ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Bacterial and parasitic diseases - 1,362 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Bacterial and parasitic diseases

2005

CIS 06-715 Reid A.J.
La brucelosis - un riesgo profesional que persiste en Irlanda.
Brucellosis - A persistent occupational hazard in Ireland [en inglés]
Este estudio transversal sobre la brucelosis, efectuado mediante la prueba de fijación de complemento (TFC), se ha realizado sobre 375 trabajadores de servicios técnicos y de mantenimiento del Ministerio de Agricultura de Irlanda. Se consideraron normales los resultados del TFC <1:8 , es decir sin vestigios de exposición a Brucella abortus. Los resultados se compararon con los datos médicos disponibles, para diferenciar los casos nuevos de los ya establecidos. La tasa de participación fue del 75%. La prueba fue positiva en diez participantes. Se observo un mayor riesgo de exposición entre los veterinarios, el personal de laboratorio y los trabajadores de industrias cárninas. Se dispuso también de 106 resultados anteriores. Ocho de los individuos en que las pruebas fueron positivas ya habían sido investigados y, en cuatro de ellos, se observo una conversión de negativo a positivo en el plazo de cinco años, es decir una tasa de conversión de 8/1000 por año. La exposición a B. abortus sigue siendo un problema habitual entre las profesiones de riesgo en Irlanda.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2005, Vol.11, No.3, p.302-304. 6 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1103_Reid.pdf [en inglés]

CIS 06-668 Mulenga E.M., Miller H.B., Sinkala T., Hysong T.A., Burgess J.L.
Silicosis y tuberculosis entre los mineros de Zambia.
Silicosis and tuberculosis in Zambian miners [en inglés]
La silicosis y la tuberculosis son enfermedades que se suelen encontrar en la industria minera de los países en desarrollo. Este estudio tenía por finalidad examinar la frecuencia de estas enfermedades entre los mineros de Zambia, antes (1960-1970) y después (1992-2002) de la pandemia de VIH/SIDA. La Oficina zambiana de investigación sobre SST (Occupational Health and Safety Research Bureau of Zambia) ha registrado 2.114 casos entre 1945 y 2002, un 22,7% de silicosis y un 65,4% de tuberculosis, correspondiendo el 11,9% restante a casos de silico-tuberculosis. Aunque los casos de silicosis han disminuido desde el 28,6% al 12,4% con la irrupción del VIH/SIDA, se observa un fuerte aumento de los casos de tuberculosis (del 37,1% al 86,1%), vinculado a una disminución de los casos de silico-tuberculosis (del 34,3% al 1,6%). Aunque la silicosis siga siendo aun motivo de preocupación para la salud de los mineros zambianos, el problema más importante es, al parecer, la fuerte progresión de casos de tuberculosis.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2005, Vol.11, No.3, p.259-262. Illus. 16 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1103_Mulenga.pdf [en inglés]

CIS 06-599 Smith D.R., Leggat P.A., Takahashi K.
Incidentes de exposición por vía percutánea entre el personal de hospitales de Australia.
Percutaneous exposure incidents among Australian hospital staff [en inglés]
Se analiza el conjunto de incidentes de exposición por vía percutánea (EVP) sufridos por el personal de un gran hospital australiano entre 2001 y 2003. Se registraron 373 incidentes de este tipo, de los que un 38,9% eran pinchazos por agujas, un 32,7% exposiciones cutáneas, y un 28,4% heridas producidas por objetos afilados. El personal de enfermería era el más afectado, con un 63,5% de los casos, seguido de los médicos (18,8%) y el personal de otras categorías (17,7%). Los principales incidentes de EVP eran los pinchazos con agujas entre el personal de enfermería (44,7%) y las heridas producidas por objetos cortantes entre los médicos (44,3%). Este estudio revela que, de forma general, los EVP representan un problema para los trabajadores de los servicios de salud de Australia.
International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 2005, Vol.11, No.3, p.323-330. Illus. 20 ref.

CIS 06-712 de la Fuente L.
Prevención y control de Legionella pneumophila
Este artículo trata de la prevención y control de la Legionella Pneumophila, bacteria causante de la legionelosis (enfermedad de los legionarios) y la Fiebre de Pontiac. En el sumario: características de la bacteria; factores que contribuyen a su desarrollo (nutrientes, protección contra la acción de los biocidas, temperatura del agua); epidemiología; cuadro clínico; diagnostico; prevención; instalaciones susceptibles de estar contaminadas (sistemas de distribución de agua potable caliente y fría, torres de refrigeración, condensadores de evaporación); legislación y normas aplicables a las instalaciones.
Mapfre seguridad, 3rd Quarter 2005, Vol.25, No.99, p.15-27. Illus.
http://www.mapfre.com/fundaciones/es/FundacionMapfre/publicaciones/pdf/Prevencion_MapfreSeguridad_n99_art2.PDF [en español]

CIS 06-713 Lot F., Miguéres B., Abiteboul D.
Seroconversiones profesionales por el VIH y el VHC entre el personal sanitario en Francia. Situación a 31 de diciembre de 2004.
Séroconversions professionnelles par le VIH et le VHC chez le personnel de santé en France. Situation au 31 décembre 2004 [en francés]
Este artículo analiza los resultados del nuevo censo de contaminaciones profesionales por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC), realizado por el Instituto de Vigilancia Sanitaria (Institut de veille sanitaire), y los resultados de un estudio efectuado por GERES (Grupo de estudios sobre el riesgo de exposición de los sanitarios a los agentes infecciosos), acerca de los factores de riesgo de contaminación profesional por el VHC. Entre 1997 y 2004 no se ha declarado ninguna nueva seroconversion para el VIH entre el personal sanitario (13 seroconversiones VIH hasta 1997). Entre 1991 y 2004, se habían declarado 54 casos de seroconversion para la hepatitis C entre el personal sanitario. Los resultados de estos estudios sugieren que prácticamente la mitad de las seroconversiones profesionales VIH o VHC se podrían haber evitado si se hubieran puesto en práctica las precauciones normales.
Documents pour le médecin du travail, Sep. 2005, No.103, p.335-346. Illus. 7 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/TF%20143/$File/TF143.pdf [en francés]

CIS 06-445 Smit L.A.M., Spaan S., Heederik D.
Exposición a endotoxinas y sintomatología, entre trabajadores de depuradoras de aguas residuales.
Endotoxin exposure and symptoms in wastewater treatment workers [en inglés]
Los trabajadores de depuradoras de aguas residuales pueden estar expuestos a agentes químicos y biológicos capaces de provocar enfermedades profesionales. El objetivo de este estudio era examinar los síntomas relacionados con el trabajo de estas personas y analizar los datos obtenidos, mediante cuestionario, de 468 trabajadores pertenecientes a 67 depuradoras. Sobre una muestra de esta población se determino la exposición personal a endotoxinas a lo largo de ocho horas de trabajo durante tres periodos diferentes. La exposición a endotoxinas variaba entre 0,6 y 2093 unidades de endotoxina (UE)/m3, con una media geométrica baja (27UE/m3). El análisis de los factores ha permitido poner de manifiesto tres grupos de síntomas asociados: síntomas cutáneos y de las vías respiratorias inferiores, síntomas gripales y sistémicos, y síntomas de las vías aéreas. Los síntomas parecían más extendidos entre los trabajadores expuestos a niveles de endotoxinas superiores a 50UE/m3. Se observó una relación dosis-respuesta significativa para los síntomas cutáneos y de las vías respiratorias inferiores, así como para los síntomas gripales y sistémicos.
American Journal of Industrial Medicine, July 2005, Vol.48, No.1, p.30-39. 38 ref.

