ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Bacterial and parasitic diseases - 1,362 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Bacterial and parasitic diseases

2003

CIS 02-1534
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Norma Oficial Mexicana - Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo
Esta Norma fue promulgada en aplicación de la Ley general sobre el equilibro ecológico y la protección ambiental. En el sumario: definiciones y terminología; clasificación de los residuos biológicos peligrosos; clasificación de los establecimientos que generan tales residuos; manipulación de los residuos. La norma precedente sobre el mismo tema (NOM-087-ECOL-1995) queda derogada.
Diario Oficial de la Federación, 17 Feb. 2003, Vol.DXCIII, No.10, p.10-20. Illus. 42 ref.
02-1534.pdf [en español]
http://www.semarnat.gob.mx/ssfna/NOM/NOM087ECOL.zip [en español]

CIS 02-1463
World Health Organization (WHO)
Consejos relativos al control de las infecciones hospitalarias para el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SARS)
Hospital Infection Control Guidance for Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) [en inglés]
Conseils en matière de lutte contre l'infection nosocomiale [en francés]
Documento de orientación destinado a la prevención de la propagación de la infección SARS entre los trabajadores sanitarios involucrados en el tratamiento de pacientes que padecen dicha enfermedad, tanto si se trata de un caso de decisión del orden de las preferencias en estado de emergencia en pacientes no hospitalizados o en pacientes hospitalizados. Las medidas incluyen la utilización de prendas y equipos de protección personal, la desinfección y la atención especial al instrumental punzante.
Internet document, 2003. 2p.
http://www.who.int/csr/sars/infectioncontrol/en/print.html [en inglés]
02-1463en.pdf [en inglés]
02-1463fr.pdf [en francés]
http://www.who.int/csr/sars/infectionf/en/print.html [en francés]

CIS 02-1462 Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) - Información y consejos para la salud
Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) - Health information and advisories [en inglés]
Recopilación de hojas informativas sobre la prevención de la infección por SARS en varios entornos profesionales, tales como: puestos de trabajo con trabajadores extranjeros (en particular procedentes de países con muchos casos diagnosticados de SARS); gestión de edificios comerciales y complejos de apartamentos; hoteles y apartamentos con mantenimiento; aeronaves comerciales; aeropuertos. Se incluyen hojas de datos ilustradas sobre el SARS en inglés, malayo, chino y tamil.
Internet document, Ministry of Health, Republic of Singapore, 2003. 22p. Illus.
02-1462.pdf [en inglés]
http://app.moh.gov.sg/sar/sar07.asp [en inglés]

CIS 02-1461 Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) - Aislamiento y control de infección
Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) - Isolation and infection control [en inglés]
Conjunto de guías temporales publicadas con el fin de reducir el riesgo de infección por SARS para las personas expuestas profesionalmente a la enfermedad, en concreto en entornos sanitarios y viajes por aire. Algunas secciones están dedicadas a la protección de los trabajadores en las siguientes áreas: profesionales sanitarios en contacto cercano con pacientes que padecen SARS; limpiadores de aviones comerciales tras un vuelo con un pasajero que pueda sufrir SARS; trabajadores expuestos al SARS, pacientes en instituciones sanitarias y otros entornos institucionales; trabajadores expuestos a restos mortales de pacientes con SARS; guías específicas destinadas a las actividades que producen aerosoles sobre pacientes con posible SARS; guías de seguridad biológica en los laboratorios para el manejo y procesado de muestras biológicas relacionadas con el SARS.
Internet document, Centers for Disease Control and Prevention (CDC), 1600 Clifton Rd., Atlanta, GA 30333, USA, 2003. 16p.
02-1461.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/ncidod/sars/ic.htm [en inglés]

CIS 02-1460
Health Canada
Guía de prevención de las infecciones entre los profesionales sanitarios en instituciones sanitarias y otros emplazamientos: Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)
Infection control guidance for health care workers in health care facilities and other institutional settings - Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS) [en inglés]
Guide de prévention des infections pour les travailleurs de la santé dans les établissements de soins et autres établissements: Syndrome respiratoire aigu sévère (SRAS) [en francés]
Esta hoja de especificaciones va destinada a los profesionales sanitarios, para facilitar la prevención de la transmisión del SARS en instituciones en los que los pacientes puedan sufrir o se les ha diagnosticado la enfermedad. En el sumario: decisión del orden de las preferencias, en estado de emergencia, de los pacientes; limpieza de manos; utilización de máscaras de protección para los ojos y la cara; utilización de guantes y batas; guías para la acomodación de los pacientes; transporte de pacientes en las instalaciones y entre instituciones; desinfección de equipos para el cuidado de los pacientes; control medioambiental; eliminación de actividades que generan aerosoles; atención post-mortem.
Internet document, 2003. 6p.
http://www.hc-sc.gc.ca/pphb-dgspsp/sars-sras/ic-ci/sars-icg-hcwotherinst_e.html [en inglés]
02-1460en.pdf [en inglés]
02-1460fr.pdf [en francés]
http://www.hc-sc.gc.ca/pphb-dgspsp/sars-sras/ic-ci/sars-icg-hcwotherinst_f.html [en francés]

2002

CIS 08-1469 OSHA Fact Sheet - Bloodborne pathogens
Bloodborne pathogens are infectious materials in blood that can cause disease in humans, including hepatitis B and C and human immunodeficiency virus (HIV). Workers exposed to these pathogens risk serious illness or death. This information sheet explains the protection against bloodborne pathogens provided by the OSHA standard specifying the legal obligations of employers to prevent exposure among workers at risk. These obligations include hazard evaluation, exposure evaluation, implementing engineering controls, providing personal protective equipment, information and training of personnel, medical supervision and maintaining records.
U.S. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue, Washington, D.C. 20210, USA, 2002. 2p. 4 ref.
http://www.osha.gov/OshDoc/data_BloodborneFacts/bbfact01.pdf [en inglés]
08-1469.pdf [en inglés]

CIS 08-278
Health and Safety Executive
Working with sewage - The health hazards
This leaflet for persons working with sewage explains the main health risks (gastroenteritis, leptospirosis and hepatitis), the measures to be taken to prevent infections and what to do in case of illness.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Jan. 2002. 6p.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg197.pdf [en inglés]
08-0278.pdf [en inglés]

CIS 06-454 Jarke J, Marcus U.
Infección por VIH de origen profesional entre el personal médico - Informe.
Berufsbedingte HIV-Infektionen bei medizinischem Personal - eine aktuelle Übersicht [en alemán]
En Alemania, el riesgo de infección por VIH en el medio laboral es menos elevado que el riesgo de infección por VHB o VHC. Las posibilidades de prevenir una infección crónica por uno de estos virus merced a la intervención post-exposición son comparables. Los procedimientos profilácticos tras una exposición al VIH, confirmada o posible, se describen con detalle en las recomendaciones germano-austriacas relativas a la profilaxis post-exposición al VIH. En 44 casos reconocidos de infección por VIH de origen profesional entre los sanitarios alemanes, solo 8 de ellos pudieron ser identificados como relacionados directamente con la actividad laboral. En 16 casos, la relación con la actividad profesional se juzgó insuficiente y, en 20 casos, existían otros factores de riesgo evidentes. Para disminuir las infecciones por VIH contraídas en los centros de trabajo, como consecuencia de exposiciones no declaradas, y para facilitar la evaluación de los riesgos de transmisión en los centros de trabajo, todo el personal sanitario, de todos los sectores de riesgo, deberá realizarse pruebas de VIH a intervalos regulares.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, 2002, No.5, p. 218-220, 222-231. 73 ref.
06-0454.pdf [en alemán]

