Aviso a los medios

V Seminario sobre Economía Informal en Argentina: hacia un enfoque integrado para la formalización

Noticia | 5 de septiembre de 2017
Buenos Aires – La Oficina de País de la OIT para la Argentina organiza el V Seminario sobre Economía Informal en Argentina en Buenos Aires, el 12 y 13 de septiembre de 2017.

Especialistas de la OIT, representantes del gobierno, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, abordarán los siguientes temas, entre otros:

• La transición de la economía informal a través un enfoque integrado. Perspectivas sobre la Recomendación núm. 204 de la OIT (2015)
• Experiencias de políticas de inspección
• Formalización en el trabajo doméstico
• Protección social de los trabajadores independientes
• Aspectos productivos y tributarios de la formalización laboral
• Logros y desafíos de la formalización

La informalidad laboral representa uno de los principales déficits de trabajo decente registrado en el mercado laboral de Argentina y de América Latina. Si bien en los últimos años se asistió a una significativa reducción de las tasas de informalidad, todavía se registran elevados niveles. Esa situación suele asociarse a la percepción de bajos salarios y a situaciones de debilidad en el ejercicio de sus derechos por parte de los trabajadores. Ante la constatación de que el crecimiento por sí solo no resolverá este problema, diversos países de la región vienen desarrollando medidas específicas para facilitar la transición a la formalidad.

En este contexto, en 2015, la OIT adoptó el primer estándar internacional para proporcionar una normativa y un marco de desarrollo centrado en la economía informal, en su totalidad y diversidad. La Recomendación de la OIT sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204) es una norma de trabajo que da, bajo 12 “principios rectores”, orientaciones concretas para: (1) facilitar la transición de los trabajadores y las unidades económicas desde la economía informal a la economía formal, (2) promover la creación, preservación y sostenibilidad de las empresas y de empleos decentes en la economía formal y (3) prevenir la informalización de los empleos de la economía formal.
Claire Hobden, Oficial de Condiciones de Trabajo y Trabajo Doméstico de la OIT en Ginebra estará disponible para una rueda de preguntas y respuestas al finalizar la actividad.

Programa preliminar

Los periodistas están cordialmente invitados a asistir al Seminario, con la debida acreditación. Quienes estén interesados en participar, por favor comunicarse con Verónica Parsiale prensa_bue@ilo.org

Lugar: Hotel Pestana, Carlos Pellegrini 877, CABA