CIS 06-448 Jarke J.
Médicos del trabajo (hombres y mujeres) y personal que padece una infección crónica.
Betriebsärztinnen/-ärtze und chronisch infiziertes Personal [en alemán]
Se describen las medidas que deben adoptarse para prevenir la transmisión de agentes patógenos desde el personal sanitario portador de una infección crónica a los pacientes y a otros empleados. Los agentes patógenos considerados eran los de la hepatitis B, la hepatitis C y el SIDA, así como bacterias del estafilococo dorado resistente a la meticilina. Las medidas preventivas preconizadas son: la vigilancia continuada, por parte de un médico general o un medico del trabajo, de las personas que presenten una infección crónica, el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad (utilización de guantes, uso de contenedores apropiados para la eliminación de residuos), la declaración al medico del trabajo de las heridas producidas, y la convocatoria de una reunión siempre que se produzca un accidente con sangre. Dicha reunión se realizara en presencia del medico del trabajo , del propio interesado, de un virólogo, y de un representante del comité de empresa y de recursos humanos. Es conveniente, por ejemplo, decidir si la persona puede continuar ejerciendo las funciones habituales o, por el contrario, debe someterse a una reconversión. Tras efectuarse los cálculos pertinentes, el número de nuevas infecciones por año en Alemania es de 50.000 en el caso de la hepatitis B, de 5.000 en el de la hepatitis C y de 2.000 para el virus de la inmunodeficiencia. Entre las personas nuevamente infectadas, el porcentaje de los que desarrollan una infección crónica oscila entre un 5% y un 10% para la hepatitis B, un 70% para la hepatitis C, y un 100% para el virus de la inmunodeficiencia.
Praktische Arbeitsmedizin, July 2005, No.1, p. 9-15. Illus. 13 ref.
http://www.bsafb.de/fileadmin/downloads/pa_1_7_2005/pa_1_7_2005_chronisch_infiziertes_personal.pdf [en alemán]

CIS 06-328 Nienhaus A., Skudlik C., Seidler A.
Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las consultas veterinarias.
Work-related accidents and occupational diseases in veterinarians and their staff [en inglés]
Los autores han determinado las causas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales en las consultas veterinarias de Alemania, con el fin de proponer medios de prevención. Cada año, se registran en Alemania, por término medio, 2.000 demandas de indemnización por accidente de trabajo o enfermedad profesional entre los veterinarios y el personal que trabaja con ellos. Este artículo analiza las demandas correspondientes a un período comprendido entre 1998 y 2002 procedentes de aproximadamente 7.000 consultas. La tasa de incidencia anual de accidentes de trabajo era de 105,4 por 1.000 trabajadores a jornada completa, una tasa 2,9 veces más alta que para los médicos generalistas. Si tenemos en cuenta únicamente los accidentes graves con baja superior a tres días, el riesgo relativo llega a ser de 9,2. Aproximadamente un 66% de los accidentes declarados se debieron a mordeduras, picaduras, coces y patadas. Las demandas de indemnización por enfermedad profesional eran 2,7 veces más frecuentes entre los veterinarios y sus ayudantes que entre los médicos generalistas y su personal. Entre las enfermedades más importantes cabe destacar las dermopatías (39%), las alergias respiratorias (30,5%) y las enfermedades infecciosas
International Archives of Occupational and Environmental Health, Apr. 2005, Vol.78, No.3, p.230-238. 45 ref.

CIS 06-320 Abadia G., Picu C.
Zoonosis de origen profesional.
Zoonoses d'origine professionnelle [en francés]
Las zoonosis son enfermedades que se transmiten desde un animal a un ser humano. Cualquier actividad profesional que conlleve el contacto con animales representa un riesgo común de contaminación. El conocimiento de la cadena de transmisión permite protegerse limitando el riesgo en la fuente, cuando es posible, aplicando las medidas de higiene estrictas tanto de los locales como de las personas y, también, utilizando equipos de protección individual adaptados a la puerta de entrada del germen responsable. Otra acción fundamental de prevención es la información a los trabajadores sobre el riesgo. Este artículo presenta las principales zoonosis de origen profesional asi como los medios para prevenirlas.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 4th Quarter 2005, No.149, 10p. 56 ref.

CIS 06-21 Directrices mixtas OIT/OMS sobre los servicios de salud y el VIH/SIDA
Joint ILO/WHO guidelines on health services and HIV/AIDS [en inglés]
Directives conjointes OIT/OMS sur les services de santé et le VIH/SIDA [en francés]
El objetivo de estas directrices es promover una buena gestión del VIH/SIDA en los servicios de salud. Estas directrices están destinadas a los gobiernos, empresarios, trabajadores y otras partes implicadas en la prestación de servicios sanitarios. Contenido: principios fundamentales del Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo (véase CIS 03-444); marco jurídico y de políticas; el sector de la salud como lugar de trabajo y el reconocimiento del VIH/SIDA en el ámbito laboral; sistemas de gestión de la seguridad y la salud (protección contra agentes patógenos infecciosos, prácticas de seguridad en el trabajo, vigilancia y evaluación); gestión de incidentes asociados con la exposición; tratamiento y apoyo; educación y formación; investigación y desarrollo. Incluye también una revisión general de los programas e instrumentos internacionales y 12 ficha informativas sobre las medidas de control destinadas a proteger a los trabajadores sanitarios frente a la exposición al VIH y otros patógenos infecciosos.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2005. xiv, 80p. Illus. Bibl. ref.
http://www.ilo.org/public/english/protection/trav/aids/publ/hsgl.pdf [en inglés]
http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/tmehs05/guidelines.pdf [en español]
http://www.ilo.org/public/french/dialogue/sector/techmeet/tmehs05/guidelines.pdf [en francés]

CIS 05-728 Consejos prácticos relativos al trabajo con los virus de la gripe
Advice on working with influenza viruses [en inglés]
Nota informativa sobre prácticas de trabajo seguras en laboratorios donde existe la posibilidad de exposición al virus de la gripe. Contenido: clasificación actual; recomendaciones para los laboratorios que trabajan con los virus de la gripe; trabajos diagnósticos; uso de recintos de seguridad microbiológicos; planificación en caso de pandemia. Anexo: directiva sobre la aplicación del Decreto de 1998 sobre agentes patógenos específicos.
Health and Safety Executive (http://www.hse.gov.uk/), United Kingdom, 2005. Internet document (6p.)
http://www.hse.gov.uk/biosafety/diseases/acdpflu.pdf [en inglés]

CIS 05-579 El servicio de salud de la gente del mar.
Le service de santé des gens de mer [en francés]
Nota informativa sobre la organización del servicio médico nacional de los trabajadores del mar en Francia. El servicio está involucrado en: los controles de aptitud para la navegación; la participación en las visitas de seguridad de los buques y en los comités de seguridad; el control de la aptitud de los marineros para sus puestos de trabajo; el estudio de los puestos de trabajo. Existe un suplemento especial dedicado a la gripe aviaria que trata de: recomendaciones para el sector marítimo; recomendaciones prácticas para su aplicación a bordo de los buques y para guiar la actuación frente a cualquier posible caso de gripe aviaria. También trata de: historia del servicio; organización, misiones y acciones; estadísticas 2003 sobre accidentes de trabajo en el sector marítimo.
Direction des affaires maritimes et des gens de mer (DAM), Paris, France, [c2005]. Internet document, several pages.
http://www.mer.gouv.fr/hommes/05_medical/01_ssgm/liste_pages.htm [en francés]

