ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Neumoconiosis - 1,356 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Neumoconiosis

1997

CIS 97-1892 Jornada de "Neumoconiosis" de la Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas sobre seguridad y salud en las industrias extractivas
Journée "Pneumoconioses" de la Commission des recherches scientifiques et techniques sur la sécurité et la santé dans les industries extractives (CORRS) [en francés]
Comunicaciones presentadas en la Jornada de "Neumoconiosis" de la Comisión de investigaciones científicas y técnicas sobre seguridad y salud en las industrias extractivas (París, Francia, 28 de noviembre de 1996). En el sumario: introducción; definición, campos de aplicación y mecanismos biológicos de la neumoconiosis; antecedentes y estadísticas de la neumoconiosis de los mineros del carbón; prevención médica y papel de la medicina del trabajo; avance técnico en el campo de la prevención; silicosis en la región minera de Nord-Pas-de-Calais en Francia.
Revue de médecine du travail, mar.-abr. 1997, vol.24, n°2, p.61-102. Ilus.

CIS 97-1881 Kokkarinen J.I., Tukiainen H.O., Terho E.O.
Estudio de seguimiento durante cinco años sobre el asma en pacientes afectados del pulmón del granjero
Asthma in patients with farmer's lung during a five-year follow-up [en inglés]
Se evalúa la incidencia de asma en 1031 pacientes finlandeses a los que se había diagnosticado la enfermedad del pulmón del granjero entre 1983 y 1988. Al final de un período de cinco años a partir del año del diagnóstico de dicha enfermedad, se descubrieron 74 casos de asma (7%). La prevalencia de asma fue de un 1% en el año anterior al diagnóstico.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 1997, vol.23, n°2, p.149-151. Ilus. 12 ref.

CIS 97-1871 Moulin J.J.
Meta-análisis de los estudios epidemiológicos sobre cáncer pulmonar en los soldadores
A meta-analysis of epidemiologic studies of lung cancer in welders [en inglés]
Para llevar a cabo este meta-análisis de los estudios epidemiológicos sobre el riesgo de cáncer pulmonar en los soldadores de astilleros y en los de acero dulce y los de acero inoxidable, se calculó el riesgo relativo (RR) combinado. Se observaron valores similares en los estudios realizados sobre todas las categorías de soldadores y sobre los grupos testados. Además, parece probable que los soldadores estén expuestos al amianto y que fumen más que la población masculina en general. No es posible imputar el incremento de un 30 a 40% del RR de cáncer de pulmón a la exposición al cromo hexavalente o al níquel entre los soldadores de acero inoxidable. La combinación de los efectos cancerígenos de la exposición al amianto y el consumo de tabaco puede ser en parte responsable del excedente de cáncer pulmonar constatado hasta ahora.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 1997, vol.23, n°2, p.104-113. 73 ref.

CIS 97-1933 Hillerdal G., Henderson D.W.
Amianto, asbestosis, placas pleurales y cáncer de pulmón
Asbestos, asbestosis, pleural plaques and lung cancer [en inglés]
Este artículo presenta un informe de los riesgos cancerígenos derivados de la exposición al amianto, y las conclusiones radiológicas sobre las placas pleurales (consideradas como benignas). La mayoría de los estudios epidemiológicos no prueban que los pacientes expuestos al amianto y que no parecen asbestosis, permanezcan en sus trabajos sin correr riesgo alguno. Existen cada vez más pruebas según las cuales la exposición a niveles reducidos de amianto eleva ligeramente el riesgo relativo de desarrollar un cáncer de pulmón, incluso en ausencia de asbestosis. Por tanto, se hace necesario reducir al máximo todas las exposiciones al amianto.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 1997, vol.23, n°2, p.93-103. 153 ref.

CIS 97-1619 Uragoda C.G.
Estudio de cohorte entre los trabajadores del grafito en Sri Lanka
A cohort study of graphite workers in Sri Lanka [en inglés]
Resultados de un estudio efectuado en 1987,1990 y 1993 en una cohorte de trabajadores de una mina de grafito de Sri Lanka. El examen radiográfico puso de manifiesto la existencia de lesiones en un 8,5 %, 8,9 % y 4,1 % de los individuos para los respectivos períodos del estudio. El examen clínico de los trabajadores afectados ha permitido descubrir 18 casos de neumoconiosis debida al grafito y 7 casos de tuberculosis pulmonar activa para los tres períodos estudiados. La más baja prevalencia de estas enfermedades en 1993 probablemente se debe a la introducción, en 1972, de medidas de prevención técnica para el empolvamiento ambiental. Cinco mineros que habían estado empleados durante un período medio de 22,6 años desarrollaron una neumoconiosis por grafito en el curso del estudio.
Occupational Medicine, jul. 1997, vol.47, n°5, p.269-272. 12 ref.

CIS 97-1229 Wagner G.R.
Asbestosis y silicosis
Asbestosis and silicosis [en inglés]
Este artículo expone las causas y los cuadros clínicos de la asbestosis y de la silicosis. Estas enfermedades son afecciones pulmonares crónicas no malignas provocadas por la inhalación de amianto y de polvos de sílice presentes en diversos ambientes de trabajo, especialmente en la industria minera, la construcción, la preparación y el mantenimiento de edificios. Teniendo en cuenta que no se conoce ningún tratamiento eficaz que permita el retroceso en el curso de estas enfermedades, es esencial la eliminación de las condiciones de exposición peligrosas como medida de prevención. El cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares se encuentran frecuentemente asociadas a la asbestosis y la silicosis.
Lancet, 3 mayo 1997, vol.349, n°9061, p.1311-1315. 36 ref.

CIS 97-871 Hnizdo E., Murray J., Klempman S.
Cáncer de pulmón en relación con la exposición al polvo de sílice, la silicosis y la producción de uranio entre los mineros del oro de Africa del Sur
Lung cancer in relation to exposure to silica dust, silicosis and uranium production in South African gold miners [en inglés]
En una cohorte de 2.260 mineros del oro de Africa del Sur, se detectaron 78 casos de cáncer de pulmón entre 1970 y 1986. El riesgo de cáncer de pulmón estaba en correlación con el tabaquismo, la exposición acumulativa a polvos, la duración del trabajo en minas subterráneas y la silicosis. No se constató ninguna asociación con la producción de uranio, ni tampoco pudo destacarse alguna asociación causal definitiva a partir de los resultados. Los niveles elevados de exposición al polvo de sílice por sí mismos son importantes en la patogenia del cáncer de pulmón y la silicosis es, tanto si es fortuita como si deriva de un incremento del riesgo. El riesgo también es elevado para los mineros que pasan muchas horas en el fondo de la mina, en cuyo caso los elevados niveles de exposición al polvo de sílice pueden ocultar de hecho una exposición a los productos de filiación del radón.
Thorax, mar. 1997, vol.52, p.271-275. 19 ref.

