ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Bacterial and parasitic diseases - 1,362 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Bacterial and parasitic diseases

2007

CIS 07-1215 Agentes biológicos y salud laboral
Les agents biologiques et la santé au travail [en francés]
Biologische agentia en gezondheid op het werk [en holandés]
Esta guía, destinada a los empresarios, comenta la real orden belga de 4 de agosto de 1996 relativa a la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agente biológicos en el trabajo (ver CIS 00-1532) y explica la manera de aplicarla a nivel de empresa. En el sumario: definiciones y campo de aplicación; efectos de los agentes biológicos sobre la salud; evaluación del riesgo; documentos a cumplimentar por parte del empresario; prevención y confinamiento del riesgo; vigilancia de la salud; vacunaciones; papeles de las diversas partes involucradas en la prevención de riesgos y vigilancia de la salud
Service public fédéral Emploi, Travail et Concertation sociale, rue Ernest Blerot I, 1070 Bruxelles, Belgium, 2007. 36p. Illus. 11 ref.
http://www.werk.belgie.be/WorkArea/showcontent.aspx?id=3854 [en holandés]
http://www.emploi.belgique.be/WorkArea/showcontent.aspx?id=3854 [en francés]

CIS 07-1208 Rammeh H., Ben Mansour H., Hidri A., Nouaigui H.
Legionella: amplitud y medidas de prevención
Les légionelles: quelle ampleur et quelle prévention? [en francés]
En el sumario de este dossier sobre la legionellosis: bacteria responsable; reservorios de gérmenes; contaminación por inhalación de aerosoles; factores individuales que favorecen el riesgo; exposiciones al riesgo; datos epidemiológicos; manifestaciones clínicas (fiebre de Pontiac, legionellosis); diagnóstico; tratamiento; factores de riesgo (cámaras de humidificación, torres de refrigeración); prevención (diseño de los equipos, protección personal); estudio ambiental (muestreo y análisis)
SST - Santé et Sécurité au Travail, Jan. 2007, No.40, p.2-10. Illus. 8 ref.

CIS 07-1212 Durcy M.
Ornitosis-psitacosis: cuídese de las infecciones producidas por los pájaros
Ornithose-psittacose: gare aux infections dues aux oiseaux [en francés]
Los trabajadores de la construcción y las obras públicas corren el riesgo de contraer ornitosis-psitacosis, una enfermedad infecciosa transmitida por las heces de los pájaros. La bacteria que provoca esta infección es muy estable y puede perdurar meses en las heces desecadas sin perder su vitalidad. Los síntomas más frecuentes son fiebre, escalofríos, cefaleas, tos y estado pseudogripal. Esta enfermedad también puede manifestarse por bronconeumonias moderadas o graves. En Francia está reconocida como enfermedad profesional. Las medidas preventivas incluyen medidas de higiene habituales, realizar las tareas evitando que se formen aerosoles, y utilizando equipos de protección individual
Prévention BTP, Jan. 2007, No.92, p.58-59. Illus.

2006

CIS 08-1457 Bloodborne facts - Protect yourself when handling sharps
A needlestick or a cut from a contaminated scalpel can lead to infection from hepatitis B virus or human immunodeficiency virus which causes AIDS. Although few cases of AIDS have been documented from occupational exposure, approximately 8700 health care workers each year contract hepatitis B. About 200 will die as a result. Aimed at health care personnel, this information sheet explains how to avoid the risk of cut and stick injuries (disposing of sharps in puncture-resistant containers, handling of sharps containers).
U.S. Department of Labor, Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue, Washington, D.C. 20210, USA, [2006]. 1p.
http://www.osha.gov/OshDoc/data_BloodborneFacts/bbfact02.pdf [en inglés]

CIS 08-1058 Driscoll T.
Work-related infectious disease in Australia: Causes and affected workers
This article consists of a literature-based review of epidemiological studies on work-related infectious disease in Australia. It reviews the magnitude, severity, causes and affected occupational groups. A wide range of Australian workers are at considerable risk of developing some kind of work-related infection. Most of these cases are relatively minor, but some result in significant morbidity. The main infections include both zoonotic and non-zoonotic organisms. The main occupational groups at risk include healthcare workers, childcare workers, agricultural workers, and meat and livestock workers.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Aug. 2006, Vol.22, No.4, p.303-314. 104 ref.

CIS 08-467 Hoja de datos de OSHA - La gripe aviar
OSHA Fact Sheet - Avian flu [en inglés]
Fact sheet on avian flu, covering: symptoms in humans; ways of infection; employees at potential risk of exposure; treatment; general precautions and specific control measures; training.
Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue NW, Washington, DC 20210, USA, 2006. 2p.
http://www.osha.gov/OshDoc/data_AvianFlu/avian_flu_factsheet.pdf [en inglés]
http://www.osha.gov/OshDoc/data_AvianFlu/avian_flu_factsheet_sp.pdf [en español]

CIS 08-217 Abiteboul D.
Riesgos infecciosos profesionales para el personal sanitario
Risques infectieux professionnels pour le personnel de santé [en francés]
Aunque los accidentes en los que existe exposición a sangre siempre se han estudiado y han promovido la adopción de las precauciones denominadas universales, basadas en la prevención de riesgos de infección en el personal sanitario, sin embargo existen otros modos de contaminación. Los agentes patógenos potencialmente peligrosos son numerosos, aunque se carece de datos epidemiológicos que permitan cuantificar el riesgo. . Los agentes patógenos frecuentemente también son responsables de infecciones nosocomiales. La protección del personal y de los pacientes estrechamente relacionados justifica la aplicación de precauciones sistemáticas normalizadas a las que se deben sumar, si fuera necesario, medidas específicas respecto de los diferentes modos de transmisión (por aerosoles, por gotículas o por contacto). A estas medidas técnicas debe asociarse una prevención médica adecuada (vacunaciones, tratamiento médico tras la exposición, vigilancia médica)
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3rd Quarter 2006, No.152, 13p. Illus. 88 ref.