CIS 05-727 El trabajo relacionado con el virus de la gripe aviar altamente patógeno
Working with highly pathogenic avian influenza virus [en inglés]
Nota informativa sobre la gripe aviar, dirigida a las personas que pueden estar expuestas a animales infectados. Otras dos notas informativas ofrecen información específica sobre este mismo tema, tituladas: "Cómo evitar el riesgo de infección durante el trabajo con animales sospechosos de estar infectados con el virus altamente patógeno de la gripe aviar"; y "Cómo evitar el riesgo de zoonosis durante el trabajo con animales no sospechosos de estar infectados por el virus de la gripe aviar".
Health and Safety Executive (http://www.hse.gov.uk/), United Kingdom, 2005. Internet document (2+2+1p.)
http://www.hse.gov.uk/biosafety/diseases/avianflu.htm [en inglés]

CIS 05-726 Gripe aviar: Preguntas frecuentes
Avian influenza: Frequently asked questions [en inglés]
Grippe aviaire: questions fréquemment posées [en francés]
Nota informativa sobre los peligros de esta nueva enfermedad infecciosa, denominada también gripe aviar. Se examinan las implicaciones para la salud humana, incluyendo las posibilidades de infección en el ámbito laboral (por parte de los trabajadores en contacto con aves infectadas).
World Health Organization (WHO), ave. Appia 20, 1211 Genève 27, Switzerland, 2005. Internet publication (6 pages)
http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/en/index.html [en inglés]
http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/avian_faqs/fr/index.html [en francés]

CIS 05-725 Gripe aviar: Riesgos en el medio laboral y perspectivas en caso de pandemia
Grippe aviaire: risques en milieu professsionnel et perspectives en cas de pandémie [en francés]
Nota informativa sobre la gripe aviar. Contenido: revisión (enfermedad vírica, modificación de la gripe aviar tipo A, propagación por las aves, su origen en el Extremo Oriente); potencial de mortalidad muy elevado; incubación (1-2 días en las aves, período algo superior en humanos); transmisión; medios de protección; grupos de riesgo especial; recomendaciones para personas que tengan que visitar áreas infectadas por motivos profesionales; consejos para las personas que regresen de zonas infectadas (si desarrollan síntomas sospechosos); relación entre la gripe aviaria y la gripe humana; preparativos para una posible pandemia.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier Noyer, 75680 Paris, Cedex 14, France, updated edition, 2005. Internet document (7p.) Illus. 10 ref.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_search_view_view/18ED664BAC0BD9CAC125705000570B29/$FILE/visu.html?OpenElement [en francés]

2004

CIS 08-1219 Laboratory biosafety guidelines
Lignes directrices en matière de biosécurité en laboratoire [en francés]
Contents of this detailed manual on biosafety procedures to be followed in laboratories handling infectious materials: biological safety; handling infectious substances; laboratory design and physical requirements; commissioning, certification and recertification for CL3 and CL4 laboratories [CL = Containment Level]; large-scale production of microorganisms; programme-specific guidelines (laboratory animals, recombinant DNA and genetic manipulation, cell lines); decontamination; biological safety cabinets; regulatory aspects for handling infectious substances in Canada.
Health Canada (http://www.hc-sc.gc.ca/), Ottawa, ON, Canada, 3rd ed., 2004. vii, 113p. Illus. Bibl. ref. Index.
http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/lbg-ldmbl-04/pdf/lbg_2004_f.pdf [en francés]
http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/lbg-ldmbl-04/pdf/lbg_2004_e.pdf [en inglés]

CIS 07-958 Sulsky S.I., Grabenstein J.D., Gross Delbos R.
Incapacidad entre el personal de las fuerzas armadas americanas vacunadas contra el ántrax
Disability among U.S. Army personnel vaccinated against anthrax [en inglés]
Este estudio se ha realizado con el fin de determinar en qué medida el personal de las fuerzas armadas americanas que habían recibido una o varia dosis de vacuna contra el ántrax entre los años 1998 y 2002 presentaba un riesgo de incapacidad más elevado que el personal no vacunado. Se realizó el seguimiento de una cohorte de 716.833 soldados activos (154.456 vacunados), con el fin de establecer las tasas de baja por incapacidad. El riesgo de incapacidad se calculó mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox, teniendo en cuenta la profesión y los factores sociodemográficos. Se calcularon los índices de riesgo (RR), ajustados por edad, para hombre y mujeres, de incapacidad temporal y permanente, así como el estado de salud osteomuscular y neurológico, obteniéndose resultados prácticamente similares, que oscilaron entre 0,90 y 1,04. Las diferentes hipótesis respecto a la latencia no influyeron sobre los resultados. Se concluye que la vacunación contra el ántrax no incrementa el riesgo de incapacidad
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.10, p.1065-1075. Illus. 15 ref.

CIS 06-1113 Khalfallah T., Derouiche S., Abdallah B., Chaari N., Hanchi M.A., Akrout M.
Síndrome de los edificios malsanos en el sector bancario de Túnez.
Syndrome des bâtiments malsains dans le secteur bancaire de Tunis [en francés]
El objeto de este estudio transversal era investigar la prevalencia del síndrome de los edificios malsanos en el sector bancario de Túnez, merced a una encuesta realizada en 20 agencias de un gran banco de este país que albergaban a 286 trabajadores (182 hombres y 104 mujeres). Los datos relativos a las características de los individuos y los síntomas percibidos se obtuvieron mediante cuestionario. Los principales síntomas eran: dolor de cabeza (34,6% de los individuos), opresión torácica (23,4%), un síndrome pseudo-gripal (16,4%), e irritación ocular (15,0%). Se comentan otras observaciones realizadas. A la luz de las experiencias en otros países, el estudio establece una relación entre estos síntomas y el síndrome de los edificios malsanos.
Bossons futé, 17 avenue Miss Cavell, 94100 Saint-Maur, France, 2004. Internet document (PDF format). 24p. Illus. 58 ref.
http://www.bossons-fute.com/Enquetes/sickbbuildingsyndrome.pdf [en francés]

CIS 06-967 Wilburn S.Q., Eijkemans G.
Prevención de heridas por pinchazos con agujas entre el personal de servicios de salud: una colaboración con la OMS-CII (Consejo Internacional de Personal de Enfermería).
Preventing needlestick injuries among healthcare workers: A WHO-ICN collaboration [en inglés]
Determinadas medidas permiten prevenir eficazmente las infecciones transmitidas por la sangre, en los lugares de trabajo, entre los profesionales de los servicios de salud. Entre estas medidas cabe destacar: la inmunización contra el virus de la hepatitis B, la supresión de las inyecciones no indispensables, la aplicación de medidas universales de precaución, la supresión de la recolocación del capuchón de las agujas, la eliminación de los objetos punzantes o cortantes, inmediatamente después de su uso, en un contenedor previsto para tal fin, la utilización de material más seguro, como las agujas que se retraen en una vaina de protección, la puesta a disposición y la utilización de equipos de protección individual, y la formación del personal respecto de los riesgos y la prevención de la transmisión. En caso de exposición, las medidas de protección comprenden un tratamiento medico antirretroviral, que permite disminuir en un 80% el riesgo de transmisión del VIH. En 2003, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Personal de Enfermería (CII) han lanzado un proyecto piloto en África del Sur, en Tanzania y el Vietnam, dirigido a proteger al personal de los servicios de salud contra las heridas por pinchazo de aguja. Las conclusiones de este proyecto piloto serán difundidas a todos los países, al igual que las mejores prácticas y políticas en materia de prevención.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.451-456. Illus. 35 ref.

