ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Aromatic amines - 303 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Aromatic amines

1997

CIS 98-840
Health and Safety Executive
Anilina - Evaluación de riesgos
Aniline - Risk assessment document [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; anilina; documentación básica; efectos cancerígenos; efectos mutágenos; efectos tóxicos; evaluación de la exposición; hipoxia; metahemoglobinemia; muestreo y análisis; Reino Unido; sensibilización; sustancias irritantes; tests de exposición; toxicología.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. iv, 79p. Ref.bibl. Precio: GBP 10,00.

CIS 98-741 Morikawa Y., Shiomi K., Ishihara Y., Matsuura N.
Triple cáncer primario renal, vesical y hepático en un trabajador de la industria de los colorantes
Triple primary cancers involving kidney, urinary bladder, and liver in a dye worker [en inglés]
Temas tratados: benzidina; cáncer de hígado; cáncer renal; caso-estudio; histología; industria de colorantes; Japón; tumor de vejiga.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1997, vol.31, n°1, p.44-49. Ilus. 18 ref.

CIS 98-222
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (Werkgroep van Deskundigen ter Vaststelling van MAC-waarden)
Difenilamina - Valor límite de exposición profesional recomendado sobre una base médica
Diphenylamine - Health-based recommended occupational exposure limit [en inglés]
Temas tratados: difenilamina; documentación básica; evaluación de la toxicidad; Países Bajos; sensibilizadores; substancias irritantes; toxicología; valores-umbral.
Gezondheidsraad, Postbus 5406, 2280 HK Rijswijk, Países Bajos, 1997. 51p. 54 ref.

CIS 97-1634
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Xilidinas (dimetilanilinas)
Xylidines (dimethylanilines) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe finalizado en Junio de 1994: los estudios de investigación efectuados sobre animales han demostrado que la mayoría de las xilidinas, tras su administración en dosis única por vía oral, son nocivas para la salud; la 2,4-xilidina es venenosa por vía inhalatoria; los efectos de los diferentes isómeros sobre los animales son: formación de metahemoglobina, lesiones hepáticas y renales, efectos hepatotóxicos y nefrotóxicos, así como efectos mutágenos y cancerígenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1997. xxii, 187p. 292 ref. Precio: DEM 106,00.

CIS 97-1630
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Anilina
Aniline [en inglés]
Este informe es la traducción de un informe con la redacción definitiva finalizado en agosto de 1995. Principales conclusiones: la anilina provoca irritación ocular y presenta un ligero poder sensibilizante; se absorbe a través de la piel y es un potente agente productor de metahemoglobina; los síntomas de intoxicación aguda por anilina son: alteraciones de la conciencia y cianosis; los estudios de investigación efectuados sobre animales indican que, además de la sangre, existen otros órganos diana tales como el bazo, el hígado, los riñones y la médula ósea.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1997. xix, 160p. Ref.bibl.

CIS 97-1275
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Acido benzoico y benzoato de sodio. m-Toluidina. Colorante reactivo negro nº5
Benzoic acid/sodium benzoate. m-Toluidine. C.I. Reactive Black 5 [en inglés]
Traducción de unos informes cuya redacción definitiva se finalizó en junio y diciembre de 1993. Conclusiones principales: el ácido benzoico y el benzoato de sodio poseen una alta toxicidad aguda: el ácido benzoico es un irritante cutáneo leve para el ser humano; las pruebas realizadas con animales indican que la m-toluidina es ligeramente tóxica y ataca al sistema hematopoyético; una exposición profesional repetida al colorante reactivo negro nº5 (negro Remazol), especialmente en forma de polvo, puede provocar alergias de contacto y una sensibilización de las vías respiratorias; no existen pruebas del posible poder cancerígeno de estas sustancias.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1997. xii, 222p. Ref.bibl. Precio: DEM 112,00.

1996

CIS 01-487 Lind P., Dalene M., Skarping G., Hagmar L.
Propiedades tóxico-cinéticas de 2,4- y 2,6-toluendiamina en orina y plasma hidrolizados tras una exposición profesional al 2,4- y 2,6-diisocianato de tolueno
Toxicokinetics of 2,4- and 2,6-toluenediamine in hydrolysed urine and plasma after occupational exposure to 2,4- and 2,6-toluene diisocyanate [en inglés]
Se tomaron muestras de sangre y orina de once sujetos que presentaban una exposición crónica al 2,4- y 2,6- diisocianato de tolueno (DIT) para evaluar sus propiedades tóxico-cinéticas. Por medio de la cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-EM), se midieron 2,4- y 2,6-diamina de tolueno (TDA) como derivados pentafluoropropiónicos tras la hidrólisis ácida del plasma (P-TDA, ng/mL) y la orina (U-TDA, µg/h). Se incluyen las concentraciones de P-2,4-TDA y P-2,6-TDA, y las tasas de eliminación en orina de 2,4-TDA y 2,6-TDA antes y después de las vacaciones para cada una de las plantas. La vida media en el plasma de los trabajadores con una exposición crónica a 2,4- y 2,6-TDA fue dos veces mayor que para los voluntarios con una exposición de corta duración. Se encontró una indicación en orina de un patrón de eliminación en dos fases. La primera está relacionada con la exposición más reciente, y la segunda fase, mucho más lenta, probablemente esta relacionada con la liberación de TDA en la orina debido a la aducción de TDI en el cuerpo.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1996, vol.53, n°2, p.94-99. Ilus. 16 ref.

