Recursos sobre el diálogo social y actividades con empleadores y trabajadores en Argentina

  1. COVID-19 y los Sindicatos

    COVID-19 en las Américas: Fortalecimiento del diálogo social, la negociación colectiva y los mecanismos en las relaciones laborales

    La pandemia de la COVID-19 no justifica ninguna restricción de los derechos fundamentales en el trabajo consagrados en las normas internacionales del trabajo, y el pleno respeto de esos derechos constituye una condición previa para entablar un diálogo social eficaz. Es por ello, que el fortalecimiento del diálogo social y el respeto de los derechos laborales, es fundamental. Sin embargo, para su puesta en ejecución es prioritario el fortalecimiento de cada uno de los actores, poniendo especial atención al sector de los trabajadores no solo en su capacidad para negociar, sino en la profundización de los argumentos para los acuerdos en la nueva etapa, reconociendo que, en la post pandemia, el mundo quedará con un mayor nivel de desempleo, desigualdad, pobreza, deuda y frustración política.

  2. Noticia

    COVID-19 y el trabajo en casas particulares: ¿cómo afrontar la salida del confinamiento? Diálogo tripartito entre países del sur de América y Europa

    16 de julio de 2020

    Países de América del sur y Europa compartieron medidas que están tomando para proteger los ingresos de las y los trabajadores, así como para garantizar su salud y seguridad en el trabajo, para una salida gradual del confinamiento en lo referido al trabajo doméstico, en el marco de una serie de intercambios online en los que se abordan también otros sectores productivos.

  3. DIÁLOGO SOCIAL EN ARGENTINA

    La OIT reunió al gobierno, empresarios y sindicatos para impulsar el Consejo Económico y Social

    15 de julio de 2020

    Las autoridades tripartitas coincidieron en un encuentro para conocer la experiencia internacional de Bélgica y Grecia y debatir sobre la conformación de un espacio institucionalizado de diálogo social.

  4. Cumbre mundial virtual

    Los eventos regionales sientan las bases de los debates a escala mundial sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo

    3 de julio de 2020

    Los participantes de cinco regiones de la OIT debatieron en la Cumbre mundial virtual de la OIT los retos que plantean la recuperación y la mejora de la reconstrucción.

  5. Noticia

    COVID-19 y transporte público: ¿cómo afrontar la salida del confinamiento?: Diálogo tripartito entre países del sur de América y Europa

    30 de junio de 2020

    Países del América del sur y Europa compartieron medidas de salud y seguridad en el trabajo para una salida gradual del confinamiento en el sector del transporte, en el marco de una serie de intercambios online en los que se abordan también otros sectores productivos.

  6. COVID-19 y El Mundo del Trabajo

    Respuestas a la COVID-19: son necesarias las normas internacionales del trabajo y la cooperación tripartita, afirma la OIT

    29 de junio de 2020

    Las herramientas desarrolladas por la OIT a lo largo de los últimos cien años contribuyen a una gestión eficaz de la crisis mundial creada por la COVID-19

  7. © Kandukuru Nagarjun 2020

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    OIT: La pérdida de empleo se dispara, y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder los medios de vida

    29 de abril de 2020

    Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral revelan su efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas en todo el mundo.

  8. © Luis ACOSTA / AFP 2020

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    OIT: El COVID-19 causa pérdidas devastadoras de empleos y horas de trabajo

    7 de abril de 2020

    La pandemia COVID-19 está teniendo un efecto catastrófico en el tiempo de trabajo y en los ingresos, a nivel mundial. Un nuevo informe de la OIT destaca algunos de los sectores y regiones más afectados, y esboza unas políticas para mitigar la crisis.

  9. © Army Medicine 2020

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Nuevas directrices para que los empleadores puedan ayudar a las familias durante la pandemia del COVID-19

    30 de marzo de 2020

    En virtud de las nuevas directrices publicadas por la OIT y UNICEF, se insta a las empresas a redoblar esfuerzos para apoyar a las familias que trabajan durante la pandemia.

  10. 19ª Reunión Regional Americana

    Ryder: El diálogo social, clave para un futuro del trabajo con justicia social

    2 de octubre de 2018

    En la apertura de la 19ª Reunión Regional Americana, el Director General de la OIT llama a buscar soluciones conjuntas entre gobiernos, trabajadores y empleadores para enfrentar los desafíos de la región.