CIS 06-453 Hoffman F, Kralj N., Beie M.
Los pinchazos con agujas en el medio sanitario - Frecuencia, causas y estrategias de prevención.
Kanülenstichverletzungen im Gesundheitsdienst - Häufigkeit, Ursachen und Präventionsstrategien [en alemán]
El personal de los establecimientos sanitarios corre el riesgo de infectarse por agentes patógenos vehiculados por la sangre, especialmente por el virus de la hepatitis B, el de la hepatitis C, y el de la inmunodeficiencia humana (VHB, VHC, VIH respectivamente) por causa de cortes o pinchazos producidos por instrumentos cortantes o punzantes, o por agujas. Un estudio epidemiológico realizado en dos establecimientos sanitarios alemanes ha demostrado que, en este país, se producen cada año alrededor de 500.000 heridas por pinchazos con agujas, la mayor parte de ellas durante las operaciones de eliminación de jeringas usadas o durante la recolocación del capuchón de las mismas. La administración de una profilaxis post-exposición está recomendada para los trabajadores de los servicios sanitarios inmediatamente después de la declaración de una exposición. Los programas diseñados para prevenir las heridas punzantes (evitar la recolocación de los capuchones, eliminación de los elementos desechables en contenedores adecuados, utilización de guantes quirúrgicos) permite limitar el coste de las profilaxis post-exposición y evitar que los interesados desarrollen una hepatitis crónica, una cirrosis e, incluso, un cáncer de hígado.
Gesundheitswesen, 2002, No.5, p. 259-266. Illus. 112 ref.
06-0453.pdf [en alemán]

CIS 03-672 Johnson K.A., Ruppe J.
Programa de seguridad destinado a los obreros de la construcción para disminuir el riesgo de accidentes laborales mediante la formación y el uso de técnicas de gestión del estrés (biorregulación) asistidas por ordenador
A job safety program for construction workers designed to reduce the potential for occupational injury using tool box training sessions and computer-assisted biofeedback stress management techniques [en inglés]
Este programa ha sido aplicado en una empresa de construcción de Hawai con una plantilla de trabajadores de origen étnico diverso, entre cuyas tareas se incluyen la instalación de paneles y trabajos de carpintería. Este programa abordó numerosos temas incluida la formación contra incendios, agentes patógenos transmitidos por vía sanguínea, evaluación de riesgos ergonómicos e intervenciones ergonómicas, evaluación del estrés, sesiones de formación contra las caídas, riesgos eléctricos, métodos de evaluación del estrés asistidos por ordenador (basados en electromiografía, electrocardiografía, electroencefalografía, registro de la respuesta galvánica de la piel, frecuencia cardíaca, volemia y respiración). Se organizaron seminarios y sesiones de formación para tratar cada uno de estos temas. En la mayoría de los participantes en el programa se observó una disminución del riesgo de accidentes, así como de la frecuencia de lesiones declaradas y de los niveles de estrés percibido.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2002, Vol.8, No.3, p.321-329. 10 ref.
03-0672.pdf [en inglés]

CIS 03-529 Reglamento del Consejo Núm. 189/2002, de 21 de mayo de 2002 - Requisitos de protección profesional para el contacto con sustancias biológicas (Letonia)
Cabinet Regulation No.189/2002 of 21 May 2002 - Labour protection requirements when coming into contact with biological substances [Latvia] [en inglés]
Darba aizsardzības prasības, saskaroties ar bioloģiskajām vielām [en letón]
Normativa promulgada bajo la Ley de Protección Laboral de 2001 (ver CIS 01-1571) sobre protección contra riesgos biológicos en el lugar de trabajo. Contenido: disposiciones generales; evaluación del riesgo; prevención y reducción del riesgo; lista de trabajadores potencialmente expuestos a agentes biológicos; información a las autoridades encargadas de la supervisión y el control; requisitos de protección profesional en establecimientos de atención médica y veterinaria; medidas especiales para laboratorios e instalaciones dedicadas a procesos animales e industriales; control médico de los trabajadores; información, formación, consulta y participación de los trabajadores. En anexo: clasificación de agentes biológicos con riesgo, por tipo (bacterias y organismos similares, virus, parásitos, hongos); medidas de contención y niveles de protección de los trabajadores frente a agentes biológicos (en general y para el caso de procesos industriales).
Latvijas Republikas Saeimas un Ministru Kabineta Ziņotājs, 2002, No.12, p.140-. Internet copy: 27p. (Latvian), 28p. (English).
http://www.likumi.lv/doc.php?id=62417 [en letón]
03-0529lv.pdf [en letón]
03-0529en.pdf [en inglés]
http://www.ttc.lv/New/lv/tulkojumi/E0419.doc [en inglés]

CIS 03-930 Miller A.K., Tepper A., Sieber K.
Historial de riesgos de conversión por pruebas cutáneas de tuberculina entre el personal no médico en un gran hospital urbano
Historical risks of tuberculin skin test conversion among non-physician staff at a large urban hospital [en inglés]
Tras la aparición de casos de transmisión nosocomial de mycobacterium tuberculosis entre los trabajadores de un hospital urbano de 1000 camas, se llevó a cabo una evaluación extensiva de este riesgo entre los trabajadores con una exposición potencial a pacientes con tuberculosis o a muestras biológicas contaminadas. Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo para determinar la incidencia y el riesgo de conversión en las pruebas cutáneas a la tuberculina (PCT) entre los trabajadores empleados entre el 1 de enero de 1990 y el 30 de septiembre de 1992. Se evaluaron los factores de riesgo personales, sociales y profesionales de 2.362 trabajadores con una posible exposición y 886 trabajadores sin exposición conocida. El ratio acumulado durante 33 meses de conversión a PCT fue de 5,8% para los trabajadores potencialmente expuestos y de 2,0% para los controles. Entre los trabajadores con una posible exposición a la tuberculosis, se encontraron riesgos estadísticamente significativos entre las enfermeras, técnicos de laboratorio, trabajadores de farmacias, personas que efectúan flebotomías, amas de casa, trabajadores de oficina, trabajadores de urgencias y atención a emergencias.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2002, Vol.42, No.3, p.228-235. 33 ref.
03-0930.pdf [en inglés]

