ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Alcohols - 685 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Alcohols

1997

CIS 97-1578 Moen B.E., Øvrebø S.
Evaluación de la exposición a hidrocarburos policíclicos aromáticos en las operaciones de extinción de incendios mediante la determinación urinaria del hidroxi-1 pireno
Assessment of exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons during fire fighting by measurement of urinary 1-hydroxypyrene [en inglés]
Se obtuvieron muestras de orina de nueve estudiantes y cuatro profesores en una escuela de formación de bomberos antes y entre 6 y 7 horas después de la extinción de un incendio por carburante diesel. Las muestras se analizaron por cromatografía líquida de alta resolución para investigar el hidroxi-1 pireno. Se constató un incremento ligero pero significativo de los índices hidroxi-1 pireno posteriormente a los trabajos de extinción del incendio. Es posible que la lucha contra incendios conlleve una exposición a hidratos de carbono policíclios aromáticos, algunos de los cuales están clasificados como cancerígenos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jun. 1997, vol.39, n°6, p.515-519. Ilus. 29 ref.
97-1578.pdf [en inglés]

CIS 97-1097 Ciclohexanol
Cyclohexanol [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Es un irritante potencial de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede provocar vértigos, náuseas y desvanecimientos. Es una sustancia potencialmente nociva para el hígado y el riñón.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1997. 6p.
97-1097.pdf [en inglés]

CIS 97-1273
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Cloro-4 metilfenol-3 (p-cloro-m-cresol)
4-Chloro-3-methylphenol (p-Chloro-m-cresol) [en inglés]
Traducción de un informe cuya redacción definitiva se finalizó en diciembre de 1993. Conclusiones principales: se han detectado casos de intoxicación aguda en el ser humano tras la absorción por vía oral de cloro-4 metilfenol-3 (clorocresol); las pruebas realizadas con animales indican que la sustancia es absorbida por el aparato digestivo, los pulmones y la piel, además de tener un efecto corrosivo sobre los ojos; el clorocresol no tiene poder sensibilizante sobre el ser humano; las investigaciones efectuadas en laboratorio no revelan efectos mutágenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1997. xx, 151p. Ref.bibl. Precio: DEM 87,00.
97-1273.pdf [en inglés]

1996

CIS 00-1391 Teschke K., Marion S.A., Ostry A., Hertzmann C., Herschler R., Dimich-Ward H., Kelly S.
Fiabilidad de las estimaciones retrospectivas de la exposición al clorofenol durante cinco décadas
Reliability of retrospective chlorophenol exposure estimates over five decades [en inglés]
Se ha realizado una estimación de las exposicione spasadas al clorofenato en los equipos de trabajadores de aserraderos. Los historiales se dividieron en épocas, cuando los trabajos y las exposiciones eran relativamente estables. Los trabajadores que presentaban una experiencia laboral superior a 5 años en cada una de las épocas fueron entrevistados para realizar el cálculo de la frecuencia y duración de la exposición en cada tipo de trabajo en la empresa. Para cada una de las serrerías se aplicaron medidas de fiabilidad a la hora del cálculo de tales estimaciones, así como para las diversas combinaciones de períodos de tiempo, merced a la utilización del coeficiente de correlación interclases individual (ICCin4) para comprobar la congruencia entre los operarios y el coeficiente de correlación interclases grupal (ICCgrupal). El ICCind era menor, pero el ICC grupal resultó ser considerablemente más alto, lo que indicaba que el número de operarios utilizado en este estudio era suficiente para la obtención de estimaciones medias estables de la exposición a lo largo del período que duró el estudio. Estos datos vienen a confirmar lo esperado a nivel intuitivo, de que la fiabilidad de la exposición estimada disminuía cuando debía realizarse la reconstrucción de las condiciones laborales en un pasado lejano y, por lo tanto, que el componente aleatorio de un defecto de clasificación constituye un problema importante a la hora de validar los resultados de dichas épocas lejanas.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1996, vol.30, n°5, p.616-622. Ilus. 25 ref.
00-1391.pdf [en inglés]

CIS 98-779 Dimich-Ward H., Hertzman C., Teschke K., Hershler R., Marion S.A., Ostry A., Kelly S.
Efectos sobre la reproducción de la exposición paterna a productos de conservación de la madera a base de clorfenatos en una serrería
Reproductive effects of paternal exposure to chlorophenate wood preservatives in the sawmill industry [en inglés]
Temas tratados: Canadá; clorofenoles; dioxinas; efectos esterilizantes; efectos teratógenos; estudio de cohorte; evaluación de la exposición; exposición de los padres; productos de conservación de la madera; serrerías.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, ago. 1996, vol.22, n°4, p.267-273. 31 ref.
98-779.pdf [en inglés]

CIS 98-21
Environmental Protection Agency (EPA)
Ordenanza por consenso sobre las pruebas aplicables al fenol [USA]
Testing consent order for phenol [USA] [en inglés]
Esta Ordenanza, puesta en vigor el 17 de enero de 1997, se emitió en aplicación de la Ley de Control de las Substancias Tóxicas (CIS 89-23). Temas tratados: riesgos químicos; legislación; notificación de las substancias peligrosas; fenol; comunicación de la información; efectos tóxicos; evaluación de la toxicidad; USA.
Federal Register, 17 ene. 1997, vol.62, n°12, p.2607-2611.
98-21.pdf [en inglés]

