ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento103545
Número CIS 04-576
ISSN - Título de la serie 1351-0711 - Occupational and Environmental Medicine
Año 2003
Número de serie
Autor(es) Joffe M., Bisanti L., Apostoli P., Kiss P., Dale A., Roeleveld N., Lindbohm M.L., Sallmén M., Vanhoorne M., Bonde J.P.
Título Demora del embarazo y exposición profesional al plomo
Título original Time to pregnancy and occupational lead exposure [en inglés]
Información bibliográfica Oct. 2003, Vol.60, No.10, p.752-758. Illus. 35 ref.
Resumen Se sabe que la exposición al plomo es nociva para el sistema reproductor masculino y puede alterar también la fecundidad. Pero no está claro si los bajos niveles de exposición actualmente en vigor pueden producir o no este efecto. Este estudio retrospectivo examina los datos de trabajadores en activo en industrias que utilizan el plomo (fabricación de baterías, metalurgia, etc.) y en industrias que no lo utilizan (grupo control) en cuatro países europeos, incluyendo como variable la demora del embarazo. La exposición se evaluó principalmente partiendo de las concentraciones de plomo en la sangre, cuyos valores estaban disponibles a finales de la década de los años 70. Se estudiaron tres modelos de exposición: la exposición (reciente) de corta duración, la duración total de la actividad en la industria del plomo y la exposición acumulativa. El análisis estadístico fue realizado aplicando el modelo de riesgos proporcionales de Cox, incluyendo como covariables a ambos cónyuges. Los resultados obtenidos indican que 638 de los 1.104 trabajadores estaban expuestos al plomo en el momento del estudio. Las concentraciones de plomo en sangre fueron generalmente inferiores a 50µg/dl. No se constató una asociación coherente entre la exposición al plomo y la demora del embarazo en ninguno de los modelos de exposición. Si los actuales niveles de exposición tuvieran algún efecto nocivo para la función reproductora masculina no parecen afectar, sin embargo, a la fecundidad biológica.
Descriptores (primarios) efectos esterilizantes; plomo; trabajadores masculinos
Descriptores (secundarios) estudio del caso y testigo; fabricación de pilas y acumuladores; fabricas metalúrgicas; dosificación en la sangre; duración de la exposición
Tipo de documento D - Artículos periódicos
País / Estado o ProvinciaBélgica; Dinamarca; Finlandia; Reino Unido; Italia; Países Bajos
Tema(s) Sustancias tóxicas y peligrosas
Broad subject area(s) Riesgos químicos
Industrias y ocupaciones
Navegación por categoria(s) Inorganic substances
Genetic factors in reaction to exposures
Antifertility and prenatal effects
Lead and compounds