ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento67244
Número CIS 96-1483
Año 1994
Número de serie Notes scientifiques et techniques 124
Autor(es) Tisserand M., Leclercq S., Saulnier H.
Service Ergonomie et Psychologie Industrielle, Section Ergonomie des Postes de Travail
Título Caracterización del coeficiente de rozamiento de los elastómeros mediante resistencia de materiales
Título original Caractérisation du coefficient de frottement des élastomères par la résistance des matériaux [en francés]
Información bibliográfica Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, dic. 1994. ii, 46p. Ilus. 40 ref.
Resumen El coeficiente de rozamiento intrínseco del elastómero de que estaba fabricada la suela de un zapato se comparó con otros parámetros mecánicos característicos del producto: durabilidad, resistencia, tracción necesaria para provocar una elongación de un 200 %. La resistencia del produto acabado para tomar una muestra, la multiplicidad de factores implicados y la diversidad de productos hizo muy difícil la determinación del índice de rozamiento intrínseco. Sin embargo, los resultados han demostrado las tendencias observadas en otros estudios, en condiciones que muy a menudo difirieron muy poco de los de este estudio (por ejemplo: la evolución del coeficiente de rozamiento en función de la duración). Otras tendencias, no coincidieron con los estudios precedentes, lo cual puede deberse a la naturaleza específica de las medidas de rozamiento utilizadas en este estudio, es decir superficie de acero y presencia de glicerina. En otros estudios se han utilizado superficies rugosas, en estado seco o húmedas.
Descriptores (primarios) fricción; determinación experimental; suelas antideslizantes; valoración del método
Descriptores (secundarios) descripción del procedimiento
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaFrancia
Tema(s) Elevación, manutención, almacenamiento
Broad subject area(s) Riesgos mecánicos, transporte
Navegación por categoria(s) Foot and leg protection