1996

CIS 01-421 Yi Q., Zhang Z.
Análisis de la supervivencia de 2738 pacientes con neumoconiosis simple
The survival analyses of 2738 patients with simple pneumoconiosis [en inglés]
Se llevó a cabo un análisis de la supervivencia en una cohorte de 2738 pacientes con neumoconiosis simple en la mina de carbón de Huai-Bei de China para determinar si la inhalación de polvo de carbón incrementa el riesgo de una muerte prematura en los mineros. Durante el período de seguimiento (una media de 8 años) un 3,2% de los pacientes con neumoconiosis simple desarrollaron una fibrosis masiva progresiva (FMP). Los pacientes con FMP presentaban mortalidades específicas de la edad más elevadas que los que únicamente desarrollaron neumoconiosis simple (SMR: 3,42). Tras realizar los ajustes por tuberculosis y la duración del trabajo, el riesgo relativo (RR) de muerte prematura debida al desarrollo de PMF fue de 2,4. Se determinó que la tuberculosis es un factor de riesgo principal, el cual no sólo facilita la muerte prematura (RR=2,0), sino que es un facilitador fuerte del desarrollo de FMP (RR=7,0). Además, se identificaron como factores de riesgo para el desarrollo de FMP un período de tiempo largo en la mina y la utilización de taladros como tarea principal.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1996, vol.53, n°2, p.129-135. 30 ref.

CIS 01-447 Lewis S., Bennett J., Richards K., Britton J.
Estudio transversal del efecto independiente de la profesión sobre la función pulmonar entre los mineros del carbón británicos
A cross sectional study of the independent effect of occupation on lung function in British coal miners [en inglés]
Se obtuvieron los datos de volumen espiratorio máximo en el primer segundo (FEV1) y capacidad vital forzada (FVC) en 1.286 mineros de Nottinghamshire que no presentaban ninguna evidencia de neumoconiosis en las pruebas de rayos X. También se obtuvieron los datos de la función pulmonar de una muestra control de 567 varones de 567. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para estimar el efecto medio independiente de la minería en los valores FEV1 y FVC tras los ajustes por edad, altura y tabaquismo, en todos los mineros y en los controles. Se encontró un efecto medio significativo sobre el FEV1 tras realizar los ajustes por edad, altura tabaquismo de -155 mL, pero el tamaño del efecto estaba inversamente relacionado con la edad, de forma que en hombres de 45 años y menor edad el efecto medio estimado de la minería fue de -251 mL. La exposición profesional al polvo de carbón está asociada con un déficit medio bajo en la función pulmonar, incluso con ausencia de neumoconiosis simple, y con independencia de los efectos del tabaquismo. El requisito de que los mineros deberían tener síntomas de neumoconiosis para poder optar a una compensación por disfunciones de la función pulmonar está por tanto injustificado.
Occupational and Environmental Medicine, feb. 1996, vol.53, n°2, p.125-128. Ilus. 14 ref.

CIS 00-1324 Cocârla A., Petran M., Olinici C.D.
Silicosis y lipoproteinosis alveolar
Silicose et lipoprotéinose alvéolaire [en francés]
En el sumario: lavado broncopulmonar; cristobalita; silicio; caso estudio; diagnóstico; proteinosis alveolar pulmonar; radiodiagnóstico; Rumanía; silicosis.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, dic. 1996, vol.57, n°8, p.601-605. 28 ref.

CIS 00-1382 Kreiss K., Zhen B.
Riesgo de silicosis en una comunidad minera de Colorado
Risk of silicosis in a Colorado mining community [en inglés]
Investigación de la relación exposición-respuesta debida a la silicosis entre 134 hombres mayores de 40 años, que habían sido identificados en un estudio previo de una muestra aleatoria de indivíduos de la comunidad en una ciudad minera. Un treinta y dos por ciento de los 100 sujetos expuestos al polvo presentaban profusiones radiológicas de pequeñas opacidades de 1/0 o mayores en un tiempo medio desde la primera exposición al silicio de 36,1 años. Entre los mineros con exposiciones acumulativas de silicio de 2mg/m3-año o menos, el 20 % tenía silicosis; de los mineros que acumulaban exposiciones mg/m m3-año, un 63 % tenían. Los modelos de regresión logística demostraron que el tiempo desde la última exposición al silicio y, o bien una exposición acumulativa al silicio o bien una combinación de exposición media al silicio y la duración de la exposición predecían riesgo de silicosis. Las relaciones exposición-respuesta eran sustancialmente mayores utilizando las exposiciones al silicio medido que utilizando estimaciones de la exposición al silicio basadas en medidas de exposiciones al polvo, asumiendo una proporción constante de silicio en el polvo, consistente con niveles inferiores de errores de clasificación de la exposición.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1996, vol.30, n°5, p.529-539. Ilus. 17 ref.

CIS 99-822 Wagner G.
Vigilancia médica de las neumoconiosis
Medical surveillance of pneumoconioses [en inglés]
Temas tratados: amianto; asbestosis; cuarzo; evaluación del riesgo; fibrosis masiva progresiva; neumoconiosis de los mineros del carbón; radiografía torácica; relación dosis-respuesta; silicosis; vigilancia médica.
International Journal of Occupational and Environmental Health, jul.-set. 1996, vol.2, n°3, suplemento, p.S27-S32. Ilus. 7 ref.

CIS 98-621 Starzyński Z., Marek K., Kujawska A., Szymczak W.
Mortalidad entre diversas categorías profesionales de trabajadores afectados de neumoconiosis: resultados de un estudio de cohorte realizado a partir de los datos de un registro
Mortality among different occupational groups of workers with pneumoconiosis: Results from a register-based cohort study [en inglés]
Temas tratados: afecciones respiratorias; beneficio de menas; cáncer de pulmón; canteras; encuesta epidemiológica; fabricación de porcelanas y cerámica; fundiciones; minas de carbón; mortalidad; neumoconiosis; Polonia; productos refractarios; relación profesión enfermedad; trabajos subterráneos; tuberculosis.
American Journal of Industrial Medicine, dic. 1996, vol.30, n°6, p.718-725. 35 ref.

CIS 98-687 Breum N.O., Møller Nielsen E.
Contenido de partículas en el algodón: Control de calidad sobre las partículas en suspensión y las endotoxinas: Un estudio piloto
Dust content of cotton - Quality control in terms of airborne dust and endotoxin: A pilot study [en inglés]
Método para la determinación de la concentración de partículas y endotoxinas en el algodón, con el fin de prevenir la bisinosis en la industria algodonera. Temas tratados: Alemania; algodón; bisinosis; descripción de materiales; descripción de procedimientos; determinación de la concentración; industria algodonera; industria textil; medición de las partículas; partículas en suspensión en el aire; toxinas bacterianas.
Gefahrstoffe Reinhaltung der Luft, 1996, vol.56, n°10, p.389-392. Ilus. 22 ref.