CIS 06-966 De Schryver A.A., Van Hooste W.L., Van Winckel M.A., Ven Sprundel M.P.
Infección por Helicobacter pylori: un riesgo profesional para todo el personal de los servicios de salud?.
Heliobacter pylori infection: A global occupational risk for healthcare workers? [en inglés]
Este estudio bibliográfico trata de los riesgos profesionales derivados del Helicobacter pylori, causa importante de afecciones gastro-duodenales, y se ha realizado con el fin de poner de manifiesto el riesgo para diversos grupos de trabajadores de los servicios de salud. Se observó que los riesgos más elevados correspondian a los gastroenterólogos, determinadas categorías del personal de enfermería y los trabajadores dedicados aprestar ayuda a disminuidos mentales. Los resultados obtenidos para otros grupos de trabajadores no son concluyentes.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Oct.-Dec. 2004, Vol.10, No.4, p.428-432. 72 ref.

CIS 06-716 Mirón Hernández M.A.
Enfermedades por agentes biológicos en el sector de la pesca
Este artículo resume, en una tabla, las principales enfermedades infecciosas que pueden afectar a los pescadores, a saber: fiebre amarilla, peste, tétanos, leptospirosis, infecciones cutáneas, esquistosomiasis, amebiasis, dermatomicosis, dermatitis y asma. La tabla recoge, asimismo, para cada agente biológico, la vía de entrada, los síntomas característicos, las medidas preventivas y el tratamiento.
Medicina Marítima, Dec. 2004, Vol.4, No.2, p.147-150. 8 ref.

CIS 06-283 Castro M., Moreira S., Santos C.S.
Enfermedades profesionales en la región de Lisboa y Valle del Tajo 2003.
Doenças profissionais na região de Lisboa e Vale do Tejo no ano de 2003 [en portugués]
Estadísticas de enfermedades profesionales declaradas en la región de Lisboa y el Valle del Tajo correspondientes al año 2003. Se presentan los resultados en función de la edad, el sexo, la subregión y las consecuencias (con o sin incapacidad, grado de incapacidad). Las enfermedades profesionales que más se habían declarado fueron los déficit auditivos (147 sobre 375) y las alteraciones osteomusculares (145 sobre 375). Se describen los factores de riesgo relacionados con estas afecciones así como las medidas preventivas aplicables.
Centro regional de saúde pública de Lisboa e Vale do Tejo (CRSP), Av. Estados Unidos da América 53-D, 1700-165 Lisboa, Portugal, Dec. 2004. 32p. Illus. 20 ref.

CIS 06-450 Jarke J.
El personal de los servicios de salud portador de una infección crónica por VHB, VHC y VIH - Normas relativas al ejercicio de la profesión versus la prohibición de ejercer.
Chronisch HBV-, HCV-, HIV-infiziertes Personal im Gesundheitsdienst - Regelungen zur Berufsausübung versus Berufsverbote [en alemán]
La transmisión de infecciones virales (hepatitis, VIH) desde el personal portador de una infección crónica a los pacientes de los establecimientos sanitarios puede prevenirse merced a una protección eficaz de los pacientes. En los centros de trabajo, el medico del trabajo es el primer interlocutor y consejero de los empleados infectados. Ahora bien, el medico del trabajo se encarga de la seguridad y la salud laboral pero no de la protección de los pacientes. No obstante, debe velar por el bienestar de estos últimos, especialmente si el trabajador infectado exige que se respete su derecho a la discreción profesional. En Alemania, no se ha publicado ninguna directiva para la protección de los pacientes en la el medico del trabajo, los trabajadores infectados o los empresarios pudieran apoyarse. Existen diversas recomendaciones publicadas por las instituciones científicas que deberían permitir adoptar medidas razonables para que los trabajadores infectados pudieran continuar en el ejercicio de su profesión y los empresarios asumieran sus responsabilidades en los términos de la legislación laboral. Desgraciadamente, las personas responsables tienen que tomar sus decisiones de forma emocional mas que racional, y el personal sanitario es victima de la injusticia y la discriminación. Es urgente que el legislador legisle sobre esta materia.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, 2004, No.8, p. 428-434. 12 ref.

CIS 06-203 Rusnak J.M., Kortepeter M.G., Aldis J., Boudreau E.
Experiencia en la gestión de las exposiciones a agentes de bioterrorismo en base a la evaluación de riesgos efectuada en el Instituto de Investigación Médica del Ejército de EE.UU. (USAMRIID)
Experience in the medical management of potential laboratory exposures to agents of bioterrorism on the basis of risk assessment at the United States Army Medical Research Institute of Infectious Diseases (USAMRIID) [en inglés]
Este artículo revisa las exposiciones potenciales a agentes infecciosos asociados con el bioterrorismo (bacterias, virus o microorganismos del género Rickettsiaceae) en los laboratorios del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. (USAMRIID) desde 1989 a 2002. La evaluación de 234 personas (78% vacunadas) para determinar la exposición a 289 agentes infecciosos permitió identificar cinco infecciones confirmadas. Se administró profilaxis antimicrobiana post-exposición en todos aquellos casos de exposición bacteriana de riesgo moderado o alto, así como en la mayoría de los casos de exposición de riesgo mínimo en personas no vacunadas y en algunos casos de exposición de riesgo mínimo en personas vacunadas. Se concluye que la adopción de una política multidimensional de medidas de protección, la vacunación, la evaluación tenprana y la profilaxis antimicrobiana post-exposición fueron eficaces para disminuir la morbimortalidad en los trabajadores de riesgo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.46, No.8, p.801-811. Illus. 44 ref.

CIS 05-729 Gripe aviar - Protección de los trabajadores de instalaciones avícolas
Avian influenza - Protecting poultry workers at risk [en inglés]
Contenido de esta nota informativa: información general sobre la gripe aviar; medidas de protección para los trabajadores de la avicultura (seguimiento de las prácticas de bioseguridad, reconocimiento de la infección entre las aves de corral, antivirales y vacunas, conocimiento de los signos y síntomas de infección en humanos, equipos de protección personal); protección respiratoria; protección ocular; ropa de protección y prácticas de higiene de las manos. Anexo: resumen tabulado indicando las ventajas e inconvenientes y el precio de los diversos tipos de mascarillas con filtros para protección de los trabajadores del sector de la avicultura.
Occupational Safety & Health Administration (OSHA), 200 Constitution Avenue NW, Washington, DC 20210, USA, 2004. 8p.
http://www.osha.gov/dts/shib/shib121304.pdf [en inglés]

CIS 05-723 Ott M.G., Zober A., Messerer P., Riemann J.F., Schilling D.
Experiencia previa y posterior a la iniciativa para identificar, tratar y prevenir las enfermedades asociadas a Helicobacter pylori en el medio laboral
Illness experience before and after an initiative to identify, treat and prevent Helicobacter pylori-related diseases at the workplace [en inglés]
Este estudio vincula los datos sobre demandas médicas a fin de evaluar la experiencia de enfermedad de 5.160 trabajadores de una instalación química alemana durante los dos años previos y posteriores a la intervención efectuada para identificar, tratar y prevenir las enfermedades asociadas a Helicobacter pylori. En el conjunto de los participantes, se observó una disminución de 2,1 respecto a los episodios asociados a úlceras y de 1,1 para afecciones relacionadas con el duodeno o el estómago. La mejora en términos de demandas médicas fue más acusada entre los 250 trabajadores con signos de úlcera durante el examen de detección. La iniciativa emprendida parece haber contribuido a disminuir la relación coste-eficacia de los episodios ulteriores de úlcera y posiblemente de las afecciones relacionadas con el estómago y el duodeno.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2004, Vol.46, No.3, p.227-233. Illus. 8 ref.

