ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento105126
Número CIS 06-609
ISSN - Título de la serie 1545-9624 - Journal of Occupational and Environmental Hygiene
Año 2005
Número de serie
Autor(es) Liu Y., Woodin M.A., Smith T.J., Herrick R.F., Williams P.L., Hauser R., Christiani D.C.
Título Exposición a cenizas de gasóleo y a partículas de soldadura durante las operaciones de reparación de calderas de gasóleo.
Título original Exposure to fuel-oil ash and welding emissions during the overhaul of an oil-fired boiler [en inglés]
Información bibliográfica Sep. 2005, Vol.2, No.9, p.435-443. 22 ref.
Resumen Los efectos sobre la salud de la exposición al vanadio contenido en las cenizas de gasóleo son poco conocidos, dado que sus niveles son del orden de 10 a 500µg/m3. Realizado en el marco de un estudio epidemiológico más amplio para evaluar estos efectos durante la revisión de una gran caldera de gasóleo, este estudio se concibió con el fin de cuantificar la exposición de los caldereros a partículas de cenizas de gasóleo, a los metales y humos de soldadura, e identificar los determinantes de esta exposición. Se efectuaron muestreos individuales en 18 caldereros y 11 controles no expuestos, antes y después de realizar un trabajo de revisión que duró tres semanas. Las exposiciones (media ponderada en el tiempo) eran significativamente más elevadas entre los caldereros que entre los controles, para las partículas de cenizas inferiores a 10µg de diámetro y para el vanadio, el níquel y el hierro. Las cenizas de gasóleo eran en gran medida responsables de la exposición de los caldereros. Las concentraciones de vanadio superaban varias veces el valor umbral de 2003 de la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists).
Descriptores (primarios) fueloil; cenizas; vanadio y sus compuestos; calderería; valoración de la exposición
Descriptores (secundarios) valores umbrales; muestreo individual; hierro; vanadio; conservación y reparación; humos de soldadura; estudio del caso y testigo; níquel
Tipo de documento D - Artículos periódicos
País / Estado o ProvinciaEstados Unidos
Tema(s) Sustancias tóxicas y peligrosas
Polvos, aerosoles
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Navegación por categoria(s) Exposure evaluation
Metalworking industry
Inorganic substances