CIS 97-1829 Alcohol sec-butílico
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Riesgos para la salud: irritación ocular y cutánea; el líquido desengrasa la piel; puede causar dermatitis; la exposición a concentraciones elevadas puede tener efectos narcóticos.
Noticias de seguridad, dic. 1996, vol.58, n°12. 4p. Encarte.
97-1829.pdf [en español]

CIS 97-1816 Alcohol propílico
Ficha toxicológica publicado por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Sinónimo: propanol-1. Riesgos nocivos para la salud: absorción cutánea; efectos narcóticos; irritación de las vías respiratorias superiores; el líquido desengrasa la piel; puede causar dermatitis.
Noticias de seguridad, mayo 1996, vol.58, n°5. 4p. Encarte.
97-1816.pdf [en español]

CIS 97-1285
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (Werkgroep van Deskundigen ter Vaststelling van MAC-waarden)
Fenol: valor límite de exposición profesional recomendado sobre una base médica
Phenol: Health based recommended occupational exposure limit [en inglés]
En este informe, el Comité de expertos holandés para las normas de trabajo estudia las consecuencias de la exposición profesional al fenol y recomienda unos valores límite de exposición profesional. Conclusiones principales: en el hombre, el fenol y las soluciones con base de fenol ejercen una acción cáustica sobre la piel; la sustancia es absorbida a través de la piel; los casos de toxicidad aguda en el ser humano, declarados tras una exposición cutánea, incluyen quemaduras químicas y problemas en el sistema nervioso central; la intoxicación aguda por fenol puede provocar paradas respiratorias y la muerte. Valor límite de exposición profesional recomendado (media ponderada sobre 8 h): 8 mg/m3 (2 ppm); se recomienda la indicación de un riesgo cutáneo. Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 90517, 2509 LM Den Haag, Países Bajos, 1996. 86p. 194 ref.
97-1285.pdf [en inglés]

CIS 97-1283
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (Werkgroep van Deskundigen ter Vaststelling van MAC-waarden)
Bisfenol A y su éter diglicidílico: valores límite de exposición profesional recomendados sobre una base médica
Bisphenol A and its diglycidylether: Health based recommended occupational exposure limits [en inglés]
En este informe, el Comité de expertos holandés para las normas de trabajo estudia las consecuencias de la exposición profesional al bisfenol A y a su éter diglicidílico, y recomienda unos valores límite de exposición profesional. Conclusiones principales: en el hombre, el bisfenol A provoca leves irritaciones de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; el éter diglicidílico es un sensibilizador de la piel. Valores límite de exposición recomendados para ambas sustancias (media ponderada sobre 8 h): 10 mg/m3 para las sustancias en forma de polvo inhalable y 5 mg/m3 para los polvos respirables. Debe evitarse todo contacto cutáneo con el éter diglicidílico del bisfenol A. Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 90517, 2509 LM Den Haag, Países Bajos, 1996. 110p. 108 ref.
97-1283.pdf [en inglés]

CIS 97-1269
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Isodecanol
Isodecanol [en inglés]
Traducción de un informe cuya redacción definitiva se finalizó en diciembre de 1993. Principales conclusiones: no se dispone de ningún dato sobre los efectos del isodecanol (alcohol isodecílico) en el ser humano; en los animales, la sustancia es ligeramente tóxica e irrita la piel y los ojos; no existen pruebas sobre efectos mutágenos y tampoco se dispone de información sobre la sensibilización, la toxicidad crónica o el posible poder cancerígeno.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1996. xiv, 43p. Ref.bibl. Precio: DEM 48,00.
97-1269.pdf [en inglés]

CIS 97-746 Alcohol metílico
Methyl alcohol [en inglés]
Ficha toxicológica. Sinónimo: metanol. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Es una sustancia teratógena que debe manipularse con extremada precaución. Es un potencial irritante ocular, cutáneo y del tracto respiratorio. Puede dar lugar a tener visión borrosa e incluso a padecer ceguera. Puede dañar el hígado y provocar efectos neurotóxicos. Es un líquido inflamable.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.
97-0746.pdf [en inglés]

CIS 97-739 Alcohol etílico
Ethyl alcohol [en inglés]
Ficha toxicológica. Sinónimo: etanol. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Puede causar mutaciones y debe manipularse con extrema prudencia. Puede dañar el feto. Es irritante para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede tener efectos neurotóxicos y afectar el hígado. Es un líquido inflamable.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.
97-0739.pdf [en inglés]

CIS 97-395 Pentaclorofenol
Pentachlorophenol [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Se trata de una sustancia cancerígena y teratógena que debe manipularse con extremada prudencia. Irrita y quema la piel, los ojos y el tracto respiratorio. Puede causar afecciones oculares, renales y hepáticas. La exposición puede dar lugar a una intoxicación en la que se presenten síntomas de cefalea, sudoración, debilidad, dificultades respiratorias, fiebre y dolor torácico y abdominal. Puede causar una erupción cutánea similar al acné.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1996. 6p.
97-0395.pdf [en inglés]

