Publicaciones

2024

  1. Informe de progreso bienal 2022-2023

    1 de enero de 2024

    El informe detalla las actividades realizadas por la OIT durante el bienio 2022-2023, estructurado en siete capítulos que abordan áreas temáticas clave. Este documento destaca el compromiso de los constituyentes tripartitos de la OIT con el diálogo social, así como sus aportes para construir un futuro del trabajo más justo y equitativo para todas las personas.

2023

  1. Estudio comparativo sobre la regulación de jornadas laborales, horas de conducción y descansos de conductores de vehículos comerciales

    15 de diciembre de 2023

    Este documento contribuye a llenar un vacío informativo al proporcionar una visión comparada de la regulación de las jornadas laborales y las horas de conducción en el sector del transporte por carretera. A través de una investigación minuciosa, se exploran las diversas legislaciones y normativas implementadas por países y organismos internacionales, centrándose en el enfoque y los instrumentos normativos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, se complementa con tablas y fichas comparativas que brindan detalles sobre las regulaciones nacionales e internacionales.

  2. Trabajador y trabajadora del sector ladrillero. Pasaporte a tus derechos laborales y migratorios

    13 de diciembre de 2023

    Tercera edición de una publicación con información práctica y actualizada sobre los derechos de las y los trabajadores ladrilleros según la normativa Argentina.

  3. Pautas para informar, registrar y notificar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Guía breve para personas trabajadoras en Argentina

    23 de noviembre de 2023

    El objetivo de esta guía es brindar a trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa y rubro información acerca de su rol en la aplicación y colaboración de un sistema de información, registro y notificación en el lugar de trabajo, en línea con las responsabilidades establecidas por la legislación argentina.

  4. Pautas para informar, registrar y notificar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Guía breve para el sector empleador y el personal directivo en Argentina

    23 de noviembre de 2023

    El objetivo de esta guía es brindar a al sector empleador, cualquiera sea el tamaño de la empresa o el sector económico donde se desempeñen, información acerca de sus responsabilidades y obligaciones en el establecimiento y la aplicación de sistemas de registro y notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el lugar de trabajo, de acuerdo con lo establecido por la legislación argentina.

  5. Informe de progreso en la implementación del Plan de Acción Nacional para mejorar la seguridad y salud en el trabajo de adolescentes y jóvenes en Argentina

    23 de noviembre de 2023

    Este documento captura los avances realizados en la temática y busca compartir las acciones específicas realizadas por los distintos grupos para avanzar hacia los objetivos del plan.

  6. Actores y relaciones laborales en el Mercado Central de Buenos Aires

    16 de noviembre de 2023

    Trabajo decente en el comercio mayorista de frutas y hortalizas

  7. IV Programa de Trabajo Decente por País Argentina 2022-2025. Un programa para una recuperación centrada en las personas que promueva el trabajo decente

    16 de noviembre de 2023

    El Programa de Trabajo Decente provee el marco organizativo para que la OIT apoye a sus miembros en los países. Se basa en los principios y estándares de la OIT, las prioridades de sus mandantes –el gobierno, las organizaciones de empleadores y de trabajadores– y en los objetivos nacionales de desarrollo.

  8. Estrategia regional de la OIT de migración laboral y movilidad humana en América Latina y el Caribe 2023-2030

    9 de noviembre de 2023

    La Estrategia regional busca compilar el horizonte estratégico para la acción de la OIT en la región y guiar la asistencia técnica de la organización en materia de migración laboral y movilidad humana.

  9. Los espacios de cuidado de niños y niñas en zonas rurales de Santa Fe

    18 de octubre de 2023

    Las políticas de cuidado tienen un efecto preventivo: evitan que padres o madres lleven a sus hijos e hijas a los lugares de trabajo, donde se exponen a riesgos e interrumpen su educación. Un estudio de la OIT analizó e identificó experiencias positivas que pueden contribuir a proteger a los niños y las niñas.

  10. Encuesta en terreno: cómo se aborda el trabajo infantil y adolescente en el sector agropecuario

    18 de octubre de 2023

    Entre 2021 y 2023, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Oficina de País de la OIT para la Argentina, en el marco del proyecto Offside ¡Marcando la Cancha!, capacitaron a 260 personas sobre cómo prevenir el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente en el sector agropecuario. En una encuesta de seguimiento, quienes participaron de la capacitación expresaron cómo contribuyó a su abordaje del problema en los territorios.

