ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento103018
Número CIS 04-237
ISBN(s) 3-86509-082-6
Año 2003
Número de serie Fb 1007
Autor(es) Bellmann L., Gewiese T.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin
Título Estructuras de los horarios de trabajo en Alemania
Título original Betriebliche Arbeitszeitstrukturen in der Bundesrepublik Deutschland [en alemán]
Información bibliográfica Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, 27511 Bremerhaven, Germany, 2003. 192p. Illus. 41 ref. Price: EUR 17.00.
Resumen Se presentan los resultados de una encuesta, realizada entre 1996 y 1999, por el Instituto alemán de investigaciones del mercado de trabajo (Institut für Arbeitsmarkt und Berufsforschung - IAB) en una muestra representativa de empresas. El eje principal del estudio fue examinar los horarios de trabajo no convencionales. El análisis de los empleos a tiempo total o parcial, los horarios fijos y horarios flexibles, el trabajo por turnos y de fin de semana y las horas extraordinarias, indicó que continúa predominando el trabajo a tiempo total. Sin embargo, la tendencia creciente hacia el horario flexible es una medida susceptible de garantizar el empleo. Otra tendencia en aumento es el horario variable, lo cual tiene un impacto positivo sobre la estabilidad de empleo y aumenta el sentido de responsabilidad por parte de los trabajadores.
Descriptores (primarios) Alemania; horarios de trabajo; duración del trabajo
Descriptores (secundarios) informe; trabajo por turnos; encuesta; trabajo a tiempo parcial; horario flexible; trabajo nocturno
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaAlemania
Tema(s) Fisiología del trabajo
Broad subject area(s) Fisiología, ergonomía
Navegación por categoria(s) Hours of work
Empleo precario