Serie Documentos de Trabajo

La serie tiene por objeto difundir estudios y análisis realizados en el marco del Programa de Trabajo Decente por País para Argentina. 
  1. Documento de Trabajo No. 31

    La seguridad y la salud en el trabajo de los adolescentes y jóvenes en Argentina

    Esta publicación se elaboró desde el proyecto “Trabajo seguro joven: construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina”, impulsado por la OIT Argentina como parte de la iniciativa global Safe Youth at Work. En este marco se lanzó un Plan de Acción Nacional para mejorar la seguridad y salud para trabajadores entre 16 y 24 años, mediante una cultura de prevención. Este documento recoge investigaciones llevadas adelante por Pablo Molina, M. Marcela Crovetto, Clara Craviotti, Cecilia López Chapato, Dana Borzese, Susana Aparicio, Daniel Re y María Luz Roa.

  2. Documento de Trabajo No. 30

    La seguridad social para los profesionales independientes: diseño y desempeño de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina

    En Argentina existen 82 cajas para profesionales que reúnen alrededor de 700.000 afiliados activos y pasivos. La gran heterogeneidad y escasa articulación entre estos organismos es uno de los principales problemas de la seguridad social. Esta publicación ofrece una caracterización de este universo e identifica los principales problemas y desafíos en materia de cobertura, suficiencia, sustentabilidad y articulación institucional para fortalecer la seguridad social destinada a profesionales independientes.

  3. Documento de Trabajo No. 29

    La cadena de suministro de biodiesel en Argentina: ¿una oportunidad para el avance social?

    Al vincularse con diversas industrias primarias, la cadena de suministro de los biocombustibles ofrece un gran potencial de desarrollo. Esta publicación analiza la cadena de suministro de bioediésel en el país en términos de sus principales implicancias económicas, sociales y ambientales (upgrading/downgrading). En ese sentido, el estudio busca responder si la expansión de este sector implicó una mejora en esas variables y si las externalidades positivas generadas en el corto y mediano plazo por un upgrading económico y social podrían verse anuladas a largo plazo por los efectos negativas de un downgrading ambiental.

  4. Documento de Trabajo No. 28

    Análisis comparativo de las políticas de empleo en los gobiernos provinciales de Argentina

    Ana María Florencia Alamo

    Esta publicación da cuenta, de manera comparativa, de las políticas activas del mercado de trabajo en el país, tomando como objeto de estudio a todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El estudio fue realizado por la oficina argentina de la OIT, en el marco de la Comisión de Empleo y Formación Profesional del Consejo Federal del Trabajo (CFT). A su vez, el documento propone desafíos a futuro a partir de las conclusiones que se desprenden de los datos analizados.

  5. Documento de Trabajo No. 27

    La regularización del empleo asalariado no registrado: análisis de trayectorias posfiscalización laboral

    Virginia Trevignani - Martín Carné - Fernando Muruaga

    Detectar el empleo no registrado es tan importante como lograr su formalización y sostenibilidad. Este documento analiza las trayectorias de regularización de las relaciones laborales detectadas como no registradas durante las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

  6. Documento de Trabajo No. 26

    Cuando la expansión de derechos es posible: el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina

    Francisca Pereyra

    Este documento presenta un primer panorama sobre la experiencia del diálogo social tripartito de las trabajadoras domésticas en Argentina. En base a entrevistas con representantes de los actores que participan de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares – una mesa negociadora creada en 2015 y formada por sindicatos de trabajadoras, organizaciones de empleadores y representantes gubernamentales–, el documento detalla el proceso de creación de esta iniciativa y se examinan la dinámica y los resultados observados en sus primeros años de funcionamiento.

  7. Documento de Trabajo No.25

    El trabajo forzoso en Argentina: avances y desafíos

    Giuseppe M. Messina

    Se brindan aportes para construir un diagnóstico general acerca de la erradicación del trabajo forzoso en el país y marcar tanto los avances realizados como los desafíos que se deben enfrentar. También se presentan algunas propuestas para potenciar las capacidades del Estado para dar respuesta a esta problemática, en articulación con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

  8. Documento de Trabajo No. 24

    Incidencia de las inspecciones y las sanciones laborales sobre el empleo registrado. Evidencia empírica para Argentina a partir de los registros administrativos

    Lucas Ronconi, Moira Ohaco

    Se analiza empíricamente el impacto de dos programas del Ministerio de Trabajo Nacional –el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)– sobre la registración de trabajadores utilizando una novedosa base de datos que combina información administrativa de diversas fuentes.

