Publicaciones

  1. Perú - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  2. Paraguay - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  3. Venezuela - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  4. Guatemala - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  5. El Salvador - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  6. República Dominicana - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  7. Cuba - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  8. Costa Rica - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  9. Chile - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  10. Honduras - Referencia por país dentro del marco de la Declaración de la OIT (2000-2017)

    18 de mayo de 2018

  11. Diversidad étnica en el lugar de trabajo: guía detallada

    27 de enero de 2015

    Desde 1919, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación y la promoción de la igualdad han constituido una parte fundamental de la labor de la OIT. Se trata de un principio y derecho fundamental en el trabajo consagrado en el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). La obligación de todos los Estados Miembros de la OIT de respetar, promover y cumplir este principio fue reafirmada en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998. La persistencia de la discriminación racial en el mundo del trabajo ha sido puesta de relieve en los tres Informes globales sobre la no discriminación preparados en el marco del seguimiento de la Declaración de 1998. La discriminación por motivo de raza afecta a millones de trabajadores de todo el mundo. Las minorías étnicas, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los romaníes, los nacionales de origen extranjero y los trabajadores migrantes se encuentran entre los más afectados. Cuando la discriminación racial se tolera en el lugar de trabajo no sólo son esas minorías étnicas y raciales las que sufren. De conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial: “la discriminación racial daña no sólo a quienes son objeto de ella, sino también a quienes la practican”.

  12. La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse Informe del Director General Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    3 de noviembre de 2011

    La crisis económica y financiera mundial, que como era previsible se ha convertido en una importante crisis del empleo, constituye el telón de fondo del tercer Informe Global sobre la discriminación. El objetivo del informe es proporcionar una visión dinámica de las tendencias de los cuatro últimos años y presentar algunas observaciones, conclusiones y recomendaciones para la acción futura de la OIT y de sus mandantes. El presente informe recoge aspectos tanto positivos como negativos de las últimas tendencias mundiales en materia de discriminación en el empleo y la ocupación. Uno de los aspectos positivos es el aumento de la legislación y de las iniciativas institucionales,y la conciencia cada vez mayor en general de la necesidad de superar la discriminación en el trabajo. Sin embargo, la capacidad no aumenta al ritmo de la voluntad política, y la prolongada recesión económica está poniendo de manifiesto las deficiencias estructurales, agravando incluso la discriminación estructural. Además, los frentes de lucha contra la discriminación en el trabajo no dejan de diversificarse y nuevos problemas vienen a añadirse a problemas antiguos que, en el mejor de los casos, sólo se han resuelto parcialmente.

  13. Declaración de la OIT relativa a los Principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento - adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su octogésima sexta reunión, Ginebra, 18 de junio de 1998 (Anexo revisado, el 15 de junio de 2010)

    19 de abril de 2011

  14. “Trabalho escravo: O que impede a erradicação”, Lúcia Rodrigues

    15 de julio de 2010

    Articulo publicado en la revista brasileña "CAROS AMIGOS", ano XIV, nº 160, July 2010 sobre el trabajo forzoso rural en la agricultura y también en la industria textil en Saõ Paulo

  15. Guía CSI - Cómo luchar contra el trabajo forzoso y la trata de personas

    8 de julio de 2010

    Guía publicado por la Confederación Sindical Internacional, con el apoyo del Programa especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT.

  16. Perú: combatir el trabajo forzoso en la Amazonía

    15 de diciembre de 2009

    Caso preparado por Sanna Saarto, Programa de Acción Especial de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso, Perú, en el marco de la guía sobre el convenio núm. 169 de la OIT “Los derechos de los pueblos indígenas y tribales en la práctica”, OIT, 2009

  17. El costo de la coacción

    5 de diciembre de 2009

    El trabajo forzoso es la antítesis del trabajo decente. A él están particularmente expuestas las personas más desprotegidas, como las mujeres y los jóvenes, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes. El trabajo forzoso, tal como se manifiesta hoy día, puede erradicarse si se contrae un compromiso sostenido y se movilizan recursos.

  18. "Dia Internacional para a Abolição da Escravatura faz 60 anos", Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

    2 de diciembre de 2009

    Data criada pela ONU ganha novo significado diante do número recorde de 27 milhões de escravos GENEBRA - No dia 2 de dezembro é comemorado o Dia Internacional para a Abolição da Escravatura, data criada pela Organização das Nações Unidas (ONU) há 60 anos.

  19. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Bolivia

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Bolivia, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y graves violaciones a tratados internacionales ratificados por Bolivia. La Misión valora la decisión expresada por funcionarios del Gobierno de Bolivia de adoptar medidas para la erradicación de condiciones y situaciones adversas a la efectividad plena de los derechos humanos.

  20. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Paraguay

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Paraguay, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y violaciones de de instrumentos internacionales apoyados/ratificados por Paraguay.