ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Aromatic hydrocarbons - 1,183 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Aromatic hydrocarbons

2006

CIS 07-157 González-Yebra A.L., Kornhauser C., Wrobel K., Pérez-Luque E.L., Barbosa G.
Exposición profesional al tolueno y posible relación con el desarrollo de lesiones renales entre trabajadores del sector del calzado.
Occupational exposure to toluene and its possible causative role in renal damage development in shoe workers [en inglés]
Numerosos trabajadores del sector de fabricación de calzado en León, Méjico, están continuamente en contacto con pegamentos a base de tolueno. La finalidad del presente estudio caso-control, realizado sobre 50 trabajadores de una fabrica de zapatos expuestos al tolueno y 25 controles, era evaluar la relación entre dicha exposición profesional y posibles lesiones renales. Como indicador de la exposición al tolueno se ha utilizado la titulación en orina de o-cresol. La eliminación urinaria de albúmina y la actividad enzimatica de N-acetil-B--D-glucosaminidasa (NAG) se han utilizado como indicadores de disfunción renal. En los individuos expuestos se observaron tasas de o-cresol en orina superiores, mientras que la excreción de albúmina era similar entre los individuos expuestos y los del grupo de control. La actividad enzimática de NAG estaba más alta entre los trabajadores expuestos que entre los controles (3,5U/g de creatinina respecto de 1,9). Se pudo detectar una relación inversa entre el número de años de escolarización y la actividad enzimatica de la NAG en ambos grupos. Estas observaciones avalan la hipótesis según la cual el tolueno podría ser un factor de riesgo para la función renal entre los trabajadores del sector de fabricación de calzado expuestos a dicha sustancia.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Mar. 2006, Vol.79, No.3, p.259-264. Illus. 27 ref.

CIS 07-171 Radican L., Wartenberg D., Rhoads G.G., Schneider D., Wedeen R., Stewart P., Blair A.
Estudio retrospectivo de cohorte profesional con patología renal en fase terminal, entre los trabajadores de la industria aeronáutica expuestos a ticloroetileno y otros hidrocarburos.
A retrospective occupational cohort study of end-stage renal disease in aircraft workers exposed to trichloroethylene and other hydrocarbons [en inglés]
Diversos estudios caso-control parecen indicar que los hidrocarburos incrementan el riesgo de patología renal en fase terminal (PRFT). Nunca se ha realizado un estudio de cohorte. En el presente estudio se compara n los datos de una base de datos profesional con los datos americanos relativos al riñón (U.S. Sistema de Datos Renales), y se han analizado los resultados de los PRFT mediante regresión multivariable de Cox. Se examinaron dieciséis hidrocarburos. Para el periodo 1973-2000, se observó un riesgo medio dos veces superior de PRFT entre los trabajadores expuestos al tricloroetileno, al tricloro-1,1,1 etano, y a la gasolina JP4 respecto de los individuos no expuestos. En el caso de muchos otros hidrocarburos, los riesgos relativos eran superiores a la unidad. Cuando en el análisis se incluyeron los datos correspondientes a los años 2001 y 2002, las asociaciones eran menos pronunciadas. Aunque determinadas observaciones sean contradictorias, se concluye que ciertos hidrocarburos podrían incrementar el riesgo de PRFT y que deberían realizarse estudios ulteriores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2006, Vol.48, No.1, p.1-12. 32 ref.

CIS 06-1406 Chakroun R., Hedhili A., Faidi F., Nouaigui H., El Mabrouk A., Nehdi H., Bahri S., Ben Abdelkader N., Maâlej M., Khayati N., Ben Laiba M.
Evaluación del ácido hipúrico urinario como indicador biológico de la exposición al tolueno.
Evaluation de l'acide hippurique urinaire en tant qu'indicateur biologique d'exposition au toluène [en francés]
Este artículo describe un método basado en la cromatografía liquida de alta resolución para la dosificación del ácido hipúrico urinario como indicador biológico de exposición al tolueno. La elección de la fase móvil así como las condiciones de cromatografía han permitido obtener umbrales de detección relativamente bajos (de 0,1 a 0,2 mg/L). Este método se ha ensayado en 38 individuos (cinco mujeres y 33 hombres) que trabajaban en una empresa de pinturas, así como en 38 controles no expuestos. El método se ha revelado simple, sensible y fiable.
SST - Santé et Sécurité au Travail, Apr. 2006, No.37, p.24-26. Illus. 11 ref.

CIS 06-1339 Brautbar N., Wu M.P.
Leucemia y concentraciones bajas de benceno: nueva evaluación.
Leukaemia and low level benzene concentration: revisited [en inglés]
Según determinados estudios, el benceno no es hematotóxico ni leucemógeno salvo a concentraciones muy altas. Este artículo, que revisa los estudios epidemiológicos en seres humanos, los estudios sobre biomarcadores y los estudios sobre animales, demuestra: que el benceno es hematotóxico y leucemógeno a niveles ligeramente superiores a cero; que no existe dosis sin efecto hematotóxico y leucemógeno para el benceno; que la evaluación disimétrica del riesgo debería tener en cuenta la intensidad y los picos de exposición, así como la exposición acumulada.
European Journal of Oncology, Mar. 2006, Vol.11, No.1, p.15-24. Illus. 39 ref.

CIS 06-906 Infante P.F.
La supresión del conocimiento de las industrias respecto de la toxicidad del benceno para los seres humanos, y el sesgo potencial en las futuras investigaciones sobre el benceno.
The past suppression of industry knowledge of the toxicity of benzene to humans and potential bias in future benzene research [en inglés]
A menudo ocurre que los representantes de la industria petroquímica no divulgan ciertas informaciones, y suministran información errónea sobre los argumentos en favor de la toxicidad del benceno, aunque provengan de sus propios trabajos de investigación, impidiendo o retrasando la información al público de las conclusiones sobre los efectos nocivos del producto. Ahora parece que están intentando influir en los resultados de los estudios a favor de la industria, ofreciendo conclusiones predeterminadas sobre los resultados de los estudios, como parte de un intento de obtener financiación para los estudios. El Instituto Americano del Petróleo actualmente esta recabando fondos para la realización de estudios sobre el benceno en China, para los cuales ya ha anunciado las conclusiones previstas [resumen suministrado por la revista].
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2006, Vol.12, No.3, p.268-272. 47 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1203_Infante.pdf [en inglés]

2005

CIS 07-1458 Pereira Santos M., Sebben V.C., Farenzena P.R., Dexheimer C.F., Pereira Santos C., Steffen V.M.
Exposición al ruido y a agentes químicos en el sector del cuero
Exposição a agentes químicos e ruído em indústria de couro [en portugués]
En este estudio se ha examinado la relación entre el déficit auditivo y la exposición profesional al tolueno y al ruido de 73 trabajadores del sector de la curtiduría. Los individuos fueron divididos en tres grupos: expuestos al ruido; expuestos al ruido y a sustancias químicas; y no expuestos. Los datos relativos a la historia médica y profesional de los trabajadores se obtuvieron mediante cuestionario. La exposición al tolueno se evaluó mediante dosificación en el aire y control biológico. Asimismo, se procedió a efectuar determinaciones audiométricas y del nivel sonoro. Se comentan los resultados. El déficit auditivo observado en el grupo de individuos expuestos al ruido y en el que, además, estaba expuesto a sustancias químicas era notorio respecto del grupo de individuos no expuestos
Revista brasileira de saúde ocupacional, 2005, Vol.30, No.111, p.51-56. 17 ref.

CIS 07-177 Abel Arcuri A.S., Nunes Cardoso L.M.
Ministério do Trabalho e Emprego
Acuerdo y legislación sobre el benceno - 10 años.
Acordo e legislação sobre o benzeno - 10 anos [en portugués]
El acuerdo sobre el benceno se firmó en Brasil en 1995. Con el fin de conmemorar los diez años de este acuerdo, se ha publicado una obra que reproduce la historia de la legislación relativa al benceno, los trabajos necesarios para alcanzarlo y los avances y retrocesos registrados. También se presenta el texto íntegro de la versión final del acuerdo sobre el benceno de 28 de septiembre de 1995, así como la totalidad de la legislación y la reglamentación conexa, relativa a la prevención de la exposición profesional al benceno derivada de este acuerdo y del Reglamento nº 14 de 20 de diciembre de 1995 sobre las sustancias cancerígenas (ver CIS 96-403).
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 06409-002, Brazil, 2005. 135p. Bibl. ref.
http://www.fundacentro.gov.br/ARQUIVOS/PUBLICACAO/l/Benzeno_10anos.pdf [en portugués]

CIS 06-1156 Suna S., Jitsunari F., Asakawa F., Hirao T., Mannami T., Suzue T
Método de análisis in situ del benceno urinario, mediante un cromatógrafo de gases.
A method for on-site analysis of urinary benzene by means of a portable gas-chromatograph [en inglés]
Se describe un método de análisis in situ del benceno urinario, mediante la utilización de un cromatógrafo de gases de cabeza y la detección por foto-iotización. Este método se ha probado con 14 muestras de orina procedentes de trabajadores de oficinas. La concentración urinaria mínima detectada fue de 18 ng/l.
Journal of Occupational Health, 2005, Vol.47, p.74-77. 15 ref.
http://www.jstage.jst.go.jp/article/joh/47/1/74/_pdf [en inglés]

CIS 06-1151 Williams P.R.D., Robinson K., Paustenbach D.J.
Exposiciones al benceno asociadas a tareas realizadas a bordo de buques de la marina mercante (aproximadamente entre 1975 y 2000).
Benzene exposures associated with tasks performed on marine vessels (circa 1975 to 2000) [en inglés]
Se han identificado en la literatura 25 estudios de higiene industrial que describen exposiciones al benceno durante el transporte marítimo de sustancias que contenían este compuesto. Las concentraciones de benceno en el aire mencionadas estaban comprendidas entre 0,2 y 2,0ppm durante las operaciones de carga en cerrado, y entre 2 y 10ppm durante las operaciones de carga en abierto. Si comparamos estos valores con las normas de higiene industrial en vigor en aquella época, los resultados indican que la mayor parte de las actividades que se desarrollaban a bordo de los buques entre los años 70 y 90 no dieron lugar a exposiciones superiores a las establecidas por las normas. Las informaciones y los datos presentados en este estudio pueden ser útiles para la estimación cuantitativa de la exposición durante el transporte de cargamentos que contenían benceno o para la reconstrucción de las exposiciones históricas profesionales de los individuos que habían trabajado en el sector del transporte marítimo.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Nov. 2005, Vol.2, No.11, p.586-599. Illus. 51 ref.

CIS 06-1012
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals (BUA)
Trimetil-1,3,5 benceno, metil-1-naftaleno/metil-2 naftaleno, dimetil 2,6 naftaleno, nitro-2 fenol/nitro-4 fenol.
1,3,5-Trimethylbenzene, 1-methylnaphthalene/2-methylnaphthalene, 2,6-dimethylnaphthalene, 2-nitrophenol/4-nitrophenol [en inglés]
Este informe contiene información complementaria a los datos presentados en informes anteriores: trimetil-1,3,5 benceno (informe BUA nº 46), metilnaftalenos (metil-1-naftaleno, metil-2 naftaleno y dimetil 2,6 naftaleno) (informe BUA nº 47) y nitro-2 fenol y nitro-4 fenol (informe BUA nº 75). Los suplementos contienen principalmente datos relativos a la emisiones en el aire y en el agua.
S. Hirzel Verlag, Birkenwaldstrasse 44, 70191 Stuttgart, Germany, 2005. 264p. Bibl.ref. Price: EUR 63.00.

CIS 06-648 Williams P.R.D., Paustenbach D.J.
Caracterización de datos históricos de higiene industrial: estudio de caso sobre la exposición al benceno en una empresa de fabricación de productos químicos (1976-1987).
Characterizing historical industrial hygiene data: A case study involving benzene exposures at a chemical manufacturing facility (1976-1987) [en inglés]
Las 3.700 muestras de aire conteniendo benceno recogidas en una empresa americana de fabricación de productos químicos, en Estados Unidos, entre 1976 y 1987, se han utilizado para caracterizar los niveles medios de exposición cotidianos ponderados en el tiempo. Se observó que los trabajadores directamente implicados en las operaciones de fabricación probablemente estaban expuestos a tasas de benceno (media ponderada en el tiempo) de 0,2ppm entre 1976 y 1981 y, por termino medio, de 1,9ppm entre 1982 y 1987. Estos resultados son concordantes con las mejoras introducidas en los programas de higiene industrial en las empresas químicas, como consecuencia de la introducción de limites de exposición más estrictos.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, July 2005, Vol.2, No.7, p.341-350. Illus. 44 ref.

CIS 06-628 Preuss R., Drexler H., Böttcher M., Wilhelm M., Brüning T., Angerer J.
Nivel interno y externo de la exposición al naftaleno entre los trabajadores profesionalmente expuestos a hidrocarburos policíclicos aromáticos en diversas industrias.
Current external and internal exposure to naphthalene of workers occupationally exposed to polycyclic aromatic hydrocarbons in different industries [en inglés]
En el año 2003, los autores realizaron una revisión de la literatura sobre el naftaleno, con el fin de conocer su producción, su utilización, la exposición en el medio laboral y en el ambiente, y para dilucidar sus mecanismos de carcinogénesis. En este artículo se comparan los resultados de muestreos del aire y del control biológico, estudiándose la influencia del tabaquismo sobre los resultados de la titulación en orina. Para ello, se estudió la exposición al naftaleno en 410 individuos alemanes que trabajaban en la principales industrias asociadas con afecciones inducida por hidrocarburos policíclicos aromáticos, así como sobre un grupo de control extraído de la población general. El naftaleno ambiental se determino a partir de muestreos sobre los individuos. La exposición interna se evaluó merced a la titulación de dos metabolitos urinarios, el naftol-1 y el naftol-2. Las concentraciones medianas de naftaleno en el aire se situaban entre 93,2µg/m3 y 0,72µg/m3. El control biológico reveló que, entre los fumadores, las concentraciones de la suma de ambos metabolitos estaban aumentadas según un factor entre 1,6 y 6,4 respecto de los no fumadores que trabajaban en idénticos puestos. Entre los no fumadores, las tasas medianas de metabolitos se situaron entre 120,1µg/L y 10µg/L. El tabaquismo sería, por tanto, un factor importante de confusión en el control biológico de la exposición al naftaleno.
International Archives of Occupational and Environmental Health, June 2005, Vol.78, No.5, p.355-362. Illus. 31 ref.
http://www.springerlink.com/media/hb5c1xjk3l5xrv996xfr/contributions/k/t/2/0/kt20154g11011505.pdf [en inglés]

CIS 06-616 Vouriot A., Hannhart B., Gauchard G.C., Barot A., Ledin T., Mur J.M., Perrin P.P.
Una exposición de larga duración a solventes altera la vigilancia y el control postural de los trabajadores de serigrafía.
Long-term exposure to solvents impairs vigilance and postural control in serigraphy workers [en inglés]
El objeto de este estudio era evaluar los efectos de la exposición a solventes a base de hidrocarburos aromáticos sobre la regulación de la vigilancia y el control postural. En total, 22 trabajadores profesionalmente expuestos a solventes durante un espacio medio de seis años se compararon con 21 controles, merced al pase de un cuestionario sobre el grado de vigilancia y la calidad del sueño. Los participantes fueron sometidos, asimismo, a mediciones del control postural en seis condiciones senso-motrices diferentes. Los trabajadores expuestos declararon una disminución de la vigilancia, pero ninguna modificación de la calidad del sueño en comparación con los controles. Además, presentaban un rendimiento postural mucho peor en todas las condiciones senso-motrices, así como una disminución de la aptitud para resolver situaciones sensoriales conflictivas. El efecto depresivo de la exposición a hidrocarburos aromáticos sobre las estructuras corticales y subcorticales que controlan la vigilancia y la estabilidad postural podría representar un riego de accidentes de trabajo, particularmente de caídas.
International Archives of Occupational and Environmental Health, July 2005, Vol.78, No.6, p.510-515. 35 ref.