  11. Capacitación virtual para agentes en terreno: Prevención del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en el sector agropecuario

    18 de octubre de 2023

    Desde 2021, el Proyecto Offside ¡Marcando la Cancha! de la Oficina de País de la OIT para la Argentina y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) implementan una capacitación virtual para prevenir el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente en el sector agropecuario.

  12. Trabajo adolescente protegido: talleres de concientización en escuelas de Santa Fe

    18 de octubre de 2023

    El proyecto Offside ¡Marcando la cancha! y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Santa Fe llevaron a cabo talleres en escuelas del departamento de Vera para concientizar a adolescentes sobre la importancia de la educación, los riesgos asociados al impacto en la salud y la salud en el trabajo y sus derechos laborales en el marco del trabajo adolescente protegido.

  13. Trabajo adolescente protegido: talleres de concientización en escuelas de Mendoza

    18 de octubre de 2023

    El proyecto Offside ¡Marcando la cancha! y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Mendoza llevaron a cabo talleres en escuelas rurales con el objetivo de concientizar a los y las adolescentes sobre la importancia de la educación, los riesgos asociados al impacto del trabajo infantil en la salud y sus derechos laborales en el marco del trabajo adolescente protegido.

  14. El trabajo infantil y adolescente en el ámbito rural: talleres en espacios de cuidado de Mendoza

    18 de octubre de 2023

    El proyecto Offside ¡Marcando la cancha!, de la Oficina de Pais la OIT para la Argentina, y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Mendoza llevaron a cabo talleres en espacios de cuidado de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de concientizar a personas adultas sobre el impacto negativo en la salud y la educación del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido.

  15. Trabajo infantil y adolescente en la cadena de producción de algodón en la Argentina: diagnóstico en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe

    18 de octubre de 2023

    Tradicionalmente, el algodón se cosechó a mano. Pero hacia el año 2000, tras un proceso de capitalización, el uso de maquinaria específica transformó la producción primaria y redujo la mano de obra. En este escenario, el grado de mecanización de tareas y el tamaño de las explotaciones tienen una fuerte relación con la identificación de trabajo infantil y adolescente.

  16. Trabajo infantil doméstico intensivo en hogares rurales de Argentina: tareas de acarreo y uso de leña desarrolladas por niños, niñas y adolescentes

    18 de octubre de 2023

    El fogón abierto, en el exterior o al interior de la vivienda, sigue siendo la forma más expandida de uso de la leña. Los hogares rurales no están integrados a las redes de servicio y el abastecimiento de gas envasado resulta poco accesible a su economía. Un estudio de la OIT observó la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades vinculadas con el acarreo y el uso de la leña.

  17. Trabajo infantil y adolescente en la cadena vitivinícola de la provincia de Mendoza

    18 de octubre de 2023

    Se evidencian casos de trabajo infantil –o presencia de niños y niñas en espacios de trabajo– en la etapa primaria de la cadena de valor vitivinícola, principalmente en las fincas pequeñas y, en menor medida, en las de escala media. En la etapa secundaria (eslabón industrial de la cadena de valor) y en todas las etapas de las grandes explotaciones no hay indicios de trabajo infantil.

  18. Trabajo infantil y adolescente en la cadena de producción de ajo y tomate en Argentina

    18 de octubre de 2023

    El trabajo infantil y el adolescente no protegido son parte de la realidad del sector rural. En los cultivos de ajo y tomate se evidencia la presencia de niños, niñas y adolescentes trabajando. Esto sucede con mayor incidencia en las unidades productivas de ajo, principalmente en aquellas de pocas hectáreas y con bajo nivel de tecnificación. También en las tareas de transformación (pelado, cortada y selección).

  19. Más agua, menos trabajo infantil

    18 de octubre de 2023

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina realizaron una investigación sobre el aporte de las tecnologías de acceso al agua destinada al consumo doméstico, la producción animal y el riego, en la reducción del trabajo infantil.