Las Instituciones laborales y desempeño del mercado de trabajo en Argentina

La publicación busca contribuir al debate sobre los avances y desafíos en la búsqueda del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos en Argentina.

El presente informe tiene un doble objetivo. Por un lado, documentar los avances que en materia de fortalecimiento de las instituciones laborales experimentó Argentina, así como sus impactos en el desempeño del mercado de trabajo (en materia de empleo y varias dimensiones que hacen a la calidad del empleo). Para ello se ha recurrido a los resultados de una serie de actividades desarrolladas por la Oficina de País de la OIT para la Argentina a lo largo del periodo cubierto por los tres Programas de Trabajo Decente. Se busca contribuir al debate sobre los avances y desafíos en la búsqueda del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos en Argentina.
Por otro lado, debido a que el rol de las instituciones laborales en el desempeño del mercado de trabajo es un tema de debate internacional que presenta diferentes recomendaciones en cada caso, este informe intentará contribuir con diagnósticos, evidencia empírica y lecciones aprendidas –para el caso argentino– acerca del impacto de las instituciones y políticas laborales.