CIS 03-513 Notificación nº 918 de 2002 sobre la lista de enfermedades profesionales (Dinamarca)
Bekendtgørelse om fortegnelse over erhvervssygdomme [en danés]
Esta notificación (que entró en vigor el 1 de diciembre de 2002) especifica los criterios aplicables al reconocimiento y a la indemnización de las enfermedades profesionales en Dinamarca. En un anexo: lista de enfermedades profesionales debidas a agentes químicos; dermatosis de origen profesional debida a agentes no especificados; otras enfermedades debidas a agentes no especificados; enfermedades infecciosas y parasitarias; enfermedades debidas a agentes físicos; cánceres no especificados en cualquier otro lugar; enfermedades de los dientes y de las encías debidas a factores profesionales; problemas de salud específicos en personas que trabajan en contacto con niños; lista del CIRC relativa a sustancias que puedan ser cancerígenas, con sus correspondientes códigos de cancerogenicidad. Queda derogada la notificación nº 357 de 17 de mayo de 2001 sobre el mismo tema.
Lovtidende A, 26 Nov. 2002, Vol.162, No.918, p.7116 (with Annexes: 24p.)
03-0513.pdf [en danés]
http://www.retsinfo.dk/DELFIN/HTML/B2002/0091805.htm [en danés]

CIS 03-797 Revisión del NIOSH sobre riesgos profesionales - Efectos para la salud derivados de la exposición laboral a la sílice cristalina respirable
NIOSH hazard review - Health effects of occupational exposure to respirable crystalline silica [en inglés]
Este documento resume los efectos adversos para la salud derivados de la exposición laboral a la sílice cristalina respirable. Contenido: propiedades de la sílice cristalina, producción, potencial y métodos de muestreo, efectos para la salud (silicosis, tuberculosis, cáncer de pulmón, otros cánceres y enfermedades respiratorias no malignas, enfermedades autoinmunes y afecciones renales crónicas), revisión de estudios experimentales, límites de exposición, vigilancia y control, necesidades de investigación.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, Apr. 2002. xviii, 127p. Illus. Approx. 500 ref.
03-0797.pdf [en inglés]
http://www.cdc.gov/niosh/02-129A.html [en inglés]

CIS 03-442
Health and Safety Commission
Enfermedad del legionario - El control de la Legionella en las instalaciones de agua
Legionnaires' disease - The control of legionella bacteria in water systems [en inglés]
Esta nueva recopilación homologada de directivas prácticas sustituye a los dos documentos siguientes: edición de 1995 (CIS 95-1523) y directivas técnicas HSG70. Contempla también los últimos avances técnicos y las estrategias alternativas a efectos de control del riesgo de legionellosis y limitación de la exposición a la legionella. Contenido: campo de aplicación; identificación y evaluación del riesgo; responsabilidades de los dirigentes de empresas; formación y competencias; prevención o control del riesgo de exposición a la legionella; mantenimiento de archivos; responsabilidades de los fabricantes, importadores, proveedores e instaladores; sistemas de refrigeración e instalaciones de agua caliente y fría (diseño y construcción, gestión; programas de tratamiento; seguimiento; limpieza y desinfección).
HSE Books, P.O.Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 3rd ed., 2002. vi, 62p. lllus. 21 ref. Price: GBP 8.00.
03-0442.pdf [en inglés]

CIS 03-432 Mohren D.C.L., Jansen N.W.H., Kant I., Galama J.M.D., van den Brandt P.A., Swaen G.M.H.
Prevalencia de infecciones comunes en empleados con diferentes horarios de trabajo
Prevalence of common infections among employees in different work schedules [en inglés]
Este estudio examina la prevalencia de infecciones comunes en empleados con distintos horarios de trabajo, basándose en las respuestas a un cuestionario utilizado en el estudio de cohortes de Maastrich sobre la fatiga en el trabajo (n=12.140). La definición del puesto fue utilizada como variable de ajuste entre el trabajo de día y el trabajo de noche. Se efectuó un análisis multinivel, encuadrando individualmente a los trabajadores (de nivel 1) con los puestos (de nivel 2), tras el ajuste de las características demográficas, enfermedades crónicas, comportamiento en materia de salud; factores asociados al trabajo; fatiga y calidad del sueño. Los resultados de los análisis multinivel indican que los turnos de noche, en comparación con el trabajo de día, se asocian con un riesgo de infecciones comunes más elevado. Asimismo, el trabajo por turnos se asoció también con variaciones de salud, comportamiento en materia de salud, sueño, fatiga y percepción de las características del puesto. Estos factores pueden influenciar la incidencia de infecciones.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2002, Vol.44, No.11, p.1003-1011. 62 ref.
03-0432.pdf [en inglés]

CIS 03-438 Touche S., Leprince A., Abiteboul D.
Controlar los riesgos de infección en laboratorios de microbiología
Maîtrise des risques infectieux en laboratoires de microbiologie [en francés]
El trabajo realizado en laboratorios de microbiología y laboratorios médicos que analizan las muestras biológicas de pacientes presenta riesgos de infección para los profesionales. La naturaleza y magnitud de estos riesgos depende del tipo de laboratorios objeto de estudio. Es importante por tanto que todo el personal de laboratorios cuente con un plan de prevención especifico. El objetivo de este artículo de revisión, basado en dos estudios realizados en el medio hospitalario, es describir la metodología de evaluación de riesgos y definir la estrategia preventiva. Contenido: identificación y descripción de riesgos; evaluación de la exposición; estrategia de control de riesgos.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2002, No.91, p.231-245. 27 ref.
03-0438.pdf [en francés]

CIS 03-242 Laraqui C.H,, Laraqui O., Douma A., Mounassif M., Rahhali A.
Percepción de los riesgos profesionales entre los profesionales sanitarios en las prisiones de Marruecos
Perception des risques professionnels chez le personnel de soins en milieu carcéral au Maroc [en francés]
El objetivo de este estudio fue determinar la percepción de los riesgos profesionales entre los profesionales sanitarios de las prisiones, para evaluar su satisfacción en el trabajo y para proponer medidas preventivas. Esta encuesta se llevó a cabo en el año 2000 en varias prisiones. De los 140 cuestionarios que se distribuyeron se contestaron el 58 %. El 72,8 % del personal declaró que las guardias nocturnas presentaban una influencia negativa en su trabajo y en la salud y el 90,1 % en su vida social. El 35 % consideraba una atmósfera de trabajo cerrada, el 80,2 % se quejó de limitaciones físicas entre las que se incluían un 50,6 % de notificaciones de corrientes de aire, el 35 % del calor excesivo y el 74 % de la humedad. La mala iluminación de las instalaciones fue notificada por el 55,5 %. Las enfermedades infecciosas más temidas fueron la tuberculosis (98,8 %), sarna (93,8 %), sífilis (91,4 %), hepatitis vírica (41,9 %) y VIH (41,9 %). Los objetos de riesgo más frecuentemente mencionados fueron las agujas huecas (80,2 %), agujas sólidas (76,5 %), cuchillos y escalpelos (75,2 %). Los incidentes en los que se produjo una exposición a la sangre fueron notificados por el 87,7 % del personal, el 80,2 % habían recibido amenazas de los prisioneros. Sólo el 2,5 % habían recibido formación sobre higiene y prevención.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Sep. 2002, Vol.63, No.5, p.374-381. 15 ref.
03-0242.pdf [en francés]

