in Singapore [en inglés]
Entre el 10 y el 19 de marzo de 1999, 11 trabajadores de uno de los dos mataderos de Singapur desarrollaron una encefalitis o una neumonía asociada con el virus Nipah, con resultado un muerte. Se llevó a cabo un estudio caso-control para determinar los factores de riesgo profesionales relacionados con la infección. Se trataba de trabajadores del matadero afectado que presentaban anticuerpos IgM anti-Nipah; los individuos del grupo de control fueron elegidos al azar, en el mismo matadero, de entre los que presentaban resultados negativos IgM anti-Nipah. Los 13 casos frente a 26 (63%) de los 41 individuos de control notificaron contacto con cerdos vivos. No se notificó ninguna enfermedad inusual entre los cerdos procesados durante Febrero-Marzo. El contacto con cerdos vivos parece ser el factor de riesgo más importante para la infección vírica de Nipah en humanos. En el otro matadero, en el que no se notificó ningún caso, había aumentado la utilización de máscaras de protección entre los evisceradores 3-4 meses antes del brote de la enfermedad. Debe minimizarse el contacto directo con los cerdos vivos, potencialmente infectados, para evitar la transmisión de esta zoonosis potencialmente fatal para el ser humano.
Journal of Infectious Diseases, 2000, n°181, p.1760-1763. 14 ref.

CIS 01-1700 Biardeau B., Mullender N.
Desplazamientos profesionales al extranjero: qué necesidades, qué respuestas
Déplacements professionnels à l'étranger: quelles exigences, quelles réponses? [en francés]
La mundialización de los mercados obliga a las empresas, cada día más y más, a enviar personal al extranjero durante períodos más o menos largos y en zonas que pueden presentar riesgos sanitarios. El médico del trabajo con frecuencia es consultado acerca de las patologías del viaje. Su papel consiste en informar y aconsejar a las personas que van a viajar, en función de los riesgos relacionados con la misión (país de destino, condiciones de vida, duración de la estancia). Para este cometido el médico del trabajo dispone de numerosos recursos, especialmente la prensa médica, los sistemas de información automatizados e Internet.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2000, vol.40, n°1, p.33-38. 15 ref.

CIS 01-1687 Solomon A., Rees D., Felix M., Venter E.
Silicosis y tuberculosis: propuesta de una clasificación radiográfica de la tuberculosis destinada a acompañar a la clasificación de la OIT para radiografías de neumoconiosis
Silicosis and tuberculosis: A proposed radiographic classification of tuberculosis to accompany the ILO international classification of radiographs of pneumoconioses [en inglés]
Una gran proporción de trabajadores expuestos a polvos de sílice tienen el riesgo de desarrollar una tuberculosis (TB). Cuanto más alto sea el grado de silicosis según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mayor es el riesgo de desarrollar una TB. Las imágenes radiográficas subtituladas de la TB podrían ser manifestaciones de TB en fases iniciales, especialmente en ausencia de detección de bacilos de Koch en el esputo. Se presenta una tabla de evaluación de la TB en las placas radiográficas, que se puede utilizar como complemento de las categorías definidas por la OIT para la silicosis. La adopción de un método normalizado para el diagnóstico de la TB a partir de las placas radiográficas de tórax debería permitir disminuir las lesiones tuberculosas indolentes.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 2000, vol.6, n°3, p.215-219. Ilus. 10 ref.

CIS 01-1835 Alonso Espaladé R.M., Martí Solé M.C., Constans Aubert A.
Prevención del riesgo biológico en el laboratorio; trabajo con parásitos
Esta nota informativa describe los riesgos asociados con el trabajo con parásitos en laboratorios así como las medidas preventivas correspondientes. En el sumario: distintos tipos de parásitos y enfermedades de las que son responsables; características de los parásitos (relación parásito-huésped, medios de infección, vías de entrada); descripción de protozoos, trematodos, nematodos y cestodos, riesgos para los trabajadores relacionados con su manejo y medidas preventivas a adoptar.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 6p. Ilus. 11 ref.

