Trabajo infantil en Argentina

  1. El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.
    En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. Desde 2016, el país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso. Actualmente, con el apoyo de la OIT y UNICEF, se está trabajando en el cuarto plan para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente. 

Dia mundial contra el trabajo infantil - 12 de junio

  1. 2017
    En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil

    Los conflictos y catástrofes tienen un impacto devastador en la vida de las personas. Los niños suelen ser las primeras víctimas, cuando las escuelas son destruidas y los servicios básicos son interrumpidos. Muchos niños son desplazados de su lugar de origen, y son particularmente vulnerables a la trata y al trabajo infantil. Millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil como resultado de las situaciones de conflicto y catástrofes.

Multimedia

  1. Plataforma multimedia

    Prevención y erradicación del trabajo infantil



    La información y la comunicación son elementos claves para llamar la atención de los gobiernos, la sociedad civil, las familias, los docentes, y los medios de comunicación, y promover acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
    La plataforma reúne los materiales de las distintas campañas de sensibilización y comunicación sobre trabajo infantil realizadas en Argentina entre 2002 y 2013.

  2. Campañas radiales

    Piezas de audio sobre distintos aspectos del trabajo infantil elaborados por la Oficina de la OIT en Argentina y difundidos en radios de todo el país.