ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento68533
Número CIS 97-179
ISSN - Título de la serie 1351-0711 - Occupational and Environmental Medicine
Año 1995
Número de serie
Autor(es) Nishijo M., Nakagawa H., Morikawa Y., Tabata M., Senma M., Miura K., Takahara H., Kawano S., Nishi M., Mizukoshi K., Kido T., Nogawa K.
Título Mortalidad entre los habitantes de una región contaminada por el cadmio: seguimiento de 15 años
Título original Mortality of inhabitants in an area polluted by cadmium: 15 year follow-up [en inglés]
Información bibliográfica mar. 1995, vol.52, n°3, p.181-184. 22 ref.
Resumen Estudio de seguimiento durante 15 años (1974-5 a 1991) realizado sobre 2.408 habitantes del valle del río Kakehashi en la prefectura de Ishikawa en Japón. Los habitantes habían sido objeto de un estudio en 1974-1975 con el fin de evaluar (por determinación de las proteínas unidas al retinol en la orina (RBP) la disfunción renal debida al cadmio. El análisis de la mortalidad se llevó a cabo dividiendo a los individuos en dos grupos, uno con concentraciones positivas de RBP en orina, y otro con concentraciones negativas. Tras el ajuste por la edad, se constató una relación significativa entre las concentraciones de RBP en orina y la mortalidad en ambos sexos. La comparación de los índices de mortalidad entre el grupo con concentraciones positivas y el que presentaba concentraciones negativas o la población general japonesa destacó índices elevados de mortalidad para las afecciones cardiovasculares y sobre todo para la insuficiencia cardiaca y las patologías renales. Los resultados sugieren que el pronóstico de los habitantes expuestos y afectados de disfunción tubular renal es desfavorable y que el incremento de la mortalidad es debido a insuficiencias cardiacas y afecciones renales.
Descriptores (primarios) Japón; disfunción renal; enfermedades cardiovasculares; polución ambiental; cadmio; mortalidad
Descriptores (secundarios) pronóstico; observación de larga duración; estudio comparado; citología urinaria; diferencias por el sexo
Tipo de documento D - Artículos periódicos
País / Estado o ProvinciaJapón
Tema(s) Sustancias tóxicas y peligrosas
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Inorganic substances
Cadmium and compounds
Environmental pollution
Diseases of the kidney and the urinary system
Cardiovascular diseases