CIS 03-439 Salmon R.L., Parry S.M.
Health and Safety Executive
Efectos crónicos para la salud por exposición a agentes biológicos - Revisión bibliográfica sistemática
The chronic health effects of exposure to biological agents - A systematic literature review [en inglés]
Este informe revisa y evalúa de manera crítica las pruebas científicas sobre los efectos crónicos para la salud asociados a la infección por agentes biológicos encontrados en el medio profesional, y pone de manifiesto algunas lagunas en materia de conocimientos. Se realizaron dos revisiones sistemáticas de la literatura. La primera de ellas en busca de pruebas documentales sobre la transmisión en el medio profesional de cada uno de los agentes relacionados; y la segunda para tratar de encontrar pruebas de los efectos crónicos para la salud provocados por estos agentes cuya importancia en el medio laboral estuviera documentada. Las búsquedas realizadas permitieron identificar 4124 referencias sobre la transmisión en el medio profesional y más de 2000 referencias sobre los efectos crónicos para la salud. El resultado de tales búsqueda arroja pocas pruebas convincentes. Muchos de los estudios centraban su atención en determinados grupos de edad y sexo. No se encontraron estudios prospectivos iniciados en la infancia. Algunas pruebas encontradas indicaban que todos los agentes biológicos incluidos en el informe podían encontrarse en los lugares de trabajo objeto de estudio.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2002. x, 281p. 2385 ref. Price: GBP 25.00.
03-0439.pdf [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr006.pdf [en inglés]

CIS 02-1758 Crestois M., Muqa M.F., Lambert S.
Protésicos dentales
Les prothésistes dentaires [en francés]
Los protésicos dentales están expuestos al polvo y a diversos contaminantes. En el sumario de esta nota informativa sobre el trabajo del protésico dental: organización de la disposición del trabajo; accidentes (quemaduras, cortes, lesiones); productos y materiales (yeso, materiales de recubrimiento, herramientas y materiales abrasivos, resinas, ceras, productos cerámicos, aleaciones y metales); riesgos para la salud (alergias cutáneas y respiratorias, neumoconiosis, silicosis, fibrosis pulmonar por metales duros, beriliosis, riesgos causados por el cadmio); medidas preventivas generales (instalaciones de trabajo, elección de productos, elección de técnicas, protección personal, vacunaciones recomendadas, prevención de riesgos de infección).
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2002, Vol.42, No.4, p.517-524.
02-1758.pdf [en francés]

CIS 02-1943 Lot F., Migueres B., Yazdanpanah Y., Tarantola A., Abiteboul M., Domart M., Bouvet E.
Seroconversiones del VIH y VHC en el ámbito laboral del personal sanitario de Francia - Situación al 30 de junio de 2001
Séroconversions professionnelles par le VIH et le VHC chez le personnel de la santé en France - Le point au 30 juin 2001 [en francés]
Este artículo expone los resultados de un estudio en curso sobre la transmisión del síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de la hepatitis C (VHC) en el personal sanitario de Francia al 30 de junio de 2001. No se han comunicado nuevos casos de seroconversión del VIH desde 1997, y la cifra total desde que comenzara este estudio no ha variado (13 casos). Respecto al VHC, se han comunicado 43 casos de seroconversión, de los cuales 32 se produjeron por contacto con pacientes infectados a causa de exposiciones accidentales. Se facilita un desglose del número de casos por ocupación, departamento de asistencia sanitaria y zona geográfica, además de información en torno a las circunstancias de la infección involuntaria, vigilancia clínica, controles biológicos y evolución médica. Se incluyen como apéndices el protocolo del estudio y sus anexos.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2002, No.90, p.157-166. Illus. 5 ref.
02-1943.pdf [en francés]

CIS 02-1938 Haug T., Søstrand P., Langård S.
Exposición a microorganismos 'cultivables' en operarios de fábricas de papel y presencia de síntomas asociados a infección
Exposure to culturable microorganisms in paper mills and presence of symptoms associated with infections [en inglés]
Basándose en un análisis de exposición, los trabajadores expuestos a bioaerosoles cultivables en 11 fábricas de papel fueron distribuidos en tres grupos. Un total de 781 trabajadores expuestos a estos contaminantes biológicos y 285 sin exposición cumplimentaron un cuestionario para facilitar datos relacionados con la infección y síntomas asociados. Las concentraciones de bacterias cultivables en aguas de procesos industriales oscilaron entre 104-105 UFC/m3. Los operarios con exposición a bioaerosoles comunicaron mayor incidencia de síntomas asociados a infección que la población de referencia (relación de probabilidades 1,7-5,9) y el grupo de trabajadores con mayor grado de exposición comunicó una incidencia más elevada que el de exposición más baja. Los autores concluyen que la exposición a bioaerosoles que contienen microorganismos cultivables puede inducir síntomas asociados a infección entre los operarios de las fábricas de papel.
American Journal of Industrial Medicine, June 2002, Vol.41, No.6, p.498-505. 32 ref.
02-1938.pdf [en inglés]

CIS 02-1942 Averhoff F.M., Moyer L.A., Woodruff B.A., Deladisma A.M., Nunnery J., Alter M.J., Margolis H.S.
Exposiciones laborales y riesgo de infección por virus de hepatitis B entre el personal de seguridad pública
Occupational exposures and risk of hepatitis B virus infection among public safety workers [en inglés]
Se determinó la frecuencia, el tipo de exposiciones laborales y el riesgo de infección por virus de la hepatitis B entre el personal de seguridad pública con ayuda de un cuestionario y una encuesta sobre seroprevalencia. De las 2.910 personas que respondieron a la encuesta, el 6,8% comunicó al menos una exposición en los 6 meses previos, incluido el pinchazo con aguja (1,0%), corte con un objeto contaminado (2,8%), mucosa en contacto con la sangre (0,9%), y la mordedura por parte de otra persona (3,5%). La tasa de exposiciones varió dependiendo del tipo de ocupación: bomberos, 2,7%; personas con cargo de sheriff, 3,2%; funcionarios de prisiones, 6,6%; y policías, 7,4% que comunicaron una o más exposiciones. La prevalencia de infección por VHB fue del 8,6%, que tras el ajuste en función de la edad y la raza, resultó similar a la observada globalmente en los EE.UU. y no hubo variaciones dependiendo de la ocupación. La administración de la vacuna contra la hepatitis B al personal de seguridad pública al inicio de su carrera profesional evitaría la infección por VHB asociada o no con la exposición laboral.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2002, Vol.44, No.6, p.591-596. 23 ref.
02-1942.pdf [en inglés]

CIS 02-1779 Calidad del aire de interiores... ¡Algo a vigilar!
La qualité de l'air intérieur... à surveiller! [en francés]
Número completo dedicado a la calidad del aire de interiores en los puestos de trabajo de Québec (Canadá). En el sumario: naturaleza de los contaminantes del aire de interiores; fuentes contaminantes de aire de interiores; gestión proactiva de la prevención; trastornos debidos a la pobre calidad del aire de interiores; variables no medio ambientales asociadas con las reclamaciones relativas a la calidad del aire de interiores (estrés, insatisfacción en el trabajo, efectos psicogénicos); evaluación de la contaminación por hongos y medidas preventivas; consejos para evitar que el problema de la calidad del aire de interiores degenere en una situación de crisis; comunicación de la información en la empresa durante las intervenciones tras un problema o una crisis; ventilación de las instalaciones y renovación de aire; compensación de los trastornos producidos por la calidad del aire de interiores; derecho a abandonar el puesto de trabajo por la mala calidad del aire en interiores.
Convergence - Revue de gestion de la santé-sécurité, Aug. 2002, Vol.18, No.3, p.1-19 (whole issue). Illus. Bibl.ref.
02-1779.pdf [en francés]