CIS 08-76 Pietroiusti A., Forlini A., Magrini A., Galante A., Coppeta L., Gemma G., Romeo E., Bergamaschi A.
El trabajo a turnos incrementa el riesgo de úlcera de duodeno entre trabajadores infectados por H. pylori
Shift work increases the frequency of duodenal ulcer in H. pylori infected workers [en inglés]
El objeto de este estudio era evaluar en qué medida el trabajo a turnos está asociado con una mayor tasa de úlcera gástrica entre los trabajadores infectados por H. Pylory. A lo largo de seis años, se procedió a investigar mediante un método no invasivo, las infecciones por H. Pylori en individuos que presentaban síntomas dispépticos persistentes. Los trabajadores que resultaron positivos fueron seleccionados para un estudio y repartidos en dos grupos: los trabajadores en turno de día (247 individuos) y los trabajadores a turnos (101 individuos). A todos los trabajadores se les realizó una endoscopia gastro-intestinal y una biopsia gástrica. La prevalencia de úlcera de duodeno era significativamente más alta entre los trabajadores a turnos que entre los de jornada normal (odds ratio OR=3,92), persistiendo tras un análisis multivariable en el que se tuvieron en cuenta eventuales factores de confusión (OR=3,96). Se concluye que el trabajo a turnos aumenta el potencial ulcerógeno de la infección por H. Pylori y que este hecho debería considerarse como factor de riesgo de úlcera de duodeno entre los trabajadores a turnos infectados
Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2006, Vol.63, No.11, p.773-775. 12 ref.

CIS 08-13 Leiva D., Panigadi C., Limonti G.
Guía para el trabajo seguro en maestranza
Esta guía, destinada a los trabajadores que efectúan tareas de mantenimiento y de limpieza, aporta una serie de consejos prácticos en materia de prevención, agrupados en tres apartados: aspectos de seguridad e higiene; riesgos para la salud; legislación, procedimientos de notificación de los accidentes y convenios colectivos
Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Bartolomé Mitre 751, C1036AAM Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2006. 50p. Illus.

CIS 08-139 Burrow J.G., McLarnon N.A.
El mundo del trabajo: gestión, basada en la evidencia, del riesgo derivado del polvo de uñas entre las pedicuras y los podólogos
World at work: Evidence based risk management of nail dust in chiropodists and podiatrists [en inglés]
Este artículo de síntesis trata de los riesgos relacionados con la exposición profesional de los pedicuros durante el lijado o mecanizado de las uñas de los pies. Las dimensiones de las partículas de polvo son del orden de micrones, lo que les posibilita para depositarse en los alveolos y bronquiolos. Asimismo, existe un riesgo de exposición a aerosoles de sangre y fluidos corporales, y de transmisión del VIH y la hepatitis B. Las exposiciones pueden controlarse mediante aspiración local, un adecuado mantenimiento de los tornos, una técnica más depurada de torneado y la utilización de equipos de protección individual (protección ocular, máscaras)
Occupational and Environmental Medicine, Oct. 2006, Vol.63, No.10, p.713-716. Illus. 43 ref.

CIS 07-1480 Orientación actualizada de OSHA acerca de cómo proteger a los empleados contra los virus de la gripe aviar (influenza aviar)
OSHA guidance update on protecting employees from avian flu (avian influenza) viruses [en inglés]
Esta guia de protección sanitaria está destinada a los empresarios cuyos trabajadores podrían estar expuestos a virus de la gripe aviaria (GA). Contiene consejos específicos para los trabajadores de cría de aves, los que manipulan otros animales, las personas de los servicios de salud que cuidan a pacientes a los que se ha diagnosticado o se sospecha que padezcan la enfermedad, las personas que manipulan alimentos, el personal de aeropuertos en contacto con pasajeros sospechosos de padecer una gripe aviaria, las personas que se desplazan al extranjero por motivos profesionales, los trabajadores americanos destinados en el extranjero y demás grupos susceptibles de estar expuestos al riesgo. Trata, además, de los modos de infección, de las medidas de control de la infección, del uso de equipos de protección individual, de la vacunación, de los medicamentos antivirales y de la vigilancia médica del personal expuesto. En un anexo: información técnica sobre el virus de la gripe aviaria y, especialmente, de la cepa H5N1, un virus de la gripe aviaria distribuido actualmente por Asia y Europa, que solo raramente infecta a los humanos pero cuando lo hace produce una elevada mortalidad
Occupational Safety and Health Administration, 200 Constitution Avenue NW, Washington, DC 20210, USA, 2006. 71p. 55 ref.
http://www.osha.gov/OshDoc/data_AvianFlu/avian_flu_guidance_spanish.pdf [en español]
http://www.osha.gov/OshDoc/data_AvianFlu/avian_flu_guidance_english.pdf [en inglés]

CIS 07-1479 Sulsky S.I., Birk T., Cohen L.C., Luippold R.S., Heidenreich M.J., Nunes A.
Eficacia de las medidas tendentes a evitar las lesiones por pinchazos de agujas entre el personal de servicios de salud
Wirksamkeit und Wirtschaftlichkeit präventiver Maßnahmen zur Vermeidung von Nadelstichverletzungen bei Beschäftigten in Gesundheitsberufen [en alemán]
Effectiveness of measures to prevent needlestick injuries among employees in health professions [en inglés]
Entre los agentes patógenos que pueden transmitirse en caso de pinchazos con agujas, la hepatitis B, la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana son los más preocupantes. Este estudio bibliográfico ha tratado de hacer una evaluación crítica y una síntesis de la literatura publicada sobre este tema, con especial referencia a los estudios que tratan de los aspectos económicos y de la eficacia de dotas de equipos más seguros a los hospitales. Se han identificado más de 2300 publicaciones, de las que 61 cumplieron los criterios de calidad e inclusión. Las personas más susceptibles de declarar lesiones por pinchazos de agujas eran los médicos y el personal de enfermería, y tales incidentes se solían producir en los bloques quirúrgicos o en las habitaciones de pacientes. Sin embargo, la importante subdeclaración hace que sea imposible cualquier estimación precisa de los riesgos. Las medidas de prevención técnica, especialmente la disponibilidad de equipos más seguros, se ha comprobado que son eficaces a la hora de reducir el número de casos de heridas por pinchazos de agujas declarados. Se comentan otros resultados del estudio
Hauptverband der Gewerblichen Berufsgenossenschaften (Hvbg), Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Germany, Mar. 2006. 122p. 104 ref.
http://www.hvbg.de/d/bia/pub/rep/rep05/pdf_datei/nadelstich/nadelstichverletzungen.pdf [en alemán]
http://www.hvbg.de/e/bia/pub/rep/rep05/pdf_datei/nadelstich/rep_nadelstich_e.pdf [en inglés]