CIS 05-546 Morales-Suárez-Varela M.M., Olsen J., Johansen P., Kaerlev L., Guénel P., Arveux P., Wingren G., Hardell L., Ahrens W., Stang A., Llopis A., Merletti F., Aurrekoetxea J.J., Masala G.
Factores de riesgo profesionales de micosis fungoide: estudio caso-control multicéntrico europeo.
Occupational risk factors for mycosis fungoides: A European multicenter case-control study [en inglés]
La micosis fungoide (MF) es una enfermedad rara, de etiología desconocida. Su distribución sugiere que las exposiciones profesionales podrían jugar un cierto papel en su desarrollo. El objetivo de este estudio caso-control, realizado entre 1995 y 1997 en diversos centros hospitalarios europeos, era identificar los eventuales factores profesionales asociados a la MF, un linfoma cutáneo crónico. Se identificó a un total de 134 pacientes con MF, con edades entre 35 y 69 años, cuyos diagnósticos fueron verificados por un anatomopatólogo que clasificó 83 casos como ciertos, 35 como posibles y 16 como no histológicamente confirmados. Entre los 118 casos verificados mediante examen histológico, se interrogó a 104 de ellos, confirmándose definitivamente 76 casos. De otro lado se seleccionó e interrogó a 833 controles que padecían un cáncer de colon y a 2.071 individuos de la población general. Entre los hombres se observó un riesgo elevado de MF en la industria de producción de productos minerales no metálicos (odds ratio(OR) 5,3), entre los trabajadores de la industria del vidrio y la cerámica (OR 17,9), entre los técnicos comerciales (OR 8,6) y en el comercio a granel (OR 3,6). Entre las mujeres, las profesiones asociadas con los riesgos más elevados eran los cuadros de la función pública ((OR 4,8), las relacionadas con la carga de vehículos ferroviarios y camiones, (OR 3,9). El hecho de trabajar con materias vitrificadas, en la alfarería y en la cerámica entrañaba los riesgos más elevados, por lo que merecería la pena verificar y reproducir los resultados. Las mujeres que trabajaban en la industria de pasta de papel podrían estar igualmente expuestas a carcinógenos implicados en la MF
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2004, Vol.46, No.3, p.205-211. 28 ref.

CIS 05-469 Lenhart S.W., Schafer M.P., Singal M., Hajjeh R.A.
Histoplasmosis - Protección de los trabajadores con riesgo de exposición
Histoplasmosis - Protecting workers at risk [en inglés]
Este folleto incluye un versión revisada del documento referenciado en CIS 97-2064. Describe el origen y las causas de la histoplasmosis, una enfermedad infecciosa provocada por la inhalación de esporas del hongo Histoplasma capsulatum. Principales temas abordados: definición de la histoplasmosis; diagnóstico; trabajos y actividades que entrañan un riesgo de exposición a las esporas de H. capsulatum; precauciones para disminuir la exposición; selección y utilización de equipos de protección respiratoria; otros equipos de protección personal; otros agentes infecciosos a los que podrían estar expuestos los trabajadores; fuentes de información adicionales.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2002, USA, Dec. 2004. Rev.ed. vi, 31p. Illus. 146 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2005-109/pdfs/2005-109.pdf [en inglés]

CIS 05-344 Seguridad y salud laboral - Desigualdades entre hombres y mujeres
Sécurité et santé du travail - Hommes et femmes ne sont pas égaux [en francés]
Este dossier aborda las diferencias entre sexos en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Generalmente, la frecuencia de accidentes suele ser mayor entre los hombres y las enfermedades profesionales entre las mujeres. Temas abordados: accidentes de trabajo; trastornos osteomusculares; ergonomía; estrés; riesgos de infección en el personal sanitario; cáncer; déficit auditivo. Se incluye también un resume de los resultados de una encuesta europea realizada entre el personal femenino de los servicios sanitarios.
Travail et sécurité, Nov. 2004, No.645, Vol. I, p.16-27. Illus.

CIS 05-270
Health and Safety Executive
Aspectos destacados de las estadísticas sobre seguridad y salud
Health and safety statistics highlights 2003/04 [en inglés]
Este informe presenta las estadísticas británicas para el período 2003-2004 sobre accidentes de trabajo mortales, lesiones laborales y enfermedades profesionales. Se facilitan los datos por región y sectores principales de actividad. Por lo que concierne a enfermedades profesionales se presentan datos específicos relativos a trastornos osteomusculares, estrés y violencia, mesotelioma, asbestosis, neumoconiosis, asma, dermatitis, infecciones, pérdida auditiva, síndrome del dedo blanco inducido por vibraciones y exposición al plomo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Nov. 2004. 38p. Illus.
http://www.hse.gov.uk/statistics/overall/hssh0304.pdf [en inglés]

CIS 05-225 Balty L., Bayeux-Dunglas M.C.
Legionella en entornos profesionales
Légionelles et milieu de travail [en francés]
La bacteria responsable de la legionellosis, Legionella pneumophila, fue identificada en 1997. La propagación de la enfermedad en el ser humano se produce por inhalación de microgotas de agua contaminada. A pesar de la falta de datos sobre contaminación en entornos profesionales, existe el consenso de que determinados grupos presentan un riesgo de exposición profesional. La prevención de riesgos relativos a la Legionella se basa en el diseño sólido de los equipos, aparte de la gestión y el mantenimiento adecuados. Los médicos del trabajo y las personas responsables de la higiene del trabajo en las empresas con los equipos que pueden presentar riesgos, cuestionan a menudo el INRS sobre los medios de prevención frente a la Legionella y sobre los sistemas de supervisión a poner en práctica. El objetivo de este artículo es presentar los conocimientos actuales sobre esta materia, y describir las medidas de prevención adecuadas.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2004, No.98, p.173-199. Illus. 67 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/TC%2098/$File/TC98.pdf [en francés]

CIS 05-228 Salico de Sosa S.H.
Bioseguridad en bancos de sangre
Los bancos de sangre son responsables de la recogida y la preparación de la sangre para su transfusión. Dichas operaciones deben llevarse a cabo con cuidado, para evitar la exposición del personal, donantes y pacientes. Este artículo describe los riesgos inherentes a las actividades de los bancos de sangre (riesgos químicos, físicos, psicológicos y sociales, y fundamentalmente los riesgos biológicos relativos a la exposición a la sangre), las medidas de seguridad biológica a adoptar, profilaxis (vacunación frente a HBV, probablemente mediante inyección de IgG) y los procedimientos a adoptar en caso de accidente, en particular con exposición a sangre contaminada. También se enumeran las normativas y reglamentos argentinos en vigor sobre seguridad biológica.
Salud Ocupacional, Jan.-Mar. 2004, Vol.XXII, No.88, p.7-14. Illus. 13 ref.