CIS 97-390 Hidroquinona
Hydroquinone [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria. Constituye una sustancia mutágena que debe manipularse con extremada prudencia. Puede irritar, quemar, manchar y decolorar los ojos. Puede dañar la visión de forma permanente. Puede irritar la piel y causar erupciones y cambios de color en la piel.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-68, USA, 1996. 6p.
97-0390.pdf [en inglés]

CIS 97-388 Etilenglicol
Ethylene glycol [en inglés]
Ficha toxicológica. Puede penetrar en el organismo por vía inhalatoria y cutánea. Se trata de una sustancia teratógena que debe manipularse con extrema prudencia. Irrita los ojos y el tracto respiratorio. Puede causar efectos neurotóxicos y afectar el riñón y el cerebro.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-68, USA, 1996. 6p.
97-0388.pdf [en inglés]

CIS 97-567 Schecter A.J., Li L., Ke J., Fürst P., Fürst C., Päpke O.
Incremento de la carga corporal de dioxinas entre los aplicadores de pesticidas de ambos sexos en el sector agrícola en China
Pesticide application and increased dioxin body burden in male and female agricultural workers in China [en inglés]
Se estudiaron los procesos de pulverización a gran escala de sales pesticidas compuestas por pentacloro fenol de sodio (Na-PCP) sobre superficies agrícolas y lagos en China durante los años 70. Durante estos estudios, se midieron los niveles de dioxinas entre trabajadores que pulverizaban o manipulaban Na-PCP, así como entre personas residentes en áreas pulverizadas y no pulverizadas. Se tomaron muestras de sangre y de leche materna para realizar los análisis de dioxinas. También se analizaron muestras de sedimentos de los lagos. Los niveles de dibenzodioxinas y de dibenzofuranos policlorados (PCDD/F) encontrados en los tejidos humanos resultaron ser comparativamente más bajos que los encontrados en otros países más industrializados. En cualquier caso, las muestras tomadas en áreas pulverizadas (tanto de tejidos humanos como medioambientales) tenían niveles de PCDD/F y niveles equivalentes internacionales de dioxinas tóxicas (I-TEQ), varias veces superiores a las muestras tomadas en zonas no pulverizadas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, set. 1996, vol.38, n°9, p.906-911. 10 ref.
97-0567.pdf [en inglés]

CIS 97-207 Milton D.K., Walters M.D., Hammond K., Evans J.S.
Exposición de los trabajadores a endotoxinas, compuestos fenólicos y al formaldehido en una planta de fabricación de productos de aislamiento de fibra de vidrio
Worker exposure to endotoxin, phenolic compounds and formaldehyde in a fiberglass insulation manufacturing plant [en inglés]
Para estudiar la exposición de los trabajadores empleados en una fábrica de productos de aislamiento de lana de vidrio se realizaron muestreos de ambiente y personales. Los empleados en la producción del mantenimiento estaban todos expuestos a endotoxinas, compuestos fenólicos y formaldehido. Es mayores exposiciones estaban limitadas a determinadas zonas muy específicas de la fábrica. Existía una considerable variación dentro de una misma zona y entre los individuos expuestos. A menudo, exposición a endotoxinas excedió los valores límite recomendados para evitar los efectos respiratorias agudos. La detección de variaciones importantes del exposición, entre individuos que trabajaban de forma continua y cotidiana en los procesos de fabricación, plantea un importante problema para los responsables de la higiene laboral y los epidemiólogos del trabajo.
American Industrial Hygiene Association Journal, oct. 1996, vol.57, n°10, p.889-896. 35 ref.
97-0207.pdf [en inglés]

CIS 96-1836
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Hidroquinona - Guía de seguridad e higiene
Hydroquinone - Health and safety guide [en inglés]
Este documento contiene consejos prácticos para la aplicación de las directivas sobre la limitación de la exposición a la hidroquinona contenidas en el volumen 157 de la colección Environmental Health Criteria (CIS 96-1806). En el sumario: identificación y usos; riesgos contra la salud (intoxicación, corrosión, dermatitis alérgica, sensibilización, irritación ocular, problemas visuales debidos a lesiones en la córnea); consejos prácticos sobre la prevención de riesgos y las técnicas de protección, los primeros auxilios, los riesgos de explosión e incendio, el almacenamiento, el transporte, los vertidos y la eliminación; reglamentación y normalización en vigor. Se incluye un resumen de datos sobre seguridad química en el lugar de trabajo.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. 30p. Ilus. 12 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50 países en desarrollo).
96-1836.pdf [en inglés]

CIS 96-1835
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Cresoles - Guía de seguridad e higiene
Cresols - Health and safety guide [en inglés]
Este documento contiene consejos prácticos para la aplicación de las directivas sobre la limitación de la exposición a los cresoles contenidas en el volumen 168 de la colección Environmental Health Criteria (CIS 96-1806). En el sumario: identificación y usos; riesgos contra la salud (irritación, corrosión); consejos prácticos sobre la prevención de riesgos y las técnicas de protección, los primeros auxilios, los riesgos de explosión e incendio, el almacenamiento, el transporte, los vertidos y la eliminación; reglamentación y normalización en vigor. Se incluye un resumen de datos sobre seguridad química en el lugar de trabajo.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. 22p. 6 ref. Precio: CHF 5,00 (CHF 3,50 países en desarrollo).
96-1835.pdf [en inglés]