CIS 01-1536 Hofmann F., Jäckel R.
Fichas de sustancias biológicas
Merkblätter Biologische Arbeitsstoffe [en alemán]
Tras una presentación de la legislación laboral alemana, esta publicación muestra los textos legales comentados relativos a sustancias biológicas, describiendo los mecanismos de actuación de las bacterias, virus, hongos y otros agentes patógenos, y ofrece algunos consejos prácticos para el trabajo con sustancias biológicas. Se presenta una visión general de las pruebas microbiológicas y la normativa para la evaluación del riesgo en diversos tipos de puestos de trabajo, y también se ofrece información sobre medidas preventivas (vacunación, equipos de protección individual). Las fichas informativas sobre sustancias biológicas presentan el mismo formato, y proporcionan un resumen de las características del agente patógeno, las enfermedades que provoca y las medidas preventivas a adoptar.
Ecomed Verlagsgesellschaft AG & Co. KG, Rudolf-Diesel-Str. 3, 86899 Langsberd/Lech, Alemania, 2000. Aprox. 250p. (carpeta). Ilus. Ref.bibl. Indice.

CIS 01-1533 Trad Fager C.
Tuberculosis, SIDA y trabajo
Más de dos tercios de la población mundial se cree que está infectada por el bacilo de la tuberculosis. La asociación entre la tuberculosis (TB) y el síndrome de inmunodeficiencia (SIDA) presenta una morbilidad característica. En este artículo se describen las características clínicas de la TB , incluida su asociación con el SIDA. Se revisan los factores de transmisión, susceptibilidad y resistencia frente al bacilo, el tratamiento y el cribado, particularmente en el contexto argentino. En términos de riesgos profesionales, la TB representa un factor de riesgo para los trabajadores de hospitales, veterinarios, instituciones geriátricas e industria alimentaria. Se comentan diversos métodos de cribado.
Salud Ocupacional, ene.-jun. 2000, vol.XVIII, n°76, p.10-17. Ilus.

CIS 01-1310
Department of Labour
Código de buenas prácticas sobre los aspectos claves del VIH/SIDA y el empleo [Sudáfrica]
Code of Good Practice on key aspects of HIV/AIDS and employment [South Africa] [en inglés]
Este Código de buenas prácticas está dirigido a los empresarios y a los sindicatos, con el fin de instaurar prácticas no discriminatorias en el caso de trabajadores infectados por el VIH. Este Código debería ser utilizado conjuntamente con las demás disposiciones legales de índole laboral, especialmente la Ley de 1993 sobre salud y seguridad en el trabajo (ver CIS 94-1451), la Ley de 1993 relativa a la reparación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (ver CIS 94-1452) y la Ley de 1996 sobre la salud y seguridad en las minas (ver CIS 96-1928). En el sumario: promoción de un entorno laboral no discriminatorio; tests de detección del VIH (prohibición de los tests de pre-contrato obligatorios); confidencialidad de los expedientes médicos y las revelaciones voluntarias; promoción de los lugares de trabajo seguros (cuidado especial de los servicios de salud); reparación de las infecciones por VIH debidas a una exposición profesional; prestaciones de reparación, beneficiando a los trabajadores seropositivos; despidos (prohibición de despidos basados únicamente en la seropositividad); recursos; gestión de los problemas relacionados con el VIH/SIDA en el lugar de trabajo; medidas para combatir el VIH/SIDA, que contemplen el desarrollo de una política sobre el VIH/SIDA. En un anexo: glosario
Government Gazette - Staatskoerant, 1 dic. 2000, vol.426, n°22506, p.4-17.
http://www.gov.za/gazette/regulation/2000/21815.pdf [en inglés]