CIS 98-22
Environmental Protection Agency (EPA)
Substancias químicas con bencidina; nuevos usos significativos de algunas substancias químicas: Reglamento Final [USA]
Benzidine-based chemical substances; Significant new uses of certain chemical substances: Final Rule [USA] [en inglés]
Este Reglamento Final puesto en vigor el 20 de noviembre de 1996, se emitió en aplicación de la Ley de Control de las Substancias Tóxicas (CIS 89-23). En el anexo se incluye un listado de las substancias químicas con bencidina. Temas tratados: bencidina; substancias cancerígenas; riesgos químicos; productos químicos; legislación; listado de substancias químicas; notificación de las substancias peligrosas; substancias tóxicas; USA; usos.
Federal Register, 7.oct. 1996, vol.61, n°195, p. 52287-52296.

CIS 97-1824 Monometilanilina
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Riesgos para la salud: absorción cutánea; puede tener efectos hematotóxicos (formación de metahemoglobina que puede provocar hipoxia y cianosis); puede causar anemia.
Noticias de seguridad, set. 1996, vol.58, n°9. 3p. Encarte.

CIS 97-1821 Xilidina
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Riesgos para la salud: absorción cutánea; efectos hematotóxicos (formación de metahemoglobina que puede provocar hipoxia y cianosis); puede afectar los pulmones, el hígado y los riñones.
Noticias de seguridad, ago. 1996, vol.58, n°8. 4p. Encarte.

CIS 97-1108 Difenilamina
Diphenylamine [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Puede irritar los ojos y la piel. Puede dañar el riñón y la vejiga. Puede afectar el hígado.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-1101 Dietilanilina
Diethyl aniline [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Puede irritar y quemar los ojos, la piel. Puede causar metahemoglobinemia y anemia. Es una sustancia potencialmente nociva para el hígado.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-1236 Talaska G., et al.
Desarrollo y aplicación de los marcadores biológicos no invasivos para los análisis de aductos del ADN de las sustancias cancerígenas en las poblaciones profesionalmente expuestas
Development and application of non-invasive biomarkers for carcinogen-DNA adduct analysis in occupationally exposed populations [en inglés]
Se realizaron unas pruebas sobre la exposición a sustancias cancerígenas en el lugar de trabajo, utilizando como biomarcadores los aductos de ADN de las sustancias cancerígenas. Se desarrolló una técnica no invasiva consistente en la determinación en la orina y la expectoración, respectivamente, de 33 trabajadores expuestos a la benzidina o a las tinturas basadas en benzidina. Los niveles medios de un aducto de ADN específico fueron significativamente más altos en los trabajadores expuestos a la benzidina que en el grupo control. Además, los trabajadores expuestos a la benzidina tenían niveles superiores de aductos que aquellos expuestos a tinturas basadas en la benzidina. La combinación de técnicas no invasivas para el control de la exposición y de sus efectos con la efectividad de las intervenciones en materia de higiene del trabajo, puede servir para detectar y prevenir las exposiciones a una amplia gama de sustancias cancerígenas, incluyendo aquéllas que se encuentran en los aceites usados de los motores de gasolina y en los gases de escape de los aviones.
Toxicology, 1996, vol.111, p.207-212. Ilus. Bibl. ref.

CIS 97-769 Clorhidrato de anilina
Aniline hydrochloride [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Puede irritar y quemar los ojos y la piel. Puede causar metahemoglobinemia.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-923 Ouellet-Hellstrom R., Rench J.D.
Incidencia del cáncer de vejiga en los trabajadores expuestos a arilaminas
Bladder cancer incidence in arylamine workers [en inglés]
Se investigó la incidencia del cáncer en una cohorte de 700 trabajadores de una fábrica de productos químicos durante el período entre la mitad de 1965 a 1989. La fábrica producía varios productos químicos incluyendo las arilaminas, tales como la diclorobenzidina, la o-dianisidina y la o-tolidina; la producción de benzidina cesó en el primer semestre del año 1965. La principal conclusión fue un aumento significativo del índice de incidencia relativo del cáncer de vejiga entre los sujetos de sexo masculino. Basándose en un sistema de clasificación de la exposición, se observó que la asociación entre los casos de cáncer de vejiga y la exposición a las arilaminas aumentó en función de la exposición. El tabaquismo constituyó probablemente un factor de riesgo, dado que todos los individuos estudiados eran fumadores o antiguos fumadores en el momento de la investigación.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, dic. 1996, vol.38, n°12, p.1239-1247. 18 ref.

CIS 97-385 Etil-2 anilina
2-Ethylaniline [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Es irritante ocular y cutáneo. Puede causar alergia cutánea, metahemoglobinemia, afección hepática y efectos neurotóxicos.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.