CIS 97-1992
Worksafe Australia
Enfermedades asociadas al amianto. Elaboración del programa nacional de investigación 1996-2006
Asbestos-related diseases. Setting the national research agenda 1996 to 2006 [en inglés]
Se presentan las actas de un simposio sobre las enfermedades asociadas al amianto, que tuvo lugar en Sidney, Australia, los días 11 y 12 de junio de 1996. En el sumario: importancia de un programa nacional de investigación sobre las enfermedades asociadas al amianto; efectos sobre la salud de la exposición al amianto; programa nacional de prevención en Finlandia; previsión de la cifra de casos de enfermedades asociadas al amianto en Australia; fabricación y utilización de productos que contienen amianto en Australia; aspectos sociales de la exposición; diagnóstico precoz y tratamiento.
Worksafe Australia, GPO Box 58, Sydney, NSW 2001, Australia, 1996. 68p. Ilus. Ref.bibl.

CIS 97-1991 Wagner G.R.
Cribado y control de los trabajadores expuestos a polvos minerales.
Screening and surveillance of workers exposed to mineral dusts [en inglés]
Este libro presenta diferentes aspectos de los programas de cribado y control de los trabajadores a polvos minerales, centrándose en el amianto, la sílice cristalina y el polvo de las minas de carbón. Se analizan las enfermedades asociadas a la exposición a estos polvos y se describen las pruebas de cribado. Los anexos técnicos contienen ejemplos de los programas en vigor en varios países y explicaciones de cómo utilizar los cuestionarios, la espirometría pulmonar y la radiografía torácica.
Organización Mundial de la Salud, 1211 Genève 27, Suiza, 1996. ix, 68p. Ref.bibl.

CIS 97-1566 Rossman M.D.
Beriliosis crónica: diagnóstico y tratamiento
Chronic beryllium disease: Diagnosis and management [en inglés]
La beriliosis crónica es una granulomatosis pulmonar. El grupo de individuos con riesgo incluye a los trabajadores empleados en la extracción del berilio y en la producción de berilio metálico o de productos fabricados a partir del berilio. Estudios inmunológicos han evidenciado una respuesta celular al berilio. El diagnóstico se basa en la existencia de modificaciones patológicas (granulomas) y la evidencia de que esos granulomas son debidos a una hipersensibilidad al berilio. Estos criterios permiten hoy en día diagnosticar la enfermedad antes de la aparición de síntomas clínicos. Un diagnóstico y un tratamiento precoces podrían favorecer la regresión de los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad.
Environmental Health Perspectives, oct. 1996, vol.104, supl.5, p.945-947. 21 ref.

CIS 97-1514 Gambini G., et al.
Comparación de la reproductibilidad inter-observadores entre la radiografía torácica y el AMBER en la evaluación de la silicosis
Comparison of inter-observer reproducibility between conventional chest radiography and AMBER in the evaluation of silicosis [en inglés]
El objetivo de este estudio era examinar la concordancia inter e intra-observadores del diagnóstico de la silicosis por radiografía torácica convencional y por Advanced Multiple Beam Equalization Radiography (AMBER). Cinco lectores evaluaron separadamente las radiografías de 115 pacientes utilizando las escalas de clasificación estándar BIT/UC. La calidad técnica de las radiografías por AMBER era superior. La concordancia inter e intra-observadores fue elevada entre los cinco lectores.
Medicina del lavoro, jul.-ago. 1996, vol.87, n°4, p.323-329. Illus 11 ref.

CIS 97-1565 Scansetti G., et al.
Cuerpos de asbesto en el esputo de trabajadores expuestos al amianto
Asbestos bodies in sputum of asbestos exposed workers [en inglés]
Se determinó la prevalencia de cuerpos de asbesto (CA) en las muestras de esputo tomadas a 200 trabajadores expuestos al amianto que habían presentado una demanda de indemnización. La duración media de exposición era de 13 años. La prevalencia total de CA era de 34 % y más elevada entre los trabajadores expuestos a los anfiboles que entre los expuestos al crisotilo. La prevalencia más elevada de CA se detectó entre los trabajadores del sector textil aún expuesto en el momento del estudio (65,7 %).
Medicina del lavoro, jul.-ago. 1996, vol.87, n°4, p.283-288. 12 ref.

CIS 97-915 Starzyński Z., Marek K., Kujawska A., Szymczak W.
Mortalidad entre los mineros de antracita con neumoconiosis en Polonia
Mortality among coal miners with pneumoconiosis in Poland [en inglés]
Estudio de mortalidad realizado hasta finales de 1991 en una cohorte de 7.065 mineros de antracita afectados de neumoconiosis diagnosticadas entre 1970 y 1985. Los mineros presentaban una mortalidad global y una mortalidad por patologías respiratorias bastante elevadas en relación a la población masculina polaca en general. La mortalidad por todas las patologías del sistema circulatorio era más baja entre los mineros. No se observó ningún aumento importante del riesgo de muerte por neoplasia maligna de pulmón entre los mineros en conjunto o entre los subgrupos. Se constató que el riesgo de neumoconiosis variaba en función del nivel de exposición a radiaciones ionizantes.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 1996, vol.9, n°4, p.279-289. 13 ref.

CIS 97-574 Meijers J.M.M, Swaen G.M.H., Slangen J.J.M.
Mortalidad y cáncer de pulmón en los trabajadores de la industria cerámica en Holanda: Resultados preliminares
Mortality and lung cancer in ceramic workers in the Netherlands: Preliminary results [en inglés]
Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo entre 1.794 trabajadores varones en Holanda, para analizar el riesgo de cáncer de pulmón relativo a la exposición al silicio cristalino y la silicosis. Todos ellos habían trabajado durante dos años o más, en industrias cerámicas entre 1972 y 1982. Mediante la encuesta de salud, se diagnosticaron 124 casos de neumoconiosis simple. Tras 14 años de seguimiento, se produjeron 161 defunciones. No se encontró un incremento de la mortalidad en general y relativa a la causa, en el conjunto total de los trabajadores de la industria cerámica y no apareció una relación dosis-respuesta acumulativa estadísticamente significativa para la exposición al silicio y al cáncer de pulmón. Un exceso de mortalidad debido a cáncer de pulmón apareció entre los trabajadores con neumoconiosis simple. Los autores concluyen que la silicosis en la industria cerámica conlleva un incremento del riesgo de cáncer pulmonar, lo que confirma la hipótesis de un modelo de desarrollo no genotóxico.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 1996, vol.30, n°1, p.26-30. 27 ref.