CIS 01-1530 Ahlén C., Mandal L.H., Johannessen L.N., Iversen O.J.
Supervivencia de los genotipos infecciosos Pseudomonas aeruginosa en el entorno profesional de inmersión por saturación y la importancia de estos genotipos en las infecciones cutáneas recurrentes
Survival of infectious Pseudomonas aeruginosa genotypes in occupational saturation diving environment and the significance of these genotypes for recurrent skin infections [en inglés]
Los buzos profesionales padecen diversos trastornos cutáneos, de los cuales las infecciones cutáneas son las más graves y frecuentes. La pseudomona aeruginosa es el germen que se encuentra más frecuentemente. La P. aeruginosa se encontró en 292 infecciones cutáneas en buzos que operaban en condiciones de saturación y se hallaron en alrededor de 800 muestras de sistemas de inmersión profesional en condiciones de saturación durante el período comprendido entre 1986 y 1998. Se analizaron genéticamente 472 muestras de P. aeruginosa, de las cuales 181 se originaron a partir de infecciones cutáneas de los buzos. Se han definido 97 genotipos diferentes de P. aeruginosa. Algunos de estos genotipos se encuentran únicamente en infecciones cutáneas, algunas únicamente del ambientes de saturación y alrededor del 25% se encontraron tanto en infecciones como en el ambiente de saturación. A lo largo del estudio se detectaron ocho genotipos infecciosos, tanto en infecciones como en el ambiente de saturación. El estudio sugiere que las infecciones cutáneas en los buzos profesionales que operan en ambiente de saturación se producen habitualmente por la exposición ambiental y no por contagio entre los buzos.
American Journal of Industrial Medicine, mayo 2000, vol.37, n°5, p.493-500. Ilus. 10 ref.

CIS 01-1237 Johnson K.R., Braden C.R., Cairns K.L., Field K.W., Colombel A.C., Yang Z., Woodley C.L., Morlock G.P., Weber A.M., Boudreau A.Y., Bell T.A., Onorato I.M., Valway S.E., Stehr-Green P.A., Sepkowitz K.A.
Transmisión del Mycobacterium tuberculosis por material sanitario de desecho: aventuras del bacilo de la tuberculosis
Transmission of Mycobacterium tuberculosis from medical waste; Further adventures of the tubercle bacillus [en inglés]
Se notificaron tres casos de tuberculosis pulmonar (TP) entre los trabajadores de unas instalaciones de tratamiento de material sanitario de desecho en 1997. El material sanitario de desecho contaminado se tritura, funde, compacta y finalmente se desactiva en instalaciones para tal fin. Es la primera vez que se documenta la transmisión del Mycobacterium tuberculosis como resultado del proceso de desecho el material sanitario. Las muestras tomadas de los tres trabajadores-pacientes aislados presentaban diferentes improntas de DNA. Un trabajador presentaba una tuberculosis resistente a múltiples medicamentos. Se detectaron fallos en los equipos, una formación insuficiente de los empleados y equipos de protección respiratoria inadecuados en las instalaciones. Se concluye que el procesado de material sanitario de desecho contaminado dio como resultado la transmisión del M. tuberculosis al menos en uno de los trabajadores. Este ejemplar también contiene un artículo editorial (firmado por Sepkowitz KA.) sobre la reaparición a nivel mundial de la TP.
Journal of the American Medical Association, oct. 2000, vol.284, n°13, p.1683-1688; p.1701-1702. Ilus. 40 ref.

CIS 01-704 Balge M.Z., Krieger G.R.
Seguridad y salud en el trabajo
Occupational health and safety [en inglés]
Amplio manual dedicado a la seguridad y la salud en el trabajo, dirigido a los especialistas en los Estados Unidos. En el sumario: ámbitos profesionales en el campo de la prevención; programas de prevención (planificación de programas, medicina del trabajo, personal de enfermería de empresa, higiene industrial; legislación medioambiental; protección contra las radiaciones; gestión de la indemnización de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, salud de los viajeros, trabajo a distancia, ergonomía, seguridad y protección de los trabajadores, planes de intervención, interacción con la colectividad, evaluación de los programas); recursos humanos (reconocimientos previos a la contratación, gestión del estrés, toxicomanías, planificación del trabajo por turnos, formación de los empleados, problemas específicos de uno y otro sexo, trabajadores con minusvalías, subcontratación de servicios de prevención); tendencias evolutivas (enfermedades infecciosas, salud laboral en países en desarrollo, fuentes de asistencia).
National Safety Council, 1121 Spring Lake Drive, Itasca IL 60143-3201, USA, 3a ed., 2000. ix, 595p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: USD 79,95 (miembros), USD 99,95 (no miembros).

