ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento76444
Número CIS 01-507
ISBN(s) 3-89701-366-5
Año 1999
Número de serie Fb 848
Autor(es) Bellmann B., Muhle H.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Título Investigación de la solubilidad in vivo de las muestras de fibras de polvo de sílice cristalizada
Título original Untersuchung der in-vivo-Löslichkeit von glasigen silicatischen Faserstäuben [en alemán]
Información bibliográfica Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Alemania, 1999. vii, 65p. Ilus. 16 ref.
Resumen Este informe de investigación examina la eliminación de las fibras minerales de los pulmones de las ratas y la aplicabilidad de los resultados al ser humano. Dichas fibras desaparecen o bien por disolución química o bien mediante un proceso de limpieza de los pulmones realizadas por macrófagos, siendo este último mucho más lento en el ser humano que en las ratas. El objetivo del estudio es la determinación de la posibilidad de alteración del proceso de disolución de fibras minerales mediante el retardo del proceso de limpieza pulmonar por medio de la instilación adicional de plásticos poco solubles (como el polvo de toner). La eliminación de fibras cerámicas se vio retrasada por la adición de partículas de plástico, mientras que la eliminación de fibras minerales no se vio alterada. Se observó que, en presencia de partículas de plástico, las fibras de vidrio se eliminaban más rápidamente. Esto puede deberse a una ralentización de la fagocitosis de las fibras por los macrófagos, la cual podría favorecer una disolución más rápida de las fibras, al ser el pH dentro de los macrófagos menos ácido. La aplicación de este modelo experimental permitirá un mejor conocimiento de la cinética de la eliminación pulmonar de diferentes tipos de fibras minerales. Resúmenes en inglés y en francés.
Descriptores (primarios) fibras inorgánicas; neumopatías; silicatos
Descriptores (secundarios) fibra de vidrio; depuración alveolar; extrapolación del animal al hombre; investigaciones en el animal; fibras de cerámica
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaAlemania
Tema(s) Polvos, aerosoles
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Inorganic substances
Diseases of the respiratory system (except for pneumoconiosis & similar)
Silicon compounds