ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento105507
Número CIS 06-1007
Año 2003
Número de serie
Título Hidróxido sódico.
Título original Sodium hydroxide [en inglés]
Información bibliográfica National Industrial Chemicals Notification and Assessment Scheme (NICNAS), GPO Box 58, Sydney NSW 2001, Australia, 2003. 5p. 6 ref.
Acceso Internet http://www.nicnas.gov.au/Publications/Information_Sheets/Existing_Chemical_Information_Sheets/ECIS_NAOH_PDF.pdf [en inglés]
Resumen Ficha informativa sobre los productos químicos existentes. Los datos epidemiológicos y experimentales sugieren que el hidróxido ssódico (NaOH) no es ni sensibilizante cutáneo ni reprotóxico, y carece de propiedades genotóxicas o cancerígenas. Sin embargo, el NaOH es una sustancia potencialmente corrosiva y la toxicidad aguda observada y las dermatitis declaradas tras exposiciones prolongadas parecen ser consecuencia de su potencial corrosivo. Los principales efectos del NaOH sobre la salud derivan de su poder corrosivo, produciendo irritación local incluso a concentraciones bajas. Consecuentemente, el riesgo de irritación o de corrosión para los seres humanos dependen de las concentraciones a que estén expuestos. La utilización de NaOH y la exposición a este producto en Australia es objeto de una estricta reglamentación: el producto está clasificado como corrosivo, existe una norma de exposición para los centros de trabajo (NOHSC 1995, 8h TWA y 15min STEL: 2mg/m3), y está reflejado en los siguientes documentos: Schedule of Drugs and Poisons y The Australian Dangerous Goods Code.
Descriptores (primarios) Australia; hidróxido sódico
Descriptores (secundarios) valores umbrales; nota informativa; substancias cáusticas; irritación
Tipo de documento B - Fichas de información de seguridad química
País / Estado o ProvinciaAustralia
Tema(s) Sustancias tóxicas y peligrosas
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Inorganic substances