Trabajo infantil en Argentina

  1. El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Muchos niños no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.
    En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores.
    Gobierno, empleadores y trabajadores, acordaron incorporar como prioridad del Programa de Trabajo Decente por País 2012-2015 "promover el efectivo cumplimiento de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, con especial atención a la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso".

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

  1. 12 de junio

    Trabajo infantil y trayectorias escolares protegidas en Argentina

    Campaña realizada por la OIT en Argentina en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2015, bajo el lema "No al trabajo infantil. Sí, a la educación de calidad".

  2. Campaña de comunicación

    Trabajo infantil y protección social en Argentina

    Campaña realizada en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2014, bajo el lema 'Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!.

Normas

  1. Legislación sobre trabajo infantil en Argentina

    Argentina ratificó los convenios fundamentales de la OIT, y adecuó la legislación sobre niñez y aspectos laborales a estas normas internacionales

Multimedia

  1. Plataforma multimedia

    Prevención y erradicación del trabajo infantil

    La información y la comunicación son elementos claves para llamar la atención de los gobiernos, la sociedad civil, las familias, los docentes, y los medios de comunicación, y promover acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil.