Trabajo infantil en Argentina
La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas

Trabajo infantil en Argentina

  1. © OIT / L. Boschi 2014

    El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Muchos niños no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.
    En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores.
    Gobierno, empleadores y trabajadores, acordaron incorporar como prioridad del Programa de Trabajo Decente por País 2012-2015 "promover el efectivo cumplimiento de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, con especial atención a la prevención y erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso".

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

  1. Campaña de comunicación

    Trabajo infantil y protección social en Argentina

    Campaña realizada en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2014, bajo el lema 'Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!.

  2. 22 de junio

    3ra Carrera por una niñez sin trabajo infantil

    Bajo el lema “Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!”, la Oficina de la OIT en Argentina se suma a esta iniciativa de Red de Empresas contra el Trabajo Infantil y la CONAETI.

Normas

  1. Legislación sobre trabajo infantil en Argentina

    Argentina ratificó los convenios fundamentales de la OIT, y adecuó la legislación sobre niñez y aspectos laborales a estas normas internacionales

Multimedia

  1. Plataforma multimedia

    Prevención y erradicación del trabajo infantil

    La información y la comunicación son elementos claves para llamar la atención de los gobiernos, la sociedad civil, las familias, los docentes, y los medios de comunicación, y promover acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

© 1996-2014 Organización Internacional del Trabajo (OIT) | Derechos de autor y autorizaciones | Política de Privacidad | Descargo de responsabilidad