Publicaciones
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Publicaciones

  1. La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse Informe del Director General Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

    3 de noviembre de 2011

    La crisis económica y financiera mundial, que como era previsible se ha convertido en una importante crisis del empleo, constituye el telón de fondo del tercer Informe Global sobre la discriminación. El objetivo del informe es proporcionar una visión dinámica de las tendencias de los cuatro últimos años y presentar algunas observaciones, conclusiones y recomendaciones para la acción futura de la OIT y de sus mandantes. El presente informe recoge aspectos tanto positivos como negativos de las últimas tendencias mundiales en materia de discriminación en el empleo y la ocupación. Uno de los aspectos positivos es el aumento de la legislación y de las iniciativas institucionales,y la conciencia cada vez mayor en general de la necesidad de superar la discriminación en el trabajo. Sin embargo, la capacidad no aumenta al ritmo de la voluntad política, y la prolongada recesión económica está poniendo de manifiesto las deficiencias estructurales, agravando incluso la discriminación estructural. Además, los frentes de lucha contra la discriminación en el trabajo no dejan de diversificarse y nuevos problemas vienen a añadirse a problemas antiguos que, en el mejor de los casos, sólo se han resuelto parcialmente.

  2. “Trabalho escravo: O que impede a erradicação”, Lúcia Rodrigues

    15 de julio de 2010

    Articulo publicado en la revista brasileña "CAROS AMIGOS", ano XIV, nº 160, July 2010 sobre el trabajo forzoso rural en la agricultura y también en la industria textil en Saõ Paulo

  3. Guía CSI - Cómo luchar contra el trabajo forzoso y la trata de personas

    8 de julio de 2010

    Guía publicado por la Confederación Sindical Internacional, con el apoyo del Programa especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT.

  4. Perú: combatir el trabajo forzoso en la Amazonía

    15 de diciembre de 2009

    Caso preparado por Sanna Saarto, Programa de Acción Especial de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso, Perú, en el marco de la guía sobre el convenio núm. 169 de la OIT “Los derechos de los pueblos indígenas y tribales en la práctica”, OIT, 2009

  5. El costo de la coacción

    5 de diciembre de 2009

    El trabajo forzoso es la antítesis del trabajo decente. A él están particularmente expuestas las personas más desprotegidas, como las mujeres y los jóvenes, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes. El trabajo forzoso, tal como se manifiesta hoy día, puede erradicarse si se contrae un compromiso sostenido y se movilizan recursos.

  6. "Dia Internacional para a Abolição da Escravatura faz 60 anos", Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

    2 de diciembre de 2009

    Data criada pela ONU ganha novo significado diante do número recorde de 27 milhões de escravos GENEBRA - No dia 2 de dezembro é comemorado o Dia Internacional para a Abolição da Escravatura, data criada pela Organização das Nações Unidas (ONU) há 60 anos.

  7. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Bolivia

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Bolivia, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y graves violaciones a tratados internacionales ratificados por Bolivia. La Misión valora la decisión expresada por funcionarios del Gobierno de Bolivia de adoptar medidas para la erradicación de condiciones y situaciones adversas a la efectividad plena de los derechos humanos.

  8. Foro permanente de las Naciones Unidas para cuestiones indígenas - Informe de misión a Paraguay

    31 de agosto de 2009

    Este informe, elaborado bajo mandato del Foro Permanente de las Naciones Unidas y a petición del Gobierno de Paraguay, concluye que existe un sistema servidumbral en el Chaco, y violaciones de de instrumentos internacionales apoyados/ratificados por Paraguay.

  9. Resumen Ejecutivo "Trabajo forzoso: Coerción y explotación en la economía privada"

    19 de agosto de 2009

    Aquella publicación conjunta de la OIT y Lynne Rienner se basa en más de seis años de investigación y estudio de casos en América Latina, Asia Meridional, África y Europa.