CIS 07-1262 Boletín de estadísticas sobre seguridad y salud en el trabajo
Occupational safety and health statistics bulletin [en inglés]
Zhiye anquan ji jiankang tongji shuzi jianbao [en chino]
Las estadísticas que se presentan en este boletín contienen la información y los análisis relativos a los accidentes de trabajo y los casos confirmados de enfermedad profesional en Hong Kong en 2005, así como su evolución a lo largo del periodo 1996-2005. Los datos se ofrecen según sectores de actividad. En 2005, el número de lesiones por accidente de trabajo, en todos los sectores, fué de 44.267, con un ligero aumento del 0,5% respecto del año 2004, mientras que la tasa de lesiones por 1000 trabajadores disminuyó ligeramente, al pasar de 18,1 a 17,8 (-1,7%). Se registraron 29 accidentes mortales, de los que 25 correspondieron al sector de la construcción. El número total de enfermedades profesionales en 2005 fué de 256, nivel comparable al de 2004. Se trató, principalmente, de afecciones de las extremidades superiores, silicosis, déficit auditivo y tuberculosis entre los trabajadores de los servicios de salud
Occupational Safety and Health Statistics Bulletin, July 2006, No.6, p.1-8 (whole issue). Illus.

CIS 07-1071 Patel D., Easmon C., Seed P., Dow C., Snashall D.
Morbilidad entre los expatriados - Estudio prospectivo de cohorte
Morbidity in expatriates - A prospective cohort study [en inglés]
Este estudio se ha realizado con el fin de evaluar la incidencia de problemas de salud en un grupo de expatriados, así como los factores de riesgo que han influido en dicha incidencia. Una cohorte de 2020 individuos que trabajaban en el extranjero, constituida por trabajadores del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Commonwealth, así como sus parejas, ha sido estudiada a lo largo de un año. Los datos se han obtenido mediante un cuestionario auto-cumplimentado y se han sometidos a análisis estadístico. La incidencia de problemas de salud era del 21%. Las principales causas de morbilidad eran los traumatismos (incidencia de un 5%), los trastornos osteomusculares (incidencia de un 4%) y las enfermedades infecciosas (incidencia de un 3%). El riesgo de morbilidad era más importante entre los trabajadores que en sus parejas, con una mayor incidencia de problemas de salud (informe de la tasa de incidencia (IRR) de 1,4) y de trastornos psicológicos (IRR 5,9). Además, entre los trabajadores que no tenían pareja, el riesgo de padecer problemas de salud (IRR 1,3) y de lesiones traumáticas (IRR 2,3) era mayor que entre los que estaban acompañados
Occupational Medicine, Aug. 2006, Vol.56, p.345-352. 24 ref.

CIS 07-1207 Muñoz Donzel N., Megias Guijo M., Moreno Toval E.
Accidentes de trabajo derivados de la exposición a la bacteria Legionella pneumophila
La legionellosis es una enfermedad que puede adquirirse en los centros de trabajo y que puede presentar dos formas clínicas, la fiebre de Pontiac y la enfermedad de los legionarios. Este artículo presenta un análisis de dos sentencias de tribunales españoles sobre casos de exposición profesional accidental a Legionella pneumophila con resultado de muerte
Seguridad y Salud en el Trabajo, Dec. 2006, No.40, p.24-28. Illus. 7 ref.

CIS 07-957 Ferreira M.
Las vacunaciones en el medio laboral
Les vaccinations en milieu de travail [en francés]
En Francia, la prevención de los riesgos biológicos en los centros de trabajo es obligatoria según el código del trabajo. En función de los riesgos identificados, las medidas preventivas pueden incluir medidas de protección individual y colectiva (medidas de higiene, medidas técnicas, uso de equipos de protección individual), así como vacunaciones. Este artículo resume las disposiciones francesas en materia de vacunación en los centros de trabajo. Las vacunaciones contra la hepatitis B, el tétanos, la gripe y la poliomielitis son obligatorias para todas las personas que trabajan en el sector sanitario, en tanto que para las personas que desarrollan su actividad en laboratorios de análisis clínicos, se exige la vacunación anti-tifoidea
Travail et sécurité, Dec. 2006, No.668, p.47-49. Illus. 2 ref.
http://www.travail-et-securite.fr/archivests/archivests.nsf/(alldocparref)/TS668page47_1/$file/TS668page47.pdf?openelement [en francés]

CIS 07-960 Programa de control de la exposición de empresarios y trabajadores a los hantavirus
A hantavirus exposure control program for employers and workers [en inglés]
La infección por hantavirus esta causada por un virus ubicado en algunos roedores campestres de Canadá y Estados Unidos. La transmisión al hombre es rara pero, cuando se produce, puede provocar una enfermedad grave que, en ocasiones, ha evolucionado hacia la muerte del enfermo. Este folleto va destinado a los empresarios y a los trabajadores que puedan entrar en contacto con roedores durante su trabajo, principalmente en las regiones rurales. En el sumario: definición de hantavirus, de las enfermedades que provoca, del modo de transmisión y de los lugares donde puede encontrarse; responsabilidades de los empresarios; plan de control de la exposición; buenas prácticas de trabajo
Workers' Compensation Board of British Columbia, Richmond, British Columbia, Canada, 2nd ed., 2006. iii, 17p.
http://www.worksafebc.com/publications/health_and_safety/by_topic/assets/pdf/hantavirus.pdf [en inglés]

CIS 07-959 Los riesgos biológicos en el trabajo
Les risques biologiques au travail [en francés]
Muchas empresas están afectadas por riesgos biológicos. El concepto de "cadena de transmisión" constituye un principio director que puede ayudar a evaluar dichos riesgos. La prevención consiste en romper al menos uno de los eslabones de esta cadena. Dicho concepto, en forma de imágenes, se presenta en la película de animación del INRS
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, May 2006. 6p. Illus. Price: EUR 1.50. Downloadable version free of charge.
http://www.inrs.fr/INRS-PUB/inrs01.nsf/inrs01_catalog_view_view/78080B3B8C0DFBA8C12571B20023D520/$FILE/ed988.pdf [en francés]

CIS 07-824 De Clerck L.
Corte para el trabajo
Taillé pour l'emploi [en francés]
Este artículo trata de la evaluación de riesgos efectuada en una escuela de peluquería belga que tenia 430 alumnos. Temas tratados: cumplimiento de la reglamentación en materia de prevención; análisis de riesgos (carga física, irritación y alergia, ruido, legionelosis); medidas preventivas
Prevent Focus, Sep. 2006, No.7, p.12-14. Illus. 2 ref.