CIS 06-398
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del naftaleno, del metil-1 naftaleno y del metil-2 naftaleno.
Toxicological profile for naphthalene, 1-methylnaphthalene, and 2-methylnaphthalene [en inglés]
En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; datos físicos y químicos; producción, importación, empleo y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: irritación de las vías respiratorias; neumopatías; anemia hemolítica (ictericia, alteraciones gastro-intestinales); efectos embriotóxicos; efectos cataratógenos. Actualización de CIS 97-214.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, Aug. 2005. xix, 291, [32]p. Illus. Bibl.ref. Index.
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp67.pdf [en inglés]

2004

CIS 04-251
Advisory Committee on Existing Chemicals (BUA)
tert-Butilbenceno
tert-Butylbenzene [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica que refleja el estado del conocimiento en junio del 2001: el tert-butilbenceno (TBB) puede absorberse por vía oral, percutánea o por inhalación . En animales, provoca irritación severa de la piel y ligera irritación ocular, pero no genera sensibilización. El TBB no tiene efecto mutágeno sobre las bacterias y no induce una mayor incidencia de conversión de genes o de aberraciones cromosómicas. No hay estudios in vivo sobre si el TBB tiene efectos genotóxicos, carcinógenos o tóxicos para la reproducción .
S. Hirzel Verlag, Birkenwaldstrasse 44, 70191 Stuttgart, Germany, 2004. xiv, 84p. 157 ref. Price: EUR 47.00.

2003

CIS 06-96 Śliwińska-Kowalska M., Zamyslowska-Szmytke E., Szymczak W., Kotylo P., Fiszer M., Wesolowski W., Pawlaczyk-Luszczynska M.
Efectos ototóxicos de la exposición profesional a estireno y de la exposición mixta estireno-ruido
Ototoxic effects of occupational exposure to styrene and co-exposure to styrene and noise [en inglés]
Evaluación de los efectos de la exposición profesional a estireno y de la exposición mixta estireno-ruido en una muestra de 290 trabajadores de talleres navales, trabajadores de la industria de fabricación de plásticos y un grupo control de trabajadores expuestos únicamente al ruido. Todos los participantes fueron evaluados con la ayuda de un cuestionario detallado y sometidos a audiometrías. La probabilidad de pérdida auditiva debida a la exposición a estireno fue alrededor de cuatro veces superior. En casos de exposiciones mixtas estireno-ruido, los cocientes de posibilidades fueron entre dos y tres veces superiores a los valores respectivos obtenidos en individuos expuestos únicamente a estireno o ruido. Los umbrales medios de audición en el grupo con exposición a solventes fueron significativamente más elevados que los del grupo control en todas las frecuencias estudiadas. El estudio revela que la exposición profesional a estireno se asocia con un aumento del riesgo de pérdida de audición. Las exposiciones mixtas al ruido y al estireno parecen provocar más efectos ototóxicos que la exposición al ruido únicamente.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Jan. 2003, Vol.45, No.1, p.15-24. Illus. 17 ref.

CIS 06-109 Egeghy P.P., Hauf-Cabalo L., Gibson R., Rappaport S.M.
Benceno y naftaleno en el aire ambiente y aire espirado como indicadores de exposición a los carburantes
Benzene and naphthalene in air and breath as indicators of exposure to jet fuel [en inglés]
Se determinaron las concentraciones de benceno y naftaleno en el aire ambiente y en el aire espirado en un total de 326 personas de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que habían sido asignadas con anterioridad a tres categorías de exposición: baja, moderada y alta. En las categorías moderada y alta, el 5% y 15% de las concentraciones de benceno en el aire, respectivamente, sobrepasaron el valor límite umbral de 2002 (1,6 mg/m3). Los análisis de regresión múltiple de los niveles presentes en el aire ambiente y aire espirado revelaron importantes fuentes de exposición al benceno, incluido el consumo de cigarrillos. Sin embargo, la exposición a naftaleno no estuvo excesivamente influenciada por otras fuentes aparte del combustible JP-8. Los autores concluyen que los niveles de naftaleno en el aire ambiente y aire espirado puede ser un indicador útil de la exposición a JP-8 y de la absorción de los componentes del combustible por el organismo.
Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2003, Vol.60, No.12, p.969-976. Illus. 34 ref.

CIS 05-628 Qu Q., Cohen B.S., Shore R., Chen L.C., Li G., Jin X., Melikian A.A., Yin S., Yan H., Xu B., Li Y., Mu R., Zhang X., Li K.
Medida de la exposición al benceno en la fabricación de zapatos y colas. Estudio para la validación de determinados marcadores biológicos.
Benzene exposure measurement in shoe and glue manufacturing: A study to validate biomarkers [en inglés]
Este estudio tenía por finalidad determinar en qué medida diversos marcadores biológicos de exposición al benceno son suficientemente sensibles y fiables para detectar niveles de exposición bajos. Los 130 individuos expuestos fueron seleccionados en base a los resultados de mediciones de exposición efectuadas a lo largo de tres a cuatro semanas antes de la toma de las muestras biológicas. La exposición al benceno se determinó entre 1997 y 1998, y los resultados se correlacionaron con las concentraciones de dos metabolitos del benceno: el ácido trans,trans-mucónico y el ácido fenilmercaptúrico. Los resultados indican que el ácido S-fenilmercaptúrico parece que es un buen marcador biológico para la detección y la evaluación de la exposición al benceno a concentraciones inferiores a 0,25ppm.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, Dec. 2003, Vol.18, No.12, p.988-998. Illus. 9 ref.

CIS 05-525 Lebrecht G., Czerczak S., Szymczak W.
Benceno
Benzen [en polonés]
La leucemia constituye el principal efecto de una exposición profesional de larga duración al benceno. A partir de datos de estudios epidemiológicos efectuados a individuos profesionalmente expuestos al benceno, se ha evaluado el riesgo de desarrollo de una leucemia, a lo largo de la vida, como consecuencia de una exposición a una concentración de 1,6mg/m3 de benceno. De acuerdo con los estudios epidemiológicos, las concentraciones máximas consideradas como aceptables para la exposición profesional al benceno se sitúan entre 6,6x10-4 y 1,4x10-3 . Estos datos han sido utilizados por el grupo polaco de expertos para las sustancias químicas, con el fin de establecer un valor umbral (media ponderada para 8 horas ) de 1,6mg/m3. No existe ninguna base que permita fijar un límite para las exposiciones de corta duración. El grupo de expertos, asimismo, ha recomendado los valores de 25µg de ácido S-fenilmercaptúrico por g de creatinina en orina y 500µg de ácido trans,trans-mucónico por g de creatinina en orina como índices biológicos de exposición al benceno.
Podstawy i Metody Oceny Środowiska Pracy, 2003, Vol.35, No.1, p.5-60. 175 ref.

CIS 03-1814 Oppl R.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Método de ensayo para guantes de protección contra PAHs durante los trabajos de renovación
Prüfmethode für Handschuhe zum Schutz gegen PAK bei Sanierungsarbeiten [en alemán]
Los trabajadores que realizan trabajos de demolición o renovación pueden estar expuestos a hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs). Los métodos actuales no permiten evaluar el efecto barrera de la ropa y los guantes de protección. Contenido de este informe: presentación de un nuevo método para determinar la permeabilidad de PAHs mediante membranas barrera apoyándose en los principios de las normas EN 374-3. ASTM F739 y ISO 6529, pero utilizando un medio sólido como receptor; aplicación de este método para la evaluación de varios tipos de guantes. Los ensayos realizados muestran que los compuestos de alto peso molecular como los PAHs pueden penetrar a través de los materiales elastómeros después de un uso prolongado.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2003. 54p. Illus. 42 ref. Price: EUR 8.50.

CIS 03-1849 Middle K.V., Bussey R., Cusco L., Kerr D., Snee T.J.
Health and Safety Executive
Inhibición de reacciones como medio de control de la velocidad exotérmica
Reaction inhibition in the control of exothermic runaway [en inglés]
Estudio de investigación sobre el diseño y ejecución de diversos ensayos piloto sobre inhibición de la polimerización no controlada de estireno, conjuntamente con los trabajos analíticos y de laboratorio para planificar las pruebas de seguridad. Temas abordados: resumen de actividades realizadas, información general relevante, extrapolación de resultados al ámbito industrial; datos bibliográficos y demostración de la eficacia de la inhibición de los mecanismos de reacción; factores a considerar.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. iv, 72p. Illus. 26 ref. Price: GBP 30.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr145.pdf [en inglés]

CIS 03-1784 Verma Y., Kumar A., Rana S.V.S.
Vigilancia biológica de la exposición a benceno entre los agentes de circulación del norte de la India
Biological monitoring of exposure to benzene in traffic policemen of north India [en inglés]
Los agentes de circulación están expuestos al benceno como consecuencia de los gases de escape de los automóviles. El benceno inhalado es metabolizado y excretado en forma de fenol. En este estudio participaron seis agentes de circulación de seis importantes ciudades del norte de la India, y 30 controles sanos (cinco por ciudad) sin exposición al benceno que vivían en lugares no contaminados. En el grupo de exposición, se observaron concentraciones de fenol en orina muy superiores a los valores establecidos por la ACGIH. Además, ciertos factores como el consumo de alcohol y el tabaquismo influyeron sobre el metabolismo del benceno. Se observó también un efecto sinérgico entre tabaquismo y exposición al benceno, mientras el alcohol tuvo un efecto antagonista.
Industrial Health, July 2003, Vol.41, No.3, p.260-264. Illus. 24 ref.

CIS 03-1835
Health and Safety Executive
Evaluación y limitación de las concentraciones de estireno en el moldeo por contacto de productos plásticos con revestimiento de fibra (PRF)
Assessing and controlling styrene levels during contact moulding of fibre-reinforced plastics (FRP) products [en inglés]
Los vapores de estireno pueden provocar irritación (nariz, garganta y pulmones). Sus efectos neurológicos incluyen dificultades de concentración, somnolencia, cefaleas y náuseas. Las salpicaduras provocan irritación ocular y cutánea. El límite actual en vigor para estireno (media ponderada en 8 horas) es de 100ppm, con un valor de 250ppm para las exposiciones de corta duración (15 minutos). Esta nota informativa resume los riesgos para la salud derivados de la exposición a estireno y facilita consejos prácticos a los fabricantes de artículos de plástico con revestimiento de fibra para evaluación, control y vigilancia de este tipo de exposición. Contenido: riesgos para la salud y disposiciones legales contempladas en el Reglamento de 2002 sobre el control de sustancias peligrosas (COSHH 2002, véase CIS 03-1023); limitación de la exposición; evaluación de riesgos; vigilancia y mantenimiento de equipos de prevención técnica (ventilación y otras medidas); vigilancia médica.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, Sep. 2003. 4p. 5 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/pps14.pdf [en inglés]

CIS 03-1615 Collins J.J., Ireland B., Buckley C.F., Shepperly D.
Mortalidad por cáncer linfomahematopoyético entre los trabajadores con exposición al benceno
Lymphohaematopoeitic cancer mortality among workers with benzene exposure [en inglés]
El objetivo de este estudio fue el examen de la relación entre la mortalidad por cáncer linfohematopoyético y la exposición al benceno entre 4.417 trabajadores en una industria química en los EE.UU. No se encontraron suficientes evidencias de un incremento de riesgo con un incremento de la exposición acumulada al benceno para todas las leucemias, para leucemias agudas no linfocíticas (LANL) u otros tipos de cánceres linfohematopoyéticos con la excepción de mieloma múltiple. Para el mieloma múltiple, los SMR fueron de 1,1 en el grupo sin exposición, 1,4 en el grupo de < 1 ppm-año, 1,5 en el grupo 1-6 ppm-año, y 2,6 en el grupo > 6 ppm-año. No se encontraron relaciones entre los valores máximos de exposición y cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, cuando se consideraron las exposiciones de pico superiores a 100 ppm para un periodo de 40 o más días, el número observado de leucemias totales (SMR=2,7), LANL (SMR=4,1) y mieloma múltiple (SMR=4,0) fue superior a lo esperado. Aunque el número observado de defunciones fue pequeño en este estudio, el número de exposiciones de pico mayores a 100 resultó ser un mejor predictor del riesgo que la exposición acumulada.
Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2003, Vol.60, No.9, p.676-679. 32 ref.

CIS 03-1740 Makhniashvili I.
Nitroderivados de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en el medio ambiente
Nitrowe pochodne wielopierścieniowych węglowodorów aromatycznych w środowisku [en polonés]
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) y nitroderivados (nitro-PAHs) están distribuidos en el medio ambiente. Estos compuestos, derivados de productos de origen natural y generados también como resultado de procesos térmicos, están clasificados como nocivos, carcinogénicos y mutagénicos. Contaminan la atmósfera, el aire de los lugares de trabajo y otros entornos naturales.
Bezpieczeństwo pracy, Mar. 2003, No.3, p.17-20. Illus. 9 ref.

CIS 03-814 Armstrong B., Hutchinson E., Fletcher T.
Health and Safety Executive
Riesgo de cáncer tras la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP): Meta-análisis
Cancer risk following exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs): A meta-analysis [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr068.pdf Se sabe que los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire (HAP) producen cáncer en animales y están clasificados como carcinógenos humanos. Se llevó a cabo un meta-análisis de los estudios epidemiológicos publicados que incluía la evaluación de la exposición profesional a los HAP, a fin de identificar los determinantes del riesgo de cáncer de pulmón y vejiga. Se identificaron de forma sistemática los informes relevantes publicados hasta principios del año 2001 mediante bases de datos bibliográficas. Para cada estudio que satisfacía los criterios de inclusión, se estimó el riesgo relativo normalizado mediante la regresión de Poisson a partir de las tablas de riesgo publicadas frente a la exposición acumulativa estimada. Se investigó la distribución y los determinantes de los riesgos relativos normalizados (RRN) mediante métodos de meta-análisis normalizados. Por término medio, el RRN para el cáncer de pulmón fue de 1,20 con una variación significativa entre las distintas industrias, mientras que para el cáncer de vejiga, el RRN medio fue de 1,33, con pequeñas variaciones entre las distintas industrias.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. viii, 61p. Illus. 64 ref. Price: GBP 15.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr068.pdf [en inglés]

CIS 03-810 Lindsay F., Cherry J.W., Robertson A.
Health and Safety Executive
Desarrollo de un método para la evaluación de la exposición cutánea biológicamente relevante
Development of a method to assess biologically relevant dermal exposure [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr117.pdf La exposición cutánea se evalúa mediante muestreadores cutáneos, que consisten en parches que simulan la piel humana y que recogen los líquidos volátiles por difusión. Este estudio investiga la viabilidad del desarrollo de un muestreador cutáneo para el tolueno. Este prototipo de muestreador cutáneo, desarrollado por el Instituto de medicina del trabajo (IOM) consiste en un material adsorbente en medio de una membrana permeable y un respaldo impermeable. El tolueno en la superficie de la membrana se difunde hacia el adsorbente. La concentración de tolueno en la superficie de la membrana puede estimarse mediante la masa en el adsorbente y el ratio de permeabilidad conocido del tolueno a través de la membrana. El muestreador se evaluó en pruebas de laboratorio y pruebas de campo, con resultados prometedores.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2003. vi, 51p. Illus. 21 ref. Price: GBP 20.00.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr117.pdf. [en inglés]

2002

CIS 03-1773 Tsai P.J., Shieh H.Y., Lee W.J., Chen H.L., Shih T.S.
La 1-hidroxipireno en orina como marcador biológico de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos entre los trabajadores de la industria de producción de negro de humo
Urinary 1-hydroxypyrene as a biomarker of internal dose of polycyclic aromatic hydrocarbons in carbon black workers [en inglés]
Estudio de 30 trabajadores expuestos al negro de humo que realizaban tareas de aglomeración en húmedo (8 trabajadores) y de embalaje (22 trabajadores). Se recogieron muestras de orina el día anterior, el primer día y cinco días después de la jornada de trabajo para determinar las concentraciones de 1-hidroxipireno en orina (1-OHP). Se determinó también la exposición cutánea y respiratoria a hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) y se registraron los datos personales de los trabajadores (edad, sexo, tabaquismo). Los datos indicaron una relación estadísticamente significativa entre la exposición a pireno y la exposición a PAHs y PAHs carcinógenos. Según los coeficientes de regresión obtenidos, el sexo, el tabaquismo y la edad fueron factores significativos desde el punto de vista estadístico. Los resultados de este estudio sugieren que el nivel de 1-hidroxipireno en orina al quinto día de trabajo podría ser un indicador adecuado de la exposición a PAHs de los trabajadores de la industria de producción de negro de humo, a condición de que se evalúen los niveles de exposición cutánea y respiratoria.
Annals of Occupational Hygiene, Mar. 2002, Vol.46, No.2, p.229-235. 24 ref.

CIS 03-811 Determinación del conjunto de datos de información - SIDS - para la producción de productos químicos en gran volumen - Volumen 7, Partes 1, 2 y 3
Screening information data set - SIDS - for high production volume chemicals - Volume 7, Parts 1, 2 and 3 [en inglés]
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/oecdsids/indexcasnumb.htm Datos ecotoxicológicos y toxicológicos (toxicidad aguda, toxicidad crónica, efectos sobre la reproducción, efectos genéticos) para la evaluación del riesgo del anhídrido acético; D & C Red Número 9; cloruro de benzol; 2-butoxietanol; 4-cloro-ocresol; 2,6-diclorotolueno; diciclopentadieno; cresol difenil fosfato; pentaeritritol; hidroquinona; melamina; 3-metil butinol; a-metil estireno.
United Nations Environment Programme, Case postale 356, 1219 Châtelaine, Genève, Switzerland, June 2002. viii, 328p. Index (Part 1); viii, 322p. Index (Part 2); viii, 295p. Index (Part 3).
http://www.chem.unep.ch/irptc/sids/oecdsids/indexcasnumb.htm [en inglés]

CIS 03-863 Morata T.C., Johnson A.C., Nylen P., Svensson E.B., Cheng J., Krieg E.F., Lindblad A.C., Enrstgård L., Franks J.
Resultados audiométricos de los trabajadores expuestos a niveles bajos de estireno y ruido
Audiometric findings in workers exposed to low levels of styrene and noise [en inglés]
En este estudio participaron un total de 313 trabajadores potencialmente expuestos al ruido y al estireno que trabajan en fábricas de productos de fibra de vidrio y metal y en una terminal de distribución de correo. Los trabajadores expuestos tanto al ruido (medido mediante audiometría) como al estireno presentaban umbrales significativamente peores a tonos puros a 2, 3, 4 y 6 kHz frente a los trabajadores con exposición únicamente al ruido o frente a los trabajadores no expuestos. La edad, la exposición al ruido y los niveles de ácido mandélico en orina (un biomarcador del estireno) fueron las variables que cumplieron el criterio de nivel significativo en la regresión logística múltiple. Los odd ratio para la pérdida de audición fueron de 1,19 para cada incremento de un año de edad, 1,18 para cada decibelio >85 dB(A) de exposición al ruido, y 2,44 para cada mmol de ácido mandélico por gramo de creatinina en orina. Los resultados indican que la exposición al estireno, incluso por debajo de los valores recomendados, presenta un efecto tóxico en el sistema auditivo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2002, Vol.44, No.9, p.806-814. Illus. 37 ref.

CIS 03-818 Seeber A., Blaszkewicz M., Demes P., Kiesswetter E., Schäper M., Sietmann B., von Thriel C., Zupanic M
Tolueno en imprentas de rotograbado
Toluol in Tiefdruckereien [en alemán]
http://www.hvbg.de/d/bia/pub/rep/rep04/pdf_datei/toluol/textteil.pdf Este informe presenta los resultados de un estudio a largo plazo de los efectos sobre la salud de la exposición al tolueno entre 192 trabajadores de 14 imprentas de rotograbado. Los trabajadores fueron examinados cuatro veces en un periodo de cinco años para recoger datos sobre las enfermedades anteriores y actuales, la función hepática y renal, sistema hematopoyético, sistema nervioso periférico y cardiovascular, audición, discriminación cromática, atención, memoria, motricidad fina, equilibrio postural, molestias físicas y mentales y síntomas actuales. A lo largo de los cinco años del periodo de estudio, los trabajadores cercanos a la máquina de impresión habían estado expuestos a una concentración media de tolueno de 25 ppm, y los que trabajaban en lugares más alejados a 3 ppm. No fue posible establecer un impacto significativo sobre la salud debido a la exposición de larga duración o la exposición actual.
Hauptverband der gewerblichen Berufsgenossenschaften (HVBG), Alte Heerstrasse 111, 53754 Sankt Augustin, Germany, Aug. 2002. 373p. Illus. 215 ref.
http://www.hvbg.de/d/bia/pub/rep/rep04/pdf_datei/toluol/textteil.pdf [en alemán]

CIS 03-340
World Health Organization (WHO)
Monografías del IARC sobre evaluación de riesgos carcinógenos en seres humanos - Plantas medicinales tradicionales, micotoxinas, naftaleno y estireno
IARC monographs on the evaluation of carcinogenic risks to humans - Some traditional herbal medicines, some mycotoxins, naphthalene and styrene [en inglés]
Esta publicación evalúa las siguientes sustancias respecto a su potencial carcinógeno para la salud humana: algunas plantas medicinales (especies aristolochia y ácidos aristolóquicos; rubia tinctorum, morinda officinalis y antraquinonas; especies senecio y riddellina); algunas micotoxinas (aflatoxinas y fumonisina B1); naftaleno; estireno. Los preparados a base de plantas contienen especies vegetales del género aristolochia así como mezclas de aflatoxinas de origen natural clasificadas en el grupo 1 (carcinógenos para humanos); mezclas de ácidos aristolóquicos de origen natural clasificados en el grupo 2A (probables carcinógenos para humanos); laxantes que contienen derivados de la antraquinona, riddellina, mezclas de fumonisina B1 de origen natural, naftaleno y estireno clasificados en el grupo 2B (probables carcinógenos para los seres humanos); la raíz de Rubia tinctorum clasificada en el grupo 3 (no clasificable respecto a su carcinogenia para humanos).
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland; International Agency for Research on Cancer (IARC), 150 cours Albert Thomas, 69372 Lyon Cedex 08, France 2002. vi, 590p. Illus. Bibl.ref. Index. Price: USD 40.00.

CIS 02-1796 Takeuchi A., Kawai T., Zhang Z.W., Miyama Y., Sakamoto K., Higashikawa K., Ikeda M.
Tolueno, xilenos e isómeros de xilenos en orina como indicadores biológicos de la exposición a concentraciones bajas a cada disolvente: Estudio comparativo
Toluene, xylenes and xylene isomers in urine as biological indicators of low-level exposure to each solvent: A comparative study [en inglés]
El objetivo de este estudio fue determinar si los xilenos y sus isómeros en la orina al final del turno de trabajo son buenos indicadores biológicos de una baja exposición a cada disolvente, de manera similar al tolueno en la orina. 86 fabricantes de muebles (76 hombres y 10 mujeres) participaron en el estudio junto con 11 controles no expuestos. Se monitorizaron las exposiciones medias ponderadas en el tiempo (8h TWA) a mezclas de tolueno, xilenos, etilbenceno y acetona mediante muestreadores por difusión para determinar la presencia de disolventes lipofílicos e hidrofílicos, respectivamente. Se recogieron muestras de orina al final de cada turno y se realizaron análisis de cromatografía de gases para cada disolvente. La relación exposición-excreción se examinó mediante análisis de regresión simple y regresión múltiple. Se encontraron buenas correlaciones, lo que indica que la monitorización biológica de la exposición mediante el análisis de la orina al final del turno de trabajo es viable, no sólo para el caso del tolueno como se había notificado con anterioridad, sino también en el caso de los xilenos, tanto para los tres isómeros combinados como por separado.
International Archives of Occupational and Environmental Health, Aug. 2002, Vol.75, No.6, p.387-393. Illus. 29 ref.