CIS 97-113 Laplaiche N.
Silicosis en las fundiciones de automóviles
Silicoses dans les fonderies automobiles [en francés]
En 1989, ocho médicos del trabajo de las más importantes fundiciones de automóviles francesas decidieron reunirse regularmente para poner en común y hallar posibles soluciones a los problemas comunes de prevención, uniformizar los protocolos de control médico de los empleados y llevar a cabo estudios epidemiológicos e "interfundiciones". En esta dinámica, este grupo de médicos reunió el conjunto de los casos de silicosis en su colectivo de trabajadores para evaluar cuantitativamente la patología silicótica de las grandes fundiciones de automóviles francesas. Con este estudio, se puede llegar a entender mejor el riesgo de silicosis en estas empresas, y la posibilidad de extrapolación a las pequeñas y medianas empresas de fundición.
Documents pour le médecin du travail, 4o trimestre 1996, n°68, p.323-328. Ilus. 10 ref.
http://www.inrs.fr/htm/silicoses_dans_les_fonderies_automobiles.html [en francés]

CIS 97-105 Wang Z., Dong D., Liang X., Qu G., Wu J., Xu X.
Indice de mortalidad por cáncer entre los silicóticos de la industria metalúrgica en China
Cancer mortality among silicotics in China's metallurgical industry [en inglés]
Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo del cáncer de pulmón entre 4.372 silicóticos, todos varones, de la industria metalúrgica china. En todas las categorías profesionales, se constató un exceso significativo de riesgo de muerte por cáncer de pulmón entre los silicóticos. Se observó un exceso de riesgo de cáncer de pulmón mayor del doble entre los individuos silicóticos, fumadores y no fumadores.
International Journal of Epidemiology, 1996, vol.25, n°5, p.913-917. 14 ref.

CIS 97-127 Appleby P.H.
El ABC de las alteraciones de etiología profesional: enfermedades asociadas a los edificios
ABC of work related disorders: Building related illnesses [en inglés]
Nota informativa sobre las enfermedades asociadas a los edificios, también conocidas con el nombre del síndrome del edificio enfermo (SEE). Este término se utiliza para describir una situación en la que un número de personas mayor del previsto, de las que trabajan en un edificio, padece diversos síntomas sin ninguna razón aparente. Los síntomas corresponden a patologías y alergias comunes, habitualmente de forma benigna. No se ha podido identificar ninguna causa conocida única del síndrome, pero se han destacado varios factores de riesgo asociados al trabajo, a los edificios y al medio ambiente. El SEE no se produce solamente en los edificios que albergan oficinas, sino también en las escuelas, guarderías, bibliotecas y en los inmuebles residenciales. Se presenta una relación de los contaminantes comunes del aire interior y sus fuentes. En algunos lugares de trabajo y también pueden involucrarse los alergenos en suspensión en el aire. Asimismo, pueden intervenir en el SEE otros dos tipos de agentes bacterianos: los actinomicetos, a los que se atribuye las epidemias de la fiebre de los humidificadores, la Legionella, implicada en las patologías pseudo-gripales (enfermedad de los legionarios y fiebre de Pontiac). Se señalan algunas recomendaciones de prevención.
British Medical Journal, set. 1996, vol.313, p.674-677. Ilus. 4 ref.

CIS 97-184 Rosenman K.D., Reilly M.J., Rice C., Hertzberg V., Tseng C.Y., Anderson H.A.
Silicosis en los trabajadores de fundición: consecuencias que aconsejan revisar la norma OSHA
Silicosis among foundry workers: Implication for the need to revise the OSHA standard [en inglés]
Se investigó la incidencia de la neumoconiosis entre 1.072 trabajadores activos y jubilados en los talleres de fundición de una fábrica de automóviles americana. La mitad de ellos aproximadamente había trabajado en la fundición durante 20 años o más. Sesenta trabajadores presentaban evidencia radiográfica de neumoconiosis y veintiocho de silicosis. Los cambios asociados al amianto no se relacionaban con un aumento de la exposición a la sílice sino más bien con el trabajo en el servicio de mantenimiento. Se estimó un aumento, según un factor de 1,45, en el riesgo de presentar una radiografía de tórax compatible con silicosis después de 20 años de trabajo en las condiciones previstas por la norma americana (OSHA) y un riesgo aumentado de 2,10 tras 30 años de trabajo. Los datos indican que la norma OSHA actual (0,1 mg/m3) no es suficientemente baja para proteger a los trabajadores contra el desarrollo de evidencia radiológica de silicosis. Las exposiciones a 0,05 mg/m3 (límite de exposición recomendado por el NIOSH) se correspondían ya con una prevalencia inferior (0,3 - 0,8 %) de la prueba radiográfica de silicosis, lo cual hace pensar que la norma OSHA es demasiado alta.
American Journal of Epidemiology, set. 1996, vol.144, n°9, p.890-900. Ilus. 21 ref.

CIS 97-293 Dawson M.W., Scott J.G., Cox L.M.
Efectos médicos y epidemiológicos en los trabajadores de las concentraciones de esporas de Thermoactinomyces spp en el aire de las refinerías de azúcar australianas
The medical and epidemiologic effects on workers of the level of airborne Thermoactinomyces spp. spores present in Australian raw sugar mills [en inglés]
Se realizó una campaña de determinación de las concentraciones de esporas bacterianas totales presentes en el aire interior y en la perifería de dos refinerías de caña de azúcar antes, durante y después de la temporada de tratamiento de la caña. Se obtuvieron recuentos de bacterias viables en suspensión en el aire para confirmar la presencia de Thermoactinomyces sacchari, una bacteria responsable de la bagazosis. La cifra de esporas bacterianas totales en suspensión en el aire fue inferior a la constatada en otras industrias (hiladura de algodón, manipulación de troceados de madera) en el transcurso de las operaciones normales. El número de esporas en el aire durante las actividades conocidas por generar concentraciones especialmente elevadas fue también inferior a lo previsto. Los reconocimientos médicos realizados a los empleados de dos fábricas no señalaron ningún caso de bagazosis aguda o crónica.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov. 1996, vol.57, n°11, p.1002-1012. 36 ref.

CIS 96-2307 Duchaine C., Bédard G., Mériaux A., Cormier Y.
Tratamiento del heno con bacterias lácticas (Pediococus pentosaceus) no sirve para proteger la salud respiratoria de los trabajadores agrícolas
Le traitement du foin avec des bactéries lactiques (Pediococcus pentosaceus) ne semble pas protéger la santé respiratoire des travailleurs agricoles [en francés]
En la provincia de Quebec (Canadá), con el fin de prevenir el pulmón del granjero y otras enfermedades respiratorias en los agricultores, se añade una bacteria láctica (Pediococcus pentosaceus) en forma liofilizada al heno. Se realizó un estudio en 19 granjas del área de la ciudad de Quebec, que utilizaban este tratamiento desde menos dos años antes y en 18 granjas control que no lo empleaban. El estudio se basaba en las respuestas de un cuestionario sobre los síntomas respiratorios, y sobre la evaluación de la IgG específica en el suero de las muestras sanguíneas (en particular, contra P. pentosaceus, y a 3 aerocontaminantes frecuentes). Se realizaron espirometrías para medir las insuficiencias respiratorias. La proporción de los granjeros con las IgE séricas específicas a los antígenos testados, y los índices de salud respiratoria eran similares en los dos grupos de granjeros, mientras que los índices de salud respiratoria no diferían de forma significativa. Parece, por tanto, que el P. pentosaceus no protege la salud de los granjeros, a pesar de que casi la mitad (47 %) de ellos confían en este microorganismo para este propósito.
Travail et santé, dic. 1996, vol.12, n°4, p.S-20 à S-23. 15 ref.