CIS 07-722 Riesgo biológico accidental entre trabajadores de un área sanitaria
Este artículo presenta los resultados de una encuesta sobre la incidencia de accidentes biológicos ocurridos entre 1999 y 2003 en la región sanitaria de Puertollano, España. El estudio se ha realizado sobre 742 trabajadores (533 mujeres y 209 hombres). A lo largo del período considerado se notificaron 188 casos de exposición accidental a agentes biológicos, lo que representa una tasa de 5,1 casos por cada 100 trabajadores. La exposición accidental era más frecuente entre el personal de enfermería. Se comentan los resultados
Salud, Trabajo y Ambiente, 3rd Quarter 2006, Vol.13, No.49, p.13-16. Illus.

CIS 07-717 Champagne D.
Gripe aviaria ¿ preocupaciones para las empresas y su personal
Grippe aviaire - Préoccupations pour les entreprises et leur personnel [en francés]
Este artículo trata de las acciones que han de desplegarse en las empresas para afrontar una eventual pandemia de gripe aviaria. En el sumario: definición de gripe aviaria; posibles consecuencias de una pandemia; medidas a adoptar en el seno de las empresas caso de presentarse una pandemia de gripe aviaria.
Travail et santé, Sep. 2006, Vol.22, No.3, p.32-34. 6 ref.

CIS 07-725 Recomendaciones dirigidas a la protección de las personas que trabajan en laboratorios, al aire libre o en servicios de salud, contra el virus del Nilo Occidental
Recommendations for protecting laboratory, field, and clinical workers from West Nile virus exposure [en inglés]
El virus del Nilo Occidental (VNO) se propaga entre los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Sin embargo, también puede transmitirse por contacto con animales infectados, su sangre o sus tejidos. Por ello, las personas que trabajan en laboratorios, al aire libre o en centros sanitarios, que manipulan con tejidos o fluidos infectados por el VNO, tienen riesgo de exposición. Estos trabajadores son los técnicos de laboratorio, los patólogos, los investigadores, los veterinarios y su personal, los guardas forestales, los entomólogos, los ornitólogos, los biólogos especializados en fauna salvaje, los trabajadores de parques zoológicos, el personal de servicios de salud y de servicios de urgencia y todas aquellas personas que ejercen profesiones similares. Dirigido al conjunto de estos sectores, este folleto contiene las cuestiones que se plantean con más frecuencia, y está recomendado tanto para los empresarios como para los trabajadores.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-2001, USA, Aug. 2006. 9p. Illus. 5 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2006-115/pdfs/2006-115.pdf [en inglés]

CIS 07-463 Shah S.F., Bener A., Al-Kaabi S., Al Khal A.L., Samson S.
Epidemiología de las lesiones por pinchazo entre los sanitarios en un país recientemente desarrollado
The epidemiology of needle stick injuries among health care workers in a newly developed country [en inglés]
El objetivo de este estudio fue caracterizar la epidemiología de las lesiones por pinchazo ocurridas en 2001 entre el personal sanitario de un grupo de hospitales de Qatar. De los 1.274 sanitarios invitados a participar en este estudio, 1.022 cumplimentaron un cuestionario que incluía diversas variables como la edad, los datos sociodemográficos y los antecedentes de inmunización (tasa de respuestas 80,2%). Se comentan los resultados. El estudio pone de manifiesto una prevalencia del 21% de lesiones por pinchazos, con el riesgo añadido de la transmisión de virus por vía sanguínea.
Safety Science, June 2006, Vol.44, No.5, p.387-394. 25 ref.

CIS 07-353 Jackson C.A., Wilson D.A.
El mundo del trabajo: Salas esterilizadas de las farmacias hospitalarias
World at work: Hospital pharmacy clean-rooms [en inglés]
Artículo de síntesis sobre riesgos potenciales asociados al trabajo en las salas esterilizadas de las farmacias hospitalarias y medidas preventivas pertinentes. Contenido: tareas asociadas al puesto de trabajo; riesgos profesionales (riesgos toxicológicos y osteomusculares, estrés térmico, deshidratación e infecciones urinarias, aislamiento social, trabajo a turnos); medidas de prevención.
Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2006, Vol.63, No.1, p.68-70. Illus. 14 ref.

CIS 07-315 Le Bâcle C., Ducovel-Pame N., Durand E.
Influenza aviar, gripe aviaria y amenaza de pandemia: Un nuevo desafío en salud laboral
Influenza aviaire, grippe aviaire et menace de pandémie: un nouvel enjeu en santé du travail [en francés]
Artículo de revisión sobre la situación actual de los virus de la gripe, la influenza aviar, la infección gripal estacional en humanos y el riesgo de una pandemia de gripe. Se aborda también la cuestión del riesgo de exposición a la gripe aviaria entre los profesionales sanitarios. Se presentan las medidas preventivas que deberían ponerse en marcha en determinadas situaciones. Apéndice: resumen de las principales recomendaciones dirigidas a los hospitales por el Ministerio de Sanidad francés.
Documents pour le médecin du travail, 2nd Quarter 2006, No.106, p.139-168. Illus. 56 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/TC%20107/$File/TC107.pdf [en francés]

CIS 07-313 Biardeau B.
Gripe aviaria ¿ Qué debemos conocer hoy en día, qué decir a los pacientes, qué hacer sin demora
Grippe aviaire - Que savoir aujourd'hui, que dire aux patients, que faire dès maintenant? [en francés]
Revisión del coloquio sobre la gripe aviaria celebrado en París, Francia, el 16 de marzo de 2006. Temas de las ponencias presentadas: preparación para afrontar una pandemia; plan francés de prevención (stocks y distribución de mascarillas, antivirales y vacunas); gestión de las diferentes fases (antes y después de una pandemia); información a la población; papel de los médicos generales. Apéndice: extractos del plan gubernamental francés.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2006, Vol.46, No.2, p.193-203.