  9. Documento de Trabajo No. 23

    Cambios tecnológicos y laborales. Sus implicancias en el mercado de trabajo de Argentina

    Mariela Molina, Natalia Benítez, Christoph Ernst

    Se ofrece un aporte estadístico descriptivo acerca de los rasgos más sobresalientes del cambio tecnológico, apostando a la idea evolucionista de que estamos en medio de una revolución tecnológica sin precedentes, que obliga a pensar estrategias institucionales que acompañen los cambios. Se revisan debates y estudios previos y se reflexiona sobre el impacto de estos cambios en Argentina, la emergencia de formas atípicas de empleo y los desafíos del sector público y las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

  10. Documento de Trabajo Nª 22

    Tecnología, innovación y competencias ocupacionales en la sociedad del conocimiento

    Ana Catalano

    Se analizan las exigencias de capacidades abiertas al aprendizaje permanente y a la transmisión de saberes y de experiencias en el marco de la actual “revolución tecnológica”. Estas nuevas competencias implican capacidades cognitivas más sofisticadas, capacidades de interpretación, de traducción a algoritmos y fórmulas codificadas para la programación de equipos inteligentes.

  11. Documento de Trabajo No. 21

    Cambios tecnológicos, laborales y exigencias de formación profesional. Marco y dinámica institucional para el desarrollo de las habilidades colectivas

    Pablo Bortz, Nicolás Moncaut, Verónica Robert, Marianela Sarabia Darío Vázquez

    Se analizan dos experiencias locales de clústeres tecnológicos en las que ha surgido un conjunto de empresas en sectores de alta tecnología: nano y biotecnología en Santa Fe y software en Tandil. Si bien diversos indicadores
    permiten caracterizar a estas experiencias como exitosas en términos de transferencia tecnológica, creación de empresas, generación de empleo y exportaciones, el análisis de su trayectoria también muestra ciertas restricciones.

  12. Documento de Trabajo No. 20

    Tendencias legislativas en seguridad y salud en el trabajo con enfoque preventivo. Estudio comparado de la legislación internacional y algunos países seleccionados

    Pablo Páramo Montero, Carmen Bueno Pareja

    El enfoque promocional de la OIT recomienda encarar la formulación de políticas y programas desde la prevención.

  13. Documento de Trabajo No. 19

    Seguridad social para los trabajadores independientes en Argentina: diseño, cobertura y financiamiento

    Pablo Casalí, Maribel Jiménez, Eduardo Lépore, Lucía Ortega, Mariana Alvarez

    Se realiza una caracterización socioeconómica de los trabajadores independientes y se analizan los regímenes actuales que brindan protección a este universo de trabajadores y se promueven algunas recomendaciones para mejorar la cobertura integral de los trabajadores independientes, atendiendo a los principales parámetros del sistema.

  14. Documento de Trabajo No. 18

    Trayectorias hacia la formalización y el trabajo decente de los jóvenes en Argentina

    Fabio Bertranou, Mónica Jiménez, Maribel Jiménez

     Se destacan las barreras que enfrentan los adolescentes y jóvenes en su tránsito hacia la formalización laboral, el papel que juegan las instituciones laborales y las políticas de protección social, y los desafíos a partir de las características cambiantes del mundo del trabajo actual.

  15. Documento de Trabajo No. 17

    La formalización del empleo rural en Argentina a través de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG)



    Se describe el funcionamiento de los CCG, analiza el impacto sobre la formalización de los trabajadores asalariados en algunos convenios puntuales y recoge la opinión de los protagonistas, para identificar áreas relevantes sobre las cuales señalar recomendaciones que fortalezcan esta política pública.

  16. Documento de Trabajo No. 16

    Fortalecimiento de la inspección del trabajo en Santa Fe. Detección de los determinantes del trabajo no registrado y su regularización (2012-2015)

    Martín Carné, Virginia Trevignani, Fernando Muruaga

    Se construye un modelo de regresión logística binaria para una muestra de empresas inspeccionadas, con el objetivo de conocer qué atributos de las unidades de producción explican en mayor medida el aumento de la probabilidad de detectar empleo no registrado y su posterior regularización.

  17. Documento de Trabajo No. 15

    Trabajadoras domésticas y protección social en Argentina: avances y desafíos pendientes

    Francisca Pereyra

    En la última década, Argentina ha implementado una serie de políticas tendientes a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas e incluirlas en el marco de la protección social. Si bien se han observado avances significativos en la materia, todavía persiste una mayoría de trabajadoras no registradas. El estudio indaga sobre las razones que subyacen a este fenómeno basándose en un abordaje cualitativo que incluyó entrevistas con empleadas, empleadoras e informantes clave.

  18. Documento de Trabajo Nº 14

    Impacto del Programa de Profesionalización del Servicio en casas particulares sobre trabajadoras y trabajadores domésticos de origen nacional y migrante en Argentina

    Ana Lis Rodriguez Nardelli 

    Se analiza el impacto de las acciones de capacitación sobre las trayectorias laborales de las participantes del Programa y se muestra la necesidad de alcanzar una sinergia entre las políticas de capacitación y la sanción de normas nacionales, destinada a mejorar la situación de las trabajadoras migrantes frente al trabajo decente y el empleo.

  19. Documento de Trabajo N° 13

    Servicios Públicos de Empleo en Argentina
    como pilar de apoyo a la política de empleo.

    Daniel Helbig, Roxana Mazzola y María García

    El presente documento analiza cómo se construyó la Red de Servicios de Empleo en el país, cuál es su situación actual y cuáles son los nuevos desafíos que quedan por delante.

