ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français

Base de datos CISDOC

ID (ISN) del documento102886
Número CIS 03-1989
ISBN(s) 92-2-115042-9
Año 2003
Número de serie ILO Sectoral Activities Working Paper No.WP.210
Autor(es) Giga S.I., Hoel H.
Título Violencia y estrés laboral en el sector de los servicios financieros
Título original Violence and stress at work in financial services [en inglés]
Información bibliográfica ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2003. 24p. 68 ref.
Acceso Internet http://www.ilo.org/public/english/dialogue/sector/papers/service/wp210.pdf [en inglés]
Resumen Las fusiones y adquisiciones, la globalización, los avances tecnológicos y las reestructuraciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas han introducido cambios importantes en el modo de organización del trabajo. La modernización resultante ha suscitado ciertas inquietudes entre los trabajadores de los servicios financieros al aumentar la presión, las exigencias del trabajo y los conflictos, y debido también a las carencias en materia de ergonomía y las relaciones problemáticas con los clientes. Se observa también un aumento de los casos de violencia y estrés en este sector. Este informe examina los datos publicados sobre la prevalencia, las causas, las consecuencias y la prevención de la violencia y el estrés en el sector de los servicios financieros. Contenido: entorno específico como fuente de violencia y estrés en los servicios financieros y sus repercusiones sobre el sector y los empleados; recogida de datos y notificación de los casos de violencia y estrés; ejemplos ilustrativos de violencia y estrés en este sector; estrategias de prevención, disminución, gestión y adaptación.
Descriptores (primarios) bancos y seguros; violencia; factores de estrés; OIT
Descriptores (secundarios) revisión bibliográfica; relaciones humanas; organización del trabajo; informe; intimidacion; organización de la prevención en la empresa; carga de trabajo mental; centros de llamadas; comportamiento humano; condiciones de trabajo; papel de las organizaciones de trabajadores; acoso sexual
Tipo de documento E - Libros, informes, actas
País / Estado o ProvinciaReino Unido; OIT
Tema(s) Cemercio, servicios, oficinas
Broad subject area(s) Estrés, factores sicosociales
Navegación por categoria(s) Mental stress and burnout
Globalization
Sexual harassment
Banking and financial services
Bullying and mobbing
Violence
Violence and terrorism