CIS 02-1805 Rinsky R.A., Hornung R.W., Silver S.R., Tseng C.Y.
Exposición al benceno y mortalidad hematopoyética: Evaluación del riesgo epidemiológico a largo plazo
Benzene exposure and hematopoietic mortality: A long-term epidemiologic risk assessment [en inglés]
Los estudios previos sobre una cohorte de trabajadores de la industria del caucho indicaban una asociación entre la exposición al benceno y un exceso de mortalidad por leucemia y mieloma múltiple. Para determinar si los riesgos seguían siendo elevados desde el cierre de la industria, se extendió el seguimiento desde 1981 hasta 1996. Los riesgos se evaluaron mediante ratios de mortalidad normalizados (RMN) y modelos de regresión de riesgos proporcionales Cox generalizados. Se observaron cinco nuevos casos de leucemia en hombres de raza blanca expuestos al benceno, pero el RMN resultante para este grupo disminuyó desde 3,37 hasta 2,56. En modelos de regresión, la exposición acumulada estaba asociada de manera significativa con riesgos relativos elevados para la mortalidad por leucemia. Se produjeron cuatro nuevas defunciones por mieloma múltiple, tres de los cuales se trataban de trabajadores presuntamente no expuestos. Estos resultados confirman el efecto leucemógeno de la exposición al benceno, y sugieren que el exceso de riesgo disminuye con el tiempo.
American Journal of Industrial Medicine, Dec 2002, Vol.42, No.6, p.474-480. 23 ref.

CIS 02-1783 Gaudin R., Ducos P., Francin J.M., Marsan P., Robert A., Nicot T., Lefèvre C., Lefebvre M.
Exposición al benceno entre los mecánicos - Evaluación atmosférica y monitorización biológica
Exposition au benzène chez les mécaniciens - Evaluation atmosphérique et surveillance biologique [en francés]
Se llevó a cabo un estudio para evaluar la exposición al benceno en 114 mecánicos de vehículos que trabajaban en 37 talleres. Cada tarde durante una semana de trabajo se entrevistó a los acerca de las tareas realizadas durante el día. Se recogieron muestras diarias del aire en el puesto de trabajo y muestras de orina, estas últimas para la determinación de la excreción de ácido mucónico, el cual es un indicador de todas las formas de exposición al benceno. Los resultados indican que la exposición al benceno en el aire es moderada, pero es más acusada entre los mecánicos que trabajan en talleres de motocicletas o equipamiento agrícola (0,14 y 0,16 ppm, respectivamente) que entre los que trabajan en talleres de automóviles (0,03 ppm). Las concentraciones en el aire concordaban con las concentraciones de ácido mucónico en orina, las cuales fueron de 0,21, 0,27 y 0,09 mg/L entre los mecánicos de talleres de motocicletas, equipamiento agrícola y automóviles, respectivamente. Se concluye que las medidas preventivas deberían centrarse fundamentalmente en los mecánicos de talleres de motocicletas y equipamiento agrícola.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3rd Quarter 2002, No.188, p.27-36. Illus. 26 ref.

CIS 02-1831 Caux C., O'Brien C., Viau C.
Determinación de la exposición de los bomberos a hidrocarburos aromáticos policíclicos y al benceno durante la lucha contra incendios mediante los indicadores biológicos
Determination of firefighter exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons and benzene during fire fighting using measurement of biological indicators [en inglés]
Se evaluó la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y al benceno entre los bomberos mediante las medidas de 1-hidroxipireno y el ácido trans,trans-mucónico (ATTM), respectivamente. Se recogieron las muestras de orina de 43 bomberos en un periodo de 20h tras el final de la exposición a un incendio. Se obtuvo una muestra de control de cada participante una vez transcurridos al menos cuatro días sin participar en actividades de extinción de incendios. Tras la exposición al incendio, el nivel de 1-hidroxipireno excedía 0,32 (mol/mol el valor de creatinina en el 38 % de los casos. 17 bomberos presentaban cantidades mensurables de ATTM en la orina, de los cuales sólo 6 presentaban concentraciones que excedían 1,1 mmol/mol de creatinina, correspondiendo a una concentración de benceno de aproximadamente 1ppm. Las bajas exposiciones podrían deberse a o bien bajas concentraciones de contaminantes durante la extinción de incendios o a la eficiencia de los equipos de protección utilizados.
Applied Occupational and Environmental Hygiene, May 2002, Vol.17, No.5. p.379-386. Illus. 32 ref.

CIS 02-1836 Saarinen L.
Desarrollo reciente de la exposición a la gasolina en la cadena de distribución
Recent development of exposure to gasoline in the distribution chain [en inglés]
La gasolina es una mezcla compleja de hidrocarburos alifáticos y cicloalifáticos, hidrocarburos aromáticos (principalmente benceno) y metil t-butil éter (MTBE). El objetivo de este estudio fue la evaluación de la exposición a dichas sustancias entre los conductores de camiones de reparto de gasolina a las estaciones de servicio, así como los trabajadores portuarios y de depósitos de almacenamiento. Se recogieron muestras en la zona respirable de los trabajadores. Los conductores de camiones generalmente realizan tres operaciones de carga o descarga al día, con una duración media de media hora. Durante estas tareas, la concentración de hidrocarburos C3-C11, MTBE y benceno varió entre 5-500, 1-20 mg/m3 y 0,25-17,5 mg/m3, respectivamente. La exposición de los trabajadores portuarios y de depósitos de almacenamiento fue significativamente menor. Los niveles de exposición han disminuido considerablemente en los últimos años con la introducción de sistemas de recuperación del vapor.
Finnish Institute of Occupational Health, Publication Office, Topeliuksenkatu 41 a A, 00250 Helsinki, Finland, 2002. 68p. Illus. Bibl.ref.

CIS 02-824 Chouanière D., Wild P., Fontana J.M., Héry M., Fournier M., Baudin V., Subra I., Rousselle D., Toamain J.P., Saurin S., Ardiot M.R.
Trastornos neurocomportamentales tras la exposición profesional al tolueno
Neurobehavioral disturbances arising from occupational exposure to toluene [en inglés]
El actual valor límite ponderado en el tiempo, para 8 horas, para el tolueno, en Francia, es de 100 ppm. Sin embargo existen sospechas de neurotoxicidad ocasionada por la exposición prolongada a niveles por debajo de 50 ppm. Se ha llevado a cabo un estudio transversal, en dos imprentas, sobre 129 trabajadores, con el fin de determinar los efectos de los niveles bajos de exposición al tolueno. Mediante 231 muestras del aire ambiental, se estimó la concentración de tolueno entre 0 y 18 ppm en la ubicación A (offset) y entre 2 y 27 ppm en la ubicación B (heliograbado). Los trabajadores cumplimentaron, además, un cuestionario sobre síntomas neurotóxicos, y realizaron pruebas psicométricas en una versión asistida por ordenador de la batería de pruebas del Sistema de Evaluación Neurocomportamental (Neurobehavioural Evaluation System, NES). Se encontraron relaciones significativas entre la exposición actual y el rendimiento Digit Span Forwards Performance y Digit Span Backwards. No se encontró ninguna otra asociación entre la exposición acumulativa estimada y el rendimiento psicométrico o los síntomas neurotóxicos.
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2002, Vol.41, No.2, p.77-88. 39 ref.

CIS 97-35 Antraceno
Anthracene [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria. Provoca mutaciones, por lo que habrá de manipularse con extremada prudencia. El contacto cutáneo causa irritación, sensación de picor y quemaduras que se agravan por la acción del sol. Los contactos repetidos pueden causar engrosamiento de la piel y alteraciones a nivel pigmentario, así como alergias cutáneas. Es un irritante ocular y de las vías respiratorias. Este producto puede provocar lesiones oculares.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996, 2002. 6p.
http://www.state.nj.us/health/eoh/rtkweb/0139.pdf [en inglés]

2001

CIS 04-547
Ministério do Trabalho e Emprego
Revista del trabajador: Accidentes asociados a pesticidas (módulos 1 y 2) - Recolección manual de la caña de azúcar en terrenos accidentados - Trabajo en alfarerías - Sustancias peroxidables - Trabajo forestal - Benceno - Tractores agrícolas - Nueces de anacardo
Revista do trabalhador: Acidentes com agrotóxicos (Módulos 1 e 2) - Corte manual de cana em região amorrada - Corte manual de cana-de-açúcar - Trabalho em olarias - Substâncias peroxidáveis - Trabalhos na atividade florestal - Benzeno - Tratores agrícolas - Castanha de caju [en portugués]
Estas díez cintas de vídeo forman parte de una colección publicada por Fundacentro con el título "Revista del Trabajador", que incluye diversos aspectos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con los pesticidas y otros productos químicos, además de diferentes actividades de los sectores de la agricultura y la silvicultura. Temas abordados: accidentes asociados a pesticidas (prevención de riesgos entre los usuarios y durante la producción, entrevistas con los investigadores y los responsables de los organismos de prevención, dos cintas); recolección manual de la caña de azúcar; el trabajo en alfarerías; sustancias peroxidables; trabajo forestal; benceno; tractores agrícolas; industria de las nueces de anacardo.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, no date. 10 videotapes (VHS format), 17min 50sec; 17min 11sec; 13min 42sec; 14min 31sec; 16min 13sec; 12min 46sec; 14min 05sec; 18min 52sec, 13min 20sec; 12min 45sec. Price: BRL 20.00 (each tape).

CIS 03-745 Jongeneelen F.J.
Directiva de referencia para el uso de la 1-hidroxipireno en orina como marcador biológico de exposición laboral a hidrocarburos aromáticos policíclicos
Benchmark guideline for urinary 1-hydroxypyrene as biomarker of occupational exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons [en inglés]
Se ha propuesto el uso de la 1-hidroxipireno en orina como indicador de exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Este artículo examina la directiva propuesta para evaluar tres niveles de exposición. El primer nivel se corresponde con el percentil 95 en controles sin exposición laboral, es decir 0,24(mol/mol y 0,76(mol/mol de creatinina para los no fumadores y fumadores, respectivamente. Seguidamente, el nivel más bajo comunicado, sin efecto genotóxico entre los trabajadores expuestos, fue 1,4(mol/mol de creatinina por lo que se propone en la directiva como segundo nivel. Se estudiaron también las concentraciones ambientales de HAP y las concentraciones urinarias de 1-hidroxipireno entre los trabajadores de dos tipos de industrias (hornos de coque y producción de aluminio primario). La concentración de 1-hidroxipireno en orina correspondiente al umbral de exposición es de 2,3(mol/mol y 4,9(mol/mol de creatinina, respectivamente, en las dos industrias citadas. La directiva propone estos últimos valores como tercer nivel.
Annals of Occupational Hygiene, Jan. 2001, Vol.45, No.1, p.3-13. 70 ref.

CIS 03-800
Health and Safety Executive
El benceno y tú
Benzene and you [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg329.pdf. En el sumario de este folleto, destinado a los empleados, sobre los riesgos derivados de la exposición al benceno: qué es el benceno, y los productos y procesos en los que está presente; modos de exposición; riesgos para la salud; medidas preventivas; responsabilidades de los empresarios, en particular en relación con el Reglamento de 1999 para el Control de sustancias peligrosas para la salud (véase CIS 00-620); responsabilidades de los trabajadores; información del personal. Sustituye a CIS 98-247.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Dec. 2001. 6p. 3 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg329.pdf [en inglés]

CIS 02-1344 Castillo L., Baldwin M., Sassine M.P., Mergler D.
Exposición acumulativa al estireno y funciones visuales
Cumulative exposure to styrene and visual functions [en inglés]
Un estudio longitudinal realizado entre 1990-1992 de diversas fábricas de plástico reforzado mostró que en aquellos trabajadores para los cuales había disminuido la exposición al estireno, mejoró la visión del color (VC) mientras que la sensibilidad de contraste visual cercano (SC) había empeorado. En 1999 volvieron a comprobarse dichas funciones visuales en 18 trabajadores con buena agudeza visual. Se calculó el índice de exposición acumulada (IDA), corregida para el uso de respiradores. Para la VC no se encontraron diferencias significativas entre 1992 y 1999. El perfil de SC disminuyó con el tiempo, con diferencias significativas en frecuencias de 3 ciclos por grado. El SC no varió con los niveles de ácido mandélico en orina, pero presentó una depresión significativa en las frecuencias intermedias entre los sujetos con un IDA mayor. Estos resultados indican que la pérdida de SC aumenta con la exposición acumulativa de larga duración, reflejando el daño crónico de las vías neuro-ópticas.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2001, Vol.39, No.4, p.351-360. Illus. 28 ref.

CIS 02-1341 Verma Y., Rana S.V.S.
Monitorización biológica de la exposición al benceno en los trabajadores de gasolineras y tintorerías
Biological monitoring of exposure to benzene in petrol pump workers and dry cleaners [en inglés]
Se realizó un seguimiento de la exposición al benceno entre los empleados de gasolineras y tintorerías en la ciudad de Meerut (India) mediante la determinación del contenido de fenol en las muestras de orina. Se determinó la influencia de tres factores, el consumo de alcohol, el tabaquismo y los hábitos alimenticios (vegetarianos y no vegetarianos). Mientras que el tabaquismo y los hábitos alimenticios presentaban un efecto moderado sobre la excreción de fenol, se encontró que los sujetos que consumían alcohol excretaban más fenol. El alcohol puede alterar la susceptibilidad del ser humano a la toxicidad del benceno al afectar a su metabolismo.
Industrial Health, Oct. 2001, Vol.39, No.4, p.330-333. 29 ref.

CIS 02-1366 Viaene M.K., Pauwels W., Veulemans H., Roels H.A., Masschelein R.
Cambios neurocomportamentales y persistencia de quejas entre los trabajadores expuestos al estireno en una fábrica de construcción de barcos de poliéster: Influencia de las características de exposición y fenotipo microsomal epóxido hidrolasa
Neurobehavioural changes and persistence of complaints in workers exposed to styrene in a polyester boat building plant: Influence of exposure characteristics and microsomal epoxide hydrolase phenotype [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio transversal entre las personas que habían trabajado anteriormente en una fábrica de botes de poliéster para investigar los efectos neurocomportamentales en los trabajadores expuestos al estireno y a la actividad de la microsomal epóxido hidrolasa (mEH). Se realizó una anamnesis neurológica estructurada, se completó el cuestionario NSC-60, y se administraron pruebas neurocomportamentales asistidas por ordenador. La mayoría de los síntomas subjetivos eran reversibles, mientras que la disfunción del rendimiento visual-motor y la velocidad perceptual parecían ser persistentes. La duración de la exposición en tareas de laminado y la duración de la exposición multiplicada por la concentración de la exposición fueron los mejores predictores del empeoramiento en el rendimiento visual-motor y de velocidad perceptual. La actividad del fenotipo mEH puede jugar un papel modulador en la neurotoxicidad del estireno. Los resultados sugieren que menos de 10 años de exposición al estireno con una concentración media de 155 mg/m3 pueden dar lugar a efectos neurotóxicos persistentes.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.58, No.2, p.103-112. Illus. 34 ref.

CIS 02-1365 Brodkin C.A., Moon J.M., Camp J., Echeverria D., Redlich C.A., Willson R.A., Checkoway H.
Actividad bioquímica hepática en el suero en dos poblaciones de trabajadores expuestos al estireno
Serum hepatic biochemical activity in two populations of workers exposed to styrene [en inglés]
Se llevaron a cabo dos estudios independientes en el estado de Washington (EE.UU.) para comparar las transaminasas hepáticas (alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST)), enzimas colestáticas (alcalina fosfatasa (AF) y glutamil transpeptidasa (GGT)), y la bilirrubina en 47 trabajadores de industrias de fabricación de plásticos reforzados con fibras de vidrio expuestos al estireno, así como en 21 fabricantes de barcos y tanques , con grupos de referencia independientes de trabajadores no expuestos. Se evaluó la exposición al estireno en el aire mediante dosimetría, y en la sangre venosa mediante cromatografía de gases. Se observó una relación significativa entre la bilirrubina directa y el nivel de bilirrubina directa y total con la exposición al estireno, tanto en la monitorización sanguínea como en el aire, lo que demuestra una disminución de la función hepática de la bilirrubina conjugada junto con una coléstasis asociada en los trabajadores expuestos al estireno. Además, se encontró una relación lineal significativa entre las transaminasas hepáticas ALT y AST y la exposición al estireno en los análisis de regresión, en concordancia con una lesión consistente hepática media y una disfunción metabólica asociada.
Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.58, No.2, p.95-102. Illus. 41 ref.

CIS 02-681 Kolstad H.A., Bisanti L., Roeleveld N., Baldi R., Bonde J.P., Joffe M.
Duración del embarazo entre las trabajadoras de la industria de plásticos reforzados de Dinamarca, Italia y los Países Bajos
Time to pregnancy among male workers of the reinforced plastics industry in Denmark, Italy and the Netherlands [en inglés]
Se ha estudiado la relación entre la exposición profesional al estireno y la fecundidad masculina en 1.560 trabajadores daneses, italianos y holandeses de la industria de plásticos. Se identificaron 220 trabajadores expuestos al estireno y 382 controles no expuestos que habían tenido descendencia. La evaluación semi-cuantitativa de la exposición estaba basada en 768 mediciones históricas de estireno efectuadas entre 1970 y 1996, así como en las determinaciones de la tasa de metabolitos urinarios del estireno. Todos los individuos habían sido interrogados acerca de sus condiciones de trabajo. La fecundidad se determinó en base al tiempo transcurrido hasta el embarazo. Se observó una disminución no estadísticamente significativa de la fecundidad entre los trabajadores expuestos al estireno (tasa de fecundidad 0,79). De todas formas, no pudo demostrarse ningún perfil coherente de un posible efecto nocivo sobre la fecundidad asociado al tiempo transcurrido antes de un embarazo, con tareas que conllevarían una exposición superior al estireno. Los trabajadores que presentaban una exposición alta tenían una tasa de fecundidad de 1,09. Los resultados de este estudio indican que es poco probable que la exposición al estireno tenga algún efecto importante sobre la fecundidad.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2000, Vol.26, No.4, p.353-358. 22 ref.

CIS 02-804 Vassilev Z.P., Robson M.G., Klotz J.B.
Exposición, en exteriores, a materiales orgánicos policíclicos en suspensión y efectos nocivos para la reproducción: Estudio piloto
Outdoor exposure to airborne polycyclic organic matter and adverse reproductive outcomes: A pilot study [en inglés]
Para investigar la asociación entre la materia orgánica policíclica en suspensión al aire libre (MOP) y los efectos nocivos para la reproducción en Nueva Jersey, se empleó un diseño transversal que combina los datos sobre la calidad del aire en EE.UU. y los datos individuales sobre el resultado del embarazo a partir de los certificados de nacimiento y defunción a nivel de la extensión del censo. Tras excluir los nacimientos múltiples y las anomalías cromosómicas, se consideraron 221.406 nacimientos y 1.591 muertes del feto en los años 1990 y 1991. Las estimaciones sobre exposición se derivaron de un modelo de concentraciones medias MOP para cada extensión censal del estado. Tras los ajustes para posibles factores de confusión, el odd ratio (OR) para el peso muy bajo del recién nacido del grupo de mayor exposición comparado con el grupo de menor exposición fue de 1,31; una exposición MOP elevada estaba asociada a un bajo peso al nacer (OR = 1,31) entre los nacimientos a término, con muerte del feto (OR =1,19) y con parto prematuro (OR =1,25). En resumen, este estudio encontró asociaciones entre la exposición al aire libre al modelo medio MOP en suspensión y diversos resultados adversos del embarazo.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2001, Vol.40, No.3, p.255-262. 21 ref.

CIS 02-290 Jo W.K., Kim S.H.
Exposición de los trabajadores a compuestos orgánicos aromáticos volátiles en tintorerías
Worker exposure to aromatic volatile organic compounds in dry cleaning stores [en inglés]
Resultados de un estudio sobre la exposición de los trabajadores a compuestos aromáticos y al tetracloroetileno, presente en cuatro disolventes comerciales diferentes. Para el benceno y el tolueno no se encontraron diferencias significativas entre la concentración en el aire de interiores de los cuatro productos. Para el etilbenceno, m,p-xileno, y el o-xileno, las concentraciones en el aire fueron significativamente superiores en las tiendas que utilizan 3 de dichos disolventes frente a las que utilizan una mezcla de tetracloroetileno. Se obtuvieron resultados similares en las concentraciones inhaladas medidas antes e inmediatamente después del trabajo. Los resultados muestran que los trabajadores de tintorerías que trabajan con compuestos aromáticos presentan mayores exposiciones que los que trabajan con tetracloroetileno. No se encontraron diferencias en los efectos sobre la salud de dichas exposiciones.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.466-471. Ilus. 13 ref.

CIS 02-321 Carrer P., Maroni M., Cavallo D., Visentin S., Cecchetti G., Mangani F., Piovano G., Iachetta R.
Evaluación de la exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos, benceno, tolueno y xileno, entre los trabajadores de una central termoeléctrica que emplea aceites combustibles densos
Valutazione dell'esposizione ad idrocarburi policiclici aromatici ed a benzene, toluene e xileni di lavoratori di una centrale termoelettrica che utilizza olio combustibile denso [en italiano]
Informe sobre la evaluación de la exposición a algunos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y benceno, tolueno y xilenos (BTX) entre los trabajadores de una central térmica. El grupo control estaba constituido por empleados administrativos de la misma central eléctrica. Se estudió a 29 individuos expuestos y a 10 controles, durante un período de 84 días. La exposición individual de los trabajadores a los HAP fue muy baja. Todos los trabajadores presentaron niveles muy bajos de exposición cutánea a los HAP. El estudio confirmó la eficacia de las medidas de protección existentes.
Medicina del lavoro, set.-oct. 2001, vol.92, n°5, p.314-326. 32 ref.

CIS 01-1468 Kezic S., Monster A.C., van de Gevel I.A., Krüse J., Opdam J.J.G., Verberk M.M.
Absorción cutánea de disolventes líquidos durante exposiciones breves en voluntarios
Dermal absorption of neat liquid solvents on brief exposures in volunteers [en inglés]
Se aplicaron muestras de 1,1,1-tricloroetano (111TRI), tricloroetileno (TRI), tetracloroetileno (TETRA), tolueno (TOL) y m-xileno (XYL) durante 3 minutos en el antebrazo de seis voluntarios. Se calcularon las tasas de permeabilidad a través de la concentración en el aire exhalado. En tres de los sujetos, las concentraciones de TRI, TOL, y 111TRI alcanzaron las máximas tasas de permeabilidad unos minutos después del inicio de la exposición. Se encontraron valores de permeabilidad más lentos en los otros tres sujetos expuestos al 111TRI y en todos los sujetos expuestos a TETRA y XYL, con un tiempo de valores máximos de permeabilidad de 15-25 min. Estas diferencias en la permeabilidad pueden explicarse de manera parcial por la irritación de la piel observada en los sujetos que mostraban una cinética de permeabilidad mayor. El flujo en la piel promediado durante el período de exposición fue de 56, 430, 69, 223 y 46 nmol/cm2/min para 111TRI, TRI, TETRA, TOL, y XYL, respectivamente. Comparando la ingesta dérmica con la ingesta respiratoria en el TLV, todos los disolventes mostraron una absorción cutánea sustancial, aunque actualmente sólo el TOL tiene una indicación cutánea en la lista de valores límite ACGIH.
AIHA Journal, ene.-feb. 2001, vol.62, n°1, p.12-18. Ilus. 35 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...24 | siguiente >