CIS 05-227 Insausti Macarrón D., Caso Pita C., Rodríguez de la Pinta M.D., Gómez Parra I.R., Lucas J.C., Cruzet Fernández F.R.
Infección por virus de hepatitis C en profesionales sanitarios tras accidente con material biológico
El objetivo de este estudio fue analizar los casos de infecciones por virus de hepatitis C (HCV) por accidentes con material biológico entre 1991 y 2002 entre el personal sanitario de un hospital español. Los datos se recogieron mediante cuestionario. Se notificaron 554 lesiones por aguja con una posible contaminación HCV durante el periodo de estudio. Se contagiaron cinco trabajadores, lo que arroja un riesgo general del 0,9%. Aunque las situaciones inesperadas sean difíciles de evitar, se recomienda que el personal sanitario cuente con equipos seguros y el seguimiento de los casos de accidente para permitir una detección temprana y un tratamiento eficiente de los casos.
Medicina y seguridad del trabajo, June 2004, Vol.L, No.195, p.31-38. 25 ref.

CIS 05-226 Caso Pita C., Insausti Macarrón D., Rodríguez de la Pinta M.L., Lucas J.C., Alonso Cobo M.T., Cruzet Fernández F.
Hepatitis víricas en personal sanitario: Evolución temporal
El objetivo de este estudio fue examinar las tendencias en la incidencia de los casos de hepatitis vírica en el personal sanitario de un hospital español entre 1979 y 2003. En dicho periodo se registraron 253 casos de enfermedades profesionales causados por un agente biológico, incluyendo 89 casos de hepatitis (35,2 %). La distribución de los casos de hepatitis por categoría del personal muestra que las enfermeras cualificadas y los médicos son los más afectados. La incidencia de todos los tipos de hepatitis y hepatitis B muestra una tendencia decreciente durante el periodo de estudio, con ratios muy bajos a partir de 1985, fecha en la que se introdujo la vacuna de la hepatitis B. También se observó una disminución significativa de la hepatitis C u otros tipos de hepatitis distintos a la hepatitis A o B
Medicina y seguridad del trabajo, Mar. 2004, Vol.L, No.194, p.11-21. Illus. 47 ref.

CIS 05-22 Parreira Cano M.M.
Exposición potencial a microorganismos en el trabajo
Exposição potencial a microorganismos no local de trabalho [en portugués]
Este folleto informativo, destinado principalmente a los empresarios y empleados de la pequeña empresa, describe los riesgos de una posible exposición en el trabajo a los microorganismos. En el sumario: aspectos generales de la contaminación y el contagio en el trabajo; clasificación de microorganismos; evaluación de los riesgos de exposición (identificación de riesgos, cadena de eventos epidemiológicos); medidas destinadas a la prevención o la reducción del riesgo (higiene y medidas de protección personal, supervisión médica, formación sobre seguridad y salud); exposición potencial de los trabajadores (contaminación de los sistemas de ventilación, limpieza de fachadas o trabajos de conservación de edificios, trabajo en documentos de archivo, contaminación del aire del trabajo); control de calidad del aire del trabajo, profesiones con riesgo de exposición a microorganismos u otros agentes biológicos; legislación actual.
Instituto de Desenvolvimento e Inspecção das Condições de Trabalho (IDICT), Lisboa, Portugal, March 2004. 56p. Illus.

CIS 04-629 Tchicaya A.F., Bonny J.S., Yeboue-Kouame Y.B., Wognin S.B., Kouassi M.Y.
Estudio de la exposición a aminas aromáticas en las industrias químicas de Abidjan
Etude de l'exposition aux amines aromatiques dans les industries chimiques à Abidjan [en francés]
Las aminas aromáticas son sustancias cancerígenas y la exposición prolongada a estas sustancias puede provocar cáncer de vejiga. Este estudio transversal prospectivo de las industrias del sector químico de Abidjan evalúa el nivel de exposición a dichas sustancias. Con este motivo, se entrevistó a los trabajadores y se observaron las condiciones de trabajo. Participaron 362 varones con una media de edad de 34 años que trabajaban en 12 empresas donde se manipulaban aminas aromáticas. En el 75% de los casos, la ventilación natural era la única forma de ventilación de los locales. El control del aire ambiente se realizaba únicamente en el 44% de los casos. El 2% de los empleados eran grandes fumadores y el 10,5% presentaba esquistosomiasis urinaria. Los equipos de protección individual eran insuficientes e inadecuados. Los comités de higiene, seguridad y condiciones de trabajo eran desconocidos o no funcionales y la vigilancia médica se limitaba a una radiografía torácica anual. Estos resultados indican la presencia de riesgo de cáncer de vejiga y la escasa aplicación de las medidas de protección reglamentarias.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Mar. 2004, Vol.65, No.1, p.36-40. 17 ref.

CIS 04-713 Ravallec C.
Residuos sanitarios de riesgo infeccioso - Sistema de eliminación de residuos
Déchets d'activités de soins à risque infectieux - La filière d'élimination [en francés]
Los residuos sanitarios con riesgo infeccioso constituyen un importante problema de salud pública. Estos desechos potencialmente contaminantes provienen de actividades médicas o veterinarias, y pueden representar un riesgo biológico (VIH, VHB o VHC) para las personas que manipulan o están en contacto con estos residuos. En Francia, se generan cada año alrededor de 155.000 toneladas de estos residuos, para cuya eliminación se requiere la intervención de empresas especializadas que cumplan minuciosamente los controles de trazabilidad en cada unas de las etapas. Se deben respetar las precauciones establecidas desde el momento en que se generan dichos residuos, colocándolos en embalajes adecuados en función del tipo de residuos y del riesgo que comportan. La separación de los residuos se debe efectuar en origen. El almacenaje intermedio consiste en colocar estos embalajes en contenedores en recintos idóneos que cumplan los criterios establecidos. La recogida de los residuos debe ser efectuada por personas que han recibido la formación adecuada sobre riesgos biológicos. Asimismo, se deben adoptar importantes medidas de precaución durante la incineración de estos residuos. Los contenedores vacíos se deben lavar y desinfectar antes de volver a utilizarlos en el ciclo de recogida.
Travail et sécurité, July-Aug. 2004, No.642, p.28-39. Illus.
http://www.travail-et-securite.fr/ArchivesTS/ArchivesTS.nsf/(allDocParRef)/TS642page29_1/$File/TS642page29.pdf?OpenElement [en francés]

