Recursos sobre el diálogo social y actividades con empleadores y trabajadores en Argentina

  1. Proyecto CERALC

    Argentina: Promoviendo la Conducta Empresarial Responsable

    26 de septiembre de 2022

    OIT participó en una misión oficial del 21 al 24 de septiembre.

  2. Deporte, inclusión y trabajo decente

    La OIT y el Comité Paralímpico Argentino firmaron un acuerdo para promover la participación laboral de personas con discapacidad

    23 de agosto de 2022

    Se trata de un memorándum de entendimiento con el objetivo de sensibilizar sobre la dimensión laboral de la responsabilidad social empresaria, el trabajo decente, la inclusión y el empleo juvenil.

  3. Seminario

    Argentina y Japón comparten experiencias sobre productividad y diálogo social

    17 de agosto de 2022

    Un encuentro impulsado por la OIT Argentina y la JICA reunió a representantes del gobierno, sector empleador y sindical junto a expertos de Japón, quienes intercambiaron experiencias sobre procesos de mejora continua de la productividad con participación tripartita.

  4. Webinar

    Diálogo social para mejorar la productividad: la experiencia de Japón

    El martes 16 de agosto a las 9:00 horas de Argentina, la OIT organiza un seminario virtual para conocer los avances del proyecto Kaizen Tango en Argentina y explorar la articulación como herramienta fundamental para el desarrollo productivo.

  5. Hacia una transición justa en la construcción

    Argentina avanza en una política nacional de construcción sustentable

    15 de julio de 2022

    En el marco del Proyecto PAGE de la OIT se realizó el taller de validación sobre el Plan de Adaptación Laboral para el sector de la construcción. Participaron funcionarios del Gobierno, y representantes del sector empleador y trabajador. El objetivo es trazar una agenda de acciones para la transición justa de la economía y la promoción del empleo verde en uno de los sectores más dinámicos del país.

  6. Visita del Director General de la OIT

    Guy Ryder: “El diálogo social tripartito es la herramienta clave para construir trabajo decente en Argentina”

    13 de julio de 2022

    Como parte de una gira por Latinoamérica, el Director General de la OIT estuvo en Buenos Aires, donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández y mantuvo encuentros con representantes del gobierno, de sindicatos y el sector empleador. Se trata de su última visita antes de dejar el cargo, en octubre próximo.

  7. © INTA 2024

    Derechos de los pueblos indígenas

    El INTA formará a sus agentes de extensión en el Convenio 169 de la OIT

    24 de junio de 2022

    Con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el INTA presentó una estrategia de abordaje de la temática que integra un manual operativo, capacitación virtual y formación con anclaje en los territorios. El Convenio 169 sobre pueblos indígenas es un marco para dar visibilidad a estas comunidades y reconocer sus derechos ligados a un acervo cultural y saberes en torno a la tierra.

  8. 110ª Conferencia Internacional del Trabajo

    La Conferencia de la OIT cerró con logros históricos y una agenda que pone a las personas en el centro

    13 de junio de 2022

    Presidida por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la CIT concluyó con una “notable cosecha de logros” en palabras de Guy Ryder, Director General de la Organización. La delegación argentina destacó su compromiso con el diálogo social.

  9. © Leonardo Val / OIT 2024

    Día mundial contra el trabajo infantil 2022

    “Infancias en juego”: la OIT presenta un nuevo podcast sobre las múltiples dimensiones del trabajo infantil

    10 de junio de 2022

    La serie reúne testimonios de personas adultas que debieron trabajar durante su infancia, junto a las voces de referentes del gobierno, el sector empleador y sindical, además de la academia. Cada entrega analiza un tema clave para el abordaje integral del trabajo infantil, desde su naturalización hasta el impacto de la protección social.

  10. © MTEySS 2024

    Gobierno, empleadores y trabajadores

    Argentina logra un compromiso tripartito para una recuperación post pandemia centrada en las personas

    9 de mayo de 2022

    En el marco del diálogo social y con el impulso de la Organización Internacional del Trabajo, representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical acordaron poner en marcha un nuevo Programa de Trabajo Decente por País (PTDP), para el período 2022-2025.