Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, es la expresión del compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de respetar y defender los valores humanos fundamentales - valores de vital importancia para nuestras vidas en el plano económico y social. La Declaración reafirma las obligaciones y los compromisos que son inherentes a la pertenencia a la OIT, es decir:
  1. la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
  2. la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
  3. la abolición efectiva del trabajo infantil;
  4. la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y
  5. un entorno de trabajo seguro y saludable.
Un procedimiento de seguimiento respalda este compromiso.

Seguimiento de la Declaración

El objetivo del seguimiento de la Declaración es alentar los esfuerzos desplegados por los Miembros de la Organización con vistas a promover los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la OIT y la Declaración de Filadelfia, que la Declaración reitera.

El seguimiento tiene dos aspectos que recurrirán a los procedimientos ya existentes:
  1. El seguimiento anual relativo a los convenios no ratificados sólo supondrá ciertos ajustes a las actuales modalidades de aplicación del artículo 19, párrafo 5, e) de la Constitución;
  2. El informe global sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo que permitirá informar en la discusión recurrente de la Conferencia sobre las necesidades de los Miembros, la acción emprendida por la OIT y los resultados logrados en la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Una tercera modalidad para dar efecto a la Declaración son los Proyectos de cooperación técnica que tienen por objeto atender necesidades concretas relacionadas con la Declaración y fortalecer las capacidades locales facilitando así la aplicación de los principios en la práctica.