OIT en Seminario de trabajo infanto-adolescente

Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, realizó una presentación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Noticia | 1 de septiembre de 2016
Buenos Aires -  Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, brindó una exposición en el marco del Seminario Trabajo Infanto-adolescente, dictado en la Maestría y Carrera de Especialización en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el pasado 1 de septiembre.

La exposición formó parte del módulo que concierne a las políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, dictado por Mariela Macri, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, donde se abordó como tema central el rol de la OIT y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de  la Agenda 2030 con sus respectivas metas, con el objetivo 8 como eje central de su presentación.

A partir del desarrollo del objetivo 8, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, será posible beneficiar a cada trabajador y sus familias. Con la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, estamos frente a la posibilidad de generar un cambio y una mejora en la vida de millones de trabajadores.

En el marco de la Meta 8.7 de los ODS, se formula un llamamiento a todos para que adopten medidas inmediatas y eficaces con miras a erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y la utilización de niños soldados, como una medida esencial para lograr el trabajo decente para todos, el empleo pleno y productivo, y el crecimiento económico incluyente y sostenido.

Promover trabajos que garanticen los derechos, extiendan la protección social y promuevan el diálogo, son los pilares del objetivo 8 de la Agenda 2030 con la cuestión de género como asunto transversal de la misma. Esto es crucial para avanzar completamente en la Agenda.

La erradicación del trabajo infantil y de las formas modernas de esclavitud requerirá un pensamiento integrado, acciones coordinadas, la formulación eficaz de políticas y el uso eficiente de recursos. A escala mundial, existen numerosos actores, desde las pequeñas organizaciones de base hasta los organismos de las Naciones Unidas, que se centran en la eliminación del trabajo infantil y de la esclavitud. Cada uno de ellos puede utilizar su experiencia, su alcance y sus recursos para conseguir resultados que permitan a las sociedades aproximarse más a la erradicación de estas dos violaciones de los derechos humanos fundamentales.