CIS 04-715 Abiteboul D., Antoun F., Bessa Z., Bouvet E., Billy C., Dautzenberg B., Decludt B., Gaudelus J., Jarlier V., Lerasle S., Siruguet O., Vincent V., Balty I., Bayeux M.C., Comolet T., Delarue C.
Medidas preventivas y respuesta a la tuberculosis en Francia - Síntesis y recomendaciones de la Comisión de Salud Pública (2002-2003)
Prévention et prise en charge de la tuberculose en France - Synthèse et recommandations du groupe de travail du Conseil supérieur d'hygiène publique de France (2002-2003) [en francés]
A instancia de la Comisión de Salud Pública de Francia, un grupo de trabajo ha publicado un informe que incluye recomendaciones en materia de prevención y respuesta a la tuberculosis. Este dossier especial sobre la tuberculosis resume los tres primeros capítulos del informe destacando los datos más relevantes para los servicios de salud en el trabajo (epidemiología, organización de la vigilancia de la tuberculosis en Francia y papel de los servicios de prevención de la tuberculosis). Se reproduce también íntegramente el texto de otros cinco capítulos señalando las implicaciones para los médicos del trabajo.
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 2004, No.97, p.21-49. Illus. 1 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/DMT_TC%2096/$File/Visu.html [en francés]

CIS 04-472 Clostridium difficile
Clostridium difficile [en inglés]
Clostridium difficile [en francés]
Ficha técnica sobre enfermedad bacteriana por Clostridium difficile asociada a diarrea e inflamación intestinal. Esta enfermedad puede ser transmitida al personal sanitario por pacientes tratados con antimicrobianos o pacientes inmunodeprimidos
Internet information note, Canadian Centre for Occupational Health and Safety, 135 Hunter Street East, Hamilton, Ontario, Canada L8N 1M5, 2004. 2p.
http://www.cchst.ca/reponsessst/biol_hazards/clostridium_difficile.html [en francés]
http://www.ccohs.ca/oshanswers/biol_hazards/clostridium_difficile.html [en inglés]

CIS 04-470 Biagini R.E., Sammons D.L., Smith J.P., Page E.H., Snawder J.E., Striley C.A.F., MacKenzie B.A.
Determinación de anticuerpos séricos IgG frente al antígeno protector Bacillus anthracis mediante inmunoensayo con microesferas fluorescentes en trabajadores que recogen muestras ambientales
Determination of serum IgG antibodies to Bacillus anthracis protective antigen in environmental sampling workers using a fluorescent covalent microsphere immunoassay [en inglés]
Estudio para evaluar la exposición potencial a las esporas de Bacillis anthracis (Ba) en 28 trabajadores encargados de las tareas de muestreo y descontaminación tras el ataque bioterrorista ocurrido en octubre de 2001. Con esta finalidad, se determinaron las concentraciones séricas de anticuerpos IgG frente al antígeno protector (AP) Ba utilizando un nuevo inmunoensayo con microesferas fluorescentes denominado FCMIA. Cuatro muestras séricas de dos trabajadores que habían recibido su última dosis de la vacuna contra el carbunco en el año 2000 fueron positivas. Esto induce a pensar que la exposición a las esporas Ba podría haber sido insuficiente para el desarrollo de anticuerpos IgG anti-AP o que estuvieron expuestos a las esporas de carbunco sin producir anticuerpos. Cabe pensar que el inmunoensayo FCMIA es un método rápido, sensible, exacto y preciso para la detección de anticuerpos IgG anti-AP.
Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.61, No.8, p.703-708. Illus. 28 ref.

CIS 04-332 Azaroff L.S., Levenstein C., Wegman D.H.
Salud laboral de los residentes en el Sudeste Asiático, en Lowell: estudio descriptivo
The occupational health of Southeast Asians in Lowell: A descriptive study [en inglés]
Con el fin de evaluar el estado de salud laboral de un grupo de un grupo de trabajadores inmigrados vulnerables, 160 personas originarias de Camboya o de Laos residentes en la localidad de Lowell del Estado americano de Massachusetts fueron interrogados acerca de sus condiciones de trabajo, sus problemas de salud y sus recursos a los servicios sanitarios. Más del 40 % declararon trabajar en el sector de la electrónica y del montaje de ordenadores. Una cuarta parte de los trabajadores activos tenían empleos temporales. Los riesgos profesionales puestos de manifiesto eran humos de soldadura, ventilación insuficiente, posturas prolongadas sentados o de pie, posturas incómodas, maquinas sin protección, trabajo a turnos, jornadas laborales largas y presión para mantener una cadencia de producción rápida. Los problemas de salud más frecuentes eran los esfuerzos y las distensiones musculares, las cefaleas, vértigos, y los síntomas pseudogripales. menos de un tercio de las personas sondeadas estaba al tanto de la existencia de un sistema de indemnización por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Jan.-Mar. 2004, Vol.10, No.1, p.47-54. 40 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1001_Azaroff.pdf [en inglés]

CIS 04-326 Attfield M.D., Costello J.
Relación exposición-respuesta cuantitativa entre el polvo de sílice y el cáncer de pulmón entre los trabajadores del granito de Vermont
Quantitative exposure-response relationship for silica dust and lung cancer in Vermont granite workers [en inglés]
Se han analizado los datos de evaluación de la exposición del periodo comprendido entre 1924 y 1977, junto con los datos de mortalidad, con el fin de estudiar de manera cuantitativa la relación exposición-respuesta entre la sílice, el cáncer de pulmón y otras neumopatías, en una cohorte de trabajadores del granito del Estado americano del Vermont. Se observa un clara relación entre la exposición acumulada y el cáncer de pulmón, la tuberculosis, la neumoconiosis, las afecciones pulmonares no malignas y el cáncer de riñón. Para los trabajadores de sexo masculino y de raza blanca, una exposición a 0,05mg/m3 de sílice desde los 20 hasta los 64 años de edad estaba asociada con un exceso de riesgo de cáncer durante el curso de la vida de 27/1000. Este estudio, que trata sobre los trabajadores expuestos casi exclusivamente a la sílice, sin otra exposición importante susceptible de constituir un factor de confusión, pone de manifiesto que existe una clara relación exposición-respuesta para el cáncer de pulmón.
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2004, Vol.45, No.2, p.129-138. Illus. 27 ref.

CIS 04-86 Lazor-Blanchet C., Rusca S., Vernez D., Berry R., Albrecht E., Droz P.O., Boillat M.A.
Toxicidad pulmonar aguda tras la exposición a un protector antimanchas para suelos en una fábrica de Suecia
Acute pulmonary toxicity following exposure to a floor stain protector in the building industry in Switzerland [en inglés]
Los impermeabilizantes son muy utilizados como agentes protectores antimanchas en suelos de interiores y azulejos. Estos productos son aplicados generalmente por profesionales en forma de spray, aunque en ocasiones son los propios usuarios quienes los aplican. Se describen tres casos de afección respiratoria aguda en adultos sanos tras la inhalación profesional de una nueva formulación impermeabilizante de fluoropolímero-acrilato. A las 2 horas de la exposición, desarrollaron disnea progresiva de evolución rápida; en dos de estos casos se observó también hipoxemia y síntomas seudogripales. A los pocos días del tratamiento se observó mejoría en todos los casos. Se continúa investigando el mecanismo de toxicidad, aunque los datos experimentales sugieren como agente causal este nuevo fluoropolímero-acrilato. Los trabajadores y los usuarios deben ser advertidos acerca del riesgo que supone la pulverización de impermeabilizantes antimanchas, informándoles sobre la necesidad de que exista una buena circulación de aire en el lugar donde se utilice y evitar furmar.
International Archives of Occupational and Environmental Health, May 2004, Vol.77, No.4, p.244-248. Illus. 26 ref.