CIS 96-1701 Madan I.
Asma profesional y otras patologías respiratorias
Occupational asthma and other respiratory diseases [en inglés]
Este artículo es una sinopsis de la información sobre los aspectos médicos del asma profesional y otros problemas respiratorios asociados al trabajo. Se informa del número de casos de este tipo de patologías en 1994 en el Reino Unido (3.267) que se distribuye por categorías. Se analizan las principales causas del asma profesional y los grupos de riesgo en relación a las sustancias sensibilizantes respiratorias mas comunes en el medio laboral. El poder sensibilizante de esas sustancias puede no ser evidente de forma inmediata, como en el caso de los guantes de látex. De forma sintética, se presentan los elementos del diagnóstico y las pruebas diagnósticas que deben practicarse a los pacientes para identificar las causas específicas. También se presentan la neumoconiosis, la alveolitis alérgica extrínseca y las alteraciones de tipo maligno o no maligno inducidas por el amianto. Finalmente, se comenta la frecuencia relativa de los accidentes por inhalación, a pesar de que ahora, en Gran Bretaña, son raras las muertes por exposición a gases en el lugar de trabajo.
British Medical Journal, ago. 1996, vol.313, p.291-294. Ilus. 2 ref.

CIS 96-1739 Wilt J.L., Banks D.E., Weissman D.N., Parker J.E., Vallyathan V., Castranova V., Dedhia H.V., Stulken E., Ma J.K.H., Ma J.Y.C., Cruzzavala J., Shumaker J., Childress C.P., Lapp N.L.
Reducción de la carga pulmonar en casos de neumoconiosis mediante lavado íntegro de pulmón
Reduction of lung dust burden in pneumoconiosis by whole-lung lavage [en inglés]
Mientras no exista una terapia efectiva para prevenir la progresión de la neumoconiosis, el lavado íntegro de pulmón (LIP) puede limitar el ritmo de progresión de la enfermedad mediante la extracción de la carga pulmonar, células inflamatorias y citoquinas. El LIP se realizó sobre dos mineros que presentaban una función pulmonar normal y radiografías torácicas con cambios en los nódulos intersticiales correspondientes a la categoría 2 de la OIT. Mediante citoquinas pro-inflamatorias, factores de crecimiento y enzimas celulares se pudo recuperar gran cantidad de residuos minerales no carbonosos. Todavía serán necesarios estudios clínicos a largo plazo para poder establecer el valor de este tratamiento para esta clase de patologías pulmonares.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, jun. 1996, vol.38, n°6, p.619-624. Ilus. 35 ref.

CIS 96-1322 Kádas I.
La aparición simultánea de la silicosis y el cáncer de pulmón ¿es fortuita u obedece a alguna asociación?
Is simultaneous occurrence of silicosis and lung cancer coincidental or associational? [en inglés]
La incidencia de la silicosis en la región de las minas de carbón y de uranio de Mecsek en Hungría se determinó partiendo de los expedientes locales de autopsia (1958-1994) y de los datos de mortalidad (1980-1988). Asimismo se analizaron los datos sobre los mineros del carbón fallecidos a causa de un cáncer de pulmón entre 1980 y 1988. De acuerdo con otros estudios de la literatura, los resultados muestran que una aparición simultánea de la silicosis y el cáncer pulmonar es puramente fortuita y no permite establecer conexiones de patogenicidad. Se comentan también los problemas que plantea el diagnóstico de la silicosis.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 1996, vol.2, n°1, p.37-46. Ilus. 13 ref.

CIS 96-740 Prince T.S., Frank A.L.
Casualidad, invalidez, incapacidad: análisis de las evaluaciones de neumoconiosis en los mineros de hulla
Causation, impairment, disability: An analysis of coal workers' pneumoconiosis evaluations [en inglés]
Se revisaron los datos de las evaluaciones de invalidez realizadas en un grupo de 374 mineros que habían presentado expediente de incapacidad de trabajo por la neumoconiosis de los mineros de carbón. Numerosas variables de la función pulmonar señalaban una disminución en función de la antigüedad, incluso una vez realizado el ajuste en función del tabaquismo y del diagnóstico de neumoconiosis por las radiografías. De los 203 casos establecidos, 157 (77%) recibían algún tipo de subsidio por incapacidad, aunque solamente 49 (24%) habían presentado signos positivos de neumoconiosis. Entre los 59 individuos que presentaban radiografías y pruebas funcionales respiratorias completamente normales, 38 recibieron alguna pensión de incapacidad. Estas conclusiones abogan a favor del desarrollo de un sistema más racional de indemnización a los trabajadores potencialmente victimas de una patología por causa del polvo de carbón.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 1996, vol.38, n°1, p.77-82. 18 ref.

CIS 96-636 Harkin T.J., McGuinness G., Goldring R., Cohen H., Parker J.E., Crane M., Naidich D.P., Rom W.N.
Evaluación comparativa de las radiografías torácicas para la asbestosis de tipo 0/1 a 1/0 según la clasificación de la OIT, mediante tomodensitometría de alta resolución, diagnóstico de alveolitis y déficit respiratorio
Differentiation of the ILO boundary chest roentgenograph (0/1 to 1/0) in asbestosis by high-resolution computed tomography scan, alveolitis, and respiratory impairment [en inglés]
En un estudio realizado sobre 37 individuos expuestos al amianto, se compararon los resultados obtenidos mediante la clasificación internacional de 1980 de la OIT para la evaluación de las radiografías de las neumoconiosis por asbestosis, con los que se obtuvieron por tomodensitometría de alta resolución (TAR) con un sistema de parrilla de evaluación para establecer mejor la distinción entre las radiografías normales y anormales en la categoría OIT 0/1 y 1/0. Para evaluar la presencia o ausencia de patología se utilizaron los síntomas clínicos, el lavado broncoalveolar y las pruebas funcionales respiratorias. La clasificación OIT y la técnica TAR fueron ambas métodos excelentes para la evaluación de la asbestosis y su asociación con las alteraciones fisiológicas y la alveolitis; su uso combinado ha proporcionado asociaciones estadísticas con la alveolitis y la capacidad de difusión reducida.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 1996, vol.38, n°1, p.46-52. Ilus. 35 ref.

1995

CIS 00-69 Kulcsar Neto F., Gronchi C.C., Ferreira de Souza Duarte I., de Ângelo da Cunha I., Possebon J., Teixeira M.M., do Amaral N.C.
Sílice - Manual del trabajador
Sílica - Manual do trabalhador [en portugués]
Temas tratados: Brasil; sílice; construcción de túneles y galerías; industria química; industria del vidrio; industria metalúrgicas básicas; limitación de la exposición; manuales de formación; material didáctico; métodos de trabajo y seguridad; minas; responsabilidades de los trabajadores; silicosis.
Fundacentro, Rua Capote Valente, 710, Sao Paulo, SP 05409-002, Brasil, 1995. v, 47p. Ilus. 8 ref.

CIS 98-746 Goldsmith D.F., Wagner G.R., Saffiotti U., Rabovsky J., Leigh J.
Segundo simposio internacional sobre la sílice, la silicosis y el cáncer
Second international symposium on silica, silicosis and cancer [en inglés]
Actas del simposio celebrado en San Francisco, USA, del 27 al 30 de Octubre de 1993. Temas tratados: cáncer; cáncer de pulmón; conferencia; cuarzo; efectos bioquímicos; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; evaluación del riesgo; extrapolación animal hombre; fabricación de ladrillos refractarios; fabricación de porcelana y cerámica; fibrosis pulmonar; investigaciones en curso; investigaciones con animales; indemnización de los trabajadores (accidentes y enfermedades); medición del nivel de polvo; mineralogía; minas; minas de oro; mortalidad; muestreo y análisis; neumopatías; patogenia; sílice; silicosis; toxicidad por inhalación; USA.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 1995, vol.21, supl.2, p.1-120. Ilus. Ref.bibl.

CIS 97-1563 Shinozaki T., Yano E.
Resultados de un estudio sobre neumoconiosis - Tendencias en las diferentes industrias
Results of pneumoconiosis examination - Different trends among industries [en inglés]
Este informe describe los cambios ocurridos cada año en Japón, desde 1979 a 1992, en pacientes afectados de neumoconiosis y la progresión de la neumoconiosis en cada sector industrial. El trabajo está basado en las estadísticas recogidas por el Ministerio de Trabajo sobre la base de los resultados obtenidos en los reconocimientos de neumoconiosis realizados en las fábricas, de acuerdo a la Ley de Neumoconiosis (CIS 92-360). El número de trabajadores expuestos a polvos minerales disminuyó año tras año. Asimismo, se redujeron también el número de sujetos con resultados positivos, la cifra de nuevos casos de neumoconiosis, el índice de resultados positivos y el índice de incidencia de neumoconiosis. No obstante, se observaron grandes divergencias entre las industrias en el índice de disminución y en los valores absolutos de los índices de resultados positivos. En el sector minero del metal, el número de casos iba en aumento y el índice de resultados positivos era del 70-79 % (en relación al 10 % en el total de la industria). El índice de neumoconiosis con complicaciones y el índice de progresión habían disminuido. En conjunto, la cifra de individuos con neumoconiosis avanzada, así como la gravedad de los síntomas iban disminuyendo anualmente. Estas tendencias han sido ocultadas en los estudios centrados en los totales acumulados de víctimas y en los indicadores de gravedad de la enfermedad.
Industrial Health, 2 jun. 1995, vol.33, n°1, p.23-27. Ilus. 2 ref.

CIS 97-487 Swaen G.M.H., Meijers J.M.M., Slangen J.J.M.
Riesgo de cáncer gástrico entre los mineros del carbón neumoconióticos y efectos de los problemas respiratorios
Risk of gastric cancer in pneumoconiotic coal miners and the effect of respiratory impairment [en inglés]
Este estudio se llevó a cabo para investigar los esquemas de mortalidad en un grupo de 3.790 mineros del carbón. La población estudiada había presentado anomalías en las radiografías torácicas realizadas en un reconocimiento médico rutinario en 1950. Se hizo un seguimiento de mortalidad en todo el grupo hasta el 1 de enero de 1992. La mortalidad total en este grupo de mineros fue significativamente más elevada que la prevista, al igual que la mortalidad por cáncer gástrico. Este riesgo de mortalidad se limitaba a los trabajadores sin neumoconiosis o con una forma moderada. A pesar de la estrecha relación entre la antigüedad en el empleo y la neumoconiosis, no se observó ningún exceso de mortalidad por cáncer gástrico en el grupo de trabajadores que presentaban formas más severas de neumoconiosis. Este estudio confirma el riesgo de cáncer de estómago para los mineros del carbón, constatado en estudios anteriores, y la hipótesis de que este riesgo se limite a los trabajadores sin neumoconiosis o con una forma moderada. En los trabajadores afectados de formas severas de neumoconiosis, las alteraciones pulmonares impiden a los polvos de carbón inhalados alcanzar el tubo digestivo.
Occupational and Environmental Medicine, set. 1995, vol.52, n°9, p.606-610. 15 ref.

CIS 97-600
Health and Safety Executive
El pulmon de granjero
Farmer's lung [en inglés]
Este folleto explica como el polvo del heno, la paja, el grano y otros productos agrícolas pueden producir el pulmón de granjero y otras enfermedades (el pulmón del trabajador del champiñón, el pulmón del cosechador, el pulmón del criador de ganado). Las medidas de protección incluyen: no crear más polvo del que es necesario mientras se trabaja; verificar que la maquinaria contiene el menor polvo posible; ventilación; buen mantenimiento; prendas de protección; utilización de equipos de protección respiratoria (RPE). Se incluyen consejos sobre requisitos legales, exámenes médicos, y selección y utilización de RPE.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, dic. 1995. 8p. 7 ref.

CIS 97-197 Schins R.P.F., Borm P.J.A.
Evaluación epidemiológica de la liberación de factor necrosante de los tumores (TNF-alfa), marcador de la exposición y del efecto en las neumoconiosis: estudio de seguimiento durante cinco años en trabajadores de la industria del carbón
Epidemiological evaluation of release of monocyte TNF-alpha as an exposure and effect marker in pneumoconiosis: A five year follow up study of coal workers [en inglés]
Estudio para determinar la reproductibilidad de los resultados de estudios transversales anteriores y el valor predictivo de la liberación de factor necrosante de los tumores (TNF-alfa) en la progresión de la neumoconiosis de los mineros del carbón (NTC). Se determinó la liberación de monocitos TNF-alfa en 104 mineros jubilados, relacionandolos con el estadío de neumoconiosis y la exposición acumulativa. Asimismo, un subgrupo de 46 mineros fue examinado por tomografía de alta resolución asistido por ordenador (HRCT). De acuerdo a observaciones anteriores, la liberación de TNF-alfa estimulada por polvos era elevada principalmente en los estadíos precoces de la neumoconiosis. Se destacó una relación entre la exposición acumulativa y la fase de la neumoconiosis. Se constató un riesgo elevado de progresión de la NTC en los mineros con liberación anormalmente elevada de TNF-alfa estimulada por polvos resultados señalan el significativo papel que desempeñan el TNF-alfan en la neumoconiosis inducida por los polvos de carbón. También indican que esta prueba rutinaria es probablemente un instrumento eficaz para evaluar el pronóstico individual de la neumoconiosis, aun cuando hubiera cesado la exposición profesional.
Occupational and Environmental Medicine, jul. 1995, vol.52, n°7, p.441-450. 31 ref.