CIS 01-707 Rescalvo Santiago F.
Medicina del trabajo II
Manual de medicina del trabajo en 2 tomos destinado al personal de los servicios de prevención en las empresas. El primer tomo está dedicado a los elementos de gestión (ver CIS 01-706) y el segundo lo está a las patologías y las medidas preventivas. En el sumario: cancerogénesis de etiología profesional; cáncer de pulmón; afecciones de las vías respiratorias superiores; patologías respiratorias; infecciones respiratorias agudas; tuberculosis; hepatitis virales; infecciones por VIH y SIDA; riesgos para la salud de las mujeres, correspondientes a diversos sectores de actividad; efectos teratógenos; alteraciones de la fertilidad masculina; catarata; cardiopatías; alteraciones osteo-musculares; síndrome de los edificios enfermos; patologías relacionadas con el trabajo con pantallas de visualización de datos; sustancias tóxicas y efectos neurotóxicos; psicopatías de etiología profesional; neurosis y alcoholismo.
IBERMUTUAMUR, Ramírez de Arellano 27, 28403 Madrid, España, 2000. 524p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 01-764 La salud de los trabajadores en gráficos, 2000
Worker health chartbook, 2000 [en inglés]
Esta publicación recoge la información obtenida por varios organismos de control de la seguridad y la salud laboral en los Estados Unidos. Se presentan los datos correspondientes a los accidentes y las enfermedades mortales por estado, edad, raza, sexo y profesión; los accidentes no mortales según rama de actividad y tipo de lesión; y las enfermedades profesionales no mortales. Uno de los capítulos está dedicado a la industria minera. Se incluyen anexos que contienen descripciones de los sistemas de control y los sistemas de codificación de los sectores industriales y profesionales.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, set. 2000. xvii, 250p. Ilus. 88 ref.

CIS 01-52
Health and Safety Executive
Seguridad y salud en las instalaciones piscícolas flotantes
Health and safety on floating fish farm installations [en inglés]
Este folleto ofrece asesoramiento práctico sobre el diseño y la construcción de instalaciones piscícolas flotantes, así como sobre la seguridad de las operaciones que se realizan en ellas, especialmente en los depósitos y nasas, pasillos y plataformas, en los pasos accesibles a los vehículos y en los lugares de resguardo. En el sumario: construcción y mantenimiento de las instalaciones; pasamanos, pasarelas y superficies de trabajo; equipo de protección y salvamento; ropa de protección contra la humedad y el frío; refugios de protección; iluminación; riesgos eléctricos; comunicación por radio; manutención manual; operaciones de elevación; instalaciones de ocio; primeros auxilios; riesgos para la salud; operaciones de buceo; formación y supervisión del personal; condiciones de navegación; boyas de balizaje; barcos; legislación en vigor en el Reino Unido. Sustituye a CIS 97-1476.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2a ed., feb. 2000. 14p. Ilus. 13 ref.

CIS 00-1354 Gee M.R.
Enfermedad de la piel: Veintidós años de experiencia en el Servicio de consultas de medicina aérea de las fuerzas aéreas estadounidenses y revisión de otras experiencias militares y civiles
Dermatologic disease: Twenty-two year experience at the USAF aeromedical consultation service and review of other military and civilian experiences [en inglés]
El Servicio de consultas de medicina aérea (ACS) es un servicio de referencia terciaria de las fuerzas aéreas estadounidenses, el cual evalúa a los pilotos con problemas médicos complejos, y recomienda su disposición para el trabajo. Este estudio muestra la experiencia con enfermedades dermatológicas entre los aviadores que acudieron al ACS durante un periodo de 22 años entre 1975 y 1997. Las enfermedades debidas a hongos tuvieron lugar con mayor frecuencia (14,5 %). Cinco aviadores fueron eximidos de forma permanente de las tareas de vuelo debido a la urticaria crónica. También se presenta una revisión de otras experiencias con enfermedades dermatológicas militares y civiles.
Aviation, Space, and Environmental Medicine, mar. 2000, vol.71, n°3, p.230-237. 34 ref.

