Publicaciones

2018

  1. Cuando la expansión de derechos es posible: el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina - Resumen Ejecutivo

    16 de diciembre de 2018

  2. Cuando la expansión de derechos es posible: el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina

    16 de diciembre de 2018

    Este documento presenta un primer panorama sobre la experiencia del diálogo social tripartito de las trabajadoras domésticas en Argentina. En base a entrevistas con representantes de los actores que participan de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares – una mesa negociadora creada en 2015 y formada por sindicatos de trabajadoras, organizaciones de empleadores y representantes gubernamentales–, el documento detalla el proceso de creación de esta iniciativa y se examinan la dinámica y los resultados observados en sus primeros años de funcionamiento.

  3. Hablemos sobre trabajo forzoso: recomendaciones para periodistas y comunicadores

    30 de octubre de 2018

    Esta guía fue creada para contribuir con la tarea de periodistas y comunicadores de informar sobre una de las peores formas de vulneración de los derechos humanos, el trabajo forzoso. Se trata de un documento preparado por especialistas de la oficina de país de la OIT para la Argentina, con la colaboración y apoyo de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, enfocado puntualmente en el trabajo forzoso y en el marco de la esclavitud moderna, temas priorizados por la OIT.

  4. ¿Qué dicen los medios sobre el trabajo forzoso?

    30 de octubre de 2018

    Un estudio acerca del tratamiento del trabajo forzoso y otras formas de explotación laboral en la prensa gráfica argentina.

  5. Tratamiento mediático del trabajo forzoso y otras formas de explotación laboral

    30 de octubre de 2018

    Un análisis acerca de la cobertura periodística del trabajo forzoso, basado en el relevamiento anual de once diarios nacionales y portales de noticias en Argentina. ¿De qué manera el concepto de trabajo forzoso es incorporado en los medios masivos de comunicación? ¿Cuál es su visibilidad en el espacio público? ¿De qué forma los productores de noticias realizan el tratamiento noticioso? ¿Qué criterios incorporan? En concreto, ¿las características que introducen en sus descripciones son precisas o están alejadas de acuerdo a las previstas en la legislación vigente de la OIT? ¿Qué estereotipos, prejuicios y etiquetas se hallan subyacentes? Estos son algunos de los interrogantes que orientan y articulan el abordaje de este informe, que se propuso analizar de qué manera los medios masivos de comunicación construyen sus discursos siempre que se refieren al concepto de trabajo forzoso y lo comunican a sus públicos lectores.

  6. Guía para trabajadoras de casas particulares (trabajadoras domésticas)

    16 de agosto de 2018

    Con diseño y lenguaje ágil, una nueva publicación de la OIT brinda información práctica y actualizada sobre las condiciones y procedimientos de empleo, tanto para trabajadoras domésticas como para sus empleadores.

  7. Copreti Pcia de Buenos Aires

    31 de julio de 2018

  8. Trabajo Decente en Santa Fe 2017-2020

    31 de julio de 2018

    Nueva agenda de Trabajo decente

  9. Avances y desafíos de las políticas de cuidado en Argentina

    25 de julio de 2018

    Una nueva publicación de la OIT analiza el presente y el futuro de las políticas públicas del país en torno al cuidado, valorando su impacto en el bienestar y el desarrollo. El documento, elaborado junto con UNICEF, PNUD y CIPPEC, aporta una mirada integral para el diseño de mecanismos apropiados en torno al cuidado de la primera infancia y los adultos mayores, con atención a la equidad social y el impacto en el mercado laboral.

  10. Cambios tecnológicos, laborales y exigencias de formación profesional. Marco y dinámica institucional para el desarrollo de las habilidades colectivas - Resumen Ejecutivo

    18 de junio de 2018

  11. Tecnología, innovación y competencias ocupacionales en la sociedad del conocimiento - Resumen Ejecutivo

    18 de junio de 2018

  12. El trabajo forzoso en Argentina: avances y desafíos - Resumen Ejecutivo

    18 de junio de 2018

  13. Cambios tecnológicos y laborales. Sus implicancias en el mercado de trabajo de Argentina - Resumen Ejecutivo

    18 de junio de 2018

  14. Cambios tecnológicos, laborales y exigencias de formación profesional. Marco y dinámica institucional para el desarrollo de las habilidades colectivas

    18 de junio de 2018

    Se analizan dos experiencias locales de clústeres tecnológicos en las que ha surgido un conjunto de empresas en sectores de alta tecnología: nano y biotecnología en Santa Fe y software en Tandil. Si bien diversos indicadores permiten caracterizar a estas experiencias como exitosas en términos de transferencia tecnológica, creación de empresas, generación de empleo y exportaciones, el análisis de su trayectoria también muestra ciertas restricciones.

  15. El trabajo forzoso en Argentina: avances y desafíos

    18 de junio de 2018

    Se brindan aportes para construir un diagnóstico general acerca de la erradicación del trabajo forzoso en el país y marcar tanto los avances realizados como los desafíos que se deben enfrentar. También se presentan algunas propuestas para potenciar las capacidades del Estado para dar respuesta a esta problemática, en articulación con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

  16. Incidencia de las inspecciones y las sanciones laborales sobre el empleo registrado. Evidencia empírica para Argentina a partir de los registros administrativos

    18 de junio de 2018

    Se analiza empíricamente el impacto de dos programas del Ministerio de Trabajo Nacional –el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)– sobre la registración de trabajadores utilizando una novedosa base de datos que combina información administrativa de diversas fuentes.

  17. Cambios tecnológicos y laborales. Sus implicancias en el mercado de trabajo de Argentina

    18 de junio de 2018

    Se ofrece un aporte estadístico descriptivo acerca de los rasgos más sobresalientes del cambio tecnológico, apostando a la idea evolucionista de que estamos en medio de una revolución tecnológica sin precedentes, que obliga a pensar estrategias institucionales que acompañen los cambios. Se revisan debates y estudios previos y se reflexiona sobre el impacto de estos cambios en Argentina, la emergencia de formas atípicas de empleo y los desafíos del sector público y las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

  18. Tecnología, innovación y competencias ocupacionales en la sociedad del conocimiento

    18 de junio de 2018

    Se analizan las exigencias de capacidades abiertas al aprendizaje permanente y a la transmisión de saberes y de experiencias en el marco de la actual “revolución tecnológica”. Estas nuevas competencias implican capacidades cognitivas más sofisticadas, capacidades de interpretación, de traducción a algoritmos y fórmulas codificadas para la programación de equipos inteligentes.

  19. La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?

    1 de mayo de 2018

    La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, o Declaración sobre las Empresas Multinacionales (EMN), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue negociada y adoptada por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en 1977. Es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa sobre el modo en que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos, y pone de relieve la función primordial que desempeñan la libertad sindical y la negociación colectiva, así como las relaciones de trabajo y el diálogo social.

  20. Cambios tecnológicos, laborales y exigencias de formación profesional. Marco y dinámica institucional para el desarrollo de las habilidades colectivas

    19 de marzo de 2018

    Se analizan dos experiencias locales de clústeres tecnológicos en las que ha surgido un conjunto de empresas en sectores de alta tecnología: nano y biotecnología en Santa Fe y software en Tandil. Si bien diversos indicadores permiten caracterizar a estas experiencias como exitosas en términos de transferencia tecnológica, creación de empresas, generación de empleo y exportaciones, el análisis de su trayectoria también muestra ciertas restricciones.