CIS 96-489 Alcohol ter-butílico
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood NS 07631, USA. Riesgos para la salud: irritación de ojos, piel y vías respiratorias; dermatitis; efecto narcótico.
Noticias de seguridad, ene. 1996, vol.58, n°1. 4p. Encarte.
96-0489.pdf [en español]

1995

CIS 01-669 Dinonilfenol (mezcla de isómeros)
Dinonyl phenol (mixed isomers) [en inglés]
Dinonylphénol (mélange d'isomères) [en francés]
Ficha Química Internacional de Seguridad. Vías de exposición: inhalación, absorción percutánea e ingestión. Efectos de una exposición de corta duración: la sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y las vías respiratorias; corrosión por ingestión; la inhalación de aerosol puede provocar edema pulmonar; los efectos pueden ser diferidos; se aconseja vigilancia médica. No hay establecido ningún límite de exposición.
Site internet: http://www.cdc.gov/niosh/ipcs/icstart.html, 1993-1995. Versión española también en: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España. 2p.
01-0669E.pdf [en inglés]
01-0669es.pdf [en español]
01-0669F.pdf [en francés]

CIS 99-606 Lundberg P.
Base científica para las normas profesionales suecas XVI
Scientific basis for Swedish occupational standards XVI [en inglés]
Vetenskapligt Underlag för Hygieniska Gränsvärden 16 [en sueco]
Este volumen consta de los informes de consenso presentados por el Grupo responsable de la documentación básica en el Instituto Nacional Sueco de Vida en el Trabajo entre julio de 1994 y junio de 1995. Temas tratados: acetato de isopropoxi-2 etilo; acetato de butoxietoxietilo; acetato de n-propilo; aluminio; dietilaminoetanol; isopropoxi-2 etanol; dietilaminoetanol; isopropoxi-2 etanol; dietilenetrimamina; éter butílico del dietileneglicol; óxido de dimetilo; pentaeritritol; difenilamina; éter isobutílico de etileneglicol; trimetilolpropano; 2-nitropropano; 1,1,1,2-tetrafluoroetano; determinación de los límites de exposición; documentación básica; efectos tóxicos; estudio bibliográfico; galio y sus compuestos; lactatos; limitación de la exposición; Suecia; toxicología; traducción.
Arbetslivsinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1995. 94p. Ref.bibl.
99-606En.pdf [en inglés]
99-606sv.pdf [en sueco]

CIS 97-584 Frentzel-Beyme R., Domizlaff I.
Estudio epidemiológico sobre las patologías inducidas por disolventes
Studie über die Epidemiologie lösemittelbedingter Erkrankungen [en alemán]
Estudio del conocimiento actual sobre los efectos tóxicos y carcinogénicos causados por la exposición a disolventes en la industria de los barnices a partir de estudios de casos publicados y estudios epidemiológicos. Se tratan los siguientes disolventes: butil alcohol, butil acetato, disulfido de carbón, clorometano, diclorometano, dimetilformamida, etil acetato, glicol éteres, metoxietanol, celosolve, hexano, alcohol isopropílico, metanol, 2-hexanona, butanona, estireno, tolueno, 1,1,1-tricloroetano, tricloroetileno y xileNº
Umweltbundesamt, Postfach 33 00 22, 14191 Berlin, Alemania, 1995. 235p. 436 ref.
97-0584.pdf [en alemán]

CIS 96-1808
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Cresoles
Cresols [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: los cresoles son una sustancia fuertemente irritante y corrosiva. La exposición profesional se produce generalmente por vía cutánea y puede provocar quemaduras graves, anuria, coma e incluso la muerte. No se dispone de información sobre los efectos de una exposición crónica. En caso de ingestión, los principales puntos afectados son el sistema nervioso central, la sangre y los riñones. Resúmenes en francés y en español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1995. 144p. 340 ref. aprox. Precio: CHF 22,00 (CHF 15,40 países en desarrollo).
96-1808.pdf [en inglés]

CIS 96-1267
National Occupational Health and Safety Commission (Worksafe Australia)
Directivas para la supervisión de la salud
Guidelines for health surveillance [en inglés]
Estas directivas van dirigidas a los médicos del trabajo que deben desarrollar los programas de supervisión sanitaria en la empresa cuando se ha establecido la existencia de un riesgo significativo para la salud, a través de una evaluación de los riesgos sanitarios en el trabajo, realizada según el Reglamento sobre el Modelo Nacional para el Control de las Sustancias en el Lugar de Trabajo (NOHSC 1005: (1994), CIS 95-274). Contenido de estos 18 folletos: 1 - introducción (supervisión básica sanitaria, extractos del modelo de Reglamento y del Código Nacional de Directivas Prácticas (NOHSC: 2007 (1994), CIS 95-274), lista de las sustancias reglamentadas, criterios para determinar si una sustancia debe clasificarse como susceptible de una supervisión sanitaria). 2 - cuestionarios tipo para los trabajadores sobre las patologías respiratorias. 3 - 18: sustancias específicas (sobre cada sustancia: información acerca de la supervisión médica realizada previamente a la contratación, durante la exposición a algún proceso en el que la sustancia esté presente y al cesar en el puesto de trabajo; ficha toxicológica). Relación de sustancias: acrilonitrilo, arsénico inorgánico, amianto, benceno, cadmio, cadmio inorgánico, creosota, isocianatos, mercurio inorgánico, MOCA, pesticidas organofosforados, pentaclorofenol, hidrocarburos aromáticos policíclicos, sílice cristalina, talio, cloruro de vinilo.
Australian Government Publishing Service, GPO Box 84, Canberra ACT 2601, Australia, 1995-1996. 18 cuadernos en una carpeta de hojas intercambiables. Ref.bibl.
http://www.ascc.gov.au/NR/rdonlyres/481CF3F5-8C4B-4BCC-AF65-3FDBA031D43B/0/HealthSurveillance.pdf [en inglés]
96-1267.pdf [en inglés]

CIS 96-491 Alcohol alilo
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood NS 07631, USA. Riesgos para la salud: absorción cutánea; irritación de ojos, piel y vías respiratorias; quemaduras químicas (ojos y piel); puede afectar los pulmones: edema pulmonar.
Noticias de seguridad, dic. 1995, vol.57, n°12. 4p. Encarte.
96-0491.pdf [en español]

CIS 96-305 Girre C., Hispard E., Tuszynski T.
Toxicidad del etanol
Toxicité de l'éthanol [en francés]
Las propiedades tóxicas del etanol se manifiestan tanto a nivel somático como físico. En el sumario: absorción, distribución y eliminación del etanol por el cuerpo humano; interacciones etanol-xenobióticos; etanol e hígado (anatomía patológica, fisiopatología de las alteraciones hepáticas originadas por el alcohol, aspectos clínicos); etanol y tubo digestivo; etanol y páncreas; etanol y sistema nervioso central; etanol y sistema nervioso periférico; etanol y aparato cardiovascular; etanol y glándulas endocrinas; síndrome alcohólico-fetal; etanol y sistema hematopoyético; etanol y metabolismo; etanol y huesos; etanol y músculos; etanol y antioxidantes.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie, Pathologie professionnelle, 3er trimestre 1995, n°108. 8p. 42 ref.
96-0305.pdf [en francés]

CIS 96-260 Nowak A.K., Shilkin K.B., Jeffrey G.P., Care G.L.
Hepatitis de un trabajador tras su exposición a la hidroquinona
Darkroom hepatitis after exposure to hydroquinone [en inglés]
Comunicación presentada por Nowak et al., The Lancet, el 6 de mayo de 1995. Informa sobre un caso de hepatitis tóxica en un técnico de radiología hospitalaria, producida supuestamente por la exposición a los vapores y las partículas en suspensión de hidroquinona, procedentes de un sistema para el revelado de las radiografías. Una respuesta de Care, The Lancet, el 13 de enero de 1996, explica cómo las partículas de polvo, los vapores y los aerosoles que contienen hidroquinona pueden encontrarse en la proximidad de los sistemas de revelado, con el riesgo de inhalación correspondiente.
Lancet, 6 mayo 1995 y 13 ene. 1996, vol.345, n°8958, p.1187. 5 ref. y vol.347, n°8994, p.121. 3 ref.
96-0260.pdf [en inglés]

CIS 96-60 Alcohol isoamílico
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ07631, USA. Riesgos de daño para la salud: irritación de ojos y vías respiratorias; afecciones respiratorias; dermatitis; diplopia.
Noticias de seguridad, jul. 1995, vol.57, n°7. 4p. Encarte.
96-0060.pdf [en español]

CIS 95-1998 Hidroquinona
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ97631, USA. Riesgos para la salud: irritación ocular y cutánea; efectos hematotóxicos; formación de metahemoglobina; cianosis; efectos neurotóxicos; lesiones oculares.
Noticias de seguridad, feb. 1995, vol.57, n°2. 5p. Encarte.

CIS 95-2188
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Cloro-4 metilfenol-2
4-Chloro-2-methylphenol [en inglés]
Conclusiones de este documento básico, traducción de un informe finalizado en junio de 1993: no se dispone de datos sobre los efectos del cloro-4 metilfenol-2 (cloro-4 o-cresol) en el hombre. Los ensayos con animales indican que es el agente causante de irritaciones pronunciadas de la piel y las mucosas.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xv, 74p. 140 ref. aprox. Precio: DEM 48,00.

CIS 95-2184
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) - Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Melamina. Diisopropanolamina. Hexanediol-1,6. Fosfato de tri/dibutilo
Melamine. Diisopropanolamine. 1,6-Hexanediol. Tri/Dibutyl phosphate [en inglés]
Conclusiones de estos documentos básicos, traducción de unos informes finalizados en junio-diciembre de 1992: no se dispone de datos sobre los efectos agudos o crónicos de la melamina en el ser humano; las pruebas de irritación o sensibilización dieron resultados negativos. Los estudios con animales indicaron que la diisopropanolamina (iminodi-1,1' propanol-2) presenta una baja toxicidad aguda; según los tests realizados con seres humanos, esta sustancia no provoca reacciones alérgicas o fotoalérgicas. No existe ningún estudio disponible sobre los efectos de hexanediol-1,6 en el hombre; las experiencias con animales muestran una ligera toxicidad aguda. El fosfato de tributilo es una sustancia muy irritante para la piel y las mucosas en el ser humano; la exposición por inhalación provoca náuseas y migrañas. Se supone que la acción toxicológica del fosfato de dibutilo es comparable a la del fosfato de tributilo.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1995. xxvii, 197p. Ref.bibl. Precio: DEM 96,00.

CIS 95-1812 Simonsen L., Midtgård U., Lund S.P., Hass U.
Nordic Council of Ministers
Neurotoxicidad profesional: evaluación de los datos sobre la neurotoxicidad de sustancias químicas seleccionadas
Occupational neurotoxicity: Evaluation of neurotoxicity data for selected chemicals [en inglés]
Los criterios preestablecidos para evaluar los datos publicados sobre la neurotoxicidad de las sustancias químicas (ver CIS 95-1811) fueron aplicados a la literatura existente sobre 79 sustancias químicas de uso corriente en la industria. Para 28 de estas sustancias los datos disponibles eran demasiado escasos como para permitir su clasificación. En cuanto al resto de sustancias, 8 fueron clasificadas como probablemente neurotóxicas, 16 como posiblemente neurotóxicas y las 27 restantes como ciertamente neurotóxicas: acrilamida, acrilonitrilo, aluminio, arsénico, ácido de sodio, bórax, ácido bórico, monóxido de carbono, disulfuro de carbono, cianuro de potasio, etanol, óxido de etileno, hexaclorofeno, manganeso, mercurio, metanol, bromuro de metilo, hexanona-2, clorometano, metacrilato de metilo, n-hexano, óxido nitroso, estireno, talio, tolueno, tricloroetileno, triortocresilfosfato.
National Institute of Occupational Health, Lersø Parkallé 105, 2100 København Ø, Dinamarca, 1995. 119p. Ref.bibl.

1994

CIS 07-1412
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Fenol - Guía de higiene y seguridad
Phenol - Health and safety guide [en inglés]
Este documento contiene consejos prácticos para la aplicación de directivas sobre la limitación de la exposición en el volumen 161 (CIS 98-1403) de la serie Criterios de Higiene Ambiental. Temas tratados: identidad y empleos del fenol; riesgos para la salud; vigilancia médica y primeros auxilios; seguridad de almacenamiento y uso; riesgos medioambientales; resumen de informaciones sobre seguridad química destinadas a ser exhibidas en los lugares de trabajo; reglamentos y recomendaciones en vigor. El fenol es corrosivo para la piel y puede absorberse por vía percutánea. Este producto causa irritación y corrosión ocular. Su inhalación provoca inflamación y edema del aparato respiratorio y depresión del sistema nervioso central. Las exposiciones repetidas pueden causar dermatitis y lesiones hepáticas y renales
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 1994. 31p. Illus. 9 ref.
http://www.inchem.org/documents/hsg/hsg/hsg88_e.htm [en inglés]
07-1412.pdf [en inglés]

CIS 98-1403
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Fenol
Phenol [en inglés]
Resúmenes en francés y español. Temas tratados: absorción cutánea; fenol; documentación básica; efectos tóxicos; eritema; estudio bibliográfico; IPCS; lesiones renales; necrosis; sustancias cáusticas; sustancias irritantes; toxicología; transtornos funcionales cardiacos; umbral olfativo.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1994. 151p. Ilus. Aprox. 420 ref. Precio: CHF 23,00 (CHF 16,10 países en desarrollo).
98-1403.pdf [en inglés]

CIS 98-1399
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (Werkgroep van Deskundigen ter Vaststelling van MAC-waarden)
1-, 2- y t-butanol - Valor límite de exposición profesional recomendado sobre una base médica
1-, 2- and t-butanol - Health based recommended occupational exposure limit [en inglés]
Temas tratados: butanoles; alcohol butílico; alcohol tert-butílico; alcohol sec-butílico; documentación básica; irritación ocular; lesiones corneales; limitación de la exposición; Países Bajos; sustancias irritantes; toxicología; valores-umbral.
Gezondheidsraad, Postbus 90517, 2509 Den Haag, Países Bajos, 1994. 91p. 90 ref.
98-1399.pdf [en inglés]

CIS 98-1385 Perfil toxicológico del pentaclorofenol: actualización
Toxicological profile for pentachlorophenol: Update [en inglés]
Temas tratados: absorción cutánea; bronquitis; pentaclorofenol; determinación en un medio biológico; documentación básica; efectos cancerígenos; efectos genéticos; efectos hematológicos; efectos inmunotóxicos; efectos neurotóxicos; efectos esterilizantes; efectos tóxicos; erupciones cutáneas; estudio bibliográfico; evaluación de la exposición; evaluación de la toxicidad; glosario; irritación; legislación; lesiones hepáticas; lesiones renales; limitación de la exposición; riesgos perjudiciales para la salud; toxicología; transtornos cardiovasculares; USA.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology, Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, mayo 1994. xvii, 200p. Ilus. Ref.bibl.
98-1385.pdf [en inglés]

CIS 97-939 Lundberg P.
Criteria Group for Occupational Standards
Base científica para las normas profesionales suecas XV
Scientific basis for Swedish occupational standards XV [en inglés]
Vetenskapligt underlag för hygieniska gränsvärden. 15 - Criteria Group for Occupational Standards XV [en sueco]
Se evalúan con detalle los datos específicos que pueden ser relevantes como base de debate para establecer los límites de exposición profesional en Suecia. Este volumen contiene los informes de acuerdo emitidos por el Grupo de Documentación en el Instituto Nacional Sueco de Salud Laboral entre julio de 1993 y junio de 1994. Los informes abarcan los productos siguientes: éter monopropílico del etilenglicol (propoxietanol) y su acetato (acetato de propoxi-2 etanol), hexacloroetano, algunos estearatos metálicos, ciertos estearatos, hexileneglicol, bario y sus compuestos, estroncio y algunos de sus compuestos, diciclopentadieno, N,N-dimetilacetamida, indio y sus compuestos inorgánicos, o-clorobencilideno m alonitrilo y ácido tioglicólico (mercapto-acético).
Arbetsmiljöinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1994. 72p. (ing.); 79p. (sue.). 298 ref.
97-0939en.pdf [en inglés]
97-0939sv.pdf [en sueco]

CIS 96-2207 Tardiff R., Sato A., Laparé S., Brodeur J.
Modificaciones de las características toxicocinéticas del m-xileno inducidas por el etanol en el hombre
Ethanol induced modification of m-xylene toxicokinetics in humans [en inglés]
Este estudio se llevó a cabo para determinar si la absorción preventiva de etanol podía modificar la cinética de m-xileno en el hombre. Un grupo de seis voluntarios se expuso dos veces o bien 100 o 400 ppm de m-xileno durante dos horas. El Etanol se suministró por vía oral a primeras horas de la tarde en dos días consecutivos previos a las exposiciones (el etanol total ingerido fue 137 g). En general, este estudio mostró que el efecto de la inducción de encimas en el metabolismo de m-xileno, tras la ingestión de etanol, depende de la concentración de la exposición y no es probable que ocurra en tanto que las concentraciones de la exposición permanezcan por debajo de los límites máximos tolerados en el medio de trabajo.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 1994, vol.51, n°3, p.187-191. Ilus. 26 ref.
96-2207.pdf [en inglés]

CIS 96-1978 Dihidroxi-1,2 benceno
1,2-Dihydroxybenzene [en inglés]
Ficha toxicológica. Sinónimo: pirocatecol. Puede penetrar en el organismo por vía respiratoria y vía percutánea. Es un producto mutágeno que debe manipularse con extrema precaución. Puede provocar quemaduras oculares y cutáneas, cefaleas, náuseas, contracciones musculares y convulsiones. Pueden sobrevenir alergias cutáneas con erupciones. Puede causar metahemoglobinemia y lesiones hepáticas y renales.
New Jersey Department of Health, Right to Know Program, CN 368, Trenton, NJ 08625-0368, USA, 1994. 6p.
96-1978.pdf [en inglés]

CIS 96-1806
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Hidroquinona
Hydroquinone [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: existen informes que ponen de manifiesto una posible relación entre la exposición profesional a los reveladores fotográficos que contienen hidroquinona y la despigmentación de la piel. Las pruebas de parche con hidroquinona han dado como resultado irritación y alergia de contacto. La exposición combinada al vapor de quinona y al polvo de hidroquinona provoca irritación ocular, fotosensibilización, lesiones en la córnea y alteraciones visuales. Se han descrito casos de intoxicación tras la ingestión oral. Resúmenes en francés y en español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 1994. 178p. 340 ref. aprox. Precio: CHF 27,00 (CHF 18,90 países en desarrollo).
96-1806.pdf [en inglés]

CIS 96-896
Dutch Expert Committee on Occupational Standards (Werkgroep van Deskundigen ter Vaststelling van MAC-waarden)
Valor límite de exposición profesional al propanol-1 y 2 recomendado sobre una base médica
1- and 2-Propanol: Health based recommended occupational exposure limit [en inglés]
En este informe, el Comité holandés sobre normas profesionales discute los efectos de la exposición profesional al propanol-1 y al propanol-2 (alcohol isopropílico). Este informe trata particularmente sobre los siguientes puntos: identidad, propiedades físicas y químicas; supervisión, fuentes de exposición; niveles ambientales y exposición humana; directrices y normas; toxicocinética; efectos sobre los animales y sobre el hombre (toxicidad aguda, toxicidad/poder cancerígeno para exposiciones de larga duración, mutagenicidad, toxicidad para la función reproductora, irritación y sensibilización); evaluaciones precedentes de organismos nacionales e internacionales, evaluación del riesgo para la salud humana. A la vista de los datos existentes el comité no puede recomendar un límite de exposición profesional para el propanol-1 sobre una base de salud. Basándonos en un estudio realizado sobre animales, tras el que no se objetivó ningún efecto a concentraciones de 1.925 mg/m3 (770 ppm), se recomienda un límite de 650 mg/m3 (250 ppm) para el propanol-2, ponderado para una jornada laboral de 8 horas (valor ponderado para 8 horas). Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 90517, 2509 LM Den Haag, Países Bajos, 1994. 117p. 160 ref.aprox.
96-0896.pdf [en inglés]

CIS 95-1742 Pendergrass S.M.
Determinación del fenol y los o- y m-, y p- cresoles por cromatografía de gases en columna capilar y detección por ionización de llama
An alternative method for the analysis of phenol and o-, m-, and p-cresol by capillary GC/FID [en inglés]
Se describe un método de muestreo y análisis simultáneo del fenol y los o-, m-, y p- cresoles con ayuda de XAD-7 que se utiliza como sorbente en la toma de cada sustancia a analizar. La desorción se realizó con metanol siguiendo con el análisis de todas las muestras por cromatografía en fase gaseosa con un detector de ionización de llama. La separación de todas las sustancias que había que analizar se efectuó en una columna capilar Stabilwax-DA. Este método aporta algunas mejoras en relación a los existentes actualmente.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov. 1994, vol.55, n°11, p.1051-1054. 16 ref.