CIS 04-228 Tuberculosis - Directivas sobre actividades de control en el lugar de trabajo
Tuberculosis - Guidelines for workplace control activities [en inglés]
La tuberculosis (TB) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Dos millones de personas mueren cada año a causa de la TB. La epidemia del SIDA ha provocado un aumento de los casos de TB, dado que las personas con un sistema inmunitario deteriorado a causa de la infección por VIH son especialmente vulnerables a la tuberculosis. Este folleto presenta las líneas generales de la política y el programa de prevención de la tuberculosis propuestos por la OIT para su implantación en los lugares de trabajo. Los principios sobre los que se basa son los siguientes: reconocimiento de la TB como problema de ámbito laboral; no discriminación; confidencialidad; entornos de trabajo saludable; atención y apoyo; diálogo social. Se resume un programa de gestión de la TB emprendido por una compañía minera de Sudáfrica.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, [c2004]. 4p. Illus. 8 ref.
http://www.stoptb.org/material/ilo_brochure.pdf [en inglés]

CIS 04-226 Shvartsblat S., Kochie M., Harber P., Howard J.
Fiebre por mordedura de rata con desenlace mortal en una tienda de mascotas
Fatal rat bite fever in a pet shop employee [en inglés]
La fiebre por modedura de rata es una zoonosis descrita en el personal de laboratorio y en la población general. Este informe refiere el caso de un varón de 24 años empleado de una tienda de mascotas que contrajo la enfermedad por mordedura de rata. La enfermedad evolucionó desde síntomas seudogripales a endocarditis con afectación de válvula aórtica inicialmente y de válvula mitral y septum posteriormente. A pesar de los esfuerzos terapéuticos, incluidas dos intervenciones quirúrgicas, el paciente falleció a causa de sepsis y fallo multiorgánico a los 59 días de contraer la enfermedad. Se trata del primer caso comunicado de fiebre por mordedura de rata en el sector de la venta de mascotas. Las zoonosis pueden presentar un riesgo significativo para los trabajadores en contacto con animales. Se concluye sobre la necesidad de información sobre los riesgos asociados al contacto con animales, así como la adopción de otras medidas preventivas en pequeños establecimientos, como las tiendas de mascotas.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2004, Vol.45, No.4, p.357-360. 5 ref.

CIS 04-227 El VIH/SIDA en el lugar de trabajo: estimaciones, repercusión y respuesta a nivel mundial
HIV/AIDS and work: Global estimates, impact and response [en inglés]
Este informe presenta las estimaciones de la OIT sobre el impacto del VIH/SIDA en la población activa de 50 países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe, y en otras regiones más desarrolladas. Contenido: estimación general del impacto del VIH/SIDA en el mundo del trabajo; impacto macroeconómico; impacto del VIH/SIDA en los sectores públicos y privados, agricultura y economía informal; impacto sobre mujeres y niños; implicaciones políticas; respuesta al problema del VIH/SIDA en el mundo del trabajo.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. xii, 99p. Illus. 149 ref. Price: CHF 25.00.
http://www.ilo.org/public/english/protection/trav/aids/publ/global_est/glob_report_2004rev.pdf [en inglés]

CIS 03-1922 Setbon M.
Riesgos de salud pública y toma de decisiones
Risques, sécurité sanitaire et processus de décision [en francés]
La evaluación de riesgos sanitarios es un aspecto esencial de la salud pública. Los procesos decisorios representan un paso clave para determinar si estos riesgos justifican o no el lanzamiento de programas de intervención pública. Las decisiones resultantes serán aplicables en el ámbito nacional. Estos riesgos conciernen a tres áreas principales: el sistema sanitario, la alimentación y el medio ambiente. Esta publicación expone los resultados de un estudio retrospectivo sobre las decisiones adoptadas en materia de seguridad sanitaria en respuesta a estos riesgos. Se presentan ocho estudios de casos.
Elsevier SAS, 23 rue Limois, 75725 Paris cedex 15, France, 2004. 170p. Bibl.ref. Price: EUR 30.00.

CIS 03-1709 Beaucousin M., Borel P., Goudifa P., Goujon E., Hubert O., Klarsy D., Mageau E., Mignot G., Redor F.
Técnicos de reparación y mantenimiento de antenas de telefonía móvil
Le technicien d'exploitation d'antenne de radiotéléphonie mobile [en francés]
Contenido de esta ficha médico-profesional sobre el trabajo de los técnicos de reparación y mantenimiento de antenas de telefonía móvil: características generales del trabajo; características técnicas y organizativas; condiciones e imperativos del trabajo (asociados con el entorno, las condiciones climáticas y geográficas, la organización del trabajo, las actividades y los equipos); técnicas de evaluación de riesgos (metodología); riesgos para la salud y patologías profesionales; prevención; vigilancia médica; reglamentación; aptitudes para el trabajo.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2004, Vol.44, No.1, 2p. Insert. 4 ref.

CIS 03-1918 Biardeau B.
Recomendaciones al personal expatriado - África subsahariana
Conseils aux expatriés - Afrique subsaharienne [en francés]
Cada vez son más las empresas que envían personal al extranjero durante diversos períodos de tiempo. Los médicos del trabajo deben garantizar la prevención durante estos desplazamientos profesionales. Este artículo describe las medidas de protección aplicadas en el África subsahariana y aborda los siguientes temas: medidas previas al viaje (vacunación, prevención de sinusitis, botiquín de primeros auxilios); trastornos que pueden surgir durante el viaje (en particular el denominado 'síndrome de la clase económica'; precauciones en el momento de la llegada (medidas de protección contra el sol y el calor); riesgo potenciales durante la estancia (accidentes de circulación, diarrea, malaria, dengue, enfermedades de transmisión sexual, rabia); lo que se debe hacer al regreso en caso de trastornos; consejos para las mujeres embarazadas.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2004, Vol.44, No.1, p.17-25. 7 ref.

CIS 03-1910 Seidler A., Nienhaus A., Diel R.
Transmisión de la tuberculosis y nuevos métodos de biología molecular
The transmission of tuberculosis in the light of new molecular biological approaches [en inglés]
Resumen de los logros recientes en el área de epidemiología de la tuberculosis, asociados con la introducción de los nuevos métodos de biología molecular. Se comenta el impacto estos métodos sobre los conocimientos en materia de transmisión de la tuberculosis en el medio laboral. Se resalta la contribución relativa de la transmisión reciente de la tuberculosis, así como los factores de riesgo de la transmisión reciente, la aparición y la frecuencia de las reinfecciones exógenas. Se concluye que es necesario realizar estudios epidemiológicos que combinen los métodos clásicos con los nuevos métodos de epidemiología molecular.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2004, Vol.61, No.2, p.96-102. 71 ref.

CIS 03-1928 David C.
Agentes biológicos
Les agents biologiques [en francés]
La exposición a agentes biológicos puede ser una fuente de riesgo cuando se trata de agentes patógenos. Algunos trabajadores están expuestos a agentes biológicos en condiciones controladas como, por ejemplo, en los laboratorios de investigación biotecnológica o en la industria farmacéutica, mientras otros pueden estar expuestos sin conocer por completo estos riesgos como en el caso de personas dedicadas al tratamiento de aguas residuales, eliminación de residuos sólidos o en el ámbito sanitario. Este documento describe los diversos tipos de agentes biológicos (virus, bacterias, hongos, protozoarios y gusanos parásitos), su forma de vida, su interés industrial y sus efectos patógenos potenciales.
Travail et sécurité, Apr. 2004, No.639, 4p. Insert. Illus. 1 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ...28 | siguiente >