ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento68907
Número CIS 97-533
ISBN(s) 3-906753-97-2
Año 1995
Número de serie Europäische Hochschulschriften 520
Autor(es) Nibel H.
Título Fatiga y esfuerzo visuales. Estudio a partir de los diarios llevados por los trabajadores, la medición de los movimientos oculares y el número de parpadeos durante la realización de tareas que implican esfuerzo visual.
Título original Augenermüdung und Beanspruchung. Untersuchungen mit Augensymptomtagebüchern, Messung der Augenbewegungen und der Lidschlaghäufigkeit bei visuell belastenden Arbeiten [en alemán]
Información bibliográfica Peter Lang AG, Frankfurt am Main, Alemania, 1995. 167p. Ilus. 226 ref. Indice. Precio: DEM 51,00.
Resumen Se estudiaron los efectos psicofisiológicos sobre los ojos provocados por la introducción de la informática en el trabajo. Participaron en el estudio voluntarios de una central telefónica en Viena donde se estaba implantando una base de datos electrónica, y voluntarios de dos pequeñas compañías que habían optado por la utilización del diseño asistido por ordenador. Se midieron los indicadores de fatiga visual, tales como la frecuencia de parpadeo o la velocidad de los movimientos sacádicos oculares. Además se solicitó de los voluntarios la llevanza de un diario donde recogieran los síntomas subjetivamente percibidos de fatiga visual, como los dolores oculares o la coloración roja de los ojos. Los parámetros fisiológicos fueron más eficaces para detectar el esfuerzo visual que para determinar la fatiga visual.
Descriptores (primarios) diseno asistido por ordenador; carteles visuales; Alemania; fatiga visual; determinación experimental; pantallas de visualización; ojos; valoración de la fatiga; terminales de ordenador
Descriptores (secundarios) fisiología de la vista; fatiga nerviosa
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaAlemania
Tema(s) Cemercio, servicios, oficinas
Broad subject area(s) Nuevas tecnologías
Navegación por categoria(s) Office work
Visual display terminals (VDTs)
Fatiga
Ergonomics