CIS 07-340 Abecedario de la prevención
Abécédaire de la prévention [en francés]
Esta publicación resume 66 aspectos de seguridad y salud en el trabajo aplicables al sector de la construcción, ordenados alfabéticamente. Entre los temas abordados figuran: las sustancias nocivas (amianto, plomo, polvo de la madera), los equipos (carretillas elevadoras, andamios, escaleras, herramientas manuales), las enfermedades (cánceres de origen profesional, trastornos osteomusculares, gripe aviaria) además de diversos temas relacionados con los riesgos, la prevención, la reglamentación y la organización del trabajo.
Prévention BTP, July - Aug. 2006, No.87, p.3-66 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 07-216 Gripe aviaria, incluida la Gripe A (H5N1), en seres humanos: directivas interinas de la OMS para el control de la infección, destinadas a los establecimientos sanitarios
Avian influenza, including influenza A (H5N1), in humans: WHO interim infection control guideline for health care facilities [en inglés]
Este documento aporta consejos en materia de prevención de infecciones, útiles para los trabajadores del sector sanitario en contacto con pacientes de los que se sospecha o se sabe que son portadores del virus de la gripe aviaría. Está destinado a todas las personas de los gobiernos o de las administraciones y a los especialistas médicos que se enfrentan al problema de la gripe aviaria. Consta de tres partes. La primera está constituida por un resumen analítico que presenta lo esencial de las recomendaciones en materia de prevención de la infección y el equipo de protección individual. La segunda parte detalla las precauciones que han de adoptarse para prevenir una infección. La tercera parte contiene 10 anexos con, entre otras, información acerca de la gripe aviaria en general, el modo de transmisión, la protección respiratoria, las unidades de aislamiento, el empleo de desinfectantes y la profilaxis.
World Health Organization, Distribution and Sales Service,1211 Genève 27, Switzerland, updated Apr. 2006. PDF document. iii, 54p. Illus. 67 ref.
http://www.wpro.who.int/NR/rdonlyres/EA6D9DF3-688D-4316-91DF-5553E7B1DBCD/0/InfectionControlAIinhumansWHOInterimGuidelinesfor2b_0628.pdf [en inglés]

CIS 06-1475 Información sobre la gripe aviaria, dirigida a los propietarios de aves.
Avian influenza information for bird owners [en inglés]
Este documento Internet aporta consejos prácticos para los productores de aves y los propietarios de pájaros a fin de prevenir una epidemia de gripe aviaria.
Department of Agriculture, Fisheries and Forestry, Australia, 2006. Internet document, 2p. 7 ref.
http://www.affa.gov.au/content/output.cfm?ObjectID=C110DB62-D73C-438F-85792D84E945F031 [en inglés]

CIS 06-1474
Department of Health and Ageing
Plan australiano de gestión de la salud en caso de pandemia de gripe.
The Australian health management plan for pandemic influenza [en inglés]
El plan australiano de gestión de una pandemia de gripe consta de cuatro partes: información general acerca de la naturaleza de la gripe y la pandemia; qué está haciendo el Gobierno de la Commonwealth para prepararse para una eventual pandemia desde el punto de vista sanitario; como se produciría una pandemia y que medidas sanitarias deberían adoptarse; información practica sobre lo que pueden hacer los grupos y los individuos para prepararse frente a una pandemia, para gestionarla y para superarla.
National Mailing and Marketing, P.O.Box 7077, Canberra Mailing Centre, ACT 2610, Australia, 2006. 64p.
http://www.health.gov.au/internet/wcms/publishing.nsf/Content/ohp-pandemic-ahmppi-toc.htm [en inglés]

CIS 06-1473 Enfermedades infecciosas y parasitarias relacionadas con la actividad laboral [en] Australia.
Work-related infectious and parasitic diseases [in] Australia [en inglés]
Este informe contiene un estudio bibliográfico de los estudios epidemiológicos sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias relacionadas con la actividad laboral, con su denominación y su gravedad, sus causas, los grupos profesionales afectados y los posibles métodos preventivos, especialmente en Australia.
Australian Safety and Compensation Council, info@ascc.gov.au, 2006. viii, 16p. 110 ref.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/21E80109-9B4E-4125-AE64-0EFBF05E3FAD/0/Infectiousdiseasewebversion.pdf [en inglés]

CIS 06-1472 Brasseur G.
Gripe - Preparémonos para una pandemia.
Grippe - Préparer l'épreuve d'une pandémie [en francés]
Desde su aparición, a finales de 2003, del virus extremadamente patogeno de la gripe aviaria H5N1, en Asia han muerto o se han sacrificado 150 millones de pollos y otras aves. Fueron infectados cientos de miles o posiblemente millones de seres humanos, de entre los que falleció una centena. Afortunadamente, la transmisión a los humanos es rara, aunque sería posible que se produjera una pandemia. En el sumario de este informe sobre las precauciones que se deben adoptar en previsión de una eventual pandemia: descripción de la amenaza de pandemia por gripe aviaria; precisiones útiles acerca de los virus de la gripe; definición de la pandemia; escenarios de epizootias; prevención medica; implantación de un plan de emergencia; precauciones que deben adoptarse cuando se manipulen aves muertas.
Travail et sécurité, Apr. 2006, No.661, p.23-32. Illus. 4 ref.
http://www.travail-et-securite.fr/archivests/archivests.nsf/(alldocparref)/ts661page23_1/$file/ts661page23.pdf?openelement [en francés]

CIS 06-1400 Maroni M., Fanetti A.C.
Evaluación de la función hepática entre trabajadores expuestos a cloruro de vinilo.
Liver function assessment in workers exposed to vinyl chloride [en inglés]
En un grupo de 757 individuos dedicados durante varios años a la producción de cloruro de vinilo monómero (CVM) y de cloruro de polivinilo (CPV) en cuatro plantas de Italia, se realizaron exámenes médicos diseñados con pruebas de función hepática y ultrasonografía hepática. Se calcularon las exposiciones acumuladas y máximas al CVM. Se tuvo en cuenta la historia de hepatitis viral y los hábitos en materia de consumo de alcohol de los individuos. La asociación entre los resultados anormales en las pruebas funcionales hepáticas y los posibles diversos determinantes fué objeto de un análisis por regresión. La evaluación de la función hepática con la sola ayuda de las pruebas de función hepática no permite descubrir lesiones hepáticas derivadas del CVM, si bien es cierto que nos pone de manifiesto modificaciones derivadas de factores no profesionales, tales como disfunciones metabólicas y/o derivadas de la alimentación. Por contra, las pruebas de función hepática son útiles para evidenciar aquellas condiciones que aconsejarían evitar la exposición a CVM.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Jan. 2006, Vol.79, No.1, p.57-65. 17 ref.
http://www.springerlink.com/content/j110530u28817775/fulltext.pdf [en inglés]

CIS 06-1234 Hernández Calleja A.
Precauciones para el control de las infecciones en centros sanitarios
Esta nota informativa trata especialmente de los recursos y las técnicas de aislamiento, para prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas en el medio sanitario. Principales puntos tratados: transmisión de enfermedades infecciosas; recuerdo histórico del desarrollo de los procedimientos de aislamiento; precauciones universales; precauciones durante la fase de aislamiento (precauciones estándar, prevención de la transmisión de la enfermedad a través del aire, las gotículas o el contacto directo).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2006. 8p. Illus. 6 ref.
http://www.mtas.es//insht/ntp/ntp_700.htm [en español]