  10. El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas - Manual para los inspectores del trabajo

    1 de junio de 2009

    Este manual debería utilizarse como instrumento para impartir formación. Su propósito es doble. Se trata, por un lado, de informar a los inspectores del trabajo sobre los datos del trabajo forzoso, sus tendencias actuales los desafíos a los que ellos se enfrentan, y por otro lado, busca promover los debates sobre el modo en que las inspecciones del trabajo podrían utilizarse más eficazmente para apoyar los esfuerzos desplegados a escala mundial con miras a combatir el trabajo forzoso y la trata de personas.

  11. Preguntas y respuestas sobre “El costo de la coacción”, informe global de la OIT sobre trabajo forzoso (2009)

    22 de mayo de 2009

    El informe global de la OIT, titulado “El costo de la coacción”, dice que las víctimas del trabajo forzoso pierden cerca de U$S 20.000 millones cada año en salarios no pagados. Esta y otras conclusiones ofrecen un poderoso argumento para intensificar la acción mundial contra el trabajo forzoso.

  12. Resumen del Informe global sobre Trabajo Forzoso 2009 "El costo de la coacción"

    22 de mayo de 2009

    Al presentar este informe la OIT lanzó un desafío a la comunidad mundial: construir una alianza consolidada y global, involucrando a diversos interlocutores, con el objetivo de erradicar el trabajo forzoso lo más pronto posible.

  13. No discriminacion e igualdad: su incidencia en la reforma laboral by M.L.Vega

    1 de octubre de 2007

    Este documento fue preparado como insumo para el nuevo Informe Global, que en el 2007 revisará por segunda vez el principio de la discriminación, analizando las tendencias legislativas sobre los temas de igualdad en el mundo del trabajo a nivel internacional. El estudio fue realizado por María Luz Vega Ruiz1 sobre la base de textos legales disponibles y de diferentes trabajos y estudios, dentro y fuera de la OIT, que revisan el tema de forma comprensiva, en el ámbito nacional, regional e internacional. A la vez, intenta ser un breve compendio-resumen que refleja, las tendencias, los progresos y las necesidades actuales en torno a este tema, para acabar concluyendo con un “menú a la carta” de lo que serían posibles enfoques para redactar una legislación de la igualdad, considerando los diferentes criterios de desarrollo económico y social de cada país y respetando las respectivas culturas legales.

  14. Igualdad en el trabajo : afrontar los retos que se plantean. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2007

    10 de mayo de 2007

    Ofrece un panorama de la discriminación laboral en el mundo, incluyendo sus formas tradicionales en base a sexo, raza y religión, y también manifestaciones más nuevas relacionadas con edad, orientación sexual, VIH/SIDA y discapacidad.

  15. Estudio general relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29), y al Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105)

    1 de mayo de 2007

    El examen por la Comisión de Expertos de las legislaciones y prácticas nacionales relativas al trabajo forzoso. Lamentablemente, a pesar de la condena universal del trabajo forzoso y la adopción de disposiciones constitucionales y legislativas para su abolición, continúan existiendo en el mundo prácticas de trabajo forzoso al cual son sometidas innumerables personas.

  16. La Discrimination en los Procesos de Selección de Personal

    1 de noviembre de 2006

    En Perú, uno de los principales problemas que enfrenta la población está relacionado con la disponibilidad y la calidad del empleo. El análisis de la discriminación en el mercado de trabajo cobra especial relevancia, ya que la desigualdad de oportunidades y de trato constituye una forma de exclusión que agrava el desempleo y subempleo de miembros de ciertos colectivos.

  17. Eliminación del trabajo infantil : un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2006

    27 de abril de 2006

    Este segundo Informe global sobre el trabajo infantil documenta que, por primera vez, se observa una reducción del trabajo infantil, siendo sus peores formas las que disminuyen más rápidamente…

  18. Servidumbre por Deudas y Marginación en el Chaco de Paraguay

    7 de enero de 2005

    A través del presente informe, la OIT pretende dar respuesta a la petición del Gobierno de Paraguay de establecer de manera objetiva los hechos relativos al trabajo forzoso y la discriminación que sufren los indígenas en el Chaco paraguayo. Este tipo de trabajo forzoso, es a menudo una manifestación de un patrón más amplio de discriminación hacia los indígenas. Es importante señalar, que el trabajo forzoso existe en una minoría de las haciendas del Chaco.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad