Industria de la confección en Bangladesh

Un año después del Rana Plaza: Progresos y perspectivas

Representantes de empleadores y de trabajadores de Bangladesh se unieron a la OIT, donantes y el gobierno para conmemorar el primer aniversario de la tragedia del Rana Plaza.

Press release | 24 April 2014
DHAKA – En la ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la tragedia del Rana Plaza, los participantes reafirmaron su compromiso de seguir colaborando a fin de garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores en el sector de la confección de Bangladesh.

“Este ha sido un año de esfuerzos ininterrumpidos por parte del Gobierno de Bangladesh para garantizar la seguridad de los trabajadores y prevenir otro accidente como el del Rana Plaza en el futuro”, declaró Khandker Mosharraf Hossain, Ministro de Bienestar de los Expatriados y de Empleo en Ultramar.

“Hemos promovido la Oficina del Inspector en Jefe de las fábricas e instalaciones a Ministerio, aprobando la creación de 679 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 392 para inspectores. Esto cumple con la principal promesa formulada en el marco del Plan nacional de acción tripartito (PNAT), y el gobierno actual está comprometido a continuar con este esfuerzo”, agregó.

En memoria de las 1.135 personas que perdieron la vida en el colapso del Rana Plaza el 24 de abril 2013, se guardó un minuto de silencio. La mayoría de las víctimas eran trabajadores de las fábricas de las prendas de vestir con sede en el edificio.

El Gobierno de Bangladesh y la OIT están poniendo en práctica una iniciativa de tres años y medio de duración dirigida a mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la confección en Bangladesh. El programa de 24,21 millones de dólares está financiado por Canadá, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido.

Al hacer un balance del último año, Gilbert Houngbo, Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, dijo que consideraba alentadores los progresos alcanzados y destacó la importancia de mantener vivo el ímpetu para cumplir con todos los aspectos del PNAT.

“Hemos avanzado mucho. Ahora deben ser completadas las inspecciones de las fábricas, procesadas las quejas de indemnización e implementada la legislación laboral en su totalidad. El número creciente de sindicatos en las fábricas es un avance considerable para mejorar los derechos de los trabajadores. Es indispensable formar a los nuevos sindicatos y los empleadores, de manera que pueda ser construido un futuro mejor para el sector de la confección sobre la base del diálogo social”, declaró Houngbo.

“También es necesario ser previsores en términos de preparación, a través de la creación de un sistema de seguro contra los accidentes en el lugar en el lugar de trabajo, por ejemplo”, agregó.

En el marco del Programa, la OIT ofrece apoyo en términos de coordinación de las inspecciones y asistencia técnica, lo cual comprende formación y logística a la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET) para las inspecciones en los edificios de las fábricas, tanto sobre integridad estructural y seguridad eléctrica y contra incendios.

Hasta abril 2014, BUET había inspeccionado 200 fábricas, la inspección en las restantes debería completarse para finales de este año. Todas las inspecciones son realizadas utilizando un conjunto uniforme de normas mínimas de inspección.

Heather Cruden, Alta Comisionada de Canadá en Bangladesh, declaró: “Canadá está comprometida a apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bangladesh para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la confección, en conformidad con las normas internacionales del trabajo. Este enorme y creciente sector es decisivo para la economía de Bangladesh y responsable del incremento significativo del empleo y de la emancipación económica de las mujeres en el país. Mejorar el sector de la confección en Bangladesh requiere un esfuerzo colectivo por parte de todas las partes interesadas y la coordinación es indispensable. Creemos que el apoyo de Canadá a este proyecto de la OIT contribuirá a garantizar que Bangladesh disponga de los medios necesarios para ofrecer empleos seguros y saludables a su población”.

“Los Países Bajos están firmemente convencidos de que el Gobierno de Bangladesh, las asociaciones de empleadores, los sindicatos, las marcas y la comunidad internacional deben seguir trabajando juntos para lograr la transformación del sector de la confección. La Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Alemania ha expresado su compromiso personal a esta causa y apoya a Bangladesh a través de la OIT en sus esfuerzos dirigidos a garantizar condiciones de trabajo seguras. Rana Plaza, nunca más”, afirmó Gerben S. de Jong, Embajadora del Reino de los Países Bajos.

El Alto Comisionado británico, Robert W. Gibson, declaró: “todos tienen un papel que desempeñar para lograr que ésta sea una industria segura, lo cual tendrá un impacto positivo sobre el cambio social y el empoderamiento de la mujer. Que este aniversario sirva para mantener el impulso y para ejercer presión a fin de alcanzar nuevos progresos. Debemos garantizar que los compromisos asumidos se traduzcan en cambio reales. El Reino Unido seguirá apoyando los esfuerzos que ayudarán a que la industria de la confección de Bangladesh sea más que una fuente de ingreso, y se convierta en fuente de orgullo”.

Los programas de rehabilitación para los sobrevivientes del colapso del Rana Plaza ya están en marcha, y se ha proporcionado apoyo al desarrollo de competencias y a la reinserción profesional a 50 trabajadores lesionados, para comenzar. Otros 250 sobrevivientes están recibiendo apoyo similar.

“La Unión Europea está dispuesta a seguir brindando asistencia a la reforma en curso del sector de la confección de Bangladesh, a fin que el país pueda seguir beneficiándose del acceso preferencial al mercado de la UE”, declaró el Embajador William Hanna, Jefe de Delegación de la Unión Europea a Bangladesh.

“La tragedia del Rana Plaza fue un llamado claro y potente a favor de un cambio profundo y fundamental en el sector textil de Bangladesh. En respuesta a este llamado, han pasado muchas cosas a lo largo de este año para comenzar esta transformación y poner a Bangladesh en el camino de una industria de la confección sólida, dinámica y rentable, donde los trabajadores reciban un salario y un trato justo y tengan la posibilidad de expresarse sobre las condiciones de trabajo a fin de garantizar su seguridad y protección”, dijo Dan W. Mozena, Embajador de Estados Unidos en Bangladesh.

A partir de 2013, más de 140 sindicatos de fábricas de la confección se han registrado en Bangladesh, en comparación con sólo dos en los tres años anteriores.

Tapan Chowdhury, Presidente de la Federación de Empleadores de Bangladesh, declaró: “Hemos constatado resultados importantes en lo que se refiere a las inspecciones en las fábricas, a las enmiendas a la legislación laboral y a los programas de rehabilitación y estamos comprometidos a completar las acciones estipuladas en el PNAT”.

Zafrul Hasan, Presidente de la Comisión nacional de coordinación para la educación de los trabajadores (NCCWE), señaló: “Si bien es cierto que se han registrado progresos, es necesario mejorar aún más las condiciones de trabajo y la defensa de los derechos. Al mismo tiempo, esperamos que todos los sobrevivientes y las familias de las víctimas reciban la indemnización que les corresponde sin demoras”.

La ceremonia de conmemoración, titulada “Un año después del Rana Plaza: Progresos y perspectivas”, fue organizada conjuntamente por el Gobierno de Bangladesh y la OIT, con el apoyo de Canadá, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido.

Para más información, por favor póngase en contacto con:
Abdullah Al Muyid, muyid@ilo.org mob, +88 01713 068384