IV Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y de la Protección Social

Las reformas laborales en América Latina: desafíos y potencialidades

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto al Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, convocaron a especialistas de Latinoamérica para dialogar sobre las políticas laborales y previsionales, y concretamente las reformas y los desafíos que enfrenta el continente en materia laboral y de protección social.

Noticia | 13 de noviembre de 2018
Especialistas técnicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay participaron de la cuarta edición de las Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y Protección Social, bajo la conducción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante dos jornadas con varias sesiones y paneles, los expertos intercambiaron experiencias con respecto a las reformas laborales y previsionales de cada país.

“Es nuestra obligación tratar estos temas y vincularlos con la docencia y la educación. Este vínculo con la OIT nos permite acercarnos más a los temas que afectan a nuestra sociedad”, dijo Ricardo Pahlen, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, quien acompañó durante la apertura al director de la oficina de OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira.
Con el foco puesto en las Reformas laborales en América Latina, el primer panel reunió a representantes de Argentina, Brasil y Chile, quienes coincidieron en el desafío que supone para la normativa laboral la creciente incidencia de formas atípicas de empleo, que junto a las manifestaciones tradicionales de informalidad implican una importante privación a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –Emilio Basavilbaso– y el director de la oficina de OIT para el Cono Sur –Fabio Bertranou–, disertaron en el panel Mercado de Trabajo y protección social en América Latina e hicieron un análisis profundo acerca del sistema previsional argentino y los desafíos que presenta.

Durante la segunda jornada, la especialista en mercados inclusivos de la OIT Argentina, Elva López Mourelo, presentó un análisis de las políticas activas en el mercado de trabajo y su impacto en América Latina. “Una particularidad es que, además de aumentar el empleo, estas políticas buscan reducir la pobreza y la desigualdad, que son objetivos de largo plazo”, dijo López Mourelo, en referencia al impacto diferencial que estas políticas tienen en los países latinoamericanos.

El meta análisis presentado estudió 53 programas de activación en América Latina, de las cuales 10 intervenciones pertenecían a Argentina. “Estas políticas activas de mercado son más efectivas en los jóvenes que en los adultos”, agregó López Mourelo, quien señaló que “las mujeres tienen más probabilidades de registrar un impacto positivo que los hombres”.

Como representantes de la Argentina, también participaron Roxana Maurizio, Investigadora Independiente del CONICET y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES, UBA-CONICET); y Oscar Cetrángolo, profesor e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET).

“En Argentina, el 46% de los trabajadores son pobres a pesar de tener un empleo. Esto nos demuestra la incidencia que tiene la precariedad del trabajo en el desempleo y, por lo tanto, la importancia que tienen las políticas activas para el mercado del trabajo”, dijo Maurizio y destacó que “sólo el 0,25% del PBI se destina a este tipo de programas”. Además, advirtió la necesidad de “avanzar en la simplificación e integración” de estas políticas y de implementar “un sistema de capacitación a lo largo del ciclo de vida” para reducir el desempleo.

El panel sobre políticas activas también contó con la participación de Diego Schelser –director de Estudios e Investigación del Centro de Estudios del Trabajo y del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín (CETyD)–.

“En Argentina –como en muchos de los países de América Latina–, las políticas que mejoran la empleabilidad de los trabajadores son fundamentales”, argumentó Schelser. “Por un lado, porque mejoran las habilidades de los mismos y, por el otro, porque los ayuda a insertarse en el mundo del trabajo formal”, añadió.

Las jornadas tuvieron como cierre la presentación de José Luis Machinea –ex Ministro de Economía de la Nación–que, además de brindar un panorama sobre la macroeconomía internacional y regional, y alertó sobre el poco margen económico que los gobiernos de la región tienen para llevar adelante políticas anticiclícas y reformas sociales.