CIS 97-104 Partanen R., Koskinen H., Hemminki K.
Factor necrosante de tumores de tipo alfa (TNF-alfa) en pacientes que sufren asbestosis y desarrollan cáncer
Tumour necrosis factor-alpha (TNF-alpha) in patients who have asbestosis and develop cancer [en inglés]
Se determinaron las concentraciones de factor necrosante de tumores de tipo alfa (TNF-alfa) en las muestras de suero recogidas entre 1981 y 1987 en 111 individuos afectados de asbestosis y con alto riesgo de cáncer. El seguimiento de estos pacientes hasta 1993 mostró que 38 de ellos habían desarrollado un cáncer (27 cánceres de pulmón, tres mesoteliomas y ocho de diversa malignidad). Las concentraciones séricas medias del TNF-alfa expresadas en fmol/100 (L de suero en todos los casos de cáncer y en los de cáncer de pulmón eran significativamente superiores a las concentraciones medias de controles expuestos. Se constató una correlación significativa entre la manifestación del cáncer y la gravedad o la progresión de la asbestosis. No se observó ninguna correlación entre las concentraciones de TNF-alfa y la gravedad de progresión de la asbestosis. Los resultados de este estudio señalan la presencia de altas concentraciones de TNF-alfa en los sujetos enfermos de cáncer. La determinación de TNF-alfa podría utilizarse como método suplementario para el diagnóstico precoz de los cánceres asociados a la asbestosis.
Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.52, p.316-319. Ilus. 15 ref.

CIS 96-2087 Privalova L.I., Katsnelson B.A., Sharapova N.Y., Kislitsina N.S.
Sobre las relaciones de activación y ruptura de los macrófagos en la patogénesis de la silicosis (una visión general)
On the relationship between activation and breakdown of macrophages in the pathogenesis of silicosis (An overview) [en inglés]
Mientras se considera que muchos otros autores han sugerido que la activación de los macrófagos juega un papel fundamental en el desarrollo de fenómenos inmunopatológicos en la silicosis, la asbestosis y otras neumoconiosis, este estudio subraya también la importancia ejercida por los productos de degradación de los macrófagos en los macrófagos pulmonares. Los experimentos realizados muestran que la mayoría de los fenómenos de activación pueden ser reproducidos, in vitro o in vivo, exponiendo a los macrófagos a los productos de degradación. Aunque no se descarta que pequeñas dosis de sílice pueden ejercer una influencia de activación directa sobre los macrófagos, la conclusión es son las lesiones y la degradación de las células las que juegan un papel primario en la patogénesis de la silicosis.
Medicina del lavoro, nov.-déc. 1995, vol.86, n°6, p.511-521. Ilus. 28 ref.

CIS 96-1695 Rebstock-Bourgkard E., Bertrand J.P., Chau N., Bernadac P., Mahieu B., Vandeweghe S., Bertal A., Pham Q.T.
Radiografía y escáner torácico en los primeros estadíos de la nuemoconiosis de los mineros del carbón
Radiographie et scanner thoracique dans les premiers stades de pneumoconiose des mineurs de charbon [en francés]
Estudio sobre la contribución de la tomodensitometría en el diagnóstico de los primeros estadíos de la neumoconiosis, en los que es significativa la variabilidad de interpretación inter-observadores, las imágenes son discretas y están poco caracterizadas. La tomodensitometría permite precisar la localización de los micronódulos que son básicamente posteriores y periféricos en las primeras fases de la neumoconiosis. Dado que la mitad de las radiografías 0/1 o 1/0 (según la clasificación OIT) de los mineros del carbón de la región de Lorena en Francia evoluciona en cuatro años hacia una neumoconiosis declarada de estadío 1/1 o mayor, se sugiere mejorar la especificidad de detección de esas imágenes. La función complementaria de la tomodensitometría y la radiografía es obvia; cuando existen dudas para el diagnóstico en las primeras fases de la neumoconiosis, el escáner premite precisar la naturaleza de las anomalías y distinguir las opacidades neumoconióticas, las broncopatías y el enfisema.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, dic. 1995, vol.56, n°7, p.543-550. Ilus. 24 ref.

CIS 96-1866 Finkelstein M.M.
Silicosis, radón y riesgo de cáncer de pulmón entre los mineros de Ontario
Silicosis, radon, and lung cancer risk in Ontario miners [en inglés]
Los mineros de uranio están expuestos a un riesgo importante de desarrollar cáncer de pulmón, riesgo éste generalmente atribuible a la exposición al radón. Sin embargo, los mineros también están expuestos a la sílice, clasificada por el CIRC como una sustancia posiblemente cancerígena para el hombre. En un estudio del riesgo de cáncer de pulmón realizado sobre 328 mineros silicóticos, entre los que se encontraba un pequeño grupo de mineros de uranio (23 individuos), se ha comprobado que el factor de riesgo del radón disminuye en importancia a medida que se corrige el riesgo de cáncer de pulmón en función de la presencia de silicosis. Asimismo, el tabaquismo constituye un importante factor de riesgo, aunque no es posible incluirlo en los modelos estadísticos. Los resultados sobre el potencial de riesgo del radón son inciertos por causa del reducido número de mineros de uranio que había en esta muestra. Se precisan estudios complementarios para confirmar el papel de este factor.
Health Physics, set. 1995, vol.69, n°3, p.396-399. Ilus. 12 ref.

CIS 96-1314 Le Bacle C., Bouchami R., Goulfier C.
Silicosis - La situación en Francia en los años 90
Silicose - La situation en France dans les années 90 [en francés]
Con todavía aproximadamente 300 nuevos casos reconocidos anualmente desde hace 5 años, la silicosis sigue constituyendo, para el régimen general de la Seguridad Social, una de las enfermedades profesionales más importantes en Francia. Para responder a las cuestiones que conciernen a la frecuencia de esta enfermedad, su gravedad para el individuo, su coste para la colectividad y las actividades más relacionadas con ella, se revisaron los datos de las estadísticas anuales de la Mutua Nacional del Seguro de Enfermedad de los Trabajadores Asalariados (CNMATS) correspondientes a los últimos 15 años. El interés de esta investigación se hace evidente cuando se están desarrollando nuevas reglas de prevención de la exposición a la sílice. La investigación aporta elementos al debate existente sobre el "riesgo antiguo", es decir a los casos de enfermedad no imputables al último empleo. En esta investigación se han tratado casos de silicosis de antiguos mineros reconvertidos ahora en otros trabajos tras el cierre de numerosas minas que tuvo lugar en Francia en los años 1970-1980.
Documents pour le médecin du travail, 3er trimestre 1995, n°63, p.159-165. Ilus. 19 ref.

CIS 96-814 Gout D., Laforest J.C., Brochard P., Le Bacle C., Huré P.
Informe: La prevención frente al amianto
Dossier: La prévention face à l'amiante [en francés]
Este expediente tiene como objetivo informar a todas las personas interesadas en el tema del amianto, y contiene una revisión de la patología asociada, una entrevista con un especialista del Instituto Francés de Investigación y Seguridad (INRS) sobre las tres clases de riesgos debidos al amianto, un reportaje en el laboratorio "amianto" del INRS, recomendaciones a los médicos del trabajo y una relación de las principales operaciones susceptibles de liberar amianto, la recomendación del Fondo Nacional del Seguro de Enfermedad sobre los trabajos de eliminación del amianto proyectado, una bibliografía de las publicaciones relevantes del INRS sobre este tema y un resumen de los principales textos legales referidos al amianto.
Travail et sécurité, dic. 1995, n°543, p.640-672. Ilus. Ref.bibl.

