ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento75382
Número CIS 00-1092
ISBN(s) 951-802-358-1
Año 2000
Número de serie People and Work Research Reports 37
Autor(es) Sallmén M.
Título Fertilidad en las mujeres trabajadoras expuestas a solventes o al plomo
Título original Fertility among workers exposed to solvents or lead [en inglés]
Información bibliográfica Finnish Institute of Occupational Health, Topeliuksenkatu 41aA, Helsinki 00250, Finlandia, 2000. 80p. + anexo (49p.). Ilus. 157 ref.
Resumen Para investigar si la exposición profesional a solventes o al plomo puede asociarse a una disminución de la fertilidad, se recogieron los datos correspondientes al período de tiempo anterior al embarazo en mujeres trabajadoras y esposas de trabajadores, sometidos al control biológico de la exposición a estos agentes. La evaluación de la exposición se basó en determinaciones biológicas de la exposición y en los datos sobre el trabajo y la utilización de productos químicos aportados por los propios trabajadores. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de la esterilidad, basado en los registros, entre familias de trabajadores expuestos al plomo. Una exposición diaria elevada de la madre a solventes orgánicos se asoció a una disminución de la fertilidad, especialmente en las mujeres que trabajaban en instalaciones de limpieza en seco, fábricas de calzado y en la industria metalúrgica. No se detectó ninguna relación clara entre la exposición materna al plomo y la fecundidad. Existe alguna indicación de que la exposición paterna a los solventes pudiera estar asociada a una disminución de la fertilidad y que, en el caso del plomo, pueda asociarse a un retraso en la concepción. En anexo: reproducciones de cinco artículos científicos sobre los mismos temas (en cada caso el autor está entre los co-autores).
Descriptores (primarios) plomo; esterilidad; disolventes orgánicos
Descriptores (secundarios) efectos esterilizantes; exposición de los padres; limpieza en seco; valoración de la exposición; exposición de larga duración; industria del calzado; embarazadas; relación trabajo-exposición; expedientes de exposición; tests de exposición; mujeres
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaFinlandia
Tema(s) Patología profesional
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Inorganic substances
Genetic factors in reaction to exposures
Diseases of the reproductive system
Lead and compounds