CIS 95-1318 Bieniek G.
Presencia de naftol-1 en la orina de los trabajadores expuestos al naftaleno
The presence of 1-naphthol in the urine of industrial workers exposed to naphthalene [en inglés]
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1994, vol.51, n°5, p.357-359. Ilus. 9 ref. ###

CIS 95-1404 Bieniek G.
Concentraciones urinarias de fenol, de o-cresol y de xilenol-2,5 en los trabajadores empleados en la destilación de la fracción fenólica del alquitrán
Concentrations of phenol, o-cresol, and 2,5-xylenol in the urine of workers employed in the distillation of the phenolic fraction of tar [en inglés]
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1994, vol.51, n°5, p.354-356. Ilus. 15 ref. ###

CIS 95-1012 Skogstad M., Levy F.
Dermatitis de contacto por irritación e infecciones micóticas de etiología profesional entre los trabajadores de la construcción
Occupational irritant contact dermatitis and fungal infection in construction workers [en inglés]
Estudio de seis trabajadores de la construcción que desarrollaron enfermedades cutáneas crónicas en sus manos a lo largo de un período de 15 años. Cuatro de ellos padecían una infección por Trichophyton rubrum y los otros dos una dermatitis de contacto por irritación. Todos ellos llevaban a cabo trabajos que provocaban lesiones cutáneas debidas a la presencia de etilenglicol y aceites minerales en la utilización de martillos neumáticos en invierno. Los trabajadores de la construcción están sometidos al riesgo de contraer una enfermedad cutánea de carácter micótico asociada al trabajo.
Contact Dermatitis, jul. 1994, vol.31, n°1, p.28-30. 6 ref.

CIS 95-857 Propilenglicol
Propylèneglycol [en francés]
Ficha toxicológica. Toxicidad aguda: irritación cutánea moderada. Toxicidad crónica: alteración del metabolismo; insuficiencia renal; efectos neurotóxicos; irritación de la piel
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 1994. 4p. 20 ref.

CIS 95-1038
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Dicloro-2,3 fenol. Tricloro-2,4,5 fenol
2,3-Dichlorophenol. 2,4,5-Trichlorophenol [en inglés]
No se dispone de información en torno a la exposición humana al dicloro-2,3 fenol (informe 110) y, son escasos los datos procedentes de la experimentación animal; esta sustancia presenta una toxicidad aguda por vía oral que oscila de grado débil a moderado y es probablemente muy irritante; no se ha observado ningún efecto genotóxico. El triclorofenol (informe 111) provoca eritema y edema en las zonas de aplicación y el contacto crónico causa ligeras quemaduras químicas; asimismo se posee información sobre sus efectos de irritación ocular y lesiones corneales; los estudios con animales indican el bajo nivel de toxicidad aguda de esta sustancia por vía oral y su poco probable capacidad de efectos genotóxicos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xi, 85p. Ref.bibl. Precio: DEM 72,00.

CIS 95-1033
Gesellschaft Deutscher Chemiker (GDCh) Advisory Committee on Existing Chemicals of Environmental Relevance (BUA)
Etilenglicol
Ethylene glycol [en inglés]
Existen numerosos casos de intoxicación por etilenglicol en el ser humano y, en ellos el órgano diana son los riñones; después de una intoxicación también se han observado efectos neurotóxicos y cardiopulmonares. La sustancia posee propiedades fuertemente irritantes. Los estudios con animales indican que la toxicidad aguda del etilenglicol es baja; los síntomas generales son una depresión del sistema nervioso central y lesiones renales; no se ha observado ningún efecto mutágeno o cancerígeno; a dosis muy altas, se constataron efectos embriotóxicos y teratógenos.
S. Hirzel Verlag, P.O. Box 10 10 61, 70009 Stuttgart, Alemania, 1994. xvii, 139p. Ref.bibl. Precio: DEM 88,00.

CIS 95-1060
Health and Safety Executive, Epidemiology and Medical Statistics Unit
Estudio de mortalidad entre los trabajadores empleados en una fábrica de 2,4,5-triclorofenol
Mortality study of workers employed at a factory manufacturing 2,4,5-trichlorophenol [en inglés]
Entre 1965 y 1976 se realizó un estudio sobre las causas del fallecimiento de 673 trabajadores de sexo masculino empleados en una fábrica de 2,4,5-triclorofenol (2,4,5-TCP). El grupo estudiado estaba formado por trabajadores empleados en el momento de una reacción no controlada que provocó la liberación de 2,4,5-TCP contaminado con la 2,3,7,8-tetraclorodibenzodioxina (TCDD). No se observó ningún excedente global de casos de cáncer. Aunque los índices de un incremento posible de la mortalidad por cáncer de estómago y pulmón eran demostrables, no se pudo establecer ninguna asociación de causa-efecto. Unos cuadros señalan las causas principales de mortalidad entre la población en general y el colectivo de trabajadores empleados antes, durante y después de la reacción.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1994. 26p. 12 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...14 | siguiente >