CIS 06-1232 Hernández Calleja A.
Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (II). Medidas específicas
Esta nota informativa aporta consejos prácticos para el mantenimiento de instalaciones específicas de agua, con vistas a prevenir y controlar la legionelosis, a saber: las instalaciones de agua caliente y de agua potable, las torres de refrigeración y los condensadores de evaporación, los baños de hidromasaje y las piscinas. Para las medidas de control más generales, ver NTP 690 (CIS 06-1231).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2006. 4p.
http://www.mtas.es//insht/ntp/ntp_692.htm [en español]

CIS 06-1231 Hernández Calleja A.
Legionelosis: revision de las normas reglamentarias (I). Aspectos generales
Esta nota informativa pasa revista a los métodos aplicables a la prevención y control de la legionelosis en las instalaciones de aprovisionamiento de agua, sobre la base de los cambios introducidos en las normas reglamentarias y técnicas. Para una más amplia información acerca de las medidas preventivas en las instalaciones en las que se sabe que se desarrolla más frecuentemente la legionella, ver NTP 691 (CIS 06-1232).
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, Spain, 2006. 7p. Illus. 24 ref.
http://www.mtas.es//insht/ntp/ntp_691.htm [en español]

2005

CIS 07-1210 Yassi A., Moore D., FitzGerald J.M., Bigelow P., Hon C.Y., Bryce E.
Riesgos biológicos en las estaciones depuradoras municipales
Research gaps in protecting healthcare workers from SARS and other respiratory pathogens: An interdisciplinary, multi-stakeholder, evidence-based approach [en inglés]
Los trabajadores de estaciones depuradoras de aguas están expuestos a diversos tipos de virus, bacterias, hongos y parásitos. Las contaminaciones biológicas pueden ser responsables de muy diferentes efectos nocivos para la salud, especialmente alergias, cuadros de hipersensibilidad, problemas respiratorios y enfermedades infecciosas. Se proponen medidas preventivas
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2005, Vol.47, No.1, p.41-50. Illus. 57 ref.

CIS 07-765 Takala J.
Estimaciones mundiales de los riesgos profesionales tradicionales
Global estimates of traditional occupational risks [en inglés]
En este estudio se han tomado como base los datos relativos a la tasa de empleo, la tasa de accidentes mortales declarados y la mortalidad derivada de diversas enfermedades y lesiones, así como los datos disponibles en la literatura, para calcular la tasa de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales en muchos países a escala mundial. Por término medio, se estima que las muertes por causas profesionales ascienden a 2,2 millones. Los problemas más significativos detectados fueron los cánceres de etiología profesional (especialmente en los países industrializados), los accidentes de trabajo (en los países en vías de industrialización rápida), las afecciones cardiovasculares de origen profesional, las enfermedades infecciosas relacionadas con el trabajo (en los países tropicales en vías de desarrollo) y las afecciones pulmonares relacionadas con la actividad laboral, en los países donde las explotaciones mineras constituyen una actividad importante. Se calcula que, cada año, el número de accidentes de trabajo no mortales alcanza la cifra de 270 millones
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 2005, Supl.No.1, p.62-67. Illus. 20 ref.

CIS 07-723 Mitchell C.S., Gershon R.R.M., Lears M.K., Vlahov D., Felknor S., Lubelczyk R.A., Sherman M.F., Comstock G.W.
Riesgo de tuberculosis entre trabajadores de servicios sanitarios de establecimientos penitenciarios
Risk of tuberculosis in correctional healthcare workers [en inglés]
Este estudio tenía como objetivo definir la prevalencia, la incidencia y los factores de riesgo de infección tuberculosa entre los trabajadores de servicios de salud de establecimientos penitenciarios. Se ha realizado en forma de cuestionario auto-cumplimentado, una entrevista clínica y una prueba cutánea de tuberculina. La prevalencia global de infección tuberculosa (reactividad a la prueba de tuberculina), la tasa de reactividad y la incidencia anual fueron respectivamente de 17,7%, 2,2% y 1,3%. Tras la corrección para la vacuna mediante el bacilo de Calmette-Guérin, únicamente el continente o el país de nacimiento estaban aun significativamente asociados a la prevalencia de infección tuberculosa. Aunque la prevalencia de reactividad a la tuberculina fuera alta en el seno de esta población, los factores de riesgo fueron predominantemente demográficos más que profesionales. Sin embargo, es preciso estar vigilantes para controlar la exposición profesional a este agente y a otros agentes patógenos respirables, dado el riesgo de epidemia de tuberculosis y por otros agentes patógenos, conocidos y emergentes, vehiculados por el aire
Journal of Occupational and Environmental Medicine, June 2005, Vol.47, No.6, p.580-586. 33 ref.

CIS 07-572 Turner S., Lines S., Chen Y., Hussey L., Agius R.
Enfermedades infecciosas de origen profesional declaradas, en el Reino Unido, a la red de vigilancia de las enfermedades profesionales y a la red de declaración de datos sobre salud y profesión (2000-2003)
Work-related infectious disease reported to the Occupational Disease Intelligence Network and the Health and Occupation Reporting Network in the UK (2000-2003) [en inglés]
La finalidad del presente estudio era examinar las declaraciones de enfermedades infecciosas realizadas por los médicos participantes en la red de captación de datos de enfermedades de origen profesional en el Reino Unido. Se han analizado los casos de enfermedades infecciosas declaradas a la red del Reino Unido para la vigilancia de las enfermedades profesionales (Occupational Disease Intelligence Network ¿ ODIN) y a la red de declaración de datos sobre salud y profesión (The Health and Occupation Reporting network ¿ THOR) entre los años 2000 y 2003, en función del perfil de las declaraciones, del diagnóstico, del hecho de tratarse de casos aislados o de epidemias, así como de la rama de actividad. Entre los años 2000 y 2003, el número total de casos de enfermedades infecciosas declaradas a las redes ODIN y THOR fue de 5.606. Las afecciones diarreicas representaban un 74,9% y los casos de sarna el 11,1%. Los sectores más afectados eran los servicios sociales (39,5%) y sanitarios (29,4%), la fabricación de sustancias químicas representaban un 4,3% de todos los casos. A pesar de las limitaciones relacionadas con la subdeclaración, estos sistemas permiten capturar datos que nos ayudan a analizar las tendencias de las afecciones de etiología profesional, incluidas las enfermedades infecciosas.
Occupational Medicine, June 2005, Vol.55, No.4, p.275-281. Illus. 22 ref.