CIS 96-745 Williams V., de Klerk N.H., Whitaker D., Musk A.W., Shilkin K.B.
Presencia de cuerpos asbestósicos en el tejido pulmonar consecutiva a exposiciones a la crocidolita
Asbestos bodies in lung tissue following exposure to crocidolite [en inglés]
Se procedió al recuento de cuerpos asbestósicos en el tejido pulmonar de 206 individuos a los que se realizó la autopsia en Australia occidental. En 32 de los sujetos que habían trabajado en la industria del amianto (extracciones y trituración de crocidolita), el recuento estaba estrechamente relacionado con las estimaciones de la exposición acumulativa a las fibras de crocidolita en suspensión en el aire. Ninguna otra variable de exposición, ni la fecha de la última exposición ni la edad, tenían un efecto significativo sobre el recuento. Se puede concluir, que la técnica relativamente sencilla de microscopía óptica, utilizada para contar los cuerpos asbestósicos en el tejido pulmonar, constituye un indicador fiable de las anteriores exposiciones profesionales a la crocidolita en los individuos expuestos a esta única substancia.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1995, vol.28, n°4, p.489-495. 11 ref.

CIS 96-609 Goldsmith D.F., Beaumont J.J., Morrin L.A., Schenker M.B.
Mortalidad por cáncer del aparato respiratorio y otras patologías crónicas en los individuos silicóticos en California
Respiratory cancer and other chronic disease mortality among silicotics in California [en inglés]
Se estimaron los riesgos de mortalidad para 590 individuos silicóticos que habían depositado expedientes de indemnización en California entre 1946 y 1975. Los resultados permitieron confirmar que estos enfermos presentaban un riesgo elevado de muerte por todas las causas, así como por la tuberculosis, las enfermedades respiratorias no malignas, los cánceres traqueal, bronquial y pulmonar y los tumores malignos del intestino grueso. La tasa de mortalidad por cardiopatías y cánceres de próstata y del sistema linfático era baja. Los datos se presentan tabulados sobre cuatro sectores de actividad: construcción, minas y canteras, metalurgia y fundición, servicios públicos y transportes.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 1995, vol.28, n°4, p.459-467. 23 ref.

CIS 96-666 Kuempel E.D., Stayner L.T., Attfield M.D., Buncher C.R.
Análisis de la mortalidad entre los mineros del carbón en Estados Unidos a través del estudio de la relación exposición-respuesta
Exposure-response analysis of mortality among coal miners in the United States [en inglés]
A lo largo de un estudio realizado sobre 8.878 mineros americanos del carbón, se constataron asociaciones significativas de exposición-respuesta entre la exposición acumulativa a los polvos respirables del carbón de las minas y la mortalidad por neumoconiosis, bronquitis crónica y enfisema. Los mineros expuestos durante toda su vida activa a concentraciones iguales o inferiores a la norma americana actual de 2 mg/m2 para los polvos de carbón presentan un riesgo elevado de mortalidad por estas enfermedades. No se observó ningún incremento de los casos de cáncer de pulmón o de estómago que pudiera asociarse a la exposición. La mortalidad por neumoconiosis variaba de manera significativa en función del tipo de polvo de carbón al que estuvieran expuestos los trabajadores.
American Journal of Industrial Medicine, ago. 1995, vol.28, n°2, p.167-184. Ilus. 30 ref.

CIS 96-261 Holanda M.A., Martins M.P.S., Felismino P.H., Pinheiro V.G.F.
Silicosis entre los excavadores de pozos en Brasil. Relación entre la exposición al polvo y los datos radiográficos
Silicosis in Brazilian pit diggers - Relationship between dust exposure and radiologic findings [en inglés]
Un estudio realizado sobre 366 picadores dentro de pozos en el noroeste de Brasil, que incluía su cuestionario y controles radiográficos pulmonares, reveló 121 casos (33,306%) de silicosis, confirmadas o posibles. Teniendo en cuenta que dentro del grupo estudiado se incluían trabajadores itinerantes, que ocasionalmente realizaban tareas de excavación, se estableció un índice de exposición al polvo, con el fin de determinar la duración exacta de esta exposición; el valor medio del índice era de 391,4 días. Se observó una clara asociación entre la duración de la exposición y la incidencia de la silicosis. Las condiciones geoclimáticas de la región provocaban el que las concentraciones de polvo fueran muy elevadas, dando lugar a silicosis de evolución rápida.
American Journal of Industrial Medicine, mar. 1995, vol.27, n°3, p.367-378. Ilus. 20 ref.

CIS 95-1327 Silicosis de etiología profesional - Ohio 1989-1994
Occupational silicosis - Ohio 1989-1994 [en inglés]
Entre 1989 y 1992, el Ministerio de Salud del Estado de Ohio procedió a la identificación de los casos de silicosis examinando las demandas de indemnización presentadas en la Oficina de Indemnizaciones, las expertizaciones médicas y los certificados de defunción. La inclusión, en 1993, de los informes de alta de los hospitales se tradujo en un aumento considerable del número de casos de silicosis registrados anualmente. Se analizan las ventajas y las limitaciones de estos métodos de recopilación de datos sobre la silicosis.
Journal of the American Medical Association, 1er mar. 1995, vol.273, n°9, p.694-695. 7 ref.

CIS 95-1387
Consumer Education & Research Centre
Sentencia de la Corte Suprema sobre la asbestosis que establece jurisprudencia
Landmark Supreme Court judgement on asbestosis [en inglés]
Esta petición presentada a la Corte Suprema por el colectivo de defensa de intereses Consumer Education
Industrial Safety Chronicle, ene.-mar. 1995, vol.25, n°4, p.9-25. Ref.bibl.

CIS 95-949 Attfield M.D., Seixas N.S.
Prevalencia de la neumoconiosis en relación con la exposición a polvos en una cohorte de mineros y exmineros de las minas de hulla en los Estados Unidos
Prevalence of pneumoconiosis and its relationship to dust exposure in a cohort of U.S. bituminous coal miners and ex-miners [en inglés]
Resultados de los reconocimientos radiológicos realizados a un grupo de 3.194 mineros y exmineros del carbón entre 1985 y 1988. La prevalencia de la neumoconiosis de los hulleros estaba asociada a la exposición acumulativa a los polvos, la edad y la calidad del carbón. Los mineros que habían trabajado con carbones de mediana a mala calidad y habían estado expuestos durante 40 años al límite de 2 mg/m3 fijado por las autoridades federales corrían el riesgo, en una proporción de 1,4 %, de presentar en la jubilación un cuadro de fibrosis pseudotumoral. Se preveía una mayor prevalencia en las categorías menos graves de neumoconiosis de los hulleros. Los mineros empleados en yacimientos de carbón de calidad superior aparecían más expuestos que los que extraían carbones de mediana o mala calidad. Los antiguos mineros que, según sus declaraciones, habían abandonado la mina por razones de salud presentaban anomalías radiológicas más graves que los mineros actualmente en actividad.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1995, vol.27, n°1, p.137-151. Ilus. 25 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ...28 | siguiente >