CIS 02-1270 Le Bâcle C., Bayeux-Dunglas M.C.
El bosque y sus males: del arbol al hombre - XXVIII Simposium nacional de medicina agrícola, 22 de junio de 2001
La forêt et ses maux: de l'arbre à l'homme - XXVIIIe symposium national de médecine agricole, 22 juin 2001, Tours [en francés]
Este artículo resume las comunicaciones presentadas en un Simposium de medicina agrícola dedicado al bosque, que se celebró el 22 de junio de 2001 en Tours, Francia. En el sumario: papel económico y social del sector forestal en Francia; riesgos profesionales en silvicultura y explotación maderera; el leñador y los riesgos vibratorios; riesgos tóxicos derivados de productos utilizados para el tratamiento de las maderas; prevención de las enfermedades transmitidas por artrópodos; fiebre hemorrágica con síndrome renal; enfermedad de Lyme.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2002, No.89, p.65-74.
02-1270.pdf [en francés]

CIS 02-757 Robert E., Saillenfait A.M.
Riesgos profesionales para la mujer embarazada
Risques professionnels chez la femme enceinte [en francés]
En la actualidad hay muy pocos factores profesionales claramente identificados como riesgo para la reproducción humana, siendo los más importantes los disolventes y el plomo para las mujeres que trabajan en la industria química, y determinados agentes infecciosos (rubeola, toxoplasmosis y el virus de inmunodeficiencia humana) entre el personal sanitario. Al mismo tiempo es necesario evaluar la intensidad de la exposición, efectuando mediciones periódicas, llevar a cabo el seguimiento biológico de los trabajadores expuestos y permaneciendo alerta a los síntomas clínicos que incluyen migraña, nausea o la percepción de malos olores. Se debería enfatizar la importancia de aplicar las medidas preventivas básicas, y deberían proporcionarse medidas de protección colectivas o individuales cuando sea necesario. Las mujeres embarazadas deberían informar sobre su estado a su médico del trabajo, lo antes posible, con el fin de procurarles unas condiciones de trabajo lo menos restrictivas posible antes de considerar una posible interrupción del trabajo.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 1st Quarter 2002, No.134, 6p. 39 ref.
02-0757.pdf [en francés]

CIS 02-739 Hannerz H., Tüchsen F.
Hospitalizaciones entre las empleadas de hogar en Dinamarca, 1981-1997
Hospitalizations among female home-helpers in Denmark, 1981-1997 [en inglés]
Este estudio tenía por objetivo determinar el perfil de las afecciones entre las empleadas de hogar en Dinamarca. Se constituyeron cohortes de empleadas de hogar danesas, con edades comprendidas entre 20 y 59 años, en 1981, 1986, 1991 y 1994, con el fin de calcular los ratios comparativos de hospitalización (RCH) y las tendencias a largo plazo (1981-1997) para toda una serie de agregados diagnósticos. Se evidenciaron RCH significativamente elevados para los accidentes, las enfermedades infecciosas o parasitarias, así como para las afecciones del sistema nervioso, del sistema circulatorio, del aparato respiratorio, del aparato digestivo y del sistema osteomuscular. Tras el ajuste, en función del grupo social, las varices, las cardiopatías isquémicas (MCI) y las alteraciones osteomusculares estaban significativamente altas, mientras que los RCH para las neoplasias malignas del aparato respiratorio estaban significativamente bajas. Las tendencias a largo plazo indican un incremento del riesgo relativo de miocardiopatías isquémicas y de asma, y una disminución del riesgo relativo de úlceras duodenales.
American Journal of Industrial Medicine, Jan. 2002, Vol.41, No.1, p.1-10. Illus. 42 ref.
02-0739.pdf [en inglés]

CIS 02-541 Ordenanza Núm. 47/2002, de 16 de enero de 2002, sobre protección de la salud de los trabajadores expuestos a agentes biológicos (República Eslovaca)
Nariadenie vlády Slovenskej republiky zo 16. januára 2002 o ochrane zdravia pri práci s biologickými faktormi [en eslovaco]
Esta Ordenanza (entrada en vigor el 1 de febrero de 2002) establece las normas de protección mínimas para los trabajadores expuestos a agentes biológicos en el lugar de trabajo. En anexo: clasificación de los agentes biológicos; listados de bacterias y organismos similares, virus, parásitos y hongos, con códigos de clasificación correspondientes; medidas de prevención en algunas situaciones que conllevan un riesgo de exposición a agentes biológicos.
Zbierka zákonov slovenskej republiky, 1 Feb. 2002, No.22, p.494-513.
02-0541.pdf [en eslovaco]
http://www.bozpo.sk/bezpecnost/predpis/47_02.pdf [en eslovaco]

CIS 02-939 Piacentino J.D., Schwartz B.S.
Riesgo profesional de la enfermedad de Lyme: Revisión epidemiológica
Occupational risk of Lyme disease: An epidemiological review [en inglés]
La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmisible por portador más frecuente en los Estados Unidos. Desde principios de los 80, numerosos trabajos han evaluado el riesgo profesional de la enfermedad de Lyme. La disponibilidad de una nueva vacuna para prevenir la enfermedad de Lyme hace que los profesionales de la salud en el trabajo deban tomar decisiones acerca del riesgo de la enfermedad entre determinadas categorías de trabajadores.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2002, Vol.59, No.2, p.75-84. 64 ref.
02-0939.pdf [en inglés]

2001

CIS 09-833 The 6th International Symposium on Maritime Health
Proceedings of the International Conference on Maritime Health held in Manila, Philippines, 5-8 November 2001. Leading international maritime health experts have gathered to discuss scientific issues in maritime occupational health and safety. Participants included ship managers, maritime experts, health practitioners, occupational health physicians and maritime authorities.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2001. 244p. Illus. Bibl.ref.

