ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento78040
Número CIS 02-169
ISSN - Título de la serie 0003-4878 - Annals of Occupational Hygiene
Año 2000
Número de serie
Autor(es) Alguacil J., Kauppinen T., Porta M., Partanen T., Malats N., Kogevinas M., Benavides F.G., Obiols J., Bernal F., Rifa J., Carrato A.
Título Riesgo de cáncer de páncreas y exposiciones profesionales en España
Título original Risk of pancreatic cancer and occupational exposures in Spain [en inglés]
Información bibliográfica ago. 2000, vol.44, n°5, p.391-403. 72 ref.
Resumen Se identificaron casos de cáncer de páncreas y controles entre los pacientes de hospital que no padecían dicha enfermedad durante su estancia en el hospital. Los historiales profesionales se obtuvieron mediante encuestas directas con los pacientes. Se evaluaron las exposiciones profesionales a 22 posibles carcinógenos asociados con el cáncer de páncreas en estudios previos. Se detectó un incremento en los odd ratio (OR) en todos los grupos de pesticidas, mayor para los pesticidas con contenido en arsénico (OR = 3,4) y "otros pesticidas" (OR = 3,17). Los OR fueron también superiores para las exposiciones de alta intensidad a los derivados de la anilina, tintes y pigmentos orgánicos. Se registraron OR superiores a 3 para los pesticidas, benzo(a)pireno, plomo, compuestos volátiles de azufre, y el trabajo sedentario. Los resultados parecen confirmar la hipótesis de la existencia de una asociación entre la exposición a determinados pesticidas y el cáncer de páncreas. Los incrementos del riesgo debidos a los derivados de la anilina, tintes y pigmentos orgánicos, así como benzo(a)pireno deben ser estudiados.
Descriptores (primarios) España; arsénico; anilina; disolvente; tintes; tumor de páncreas; benzo(a)pireno; pesticidas
Descriptores (secundarios) plomo; valoración del riesgo; valoración de la exposición; relación trabajo-exposición; exposición de corta duración; azufre y sus compuestos; estudio del caso y testigo
Tipo de documento D - Artículos periódicos
País / Estado o ProvinciaEspaña; Finlandia
Tema(s) Patología profesional
Broad subject area(s) Medicina del trabajo, epidemiología
Navegación por categoria(s) Endocrine diseases
Agricultural chemicals
Aromatic hydrocarbons
Arsenic and compounds
Aromatic amines
Inorganic substances