CIS 97-173 Robert A., Ducos P., Francin J.M.
Evaluación de la exposición profesional al 4,4'-metilenedianilina (MDA) en Francia
Evaluation de l'exposition professionnelle à la 4,4'-méthylènedianiline (MDA) en France [en francés]
La metilene-4,4' dianilina (MDA) (categoría 2 del sistema de clasificación europea de los cancerígenos) se utiliza en algunos sectores industriales en combinación con resinas y materiales compuestos. En diez empresas francesas, se evaluaron los niveles de impregnación de trabajadores expuestos a la MDA, midiendo los índices de excreción de MDA en orina. El análisis de 368 muestras de orina tomadas al finalizar el turno de trabajo de 133 empleados mostró que la manipulación de MDA cristalizada provoca excreciones más importantes (valor medio en MDA urinario total: 140 (g/L, 44 % de valores 50 (g/L), que la manipulación de mezclas en las que está en solución el MDA (valor medio de MDA urinario total: 13 (g/L, 8 % de valores 50 (g/L). Los ratios medios eran 140 (g/L en las fábricas que empleaban MDA cristalizada y 13 (g/L en 6 de ellas donde se usaban fórmulas líquidas, con valores que variaban de 58 a 197 (g/L y de 2 a 33 (g/L respectivamente. Sencillas modificaciones de los hábitos de trabajo pueden reducir considerablemente los niveles de excreción urinaria. Se destaca la conveniencia del control biológico para efectuar el seguimiento de los trabajadores expuestos a la MDA y juzgar la eficacia de las medidas preventivas. Además, a la vista de las posibilidades técnicas y analíticas existentes hoy en Francia, se recomienda la reducción del valor guía biológico comúnmente adoptado por los higienistas industriales de 100 (g/L a 50 (g/L.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4o trimestre 1996, n°165, nota n°2032-165-96, p.467-474. Ilus. 35 ref.
http://www.inrs.fr/htm/evaluation_exposition_professionnelle_la_4_4.html [en francés]

CIS 96-1762 Novara R., Coda R., Martone T., Vineis P.
Exposición a aminas aromáticas y sobreexpresión de los carcinógenos ras y c-erB-2 en el cáncer de vesícula
Exposure to aromatic amines and ras and c-erB-2 overexpression in bladder cancer [en inglés]
Desde que se produce sobreexpresión de carcinógenos ras y c-erB-2 en el cáncer de vesícula, se han realizado análisis inmunohistoquímicos de los compuestos proteicos codificados como p21 y p185 en seis biopsias de cáncer de vesícula realizadas a trabajadores expuestos a altos niveles de 2-naftilamina y bencidina. También se analizaron once casos de cáncer de vesícula en pacientes no expuestos, 6 casos de tumor benigno de vesícula y 16 casos de pacientes sanos. En este último grupo, las biopsias se efectuaron mediante cistoscopia efectuada sobre la base de síntomas clínicos. Se observó sobreexpresión de ras en 4 de 6 pacientes de cáncer expuestos, en 3 de 11 pacientes de cáncer que no habían estado expuestos, en 0 de los 6 casos de tumor benigno y en ninguno de los 16 pacientes sanos. No se encontró ninguna asociación entre la exposición profesional y la sobreexpresión de c-erB-2.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, abr. 1996, vol.38, n°4, p.390-393. 26 ref.

CIS 96-1793
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
4,4-Metileno-dianilina
4,4-Methylenedianiline [en inglés]
Conclusiones de estos documentos de carácter básico, traducción de un informe finalizado en diciembre de 1993: la 4,4-metileno-dianilina es absorbida fácilmente por la piel. En el ser humano tiene un efecto principalmente hepato-nefrotóxico; dos estudios ponen de manifiesto las modificaciones degenerativas de la retina y las modificaciones del electrocardiograma. Se han descrito igualmente casos de sensibilización. Las pruebas con animales han demostrado que la sustancia puede ser cancerígena; los estudios sobre genotoxicidad han resultado en su mayoría positivos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1996. xv, 125p. 346 ref. Precio: DEM 72,00.

CIS 96-1792
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
p-Aminodifenilamina
p-Aminodiphenylamine [en inglés]
Conclusiones de estos documentos de carácter básico, traducción de un informe finalizado en abril de 1993: la amino-4 difenilamina puede provocar una irritación primaria de la piel en el ser humano. Se encuentran documentados numerosos casos de sensibilización dérmica, pero el potencial sensibilizante de esta sustancia no parece ser muy alto. Las pruebas realizadas con animales indican que la sustancia tiene una toxicidad aguda moderada; las exposiciones repetidas pueden provocar la formación de metahemoglobina, afectar a los glóbulos rojos y originar problemas de la función hepática. Esta sustancia puede tener igualmente efectos genotóxicos y teratógenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1996. xv, 69p. 118 ref. Precio: DEM 48,00.