CIS 06-1286 VIH/SIDA y hepatitis B y C - Prevención de la exposición en los lugares de trabajo.
HIV/AIDS, and hepatitis B and C - Preventing exposure at work [en inglés]
Este folleto va destinado a los empresarios y trabajadores poco susceptibles de sufrir exposición a sangre o fluidos biológicos en su puesto de trabajo, pero que sin embargo pueden entrar en contacto con estos productos en determinadas circunstancias raras, aisladas o imprevisibles. Una primera parte del folleto describe los efectos sobre la salud del virus del VIH/SIDA y de la hepatitis B y C así como las vías de infección. Las dos partes siguientes explican la manera de evitar o limitar la exposición a agentes patógenos vehiculados por la sangre, y proponen ejemplos de buenas prácticas de trabajo.
WorkSafe, Workers' Compensation Board of British Columbia, Canada, 2001. iv, 34p. Illus.
06-1286.pdf [en inglés]
http://www.worksafebc.com/publications/health_and_safety/by_topic/assets/pdf/hiv_aids.pdf [en inglés]

CIS 04-722 Alonso Espadalé R.M., Constans Aubert A.
Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con bacterias
Esta nota informativa trata sobre la prevención del riesgo biológico en el laboratorio durante el trabajo realizado con bacterias. Relaciona las principales especies patógenas para los trabajadores expuestos e indica el nivel de seguridad biológica requerido durante su manipulación. Contenido: legislación aplicable; características generales de las bacterias; principales agentes bacterianos patógenos para el hombre; riesgo en los laboratorios y precauciones a tener en cuenta; lista de bacterias con indicación del tipo de riesgo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2001. 6p. Illus. 10 ref.
04-0722.pdf [en español]
http://internet.mtas.es/Insht/ntp/ntp_585.htm [en español]

CIS 04-471 Carbunco
Anthrax [en inglés]
Maladie du charbon (anthrax) [en francés]
Ficha técnica sobre el carbunco: definición; causas; características; síntomas y diagnóstico; tratamiento; el carbunco como enfermedad profesional; prevención.
Internet information note, Canadian Centre for Occupational Health and Safety, 135 Hunter Street East, Hamilton, Ontario, Canada L8N 1M5, 2001. 3p.
http://www.ccohs.ca/oshanswers/diseases/anthrax.html [en inglés]
04-0471fr.pdf [en francés]
04-0471en.pdf [en inglés]
http://www.cchst.ca/reponsessst/diseases/anthrax.html [en francés]

CIS 03-1920 Łuczak M., Zużewicz M.A.
Riesgos biológicos - Estudio de un caso
Zagrożenia biologiczne - wybrane zagadnienia [en polonés]
Este documento describe los microorganismos vivos que representan un riesgo biológico para los seres humanos: bacterias, hongos y virus. Se examinan también los agentes irritantes, los alergenos, las sustancias cancerígenas y los agentes biológicos tóxicos. Asimismo, se explican los ciclos de desarrollo de Chlamydia y Legionella.
Centralny Instytut Ochrony Pracy, ul. Czerniakowska 16, 00-701 Warszawa, Poland, 2001. 64p. Illus. 24 ref
03-1920.pdf [en polonés]

CIS 03-1212 Enfermedades profesionales - Manual de procedimientos para los servicios de salud
Doenças relacionadas ao trabalho - Manual de procedimentos para os serviços de saúde [en portugués]
Este manual en CD-ROM va destinado al personal de los servicios sanitarios. Aborda los aspectos relacionados con la prevención de la salud y la seguridad laboral, la asistencia médica y la vigilancia de la salud de los trabajadores con el objetivo de que los profesionales sanitarios puedan caracterizar la relación entre enfermedad y trabajo. Consta de cuatro secciones relacionadas con los siguientes temas: aspectos conceptuales y estrategias a adoptar en materia de salud laboral; diferentes tipos de patologías profesionales; fichas técnicas de agentes químicos que pueden provocar enfermedades profesionales; lista de enfermedades profesionales reconocidas. Véase el resumen facilitado en CIS 02-1715.
Ministério da Saúde do Brasil, Brasília, Brazil, 2001. CD-ROM.
03-1212.pdf [en portugués]

CIS 03-929 Pelle-Duporte D., Gendre J.C.
Brotes de ornitosis en una planta de procesamiento de aves de corral
Epidémies d'ornithose dans un abattoir de volailles [en francés]
http://www.inrs.frlhtm/epidemias_omithose_dans_abattoir_volailles.html La psitacosis u ornitosis, también conocida como chlamidiosis aviar, es una zoonosis infecciosa provocada por la bacteria chlamydia psittaci, de la cual los pájaros son los vectores habituales. En los humanos, puede producir neuropatías y otros síntomas parecidos a la gripe. Los dos brotes descritos en este artículo se produjeron en una planta de procesado de aves de corral al oeste de Francia. Gracias a su conocimiento sobre el entorno de trabajo, los médicos del trabajo pudieron establecer un diagnóstico y coordinar la investigación entre los trabajadores y sus médicos en ambos casos, lo que permitió un tratamiento rápido y eficiente de los trabajadores afectados. Estos dos brotes no son casos aislados, habiéndose producido otros brotes en dicho sector.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2001, No.85, p.49-57. 22 ref.
03-0929.pdf [en francés]
http://www.inrs.fr/htm/epidemies_ornithose_dans_abattoir_volailles.html [en francés]

CIS 03-440 Kralj N.
Métodos técnicos e inmunológicos para la prevención de infecciones por virus de la hepatitis B
Sicherheitstechnische und immunologische Prävention berufsbedingter Hepatitis-B-Virus-Infektionen [en alemán]
Esta tesis analiza de manera crítica los riesgos profesionales y epidemiológicos de la infección por el virus de la hepatitis B, así como los incidentes que dan lugar a una infección en el medio laboral. Se evalúa también la tasa de perforación de los guantes en el medio hospitalario para definir las condiciones que provocan este tipo de incidentes. Se compararon los resultados con los de otros estudios publicados. A pesar de la adopción de medidas preventivas de índole técnica, como llevar guantes de doble protección o resistentes a las incisiones y la protección de la piel para evitar dermatosis, la vacunación profiláctica continúa siendo una medida de protección esencial.
FFAS, Postfach 5171, Freiburg, Germany, 2001. 124p. Illus. 152 ref.
03-0440.pdf [en alemán]

CIS 03-51 Reglamento de 2001 sobre salud y seguridad en el trabajo (Agentes biológicos) [Chipre]
Oi perí Asfáleias kai Ugeías stēn Ergasía (Biologikoí Parágontes) Kanonismoí tou 2001 [en griego]
Este reglamento (de la Ley de 1996 sobre salud y seguridad en el trabajo, véase CIS 98-5) establece las disposiciones de seguridad necesarias para la protección de los trabajadores frente a los riesgos biológicos. Anexo: lista de bacterias, virus y parásitos, con los códigos de riesgo correspondientes; limitaciones sobre procesos industriales en presencia de riesgos biológicos.
Episêmos Efêmeris tês Dêmokratias, 6 Apr. 2001, No.3487, Suppl. III(I), p.1572-1603.
03-0051.pdf [en griego]

CIS 03-200 Wong O., Harris F., Rosamilia K., Raabe G.K.
Estudio de mortalidad actualizado de los trabajadores en una refinería de petróleo de Torrance, California, entre 1959 y 1997
Updated mortality study of workers at a petroleum refinery in Torrance, California, from 1959 to 1997 [en inglés]
En este estudio de cohorte participaron 3.328 empleados de una refinería de petróleo durante al menos un año entre 1959 y 1997, con un periodo de observación entre 1960 y 1997. Los datos de mortalidad se analizaron en términos de ratios de mortalidad normalizados de acuerdo con la causa con las muertes esperadas según los datos nacionales de los EE.UU. La mortalidad general de la cohorte fue significativamente menor que la esperada. La mortalidad general por cáncer también fue inferior a la esperada, con un déficit significativo de mortalidad para determinadas localizaciones. Para otras enfermedades, no se encontraron incrementos significativos, con déficit específicos de mortalidad para infartos, enfermedades crónicas de endocardio y otras insuficiencias de miocardio, el resto de las enfermedades cardíacas, gripe y neumonía. El análisis detallado de acuerdo con la duración del empleo no mostró ningún exceso significativo en la mortalidad o ninguna tendencia ascendente. El análisis de los hombres empleados atendiendo a la clasificación del trabajo (proceso y mantenimiento) mostró una mortalidad significativamente elevada por cirrosis hepática y suicidio entre los trabajadores de mantenimiento.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2001, Vol.43, No.12, p.1089-1102. 15 ref.
03-0200.pdf [en inglés]