CIS 00-1459 Weldon M., VanEgdom M.J., Hendricks K.A., Regner G., Bell B.P., Sehulster L.M.
Prevalencia de anticuerpos de hepatitis A entre los trabajadores de aguas potables y trabajadores de aguas residuales en Texas entre 1996 y 1997
Prevalence of antibody to hepatitis A virus in drinking water workers and wastewater workers in Texas from 1996 to 1997 [en inglés]
Para determinar si los trabajadores de aguas residuales presentaban una mayor prevalencia de anticuerpos al virus de la hepatitis A (anti-HAV) que los trabajadores de aguas potables, se evaluó a 359 trabajadores de aguas residuales y 89 trabajadores de aguas potables para determinar los factores de riesgo mediante un cuestionario y mediante pruebas anti-HAV. Los resultados positivos de Anti-HAV fueron del 28,4 % para los trabajadores de aguas residuales y del 23.6 % para trabajadores de aguas potables. Tras realizar los ajustes por edad, nivel educativo y procedencia hispana, el odd ratio para la asociación entre un resultado positivo de anti-HAV y el empleo en la industria de tratamiento de aguas residuales fue del 2,0. Los trabajadores de aguas residuales que nunca comían en comedores de empresa, con un tiempo en la industria mayor o igual a 8 años, que nunca llevaban protección facial, y que presentaban algún contacto cutáneo en el alcantarillado al menos una vez al día estaban todos asociados de forma significativa con los resultados positivos anti-HAV. Los trabajadores de aguas residuales presentan una prevalencia mayor de anti-HAV que los trabajadores de aguas potables, lo que indica que los trabajadores de aguas residuales pueden tener un mayor riesgo de contraer hepatitis A en el trabajo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ago. 2000, vol.42, n°8, p.821-826. 18 ref.

CIS 00-671
Health and Safety Executive
¿Limpieza en seco - tienes el control?
Drycleaners - Are you in control? [en inglés]
Este folleto trata el tema de la seguridad y la salud en establecimientos de limpieza en seco, y ofrece consejos para la prevención y reducción de dichos riesgos. Una lista de comprobación permite a los lectores comprobar su nivel de comprensión de dichos riesgos. Los principales riesgos presentes en este campo de actividad incluyen: explosiones de compartimentos presurizados como resultado de sistemas de presión defectuosos; proliferación de bacterias (dando lugar a la aparición de legionella) en casos de tratamientos inadecuados o insuficientes de torres de refrigeración; inhalación de vapores de disolventes, en particular de percloroetileno, vertidos de reactivos químicos en piel y ojos; lesiones causadas por la elevación de cargas y movimientos repetitivos; aborto.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, mar. 2000. 11p. Ilus. 5 ref.

CIS 00-554 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 5/5
Contagious diseases in the working environment - Part 5/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-552 y CIS 00-553). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los bomberos, los conductores de ambulancias, los trabajadores del sector de la educación y las personas que cuidan niños a domicilio, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirse en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

CIS 00-553 Juntunen J.
Enfermedades contagiosas en el medio laboral - Parte 4/5
Contagious diseases in the working environment - Part 4/5 [en inglés]
Este videocasete forma parte de una serie de cinco películas sobre las enfermedades contagiosas (VIH, hepatitis C y B, tuberculosis, etc.) en el medio laboral (ver también CIS 00-550, CIS 00-551, CIS 00-552 y CIS 00-554). Esta película está dedicada a las situaciones de riesgo de infección que podrían experimentar los conductores de autobuses y taxis, los empleados de limpieza, los porteros de restaurantes y bares, los bibliotecarios y los vendedores, pudiendo llegar a través del contacto con los fluidos corporales, a convertirse en portadores de una enfermedad contagiosa.
EURO TV-News/Educational películas, PL 1243, 96101 Rovaniemi, Finlandia, 2000. Videocasete (VHS) (duración: aprox. 30min).

< anterior | 1... 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ...28 | siguiente >