18ª Reunión Regional Americana

Reunión tripartita de consulta sobre “Trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible”

News | 13 October 2014
Giovanni di Cola, Director, ILO DWT and Office for the Caribbean, right, addresses the MeetingGiovanni di Cola, Director, ILO DWT and Office for the Caribbean
LIMA, Perú – El Director General de la OIT, Guy Ryder, inauguró la reunión tripartita de consulta sobre “Trabajo decente, cambio climático y desarrollo sostenible”, un evento paralelo a la 18.a Reunión Regional Americana en Lima, Perú, dedicado al Caribe y América Latina.

La reunión, organizada por el Equipo de Trabajo Decente y la Oficina para el Caribe de la OIT, congregó a ministros y representantes gubernamentales de alto nivel de los países del Caribe y de Perú, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como del PNUMA, ECOSOC y la OIT a fin de reflexionar e intercambiar experiencias sobre los temas relativos al trabajo decente y al cambio climático en la región.

En su discurso de apertura, el Director General declaró que: "La OIT ha estado apoyando a los Estados miembros y a los mandantes en todo el mundo, a través de nuestro programa Empleos Verdes, a analizar el impacto del cambio climático y otras dificultades medioambientales en nuestras economías, empresas y mercados laborales en la región, y a formular políticas y estrategias nacionales".

Ryder señaló que la OIT ha aunado esfuerzos con otros colegas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) a fin de crear una Alianza de Acción a favor de una Economía Verde (PAGE).

PAGE, una respuesta al documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), titulado 'El futuro que queremos', reconoce la economía verde como vehículo para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

En la reunión de hoy, los ministros del Trabajo del Caribe, los principales representantes de los sindicatos y de los empleadores acordaron que el impacto cada vez más intenso del cambio climático está poniendo en peligro el turismo, la agricultura y la pesca de la región.

La reunión en Lima, da continuidad a la Tercera Conferencia sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) que se llevó a cabo en Apia, Samoa en septiembre.
The Hon. Barbados Labour Minister Esther Byer-Suckoo, centre, with other panelists at the ILO side-event on Decent Work, Climate Change and Sustainable Development


En la Conferencia de los PEID, “el crecimiento económico inclusivo y equitativo con trabajo decente para todos” fue señalado como el principal objetivo de cara a la creciente amenaza del cambio climático.

“En 1994 cuando celebramos la primera reunión de los PEID en Barbados, creíamos que tendríamos 50 años de tiempo”, afirmó la Ministra de Trabajo de Barbados, Esther Byer-Suckoo, durante la consulta tripartita. “Nos damos cuenta que no tenemos 50 años, ya estamos viendo sus efectos”. Byer-Suckoo agregó que el aumento de la erosión costera y el deterioro de los arrecifes de coral perjudicarán el producto turístico y, por lo tanto, los empleos en el turismo, de los cuales el Caribe depende en gran medida.

“El cambio climático empobrecerá aún más a los pobres... Son necesarias tanto la atenuación como la adaptación”, señaló David Massiah, Presidente del Congreso Caribeño del Trabajo (CCL). “Ha llegado el momento de cooperar con los trabajadores del Caribe” para “incrementar los derechos humanos y combatir la pobreza a través de la negociación colectiva”.

Wayne Chen, Presidente de la Confederación de Empleadores del Caribe (CEC), reconoció que “los empleos verdes son parte de la solución, pero no toda... Seguir postergando significa coquetear con el desastre”.

Errol McLeod, Ministro del Trabajo y Pequeñas y Medianas Empresas de Trinidad y Tobago, expresó la necesidad de que los ciudadanos del Caribe adquieran una mayor conciencia medioambiental, para el bien de los recursos naturales y de las generaciones futuras.

Delegates from BelizeDelegados from Belize
Giovanni di Cola, Director del Equipo de Trabajo Decente y de la Oficina de la OIT para el Caribe, concluyó la reunión exhortando a los Estados miembros del Caribe a incorporarse al “Grupo de amigos del trabajo decente y el desarrollo sostenible” creado durante un evento reciente de la OIT y la Fundación Ford “Empleo y trabajo decente para el desarrollo inclusivo y sostenible” ,que tuvo lugar el 23 de septiembre en Nueva York. Esta nueva iniciativa fue lanzada para destacar la importancia vital de incluir el trabajo decente y la protección social para todos en la ambiciosa agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para después de 2015. Di Cola agregó que el Programa de Trabajo Decente que la OIT promueve es el puente entre los objetivos de desarrollo sostenibles y el cambio climático.

Para las fotos del evento, por favor vea facebook.com/ilo.caribbean

Contactos:

Dawn Lafond, Oficina de la OIT para el Caribe: lafond@ilo.org
Averlon Toussaint, Oficina de la OIT para el Caribe: toussaint@ilo.org
Tel: (868) 627-6304; 623-7178; 623-7704; 625-0524
Fax:+868 627-8978