CIS 07-570 Chen Y., Turner S., McNamee R., Ramsay C.N., Agius R.M.
Declaración de la incidencia de afecciones de origen profesional en Escocia
The reported incidence of work-related ill health in Scotland (2002-2003) [en inglés]
El objetivo de este estudio era evaluar la incidencia de afecciones de origen profesional en Escocia en 2002 y 2003, sobre la base de los datos capturados por los médicos participantes en un sistema de declaración. En el curso del período examinado, se dieron 4.043 casos de afecciones de origen profesional en Escocia. Las declaraciones más frecuentes fueron los procesos mentales (41%), seguidos de las alteraciones osteomusculares (31%), las afecciones cutáneas (16%), las afecciones respiratorias (10%), los problemas auditivos (2%) y las infecciones (1%). La tasa de incidencia anual media por 100.000 trabajadores para el conjunto de afecciones de etiología profesional era de 86,0. La tasa más alta de alteraciones mentales se observó en la administración pública y en los servicios de defensa (76,7 por 100.000), así como en los servicios sociales y de salud (72,3 por 100.000). La tasa más alta de alteraciones osteomusculares correspondía al sector de la construcción (41,6 por 100.000), mientras que los peluqueros presentaron un riesgo más elevado de desarrollar dermatitis de contacto de origen profesional (86,4 por 100.000).
Occupational Medicine, June 2005, Vol.55, No.4, p.252-261. 32 ref.

CIS 07-721 Dounias G., Kypraiou E., Rachiotis G., Tsovili E., Kostopoulos S.
Prevalencia de marcadores del virus de la hepatitis B entre los basureros municipales de Karatsini (Grecia)
Prevalence of hepatitis B virus markers in municipal solid waste workers in Keratsini (Greece) [en inglés]
El objetivo de este estudio transversal era evaluar la prevalencia de marcadores del virus de la hepatitis B (VHB) entre trabajadores municipales afectos a la recogida de basuras sólidas. El estudio se ha realizado sobre 166 basureros de la ciudad de Keratsini, en Grecia. Se evaluó la prevalencia de marcadores biológicos de infección por el VHB (HbsAg, anti-Hbc, anti-Hbs) así como su asociación con la exposición a la basura y con diferentes factores socio-demográficos. Se observó una diferencia significativa entre los individuos expuestos y los no expuestos a las basuras, respecto de la prevalencia de positividad anti-Hbc. En el caso de los trabajadores más viejos, la prevalencia de positividad anti-Hbc era significativamente más alta. Los basureros anti-Hbc positivos estaban menos instruidos que los trabajadores no expuestos. El análisis mediante regresión logística puso en evidencia el hecho de que la exposición a las basuras y la edad estaban asociados independientemente con la positividad anti-Hbc. Se concluye que la exposición profesional a basuras podría estar asociada a la adquisición de una infección por el VHB. Debería considerarse la inmunización de los basureros para evitar el riesgo de infección por VHB.
Occupational Medicine, Jan. 2005, Vol.55, No.1, p.60-63. 22 ref.

CIS 07-716 Lenz M., Groneberg D.A., Schäcke G.
Síndrome respiratorio agudo severo ¿ SRAS ¿ en medicina del trabajo y en medicina ambiental
Schweres akutes respiratorisches Syndrom - SARS - in der Arbeits- und Umweltmedizin [en alemán]
Este artículo presenta una cronología de la epidemia de SRAS y pone el acento en los conocimientos que se poseen sobre dicha enfermedad (diagnóstico, tratamiento y prevención). Trata, particularmente, sobre aspectos relacionados con la medicina del trabajo. Se presentan los resultados de estudios realizados sobre la tasa de infección entre el personal de los servicios de salud que debe asistir a los pacientes que padecen SRAS. Las personas que trabajan en laboratorios de investigación y manipulan el coronavirus del SRAS presentan, también, un riesgo mayor, al igual que los tripulantes de cabina de la aviación comercial (contaminación por los pasajeros) y las personas que manipulan ganado (contaminación por los animales infectados).
Zentralblatt für Arbeitsmedizin, Arbeitsschutz und Ergonomie, Aug. 2005, Vol.55, No.8, p.254-262. 61 ref.

CIS 07-33 Directivas conjuntas OIT/OMS sobre los servicios de salud y el VIH/SIDA.
Mwongozo wa shirika la kazi duniani na shirika la afya duniani [en swahili]
Youguan aizibing bingdu/aizibing he weisheng fuwu de lianhe daoze [en chino]
Traducción al chino y al suahili del documento referenciado como CIS 06-21. Estas directivas pretenden promover una gestión adecuada del VIH/SIDA en los servicios de salud, especialmente la prevención de la exposición profesional. Van dirigidas a gobiernos, empresarios, trabajadores y demás partes interesadas en la prestación de servicios de salud . En el sumario: principios básicos de conjunto de directivas practicas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo (ver CIS 03-444); marco jurídico y político; el sector sanitario como centro de trabajo y el reconocimiento del VIH/SIDA como problema relacionado con el trabajo; sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (protección contra los agentes patógenos infecciosos, métodos de trabajo seguros, seguimiento y evaluación); gestión de las incidencias derivadas de una exposición; cuidados, tratamiento y mantenimiento; educación y formación; investigación y desarrollo. Asimismo, en este documento se aporta una visión de conjunto de los programas e instrumentos internacionales, junto con 12 fichas informativas sobre las medidas preventivas destinadas a proteger a los trabajadores de los servicios sanitarios frente a la exposición al VIH y otros agentes patógenos de naturaleza infecciosa. Listado de acrónimos.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2005. xiv, 80p. Illus. Bibl. ref.

CIS 06-1303 Higiene en las cocinas de los buques.
Gigiena na kambuze [en ruso]
Hygiene in the galley [en inglés]
Kalinisan sa galley [en tagalo]
Folleto, en forma de cómic, sobre la higiene en las cocinas de los buques.
International Committee on Seafarers' Welfare (ICSW), Forsyth House, 2nd Floor, 77 Clarendon Road, Watford, Hertfordshire, United Kingdom, ca 2005. 12p. Illus.
http://www.seafarershealth.org/documents/BROCHURE-ComicStripHygieneENG-LQ.pdf [en inglés]
http://www.seafarershealth.org/documents/hyg-ru_000.pdf [en ruso]

CIS 06-1369 Ye X., Wong O., Fu H.
El mundo del trabajo: riesgos para la salud entre los masajistas de pies en China.
World at work: Health hazards among foot massage workers in China [en inglés]
La reflexología o masaje de los pies tiene una creciente popularidad en China. El masaje de los pies constituye no solamente un tratamiento sino también una forma de evitar determinado número de males. Alrededor del 90% de las personas que efectúan este trabajo en las grandes ciudades son mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, procedentes de regiones pobres del interior del país. Este artículo trata de las cuestiones de seguridad y salud relacionados con esta profesión. Los masajistas de pies no solamente estan expuestos a riesgos biológicos, químicos y físicos, sino también a factores de estrés. Principales cuestiones abordadas en este artículo sobre los riesgos profesionales de este tipo de trabajadores: lugares de trabajo; tareas (remojo, lavado, masaje); riesgos para la salud (infecciones, riesgos relacionados con las sustancias químicas utilizadas en los baños y los aceites de masaje, alteraciones osteomusculares, riesgos físicos); recomendaciones para mejorar la protección de los trabajadores en materia de salud laboral.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2005, Vol.62, No.12, p.902-904. Illus. 11 ref.

CIS 06-1233 Recomendaciones para proteger a las personas que trabajan al aire libre, frente a la exposición al Virus de Nilo Occidental.
Recommendations for protecting outdoor workers from West Nile virus exposure [en inglés]
El Virus del Nilo Occidental se suele propagar a los seres humanos a través de las picaduras de mosquitos infectados. Generalmente provoca síntomas pseudo gripales. Las personas que trabajan al aire libre presentan un riesgo particularmente elevado de exposición a esta enfermedad. Este folleto da respuesta a cuestiones pertinentes para los trabajadores al aire libre en lo que respecta al virus del Nilo Occidental, así como recomendaciones para prevenir la exposición al mismo. En el sumario: introducción (características del virus del Nilo Occidental); preguntas frecuentes; recomendaciones destinadas a los empresarios; recomendaciones destinadas a los trabajadores.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, 2005. 11p. Illus. 1 ref.
http://www.cdc.gov/niosh/docs/2005-155/pdfs/2005-155.pdf [en inglés]

CIS 06-853 Genty S., Ralaimazava P., Bouchaud O.
Los emigrantes africanos que viajan: papel del medico del trabajo.
Le migrant africain qui voyage: rôle du médecin du travail [en francés]
La finalidad de este estudio transversal era analizar la prevalencia de problemas de salud entre los inmigrantes africanos al retornar a Francia tras una visita a su país de origen. Los datos se han obtenido en tres centros hospitalarios de la región de Paris. Los primeros resultados muestran que estos pacientes, aunque hubieran consultado en un centro especializado entes de su partida, presentaban un porcentaje de diarreas del viajero parecido al de otros viajeros, y un porcentaje de paludismo superior al que cabe esperar para la población general, lo que parece confirmar su vulnerabilidad respecto de estas enfermedades. El médico del trabajo debe ser capaz de alertar a estos emigrantes respecto de los riegos, aconsejarles acerca de las medidas que deben adoptar antes y durante el viaje, y tratar todas las enfermedades potenciales a su retorno.
Cahiers de médecine interprofessionnelle, 2005, Vol.45, No.4, p.477-483. Illus. 9 ref.

CIS 06-850 Guez-Chailloux M., Puymeral P., Le Bâcle C.
La tanatopraxia : estado de la profesión y riesgos profesionales.
La thanatopraxie: état des pratiques et risques professionnels [en francés]
Francia cuenta aproximadamente con 1.000 tanatoprácticos (embalsamadores), que efectúan 200.000 trabajos de conservación por año. Las exposiciones profesionales varían en función del estado de los cuerpos así como del lugar donde se efectúan los servicios, lo que hace que sea difícil cualquier evaluación de riesgos. En el sumario de este artículo medico-técnico sobre el trabajo de tanatopraxia: repaso histórico y situación actual de esta actividad; regulación; condiciones de trabajo; riesgos profesionales (biológicos, químicos, organizativos y psicosociales); prevención (formación, ventilación, protección cutánea y respiratoria, buenas prácticas).
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 2005, No.104, p.449-469. 57 ref.
http://www.dmt-prevention.fr/inrs-pub/inrs01.nsf/IntranetObject-accesParReference/TC%20105/$File/TC105.pdf [en francés]

CIS 06-844 Enjolras P.
Accidentes tecnológicos en la industria azucarera.
Accidents technologiques dans l'industrie sucrière [en francés]
Este artículo describe los riesgos inherentes a cada etapa de transformación en las azucareras-destilerías. Se refiere especialmente a los riesgos de explosión, los riesgos para el medio ambiente que representa el importante volumen de efluentes, la fuga de gas carbónico, así como la proliferación de legionellas en las torres de refrigeración. También se describen brevemente algunos accidentes ocurridos en el sector azucarero de Francia después de 1982.
Face au risque, Dec. 2005, No.418, p.28-31. Illus.

CIS 06-715 Reid A.J.
La brucelosis - un riesgo profesional que persiste en Irlanda.
Brucellosis - A persistent occupational hazard in Ireland [en inglés]
Este estudio transversal sobre la brucelosis, efectuado mediante la prueba de fijación de complemento (TFC), se ha realizado sobre 375 trabajadores de servicios técnicos y de mantenimiento del Ministerio de Agricultura de Irlanda. Se consideraron normales los resultados del TFC <1:8 , es decir sin vestigios de exposición a Brucella abortus. Los resultados se compararon con los datos médicos disponibles, para diferenciar los casos nuevos de los ya establecidos. La tasa de participación fue del 75%. La prueba fue positiva en diez participantes. Se observo un mayor riesgo de exposición entre los veterinarios, el personal de laboratorio y los trabajadores de industrias cárninas. Se dispuso también de 106 resultados anteriores. Ocho de los individuos en que las pruebas fueron positivas ya habían sido investigados y, en cuatro de ellos, se observo una conversión de negativo a positivo en el plazo de cinco años, es decir una tasa de conversión de 8/1000 por año. La exposición a B. abortus sigue siendo un problema habitual entre las profesiones de riesgo en Irlanda.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2005, Vol.11, No.3, p.302-304. 6 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1103_Reid.pdf [en inglés]

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...28 | siguiente >