CIS 02-1675 Libouton P., Caroyer J.M., Machtelinckx V.
Nuevas enfermedades laborales reconocidas por el Fondo de Enfermedades Profesionales
Nouvelles maladies professionnelles reconnues par le Fonds des maladies professionnelles (F.M.P.) [en francés]
Nieuwe beroepsziekten erkend door het fonds de beroepsziekten (F.B.Z.) [en holandés]
El número de enfermedades profesionales con derecho a compensación va en aumento. Este artículo recoge las últimas enfermedades profesionales reconocidas por el Fondo de Enfermedades Profesionales de Bélgica: cáncer de pulmón y laringe por exposición al amianto, síndrome psicótico orgánico por disolventes, gonartrosis, verrugas y asma.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 4th Quarter 2001, Vol. XXXVIII, p.179-186. 17 ref.
02-1675.pdf [en plurilingüe]

CIS 02-1945 Brouwers J.F.
Propuesta para la adopción de un procedimiento en entornos no hospitalarios para el manejo de las lesiones por contacto con objetos manchados de sangre potencialmente contaminada
Proposition de procédure à suivre, en dehors d'un milieu hospitalier, lors d'un accident du travail avec blessure causée par un objet souillé par du sang susceptible d'être contaminé [en francés]
Numerosas empresas y servicios públicos ajenos al sector hospitalario se enfrentan también al riesgo de accidentes de trabajo por heridas causadas con objetos manchados con sangre contaminada. El procedimiento a seguir en estos casos es de sobra conocido y se aplica regularmente en el medio hospitalario, pero no ocurre lo mismo en otros sectores. Este artículo propone las pautas a seguir basadas en las recomendaciones de los hospitales. Se incluyen como apéndices documentos informativos dirigidos a los comités de seguridad y salud laboral del mundo empresarial, facultativos que tratan al paciente el día del accidente o se ocupan de su seguimiento, se facilita también un listado de hospitales belgas que pueden aplicar un régimen preventivo urgente de terapia triple contra el SIDA a trabajadores lesionados que no forman parte de su personal.
Médecine du travail & Ergonomie / Arbeidsgezondheitszorg & Ergonomie, 4th Quarter 2001, Vol. XXXVIII, p.167-178. 12 ref.
02-1945.pdf [en francés]

CIS 02-1930 Avanzi G.
Profilaxis antitetánica. Propuesta de racionalización de procedimientos en el ámbito laboral
Profilassi antitetanica. Proposta di razionalizzazione delle procedure in ambito occupazionale [en italiano]
Se ha propuesto la administración periódica de anticuerpos antitoxina tetánica en el lugar de trabajo como medio económicamente rentable de garantizar la inmunidad de los trabajadores.
Medicina del lavoro, Mar.-Apr. 2001, Vol.92, No.2, p.120-124. 15 ref.
02-1930.pdf [en italiano]

CIS 02-1929 Colton R.D., Colton S.D.
Alternativa a la regulación en materia de control de la exposición laboral a la tuberculosis en albergues para personas sin hogar
An alternative to regulation in the control of occupational exposure to tuberculosis in homeless shelters [en inglés]
Cinco millones de trabajadores de los Estados Unidos están expuestos a la tuberculosis (TB) en su entorno laboral cada año. Este riesgo de exposición laboral a la TB es especialmente pronunciado entre los asistentes sociales que trabajan en albergues para personas sin hogar. Se calcula que las tasas de incidencia de la TB en esta población de personas sin hogar son entre 150 y 300 veces más elevadas que la observada a nivel nacional. En respuesta al riesgo de los trabajadores en albergues para personas sin hogar, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) ha formulado una propuesta de regulación exigiendo de los albergues que una vez identificados los residentes que representan un riesgo potencial procedan a retirarlos del entorno de estos centros de acogida. El artículo concluye que el riesgo de exposición a la TB entre las personas que trabajan en este tipo de albergues se ha de contemplar como un problema de salud pública y no exclusivamente como un problema de protección al trabajador. Por consiguiente, además de buscar la protección del trabajador a través de controles reguladores, la OSHA debería intentar promover también la salud laboral a través de una respuesta en materia de salud pública.
New Solutions, 2001, Vol.11, No.4, p.307-324. 1 ref.
02-1929.pdf [en inglés]

CIS 02-1464 Bayeux-Dunglas M.C., Balty I., Le Bâcle C.
Ántrax: Una enfermedad "olvidada" convertida ahora en riesgo bioterrorista
Le charbon: une maladie professionnelle "oubliée" devenue menace bioterroriste [en francés]
El ántrax es una enfermedad animal transmisible a los humanos. Está presente en la agenda francesa de enfermedades profesionales desde 1938. No se conoce en profundidad y a menudo se pasa por alto, ya que sólo unos pocos médicos de cabecera o médicos del trabajo se han encontrado con casos de antrax. Desde septiembre de 2001, esta enfermedad ha pasado a primer plano debido al riesgo del terrorismo. El Instituto nacional francés de investigación para la salud y la seguridad (INRS) ha recibido numerosas peticiones de información, tanto sobre la enfermedad en sí, como acerca de las medidas preventivas a adoptar en las salas de distribución de correo de las empresas. Como se trata de una amenaza terrorista, las recomendaciones presentadas en este artículo están alineadas con las adoptadas en los organismos estatales, y van destinadas a minimizar las consecuencias tanto para las personas expuestas como para la empresa en su conjunto.
Documents pour le médecin du travail, 4th Quarter 2001, No.88, p.375-387. 25 ref.
02-1464.pdf [en francés]

CIS 02-1281 Lacombe A.M.
Estudio del puesto de agente territorial especializado en escuelas maternales (ATSEM)
Etude du poste d'agent territorial spécialisé des écoles maternelles (ATSEM) [en francés]
Los agentes territoriales de escuelas maternales (ATSEM) tienen como misión asistir a los docentes y efectuar la asistencia de los niños (especialmente el vestido, el aseo, la alimentación y la siesta) así como mantener el orden en la escuela. Este artículo presenta las observaciones de un estudio sobre las condiciones de trabajo de los ATSEM, con el fin de comprender las razones de su elevado índice de absentismo. El estudio se ha basado en la observación minutada, la determinación del ritmo cardiaco, la podometría y la dosimetría del ruido. Los resultados han permitido definir un perfil de este puesto de trabajo. El estudio ha demostrado que un tercio de las bajas estaba relacionado con enfermedades infecciosas favorecidas por el contacto con los niños, que otro tercio estaba ligado a las condiciones físicas y psicológicas del trabajo, y que el otro tercio se debía a causas diversas. Se proponen diversas medidas para mejorar los puntos más negativos del perfil de este puesto de trabajo.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2001, Vol.41, No.4, p.455-461. 9 ref.
02-1281.pdf [en francés]

