Trabajo doméstico

En la última década, Argentina ha implementado una serie de políticas tendientes a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas e incluirlas en el marco de la protección social. Si bien se han observado avances significativos en la materia, todavía persisten desafíos y problemas por resolver. Para la oficina de país de la OIT en Argentina, es prioritario avanzar en estrategias, normativas y políticas que permitan reducir la informalidad y aumentar la profesionalización del sector.

Publicaciones

  1. Acceso a la justicia de trabajadoras de casas particulares. La experiencia del Tribunal de Trabajo Doméstico de la Ciudad
    Autónoma de Buenos Aires.

    Este estudio indaga sobre el funcionamiento del Tribunal de Trabajo del Personal de Casas Particulares —tanto su lugar como parte de un sistema más amplio de justicia, así como su estructura interna— con el objeto de poner en evidencia las potencialidades de esta institución única y las estrategias posibles para replicarla en otras jurisdicciones del país

  2. Plataformas digitales de servicio doméstico y condiciones laborales. El caso de Argentina

    Combinando diferentes metodologías este informe caracteriza, en primer lugar, los tipos de intervención que predominan en el escenario de las plataformas digitales del cuidado en la región, prestando atención a la interrelación entre sus modelos de negocio, las características del sector y las regulaciones vigentes. En segundo lugar, con foco en el análisis de la plataforma digital Zolvers en Argentina, se busca profundizar el estudio de sus efectos sobre las condiciones laborales de las trabajadoras involucradas, prestando especial atención al impacto en la formalidad de sus contrataciones.

  3. Plataformas digitales de servicio doméstico y cuidados en América Latina

    A partir de las experiencias en Chile, Brasil, México y Argentina, este documento caracteriza los tipos de intervención que predominan en el escenario de las plataformas digitales de trabajo doméstico y cuidados en la región, prestando especial atención a la interrelación entre sus modelos de negocio, las características del sector y las regulaciones vigentes.

  4. La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina

    La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el mercado de trabajo de Argentina. Si bien las consecuencias económicas, laborales y sociales son generalizadas, existe una serie de grupos de trabajadores que se ven particularmente afectados. Las trabajadoras domésticas están en la primera línea de respuesta y su rol es fundamental a la hora de mantener el buen estado de salud de las familias y las comunidades. Esta nota destaca los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el trabajo doméstico en Argentina y describe las razones por las cuales la actual crisis coloca a las trabajadoras domésticas en una situación de gran vulnerabilidad. Además, el documento detalla las medidas implementadas en Argentina que afectan directamente al sector y analiza en qué medida están en línea con las recomendaciones para brindar una respuesta integral a las trabajadoras domésticas en esta crisis.

  5. Cuando la expansión de derechos es posible: el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina

    Este documento presenta un primer panorama sobre la experiencia del diálogo social tripartito de las trabajadoras domésticas en Argentina. En base a entrevistas con representantes de los actores que participan de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares – una mesa negociadora creada en 2015 y formada por sindicatos de trabajadoras, organizaciones de empleadores y representantes gubernamentales–, el documento detalla el proceso de creación de esta iniciativa y se examinan la dinámica y los resultados observados en sus primeros años de funcionamiento.

  6. Trabajadoras domésticas y protección social en Argentina: avances y desafíos pendientes

    En la última década, Argentina ha implementado una serie de políticas tendientes a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas e incluirlas en el marco de la protección social. Si bien se han observado avances significativos en la materia, todavía persiste una mayoría de trabajadoras no registradas. El estudio indaga sobre las razones que subyacen a este fenómeno basándose en un abordaje cualitativo que incluyó entrevistas con empleadas, empleadoras e informantes clave.

  7. Impacto del Programa de Profesionalización del Servicio en casas particulares sobre trabajadoras y trabajadores domésticos de origen nacional y migrante en Argentina

    Este documento analiza el impacto de las acciones de capacitación del Programa de Profesionalización del Servicio en casas particulares sobre las trayectorias laborales de sus participantes, mostrando la necesidad de alcanzar una sinergia entre las políticas de capacitación y la sanción de normas nacionales para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras migrantes.

  8. Inserción de las trabajadoras domésticas paraguayas a partir de las reformas laborales y migratorias en Argentina

    Se presenta un análisis del corredor migratorio Paraguay – Argentina, con acento en las condiciones socioeconómicas de las trabajadoras domésticas paraguayas, los cambios normativos en la política migratoria argentina y la legislación sectorial de 2013.