CIS 96-1791
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Ftalato de bis (etil-2-hexilo), clorometano, o-nitroanisol, p-nitroanisol, m-/p clronitrobenceno, dinitrotolueno, difenilamina, ftalato de dibutilo,clorotolueno, N-etilanilina y dioxano
Di(2-ethylhexyl)phthalate, chloromethane, o-nitroanisole, p-nitroanisole, m-/p-chloronitrobenzene, dinitrotoluene, diphenylamine, dibutylphthalate, chlorotoluene, N-ethylaniline, dioxane [en inglés]
Este informe contiene complementos informativos a los 11 informes BUA precedentes: ftalato de bis(etil-2-hexilo) (BUA 4), clorometano (BUA 7, CIS 96-906), o-nitroanisol (metoxi-1 nitro-2 benceno) (BUA 9, CIS 94-636), p-nitroanisol (metoxi-1 nitro-4 benceno) (BUA 10, CIS 94-997), m-/p cloronitrobenceno (BUA 11), dinitrotolueno (BUA 22, CIS 94-998), clorotolueno (BUA 38), N-etilanilina (BUA 51) y dioxano (BUA 80). Estos suplementos son las traducciones de los informes aparecidos entre diciembre de 1992 y junio de 1993.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1996. 221p. Ref.bibl. Precio: DEM 96,00.

CIS 96-942 Gregg N., South D., Brown R., Cocker J.
Health and Safety Executive
Orto-toluidina. Documentación básica para el establecimiento de un límite de exposición profesional
Ortho-toluidine - Criteria document for an occupational exposure limit [en inglés]
Con la excepción de las investigaciones acerca del eventual poder cancerígeno, las informaciones sobre los efectos de una exposición, única o repetida, a la orto-toluidina en los seres humanos son muy escasas. Parece ser que existe una relación entre la exposición a mezclas de productos químicos que contienen orto-toluidina en las industrias de colorantes y del caucho, y un incremento de la incidencia de cáncer de vejiga. Sin embargo, no ha sido posible establecer ninguna relación de causalidad directa con la orto-toluidina. Límite máximo de exposición propuesto: 0,2 ppm (0,89 mg.m-3) valor ponderado para 8 horas. Indicación de penetración por vía percutánea.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. v, 45p. Ilus. 168 ref. Precio: GBP 10,00.

CIS 96-903
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Informes complementarios II - m-diclorobenceno; bromometano; tricloro-1,3,5 benceno; N,N-dietilanilina; estireno; bifenilo; o/m-cloroanilina; nitrobenceno
Supplementary reports II - m-Dichlorobenzene; Bromomethane; 1,3,5-Trichlorobenzene; N,N-Diethylaniline; Styrene; Biphenyl; o/m-Chloroaniline; Nitrobenzene [en inglés]
Este documento contiene las traducciones de informes complementarios elaborados entre junio de 1993 y abril de 1994 acerca de ocho sustancias evaluadas desde los informes anteriores del BUA. Las nuevas informaciones se refieren principalmente a los resultados de experiencias realizadas sobre animales de conformidad con las recomendaciones establecidas en los primeros informes. No se contempla ningún efecto sobre el hombre.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1996. xxiv, 157p. Ref.bibl.

1995

CIS 02-1552 N,N'-di-sec-butil-p-fenilenediamina
N,N'-Di-sek-butyl-p-phenylendiamin [en alemán]
No se ha observado la formación de metahemoglobina en los trabajadores empleados en la fabricación de N,N'-di-sec-butil-p-fenilendiamina o en contacto con la sustancia. Estudios con animales indican que el producto es tóxico tras una administración oral aguda, no representando ningún riesgo cuando contacta con la piel. Se observa la formación de metahemoglobina y aparecen signos típicos de toxicidad. Las pruebas in vitro no han revelado ninguna actividad genotóxica.
Berufsgenossenschaft der chemischen Industrie, Postfach 10 14 80, 69004 Heidelberg, Germany, June 1995. 15p. 19 ref.

CIS 02-563 a-Naftilamina
α-Naphthylamin [en alemán]
Documentación básica toxicológica. No existen indicaciones concluyentes en cuanto al potencial cancerígeno de la a-naftilamina. Estudios con animales indican que la sustancia es tóxica tras una exposición aguda oral o cutánea. En varios ensayos realizados se observó actividad mutágena y la existencia de lesiones cromosómicas.
Berufsgenossenschaft der chemischen Industrie, Postfach 10 14 80, 69004 Heidelberg, Germany, June 1995. 115p. 283 ref.

CIS 99-606 Lundberg P.
Base científica para las normas profesionales suecas XVI
Scientific basis for Swedish occupational standards XVI [en inglés]
Vetenskapligt Underlag för Hygieniska Gränsvärden 16 [en sueco]
Este volumen consta de los informes de consenso presentados por el Grupo responsable de la documentación básica en el Instituto Nacional Sueco de Vida en el Trabajo entre julio de 1994 y junio de 1995. Temas tratados: acetato de isopropoxi-2 etilo; acetato de butoxietoxietilo; acetato de n-propilo; aluminio; dietilaminoetanol; isopropoxi-2 etanol; dietilaminoetanol; isopropoxi-2 etanol; dietilenetrimamina; éter butílico del dietileneglicol; óxido de dimetilo; pentaeritritol; difenilamina; éter isobutílico de etileneglicol; trimetilolpropano; 2-nitropropano; 1,1,1,2-tetrafluoroetano; determinación de los límites de exposición; documentación básica; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; galio y sus compuestos; lactatos; limitación de la exposición; Suecia; toxicología; traducción.
Arbetslivsinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1995. 94p. Ref.bibl.

CIS 99-238 Perfil toxicológico para Otto Fuels II
Toxicological profile for Otto Fuels II [en inglés]
En el sumario: 2-nitrodifenilamina; trastornos cardiovasculares; Otto fuel II; sebacato de dibutilo; enfermedades coronarias; documento de criterios; resoluciones en materia biológica; dispnea; evaluación de la exposición; glosario; efectos hematológicos; riesgos para la salud; daño hepático; irritación; legislación; limitación de la exposición; estudio bibliográfico; migraña; efectos mutágenos; efectos nefrotóxicos; efectos neurológicos; propilenglicol dinitrato; sensibilización; absorción cutánea; efectos tóxicos; evaluación de la toxicidad; toxicología; EE.UU.; trastornos vestibulares.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, jun. 1995. xvii, 176p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 97-227
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico de la bencidina: actualización
Toxicological profile for benzidine: Update [en inglés]
En el sumario: declaraciones sobre salud pública; efectos sobre la salud; información química y física; producción, importación, uso y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Posibles riesgos patológicos: eczema alérgico; efectos cancerígenos; cáncer de vejiga.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, ago. 1995. 170p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 96-1382 Maurer S., Seubert A., Seubert S., Fuchs T.
Alergias de contacto textil
Kontaktallergie auf Textilien [en alemán]
Entre abril de 1992 y abril de 1994, 26 pacientes con dermatitis de contacto se sometieron a pruebas de parche circular soldado con los productos químicos utilizados en la industria textil. De los 26 individuos, 21 eran mujeres con edades comprendidas entre los 23 y los 81 años, y 5 eran hombres de entre 22 y 58 años. En nueve de los casos, se observaron reacciones positivas a uno o mas colorantes textiles. Estas reacciones pueden deberse a los colorantes oscuros, especialmente a diferentes tipos de "azul disperso". Tres individuos presentaron una reacción positiva a los productos textiles de apresto. Por otra parte, 5 de los 18 pacientes sometidos adicionalmente a pruebas con muestras de su ropa y calzado impregnadas de acetona dieron una reacción positiva. Las reacciones alérgicas a los productos textiles son raras en general, pero no deben olvidarse a la hora de diagnosticar las causas de la dermatitis de contacto.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, mar.-abr. 1995, vol.43, n°2, p.63-68. Ilus. 26 ref.

CIS 96-287
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Aminofen
Aminofen [en inglés]
Conclusiones del documento de carácter básico, traducción de un informe concluido en octubre de 1992: no se dispone de información sobre los efectos del aminofen (sinónimo: (dicloro-2,4 fenoxi)-4 anilina) en el ser humano; no se ha observado ningún efecto de sensibilización durante su fabricación. Tras los experimentos llevados a cabo con animales, la sustancia presenta una toxicidad variable, de baja a moderada.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xv, 52p. Ilus. 57 ref. Precio: DEM: 48,00.

CIS 96-58 Anisidina (isómeros o y p)
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ07631, USA. Riesgos de daño para la salud: absorción cutánea; efectos hematotóxicos: formación de metahemoglobina, hipoxia, anomalías globulares.
Noticias de seguridad, ago. 1995, vol.57, n°8. 3p. Encarte.

CIS 96-280
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Naftalenediamina-1,5
1,5-Naphthylenediamine [en inglés]
Conclusiones del documento de carácter básico, traducción de un informa concluido en octubre de 1992: no se dispone de ningún dato sobre los efectos de la naftalenediamina-1,5 en el ser humano. En los animales, esta sustancia presenta una toxicidad aguda moderada. No irrita la piel ni los ojos; se ha constatado cierto poder de sensibilización.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xiv, 53p. Ref.bibl. Precio: DEM 48,00.

CIS 95-2183
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
N,N-Dimetilanilina
N,N-Dimethylaniline [en inglés]
Conclusiones de este documento básico, traducción de un informe acabado en abril de 1992: no existen estudios bien documentados sobre los efectos de la N,N-dimetilanilina en el hombre. A dosis elevadas, la intoxicación aguda provoca cianosis dificultades respiratorias y colapso circulatorio. Un estudio de larga duración sobre la exposición profesional señaló un incremento de la metahemoglobina.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xiv, 76p. 150 ref. aprox. Precio: DEM 48,00.

CIS 95-1797
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Fenilenediaminas (diamino-1,2 benceno, diamino-1,3 benceno, diamino-1,4 benceno)
Phenylenediamines (1,2-diaminobenzene, 1,3-diaminobenzene, 1,4-diaminobenzene) [en inglés]
Traducción al inglés de un documento finalizado en junio de 1992. Existe escasa información sobre los efectos de las o y m- fenilenediaminas en el ser humano. La intoxicación aguda por vía oral por p- fenilenediamina causa irritación local, depleción de eritrocitos y las células de los músculos del esqueleto, acompañadas de disfuncionamiento renal agudo, o incluso edema de cabeza o cuello con disnea; la sustancia constituye también un alergeno común. Se han descrito intoxicaciones agudas por tintes capilares que contenían p-fenilenediamina con efectos de reacciones alérgicas, lesiones hepáticas, renales y del sistema nervioso, así como modificaciones del cristalino. No ha quedado claramente probado el efecto cancerígeno de los tintes para el pelo.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xxi, 259p. 500 ref. aprox. Precio: DEM 102,00.

1994

CIS 97-482 Piolatto G., Pira E., Meliga F.
Empleo y utilidad de los modelos de cancerogénesis multifásicos en los estudios de cohorte
L'uso e l'utilità dei modelli multistage di cancerogenesi negli studi di coorte [en italiano]
Se revisan los modelos multifásicos aplicados a los datos sobre la exposición a las aminas aromáticas y la mortalidad por cáncer de vejiga. Los resultados sugieren que las aminas aromáticas actúan en más de una fase del proceso cancerígeno, probablemente en las primeras y las últimas etapas. La posibilidad de un efecto en los últimos estadíos implica una reducción del riesgo tras el cese de la exposición, y en este caso la suspensión puede ser útil. En cambio, la existencia eventual de un efecto en las primeras fases indica la necesidad de un estrecho control médico incluso después de haber cesado la exposición.
Medicina del lavoro, ene.-feb. 1994, vol.85, n°1, p.78-83. 11 ref.

CIS 96-1979 Dimetilanilina
Dimethylaniline [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria y por vía percutánea. Puede causar metahemoglobinemia. Irrita los ojos y la piel. Puede causar lesiones hepáticas y renales y afectar el sistema nervioso.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1994. 6p.

CIS 95-2145 Vineis P.
Epidemiología del cáncer debido a la exposición a las arilaminas
Epidemiology of cancer from exposure to arylamines [en inglés]
La exposición profesional a algunas arilaminas se asocia a riesgos excepcionalmente elevados de cáncer de vejiga. Así, los 15 trabajadores de una fábrica empleados en la destilación de naftilamina desarrollaron cáncer de vejiga. Más recientemente, se ha sugerido que la exposición a otras arilaminas incrementaba el riesgo de cáncer de vejiga en el hombre. Además, estudios de cohorte y de casos-control parecen indicar que varias profesiones o exposiciones pueden conllevar riesgos elevados de cáncer de vejiga. Algunas de estas profesiones o exposiciones se asocian a una exposición a las arilaminas. También se encuentran arilaminas en el humo del tabaco, lo que explicaría el riesgo claro de cáncer de vejiga entre los fumadores. Los análisis epidemiológicos más especialmente centrados en torno a la cronología de la exposición profesional las arilaminas y en poblaciones de fumadores demuestran que las arilaminas ejercen a la vez una actividad precoz y tardía, compatible con la teoría de la doble mutación avanzada para explicar el desarrollo del cáncer de vejiga.
Environmental Health Perspectives, oct. 1994, vol.102, supl.6, p.7-10. 19 ref.

CIS 95-978 Pendergrass S.M.
Técnica de evaluación de la exposición profesional a la o-toluidina, la anilina y el nitrobenceno
An approach for estimating workplace exposure to o-toluidine, aniline, and nitrobenzene [en inglés]
Se describe una técnica polivalente de evaluación de la exposición de los trabajadores a la o-toluidina, la anilina y el nitrobenceno que combina los frotis de superficie, los parches cutáneos y los muestreos de aire. Tras efectuar una desorción de cada muestra con etanol, se realizó el análisis mediante cromatografía de gases en una columna capilar, y detección por ionización de llama. Se obtuvo una mejora en relación a los métodos de muestreo anteriores con sorbentes sólidos, gracias a una técnica que utilizaba filtro de fibras de vidrio tratadas al ácido y montadas en serie con un tubo de gel de sílice de gran capacidad. Las mayores cantidades de anilina y o-toluidina recuperadas lo fueron con los tubos de gel de sílice de gran capacidad. Cada elemento analizado se pudo detectar a umbrales aproximadamente 10 veces más bajos que los registrados con los anteriores métodos establecidos por el NIOSH.
American Industrial Hygiene Association Journal, ago. 1994, vol.55, n°8, p.733-737. Ilus. 12 ref.

CIS 95-1039
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
N-Fenilnaftil-1 amina
N-Phenyl-1-naphthylamine [en inglés]
El ligero efecto irritante de la N-fenilnaftil-1 amina observado en la experimentación animal no se ha constatado en el ser humano; los pacientes que padecen dermatitis de contacto presentan una reacción positiva a la N-fenilnaftil-1 amina en las pruebas cutáneas. En un estudio realizado sobre trabajadores expuestos a esta sustancia y a otras, se observó un aumento de las incidencia de tumores, pero este incremento no ha podido atribuirse de forma exclusiva a la N-fenilnaftil-1 amina. Los estudios de los que se dispone sobre el tema no permiten evaluar la toxicidad consecutiva a administraciones repetidas.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xvii, 68p. Ref.bibl. Precio: DEM 48,00.

CIS 95-637 Peter C., Bohne-Matusall R., Hoting E., Egmose K.
Test de materias para la confección de guantes de protección para los peluqueros
Materialprüfung von Arbeitsschutzhandschuhen für den Friseurberuf [en alemán]
La mayor parte de los modelos de guantes de protección utilizados por los peluqueros están hechos de latex natural o latex nitrilo. Se determinaron los tiempos de perforación y los índices de permeabilidad de los componentes de los tintes capilares (persulfato de amonio y parafenilendiaminas), así como del gliceril monotioglicolato utilizados para las permanentes. Los guantes confeccionados con caucho de acrilonitrilo butadieno eran impermeables a todos los productos químicos testados durante el período de prueba de 60 minutos. Los guantes de latex natural eran impermeables al gliceril monotioglicolato durante 30 minutos de la prueba, pero dejaban penetrar los otros productos químicos despues de 24 y 24 minutos.
Dermatosen in Beruf und Umwelt, ene.-feb. 1994, vol 42, n°1, p.10-14. Ilus. 34 ref.

CIS 94-1691 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - Aniline
This report reviews environmental and toxicological data on aniline. Acute exposure to high concentrations of aniline produces a number of adverse effects including arrhythmia, convulsions, coma and death primarily from the development of hypoxia caused by methaemoglobinaemia. Haematotoxicity, renal toxicity and hepatotoxicity have also been observed. Epidemiological investigations are limited to studies in which workers were exposed to mixtures of aniline and other compounds. Aniline has been classified as possibly carcinogenic in humans.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1994. v, 30p. Bibl.ref.

1993

CIS 96-2200 Persson P., Dalene M., Skarping G., Adamsson M., Hagmar L.
Seguimiento biológico de la exposición profesional al diisocianato de tolueno: medidas de toluendiamina en la orina hidrolizada y en el plasma sanguíneo mediante espectrometría de cromatografía-masas de gases
Biological monitoring of occupational exposure to toluene diisocyanate: Measurement of toluenediamine in hydrolysed urine and plasma by gas chromatography-mass spectrometry [en inglés]
Se realizó un estudio de la exposición al diisocianato de tolueno (TDI) durante 48 horas y se tomaron muestras biológicas en una fábrica de producción de espuma de poliuretano flexible (PUR). Cinco trabajadores ocupados en la producción de PUR, dos obreros y dos voluntarios fueron estudiados. Las concentraciones de TDI en suspensión se determinaron mediante cromatografía de fase líquida de alto rendimiento. Se recogieron muestras de orina y de plasma sanguíneo, y las aminas relativas al TDI, 2,4-toluenediamina (2,4-DTA) y 2,6-toluenediamina (2,6-DTA) se determinaron mediante cromatografía de columna capilar en fase gaseosa y espectrometría de masas. La concentración ambiente de TDI se encontraba dentro del rango de valores de la TLV sueca (40 mg/m3). La relación entre el 2,4-TDI y el 2,6-TDI variaba en las muestras atmosféricas entre 3:2 a 1:19. Los trabajadores de PUR mostraron concentraciones plasmáticas de TDA comprendidas entre 1-8 ng/mL, resultado significativamente más alto que la concentración en sangre de 0,2-1 ng TDA/mL observada en los empleados que rara vez estaban expuestos al TDI. La concentración de 2,4-TDA y 2,6-TDA en el plasma de los trabajadores de PUR era estable. No pudo establecerse ninguna relación entre las excrecciones urinarias y las concentraciones plasmáticas de TDA. Parece viable por tanto realizar el seguimiento de la exposición al TDI midiendo la concentración en sangre de TDA.
British Journal of Industrial Medicine, dic. 1993, vol.50, n°12, p.1111-1118. Ilus. 22 ref.

CIS 96-1227 1,4-Bencenodiamina
1,4-Benzenediamine [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Sinónimo: p-fenilendiamina. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; reacciones asmáticas; puede causar metahemoglobinemia que derive en cianosis e insuficiencia renal. Efectos de una exposición de larga duración: sensibilización cutánea; asma. Límite de exposición: valor-umbral (TLV): 0,1 mg/m3 (ACGIH 1990-1991).
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-419 Amino-4 bifenilo
4-Aminobiphenyl [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; irritación ocular; puede afectar la vejiga (hematuria). Efectos de una exposición de larga duración: cancerígeno para el hombre; riesgo de lesiones genéticas en el ser humano. Límite de exposición: valor-umbral (TLV): A1 (piel) (ACGIH 1990-1991).
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas, Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 96-911
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
N,N-Dietilanilina (N,N-dietilaminobenceno)
N,N-Diethylaniline (N,N-diethylaminobenzene) [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica, traducción de un informe publicado en octubre de 1989: no se dispone de datos respecto de los efectos de la N,N-dietilanilina sobre el ser humano. De los experimentos realizados sobre animales se deduce que esta sustancia puede promover la formación de metahemoglobina y, en caso de intoxicación aguda, el síntoma más importante es la cianosis. Este compuesto es un irritante cutáneo ligero.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1993. xi, 40p. 56 ref.

CIS 95-652 Teass A.W., DeBord D.G., Brown K.K., Cheever K.L., Stettler L.E., Savage R.E., Weigel W.W., Dankovic D., Ward E.
Control biológico de los trabajadores profesionalmente expuestos al o-toluidino y la anilina
Biological monitoring for occupational exposures to o-toluidine and aniline [en inglés]
Informe de una encuesta realizada en una fábrica de neumáticos donde se había registrado un excedente de cánceres de vejiga y atribuido a la exposición al o-toluidino y la anilina. Los índices de anilina y o-toluidino no metabolizados y de sus metabolitos (acetanilida y N-acetil-o-toluidino) fueron determinados en un total de 209 muestras de orina tomadas antes y despues de la jornada de trabajo entre un colectivo de 53 trabajadores expuestos y 36 no expuestos. Para ello, se utilizó un método de cromatografía en fase líquida de alta resolución (HPLC) seguida de una detección electroquímica. Además, se analizaron los aductos de la anilina y la o-toluidina en la hemoglobina. Se probaron dos procedimientos alternativos, uno basado en la HPLC y otro en la cromatografía en fase gaseosa con detección por captura de electrones. Los primeros resultados demostraban la continuidad de una parte de la dosis de o-toluidino de una jornada de trabajo sobre la siguiente. Para la determinación de los aductos de la hemoglobina, quedó patente la validez del método HPLC de fluorescencia.
International Archives of Occupational and Environmental Health, 1993, vol.65, supl.1, p.S115-S118. Ilus. 10 ref.

CIS 95-73 Xilidina (isómeros mezclados)
Xylidine (mixed isomers) [en inglés]
Ficha internacional de seguridad de las sustancias químicas. Efectos de una exposición de corta duración: absorción cutánea; efectos secundarios; irritación de ojos, piel y tracto respiratorio; puede afectar a la sangre; metahemoglobinemia. Efectos de una exposición prolongada: puede afectar a los riñones, hígado y glóbulos rojos. Límites de exposición laboral: TLV: 0,5 ppm; 2,5 mg/m3
Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2985 Luxembourg, Gran Ducado de Luxemburgo; Programa Internacional de las Sustancias Químicas (IPCS), Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1993. 2p.

CIS 94-1860 2,4-Toluenediamine
International chemical safety card. Short term exposure effects: skin absorption; delayed effects; irritation of the eyes, skin and respiratory tract; skin burns; may affect the liver and blood; methaemoglobinaemia. Long term exposure effects: dermatitis; skin sensitization; possible human carcinogen; may cause genetic damage; may impair male fertility; retarded development of the newborn. Occupational exposure limit: MAK: Class III A2 (1989).
Official Publications of the European Communities, 2985 Luxembourg, Grand Duchy of Luxembourg; International Programme on Chemical Safety (IPCS), World Health Organization, 1211 Geneva 27, Switzerland, 1993. 2p.

CIS 94-1973 Popp W., Ohndorf U., Stommel P., Vahrenholz C., Norpoth K.
Multiple primary cancers after exposure to aromatic amines
Primäre Mehrfachtumoren nach Einwirkung aromatischer Amine [en alemán]
Of 313 cases with bladder tumour due to occupational exposure, 55 had multiple primary cancers. The lung, liver, pancreas, stomach, breast, prostate, colon, nose and haemopoietic system were affected. A close study of 18 cases with multiple primary cancers in other organs than the bladder was conducted. From the case studies as well as the presently available results of animal experiments and epidemiologic studies and the present knowledge of the metabolism of aromatic amines a relationship with occupational exposure is derived. The compensation of these additional primary tumours as occupational diseases is recommended.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Umweltmedizin, May 1993, Vol.28, No.5, p.183-191. 78 ref.

CIS 94-1689 Canadian Environmental Protection Act: Priority Substances List Assessment Report - 3,5'-Dimethylaniline
This report reviews environmental and toxicological data on 3,5'-dimethylaniline. No data on the adverse effects of human exposure to this substance have been identified. Animal data are limited to values of the LD50 in rats and mice and the formation of methaemoglobin in cats.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1993. v, 10p. 26 ref.

CIS 94-1327 Canadian Environmental Protection Act. Priority Substances List Assessment Report. Benzidine
This report reviews the environmental and toxicological data on benzidine. The substance has been shown to cause cancer in occupationally exposed workers and is therefore a non-threshold toxicant. Benzidine is toxic as defined under the Canadian Environmental Protection Act. Also available in French from the same source.
Environmental Health Centre, Health Canada, Room 104, Tunney's Pasture, Ottawa, Ontario K1A 0L2, Canada, 1993. v, 17p. 57 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | siguiente >