CIS 02-1459 Balty I., Bayeux-Dunglas M.C., Dornier G.
La legionella en el trabajo
Les légionnelles en milieu de travail [en francés]
La legionella es una bacteria que se encuentra con frecuencia en ambientes húmedos. Por tanto, está presente de forma natural en los ríos, lagos y, ocasionalmente, en el suelo. Proliferan en sistemas de agua caliente, ciertos sistemas de refrigeración industrial y en sistemas de aire acondicionado, y pueden producir epidemias o casos aislados de legionelosis. En el sumario de esta nota informativa para la prevención de la legionella en el trabajo: riesgos para el ser humano; reglamento; medidas de protección.
Travail et sécurité, Oct. 2001, No.611, 4p. Insert. Illus. 3 ref.
02-1459.pdf [en francés]

CIS 02-1458 Ántrax: Permanezca informado
Anthrax: Stay informed [en inglés]
El ántrax ha sido objeto de gran atención a raíz de la reciente amenaza de su utilización como arma biológica. Este artículo revisa las precauciones a tomar y el tratamiento disponible. El ántrax es fundamentalmente una enfermedad infecciosa del ganado causada por esporas de la bacteria Bacillus anthracis. Las esporas son muy resistentes a la inactivación, y pueden estar presentes en el suelo incluso pasadas varias décadas. La exposición profesional al ántrax tiene lugar entre los trabajadores que están en contacto con animales infectados o productos animales contaminados (piel, pelo, lana, cuernos, pezuñas, etc.) los cuales pueden albergar esporas. La infección en el ser humano se produce por exposición cutánea (ántrax cutáneo) o por inhalación (ántrax pulmonar). El ratio de mortalidad del ántrax cutáneo es del 2%, mientras que el del ántrax pulmonar es del 80% o incluso mayor. El primero puede ser tratado, generalmente con éxito, con antibióticos, y el segundo mediante ciprofloxacina. La única prevención eficaz conocida frente al ántrax es la vacunación. Se citan algunas medidas preventivas para los trabajadores.
Industrial Safety News, National Safety Council, Plot No.98A, Sector 15, CBD Belapur, Navi Mumbai 400 614, India, Sep.-Oct. 2001,Vol.33, No.9 & 10, p.1-3. Illus. 3 ref.
02-1458.pdf [en inglés]

CIS 02-1280 Leggat P., Kedjarune U.
Riesgos profesionales en la moderna odontología: revisión bibliográfica
Occupational risks of modern dentistry: A review [en inglés]
En este artículo se pasa revista a los principales riesgos existentes en las consultas de odontología: riesgos infecciosos (hepatitis B y C, SIDA); alteraciones osteomusculares; radiaciones ionizantes y no ionizantes, mercurio; dermatitis de contacto; problemas oculares y auditivos; estrés y otros. Se enuncian las medidas preventivas que se deben adoptar (esterilización de material, equipos de protección individual, vacunación contra el VHB) y se hace hincapié en la necesidad de que se imparta formación en materia de seguridad en el trabajo, especialmente respecto de los riesgos del mercurio, las radiaciones ionizantes y ciertos materiales nuevos utilizados en odontología.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, June 2001, Vol.17, No.3, p.279-286. 48 ref.
02-1280.pdf [en inglés]

CIS 02-941 Scherrer Y., Boillat M.A.
¿Presentan los guardas del sistema penitenciario del Cantón de Vaud un riesgo de exposición profesional a enfermedades de transmisión por la sangre?
Les surveillants travaillant dans le système pénitentiaire vaudois sont-ils soumis à un risque d'exposition professionnelle à une maladie transmissible par le sang? [en francés]
El personal de prisiones presenta un riesgo de enfermedades de transmisión por la sangre dada la naturaleza de la población reclusa con la que tratan, en particular durante el transcurso de los registros, actos violentos y accidentes. El objetivo de este estudio, realizado en un cantón suizo, era la caracterización del riesgo real y percibido de enfermedades profesionales de transmisión sanguínea en este entorno profesional. Se empleó la hepatitis B (HB) como indicador de enfermedades de transmisión sanguínea, determinándose la serología HB de todos los empleados(n = 248). Además se envió un cuestionario a todos los empleados. El 19 % de los trabajadores se habían herido durante los registros de las celdas y el 8,2 % durante el registro de los reclusos. La tercera parte de los guardias habían estado al menos una vez en contacto con la sangre de un recluso. Sin embargo, no se encontraron incrementos en el número de seroconversiones. La percepción del riesgo sigue siendo alta, preocupando al 73 % de los guardias y al 20 % del resto de los profesionales.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Apr. 2001, Vol.62, No.2, p.83-91. Illus. 26 ref.
02-0941.pdf [en francés]

CIS 02-694 Pelclová D., Ameille J., Urban P., Fenclová Z., Lebedová J.
Las enfermedades profesionales en la República Checa: criterios de reconocimiento e indemnización
Les maladies professionnelles en République tchèque: critères de reconnaissance et d'indemnisation [en francés]
Este articulo presenta los datos estadísticos relativos a las enfermedades profesionales en la República Checa. Se comentan los criterios utilizados en este país para el reconocimiento de las enfermedades profesionales, así como las ventajas y los límites del sistema checo. En la República Checa, en el año 2000, se han declarado 1.751 casos de enfermedad profesional. En el primer lugar de la estadística figuran las patologías derivadas de riesgos físicos, con un 39,9 % de los casos del año 2000; las enfermedades respiratorias y las dermopatías representan cada una un 20,7 % del total y las enfermedades provocadas por agentes infecciosos, el 16,4 %; las intoxicaciones representan solo el 2,1 % y otras enfermedades el 0,2 %. Un punto débil del sistema checo es su escasa promoción de la prevención. Así, las cargas impuestas a las empresas son independientes del número de enfermedades profesionales declaradas.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Dec. 2001, Vol.62, No.8, p.629-633. Illus. 7 ref.
02-0694.pdf [en francés]

CIS 02-731 Saini R.S., Jaitli H.
Industria del beedi - Búsqueda de soluciones
Beedi industry - Working for solutions [en inglés]
Esta artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la industrial del beedi, en la ciudad de Gwailior, India. El estudio se efectuó sobre 75 mujeres, con una edad media de 36 años (13-75) que habían trabajado, una media de 14 años en este sector. Cuatro de ellas padecían asma, 17 dolores torácicos y 3 tuberculosis. Todas ellas padecían disnea. Estudios anteriores registraron abortos en las mujeres que fabricaban beedis, debido a la postura acurrucada mantenida. De otro lado, se observó que las trabajadoras tenían consciencia muy limitada de sus derechos. El artículo aporta algunas recomendaciones para la mejora de la salud laboral en este sector.
Journal on Environment, Health and Industrial Development, June 2001, Vol.2, No.1, p.10-14. 12 ref.
02-0731.pdf [en inglés]

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ...28 | siguiente >