  20. Documento de Trabajo N° 12

    Calidad del empleo y cumplimiento del salario mínimo en Argentina

    Luis Casanova, Maribel Jiménez y Mónica Jiménez

    El documento describe el proceso de revitalización del salario mínimo y analiza su cobertura legal y cumplimiento efectivo a través de la interacción entre los cambios en la composición del empleo y modificaciones en el nivel del salario mínimo.

  21. Documento de Trabajo N° 11

    Asistencia escolar y participación laboral de los adolescentes en Argentina: el impacto de la Asignación Universal por Hijo

    Maribel Jiménez y Mónica Jiménez

    El objetivo de este documento es examinar los efectos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sobre los niveles de asistencia escolar y participación laboral de los adolescentes.

  22. Documento de Trabajo N° 10

    Inserción de las trabajadoras domésticas paraguayas a partir de las reformas laborales y migratorias en Argentina

    Giuseppe M. Messina

    Se presenta un análisis del corredor migratorio Paraguay – Argentina, con acento en las condiciones socioeconómicas de las trabajadoras domésticas paraguayas, los cambios normativos en la política migratoria argentina y la legislación sectorial de 2013.

  23. Documento de Trabajo N° 9

    Instituciones laborales y políticas de protección social para la erradicación del trabajo infantil en Argentina

    Fabio Bertranou, Luis Casanova, Alejandra Beccaria y Gustavo Ponce

    Esta publicación analiza la situación actual del trabajo infantil en Argentina, las acciones implementadas para su prevención y erradicación y los desafíos que aún persisten para las políticas públicas.

  24. Documento de Trabajo N° 8

    El efecto de la negociación colectiva sobre la distribución de los ingresos laborales.
    Evidencia empírica para Argentina en los años dos mil.

    Luis Casanova y Javier Alejo

    Este documento describe el proceso de revitalización de la negociación colectiva y estudia su impacto en la distribución de los ingresos laborales.

  25. Documento de Trabajo N° 7

    Estrategias para la formalización del empleo rural. El caso del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en el sector vitivinícola de Mendoza.

    Fabio Bertranou, Rodrigo González y Luis Casanova

    Esta nueva publicación de la serie Documentos de Trabajo analiza la instrumentación de este Convenio e identifica los aspectos relevantes para la extensión y el perfeccionamiento de esta herramienta de formalización laboral.

  26. Documento de Trabajo N° 6

    Evaluación de impacto en la inserción laboral de los beneficiarios de los cursos sectoriales de formación profesional. Septiembre 2014

    Victoria Castillo, Moira Ohaco, Diego Schleser

    Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto que los cursos sectoriales de formación profesional, realizados durante 2010, han tenido en la mejora de la empleabilidad de las personas.

  27. Documento de Trabajo N°5

    Recibir y brindar cuidados en condiciones de equidad: desafíos de la protección social y las políticas de empleo en Argentina. Julio 2014

    Carina Lupica

    En este documento se identifica y realiza un análisis acerca de los avances y desafíos de la incorporación de los cuidados como un componente del sistema de protección social en Argentina.

  28. Documento de Trabajo Nº 4

    Desempeño del Monotributo en la formalización del empleo y la ampliación de la protección social. Noviembre 2013

    Oscar Cetrángolo, Ariela Goldschmit, Juan Carlos Gómez Sabaíni, Dalmiro Morán

    Se evalúa el desempeño del Monotributo en términos tributarios, de formalización laboral y como instrumento para proveer a los trabajadores independientes de una cobertura efectiva de la protección social.

  29. Documento de Trabajo Nº 3

    Mecanismos de formulación e implementación de la política de empleo en Argentina. Octubre 2013

    Fabio Bertranou

    Se identifican y describen: (a) los mecanismos de coordinación interjurisdiccional, sectorial y tripartitos; (b) los pilares que forman parte del apoyo de la política de empleo, como la inspección, la formación continua y los servicios públicos de empleo, entre otros; y finalmente (c) los mecanismos de rendición de cuentas.

  30. Documento de Trabajo Nº 2

    Informalidad, calidad del empleo y segmentación laboral en Argentina. Septiembre 2013

    Fabio Bertranou, Luis Casanova, Maribel Jiménez y Mónica Jiménez

    Se analizan los principales cambios ocurridos en la calidad del empleo en las últimas dos décadas, y sus vinculaciones con la política económica y las regulaciones laborales. La evidencia encontrada da cuenta de que el fenómeno más extendido que afecta la calidad del empleo es la informalidad laboral.

  31. Documento de Trabajo Nº 1

    Dónde, cómo y por qué se redujo la informalidad laboral en Argentina durante el período 2003-2012. Julio 2013

    Fabio Bertranou, Luis Casanova, Marianela Sarabia

    Se analiza la evolución reciente de la informalidad laboral y las principales políticas desarrolladas para reducir la extensión del fenómeno y fomentar la generación de empleo de calidad.